Bienvenidos a la COMUNIDAD DE MAPAS CONCEPTUALES MULTIMEDIA elaborados por VOSOTROS Y VOSOTRAS ¡
· Realizar individualmente o grupalmente (2-4 personas) un Mapa Conceptual Multimedia sobre los principales ámbitos de intervención social del educador_a social/ trabajador_a social con la aplicación http://www.mindomo.com
· Para cada ámbito de intervención se incorporará una imagen o video que represente su significado y relevancia socioeducativa. Una vez terminado el Mapa Conceptual interactivo se insertará en el edublog y enviará un comentario a este mismo blog (http://mapasconceptualesestudiantes.blogspot.com) en el que se incluyan los siguientes datos: titulación, curso, nombre, apellidos y el enlace del mapa conceptual multimedia elaborado.
· En el edublog del estudiante se incorporará un comentario (máximo 500 palabras) en el que se describa los principales aspectos que se recojan en el Mapa Conceptual Multimedia elaborado y su correspondiente enlace operativo realizado con la aplicación Mindomo.
Ejemplo:
- Edublog de Cristina Romero Olivares.
· Algunos ejemplos:
42 comentarios:
Mª Luisa Muñoz Cabral
1º Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social
En el primer video podemos ver varios escenarios en los que se emplea la animación sociocultural que incluye una amplia variedad de actividades, como talleres artísticos, exposiciones, espectáculos y festivales. Estas actividades pueden realizarse en diferentes lugares, como parques, plazas, centros culturales y bibliotecas.
Por otro lado, en el segundo video podemos ver como la rehabilitación es importante proporcionar a estas personas un ambiente seguro y de apoyo para ayudarles a superar su adicción y reintegrarse en la sociedad.
Por ultimo, del ultimo video concluimos con que la educación con perspectiva de género también ayuda a prevenir la violencia de género y la discriminación, al fomentar el respeto mutuo y la comprensión entre personas de diferentes géneros. Además de contribuir a cerrar la brecha de género en el acceso a oportunidades económicas, políticas y sociales.
enlace al mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-en-educacin-social-e254bc865cd340089d1173f81b9d35d6
Pedro Martos Gálvez
1º Doble Grado Trabajo y Educación Social
EPD 13
Enlace del mapa conceptual: https://www.mindomo.com/es/mindmap/7d2f22fa45654c11ab35133394038405
En este mapa conceptual he recogido tres de los ámbitos que más me interesan dentro del mundo del trabajo social, principalmente me gustan porque son diversos entre sí y que cubriéndolos y trabajando con ellos se puede realizar una gran labor para la sociedad.
Por otro lado, son temas que generalmente atraen muchos prejuicios en la sociedad, más que nada por el desconocimiento que se tiene sobre ellos. Es por esto mismo que me parece importante la divulgación de vídeos y otros recursos que permitan mostrar estas experiencias de primera mano. Personalmente el ámbito penitenciario me resulta muy curioso, pero nunca he tenido el acceso a saber más de este; o lo poco que he recibido ha ido cargado de ideas negativas/erróneas.
La drogodependencia es otro tema que suscita el temor de muchas personas, para una gran cantidad de gente nos es un tema muy cercano y esa es la motivación que me hace indagar en este lo máximo posible. Además, el vídeo que he seleccionado en el esquema me ha resultado sumamente interesante, gracias a que nos acerca a las experiencias de distintas personas que hoy en día son exdrogodependientes.
Por último, el tema que me queda por hablar es el colectivo de las personas con diversidad funcional. Por norma, tendemos a tratar de ayudar a estas personas siempre que nos es posible, no obstante, nunca reflexionamos si es peor el remedio que la enfermedad, es decir, ¿Es nuestra ayuda realmente eficaz?. En ocasiones, por mucho que tengamos una buena intención, podemos causar más daño, y lo que busco con la visibilización de este ámbito es resolver la cuestión planteada. Espero que con el vídeo que he insertado todos podamos aprender sobre estas realidades.
¡Espero que los vídeos os parezcan tan curiosos y entretenidos como me han resultado a mí!
EPD 11
Nombre: Carmen Pérez Gómez
Titulación y curso: Primer Curso de Trabajo Social y Educación Social.
Aunque todos los ámbitos son importantes y fundamentales, he elegido estos porque los considero sumamente necesarios de intervención por parte educadores/as y trabajadores/as sociales.
Tanto la drogadicción como la violencia de género son ámbitos sociales que a diario escuchamos en las noticias, pues ambas causan miles de muertes al año. Por esta razón, considero que son primordiales a la hora de intervenir los educadores/as sociales.
Por otra parte, la infancia es una etapa fundamental para el desarrollo de las personas, por lo que nosotras como educadoras sociales debemos hacer lo posible por preservarla.
Enlace de mi mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-social-5719abf89c11c0884b6fe5799a51cf72
Mª Luisa Muñoz Cabral
Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social
EPD 13
En el primer video podemos ver varios escenarios en los que se emplea la animación sociocultural que incluye una amplia variedad de actividades, como talleres artísticos, exposiciones, espectáculos y festivales. Estas actividades pueden realizarse en diferentes lugares, como parques, plazas, centros culturales y bibliotecas.
Por otro lado, en el segundo video podemos ver como la rehabilitación es importante proporcionar a estas personas un ambiente seguro y de apoyo para ayudarles a superar su adicción y reintegrarse en la sociedad.
Por último, del último video concluimos con que la educación con perspectiva de género también ayuda a prevenir la violencia de género y la discriminación, al fomentar el respeto mutuo y la comprensión entre personas de diferentes géneros. Además de contribuir a cerrar la brecha de género en el acceso a oportunidades económicas, políticas y sociales.
Enlace al mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-en-educacin-social-e254bc865cd340089d1173f81b9d35d6
EPD 12
Nombre: Elena Ferrete Fernández
Titulación y curso: Primer Curso de Trabajo Social y Educación Social.
Enlace del mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/9fb0c2d8f69148c88289a3b99cf1c770
En este mapa conceptual se han recogido diferentes ámbitos, estos son los ámbitos que más me gustan y con los que en un futuro me gustaría dedicarme.
Los ámbitos son los siguientes:
- Personas mayores, en el que el educador hace una función esencial proporcionándole a estas personas una atención y un acompañamiento diario.
- Centros penitenciarios, es un ámbito en el que no he tenido acceso a saber más sobre ello, pero a través de la visualización del video adjunto en el mapa conceptual, he entendido la gran labor que cumplimos las educadoras o educadores sociales en este ámbito.
- Salud mental, he tenido el placer de conocer este colectivo de personas en el grado superior, y pienso que es muy importante aportar ayuda a estos usuarios ya que la salud mental de las personas es algo que debe ser primordial, y como educadoras sociales podemos eliminar los prejuicios que se tiene acerca de este ámbito y aportarle una ayuda a estos usuarios.
- Personas sin hogar, es el ámbito que más me llama la atención, ya que es injusto que haya personas que lo tienen todo y les sobra, y otras no tengan absolutamente nada, por lo que siendo educadora social deberíamos aportar ayudas a estas personas. Además, a través del video adjuntado en el mapa, vemos como personas que lo tenían todo, se han quedado sin nada por simplemente perder el trabajo y no poder volver a encontrar otro.
Espero que con este mapa, pensemos en la importancia que tenemos las personas que estamos estudiando Educación Social, ya que nuestra labor en el mundo es fundamental para todos los colectivos.
Lucía Díaz Suero. 1º Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social
Enlace al mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-socioeducativa-4d7c9d2ecd2f40bd86dcc53e3aa45641
En el mapa conceptual he recogido los ámbitos de la intervención socioeducativa de los educadores sociales, que me parecen más interesantes. Son los siguentes:
- Personas mayores. He insertado un video en el que se refleja una campaña en defensa de los derechos de dicho colectivo, pues con el paso del tiempo se les pierde el respeto y no se les tiene en cuenta.
- Centros penitenciarios. En el video de este ámbito podemos ver un ejemplo que refleja la función de los educadores sociales, y la importancia de estos en los centros penitenciarios.
- Discapacidad. Al igual que en ámbitos anteriores es un claro ejemplo de que las personas con discapacidades, físicas o intelectuales, poseen los mismo derechos que el resto de ciudadanos.
- Infancia. Es uno de los colectivos más vulnerables, por lo que con la siguiente campaña se muestra la represión y los estigmas que se le atribuyen desde la infancia.
Rita María Lombardo Moreno.
EPD 13
1º Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social.
Enlace de mi mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/mbito-de-intervencin-del-educadora-social-2b96376199f21d4f61d3f45c7f88992f
En este mapa conceptual de los ámbitos de intervención del Educador Social, he escogido cuatro ámbitos que desde mi punto de vista me parecían más curiosos y son;
* Personas Mayores.
* Diversidad funcional, concretamente Síndrome de Down.
* Mujeres víctimas de Violencia de Género.
* Menores en Riesgo Social.
Es importante tratar a estos cuatro colectivos porque son más vulnerables ante problemas como la discriminación, la violencia, la exclusión o la dependencia. La educación social les ayuda a potenciar su autoestima, su autonomía, su comunicación y sus derechos.
En el primer video explica los conceptos de envejecimiento, educación social y gerontología social, así como los ámbitos de intervención educativa con las personas mayores, como puede ser en el ocio, la cultura, su desarrollo de vida...
En el segundo vídeo presenta un centro que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down.
En el tercer vídeo se muestra una entrevista con Marina Marroquí, una mujer que ha sufrido violencia de género por su padre, donde nos muestra temas de prevención y detención sobre estos temas.
Por último, está el cuarto vídeo, donde se realiza un reportaje en un centro de menores, en el que el director muestra las instalaciones, normas, actividades... de los residentes que habitan allí.
Titulación: Doble Grado Trabajo Social y Educación social
Curso: 1º
Nombres: Ana Bayort Romero y Natalia Asenjo Fuentes
Enlace al mapa conceptual: https://acortar.link/3MgAIu
-Instituciones penitenciarias: Este video pretende concienciar de que no todos los delitos deben ser pegados de la misma manera. Tal y como enseña este corto, existen delitos menores que no deben ser pegados con cárcel, sino con ayuda comunitaria, para que esas personas aprendan la lección y no lo vuelvan a hacer.
- Tercera Edad: Este cortometraje Disney, enseña el valor que se le debe dar a los mayores y que no se le da. Además promueve el cariño y el cuidado con el que deben ser tratados, además del respeto que hay que tenerle. También pretende que los jóvenes pasemos tiempo con ellos y los escuchemos y ayudáramos, ya que para ellos nosotros somos alegría y vitalidad. Como cierre de este video, se promueve que con pocas cosas sé es feliz, y que no todo lo material importa, sino el valor que tiene ese material, que para una persona mayor puede ser incalculable.
-Discapacidad: En este experimento social, tres expertas en recursos humanos se enfrentan al reto de un proceso de selección a ciegas.
Con este video se pretende concienciar de la necesidad de ofrecer igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad; solo 7 de cada 100 personas con discapacidad intelectual, que pueden trabajar, lo hacen y es cobrando un 60% menos.
-Trata de personas: Este vídeo explica la vida de Alika, una mujer nigeriana víctima de explotación sexual. Con su historia se denuncia la mafia que se esconde detrás de la trata sexual de personas en España. Principalmente, señala como las autoridades españolas priorizan el control policial y migratorio por encima de la protección a las víctimas.
Titulación: Tic y Educación Social
Curso: 1º curso Doble Grado Trabajo Social y Educación Social
Nerea del Carmen García Villegas
La educación social es un proceso que busca integrar a las personas en riesgo de exclusión social (o ya excluidas socialmente)a la sociedad. Presenta múltiples ámbitos de intervención, sin embargo yo me he centrado en los 3 que más me interesan:
Drogodependencia: El video narra con una perspectiva más inocente (puesto que es para niños) el efecto nocivo de las drogas y como estas nos van consumiendo poco a poco.
Mujeres abusadas sexualmente/violaciones: El vídeo narra la situación que vive una mujer tras ser víctima de una violación. Además de cómo debe pelear a capa y espada por ser creída mientras su agresor sigue libre
Menores en riesgo de exclusión social: En el video se ve una clase de instituto cuyos alumnos están en riesgo de exclusión social, ellos son conscientes de su situación por lo que presentan una actitud negativa. Sin embargo la profesora trata de motivarlos.
Enlace mapa conceptual:
https://www.mindomo.com/mindmap/6cb83080e0c743eaaf8f8717852b42d2
TITULACIÓN: TS y ED
CURSO: 1º
NOMBRE: Claudia
APELLIDOS: Belsué Uviedo
COMENTARIO
Mi elección de estos tres ámbitos (de los seis que hemos estudiado) de intervención social para los y las educadoras sociales ha sido por gusto, interés y desconocimiento, con los ámbitos de tercera edad, discapacidades y salud mental y drogodependencia respectivamente.
En cuanto a la tercera edad e influenciada por mi padre que tiene una residencia siempre me ha llamado la atención. Considero que es muy necesario cuidar, acompañar y ofrecer apoyo educativo a nuestros mayores no sólo para favorecer un envejecimiento saludable, sino también para darles motivos para seguir viviendo todo lo feliz que se pueda. Además, yo que quise y dude en sí estudiar la carrera de artes plásticas y mi faceta artística no la quiero abandonar, así que me parece una buena idea en un futuro poder realizar talleres en centros de día para estimular la creatividad e imaginación de los mayores. A ejemplo de esto mismo he insertado un video sobre este tipo de talleres.
Siguiendo con el ámbito de discapacidades y salud mental me resultó interesante conocer los distintos espacios de intervención que se pueden realizar. A día de hoy aún hay mucho estigma y prejuicios hacia las personas con diversidad funcional y los enfermos de salud mental. Con este contexto supone un gran reto encontrar trabajo o socializar, por ejemplo. Es necesario que haya espacios de intervención para favorecer la inserción laboral, pero el respeto hacia ellos empieza con la educación en los colegios. El vídeo insertado es explicativo sobre la intervención a discapacitados intelectuales desde la detección de necesidades y distintos recursos que emplear.
Por último, el ámbito del que menos conocía la intervención era la drogodependencia. La conocía más como intervención sanitaria o psicológica, pero no educativa. Como en el ámbito anterior, los drogodependientes y los exdrogadictos, como es el caso de las personas que hablan en el vídeo insertado, tienen una gran estigmatización en la sociedad actual. La intervención a este colectivo permite su reinserción en la sociedad y una mejora en su modo de actuar con ayuda profesional.
Enlace al MCM: https://www.mindomo.com/mindmap/principales-mbitos-de-intervencin-social-para-educadoresas-sociales-d9e6389d419f4a8b858657b55bb92fa2
Soy Claudia Marín Hermoso de primero del Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.
En mi mapa conceptual se ven reflejado los tres ámbitos de intervención que están más a la orden del día según mi punto de vista.
- Drogadicción: ha vuelto a resurgir como "moda" y es necesaria la intervención para frenarla a edades tempranas.
- Personas mayores: nos encontramos ante una población cada vez más envejecida que necesita ayudas especiales.
- Jóvenes migrantes: las diferencias económicas está provocando grandes oleadas migratorias que ponen en peligro vidas.
Aquí dejo el enlace a mi mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/ceaedc9133214b098da6269d3950359b
Espero que os guste!!!!!!! <3
1º Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social
Nombres: Marta Suárez Hermida y Elena Urbano Santos
Mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/706330a769f048729294f2874db6d5be
Como se puede observar en el mapa conceptual, los tres ámbitos de intervención de la educación social elegidos han sido menores, violencia de género, inmigrantes y personas sin hogar. La elección de estos 4 ámbitos se debe a la importancia que creo que tiene la intervención desde estos ámbitos para que una sociedad crezca desde la igualdad de condiciones. Los vídeos expuestos permiten conocer desde dentro esta realidad, especialmente en el caso de las personas sin hogar, donde son las propias personas las que hablan desde la experiencia.
Los educadores sociales actuarán siempre en concordancia con el buen desarrollo cognitivo y psicológico de los menores. De esta manera, se le da mucha importancia a una educación en la que puedan desarrollarse como personas a la vez que aprenden conceptos para la vida. Por otro lado, serán una pieza clave en instituciones como reformatorios, centros de acogida, delegados del menor, etc. Es decir, no solo fomentan su educación sino que su principal finalidad es la protección de las situaciones excluyentes a las que se ven sometidos en ocasiones.
Los educadores sociales deben proporcionar las técnicas adecuadas para que las personas inmigrantes encuentren servicios básicos que necesiten. Un ámbito muy importante desde esta intervención es la formación e inserción laboral, de esta manera, se espera que adquieran una serie de conocimientos para realizar dicho trabajo y conseguir una independencia.
En el ámbito de la violencia de género, la principal labor de los educadores sociales es la prevención y detección de estos casos seguido de un seguimiento sobre la evolución de la víctima. En estas circunstancias se busca, principalmente, que la víctima se sienta protegida y se le brinda apoyo psicológico. Es importante que el educador social le proporcione estancia en el caso de que viva con la pareja de la que recibe el maltrato.
Las personas sin hogar es uno de los sectores de la sociedad con mayor estigmatización. En este caso, los educadores sociales no solo deben proporcionar una residencia y estancia adecuada, sino que es muy importante que reciban una formación que permita aumentar su autonomía así como puedan conseguir un trabajo con el que puedan salir de la calle por ellos mismos. Por otro lado, se le da mucha importancia al apoyo psicológico en este sector, ya que suelen ser personas que se encuentran solas y aisladas.
Este trabajo nos permite acercarnos aún más a estos sectores sociales cuyos conocimientos están llenos de estigmas, faltas de comprensión y atención importante. Abordar estos temas será fundamental para generar una concienciación colectiva de los riesgos que suponen para la sociedad y las ventajas relacionadas con la actuación desde la educación social en dichos sectores.
TITULACIÓN Y CURSO: 1º Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social
NOMBRE Y APELLIDOS: Laura García Vázquez y Elisa García del Pozo
Hemos decidido realizar el mapa conceptual teniendo en cuenta todos los ámbitos posibles ya que creemos importante conocer la mayor información posible acerca de la labor del educador social, y tener una idea de todas las posibilidades que tendremos nosotros como estudiantes de esta titulación en un futuro.
ENLACE:https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-del-educador-social-998a4c7459ee43028be5f62e89dc8021
Soy Ana Pérez Pascual, de 1º del Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.
Este es el enlace de mi mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/b758fafa17d842f6b4186897945d72de
En este mapa he querido representar algunos, no todos, ámbitos de intervención social que en nuestro futuro no tan lejano profesional deberemos intervenir como educadores y trabajadores sociales.
He representado los colectivos de personas mayores, personas sin hogar, personas con diversidad funcional, víctimas de violencia de género y personas migrantes, y en cada uno he insertado un vídeo que, a mi parecer, ayuda a reflexionar sobre la situación tan complicada que tienen que vivir estas personas y colabora con la sensibilización de estas personas.
Por último, he hecho un pequeño comentario sobre algunas de las necesidades que deberemos cubrir como profesionales, además de asegurar una inserción sociolaboral de calidad en muchos de los casos.
EPD 13
Nombre: Paula Ruiz Paz
Titulación y curso: Primer Curso de Trabajo Social y Educación Social.
Enlace del mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/72700d5ed1e96b4ae0f466937b91b36a
En este mapa he seleccionado he seleccionado tres ámbitos de intervención para educadores sociales: drogodependencia, personas sin hogar y personas con diversidad funcional. En cada ámbito he insertado un video representativo y su correspondiente explicación. Esto nos ayudará a reflexionar sobre ciertos ámbitos y cómo podemos ayudar.
Finalmente, he añadido un breve comentario junto al mapa conceptual en mi Edublog "Conectando con las Tics". Tratar estos temas de forma natural y sin prejuicios es muy importante para asegurar la integración de estas personas.
Míriam Corrales Gómez
1º del Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social
EPD 11
Enlace del mapa conceptual multimedia elaborado: https://bit.ly/41bxwa9
A continuación explico cada uno de los ámbitos de intervención de la Educación Social y el Trabajo Social que he escogido para realizar el mapa conceptual:
- Vídeo sobre personas con discapacidad: este vídeo trata sobre un Plan de inserción laboral de personas con discapacidad de la Fundación ONCE. En éste se reflejan comentarios de personas con discapacidad que afirman que pese a las dificultades de la vida, si uno quiere cambiar y proponerse metas o sueños, puede conseguirlo con esfuerzo. Concuerdo en esta afirmación porque es una realidad, se requiere querer cambiar para llegar al cambio y marcarse unos objetivos personales o profesionales.
- Vídeo sobre inmigrantes: este breve vídeo trata sobre el suceso que ocurrió en Estados Unidos acerca de la paralización del comercio y la educación durante un día por el cierre voluntario de los comercios donde los inmigrantes trabajan. Con esta acción lo que los inmigrantes pretenden es que se reconozca y valore su trabajo, ya que cualquier persona tiene la capacidad de dar lo mejor de sí mismo en su trabajo; y concienciar de que su trabajo también contribuye a la bonanza económica.
- Vídeo sobre animación sociocultural: este vídeo trata sobre la puesta en marcha de un programa en Piura, Perú. El mismo consiste en unas ludotecas móviles que van desplazándose por distintos sitios para realizar actividades, dinámicas, juegos para aprender conceptos y valores. Este programa es una forma de animación sociocultural, ya que se prioriza el juego como método para que los niños aprendan, divirtiéndose y fomentando habilidades sociales y el respeto con sus iguales.
En definitiva, la labor, acompañamiento y seguimiento de los educadores sociales y trabajadores sociales en estos tres ámbitos explicados son muy importante en la sociedad hoy en día. Esto se debe a que son profesionales acompañantes en el proceso de cambio y trasformación social.
Pilar Arteaga y Marina Sánchez-Ramade
Alumnas de 1 del Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social
Este es el enlace para acceder a nuestro mapa conceptual: https://coggle.it/diagram/ZDRA60GwolWex6xN/t/diversidad-funcional
Nuestro mapa está dividido en cuatro ámbitos sociales diferentes, los cuales son: inmigración, diversidad funcional, drogodependencia y menores. Todos estos ámbitos cuentan con un comentario explicativo en cada uno y hemos añadadido vidios que son trozos de películas para facilitar la comprensión y que sea más ameno de ver.
Nombre y apellidos: Annette Michelle Navarro Brown
Titulación y curso: 1ro de Trabajo Social y Educación Social
EPD 13
Comentario:
Para la realización del mapa conceptual multimedia, he escogido los tres ámbitos de intervención que más me llaman la atención, y son los siguientes:
-Mujeres victimas de prostitución, de trata de personas y violencia de género: Trabajar con mujeres me parece muy importante, además que ser una agente dinamizadora de igualdad tiene cabida en diferentes ámbitos de intervención, como la creación de redes regionales y nacionales contra la trata de mujeres o el desarrollo planes de intervención para la consecución de otro empleo de las trabajadoras sexuales. Para ello, he adjuntado un vídeo de testimonios de mujeres migrantes víctimas de prostitución.
-Atención a menores: Como educadoras sociales, podemos dedicarnos a los procesos de acogimiento o adopción familiar. En el vídeo que he compartido, diferentes profesionales reflexionan acerca de los retos y problemáticas que las familias adoptantes afrontan, con el objetivo de ofrecer información y recursos y analizar el mejor abordaje terapéutico.
-Jóvenes migrantes: Es muy importante la intervención socioeducativa con jóvenes migrantes, con la finalidad de contribuir a la integración y normalización de los menores migrantes en su medio escolar, social o laboral. Se adjunta un vídeo sobre un testimonio de Ousman Umar, quien es ahora un gran emprendedor social.
En definitiva, nuestra actuación se encuentra en muchísimos espacios con diversas necesidades, que necesitan toda nuestra dedicación y acompañamiento.
Enlace al mapa conceptual multimedia: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-social-del-educadora-social-7c87c1af105d4f85b6b88f0039ff7de6
Nombre y apellidos: Laura Castro Espiñeira y Mónica Lorente Domenech
Titulación y curso: 1ro de Trabajo Social y Educación Social
EPD 11
En el mapa hemos trabajado con tres ámbitos que nos llaman especialmente la atención: violencia de género, personas mayores y centros de menores. Cabe decir que nos pareció una manera muy dinámica y visual de entender nuevas perspectivas de trabajo con estos ámbitos. Además, nos parece muy enriquecedor las diferencias entre los colectivos y por tanto las diferencias que son necesarias para actuar adecuadamente con ellos.
La violencia de género es un tema que desgraciadamente es muy común en la sociedad, y esta cercanía con el ámbito que todo el mundo posee es la que nos incito a escoger este vídeo. Formarnos tanto como trabajadoras o educadoras sociales y tener la posibilidad de acompañar a víctimas de violencia de género sería uno de nuestros objetivos en un futuro.
Por otro lado, nos pareció muy importante tratar el colectivo de personas mayores ya que es una de los menos atractivos a la hora de elegir en qué ámbito trabajar. Este colectivo sufre un abandono familiar y una sensación de soledad que debemos lidiar y acompañar ya que son el motivo de que existamos las nuevas generaciones y merecen un hueco en la sociedad.
Atendiendo al tema de centro de menores, la actuación de los profesionales sociales nos parece vital para acompañar y ofrecer recursos a este colectivo que determinen su futuro. Al igual que los anteriores ámbitos, este colectivo es uno de los que más nos incentivan a trabajar con ellos en un futuro.
Finalmente, esperamos que hayáis aprendido nuevas cosas de actuación o sobre los colectivos que os resultará tan interesantes y entretenidos como a nosotras.
Enlace al mapa conceptual multimedia: https://www.mindomo.com/es/mindmap/254c1af9c3811655e8916fa6a42db848
Marina León Serrano del Primer Curso de Doble Grado de Trabajo Social + Educación Social
En este mapa mental se pueden encontrar tres ámbitos importantes de los educadores sociales: penitenciaría, inmigración y violencia de género. También se recoge con cada uno de ellos un vídeo relacionado a esos temas, demostrando por qué es importante el apoyo a estos colectivos.
https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-del-educadora-social-b549cc72f0f64ca0a1f91ce1bdb21e1f
NOMBRE Y APELLIDOS: Andrea Jiménez Nieto.
TITULACIÓN Y CURSO: 1º Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social
EPD 12
En el mapa conceptual he nombrado los tres ámbitos socioeducativos que más me interesan a la hora de trabajarlos en un futuro: Menores en riesgo de exclusión, Personas mayores, Drogadicción. Para cada uno he elegido tres videos que ofrecen más información sobre estos:
- El video que has compartido es una entrevista con Reyes Martel, quien es la directora general de la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas (ACEDIM) en España. En la entrevista, Martel habla sobre el trabajo que su organización hace para ayudar a cambiar el rumbo de menores en riesgo de exclusión social a través de la educación.
- El video es una presentación de Ainhoa Narvelo, Trabajadora Social de San Miguel Adicciones, se enfoca en la importancia del Trabajo Social Clínico en el abordaje de las conductas adictivas, y cómo los profesionales de trabajo social pueden contribuir en la prevención, detección, intervención y seguimiento de estos problemas.
- En el video, se destaca la importancia de los trabajadores sociales en la atención y cuidado de los adultos mayores, ya que son profesionales capacitados para ayudar a estas personas a mejorar su calidad de vida y enfrentar los desafíos que pueden presentarse en la vejez. Se mencionan varios roles y funciones del trabajador social con los adultos mayores.
En los tres videos se habla de la importancia del Trabajador y Educador social para introducir estos grupos en exclusión, a la sociedad y poder mejorar sus situaciones.
Enlace del mapa conceptual:
https://www.mindomo.com/mindmap/principales-mbitos-de-intervencin-socioeducativas-8472f0c4fbe741aca498bfdcd3aa230d
Rocío Hidalgo Pinto.
Primer año del doble grado de Trabajo y Educación Social.
EPD 13.
Enlace del mapa conceptual:
https://www.mindomo.com/mindmap/e5bc595b65c943919c9f5e64b553a4af
Para la realización del mapa conceptual he escogido cinco ámbitos, los cuales explicaré apoyandome en diferentes vídeos.
- Infancia, adolescencia y juventud: a día de hoy la vida en los centros de acogida continua siendo un misterio para muchas personas, el video busca darles visibilidad a la realidad de muchos niños. Se debe buscar el bienestar social a través del conocimiento de las diferentes realidades que se pueden vivir en la infancia.
- Edad adulta: actualmente más del 20% de la población se encuentra en exclusión social y por lo tanto con problemas de inserción laboral. Se debe buscar el acercamiento de la educación a la población, ya que todos ddebemos tener la misma oportunidad de formarnos. Es esencial presentar las mismas posibilidades a toda la sociedad.
- Personas mayores: gran número de personas tienen que enfrentarse a una vida en solitario, sin contar ningun apoyo. Tienen una vida monótona y triste, el video intenta dar cabida a la sensibilización de este tipo de situaciones para dar conciencia y realizar una intervención para el bienestar de este colectivo de personas mayores.
- Discapacidad y salud mental: se tiende a la excusión de todas aquellas que se salen de lo normativo. Se le da un trato diferente a todas aquellas personas que se consideran fueran de la estrutura social. En muchas ociasiones las personas no son conscientes de la incomodidad que sufren estos colectivos. En el vídeo muestra como es la realidad desde los ojos de las personas con discapacidad, dadno a reflexionar sobre nuestros actos.
- Drogodependencia: el corto muestra lo difícil que es la vida para las personas que conviven con un drogodependiente y lo complicado que es para la propia persona encontrase en esta situación y no poder salir de ella. Deben de ser atendidos, escuchados y mantener con ellos un seguimiento.
Como conclusión, la interención socioeducativa de los educadores sociales es esencial en los diferentes ámbitos expuestos. Gracias a ellos se realiza una transformación social que busca el bienestar de las perosonas.
Hola!! Soy Paloma Rodríguez Rodríguez, de 1º curso del doble grado de trabajo social y educación social. A continuación adjunto mi enlace sobre el mapa conceptual de los ámbitos de intervención: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-4db09ec8de4d41c494a78860332e8f1b
Los ámbitos que he elegido son: drogodependencia, mujeres, menores, migrantes, tercera edad y diversidad funcional.
A pesar de la gran variedad de ámbitos de intervención de la educación social, he optado por hablar y mostrar estos cinco ya que constituyen para mí, perfiles que necesitan de mucha ayuda y trabajo de la educación social en la actualidad.
A su vez, entre ellos se encuentran aquellos que más me motivan para el trabajo como educadora social como son drogodependencia y mujeres.
Buenas!! Soy Sofía Regato Díaz, de 1º curso del doble grado de trabajo social y educación social. A continuación adjunto mi enlace sobre el mapa conceptual de ámbitos de intervención.
https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-62c6b0fa51ce4a0d9f24db16950cba06
En el mapa conceptual he plasmado los ámbitos de intervención que más interés me producen (enfocados a las profesiones de Educadora y Trabajadora Social). He añadido tanto fotos explicativas como enlaces de videos. En ambos casos procuro dejar claro cual es la labor que cumple cada uno de los ámbitos.
Bajo mi punto de vista es de vital importancia ser conocedor de cuales son las salidas profesionales que tenemos. En un futuro de ello dependerá el barajar todos los posibles empleos y decidir con el mejor criterio posible cual es la institución en la que deseamos trabajar.
El hecho de tener ahora ciertos favoritos (dentro de los diferentes ámbitos de intervención) no debe hacer que elimines los distintos campos puesto que la versatilidad dentro de la educación social es una gran ventaja a la hora de intervenir.
Hola, me llamo Estrella Panés Rodríguez alumna de primero del doble grado de Educación Social y Trabajo Social.
En el siguiente enlace os comparto mi mapa conceptual sobre los distintos ámbitos de intervención del educador social en el que comparto alguno de los centros en los que pueden ejercer esta profesión.
https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-socioeducativas-8a4a4f1f50604f50a45d3314c9fa4f05
El educador social desempeña una labor fundamental en el ámbito de la intervención social, ya que su trabajo consiste en promover el desarrollo integral de las personas, comunidades y grupos más vulnerables de la sociedad. Su papel es esencial en la prevención y resolución de situaciones de riesgo, exclusión social, violencia, discriminación y otros problemas sociales. Esto lo hace colaborando con otras figuras profesionales, como psicólogos, trabajadores sociales, pedagogos y sociólogos, para proporcionar un apoyo integral y multidisciplinario. Además, su labor es fundamental en la promoción de la participación activa de las personas en la sociedad y en el fortalecimiento de las comunidades y grupos más vulnerables.
A pesar de todo esto, esta profesión es muy reciente y se encuentra invisibilizada lo que hace que su labor no se tenga en consideración. Es por esto que se debe fomentar el conocimiento de todos los ámbitos en los que podremos como futuros profesionales intervenir o si no estás interesado en ejercer esta profesión, simplemente saber los recursos que se encuentran a tu disposición si perteneces a uno de estos colectivos.
Así pues, he visto necesario realizar un mapa conceptual sobre alguna de los lugares donde realiza su labor el educador social en los diferentes ámbitos de intervención que son:
- infancia y juventud
- personas adultas
- tercera edad
- discapacidad y salud mental
- drogodependencia
- atención comunitaria
Ainhoa Rastrojo Cortés, Primero del Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social
https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-socioeducativa-6996006e55c94895ac4b2644fab5dd3a
MAPA CONCEPTUAL
Este mapa conceptual tiene como objetivo presentar de manera organizada y clara los principales ámbitos de intervención del educador/a social, ya que la mayoría de personas no los conoce con profundidad. Es una herramienta muy útil para comprender los diferentes ámbitos de la profesión de un educador social, esta manera de mostrarlo con el uso de colores y contenido multimedia facilita la comprensión de este. En cuanto a los contenidos, se puede observar una amplia variedad de ámbitos, desde la educación en valores y la prevención de conductas de riesgo, hasta la intervención con personas mayores y con discapacidad, siendo consciente de que solo son una parte y que existen muchos más ámbitos que no se han mostrado en este mapa.
Elena Amaya Zamudio
1º Trabajo Social y Educación Social
Aquí tenéis mi enlace y una descripción:
https://eleaztic.blogspot.com/p/mapa-conceptual.html
Mapa conceptual
El siguiente mapa conceptual muestra tres ámbitos en los que interviene la Educación Social. Existen multitud de ámbitos en los que esta interviene. Sin embargo, se han seleccionado los siguientes: personas mayores, menores y salud mental y centros penitenciarios.
En el caso de las personas mayores, el envejecimiento activo, es un proceso que resulta muy útil para el bienestar de estas personas. Resulta imprescindible su bienestar ya que cada vez componen un porcentaje más alto de la población española. Por lo tanto, la difusión del envejecimiento activo supone una forma de mejora en la calidad de vida de muchas personas. El vídeo seleccionado consiste en una explicación mediante animación del concepto de envejecimiento activo y de sus características.
Realmente, los menores son un ámbito de intervención y la salud mental otro. No obstante, debido a la riqueza que aportaba el vídeo seleccionado al mapa conceptual, he decidido incluirlos juntos. Además en muchas ocasiones el ámbito de los menores está estrechamente relacionado con el de la salud mental. El vídeo mencionado anteriormente está en catalán subtitulado en español, en él una profesora de la Universidad Ramon Llull, explica cómo el Trabajo Social y la Educación Social velan por la salud mental de los niños y niñas.
Los centros penitenciarios son uno de los espacios en los que la Educación Social tiene más relevancia. Mediante el siguiente vídeo de animación, una educadora social cuenta su experiencia y su labor como educadora en un centro penitenciario. La educación resulta muy importante para la reinserción en la sociedad de los presos. La educación es una herramienta valiosa contra las injusticias. Como dijo Concepción Arenal en 1867: "Abrid escuelas y se cerrarán cárceles."
Julia Alfonso Palés
Ángela Romero Gómez
Primero de Trabajo Social y Educación Social
https://www.mindomo.com/es/mindmap/9e788e9e1bf840b48bae5302c887cbdd#
El siguiente mapa conceptual muestra cuatro ámbitos de los que intervienen en la educación social. Existen muchos ámbitos en los que esta interviene. Sin embargo, hemos seleccionado los siguientes: Ámbito Escolar, Personas Mayores, Personas sin hogar y Personas drogodependientes.
Carmen Tapia Benítez
Doble Grado Trabajo y Educación Social
https://www.mindomo.com/mindmap/ambitos-de-intervencin-del-educador-social-64b4c77d78ba49069d094081fbf96903
En este mapa conceptual se pueden encontrar diferentes ámbitos de intervención del educador social. En primer lugar se puede intervenir y trabajar con personas mayores (tercera edad), para mejorar su calidad de vida, fomentar su autonomía y prevenir situaciones de soledad y aislamiento. También con jóvenes en riesgo de exclusión, en situación de vulnerabilidad, con problemas de conducta, adicciones, falta de recursos, etc., para fomentar su integración social y su desarrollo personal. Y por último, con perdonas discapacitadas, para fomentar su inclusión social, mejorar su desarrollo personal y promover su autonomía.
Pilar Arteaga y Marina Sánchez-Ramade
Primero de Trabajo Social y Educación Social
Este mapa conceptual trata de los ámbitos de actuación de los educadores sociales. En especial, nos hemos centrado en cuatro ambitos que son la diversidad funcional, la inmigración, la drogodependencia y menores. Cada ámbito cuenta con un apartado breve que explica de que trata y un trozo de película para que sea más visual y más facil de entender al tenerlo en situaciones cotidiana como salen en las imagenes.
Este es el enlace: https://coggle.it/diagram/ZDRA60GwolWex6xN/t/-/db84d70bdbda76175f33a3dd69d2f0c7dbfca5d0121732619c145a4840d8e576
Paula Criado Cano
Lucía Lineros Sánchez
Cándida Millán Acuña
1º Doble Grado Trabajo Social y Educación Social
La intervención de la educación social es fundamental en el ámbito de la
drogodependencia, las personas con diversidad funcional y las personas mayores porque les proporciona herramientas para desarrollar habilidades y capacidades que les permiten tomar decisiones informadas, mejorar su calidad de vida y su bienestar general.
En el caso de la drogodependencia, la educación social es una herramienta esencial para prevenir el consumo de drogas y para tratar a las personas que ya están afectadas por ella. La educación social proporciona información y conocimientos sobre los riesgos del consumo de drogas, así como habilidades para resistir la presión social y mejorar la autoestima y autoconfianza de las personas. También se enfoca en fomentar la responsabilidad y la toma de decisiones conscientes en relación al consumo de drogas, lo que
puede ayudar a las personas a controlar su adicción y buscar ayuda si lo necesitan.
Hablando de las personas con diversidad funcional, la educación social puede
ayudarles a desarrollar habilidades sociales y a integrarse en la sociedad. Estas personas a menudo enfrentan barreras para participar en actividades y eventos sociales, lo que puede llevar a la exclusión y el aislamiento. La educación social puede ayudar a superar estas barreras proporcionando habilidades para comunicarse efectivamente, trabajar en equipo y
resolver problemas, lo que les permite integrarse más fácilmente en la sociedad y mejorar su calidad de vida.
Y en cuanto a las personas mayores, la educación social también es importante para su bienestar general. A medida que envejecen, las personas pueden enfrentar dificultades para mantenerse activas, aprender cosas nuevas y conectarse con los demás. La educación social puede proporcionar oportunidades para aprender nuevas habilidades y conocimientos,
participar en actividades sociales y culturales y mejorar su salud mental y física. También puede ayudar a prevenir el aislamiento social y la soledad, que son problemas comunes en la vejez.
En resumen, la intervención de la educación social es importante en el ámbito de la drogodependencia, las personas con diversidad funcional y las personas mayores porque les proporciona herramientas para desarrollar habilidades y capacidades que les permiten tomar decisiones informadas, mejorar su calidad de vida y su bienestar general. La educación social
también puede ayudar a prevenir el aislamiento social y la exclusión, lo que mejora la inclusión social y la cohesión en la sociedad. Por lo tanto, la educación social es una herramienta valiosa para mejorar la vida de las personas y crear una sociedad más justa e inclusiva.
Este es el enlace: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-ebd7d13a8aa155fc78cf6ff92765
4db5
Nerea Sánchez Muñoz
1 Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social
ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA:
Existe una gran variedad de ámbitos de intervención dentro de la Educación Social, una gran oferta debido a que tratamos con personas, quienes tienen capacidades diversas y cada uno de ellas cuenta con su propia historia de vida.
1. TERCERA EDAD: https://youtu.be/0i2hyYGM76k
Este video, producido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España, destaca la contribución que los adultos mayores pueden hacer a la sociedad y cómo podemos aprovechar mejor su experiencia y sabiduría.
Los educadores sociales al tratar con la tercera edad se enfocan en el desarrollo de programas y actividades que promuevan la autonomía, la integración social y el bienestar de las personas mayores. Trabajan tanto en entornos institucionales (como residencias de ancianos, centros de día, centros de atención domiciliaria, etc.) como en entornos comunitarios (como asociaciones de jubilados, grupos de voluntariado, etc.), ofreciendo servicios de apoyo y asesoramiento a las personas mayores y a sus familias.
2. DIVERSIDAD FUNCIONAL:
https://www.youtube.com/watch?v=v4KplEgXI9c&feature=youtu.be Su función se centra en el acompañamiento a la persona en su proceso de socialización, de educación y de inserción laboral.
En este video David bueno, biólogo y genetista nos explica como funciona el cerebro en adolescentes, como entenderlos en esta etapa en la que su cerebro está en un proceso de maduración en el que se encuentran desorientados por las nuevas conexiones que se producen
3. DROGODEPENDENCIA: https://www.youtube.com/watch?v=52qSNuI69M8
En este vídeo se define el concepto, características y síntomas de la drogodependencia, dependencia física y psíquica; además, se explican los términos de tolerancia y síndrome de abstinencia agudo, asociados a la dependencia física, y el síndrome de abstinencia condicionada, asociado a la dependencia psíquica.
La adicción supone un cambio en el estilo de vida, tanto físico como psicológico, y como educadores y educadoras nuestro objetivo sería integrar en la comunidad a las personas con problemas de adicciones, basándose en tres abordajes: el alojamiento, la educación y el empleo (Gutiérrez, 2007).
Existen 3 casos en los que podemos intervenir:
- prevención primaria: para evitar el consumo del usuario
- prevención secundaria: cuando el usuario ya ha mantenido contacto con la droga
- prevención terciaria en los casos más graves
4. VIOLENCIA DE GÉNERO - mujeres:
https://www.youtube.com/watch?v=Kh4AtfTj97s
Este video trata sobre la violencia de género, específicamente la violencia que sufren las mujeres por parte de sus parejas o ex parejas, en el que podemos ver actitudes de control por parte de los hombres que se llegan a normalizar
En el ámbito de la violencia de género, la principal labor de los educadores sociales es la prevención y detección de estos casos seguido de un seguimiento sobre la evolución de la víctima.
Los educadores sociales son esenciales en la garantía de inclusión social y la igualdad de oportunidades para las personas vulnerables en diversos ámbitos. Como agentes de cambio social, trabajan por una sociedad más justa e igualitaria, donde todos tengan las mismas oportunidades de desarrollo y bienestar.
Por eso es importante contar con una buena preparación y formación además de tener ganas y entusiasmo ya que es una profesión la cual requiere vocación y dedicación.
Enlace del mapa conceptual:
https://www.mindomo.com/es/mindmap/ambitos-de-intervencion-social-bff0808aa13a493cb4c0c1627869b03e
Lucía Fernández Rodríguez
Primero de Trabajo Social y Educación Social
En este mapa conceptual se recogen los ámbitos de intervención de los educadores y educadoras sociales; la infancia y adolescencia, edad adulta, tercera edad, drogodependencia, salud mental y discapacidades y atención comunitaria. Considero que todos son igual de importantes ya que tratan aspectos diferentes pero igual de necesarios dentro de la sociedad.
En cualquier caso, el educador social siempre va a intentar apoyar a las personas que lo necesiten y les va a ofrecer recursos y oportunidades para integrarse correctamente en la sociedad en la que viven y así evitar su marginación o rechazo por el resto de personas.
El enlace al mapa conceptual es el siguiente: https://www.mindomo.com/mindmap/0f92660dcbb449dda6f81a7b78719122
Asignatura: Tic y Ed. Social
Curso: 1er curso TS y ES
Roberto Herrera Hernandez.
https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencion-educativa-94731520adf246f3a548c8e53465675c
La intervención socioeducativa tiene como objetivo mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas, y una parte fundamental de ello es la educación en temas relacionados con la salud sexual, las drogas y el ocio, y las relaciones saludables.
La educación en salud sexual es fundamental para garantizar que las personas tengan información precisa y confiable sobre su salud sexual y reproductiva. Esto incluye temas como la prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, la promoción de prácticas sexuales saludables y seguras, y la prevención de la violencia y el acoso sexual. Es importante que las personas tengan acceso a información actualizada y basada en evidencia sobre estos temas, y que se les brinde un espacio seguro y libre de prejuicios para hacer preguntas y discutir sus preocupaciones.
La educación sobre drogas y ocio responsable es también crucial en la intervención socioeducativa. El uso de drogas recreativas puede tener efectos a corto y largo plazo en el cuerpo y la mente, y el uso excesivo puede llevar a la dependencia y otros problemas de salud. Por lo tanto, es importante que las personas estén informadas sobre los riesgos y los límites del uso de drogas recreativas y se les brinde herramientas para tomar decisiones informadas y responsables sobre su consumo. Además, la educación sobre el ocio responsable puede ayudar a prevenir lesiones, accidentes y otros riesgos asociados con las actividades de ocio, como el deporte o el turismo de aventura.
Las relaciones saludables también son un tema importante en la intervención socioeducativa. Las relaciones afectivas pueden tener un gran impacto en la calidad de vida de las personas y en su bienestar emocional y psicológico. Es importante que las personas aprendan habilidades para comunicarse de manera efectiva, establecer límites personales y respetar los límites de los demás, y manejar los conflictos de manera constructiva. Además, la educación en relaciones saludables puede ayudar a prevenir la violencia y el acoso en las relaciones íntimas y mejorar la capacidad de las personas para establecer relaciones significativas y satisfactorias.
En conclusión, la educación en temas relacionados con la salud sexual, las drogas y el ocio, y las relaciones saludables es fundamental en la intervención socioeducativa. Al proporcionar información precisa y basada en evidencia y fomentar el diálogo abierto y libre de prejuicios, se puede ayudar a mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas, prevenir enfermedades y lesiones, y promover relaciones saludables y satisfactorias. Es importante que los programas socioeducativos incluyan estos temas y aborden las necesidades y preocupaciones específicas de las comunidades a las que se dirigen.
Mar Padilla
EPD 13
Doble Grado de Trabajo y Educación Social
Hola!! Este es mi mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-social-c29c9ba24b2e4631a890e68bff3b810f
Antes de explicar los cuatro ámbitos que he seleccionado, es necesario explicar el papel del educador y educadora social: Se encarga de apoyar y ayudar a personas en una situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social. Interviene en la realidad social y cultural de estas personas para mejorarlas.
La educación social se centra en amplios e importantes ámbitos de intervención, pero yo he seleccionado los cuatro que me parecen más interesantes, además de incluir una breve explicación, he añadido para cada ámbito un vídeo muy interesante.
He escogido el ámbito educativo, el de violencia de género, de drogodependencia y de diversidad funcional.
-El ámbito de la educación: en este ámbito de la educación social, interviene para promover el desarrollo integral de estudiantes y de centros escolares y educativos.
-En el ámbito de la violencia de género, estos profesionales se enfocan en la prevención e intervención en situaciones de violencia en las que se ve afectada, la integridad física y mental de mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+.
-En el área de la intervención de drogodependencia se encarga de la prevención, sensibilización y tratamiento de los problemas causados por el consumo de sustancias tóxicas, es decir, drogas. Llevan a cabo esta intervención mediante el estudio y la posterior intervención.
-Por último, pero no menos importante el área de la diversidad funcional: los educadores sociales se enfocan en promover la inclusión y participación plena y efectiva de estas personas, la sociedad y su acceso a derechos y servicios básicos que se merecen.
Lorena Gil Aranda
1º Trabajo Social y Educación Social
https://www.mindomo.com/mindmap/805f23b5a8ca4799a3e69cca9d8f7377
En el mapa conceptual he seleccionado tres de los principales ámbitos de intervención social del educador/a social: la drogodependencia, la diversidad funcional y la tercera edad. Estos ámbitos reflejan la amplia variedad de contextos en los que el educador/a social puede desarrollar su labor profesional. Cada uno de estos ámbitos de intervención tiene sus propias características y demandas específicas, pero todos ellos comparten el objetivo común de promover la inclusión social y el bienestar de las personas y grupos más vulnerables de la sociedad.
En cuanto a la drogodependencia, su labor se centra en la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de las personas afectadas por estas adicciones, promoviendo su inclusión social y su recuperación. El educador social puede trabajar en centros de tratamiento de adicciones, en programas de prevención y educación en el ámbito escolar y comunitario, y en proyectos de intervención social en la calle y otros espacios públicos.
En el ámbito de diversidad funcional, el educador social trabaja con personas con diferentes tipos de discapacidad, como física, sensorial o intelectual, para promover su inclusión social y laboral y fomentar su autonomía personal. Su labor se centra en la promoción de habilidades y competencias, adaptando los recursos y estrategias pedagógicas a las necesidades específicas de cada persona.
Por último, para la tercera edad, se trabaja promoviendo su participación social previniendo situaciones de aislamiento y soledad, así como, mejorando su calidad de vida. Su labor se centra en la promoción de habilidades y competencias, adaptando los recursos y estrategias pedagógicas a las necesidades específicas de cada persona.
En conclusión, el educador social puede intervenir en diversos ámbitos sociales, adaptando su labor a las necesidades específicas de cada colectivo y promoviendo la inclusión social, la prevención y la promoción de habilidades y competencias.
Amalia del Pilar Condado Fernández.
Doble en Educación social y Trabajo social.
EPD 11
https://www.mindomo.com/mindmap/5e51884733b743e8b358cbe96d291c65
Existen diversos ámbito sociales y colectivos donde puede llevar a cabo una intervención social un/a educador/a social, pero dentro del mapa conceptual que he realizado se puede apreciar tres de los principales ámbitos donde el educador/a social puede participar para intervenir con el colectivo y ofrecerle sus servicios. Estos son los siguientes:
- Tercera edad.
- Drogodependencia.
- Discapacidad y salud mental.
Dentro de cada ámbito en el mapa conceptual he adjuntado un video donde se aprecia la labor del educador/a social. También, se aprecian los lugares donde se llevan a cabo dichas intervenciones y se explica los objetivos que tiene en cada colectivo.
En conclusión, la selección de dichos ámbitos ha sido porque me resulta muy importante tener conciencia de la ayuda que puede ofrecer los educadores/as sociales a estas personas, ya que la correcta intervención con ellos/as pueden ayudarle a avanzar en sus vidas y así llegar a la inclusión social.
Rosa García Romero y Lucía Valenciano Alcantud.
EPD 13
1º Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.
En este mapa conceptual se ven reflejados cuatro de los múltiples ámbitos en los que desempeña diversas funciones un educador/a social.
Los cuatro ámbitos elegidos son: víctimas violencia de género, drogodependencia, diversidad funcional y migración; estos ámbitos suelen estar llenos de prejuicios por parte de la sociedad y es por ello que los educadores sociales trabajan en su intervención.
Víctimas violencia de género: En el contexto de la educación social, estos profesionales se centran en el acompañamiento emocional y asesoramiento jurídico a la víctima una vez que la agresión a ocurrido aunque también se encarga de la sensibilización y prevención de ciertas conductas para evitar que estas mujeres sufran una violencia.
Drogodependencia: Prevención, acompañamiento y reinserción son las palabras que más definen las funciones del educador social en el ámbito de la drogodependencia, pues son las más esenciales para este colectivo.
Diversidad funcional: Se fomenta la integración y participación activa de las personas con diversidad funcional que sufren exclusión social y laboral en nuestra sociedad.
Migración: los educadores y educadoras sociales se centran en el proceso de acompañamiento de este colectivo, se diseñan programas o proyectos de intervención.
Este es el link: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-social-del-educadora-social-cdd09d8e995443348a342640b7291b30
1º Doble Grado Trabajo Social y Educación Social
Carmen Molina Martínez
Carmen Ruz Haro
En el mapa conceptual realizado con la aplicación Midomo podemos encontrar algunos de los principales ámbitos de la intervención social, como son las personas mayores, la diversidad funcional, la trata de mujeres, la inmigración y las mujeres maltratadas.
Podrás observar un vídeo de sensibilización acerca ed cada ámbito de intervención acompañado de un pequeño resumen.
https://www.mindomo.com/mindmap/f107d8c259a2f0797f076c2547c6d97f
Lucía Gómez Rico.
1º Doble grado de Trabajo Social y Educación Social.
EPD 12.
En el mapa de ámbitos de intervención he destacado los siguientes puntos: drogodependencia, violencia de género, menores, diversidad funcional, tercera edad e inmigración.
Los ámbitos de diversidad funcional, inmigración, violencia de género, drogodependencia, menores y tercera edad son importantes y requieren una respuesta adecuada.
En el caso de la diversidad funcional, debemos trabajar la igualdad de oportunidades y el respeto hacia las personas. Además de fomentar su integración dentro de la sociedad.
En cuanto a la inmigración, podemos destacar, que es esencial abordar el tema de manera activa y eficaz, para que de esta manera se fomente el respeto y la tolerancia, protegiendo los derechos humanos.
En el caso de la drogodependencia, debemos enfocarnos en la prevención y la atención efectiva y adecuada a las personas afectadas.
En el ámbito de violencia de género, es muy importante destacar el apoyo hacia la víctima, durante el proceso de cambio, recuperación y acompañamiento. Por consiguiente, los menores deben ser acompañados por los educadores/as sociales para adquirir las herramientas necesarias en su proceso de enseñanza-aprendizaje y así poder ponerlo en práctica y comenzar a ser autónomos. Finalmente, la tercera edad necesita vínculos que ayuden a su adaptación.
Toda esta información viene detallada en el mapa, junto a una selección de series y películas en las cuales se reflejan a la perfección los temas tratados.
El link es el siguiente: https://www.mindomo.com/es/mindmap/ad83e98a53704aa6a68d193b489b1d90
1º Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social
Alberto Benítez Berrocal
Claudia Zurano Arquero
Se ha realizado un mapa conceptual en el que se muestran algunos de los principales ámbitos de intervención social de los educadores y educadoras sociales. Los ámbitos que se muestran son:
- Infancia, Adolescencia y Juventud
-Drogodependencia
-Inmigración
-Diversidad funcional
Además el mapa conceptual adjunta un vídeo en el que se explica como un educador social puede intervenir en estos ámbitos y como es de vital importancia su presencia.
https://coggle.it/diagram/ZDRAUUGwolWexwX6/t/principales-%C3%A1mbitos-intervenci%C3%B3n-social-del-educador-social/6b871eb9af5612ca94eed0c3f473a14ba469c77aed65ba081bff4dc38b74d1f0
Buenas tardes Eloy, soy Andrea Navarro Betancor de la clase de 1º de Trabajo Social + Educación Social.
He tratado cada ámbito de intervención y, junto a ellos, un vídeo explicativo junto con sus respectivas notas y cómo debemos intervenir como educadores y educadores sociales. Cada uno de ellos trata las temáticas de una forma muy simple y didáctica.
https://www.mindomo.com/mindmap/1a27a5d860e349019b74960c9534ff01
Publicar un comentario