ES (2021-22)

 Bienvenidos a la COMUNIDAD DE MAPAS CONCEPTUALES MULTIMEDIA elaborados por VOSOTROS Y VOSOTRAS  


·    Realizar individualmente o grupalmente (2-4 personas) un Mapa Conceptual Multimedia sobre los principales ámbitos de intervención social del educador_a social/ trabajador_a social con la aplicación http://www.mindomo.com

·     Para cada ámbito de intervención se incorporará una imagen o video que represente su significado y relevancia socioeducativa. Una vez terminado el Mapa Conceptual interactivo se insertará en el edublog y enviará un comentario a este mismo blog (http://mapasconceptualesestudiantes.blogspot.com) en el que se incluyan los siguientes datos: titulación, curso, nombre, apellidos y el enlace del mapa conceptual multimedia elaborado.

·    En el edublog del estudiante se incorporará un comentario (máximo 500 palabras) en el que se describa los principales aspectos que se recojan en el Mapa Conceptual Multimedia elaborado y su correspondiente enlace operativo realizado con la aplicación Mindomo. 
 

   Ejemplo:

    Edublog de Cristina Romero Olivares.

·       Algunos ejemplos:

El plazo de entrega de este trabajo se acordará en clase y de manera consensuada con el alumnado.


!!!!Muchas gracias por vuestra participación¡¡¡

37 comentarios:

¡INTEGRATIC Y APRENDE! dijo...

Elena Franco Torres

1º Educación Social

EPD 12

Enlace del mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-en-la-educacin-social-d1349f2295a447c2b7ffdc97e83f0f70

Los ámbitos de intervención en la educación social elegidos para realizar mi mapa conceptual son: Drogadicción, violencia de género, inmigración y LGTBIQ+.

Drogadicción: Este ámbito de intervención es muy duro y las personas que lo sufren necesitan de un largo y duro proceso para recuperarse, desde la educación social se pretende prevenir y sensibilizar sobre el tema y prestar los recursos necesarios a estas personas para poder salir de esta situación. En el video se ve reflejado como es un problema que cada vez más jóvenes sufren con tal de encajar con su grupo de iguales si estos/as también consumen.

Violencia de género: Respecto a este ámbito hay que destacar la globalización de esta problemática y la importancia de intervenir para erradicarla. Los/las educadores y educadoras sociales pretenden informar e intervenir sobre este tema para que no siga pasando y educar en valores. También ayudar a las víctimas en su recuperación tal y como muestra el vídeo.

Inmigración: Es muy importante este ámbito e intervenir en él, tal y como se ve reflejado en el video y en la situación actual de guerra que vivimos, cada vez son más personas las que se ven obligadas a dejar su país de origen ya sea por unas circunstancias u otras. Desde la educación social se aporta principalmente recursos a estas personas para que puedan integrarse e incluirse en la sociedad una vez estando en esta situación.

LGTBIQ+: Cada vez son más las humillaciones y desprecios que tienen que vivir las personas pertenecientes a este colectivo, tal y como se ve en el vídeo tienen que escuchar continuamente desprecios hacia su persona simplemente por su orientación sexual entre otros… Los/las educadores y educadoras sociales tienen una gran labor de educar en valores de igualdad y respeto a la sociedad para que este tipo de discriminaciones no existan y se erradique de manera que todos y todas seamos iguales ante la sociedad.

Ale TIC dijo...

https://www.mindomo.com/mindmap/mbito-de-intervencin-socioeducativa-50f57d30b8774ad285a2d410ccfb50de

Nombre y apellidos: Alejandro Ciero Román
Titulación: Educación Social
Curso:1º

Ámbitos de intervención:

Drogodependencia: He seleccionado este ámbito de intervención pues es en uno de los que al finalizar la carrera de forma laboral o ahora a forma de voluntariado me gustaría poder saber de él , es decir de como se trabajan con las personas que están dentro de ese contexto. Desde la educación social se pretende acompañar y las personas que los necesiten.

Menores: Gracias al ciclo superior que curse el anterior , este año estoy currando con este colectivo, pero no en el los ámbitos privativos de libertad si no en el de ocio y tiempo libre. He puesto este ámbito de intervención porque los centro de menores tienen muy mala fama y porque es un colectivo con que se tiene que trabajar mucho.

Personas mayores: He decidido elegir este ámbito de intervención porque las personas mayores son siempre los grandes olvidados y ellos son una fuente de aprendizaje muy rica. Como futuros educadores sociales no podemos abandonarlos a su suerte, tenemos que motivarlos y estimularlos para que sus días a días se hagan más amenos ya que pr desgracia pasan mucho tiempo solos.

María Carrasco dijo...

María Carrasco Falcón
EPD 11
Educación Social


https://www.mindomo.com/mindmap/2465202f19534370b50efff88922fd05

La realización de dicho mapa sobre el tema del Bullying o acoso escolar, me han servido personalmente para informarme más sobre él y confirmar o desmentir aspectos que conocía. He podido conocer diferentes tipos de bullying, la cual, creía que conocía y estaba muy equivocada. También, he podido observar lo que es el bullying desde la perspectiva de quien lo sufre y desde quien lo provoca. Esto me ha provocado concienciarme más aún de este problema e intentar que se termine este problema.

Además, gracias a este blog quiero que se extienda aún más las consecuencias tan desagradables que causa el bullying y que muchas personas de la sociedad lo desconoce.

Sandra dijo...

Nombres y Apellidos: Sonia Acevedo Nodar, Sandra Jiménez López y Carmen Nimo Núñez

Curso: 1º Educación Social EPD 13

Enlace del mapa conceptual:

https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-social-del-educadora-social-e1463f70c4a04288849cc1d6f5ef7d59


Los/as educadores/as sociales y los profesionales de la educación social trabajan con un objetivo principal, que es ayudar en el proceso de socialización y de desarrollo personal a las personas que lo necesitan. Estos profesionales pueden trabajar en diversos ámbitos de intervención porque son muchos los ámbitos sociales donde pueden intervenir, ayudando a las personas.

Personalmente, nosotras nos hemos centralizado en cuatro ámbitos sociales de intervención, como las mujeres maltratadas, drogodependientes, personas sin hogar e instituciones penitenciarias, porque consideramos a nivel personal que estos colectivos son algunos fundamentalmente importantes y además son los que nos llaman más la atención. Además de ser colectivos muy importantes, son los que más ayuda necesitan de estos profesionales como son los educadores/as sociales.

Victoria Fernández Polo dijo...

Mis datos son:
Victoria Fernández Polo
1º Educación Social
EPD12

Link al mapa:
https://www.mindomo.com/mindmap/84536b4a3e4b42d8ae4a6602bb3d7e11

Comentario:

En primer lugar, he comenzado distribuyendo visualmente los diferentes ámbitos que mas relevancia o presencia tienen en el ámbito socioeducativo como puede ser la atención a mayores, la promoción de igualdad de género o las acciones en infancia y juventud y/o discapacidad.
Por otro lado, he seleccionado un vídeo relativamente breve que menciona o simplifica el contenido de cada apartado.
Por último he añadido dos apartados que me resultaban interesantes, que son la síntesis general del tema principal y unas pequeñas claves y reflexiones de mano de un educador social.

Andrea Calderón dijo...

Andrea Calderón Ortiz
1º Educación Social
TIC y Educación Social

Este es el enlace a mi mapa conceptual sobre ámbitos de intervención socioeducativa: https://www.mindomo.com/mindmap/e9411c792a9a47f8ae71b1c954ec39e1

En mi mapa conceptual, me he centrado en la intervención educativa en los ámbitos de menores, drogodependencia, adolescencia y diversidad funcional.
Con respecto al tema de menores, he adjuntado un vídeo muy interesante sobre la forma correcta de tratar a los niños, que necesitan comprensión y en ocasiones se nos olvida.
Con respecto al tema de drogodependencia, he agregado un vídeo que deja bastante clara toda la información básica sobre la drogodependencia que debemos conocer para tratar con este colectivo.
Centrándome en el tema de la adolescencia he añadido un vídeo que brinda algunas estrategias para tratar con los adolescentes, ya que se trata de una etapa complicada para el ser humano.
Finalmente, con respecto a la diversidad funcional, he creído conveniente añadir un vídeo que muestra un experimento social. La finalidad del vídeo es sensibilizar sobre la discriminación que sufren las personas con diversidad funcional y normalizar la diversidad.

TrujilloTic dijo...

Sara Trujillo Frías
1º Educación Social
TIC y Educación Social

Este es el enlace a mi mapa conceptual sobre ámbitos de intervención social: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-social-a8931227c75b408aa9d8267616834bf5

Los educadores/educadoras sociales ayudamos, apoyamos y protegemos a las personas vulnerables o en riesgo. Estos/as profesionales intervienen y median en diferentes entornos acompañando a las personas a mejorar su realidad.

Dentro de mi mapa conceptual me he centrado en estos tres ámbitos: Personas mayores, Personas sin hogar y Personas con enfermedades mentales. Considero que estos colectivos son algunos de los que más debemos de tener en cuenta a la hora de realizar nuestro trabajo. Además, los he destacado ya que son algunos de los colectivos en los que me gustaría trabajar en un futuro.

Muchas gracias y espero que le guste.

TrujilloTic dijo...

Sara Trujillo Frías
EPD 11
1º Grado en Educación Social
Enlace de mi mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/a8931227c75b408aa9d8267616834bf5

Ámbitos de intervención social:
· Personas mayores. La elección de este ámbito se debe a que este colectivo genera un gran interés dentro de mi labor como futura educadora social. Debemos diseñar intervenciones y programas para ellos como, por ejemplo, escuelas de envejecimiento.
· Personas sin hogar. Este ámbito es considerada la cara más severa en los procesos de exclusión social por lo que nuestra labor como futuros educadores sociales sería apoyarlos a tener una nueva oportunidad.
· Personas con enfermedades mentales. Estas personas sufren trastornos que afectan al estado de ánimo, pensamiento y comportamiento. Este colectivo es uno de los más olvidados en esta sociedad.
Los videos que he elegido tanto para el ámbito de personas mayores como el de personas con enfermedades mentales son videos sobre algunos de los distintos prejuicios que tenemos sobre estos colectivos. El video elegido para las personas sin hogar es un video realizado por la ONG Accem la cual muestra la primera noche que una persona duerme en la calle ya que le han quitado su hogar.

Muchas gracias y espero que le guste.

Noelia Oliva Capitán dijo...

Nombre y apellidos: Noelia Oliva Capitán
Titulación: Educación Social
Curso:1º

Los ámbitos de intervención que he elegido son menores, concretamente menores que se encuentran en centros de acogida, mujeres maltratadas (víctimas de violencia de género) y diversidad funcional. Son ámbitos de intervención que me llaman la atención y en los que me gustaría al menos una vez trabajar en ellos, para conocer de primera mano cuál sería la labor de la educadora social en estos ámbitos.

En primer lugar, he optado por coger el sector de centros de acogida menores porque me gustaría en un futuro tener la posibilidad de realizar las prácticas en este tipo de centros. También, por la poca visibilidad y por el gran estigma de carga negativa que se tiene hacia los menores que se encuentran en estos centros, la mayoría de las personas se creen que en este tipo de recursos únicamente va dirigido a menores que hayan realizado algún tipo de delito. Me gustaría que en un futuro tuviera mayor visibilidad y se conociera la realidad de estos centros y la importancia de invertir en ellos.

En segundo lugar, he elegido el ámbito de víctimas de violencia de género, su elección se debe a que estas mujeres viven una situación, de la cual es muy difícil salir, puesto que en mi primer lugar debemos dejar de lado los sentimientos y ver la realidad, es decir, admitir y reconocer que estamos sufriendo maltrato por parte de nuestra pareja, esposo, etc.

Por último, el ámbito de intervención con personas con diversidad funcional, creo que en la actualidad debemos de seguir trabajando en educación para que estas personas puedan sentirse dentro de su grupo de iguales o incluso conseguir que las aulas están adaptadas para que no tengan que estar en un aula específica con menores de diferentes edades y no aumentar su exclusión con el grupo de iguales. De esta forma, el resto del alumnado convivirá con estas realidades y no tendrían tanto prejuicios hacia las personas que padecen una diversidad funcional o desconocimiento sobre la misma.

Enlace: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-social-del-profesional-de-la-educacin-social-e49b3828885c4aed9a1ae63a34fbf3db

Elena Álvarez dijo...

Nombres y apellidos:
Elena Álvarez
Lucía Rodrigo
Andrea Sánchez

1º Educación Social
TIC y Educación Social

Enlace del mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/mbito-de-intervencin-della-educadora-social-f31ac9afa8f54b569f639bb6204b4a5d

Este mapa conceptual trata algunos de los posibles ámbitos de intervención de la Educación Social. Nosotras hemos escogido a las personas mayores, a las familias, personas con discapacidad y el colectivo LGTBIQ+. Para ello hemos seleccionado un video explicativo con el fin de proporcionar más información sobre cada uno de los ámbitos.
En primer lugar, las personas mayores son el gran colectivo olvidado por la sociedad y por ello son vulnerables y es importante intervenir en ello.
Continuamos con las familias, donde es necesario una intervención cuando se encuentran desestructuradas y los menores están en riesgo.
Las personas con discapacidad es otro de los ámbitos donde se necesita trabajar para seguir consiguiendo derechos y poder ofrecerles una vida de calidad. Dentro de este ámbito encontramos diferentes tipos de discapacidad diferenciándose la intervención según las características de cada grupo.
Por último, el colectivo LGTBI+ es un colectivo bastante discriminado por la sociedad por lo que es crucial la intervención con ellos. No solo es importante trabajar con el propio colectivo si no con el resto de personas para darles visibilidad e incluirlos como personas en el mundo.

Lara Barea Rodríguez dijo...

Lara Barea Rodríguez
1º Educación Social
TIC y Educación Social
EPD 12

LINK: https://www.mindomo.com/mindmap/5b3bf8bb3966423eb090a555f33cc1cc

Los ámbitos que he escogido para la realización de mi mapa conceptual son:

- Mujeres maltratadas: He escogido este colectivo porque desde pequeña siempre querido trabajar con mujeres maltratadas, y porque la razón por la que opté escoger esta carrera fue porque en un futuro podría trabajar en este colectivo
- Inmigración: He escogido este colectivo ya que pienso que muchas personas están desinformadas acerca de este y por otro lado porque pienso que la labor del educador/a social es muy importante en él.
- Drogodependencia: He escogido este colectivo porque personalmente quería saber más de él y gracias a esta actividad he podido recopilar información importante acerca del mismo.

Para la realización de este mapa mis fuentes de información utilizadas han sido videos de YouTube en los que se explica y se habla detalladamente del ámbito en concreto. Muchas gracias y un saludo.

Sandra Naranjo Pérez dijo...

Sandra Naranjo Pérez.
ED 13.
1º Educación Social.
Enlace de mi mapa conceptual:
https://www.mindomo.com/mindmap/2329f90beb5a47a2beff0b1be83ffcbe

Los ámbitos de intervención que he elegido han sido los siguientes:

-Educación especial. La elección de este ámbito se debe a que en un futuro me gustaría trabajar con dichas personas, además de que es un colectivo discriminado y al que no le prestan la atención necesaria.

-Orientación y asesoramiento. He seleccionado este ámbito porque me parece muy interesante dicha labor, ya que a través de ella puedes cambiar los pensamientos de las personas y así hacer que su vida vaya en una buena dirección.

-Prevención y asesoramiento de toxicomanías. La elección del mismo se debe a que también me gustaría dedicarme en un futuro a este ámbito, ya que es un tema que me preocupa y quisiera poder ser partícipe del cambio de las personas respecto a dicho aspecto.

-Atención a personas mayores. He seleccionado este ámbito ya que creo que es un colectivo olvidado y al cual no se le da la importancia que necesitan y merecen.

GUTIC dijo...

Desirée Jiménez Gutiérrez y Carmen Bardallo Jiménez.
Primero de Educación Social.
TIC y Educación Social.
Enlace del mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-13bf44f78c0643f7b568949109ef27cc
Este mapa conceptual trata algunos de los posibles ámbitos de intervención de la Educación Social. Nosotras hemos escogido a la violencia de género, drogodependencia y personas con discapacidad.
-Violencia de género: El término de “violencia de género” hace referencia a cualquier acto con el que se busque dañar a una persona por su género (ya sea de manera física, mental u otra). La violencia de género nace de normas perjudiciales, abuso de poder y desigualdades de género. Hemos elegido este tema debido a la importancia que le vemos a este y sobre todo lo metida que estamos en él por lo que nos influye.
Drogodependencia: Se entiende esto por drogodependencia al hábito de consumo de droga por encima de otras prioridades y aún sabiendo que puede causar un daño mental o físico en el individuo. Habiendo muchos tipos distintos de drogodependencia y eligiendo este tema para estar informada sobre él y conocerlo.
Discapacidad: Es una afección del cuerpo o la mente que hace más difícil que la persona haga ciertas actividades e interactúen con el mundo que la rodea.

María dijo...

María Rocío Ibáñez García.
1º Educación Social. (Epd 12)
Tecnologías de la información y comunicación.

Enlace del mapa:
https://www.mindomo.com/mindmap/a317691a943845b18ec65088e418cfd6

Reflexión:
Para completar mi mapa conceptual sobre los ámbitos de intervención de los educadores y educadoras sociales, primero, hemos de destacar la importancia de los y las educadores y educadoras sociales, ya que gracias a la presencia de estos, la sociedad e individuos que la conforman se encuentran respaldados, ya que estos profesionales pretenden situarse al lado de todo aquel que lo necesite, dotándolos de las herramientas necesarias para que puedan solventar la situación de exclusión o marginación en la que se encuentran para pasar a sentirse pertenecientes de un mismo grupo social.

Comenzando con el primer ámbito elegido, diversidad funcional, destacar la importancia del saber dirigirnos y adaptarnos al funcionamiento de sus mentes, acciones, dependencias… en función a las necesidades que cada individuo requiera, y como futuros profesionales, dotarles de las herramientas necesarias para que por sí mismos consigan solventar sus adversidades y sus logros. En cuanto a la violencia de género, destacar el poder de estos profesionales de la educación, gracias a los cuales se puede salir de este círculo de daños, disfrazado de aparente normalidad, lo que implica que las víctimas no se vean con la suficiente fortaleza para dar un paso al frente y poner un punto y final. Con la inmigración ocurre prácticamente lo mismo que con los otros dos ámbitos anteriores, pues estos profesionales de la educación social, pretenden que estos individuos se integren de forma sencilla y directa en la sociedad y que pasen a formar parte de la misma, siempre ofreciéndoles los recursos necesarios para que los protagonistas de estas situaciones por sí mismos sean los que solucionen las dificultades que experimentan en su travesía y consigan sentirse realizados. Finalmente para hablar de la drogodependencia, decir que esta es uno de los tabúes que más se aprecian en la sociedad y que envuelven directamente a quienes la padecen, convirtiéndose casi en una enfermedad, para ello el educador social debe de ser tajante y claro con aquellos que se interesan en salir de este mundo de adicciones.

Para concluir, la elección de estos ámbitos de intervención de deben, en primer lugar a el gran interés que como futura profesional me ocasionan estos temas elegidos, y también porque se muestra a la perfección el rol que un buen educador o educadora social debe asumir, aquel de ser acompañante, apoyo incondicional y una vuelta al mundo real, para hacerles ver a los individuos que si quieren pueden ponerle fin a la situación en la que se encuentran, y por consiguiente, son los que permanecen cuando nadie quiere hacerlo.

Carmen De la Calle dijo...

Enlace: https://www.mindomo.com/mindmap/mbito-intervencin-socioeducativa-ee34f324c29b4167b4bac84cf1af0959

La figura del educador social desempeña un trabajo de gran relevancia en grupos de personas mas vulnerables o en peligro de exclusión, donde parte de su trabajo es ofrecer los recursos necesarios o que se puedan permitir a diversos colectivos para su integración y participación en la sociedad. Entre este grupo de personas me centre en los menores, mayores, la violencia de género y drogadicción.

Menores, sobre todo centrado en los centros de menores donde se puede ver la importancia del educador como figura para los niños o niñas que se encuentren en dichas instalaciones. Y debo hacer hincapié en las diferencias que se encuentran entre un centro de protección (menores en situación de peligro) y los centros de justicia (menores a partir de 14 años que infringen alguna ley).
Personas mayores, donde se muestra como muchas personas de una elevada edad necesitan de recursos, actividades o talleres para distraerse, ya que hay un elevado índice de personas mayores que sufren la soledad, y por consecuencia, de una exclusión social.
Violencia de género. Este es uno de los ámbitos de intervención mas recurrentes de los educadores sociales, en este se encuentran muchos tipos de violencia de genero, tanto física como psíquica, y es tarea de los educadores sociales encontrar la forma de brindar las herramientas necesarias que necesite dicha persona para avanzar.
Drogadicción, en el video expuesto en el mapa conceptual se muestra perfectamente como es la vida de este grupo de personas, que buscan cualquier forma de buscar dinero para gastarlo en su propio consumo de las drogas y como dichas personas están expuestas de forma constante a la exclusion social, muchas de ellas viviendo en las calles.

Eloy López Meneses dijo...


María Horrillo Ávila
Linh Luna Lara Diep
Alba Benítez López
1º Educación Social



ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN ELEGIDOS:

INMIGRACIÓN:
-El educador debe observar contextos, actitudes, comportamientos, y detectar a sujetos y/o grupos que están en situación de riesgo.
-Mediar entre educandos e instituciones, además, posibilitar alternativas.
-Realizar una intervención educativa o reeducativa.
-Implicar a los contextos sociales.

VIOLENCIA DE GÉNERO:
-Facilitar el desarrollo de un entorno social, económico, político y cultural, en el que los antiguos modelos de convivencia y división sexual de espacios, funciones y trabajos están experimentando profundos cambios.
-Coordinar la atención específica a mujeres víctimas de violencia de género.
-Implementar y evaluar las acciones de apoyo para reforzar el componente socioeducativo y familiar.

DROGODEPENDENCIA:
-Recuperar las capacidades de la persona para que esta consiga su máximo nivel de autonomía y de integración social.
-Trabajar habilidades sociales, se potenciará la autonomía, autoestima, motivación, realización de actividades de ocio, gestión de emociones, educación para la salud, y la seguridad en sí mismos entre otros muchos aspectos.

DIVERSIDAD FUNCIONAL:
- Con el sujeto (acompañamiento en la fase de sociabilización, intervenir en diversas fases, facilitar el acceso a la cultura y la inclusión…)
-Diagnosticar las dificultades desde un punto de vista educativo.
-Con el entorno del sujeto (información/sensibilización/información)

SOSTENIBILIDAD/ MEDIO AMBIENTE:
-Concienciar
-Potenciar comportamientos adecuados hacia el medio ambiente.
-Desarrollar programas de educación ambiental.
Continúa en el siguiente comentario la reflexión personal.


Eloy López Meneses dijo...

María Horrillo Ávila
Linh Luna Lara Diep
Alba Benítez López
1º Educación Social

REFLEXIÓN PERSONAL:

Para nuestro mapa conceptual hemos elegido los siguientes ámbitos de intervención: Innmigración, violencia de género, drogodependencia, diversidad funcional y sostenibilidad/ medio ambiente. Hemos elegido estos ámbitos por las siguientes razones:

Inmigración: Es un tema muy actual y el cual suscita mucho debate. Nos parece muy importante ya que existe una falta de conocimiento acerca de la realidad de este tema que afecta directamente la vida de miles de personas y eso de manera recurrente, tal y como se ve reflejado en el video, la mayoría desconocen la realidad detrás de cada tipo de movimiento migratorio. Es esencial una intervención social e inmediata.

Violencia de género: En casos de violencia de género muchas veces ocurre que la propia víctima no se da cuenta de lo que está viviendo y hay que intervenir para poder apoyar en todos los pasos necesarios para poder salir de este tipo de situación. También es importante concienciar sobre el tema.

Drogodependencia: Es un ámbito en el cual es indispensable la intervención de un/una educador/a social. Es necesario nuestro trabajo tanto a la hora de acompañar durante todo el proceso de reintegración social como a la hora de informar sobre todo a los más jóvenes sobre las consecuencias nefastas que puede tener no solamente sobre ellos mismo sino incluso para las personas cercanas a ellos.Tal y como se ve en las experiencias contadas en el video elegido.

Diversidad funcional: La función de los educadores sociales es muy importante a la hora de la inclusión social sobre todo. Es un ámbito que merece más atención de lo que se le otorga. Ya que las personas con diversidad funcional sufren de muchas discriminaciones y prejuicios, el video elegido para representar este tema, demuestra claramente la falta de conocimiento generalizada.

Sostenibilidad/medio ambiente: Sin duda uno de los problemas más importantes actualmente. Impacta sobre la vida de todo el mundo y nos parece esencial concienciar para poder generar una responsabilidad general de cada uno sobre sus actos y de informar sobre las consecuencias del modo de vida actual. Así quizás se puede conseguir un cambio urgente en la vida cotidiana de todos para poder mejorar el medio ambiente y su cuidado, respetándose.

ENLACE MAPA CONCEPTUAL:
https://www.mindomo.com/mindmap/6576c7035b1f48c78fa97618c56ce6b7

Eloy López Meneses dijo...

María Horrillo Ávila
Linh Luna Lara Diep
Alba Benítez López
1º Educación Social


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

-Agenda, C. v. (15 de marzo de 2017). Instituto superior de medio ambiente. Obtenido de ISM:
https://www.ismedioambiente.com/el-perfil-del-educador-ambiental/#:~:text=El%20educador%20ambiental%20es%20un%20profesional%20que%20participa%20tanto%20en,adecuados%20hacia%20el%20medio%20ambiente.

-Coll, J. C. M. (s/f). Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales. Eumed.net. Recuperado el 19 de abril de 2022, de
https://www.eumed.net/rev/cccss/emeroteca.html

-García, M. J. (15 de Julio de 2015). Revista de educación social, 21 233-238 Obtenido de RES:
https://eduso.net/res/wp-content/uploads/2020/06/laeducomo_res_21.pdf

-MUGICA. (1991). Educación social, Trabajo social, animación sociocultural, integración. Obtenido de Educador con Inmigrantes. Mediacion Intercultural: https://cursoseducadores.blogspot.com/2014/03/educador-con-inmigrantes-mediacion.html#:~:text=%2D%20Informativa%2C%20de%20asesoramiento%2C%20orientadora,manera%20lo%20m%C3%A1s%20veraz%20posible.

-Collegi d’Educadores i Educadors Socials de la Comunitat Valenciana (CEESCV), (2014, julio 13). Estudio descriptivo de las funciones del animador sociocultural y del educador social en la Comunidad Valenciana. RES. Revista de Educación Social, 19 (18-46).
https://eduso.net/res/revista/19/el-tema-estudios-informes/estudio-descriptivo-de-las-funciones-del-animador-sociocultural-y-del-educador-social-en-la-comunidad-valenciana

-Crescencia, P. V., (2006, mayo 16). Los educadores y las educadoras sociales en el campo de las discapacidades. Funciones y tareas. RES. Revista de Educación Social, 5.
https://eduso.net/res/revista/5/marco-teorico/los-educadores-y-las-educadoras-sociales-en-el-campo-de-las-discapacidades-funciones-y-tareas

Lourdes Fernández dijo...

Soy Lourdes Fernández Villanueva de 1º Educación Social.
Enlace del mapa: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-911c8c9be8e340de99857aa7e7fc90c5

Los ámbitos de intervención que he elegido han sido tres con los que más me gustaría intervenir, aunque me ha costado decidirlo porque todos me parecen muy importantes e interesantes.

Uno de ellos ha sido menores. Pienso que es la población más vulnerable, ya que no pueden cuidarse ni valerse por ellos mismos, siempre dependen de un adulto que los proteja y no todos acceden a los mismos cuidados. Hay muchos niños en familias desestructuradas o directamente sin una familia. Por ello pienso que es primordial una buena intervención con estos menores en riesgo de exclusión.

El siguiente colectivo es el de inmigración. Creo que son personas que son obligadas a buscar una segunda oportunidad por la situación de sus países y que, cuando llegan a un lugar desconocido, habiendo tenido que abandonar a sus familias, su hogar y su vida, tienen que enfrentarse a prejuicios, discriminación y aún más violencia directa hacia ellos por el simple hecho de querer buscar una mejor vida y una oportunidad.

El último colectivo que he elegido ha sido el de mujeres prostitutas. Ser mujer hoy en día ya es un factor de vulnerabilidad, pero estas mujeres tienen un sufrimiento que nadie puede ni imaginar. Son engañadas, obligadas y extorsionadas a meterse en el mundo de la prostitución y tienen que ceder a ofrecer su cuerpo, someterse a violaciones, drogas, violencia, daños psicológicos y mucho más. Todo esto con un vacío legal que no les ofrece una verdadera protección. Por todo ello opino que es fundamental una buena intervención con estas personas.

La educación es la base de toda sociedad, por ello los educadores y las educadoras sociales tenemos la obligación de intervenir en todos los ámbitos posibles e intentar ayudar y acompañar en el camino a todas aquellas personas que lo necesitan.

pilar dijo...

Soy Pilar González-Haba Cabanillas de 1º Grado Educación Social.
Enlace al mapa: https://www.mindomo.com/es/mindmap/570360153f7e495ea525015b337b5269

Yo me he centrado en estos ámbitos porque son con los que más me gustaría trabajar de cara a un futuro. En primer lugar los jóvenes, porque me parece que son personas que necesitan motivaciones, cuidados, cariño... y no siempre se les ha aportado eso y esto es lo que provoca que actúen de una forma u otra. Me parece muy necesario el poder ayudar a estas personas desde la educación y con mi labor como educadora.
Las personas de tercera edad, simplemente me parece necesario cuidar de ellas porque estas personas durante su juventud y adultez han estado pendientes de nosotros dándonos lo que necesitábamos, y que menos que agradecérselo mostrándoles los mismos cuidados. Gracias a ellos y a ellas hemos conseguido ser lo que somos.
El ámbito de discapacidades y salud mental, creo que es muy necesario ayudar a estos colectivos, ya que hace unos años no se les trataba como personas y pienso que esto ha hecho mucho daño a la sociedad y, obviamente, a estos colectivos. Son muy necesarios, más de lo que imaginamos, los centros de educación especial básicamente porque estos niños y niñas tienen el derecho a recibir una educación que se adapte a ellos y que con esta educación puedan conseguir los objetivos que tienen en su vida.
Por último, elegí también el ámbito de las drogodependencias porque es uno de los principales casos que quiero tratar en un futuro y al que me gustaría dedicarme. Pienso que estos centros son imprescindibles porque, como he dicho en el mapa conceptual, ayudan a que las personas que han consumido en grandes dosis ciertas sustancias tengan una vida dentro de lo normativo y establecido y que gracias a estos puedan trabajar, entre otras cosas.
En definitiva, me he centrado en estos cuatro ámbitos porque son los que me gustaría tratar de cara a un futuro y me encantaría poder hacer mi labor de educadora.

Elia García dijo...

Soy Elia García Lafuente de la EPD 11 de 1 de Educación Social. Aquí está el enlace de mi mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/8087bd2feb1a4922b61a9a9a8d5ea0cc

He elegido cuatro colectivos diferentes con los que me podría interesar trabajar como educadora social, aunque estoy abierta a trabajar con muchos más.

Para empezar, me interesa el área de Inmigración. Existe un gran número de personas que migran de forma forzada, ya sea por situaciones bélicas que vivan en sus países, por inestabilidad política o económica, porque corran cualquier clase de peligro, etc. Estas personas, además de encontrarse desprotegidas en su propio país, recorren un camino extremadamente peligroso al migrar, y cuando llegan a otros países ni siquiera tienen la certeza de encontrar asilo o protección. Al ser una situación tan injusta, creo necesario colaborar de alguna forma con las personas que la sufren, de manera que se puedan organizar proyectos que garanticen la integración social de estas personas.

Otro colectivo que he destacado es el de mujeres maltratadas, dentro del área de Violencia de Género. Está claro que existen violencias machistas a diario, de todo tipo, y quiénes las sufren son las mujeres y las niñas de todas las generaciones, por mucho que nos quieran vender que han habido grandes cambios y que ya no es necesario combatir contra este problema. Aunque claro que hemos conseguido grandes avances, hay millones de mujeres que sufren una situación estructural ocasionada por un sistema patriarcal muy arraigado. Una de las formas que tenemos de combatir esta lacra es la educación, por ello lo encuentro un ámbito bastante importante con el que trabajar como educadora social.

Se ejerce violencia machista de diversas formas, una de ellas es la Prostitución, otro de los colectivos que he destacado. La prostitución y la explotación sexual me parece una de las formas más normalizadas de violencia y esclavitud de la actualidad. Se utiliza el cuerpo de mujeres y de niñas como producto para el consumo de un hombre, que está literalmente comprando sus cuerpos. Además de el dolor que puedan sentir estas mujeres y niñas una vez dentro de estas redes, es muy complicado la reintegración posterior en la sociedad, por ello también me parece importante trabajar con este colectivo.

Por último he pensado en las personas mayores, con las que también se pueden hacer numerosos talleres e intervenciones de carácter socioeducativo que fomenten el ejercicio de la mente de estas personas. En ocasiones los mayores suelen ser olvidados o no tenidos en cuenta para la sociedad, por eso he querido incluirlos.

Natalia Pérez Sánchez dijo...

Lucía Guanes Suárez
Natalia Pérez Sánchez
1º Educación Social.


Enlace del mapa:
https://www.mindomo.com/mindmap/f688c9ad33aa475f892d65e0e3572d6c


Realizando esta actividad hemos podido profundizar en algunos de los ámbitos en los que podemos trabajar como educadoras sociales (inmigración, violencia de género, diversidad funcional y personas mayores), y visualizando los videos nos hemos podido acercar a determinadas experiencias personales que nos pueden enriquecer y servir para llegar a trabajar en nuestro futuro profesional.
Gracias a este tipo de actividades, como alumnas, podemos profundizar en todos los ámbitos de actuación en los que podemos trabajar y tener la oportunidad de aclarar nuestras ideas a la hora de elegir en qué especializarnos.
Además, creemos que estos tipos de videos son muy importantes para concienciar al resto de las personas, y difundir nuestras labores como educadoras y trabajadoras de lo social.

Iván Sexto Barbero dijo...

Mi nombre es Iván Sexto Barbero, de 1º de Educación Social. EPD 12.

Aquí os dejo el enlace a mi mapa conceptual: https://www.mindomo.com/es/mindmap/bcb885941d1b46f1ad5bd07092b6faf0

En en mi mapa conceptual he querido hacer hincapié en los siguientes ámbitos: infancia, adolescencia, personas adultas, tercera edad, drogodependencias, discapacidad y atención comunitaria. Todos estos ámbitos son necesarios de trabajar y prestar atención a todas sus necesidades.

Las funciones de una persona profesional en la educación social son numerosas, ya que existen funciones diferentes para cada colectivo o ámbito, pero en general, y a grandes rasgos, desde la educación social nos preocupamos por atender y por cubrir las necesidades de los colectivos más desfavorecidos. El ámbito de trabajo de esta profesión es amplio y variado: la animación sociocultural y tiempo libre, infancia, adolescencia en riesgo de exclusión social, drogodependencia, adultos, tercera edad, discapacidad, entre otros colectivos. Y en todos es necesario, incluso imprescindible en algunas ocasiones, el uso y conocimiento básico de las TIC para mejorar y optimizar el desarrollo de la profesión de la Educación Social.

Además, las TIC es una fuente de recursos muy amplia para poder trabajar con los colectivos, además, permite hacer un seguimiento bastante favorable. También nos permiten crear recursos para una mejora del aprendizaje y mejor forma de trabajar con una persona o un grupo de persona. Por otro lado, nos permite hacer un seguimiento detallado de los errores cometidos y del proceso que han seguido hasta llegar a la respuesta adecuada.

Flor León dijo...

1º Educación Social 2021/2022
Flor María León Moreno y Marta Liñán Morales
https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-4cc469d3dae643a4944d97e977b7fe10

Los educadores contamos con un amplio abanico de colectivos con los que intervenir. En este mapa conceptual hemos querido reflejar tres de los ámbitos con los que podremos trabajar en el futuro, como son:

Drogodependencia: referido a la adicción a la droga, en el vídeo adjunto en el esquema se tratan los tranquilizantes en pastilla, el cannabis y el alcohol.
Aunque tenemos normalizado el alcohol, porque es legal, el consumo excesivo y en situaciones de riesgo puede ser muy peligroso al igual que el resto de sustancias.
Entre las funciones del educador nos encontramos con:

Ser favorecedores de autonomía y promover el cambio.
Desarrollar actividades de ocio y tiempo libre.
Favorecer relaciones sociales saludables.
Favorecer el desarrollo cultural, sociolaboral, institucional y comunitario de la persona.

Violencia de género y lucha feminista: Un problema en auge en la actualidad es la violencia que recibe la mujer por el hecho de serlo. El material audiovisual se compone de dos partes, la primera en la que se ve la mujer sometida y una segunda parte donde podemos observar cómo se levantan y comienzan la lucha. Luchar por la igualdad es un tema que debe unirnos.


Personas con diversidad, en concreto, física: En el vídeo que aportamos se trabaja tanto la diversidad como la Inteligencia Emocional puesto que se basa en la aceptación de las personas que carecen de alguna parte del cuerpo.
Es importante trabajar en la autoestima y el autoconcepto, al mismo tiempo que desarrollar su autonomía.

Mónica Santiago Romero dijo...

Mónica Santiago Romero, primer año de Educación Social.

Enlace mapa conceptual:

https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-de-un-educador-o-educadora-social-31937042a00d4dd4b3f3a08f50a02228

Para la realización de este mapa conceptual, he escogido 6 ámbitos en los que puede intervenir un educador o educadora social:

- Drogodependencia.
Aquí la función de los educadores/as sociales es muy importante, ya que pueden intervenir en personas con drogodependencia para que dejen de consumir e incluso prevenir que personas comiencen a hacerlo. Esto se puede realizar en cenros de diagnóstico, orientación y seguimiento y en algunos programas especificos dedicado a esto en concreto.

- Salud mental y discapacidad.
La educación de las personas con algún tipo de enfermedad o trastorno mental y de las personas con discapacidad es fundamental para su crecimiento. Es necesario que estas personas obtengan una mayor atención por parte de sus familias y sus educadores/as. El/la educador/a social ayuda a que esas personas se conozcan a si mismas y conozcan su discapacidad para que así puedan seguir avanzando y evolucionando.

- Atención comunitaria.
La atención comunitaria también es una labor bastante importante, ya que pretende el bienestar de salud de toda la población o al grupo de personas al que el educador/a en cuestión se esté dedicando. Esto se realiza a través de distintos seguimientos.

- Personas adultas.
El educador o educadora social, en este ámbito trabajaría ayudando en el aprendizaje básico y no tan básico a las personas adultas que no hayan podido acceder a laa escuela uando eran niños o que no terminaron sus estudios.

- Tercera edad.
En este ámbito la función del educador/a social es diseñar, planificar y evaluar las actividades de dinamización. Además de motivar, facilitar y canalizar iniciativas, transmitir estrategias y herramientas que faciliten la relación y la comunicación interpersonal. También es muy importantes hacerles sentirse queridos y acompañados.

- Infancia, adolescencia y juventud. El educador/a social, en este ámbito se dedica a formar, planificar, programar, evaluar… Para así generar espacios educativos en cualquier tarea cotidiana, para que las actividades diarias más simples se conviertan en espacios donde poder intervenir con el menor.

La figura del educador, Sergio Saldaña Llor, Educador Social en FundaciónST3
https://fundacionst3.org/wp-content/uploads/2016/09/art17-La-Figura-del-Educador-en-el-centro-La-Fuente-con-Saldaña.pdf

Carmen Calderón dijo...

Carmen Calderón Cabanillas
EPD 12
1º Educación social

Aquí adjunto el enlace a mi mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-2a31e1e9ca534293983cf273249129a5

En este he querido centrarme en los siguientes ámbitos de intervención del profesional de la educación social:
- Infancia, adolescencia y juventud: El/la educador/a social puede intervenir en la infancia, adolescencia y juventud de diferentes formas, ya sea de forma educativa, de asesoramiento, seguimiento etc. Además este llega a ser un soporte de gran importancia para el desarrollo pleno de los individuos.
- Personas adultas: Aunque hay una gran variedad de sectores dentro de este ámbito, en líneas generales, el/la educador/a social puede intervenir reintegrando a la persona adulta en situación de emergencia social en un entorno apto y favoreciendo la autonomía de esta.
- Tercera edad: Los educadores sociales respecto a la tercera edad pueden intervenir de una forma clara, proporcionando los medios adecuados para que la vejez no sea sinónimo de pasividad y poder reafirmar a las personas mayores su valor en la sociedad.
- Discapacidades y salud mental: El profesional de la educación social en este ámbito puede intervenir proporcionando los medios necesarios para el apoyo de estas personas, haciendo que así se sientan en una sociedad más acogedora y tratadas de la misma forma que todos.
- Drogodependencias: Principalmente el/la educador/a social centra su intervención en el diagnóstico, orientación y seguimiento de la persona en situación de drogodependencia.
- Atención comunitaria: Las fromas de intervención pueden ser variadas
pero el objetivo principal es la creación de una sociedad en comunidad adaptada a todos los colectivos y personas que la forman independientemente de las características de estas.

El espíritu de Bea dijo...

Beatriz Díaz García
EPD 12
1º Educación Social
Adjunto el enlace de la aplicación de mindomo donde he realizado mi mapa conceptual:

https://www.mindomo.com/es/mindmap/82c2dc679a3b4f8796465a0bc7040df8

Los ámbitos de intervención en los que me he centrado en el mapa conceptual tanto en la explicación son los siguientes: Drogodependencia, Discapacidad y salud mental, Inmigración, Personas mayores e Infancia y adolescencia.

Son temas sociales con mucho peso en nuestra sociedad y en los cuales se pueden generar cambios, entre ellos gracias a la ayuda del papel que desempeña el Educador/a Social, el cual se debe encargar de dar visibilizar, trabajar estereotipos y prejuicios, informar, así como de sensibilizar y concienciar al resto de personas. Estos vídeos que elegí tienen una gran carga de información y de ellos se pueden crear programas de intervención. Personalmente creo que en el cambio social a partir de las mentes y por ello pienso que tiene gran importancia y valor el tener que ejercer estas reflexiones en los centro escolares, pero si nos ayudamos a través de las nuevas tecnologías para poder crear nuevos contenidos visuales y llegar más cerca del espectador, mucho mejor. Así como la búsqueda de información fiable y el espacio de libertad de expresión que las redes sociales pueden favorecernos para dar a conocer al mundo.

Ángela Gancedo Rodríguez dijo...

Ángela Gancedo Rodríguez
EPD 13
1º Educación Social

Aquí adjunto el enlace a mi mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/educacin-social-94f3734bbef745cca50947f48110de1a

En este mapa conceptual me he centrado en los siguientes ámbitos de intervención social: tercera edad, medio ambiente y educación de adultos.

Tercera edad:
Uno de los ámbitos más importantes para mí es el de la tercera edad. Aquí se trabaja tanto con personas mayores como con sus familias. La tercera edad se conoce como la "generación olvidada", y tenemos que actuar ante este problema. Los ancianos también son personas, y además fuentes sabiduría. Ellos nos han dado todo, qué menos que darle un poco de nuestro tiempo.

Medio ambiente:
Los humanos estamos completamente despreocupados y no nos suele importar nuestro planeta, porque muchos de nosotros estamos utilizando la idea de que las máquinas pueden reciclarse y hacer todo el trabajo por nosotros. Pero la realidad es que en este momento, debemos ser conscientes de los muchos problemas que conlleva no cuidar el ecosistema, y también ser conscientes de que no todo está hecho para nosotros.

Educación de adultos:
Como educadores sociales, debemos saber que no todos aprenden de la misma forma, un niño no aprende igual que un adolescente, y mucho menos, igual que un adulto. Hay que ser conscientes de este hecho, y por ello, actuar de manera correcta

Adéntrate en el mundo de AfriTIC dijo...

Sonia Montaño Silva y África Riscardo Koulouridis
1º Curso del Grado de Educación Social

Aquí os adjuntamos el enlace de nuestro mapa conceptual:https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-social-del-educadora-social-10fe6b3cee3246239559896b8da56771

Hemos seleccionado cuatro vídeos, de los cuáles el primero que se muestra es sobre la intervención con personas mayores de la Cruz Roja, el segundo trata sobre la atención a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en riesgo de exclusión social, el tercero nos cuenta los efectos del consumo de la droga en adolescentes y en su prevención, por último, el cuarto nos habla de la metodología que llevan a cabo los educadores y educadoras a pie de calle sobre los adolescentes con problemas de conductas.


Carmen Lola dijo...

Carmen Dolores Acevedo Hernández. 1º Educación Social. EPD13
Enlace mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/96fcc44916eb47c686555d2dda7efe8c
DISCAPACIDADES: un ámbito fundamental en nuestra formación y mi objetivo principal como Educadora Social. Mi sueño es trabajar por y para las personas con cualquier tipo de discapacidad, es mi vocación. Integrarlas, educar a la sociedad para que aprendan a trabajar y a convivir con ellas es mi absoluta vocación.
ANIMACIÓN Y TIEMPO LIBRE: "La animación sociocultural es el conjunto de prácticas sociales que tienen como finalidad estimular la iniciativa y participar de las comunidades en el proceso de su propio desarrollo y en la dinámica global de la vida sociopolítica en que están integradas". (UNESCO).
MUJERES Y NIÑAS MALTRATADAS: uno de los ámbitos de intervención más concurridos y necesarios. Es fundamental prestar nuestra ayuda como educadores sociales a este colectivo que desafortunadamente sufren violencia y secuelas físicas y psicológicas a todos los niveles.
DROGODEPENDENCIA: el diagnóstico, acompañamiento, ayuda y reinserción están en la mano de los educadores sociales. A prender a trabajar con este colectivo y ayudarlo de la mejor manera posible es crucial para nuestra sociedad.

Nerea Villarrubia Hinojosa dijo...

Nerea Villarrubia Hinojosa.
1º Educación Social.
Los ámbitos de intervención que he seleccionado son los siguiente:
Migración: Este video nos muestra la contribución de las personas migrantes de origen afro al desarrollo de las sociedades en las que viven.
La Campaña “Soy Migrante”, la cual dirige este vídeo tiene como objetivos luchar contra la xenofobia, celebrar a las personas migrantes y compartir sus historias.
Salud Mental:En esta charla, la pediatra Lucía Galán se reúne con un grupo de jóvenes para conversar sobre la importancia de normalizar la necesidad de hablar sobre la salud mental y emocional. En ella hablan jóvenes, los cuales cuentan sus intereses y preocupaciones, su visión del mundo, y en qué se parecen o diferencian de otras generaciones.
Violencia de Género: En este corto observamos un claro ejemplo de violencia de género, en el cual la mujer pasa toda su vida en una bañera mientras que su marido la maltrata. Tras varios acontecimientos que se pueden visualizar en él, la mujer metafóricamente decide huir e irse lejos de allí.
Igualdad de género: En esta canción llamada "Ni una más", cuya cantante es Aitana, narra los miedos que posee una mujer en determinadas situaciones de su vida.
Enlace del mapa conceptual:
https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-en-la-educacin-social-2372cd81f31045a396b2d45a610ad0f5

NORITACOMUNICA dijo...

NORA ABDELKADER VÉLEZ, 1 EDUCACIÓN SOCIAL EPD 13
ADJUNTO ENLACE A MI MAPA CONCEPTUAL: https://www.mindomo.com/mindmap/dfbf22408e154fb2860f8c7263d037c8

EN EL ANTERIOR MAPA CONCEPTUAL, HE MENCIONADO 6 GRANDES ÁMBITOS DE LA INTERVENCIÓN DEL EDUCADOR/A SOCIAL. INFANCIA, JUVENTUD Y ADOLESCENCIA, PERSONAS ADULTAS, TERCERA EDAD, DISCAPACIDADES Y SALUD MENTAL, DROGODEPENDECIA Y ATENCIÓN COMUNITARIA. TODOS/AS CONOCEMOS COLECTIVOS VULNERABLES MÁS ESPECÍFICOS QUE SE ENCUENTRAR EN ESTOS ÁMBITOS MÁS GENERALES.
RESPECTO A INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD HE QUERIDO AÑADIR UN VÍDEO QUE HACE REFERENCIA A LA IMPORTANCIA DE LA ACOGIDA EN MENORES PARA QUE PUEDAN SENTIR EL CALOR MÁS PARECIDO AL ENTORNO DE LA FAMILIA.
DE PERSONAS ADULTAS, HE ADJUNTADO UN VÍDEO EN EL QUE SE HACE UN RECORRIDO EN UN CENTRO PENITENCIARIO VIÉNDOSE SUS INSTALACIONES Y CIERTAS ACTIVIDADES QUE REALIZAN LOS/AS RECLUSOS/AS.
EN CUÁNTO A TERCERA EDAD, HE AÑADIDO UN VÍDEO, DE NUEVO, HACIENDO UN RECOCORRIDO EN UN CENTRO RESIDENCIAL DE PERSONAS MAYORES, EL DÍA A DÍA QUE VIVEN, SUS INSTALACIONES Y ACTIVIDADES, NO TIENEN RÉGIMEN DE VISITAS Y LA IMPORTANCIA DEL BUEN CUIDADO A NUESTROS/AS MAYORES.
DE DISCAPACIDADES Y SALUD MENTAL, ME HE CENTRADO EN UN CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA, MI CIUDAD. SÉ DE PRIMERA MANO LA LABOR QUE REALIZAN Y CONOZCO A UNA EDUCADORA SOCIAL QUE LUCHA DÍA A DÍA POR LA INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
DE DROGODEPENDENCIA, HE ADJUNTADO UN VÍDEO DE LA IMPORTANCIA DE LOS TALLERES EN LOS CENTROS DE DÍA.
DE ATENCIÓN COMUNITARIA HE QUERIDO HACER REFERENCIA A LA LABOR DE LOS SERVICIOS SOCIALES Y HE AÑADIDO UN VÍDEO EN EL QUE SE INTENTA SENSIBILIZAR SOBRE LA POBLACIÓN VULNERABLE ANTE LA CRISIS DE LA COVID-19 ASÍ COMO, AYUDAR Y PONER NUESTRO GRANITO DE ARENA A LA COMUNIDAD EN EL CASO DE QUE SEA POSIBLE.
DENTRO DE CADA ÁMBITO GENERAL, ME HE QUERIDO CENTRAR CON CADA VÍDEO EN UN COLECTIVO MÁS ESPECÍFICO PARA ASÍ ENSALZAR LA IMPORTANCIA DE LA LABOR DEL EDUCADOR/A SOCIAL.

Eloy López Meneses dijo...

Olivia Delgado Castro
1º Educación Social


En el mapa conceptual he tratado el tema de la intervención social desde los ámbitos de: Personas mayores, Violencia de género, Drogodependencia y Inmigración
En cada uno de los ámbitos he adjudicado un video en el que se hable del ámbito correspondiente y he hecho una breve introducción sobre qué trata cada uno de ellos.
Por otra parte he redactado algunas de las funciones que tiene el educador social en cada uno de dichos ámbitos.
Este es mi primer mapa conceptual y pese a que aún no sé manejar bien la aplicación creo que es una herramienta muy efectiva y visual para ser claros y concisos con algún tipo de información ayudando así a que impacte más por los pesos visuales de videos o imágenes y su temática colorida.

Enlace del mapa conceptual:
https://www.mindomo.com/mindmap/fad4f0cd1b414f90ac8620bc4c18bc32

Estrella López Cuadros dijo...

Estrella López Cuadros
1º Grado de Educación Social, EPD 13
TIC y Educación Social

A continuación, adjunto el enlace del mapa conceptual que he elaborado sobre “Algunos ámbitos de intervención social del educador/a social”:
https://www.mindomo.com/mindmap/dde28250d9f44c05b80a3fe8a4d98c00

En este mapa conceptual he resaltado algunos de los ámbitos en el que el/la educador/a social puede intervenir profesionalmente. Estos ámbitos son: Infancia, adolescencia y juventud, personas adultas, tercera edad, discapacidades y salud mental.

- Infancia, adolescencia y juventud: en este ámbito me he centrado en la importancia que tiene para los educandos que la Educación y la Educación Social cooperen. Siendo el objetivo que se aporten recursos y conocimientos específicos de cada ámbito para lograr una mayor integración de los conocimientos y poder aprovechar la mayoría de las habilidades del alumnado.

El vídeo que he encontrado de gran interés se basa en el importante papel que desarrolla el/la educador/a social en la escuela.

- Personas adultas: en este colectivo que querido focalizarme en la dificultad que encuentran las personas adultas para acceder al mercado laboral. Siendo el/la educador/a social de gran ayuda brindándoles las herramientas formativas necesarias para que estas personas puedan ampliar sus conocimientos profesionales.

El vídeo que he elegido para plasmar esta problemática se basa en testimonios reales de personas que han sufrido exclusión social y laboral y las consecuencias que esto trae consigo.

- Tercera edad: este colectivo merece atención por ser muy vulnerables debido al deterioro de sus capacidades físicas y psíquicas por su avanzada edad.

He encontrad un vídeo que muestra el trabajo fundamental que un/a educador/a social puede realizar en residencias destinadas para personas mayores.

- Discapacidades y salud mental: la intervención de los/as profesionales de la Educación social con personas con discapacidad o problemas de salud mental, es muy necesaria. Ya que este colectivo tiene que conseguir la normalización y la inclusión en el entorno familiar, social y educativo.

El vídeo que seleccionado muestra las dificultades por las que tienen que atravesar las personas con discapacidad por no disponer en los centros educativos de los profesionales necesarios para brindarles las herramientas y los métodos didácticos que se adecúen a sus necesidades.

Eloy López Meneses dijo...

Lucía Ramos Romero, 1º educación social. EPD 11

Reflexión: Como podemos observar el educador/a social puede trabajar en muchos ámbitos sociales de manera profesional. Podemos diferenciar 6 diferentes ámbitos; infancia, adolescencia y juventud, personas adultas, tercera edad, discapacidades y salud mental, drogodependientes, y atención comunitaria. Dentro de estos 6 grandes grupos podemos encontrar aspectos sociales de gran relevancia tales como centros de acogida para infancia y adolescencia, centros de formación ocupacional o programas comunitarios y familiares. Personalmente, los ámbitos sociales que como profesional me gustaría conocer de cerca y así poder profundizar en ellos más detalladamente serían los que estén relacionados con la drogodependencia, las personas adultas y la infancia, adolescencia y juventud, aunque cualquiera de estos ámbitos serían de gran interés conocerlo de forma más cercana ya que todos ellos aportarán diferentes experiencias a nuestra carrera profesional.

https://miro.com/app/board/uXjVO679OBk=/

Eloy López Meneses dijo...

Buenas tardes, soy Laura Gil Mata, de 1º de Educación Social. Le adjunto mi mapa de los ámbitos de intervención:

https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-educacin-social-815ba205d016492e86e001843d3b304c.

En primer lugar, el video que puse en el ámbito de infancia, es sensibilizador sobre los centros de protección existentes para menores de edad, que es un tema que me ha llamado mucho la atención, sobre todo después de haber asistido a una charla en la asignatura de Pedagogía sobre el tema, del que muy poco se sabe.

También inserté un video referido a la Educación Especial, pues me parece una labor admirable, que tras mucho esfuerzo se ha abierto camino dentro del mundo de la Educación y de la Integración y que debemos valorar.
Respecto a la drogodependencia, me pareció adecuado el vídeo que de la mano de Proyecto Hombre hicieron personas reinsertadas a modo de historia de vida.
Por último, quise incluir un vídeo elaborado por CEAR sobre la inmigración y otro vídeo que explica la llegada y el proceso de adaptación de las personas a un centro de mayores, por la especial importancia que ambos colectivos cobran día a día.

Eloy López Meneses dijo...

Buenas noches Eloy, soy Esther Casado Sánchez, 1º de Educación Social.

Aquí le adjunto el enlace de mi mapa conceptual,
https://www.mindomo.com/mindmap/a33019072ab6439f934177e35f13cebc


Los ámbitos de intervención en la Educación Social que he escogido para mi mapa conceptual son: personas sin hogar, drogodependencia y por último, discapacidad.
La elección de concretamente, estos temas, y no otros, se debe a varias razones que explicaré a continuación:
- Personas sin hogar: Son muchas las personas que actualmente no poseen un hogar, a pesar de ser un derecho (derecho a una vivienda digna). A pesar de esto, son muchas las asociaciones que trabajan por intentar mejorar esta situación; es conveniente que los educadores sociales colaboren con éstas, y realicen intervenciones para intentar reducir el número de personas que no disponen de hogar.
- Drogodependencia: Es de vital importancia darles visibilidad a todas las consecuencias nefastas que el consumo de drogas puede acarrear en una persona, además de los efectos negativos que producen tanto a nivel físico como psicológico; ésta puede ser una de las tantas funciones del Educador Social. También, es importante concienciar a los adolescentes sobre todo esto, ya que se encuentran quizás, en la edad más vulnerable y con más probabilidad de empezar a consumir algún tipo de droga
- Discapacidad: El educador social debe informarse acerca de los diferentes tipos de discapacidades o "diversidades funcionales" que existen, y trabajar para que estas personas estén en igualdad de derechos y oportunidades con el resto de la sociedad