Bienvenidos a la
COMUNIDAD DE MAPAS CONCEPTUALES MULTIMEDIA elaborados por VOSOTROS Y
VOSOTRAS ¡
· Realizar individualmente o grupalmente (2-4 personas) un Mapa
Conceptual Multimedia sobre los principales ámbitos de intervención social
del educador_a social/ trabajador_a social con la aplicación http://www.mindomo.com
· Para cada ámbito de intervención se incorporará una imagen o video que
represente su significado y relevancia socioeducativa. Una vez terminado el
Mapa Conceptual interactivo se insertará en el edublog y enviará un comentario
a este mismo blog (http://mapasconceptualesestudiantes.blogspot.com) en
el que se incluyan los siguientes datos: titulación, curso, nombre, apellidos y
el enlace del mapa conceptual multimedia elaborado.
· En el edublog del estudiante se incorporará un comentario (máximo 500
palabras) en el que se describa los principales aspectos que se recojan en
el Mapa Conceptual Multimedia elaborado y su correspondiente enlace
operativo realizado con la aplicación Mindomo.
Ejemplo:
- Edublog de Cristina Romero Olivares. 1º Educación Social (2016-17).http://criistinaroo98.blogspot.com.es/p/mapa-conceptual.html
·
Algunos ejemplos:
El plazo de entrega de este trabajo se acordará en clase y de manera consensuada con el alumnado.
¡¡ Muchas gracias por
tu participación !!
26 comentarios:
1º Educación Social
Realizado por:
Lidia Ramos
Manoli Sánchez
María Fuentes
Noelia de los Reyes
Sandra Cañas
Sergio León
Este es el enlace de nuestro mapa conceptual:
https://www.mindomo.com/mindmap/cdfd7b73efc6408a832c525960146381
Reflexión grupal:
Como futuros educadores sociales, encontramos un amplio campo donde desarrollar nuestra intervención. Hemos querido centrarnos en estos 3, aunque podemos encontrar muchos más.
Diversidad funcional: Queremos desechar ya términos como "minusválido" o "discapacitado". Estas personas que necesitan un apoyo extra o tienen alguna característica especial, podrían ser uno de nuestros mayores colectivos. Desde realizar proyectos con ellos para su máximo desarrollo como para su no exclusión en la sociedad.
Adolescencia: el ámbito de menores y adolescentes es uno de los más necesarios, por toda la protección que necesita un menor. Podemos encontrar asuntos sociales, escuelas con alumnado de características especiales, centros de acogida y un largo etcétera. Es importante que lo abordamos tanto desde educar a los niños y niñas, como a sus familias.
Violencia de género: Desgraciadamente, en pleno siglo XXI y en los tiempos que corren aún encontramos esta problemática. Debemos guiar y servir de apoyo tanto a mujeres maltratadas, como dentro de una familia donde la violencia haya estado presente, incluso educar a la sociedad en esta cuestión, brindando información, soluciones y una nueva forma de pensar, donde el machismo quede fuera de lugar.
Beatriz Rodríguez Martínez
Este es mi Mapa Conceptual
https://www.mindomo.com/mindmap/e74f700f156d420a9b2ba296b3b8b5b0
Los ámbitos que e recogido en mi mapa son:
Bullying: ya que hoy en día se están haciendo muchísimas campañas respecto al tema. Para que las personas en especial los niños hablen si son afectados para evitarlo
Discapacidad: Síndrome Down es la discapacidad que e elegido ya que hace menos de un mes fue el día mundial de estas personas las cuales la sociedad no los tratan como a personas normales como nosotros.
Violencia de Genero: Este tema esta muy proclamado en la sociedad actual y hay que intentar evitarlo lo antes posible.Sobre todo en temas de noviazgos en la juventud o adolescencia
1º Educación social
María Romero Vicente
ENLACE:
https://www.mindomo.com/mindmap/85d7e84e94ab42f5b5b16a7756575304
Los ámbitos de intervención que elegí:
- Personas con discapacidad intelectual: es el colectivo con el que trabajo desde hace ocho años y me parece un colectivo con el que queda mucho que trabajar. Estamos en un momento en el que objetivo principal a trabajar con ellos NO es el simple asistencialismo, estamos en el momento de la integración plena ,de luchar por sus derechos, y los educadores sociales tenemos mucho que hacer para conseguirlo.
-Personas mayores: un colectivo que necesita de grandes profesionales para tener una mayor calidad de vida. No solo en asistencia sanitaria , sino en educadores que promuevan un envejecimiento activo y frene el deterioro cognitivo en muchos de los casos. Educar a la sociedad para que dejen de ser el colectivo más olvidado.
-Menores: la importancia de educar al futuro de nuestra sociedad, nunca dejar a una persona como caso perdido, pues siempre hay una salida para ella. Es un ámbito de intervención bastante complejo debido a la diversidad de edades, por ello se necesitan educadores sociales bien cualificados que trabajen para ayudarles a conseguir un futuro.
Primero Educación Social.
Ángela Castro Herrera
Carmen Jiménez García
Rocío Morillas Adones
Este es nuestro mapa conceptual:
https://www.mindomo.com/mindmap/mtodos-de-intervencin-ca0ce316dd9c4c5c995c8998b3cb9865
Reflexión Grupal:
El mapa conceptual que hemos elaborado lo componen 4 ámbitos de intervención concretamente los siguientes: Discapacidad, infancia y adolescencia, mujeres y hombres mayores, y por último tercera edad.
DISCAPACIDAD: Es una de los colectivos que más necesitan de la ayuda de nosotros y de las personas que tengan a su alrededor, lo que pretendemos con ello es que lleguen a ser personas autónomas, independientes y autodeterminantes en la medida de lo posible.
Concretamente entre todo el amplio abanico de discapacidades he decido centrarme en el TEA (Trastorno del Espectro Autista), un tema que como yo, hasta que me adentre en ese maravilloso mundo tenía una imagen completamente equivocada sobre este colectivo.
INFANCIA Y ADOSLESCENCIA: Como norma general desde que tenemos uso de razón aprendemos por imitación. Hacemos referencia a lo que nuestros progenitores hacen y dicen, de esta manera el entorno en el que nos desarrollamos tiene mucha repercusión en esta etapa y nos resulta de gran influencia a lo largo de nuestra vida. Por lo que es un papel fundamental el educar en este ámbito, que luchen por quienes quieran ser, a donde quieran llegar, y apostar por un futuro mejor.
MUJERES Y HOMBRES: Cuando hablo de mujeres y hombres adultos, me refiero a las personas que se encuentran en situaciones difíciles y complicadas como son el paro en edades mayor a 45.
TERCERA EDAD: Cuando hablamos de este colectivo se me viene a la cabeza la palabra, indefensión, o incluso desamparo. Debido nos hacemos mayores dejamos de realizar tareas de la vida cotidiana, de salir, entrar y son nuestros seres queridos más jóvenes los que se encargan de nuestro cuidado, en ocasiones lo hacen las residencias puesto que los mismos no pueden ocuparse de ellos.
Como aportación personal decir que el ayudar y dejar ser ayudado es uno de los actos más puros y más bonitos que el ser humano puede llegar a realizar, sigamos luchando porque todos y cada uno de los colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión tenga derechos e igualdad de oportunidades, pero sobre todo que nunca se rindan.
REALIZADO POR: Laura Santos Galán, Cristina Martin González, Belén Carrasco Fénix, Coloma Cumplido Santos y Cristina Barba Gutiérrez.
CURSO: 1º Grado de Educación Social (2017-2018).
GRUPO EPD: 11 y 12.
Aquí mostramos un mapa conceptual de tres principales ámbitos de intervención del educador social, en este caso drogodependencia, menores y discapacidad, que a este grupo nos ha parecido interesante mostrar.
El educador social da respuestas a las necesidades socioeducativas de los individuos y los grupos sociales con la finalidad de promover el cambio social.
En el ámbito de intervención de la drogodependencia no solo se basa en intervenir, también en prevenir. Las personas afectadas por esta enfermedad también corren el riesgo de exclusión social, por ello no hay que mirar a las personas, hay que verlas. Dijo Hesíodo ``La educación ayuda a las personas a aprender a ser lo que es capaz de ser´´.
Cuando elegimos a los menores es porque nos resulta una base fundamental de la sociedad, sociedad que está en crisis de valores. Decía William Ralph ``El objetivo de la educación es el conocimiento, no de los hechos, sino de los valores´´.
Los menores aprenden rápido, por lo que los educadores realizan una formación de valores mediantes juegos y actividades. QuintoEduca es un equipo donde los educadores sociales realizan actividades extraescolares, escuela de verano, ludotecas, animación infantil y talleres donde inculcan la importancia tanto de la diversión y cooperación como de la educación.
Por último, la discapacidad es una condición compleja del ser humano, formada por la disminución o supresión de las capacidades sensoriales, motrices o intelectuales. Sin embargo, pese a las variedades de discapacidades que hay, el mayor problema al que se enfrentan estas personas es a la sociedad. Aquí aparece la labor del educador social para eliminar los estereotipos y luchar por la inclusión de las personas. Dijo Neil Marcus, ``La discapacidad no es una lucha valiente o coraje frente a la adversidad. La discapacidad es un arte, una forma ingeniosa de vivir´´.
Enlace del mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/412188a4d0f54b4fa2f1764a57c3e2c8
Yaiza de Los Santos Morante
1º Grado en Educación Social
Este es el enlace de mi mapa conceptual : https://www.mindomo.com/mindmap/1b046c072e0ded59e1476323a09c7397
En este mapa conceptual he seleccionado los ámbitos del educador social que me resultan más interesantes. Entre ellos, podemos destacar la violencia de género, la drogodependencia y las personas sin hogar.
En primer lugar, hablamos de la violencia de género, tema en el cual se basa nuestro vídeo de concienciación. Por desgracia es un tema de actualidad y debido a la sociedad patriarcal en la que estamos asumida, la mujer está subordinada por el hombre. Por tanto, es evidente que el educador social debe luchar por la igualdad de género y la posibilidad de que las mujeres no acarreen con más injusticias en diversos ámbitos de la vida social.
En segundo lugar, hablamos de la drogodependencia, cada vez más sofisticadas. Desgraciadamente, vemos como más jóvenes se enganchan a estas drogas que no se simplifican en la cocaína. Vemos como existen otras drogas de diseño que son más baratas pudiendo cualquier persona acceder a ellas. Los educadores sociales tenemos como objetivo prevenir y tratar aquellas personas que hayan caído en las drogas, pues bien, nuestro objetivo es que vuelvan a ser individuos autónomos y que desarrollen sus capacidades de sociabilización con sus familiares.
Por último, las personas sin hogar son un tema muy importante ya que son muchas las personas que día tras día duermen en la calle y no tienen el derecho a una vivienda, esa vivienda digna que casi todos poseemos y que entre todos debemos luchas y ayudar a los demás porque a todos nos puede ocurrir de un momento a otro el hecho de perderlo todo.
Realizado por Ana García Gijón
Curso: 1º Educación social
EPD:11
Enlace al mapa: https://www.mindomo.com/es/mindmap/ambitos-de-intervencion-social-c2cb47081ab94370a3722a9b32cfdc49
Enlace a justificación en el blog: https://toninotic.blogspot.com.es/p/esquema-ambitos-de-intervencion.html
Realizado por Paula Herencia Cuenca.
Curso: 1º Educación Social.
EPD: 11.
Enlace al mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/principales-mbitos-de-intervencin-social-del-educador-social-78dafc55205d4064bbfca2374094cab3
Enlace al blog: https://paulaherenciatic.blogspot.com.es/
1º Grado de Educación Social (2017-2018)
REALIZADO POR:
Elena Mateos Mondaza
Gloria Almazo Moreno
Paula Mauri Machuca
Enlace del mapa conceptual: https://www.mindomo.com/es/mindmap/3df65aca03014a59b5a7053178b86c0c
Las necesidades socioeducativas a las que se enfrenta un educador en la sociedad actual son muy diversas y complejas. Partimos de la convicción de que vivimos en una sociedad en continuo cambio que va generando nuevas situaciones de intervención del educador social.
Hemos querido plasmar es en este mapa conceptual una visión global de los ámbitos de intervención social. Cada uno va acompañado de un vídeo que, con ejemplos de la realidad misma, nos clarifica las funciones que debemos realizar como futuros educadores sociales.
Dentro de la amplitud de cada ámbito hemos seleccionado vídeos de instituciones específicas donde se llevan a cabo intervenciones en equipo dentro de un contexto formal. En cada centro realizan un plan personalizado e intentan ofrecer a cada persona los recursos necesarios para que pueda cambiar su situación y mejorar su calidad de vida.
Destacamos los siguientes centros de intervención visionados en el mapa conceptual:
-Uno de los sectores de la población que requiere de mayor protección son los menores en riesgo de exclusión social. El centro residencial de menores es el lugar donde estos niños van a recibir una formación integral que les proporcione un nuevo futuro.
- Es importante nuestra intervención para acabar con la situación de calle en la que viven personas adultas y mayores. Es curioso que los centros utilicen el servicio de comedor, de duchas...para poder captar a estas personas, llegar a conocer su historia de vida y poder aplicar un plan de acción para su inclusión social.
-Los menores inmigrantes tienen la posibilidad de asistir a centros de día para recibir un apoyo escolar y realizar actividades lúdicas.
-Estamos muy sensibilizados ante las necesidades sociales de las personas con discapacidad. En el centro residencial público que hemos seleccionado se desarrolla un plan personalizado para mejorar la autonomía y calidad de vida de éstas personas.
-Es lamentable que en la sociedad actual siga existiendo la violencia de género. Es habitual ver en la noticias estas situaciones diariamente. Es muy necesario que estas mujeres acudan a casas de acogida para poder sentirse protegidas, recibir la atención necesaria y las herramientas para no vivir con miedo, no sentirse culpables, solucionar sus problemas económicos y en definitiva ser feliz.
Ante esta diversidad de campos de actuación es evidente que necesitamos recibir una formación especializada para poder ser más eficaces ante cada situación.
Para finalizar es importante hacer hincapié, como hemos podido comprobar con los vídeos propuestos, que detrás de cada ámbito de actuación hay diferentes profesionales que trabajan en equipo para conseguir la inclusión social y el bienestar social.
Trabajo realizado por:
Márquez Ramírez, Macarena
Murillo Montes, Zoraida
Ojeda Dorado, Cristian
Ojeda Pizarro, Irene
Torres Cornejo, Alberto
Titulación:
1º Grado en Educación Social 2017-2018
Enlace del mapa conceptual:
https://www.mindomo.com/mindmap/942490174b2c44648d2b4dc249d3e32d
Comentario grupal
En primer lugar destacar que nuestro mapa de intervención está dividido en tres etapas: infancia, adolescencia y juventud, personas adultas y tercera edad.
Con respecto a la primera rama que hace referencia a los más jóvenes, hemos querido introducir tres vídeos de especial interés para nuestro grupo y para el grado que estamos cursando. El primer vídeo hace referencia a las ludotecas que tiene su principal objetivo hacer aprender a los más jóvenes a través de juegos. En segundo lugar hemos introducido un vídeo acerca de los puntos de información, donde los más jóvenes pueden buscar respuestas y/o soluciones de las diferentes áreas de su vida. El último vídeo va sobre centros de acogida para la infancia y la adolescencia que está muy introducido en una de las problemáticas sociales más importantes que estamos viendo en el grado.
Posteriormente, encontramos la rama de las personas adultas donde podemos encontrar dos vídeos. El primer vídeo hace referencia a los centros de inserción socio-laboral. Este vídeo nos muestra otra de las grandes problemáticas que se encuentran en la sociedad, como son la dificultad de integración social y laboral de la población inmigrante. El segundo vídeo introducido va en relación al anterior, puesto que cuenta la función de los centros de información y atención a inmigrantes. En este segundo vídeo, además de introducir la integración social y laboral de estas personas, se refleja la educación que reciben dichas personas.
Por último, se encuentra la etapa de la tercera edad, donde podemos distinguir dos vídeos. El primero relacionado con los pisos tutelados para personas que tengan cualquier tipo de enfermedad, este recurso facilita la autonomía de las personas que lo padecen. Nos encontramos ante otro colectivo vulnerable, como es la tercera edad y las dificultades que tienen estas personas, además del envejecimiento y posible deterioro físico y cognitivo. El segundo y último vídeo hace referencia a los servicios de ayuda domiciliaria, el cual nos muestra como profesionales de la sanidad van a domicilios de personas mayores y son atendidas en dicho lugar, además de ofrecer compañía . Es muy relevante destacar a las personas que realizan este oficio, puesto que muchas de las personas a las que tienen que atender son personas dependientes y necesitan su ayuda para cubrir sus necesidades básicas.
Un saludo.
Trabajo realizado por: María García Franco
Titulación: 1º Grado en Educación Social 2017-2018
Enlace del mapa conceptual:
https://www.mindomo.com/es/mindmap/2ada781f54c34fff949ed2fdc730ef94
Comentario sobre el mapa: en el mapa conceptual he querido mostrar los 6 ámbitos que podemos tratar como educadores sociales: la infancia, adolescencia y juventud, las personas adultas, la tercera edad, la drogodependencia, la discapacidad y salud mental y por último la atención comunitaria.
- La infancia, adolescencia y juventud: he querido destacar las granjas escuelas con un vídeo de una de ellas donde nos muestra las actividades que en ella se realizan, los servicios de adopción cuyo vídeo nos muestra la serie de requisitos que debe de tener la familia que desee adoptar y por otro lado, quise destacar los centros de acogida donde he compartido una entrevista a un educador.
-Las personas adultas: he querido destacar dos tipos de centros que ofrecen a personas adultas, en primer lugar podemos ver un ejemplo de centro residencial para mujeres maltratadas y en segundo lugar un centro de inserción sociolaboral para la comunidad gitana.
- Tercera edad: me he centrado en los centros de día, podemos ver un ejemplo en el vídeo que he compartido en Mindomo. En dicho centro, atienden a personas con Demencia, Alzheimer, Parkinson, y con otras necesidades.
- La drogodependencia: para este ámbito he escogido los centros de diagnóstico, orientación y seguimiento. Un buen y conocido ejemplo es la fundación sin ánimo de lucro de Proyecto Hombre.
- Discapacidad y salud mental: hay diversos servicios y centros, yo he querido optar por mostraros un ejemplo de centro de educación especial. Podéis ver un ejemplo de tal en el vídeo insertado en el mapa conceptual.
-Atención comunitaria: para este ámbito he usado de forma explicativa una imagen para mostrar los servicios sociales de atención primaria, y por otro lado, he insertado el link de la página web de la Junta de Andalucía donde encontramos información acerca de los programas de tratamiento a las familias con menores en situación de riesgo o desprotección.
Trabajo realizado por:
Castro Paredes, Rocío
Franco Jimenez, Ana María
Machuca Bernal, Sandra
Moreno Márquez, Eva
Verdugo Tineo, María Inés
Titulación: 1º Educación Social
Enlace: https://www.mindomo.com/mindmap/9795c0abb4a74116bd05ed2ccb2cb0af
Reflexión:
En este mapa conceptual, los tres ámbitos que hemos elegido han sido Infancia, Mujeres y Padres y niños. Dentro de cada uno de estos ámbitos hemos destacado un problemática de los colectivos, como son el acoso escolar en la infancia, la violencia de género y la violencia filiopalental. Hemos elegido estos ya que son los que más nos llama la atención, aunque nos encontramos muchísimos más.
Infancia: Acoso escolar. Hoy día muchos niños sufren acoso escolar o, también llamado bullying, que poco a poco en los colegios e instituto va a más, ya que con las redes sociales se da muchos más tipos de acoso. Por ello este tema hay que darlo a ver tanto en el ámbito escolar como en nuestro día a día, para que todo el mundo sepa que existe y sean conscientes de todas las consecuencias que conlleva, y poner medidas para que poco a poco vaya acabando.
Violencia de género. No siempre vemos ante nuestros ojos esta violencia. Al principio se pueden sentir las personas maltratadas hasta alabadas por el maltratador. No es tan fácil llamar al 016 como se suele recomendar. Es un paso muy importante pero a la vez te echa hacia atrás ese miedo cuando te cuestionas qué te hará cuando se entere.
Puede ser uno de los peores miedos. Cuando ya salir a la calle sola de noche tiene un peligro hasta pensar que si no le gusta la cena te puede pegar una paliza.
Con este vídeo queremos concienciar y hacernos más fuertes o reconocer esta fortaleza. Ver que no deben de tener pánico por llamar porque pueden acabar con su vida en cualquier momento.
La única solución ante esto es la educación y educar a los niños desde pequeños a que somos todos iguales, sin distinciones ni comparativas.
Violencia filioparental. Actualmente hay una gran cantidad de casos en los que se da esta problemática. Los hijos agreden, insultan, etc., en definitiva, maltratan a sus propios padres por una gran diversidad de motivos como puede ser el simple hecho de no conseguir lo que quieren o no estar contentos con algún acto de sus padres. Para los padres de estas personas la vida se convierte en un auténtico infierno, insoportable, las 24 horas del día tanto en su casa como en la calle.
Para prever y evitar estas terribles situaciones se debe educar a los niños en base a la igualdad y el respeto desde pequeños, pero no solo en el factor doméstico sino en todos los factores que influyen en la socialización de estos. Así la calidad de vida de estos niños y de sus padres aumentaría y sería mucho más favorable para ambas partes.
Trabajo realizado por:
Eva Valiño Vélez
Adriana López Navarro
https://www.mindomo.com/mindmap/1bcf91953e264c2a94e042a53f7b8da3
Titulación: 1º Educación Social
ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN DE LOS EDUCADORES SOCIALES.
Este es nuestro mapa conceptual sobre algunos ámbitos de intervención de la Educación Social. El criterio para este trabajo es subjetivo, ya que hemos escogido las tres áreas en las que más hemos tratado como son diversidad funcional, violencia de género y personas sin hogar, y por último, hemos puesto personas en privación de libertad debido a que es un ámbito en el que nos gustaría desarrollar nuestra labor como futuras educadoras sociales.
- PERSONAS SIN HOGAR: El colectivo de personas sin hogar o sin hogarismo es un problema social que atañe a multitud de personas, concretamente en la foto vemos a dos de ellas situadas en el centro histórico de la ciudad de Sevilla.
- MUJERES MALTRATADAS: La imagen es la reivindicativa del día 25 de noviembre junto con el lema ni una menos. En cuanto al vídeo es la Asociación Anabella y enseña a las mujeres que se puede salir con su lema “pal ante mujer”. En Sevilla se encuentra en Mairena de Aljarafe.
- DIVERSIDAD FUNCIONAL: En la imagen vemos solo con los colores de las letras que todos somos diferentes. Y el vídeo muestra que, aunque tenga diversidad se puede realizar las mismas tareas que los demás.
- PERSONAS EN PRIVACIÓN DE LIBERTAD: En la imagen se ve unas manos encarceladas para ver la privación de libertad. En el vídeo vemos un pequeño documental sobre presidarios en la cárcel.
Educación social 1º
Gema Caravaca Badía
He elaborado un Mapa Conceptual Multimedia sobre los principales ámbitos de intervención social del educador/a social. En el he recogido los mas principales; la violencia de género, la inmigración y la drogodependencia. En esta primera he seleccionado para explicarla un corto donde se visualiza todo lo que conlleva, el acoso, el bullying y el machismo. Respecto a la inmigración quería que se entendiese desde la sensibilización con el espectador por lo que he elegido un vídeo en el cual se explica que todos somos personas y debemos ser tratados como iguales. Por último en la drogodependencia la canción seleccionada es de varios artistas que lo han vivido de cerca de manera que muestran una cercanía vista desde la comprensión,la humildad y la empatía. Con este mapa vemos los principales ámbitos desde un enfoque cercano y dinámico, donde toda la información se da de forma coherente y cohesionada.
Enlace de mindomo:
https://www.mindomo.com/es/mindmap/cb4218e552a64da9b492b11c2b59af31
1º Educación Social, Alba Gatell Rivas, Anglea Carrillo Romero.
Este es el enlace del mapa conceptual:
https://www.mindomo.com/es/mindmap/9cc4646b5d1c4e6bb7ad07767de661fb
El comentario es el siguiente:
Hemos querido destacar estos tres ámbitos de intervención social puesto que todas las integrantes del grupo teníamos gran interés por informarnos sobre ellos.
INMIGRACIÓN
Para tener más claro el papel del educador social con este colectivo facilitaremos la definición de integración.
Integración: el proceso gradual mediante el cual los nuevos residentes se hacen participantes activos de la vida económica, social, cívica y cultural del país de inmigración.
Supone el reconocimiento de valores de cada grupo, así como la puesta en marcha de condiciones para que éstos puedan enriquecerse mutuamente.
Trabajar desde el plano de la educación social implica trabajar con una estrategia de intervención basado en el conocimiento de la realidad social, para salir al encuentro tanto del inmigrante como del autóctono.
Los principales ejes de actuación en este ámbito son:
- El tejido social que articula la convivencia cotidiana.
- La prevención y la gestión de los conflictos.
- La construcción de una sociedad basada en la convivencia intercultural.
MUJERES
Aclarar los siguientes conceptos para tener una mejor comprensión de ellos:
La violencia es aquella conducta que se realiza de manera consciente y adrede para generar algún tipo de daño a la víctima.
Género: relacionado con la biología y la identidad sexual de los seres vivos.
Violencia de género: aquel tipo de violencia que un género o sexo ejerce sobre el otro, es decir, la acción violenta de un hombre a una mujer o viceversa. Como consecuencia que son más habituales y denunciados los casos de violencia de hombres contra mujeres, el concepto que nos ocupa suele vincularse más a la violencia que precisamente los hombres ejercen en contra de mujeres.
Las funciones que puede desempeñar un educador social en este campo:
Elaboración de proyectos de sensibilización sobre las relaciones sanas de pareja dirigido a jóvenes y adolescentes.
Creación de campañas de concienciación dirigida a la sociedad en general.
Asesoramiento a las mujeres víctimas de malos tratos para que creen su propia organización para la lucha contra la violencia.
Información sobre los diversos recursos y prestaciones a disposición de las mujeres víctimas de violencia doméstica.
Realizar informes e investigaciones relacionados con este fenómeno.
Fomentar investigaciones y estudios acerca de las causas y consecuencias de la violencia contra las mujeres, así como sobre el conocimiento de los niveles de tolerancia que existen en la sociedad.
Sensibilizar a la población masculina de la necesidad de contribuir a promover una sociedad más igualitaria entre mujeres y hombres.
DROGODEPENDENCIA
Estado psíquico y en ocasiones también físico, debido a la interacción entre un organismo vivo y una droga y que se caracteriza por modificaciones del comportamiento y por otras reacciones, entre las que siempre se encuentra una pulsión a ingerir droga de forma continua o periódica con objeto de no volver a experimentar sus efectos psíquicos y en ocasiones evitar su malestar en su abstinencia.
El educador social juega igualmente un papel crucial en los sistemas de prevención, preparando materiales, impartiendo charlas, realizando talleres y actividades en los que se informe a la educación de los inconvenientes y riesgos de estas sustancias, persiguiendo la concienciación de los más jóvenes y una actitud de rechazo hacia estas.
Judit Morato Lozano.
Manuel Gómez Pendón.
Gema Orozco Rivera.
Belén Zafra Muñoz.
Carla Moreno-Aurioles Ibáñez.
Jose Carlos Quero Rodríguez.
1º Educación Social.
Comentario crítico personal
El mapa conceptual que hemos desarrollado consta de cuatro ámbitos educativos. De entre todos los posibles escenarios que escoger, hemos decidido centrarnos en la intervención con discapacitados o diversidad funcional, con personas drogodependientes, educación de adultos y animación y educación para la 3ª edad.
Hemos elegido estas áreas de intervención debido a que, en general, nos llama más la atención a la hora de ejercer nuestra futura profesión como educadores sociales.
Para empezar, los ciudadanos con discapacidad o diversidad funcional representan un amplio porcentaje de la población, en 2007 el INE (Instituto Nacional de Estadística) estimó que las personas con diversidad funcional era de un 8’5% de la población total en España. Debido al hecho de que este colectivo representa casi un décimo de la población nacional se hace necesaria una intervención con el objetivo de integrar a personas con estas características especiales en todos los ámbitos de la sociedad y fomentar su autonomía, para que puedan tener las mismas posibilidades con el resto de los ciudadanos. Algunas acciones necesarias para lograr este objetivo son la adaptación del mobiliario urbano y la igualdad de oportunidades.
Las personas en situación de drogodependencia son aquellas que por el consumo de drogas sufren de una adicción a estas. Nuestro grupo entiende la importancia del tratamiento y contemplamos la posibilidad de recuperación y reinserción de personas que sufren de adicción. Sin embargo, y en esto coincidimos con gran parte de las personas que han sabido superar este problema, coincidimos que la acción preventiva, es decir, evitar entrar en el consumo de drogas es la mejor acción para afrontar la situación. Algunas acciones preventivas son campañas de sensibilización ante estos hechos y orientación para adquirir actitudes que atenúan la posibilidad de consumición de drogas.
En cuanto a la educación para adultos, podemos decir que consiste en ofrecer formación en ámbitos formales o no formales a mayores de edad, ampliando así su currículo y aumentando no solo sus posibilidades de obtener un trabajo, sino también los ayuda a sentirse realizados y a desarrollar diferentes enfoques y perspectivas ante la vida. Así pues, en nuestro equipo tenemos en cuenta que una persona se forma durante toda su vida, desde que es un niño hasta sus últimos años, y consideramos a las escuelas para adultos tanto una opción para ampliar las miras de la población adulta, como una segunda oportunidad para formarse y optar a nuevas opciones laborales. Para lograr estos objetivos, apostamos por escuelas para adultos y cursos de formación profesional.
Por último, en cuanto a la intervención con colectivos de la tercera edad, podemos decir que España posee una población envejecida, debido a un notable descenso de la natalidad, por tanto, este colectivo es muy numeroso a nivel nacional. Además de esto, este colectivo es en ocasiones juzgado como poco activo y participativo, pero, por el contario, son personas que disponen de gran tiempo libre y desean darles utilidad e ilusión a su día a día. Por tanto es muy importante ofrecerles un servicio de calidad que les permita sentirse útiles, autónomos y queridos. En nuestro equipo tenemos en cuenta y valoramos lo que los más mayores han hecho por nosotros y que todavía son perfectamente funcionales y capaces de llevar una vida plena y activa. Algunas medidas a llevar a cabo para esto son la intervención socio-educativa en centros de día y residencias para la tercera edad.
Enlace del mapa conceptual:
https://www.mindomo.com/es/mindmap/ambtos-de-intervecion-c9b55a4e9b054bdcb77556d50a34dfaf
Ángela Carrillo Romero
1º de educación social
EPD13
enlace: http://angelatic4.blogspot.com.es/p/mapa-conceptual.html
https://www.mindomo.com/es/mindmap/9cc4646b5d1c4e6bb7ad07767de661fb
He querido destacar estos tres ámbitos de intervención social puesto que todas las integrantes del grupo teníamos gran interés por informarnos sobre ellos.
INMIGRACIÓN
Para tener más claro el papel del educador social con este colectivo facilitaremos la definición de integración.
Integración: el proceso gradual mediante el cual los nuevos residentes se hacen participantes activos de la vida económica, social, cívica y cultural del país de inmigración.
Supone el reconocimiento de valores de cada grupo, así como la puesta en marcha de condiciones para que éstos puedan enriquecerse mutuamente.
Trabajar desde el plano de la educación social implica trabajar con una estrategia de intervención basado en el conocimiento de la realidad social, para salir al encuentro tanto del inmigrante como del autóctono.
Los principales ejes de actuación en este ámbito son:
- El tejido social que articula la convivencia cotidiana.
- La prevención y la gestión de los conflictos.
- La construcción de una sociedad basada en la convivencia intercultural.
MUJERES
Aclarar los siguientes conceptos para tener una mejor comprensión de ellos:
La violencia es aquella conducta que se realiza de manera consciente y adrede para generar algún tipo de daño a la víctima.
Género: relacionado con la biología y la identidad sexual de los seres vivos.
Violencia de género: aquel tipo de violencia que un género o sexo ejerce sobre el otro, es decir, la acción violenta de un hombre a una mujer o viceversa. Como consecuencia que son más habituales y denunciados los casos de violencia de hombres contra mujeres, el concepto que nos ocupa suele vincularse más a la violencia que precisamente los hombres ejercen en contra de mujeres.
Las funciones que puede desempeñar un educador social en este campo:
- Elaboración de proyectos de sensibilización sobre las relaciones sanas de pareja dirigido a jóvenes y adolescentes.
- Creación de campañas de concienciación dirigida a la sociedad en general.
- Asesoramiento a las mujeres víctimas de malos tratos para que creen su propia organización para la lucha contra la violencia.
- Información sobre los diversos recursos y prestaciones a disposición de las mujeres víctimas de violencia doméstica.
- Realizar informes e investigaciones relacionados con este fenómeno.
- Fomentar investigaciones y estudios acerca de las causas y consecuencias de la violencia contra las mujeres, así como sobre el conocimiento de los niveles de tolerancia que existen en la sociedad.
- Sensibilizar a la población masculina de la necesidad de contribuir a promover una sociedad más igualitaria entre mujeres y hombres.
DROGODEPENDENCIA
Estado psíquico y en ocasiones también físico, debido a la interacción entre un organismo vivo y una droga y que se caracteriza por modificaciones del comportamiento y por otras reacciones, entre las que siempre se encuentra una pulsión a ingerir droga de forma continua o periódica con objeto de no volver a experimentar sus efectos psíquicos y en ocasiones evitar su malestar en su abstinencia.
El educador social juega igualmente un papel crucial en los sistemas de prevención, preparando materiales, impartiendo charlas, realizando talleres y actividades en los que se informe a la educación de los inconvenientes y riesgos de estas sustancias, persiguiendo la concienciación de los más jóvenes y una actitud de rechazo hacia estas.
Marcos Adrián Cabrera
1º Educación Social y Trabajo Social Línea 1
EPD 13
enlace : https://www.mindomo.com/es/mindmap/b652b40c66054e1e801c45b031c9c443
En primer lugar encontramos la educación penitenciaria: he escogido este ámbito debido a que de cada 100.000 personas en España hay 133 personas que se encuentran en las penitenciarias. Esto significa que una gran parte de la población no ha podido integrarse en la sociedad y es ahí cuando interviene el educador social, donde en el vídeo se muestra que se intenta a través del deporte lograr la reinserción de estas personas en riesgo de exclusión o excluidas.
En segundo lugar, el ámbito de la pobreza: en esta ocasión he elegido un tema muy destacado a nivel político, económico y social; ya que este gran problema ocasiona miles de muerte cada hora. En los casos no extremos, la pobreza no provoca la muerte pero puede provocar la explotación infantil pero no con el objetivo de enriquecerse sino en un intento de poder mantener a una familia.
En tercer y último lugar he escogido el tema de la drogodependencia: en este último ámbito he escogido este tema debido a los hechos sufridos en España en los años 70. Donde no solo provocó la muerte de una gran parte de esa generación sino que provocó la expansión de una de las enfermedades hoy en día sin cura; es decir, contrajeron VIH.
Judit Morato Lozano.
Manuel Gómez Pendón.
Gema Orozco Rivera.
Belén Zafra Muñoz.
Carla Moreno-Aurioles Ibáñez.
Jose Carlos Quero Rodríguez.
1º Educación Social.
Comentario crítico personal
El mapa conceptual que hemos desarrollado consta de cuatro ámbitos educativos. De entre todos los posibles escenarios que escoger, hemos decidido centrarnos en la intervención con discapacitados o diversidad funcional, con personas drogodependientes, educación de adultos y animación y educación para la 3ª edad.
Hemos elegido estas áreas de intervención debido a que, en general, nos llama más la atención a la hora de ejercer nuestra futura profesión como educadores sociales.
Para empezar, los ciudadanos con discapacidad o diversidad funcional representan un amplio porcentaje de la población, en 2007 el INE (Instituto Nacional de Estadística) estimó que las personas con diversidad funcional era de un 8’5% de la población total en España. Debido al hecho de que este colectivo representa casi un décimo de la población nacional se hace necesaria una intervención con el objetivo de integrar a personas con estas características especiales en todos los ámbitos de la sociedad y fomentar su autonomía, para que puedan tener las mismas posibilidades con el resto de los ciudadanos. Algunas acciones necesarias para lograr este objetivo son la adaptación del mobiliario urbano y la igualdad de oportunidades.
Las personas en situación de drogodependencia son aquellas que por el consumo de drogas sufren de una adicción a estas. Nuestro grupo entiende la importancia del tratamiento y contemplamos la posibilidad de recuperación y reinserción de personas que sufren de adicción. Sin embargo, y en esto coincidimos con gran parte de las personas que han sabido superar este problema, coincidimos que la acción preventiva, es decir, evitar entrar en el consumo de drogas es la mejor acción para afrontar la situación. Algunas acciones preventivas son campañas de sensibilización ante estos hechos y orientación para adquirir actitudes que atenúan la posibilidad de consumición de drogas.
En cuanto a la educación para adultos, podemos decir que consiste en ofrecer formación en ámbitos formales o no formales a mayores de edad, ampliando así su currículo y aumentando no solo sus posibilidades de obtener un trabajo, sino también los ayuda a sentirse realizados y a desarrollar diferentes enfoques y perspectivas ante la vida. Así pues, en nuestro equipo tenemos en cuenta que una persona se forma durante toda su vida, desde que es un niño hasta sus últimos años, y consideramos a las escuelas para adultos tanto una opción para ampliar las miras de la población adulta, como una segunda oportunidad para formarse y optar a nuevas opciones laborales. Para lograr estos objetivos, apostamos por escuelas para adultos y cursos de formación profesional.
Por último, en cuanto a la intervención con colectivos de la tercera edad, podemos decir que España posee una población envejecida, debido a un notable descenso de la natalidad, por tanto, este colectivo es muy numeroso a nivel nacional. Además de esto, este colectivo es en ocasiones juzgado como poco activo y participativo, pero, por el contario, son personas que disponen de gran tiempo libre y desean darles utilidad e ilusión a su día a día. Por tanto es muy importante ofrecerles un servicio de calidad que les permita sentirse útiles, autónomos y queridos. En nuestro equipo tenemos en cuenta y valoramos lo que los más mayores han hecho por nosotros y que todavía son perfectamente funcionales y capaces de llevar una vida plena y activa. Algunas medidas a llevar a cabo para esto son la intervención socio-educativa en centros de día y residencias para la tercera edad.
Enlace del mapa conceptual:
https://www.mindomo.com/es/mindmap/ambtos-de-intervecion-c9b55a4e9b054bdcb77556d50a34dfaf
Alba María Morales Godoy
1º Educación Social
ENLACE:
https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-educacin-social-977f58447c644972a3c36f1ec091db9a
COMENTARIO:
En general, dentro del mapa conceptual he escogido los tres ámbitos de la educación social que más llaman mi atención. Hay que reconocer que existen otros muchos ámbitos, pero creo que éstos que he escogido son los que más me motivan como Educadora Social.
En primer lugar el maltrato infantil. Es importante tener en cuenta que estos menores son uno de los ámbitos más vulnerables, por no decir el que más. Al ser agredidos tanto físicamente como psicológicamente pierden sus derechos. Derechos que siendo menor de edad son necesarios para su educación, su desarrollo cognitivo, su infancia...
El siguiente ámbito es la drogodependencia, es decir, las personas que sufren adicciones. Éstas personas, aunque algunas personas crean que no, necesitan mucha ayuda psicológica para superar estas fuertes adicciones. Para ellos, no es solo el querer desintoxicarse, también tienen que deshabituarse, y para ello, toda la ayuda que le brindemos es muy necesaria.
Por último, pero no menos importante, las personas sin techos. Este ámbito me llama la atención porque no todas las personas que pertenecen a él provienen del mismo grupo social, es decir, para terminar perteneciendo a este ámbito no tiene por qué ser que siempre hayamos sido pobres. Hay personas que perteneciendo a un estatus alto de la sociedad, por problemas personales, han terminado sufriendo esto en su propia piel.
En conclusión, estos tres ámbitos son mis favoritos.
Ana Cristina Barroso Chaves
1º Educación Social
ENLACE:
https://www.mindomo.com/es/mindmap/d63fe4001cea41e5999e45aaf41b841b
COMENTARIO:
En este mapa conceptual he querido reflejar tres principales ámbitos de intervención social. Y son los siguientes: Violencia de género, Drogodependencia y Bullying.
Empezando con la violencia de género, como veis he elegido una canción titulada “La bella y la bestia” porque para mí refleja perfectamente las diferentes situaciones de un caso de violencia de género, ya que empieza con un comentario despreciando a la mujer y termina con el asesinato, pero en este proceso existen altibajos como un puñetazo o el arrepentimiento hasta el punto de comprarle flores.
Después continuando con la drogodependencia, para este caso he escogido un cortometraje titulado “BLAZED” en él se ve cómo se puede pasar de beberte un hasta terminar con las drogas duras, pasando por el consumo de porros y cocaína. En el video podemos ver cómo pasa de estar tranquilo a eufórico o energético, pero una vez pasado su efecto vemos un hombre destrozado hasta llegar al punto de vomitar. Me ha gustado este video ya que representa los diferentes procesos de las adicciones.
Y por último, el bullying, pienso que es un tema muy importante donde hay que intervenir porque las consecuencias de esto conlleva a grandes problemas, uno de ellos el suicidio de un menor. Para ello he escogido una canción del Langui, titulada “Se buscan valientes” que pide ayuda para que todos se movilicen contra el bullying y no existan más acosadores y puedan plantarles cara.
Ángela Carrillo Romero y Alba Gatell Rivas
1r. curso Educación Social
Enlace: https://www.mindomo.com/es/mindmap/9cc4646b5d1c4e6bb7ad07767de661fb
Hemos querido destacar estos tres ámbitos de intervención social puesto que todas las integrantes del grupo teníamos gran interés por informarnos sobre ellos.
INMIGRACIÓN
Para tener más claro el papel del educador social con este colectivo facilitaremos la definición de integración.
Integración: el proceso gradual mediante el cual los nuevos residentes se hacen participantes activos de la vida económica, social, cívica y cultural del país de inmigración.
Supone el reconocimiento de valores de cada grupo, así como la puesta en marcha de condiciones para que éstos puedan enriquecerse mutuamente.
Trabajar desde el plano de la educación social implica trabajar con una estrategia de intervención basado en el conocimiento de la realidad social, para salir al encuentro tanto del inmigrante como del autóctono.
Los principales ejes de actuación en este ámbito son:
- El tejido social que articula la convivencia cotidiana.
- La prevención y la gestión de los conflictos.
- La construcción de una sociedad basada en la convivencia intercultural.
MUJERES
Aclarar los siguientes conceptos para tener una mejor comprensión de ellos:
La violencia es aquella conducta que se realiza de manera consciente y adrede para generar algún tipo de daño a la víctima.
Género: relacionado con la biología y la identidad sexual de los seres vivos.
Violencia de género: aquel tipo de violencia que un género o sexo ejerce sobre el otro, es decir, la acción violenta de un hombre a una mujer o viceversa. Como consecuencia que son más habituales y denunciados los casos de violencia de hombres contra mujeres, el concepto que nos ocupa suele vincularse más a la violencia que precisamente los hombres ejercen en contra de mujeres.
Las funciones que puede desempeñar un educador social en este campo:
- Elaboración de proyectos de sensibilización sobre las relaciones sanas de pareja dirigido a jóvenes y adolescentes.
- Creación de campañas de concienciación dirigida a la sociedad en general.
- Asesoramiento a las mujeres víctimas de malos tratos para que creen su propia organización para la lucha contra la violencia.
- Información sobre los diversos recursos y prestaciones a disposición de las mujeres víctimas de violencia doméstica.
- Realizar informes e investigaciones relacionados con este fenómeno.
- Fomentar investigaciones y estudios acerca de las causas y consecuencias de la violencia contra las mujeres, así como sobre el conocimiento de los niveles de tolerancia que existen en la sociedad.
- Sensibilizar a la población masculina de la necesidad de contribuir a promover una sociedad más igualitaria entre mujeres y hombres.
DROGODEPENDENCIA
Estado psíquico y en ocasiones también físico, debido a la interacción entre un organismo vivo y una droga y que se caracteriza por modificaciones del comportamiento y por otras reacciones, entre las que siempre se encuentra una pulsión a ingerir droga de forma continua o periódica con objeto de no volver a experimentar sus efectos psíquicos y en ocasiones evitar su malestar en su abstinencia.
El educador social juega igualmente un papel crucial en los sistemas de prevención, preparando materiales, impartiendo charlas, realizando talleres y actividades en los que se informe a la educación de los inconvenientes y riesgos de estas sustancias, persiguiendo la concienciación de los más jóvenes y una actitud de rechazo hacia estas.
1º Educación Social:
- Consolación Acosta
- Natalia Aguilar
- María González
ENLACE:
https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-socioeducativa-394ff435090e490fbcf2102f3ee64c85
REFLEXIÓN:
De todos los ámbitos de intervención que encontramos en la Educación Social hemos escogido los menores (infancia, adolescencia y juventud), tercera edad, drogodependencia y la diversidad física y/o cognitiva.
Aunque existen muchas más alternativas, hemos seleccionado estas entre todos los miembros del grupo porque nos parecen ámbitos donde el papel del educador es de suma importancia.
● Infancia, adolescencia y juventud
La sociedad actual está a falta de muchos valores esenciales por lo que pensamos que es importante intervenir desde pequeños. En este ámbito se trabaja con menores en riesgo de exclusión social. Su objetivo es intervenir y orientarlos para su mejor adaptación en la sociedad.
● Tercera edad
Esta etapa a veces es considerada como el fin de las oportunidades, provocando el abandono del disfrute y la lucha por los sueños sin cumplir, por esto es importante la figura del educador social como dinamizador. El educador social motiva y orienta a estas personas hacia una situación de independencia donde puedan sentirse integrados en la sociedad.
● Drogodependencia
El papel del educador social en este ámbito es intervenir tratando el problema de las drogas no como primordial sino como la consecuencia de otros problemas que lo llevaron al consumo.
● Diversidad física y/o cognitiva
Las personas con diversidad física y/o cognitiva sufren una exclusión en la sociedad. En la mayoría de los casos la inadaptación no es tanto por el tipo de diversidad sino por la sociedad. Existe una barrera social que les impide hacer vida normal con respecto a las demás personas. El educador interviene e integra a las personas que ven limitado su desarrollo personal y presentan dificultades a la adaptación del entorno.
1º Educación Social
Jesús Coca Duarte
Este es el enlace de mi mapa conceptual:
https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-de-la-educacin-social-ee8541ecc6b845dbbd788fff3fcffe05
En él, he realizado una pequeña pincelada de los seis ámbitos de intervención social de la educación social tratados en clase.
He intentado realizar una selección dinámica y entretenida, para abordar alguno de los diferentes modos de intervención en los diferentes ámbitos. Utilizando tanto recursos digitales animados, como entrevistas y campañas de sensibilización, intentando favorecer a la atención de los espectadores, y su fácil comprensión.
A continuación, enumeraré los diferentes casos en los que me he centrado en cada ámbito de intervención:
-Personas adultas: Personas adultas en centros penitenciarios.
-Tercera edad: Vídeo interactivo de cuales son las funciones que debe desempeñar un educador/a con este colectivo.
- Discapacidad y salud mental: Entretenida campaña de sensibilización ante esta tématica y sus errores comunes.
-Drogodependecia: Cuento ilustrativo de uno de los efectos que tienen las drogas en los consumidores.
-Atención comunitaria: Entrevista a un profesional sobre la educación ambiental.
-Infancia, adolescencia y juventud: Entrevista a un profesional que trabaja en pisos de acogida con menores.
Alba Pérez Santalla
Educación Social.
Alumna SICUE.
Mapa conceptual:
https://www.mindomo.com/es/mindmap/c3e739ad9d9d4105baedc739bd1b2443
En este mapa conceptual, como se puede observar están plasmados 3 ámbitos de acción del Educador/ra Social:
• Drogodependencias: El motivo por el cual resalto este ámbito y acoto el radio de acción en Jóvenes-adolescentes, es porque cada vez más existe en edades tempranas un comienzo de consumo y adicción que causa futuras enfermedades y situaciones de exclusión social. Se debe de trabajar para la prevención, orientando e informando a los jóvenes menores de lo riesgos a los que se someten ante el consumo d drogas. Otro punto interesante dentro de este ámbito de acción es el ocio y tiempo libre. Vivimos en una sociedad tecnológica que hace que muchos adolescentes inviertan su tiempo en juegos digitalizados y pierdan el contacto con la realidad, muchos de ellos sobre todo adolescentes de zonas marginales, invierten parte de ese tiempo libre a estar en las calles donde ven y viven comportamientos inadecuados y toman primeros contactos con el mundo de las drogas. Como educadores debemos de gestionar el tiempo libre de los jóvenes y ofrecer alterativas de ocio más allá de la tecnología que permita a los chavales generar sentimientos de confianza y autoestima a través de las relaciones interpersonales.
• Diversidad funcional: Este colectivo requiere de especialistas sociales que puedan cubrir las necesidades de los diferentes usuarios que reclaman atenciones diversas. Como bien explico en el mapa conceptual, me he centrado en el objetivo primordial del Educador/ra social ante este colectivo, este es la inclusión social. Hablamos de un grupo que lleva años sufriendo rechazo social y rechazo laboral de forma continuada. Vivimos en una sociedad que no está adaptada físicamente a las necesidades de todos, tampoco la mentalidad de las sociedades actuales ayuda a la mejora de la inclusión de personas con diversidad. Como ciudadanos tienen sus derechos a un trabajo y un trato igualitario pero son muchas las empresas que los rechazan por pensar que no están capacitados para desempeñar un puesto laboral. El educador/ra social debe luchar para garantizar el bienestar y brindar las herramientas posibles para que todos y todas podamos disfrutar de las mismas oportunidades.
• Tercera edad: Este colectivo conforma un ámbito de acción muy diverso en el que podemos dividir las tareas del Educador/ra por edades, dentro de pertenecer al mismo colectivo de tercera edad, también por capacidades cognitivas o físicas. Es bueno tener en cuenta estas divisiones cuando tratamos el Ocio en estas edades, los profesionales debemos de trabajar por dar a nuestros mayores un envejecimiento activo adecuado a sus necesidades. Nos encontramos con personas en situaciones de aislamiento y exclusión social de las cuales muchas de ellas no cuentan con redes sociales y familiares que les permitan la realización de una vida plena.
Hola
Sóc vivian Regobert
Estic enviant aquest comentari per a aquells que tenen el VIH i necessita cura
Dr Mulia Jonathan Herbal curar és garantia de 100% segur curar del VIH.
Es pot curar qualsevol tipus de malaltia.
El meu marit i jo tenir VIH per més de 9 anys.
Jo estava tan malalt i va ser la meva càrrega viral > 225.000 còpies/ml
Vaig veure un post sobre Mulia Dr Jonathan en línia sobre com ha curat a tanta gent i com molt ha ajudat a moltes persones en línia
Així que vaig contactar amb ell i va explicar la meva situació li
Es va comprometre a enviar-me seu fitoteràpia i després 4days rebia la medicina herbaria meu marit i utilitzava a la medicina herbaria per 10 dies i després va passar per un re-examen
I ara estem VIH negatiu
Gràcies Dr Mulia Jonathan per restaurar la pau a la meva família
estic compartint aquest testimoni perquè el vaig prometre Dr Mulia Jonathan que es testifica després que s'han curat.
Es pot arribar a Dr Mulia Jonathan a través de:
mulijonathanherbal@gmail.com
Convocatòria/Whatsapp: +2349038544302.
Publicar un comentario