Bienvenidos a la COMUNIDAD DE MAPAS CONCEPTUALES MULTIMEDIA elaborados por VOSOTROS Y VOSOTRAS
· Realizar individualmente o grupalmente (2-4 personas) un Mapa Conceptual Multimedia sobre los principales ámbitos de intervención social del educador social/ trabajador social con la aplicación http://www.mindomo.com· Para cada ámbito de intervención se incorporará una imagen o video que represente su significado y relevancia socioeducativa. Una vez terminado el Mapa Conceptual interactivo se insertará en el edublog y enviará un comentario a este mismo blog (http://mapasconceptualesestudiantes.blogspot.com) en el que se incluyan los siguientes datos: titulación, curso, nombre, apellidos y el enlace del mapa conceptual multimedia elaborado.· En el edublog del estudiante se incorporará un comentario (máximo 500 palabras) en el que se describa los principales aspectos que se recojan en el Mapa Conceptual Multimedia elaborado y su correspondiente enlace operativo realizado con la aplicación Mindomo.
Ejemplo:
- Edublog de Cristina Romero Olivares.
· Algunos ejemplos:
El plazo de entrega de este trabajo se acordará en clase y de manera consensuada con el alumnado.
!!!!Muchas gracias por vuestra participación¡¡¡
33 comentarios:
Hola, me llamo Irene Villoslada Macías. Soy alumna de 1º del Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social, de la EPD 13.
He elegido los siguientes ámbitos ya que en un futuro me gustaría trabajar en ellos y, además, creo que es muy importante mencionarlos ya que las personas que los constituyen necesitan ayuda de los profesionales del trabajo social y educación social para poder solucionar sus conflictos y alcanzar el bienestar social y personal.
El primer ámbito que he puesto en el mapa conceptual es la adicción, ya que esta problemática afecta a un gran número de personas de todas las edades, es decir, desde adolescentes y jóvenes hasta personas adultas. Considero que es muy importante tener en cuenta y saber cuáles son los efectos y las consecuencias de las drogas que se consumen, ya que muchas veces no nos las tomamos en serio y pensamos que son un juguete, pero no es así en absoluto, ya que como dice el vídeo estas pueden conllevar varios problemas personales, familiares y sociales.
El segundo ámbito es el de los refugiados, es decir, personas que se encuentran fuera de su país de origen por temor a la persecución, al conflicto, la violencia generalizada, u otras circunstancias. Estas personas pasan por situaciones muy duras, tanto en el país de origen como en el de acogida, ya que en el de acogida son discriminados por parte de la sociedad. Por lo tanto, considero que la labor que realiza el trabajador y educador social con las personas refugiadas es muy importante porque pueden intervenir para alcanzar la inclusión social de estas personas.
El tercer ámbito es de la violencia de género, un tema que, lamentablemente, se encuentra presente en nuestra sociedad. Pienso que las personas que sufren violencia de género necesitan ayuda profesional para salir de la situación en la que se encuentran inmersas, ya que muchas veces salir de esa situación por sí mismas resulta imposible.
El último ámbito que he escogido es el de personas sin techo, es decir, personas que carecen de un lugar permanente para residir y que se ven obligadas a vivir a la intemperie, ya sea en la calle, en los portales de viviendas o temporalmente en albergues. Estas personas, las cuales están en extrema pobreza, necesitan no solo la ayuda profesional de trabajadores y educadores sociales, sino también la atención de los políticos que son quienes tienen que hacerse cargo de las necesidades de estas personas.
El enlace del mapa conceptual es: https://www.mindomo.com/mindmap/67f6715b31154bbc92f785479c6cc88e
Hola, me llamo Ángela Mora Domínguez. Soy alumna de 1º del Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social, de la EPD 11.
Como puede observarse hay un sinfín de ámbitos de intervención social que puede llevar a cabo el educador social; sin embargo, me centraré en los tres que más me han llamado la atención y que en un futuro me gustaría trabajar. Por otra parte, creo que es necesario darle visibilidad a nuestra profesión y no sólo quedarnos con la superficie del iceberg, sino profundizar un poquito más en la labor del educador social.
En primer lugar, destacar el ámbito de la drogadicción, un tema que por desgracia sigue afectando a un gran número de personas sin importar sus edades. En mi opinión, pienso que es necesario intervenir, ver las razones que les ha llevado al consumo y por supuesto, darle herramientas para salir de ese círculo vicioso que tanto daño les hace a ellos y a todo su alrededor. Por otra parte, creo que es esencial darle un apoyo diario y hacerles ver que si otros han podido salir y recuperar sus vidas, ¿por qué ellos no?
En segundo lugar, uno de los ámbitos que más me llaman la atención es la salud mental y las discapacidades, un tema que en pleno siglo XXI sigue siendo muchas veces un estigma y un hándicap a la hora no solo de buscar trabajo sino, de relacionarse con los demás… Por lo tanto, el educador social puede ser un aliado y sobre todo, un apoyo para las personas que sufren estos problemas, haciéndoles ver que tienen las mismas oportunidades que cualquier otra persona, porque si cuando nos duele la barriga, vamos al médico y nadie nos toma por “loco”, ¿por qué cuando no nos sentimos bien con nosotros mismos y necesitamos ir al psicólogo si tenemos que serlo?
Para finaliza, otro de los ámbitos de intervención que más me llaman la atención son los menores ya que, como adolescente que soy me da mucha impotencia que haya niños que no tengan recursos, o familia que pueda tenderlos… Por ello, siento especial sensibilidad hacia ellos y me encantaría demostrarles todos los recursos necesarios para que, cuando salgan del centro puedan desenvolverse en la calle.
¡¡Gracias por vuestra atención!!
El enlace es el siguiente: https://www.mindomo.com/mindmap/ad20ab5eaa8142cd87b9b85026f6a5a1
Hola, somos Irene Sillero Sánchez, Blanca Gallardo Portillo, María Domínguez Lobo, Ángela de la Cruz Hernández Carrasco, Maria Villena Rodríguez y Rocío Sosa Recio. Somos alumnas de 1º curso del Doble Grado de Trabajo Social + Educación Social, de la EPD 11.
Para comenzar hemos elegido estos ámbitos porque nos parecen actuales y fundamentales en la intervención de los educadores sociales.
En primer lugar podríamos hablar del primer ámbito el cual es la drogodependencia un tema muy actual, sobre todo en jóvenes, ya que hay una gran disponibilidad de sustancias que están a muy fácil alcance de menores y sobre todo cada vez se realizan drogas más sintéticas y por lo tanto más económicas, que facilitan aún más la disponibilidad de estas; por otro lado nos encontramos con otras dependencias más actuales, como pueden ser videojuegos, móviles… son dependencias que los educadores de ahora deben de tener muy presente ya que son problemas sociales muy recientes con lo que todavía hay que trabajar muchísimo, aunque los salones de juegos existen desde hace mucho, estos aparatos están al alcance de muchos menores.
En nuestra segunda elección se encuentra el ámbito del absentismo escolar en menores, el cual es un tema que necesita de intervención por la problemática que ha desencadenado el absentismo (influencias, mala relación con la familia, drogas...) y por lo que conlleva, el fracaso escolar, que conlleva a una sociedad menos educada en y por tanto posiblemente con muchos más problemas y conflictos en la vida, es por eso que es importantísimo evitar el absentismo escolar para evitar otros problemas sociales que se desencadenan por una mala educación base.
También, otro ámbito es el de inmigración, en el cual a partir del video elegido sobre ello, se puede observar que las problemáticas que presentan estas personas para incluirse en nuestra sociedad vienen principalmente de unos pensamientos derivados de una mala educación base, por lo tanto es posible evitar la incomodidad de los inmigrantes si lo solucionamos desde el origen, desde la educación, sin embargo todavía existen personas que discriminan a los inmigrantes y sin embargo los contratan ilegalmente, sin seguro para pagarles menos. Con esto quiero demostrar que realmente existe un problema de educación respecto a los inmigrantes en España y posiblemente en muchos más lugares.
Por último, otro ámbito es el de la violencia de género, hoy en día tenemos más presente en toda la sociedad el concepto feminismo pero no quiere decir esto que siempre se aplique, existen muchos casos de violencia de género que ni siquiera son perceptibles, tenemos una educación fundamentada en bases machistas y esto se puede apreciar en los comunes micromachismos que usamos a diario la mayoría de las personas, sin embargo, hay veces que esta educación no nos deja localizar correctamente un comportamiento de violencia de género, y la mayoría de las veces las víctimas se mantienen en el silencio es por ello que una educación sexual, emocional basada en el respeto y la igualdad es fundamental para que no se presenten los problemas dichos anteriormente
.
Por lo tanto podemos concluir que la EDUCACIÓN es la base de muchos problemas y de la misma manera puede llegar a ser la SOLUCIÓN si la empleamos de la manera correcta. Como se ha visto en todos los ámbitos, se puede ayudar, interviniendo en el momento que ocurre la drogodependencia, o cuando una mujer llama al 016 o cuando un niño lleva sin asistir a clase 1 mes o cuando un inmigrante estás siendo explotado ilegalmente, sin embargo hay que tener muy presente que se puede EVITAR, esto no quiere decir que no pueda ocurrir pero sí que habría una disminución de casos, es por eso que una manera de evitarlos se encuentra en la educación y también por ello que queremos aclarar el por qué son tan importantes lo EDUCADORES SOCIALES.
Espero que os guste y gracias por vuestra atención!!
El enlace del mapa conceptual es el siguiente: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-de-la-educacin-social-682a513b4e844ff688068fe8e512282c
Hola, soy Nazaret María Molina Rey, de 1º de doble grado de trabajo social y educación social.
Los ámbitos de intervención que he elegido son en los que me gustaría intervenir al terminar la carrera, ya que creo que son unos colectivos muy discriminados socialmente y que necesitan de la intervención de los y las trabajadores y trabajadoras y educadores y educadoras sociales.
El primero de los ámbitos de intervención que he puesto en el mapa conceptual es la reinserción social de presidarios/as. Me gustaría trabajar con este colectivo porque creo que todo el mundo se merece una segunda oportunidad y normalmente la sociedad no se la suele dar por su “oscuro” pasado.
El segundo que he puesto es el de la inserción de las personas con diversidad funcional. Normalmente a las personas con diversidad funcional, o discapacitados, son los grandes ignorados de la sociedad, desde mi punto de vista. Y normalmente se les trata como si siempre fueran niños pequeños, independientemente de su edad. Es por esto que creo que como trabajadora y educadora social que seré en el futuro deberíamos luchar por la integridad física y, sobre todo, moral, de estas personas.
El tercer ámbito que he puesto es el acompañamiento a personas migrantes. Concretamente me gustaría trabajar en una ONG que se llama Open Arms, que se dedica a ayudar a que lleguen a salvo a tierra las personas migrantes que intentan llegar a Europa en patera. Por desgracia en la sociedad española de hoy en día hay un cada vez más creciente racismo y xenofobia, cada vez más personas siguen el discurso de odio hacia las personas migrantes, principalmente negras. Y creo que es un discurso con el que se debe acabar, principalmente con la educación.
El último ámbito de intervención que he puesto es la ayuda a la drogadicción, más concretamente la ayuda a la desintoxicación. Sinceramente el tema de la drogadicción me toca muy de cerca ya que varias personas de mi entorno han sufrido o sufren una drogadicción. Es un problema que nos atañe a toda la sociedad como miembros de ella y, sobre todo, a los/as educadores/as sociales, ya que debemos crear planes de intervención y prevención de las drogas. También creo que, como educadoras sociales, debemos concienciar sobre otras drogas menos visibilizadas/ socialmente más aceptadas, como son el alcohol o las nuevas tecnologías, pero no por ello son menos dañinas.
https://www.mindomo.com/mindmap/46457ad5229c4783bd68043011a2e013
Mercedes García García
1º Doble grado Educación Social y Trabajo Social (EPD 12)
En la sociedad actual existe una infinidad de ámbitos de intervención social. Para esta actividad, he realizado un mapa conceptual con varios de estos ámbitos, que bajo mi criterio, considero importante.
En primer lugar, encontramos el ámbito de la inmigración, el cual considero que está “olvidado” a día de hoy. La inmigración se puede definir como un proceso humano fundamental que incluye la circulación, a menudo precaria, de personas y a su vez, se trata de un fenómeno social y económico importante. Por lo tanto, debemos intervenir promoviendo mejoras en los sujetos afectados por la inmigración.
En segundo lugar, he incluido la drogodependencia, problema de adicción a las drogas que está muy presente en nuestra sociedad, provocando efectos negativos en cada vez más personas perjudicadas por esta.
A continuación, siguiendo con los ámbitos de intervención social, destacamos la discapacidad, una injusta situación de desventaja e inequidad, que se convierte en una responsabilidad social, en la que todos estamos involucrados.
Las personas mayores necesitan de nuestra ayuda, considero importante la intervención social en este ámbito para garantizar a nuestros abuelos y abuelas, una vida llena de salud y felicidad.
Por último, he incluido el ámbito familiar, ya que incluye muchas cuestiones. Una familia es mucho más que resolver las necesidades básicas de los niños, tiene una gran incidencia en el desarrollo social y emocional de todos los seres humanos.
! Muchas gracias por valorar mi trabajo y por vuestra atención ¡
Enlace del Mapa Conceptual:
https://www.mindomo.com/mindmap/6caaf40b1df74baba72907754cef12d6
Marta Ramos García
Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social
Curso:1º
En el siguiente enlace os presentamos el mapa conceptual que hemos realizado sobre diferentes ámbitos de intervención social. En concreto los ámbitos seleccionados han sido: menores, drogodependencia e inmigración.
https://www.mindomo.com/mindmap/3909d725fe10469f93ce2db4255559d1
Para la realización de este mapa conceptual hemos realizado una breve descripción sobre el ámbito de intervención y hemos añadido un vídeo de cada uno de ellos. Los vídeos seleccionados tienen el objetivo de dar información sobre la importancia de la figura del educador social en cada ámbito de intervención.
Los educadores sociales ayudan, apoyan y protegen a las personas vulnerables o en riesgo. Estos profesionales intervienen y median en diferentes entornos, acompañando a las personas a su mejor realidad. Por todo ello, la figura del educador merece una mayor visualización y reconocimiento en nuestra sociedad.
En el mapa hemos destacado por un lado el ámbito de los menores, que es un tema fundamental y que personalmente conforme doy clases en la universidad, cada vez me causa mas intriga por saber más acerca de este ámbito y cuales son las capacidades que un educador o trabajador social puede tener para ayudarlos.
Por otro lado, hemos puesto el ámbito de la drogodependencia, un ámbito que atrae a muchas personas que estudian esta carrera. Este tema a mejorado a lo largo de la sociedad a mejor, pero sin duda sigue siendo un gran problema social, que afecta a numerosas personas. Es necesario nuestra colaboración con ellos, para intentar ayudarles a salir de esa dependencia hacia las drogas y conseguir erradicar con el consumo de estas.
Finalmente, hemos tratado el ámbito de la inmigración. Otro de los entornos más comunes de un/a educador/a social. Un ámbito en el que queda mucho por luchar, para conseguir más recursos, más oportunidades para todas estás personas que vienen dejando su país, sus familias, y sus raíces atrás para conseguir una vida mejor.
!º del Doble Grado de Educación Social Y Trabajo Social
Epd11
Alumnos: Marta Ramos García, Julián Corpas Álvarez, Jesús Daniel Mena Antequera, Anabel Carretero Olmedo y Alejandra Vivas Higueras.
En el siguiente enlace os presentamos el mapa conceptual que hemos realizado sobre diferentes ámbitos de intervención social. En concreto los ámbitos seleccionados han sido: menores, drogodependencia e inmigración.
https://www.mindomo.com/mindmap/3909d725fe10469f93ce2db4255559d1
Para la realización de este mapa conceptual hemos realizado una breve descripción sobre el ámbito de intervención y hemos añadido un vídeo de cada uno de ellos. Los vídeos seleccionados tienen el objetivo de dar información sobre la importancia de la figura del educador social en cada ámbito de intervención.
Los educadores sociales ayudan, apoyan y protegen a las personas vulnerables o en riesgo. Estos profesionales intervienen y median en diferentes entornos, acompañando a las personas a su mejor realidad. Por todo ello, la figura del educador merece una mayor visualización y reconocimiento en nuestra sociedad.
En el mapa hemos destacado por un lado el ámbito de los menores, que es un tema fundamental y que personalmente conforme doy clases en la universidad, cada vez me causa mas intriga por saber más acerca de este ámbito y cuales son las capacidades que un educador o trabajador social puede tener para ayudarlos.
Por otro lado, hemos puesto el ámbito de la drogodependencia, un ámbito que atrae a muchas personas que estudian esta carrera. Este tema a mejorado a lo largo de la sociedad a mejor, pero sin duda sigue siendo un gran problema social, que afecta a numerosas personas. Es necesario nuestra colaboración con ellos, para intentar ayudarles a salir de esa dependencia hacia las drogas y conseguir erradicar con el consumo de estas.
Finalmente, hemos tratado el ámbito de la inmigración. Otro de los entornos más comunes de un/a educador/a social. Un ámbito en el que queda mucho por luchar, para conseguir más recursos, más oportunidades para todas estás personas que vienen dejando su país, sus familias, y sus raíces atrás para conseguir una vida mejor.
Hola, somos Rocío González Monje, Andrea Gamanza González y Virgina Expósito Ruíz del 1º curso del Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.
A día de hoy, el Educador y Educadora Social cuenta con una labor muy poco reconocida pero con un amplio campo laboral en el que puede llevar a cabo su trabajo. El papel de los/as educadores/as sociales es fundamental de cara a la sociedad ya que son profesionales que ayudan, apoyan y amparan a las personas en riesgo, vulnerables o con algún tipo de problema social o emocional, como pueden ser las personas maltratadas o las personas internas en centros penitenciarios. Sin embargo también deben estar presentes en espacios en donde aparentemente no hay problemas visibles o tan relevantes, como son los centros educativos. Por ello, creemos que es necesario centrarnos en estos tres ámbitos de intervención social que son: los centros penitenciarios, los centros educativos y la trata de personas.
En primer lugar, es de gran importancia que todos los centros penitenciarios cuenten con al menos un/a educador/a social ya que esas personas las cuales se encuentran en riesgo de exclusión social tienen derecho de mejorar su calidad de vida, por lo que hay que proporcionarles las herramientas, elementos y formación necesarias para una buena convivencia dentro de la cárcel e incluso una integración normalizada en la sociedad tras la estancia en prisión. Además, este profesional puede favorecer el desarrollo de actividades y talleres individuales o colectivos los cuales ayudarán para construir valores y un ambiente más agradable y adecuado facilitando la reinserción en la sociedad y la convivencia en el propio centro.
El segundo ámbito que hemos querido destacar es los centros educativos, ya que la actuación de los/las educadores/as sociales es necesaria para el desarrollo de habilidades, participación en detección y análisis de necesidades socioeducativas, participación de las familias en la vida del centro, reorganizar el tiempo libre y el ocio, etc. También es importante destacar que son en estas edades tempranas cuando se empieza a construir la segunda fase de la sociabilización por lo que es necesario contar con una figura que oriente y favorezca al compañerismo y al trabajo en sí, estando pendientes de los alumnos tanto a nivel grupal como individual. Esto se debe a que la función de los centros educativos no solo debe ser enseñar aspectos teóricos, sino ayudar a construir una buena base en valores e ideas en relación a los demás y con uno mismo.
Por último, nos encontramos con el ámbito de la trata de personas desde la perspectiva abolicionista. La doctrina del abolicionismo lo que pretende es anular preceptos, leyes y costumbres prácticas que son poco éticas, como en este caso sería la exclavitud humana en todas sus formas y sentidos. En este ámbito el/la educador/a social tiene que proteger, ayudar y dar voz a todas esas mujeres, hombre y niños y niñas víctimas de la trata y que por desgracia son cada vez más y es la nueva forma de escalvitud del siglo XXI.
Este es el enlace: https://www.mindomo.com/mindmap/9dadace9f0a54213ba1e5479617748f7
1º Doble Grado Trabajo Social + Educación social
Sara del Pozo Misas, EPD 12
A día de hoy, la mayoría de la población desconoce la labor del Educador/a Social, por lo que con este pequeño esquema visual podemos ver algunos de los ámbitos más relevantes en esta profesión. No podemos olvidar que hay muchos más problemas de los que se ocupan.
En primer lugar hemos abordado el tema de las personas con discapacidad, ya que en muchas ocasiones son discriminadas por la sociedad. Dicha discriminación no solo se produce socialmente, sino que también la notamos a la hora de buscar trabajo. Es en esto en lo que nos hemos querido centrar a la hora de buscar un vídeo que represente este problema. En él se relata la historia de varias personas con discapacidad y todo lo que han atravesado hasta conseguir trabajo.
En segundo lugar, pasamos a los niños y adolescentes, es decir, a los menores. Es fundamental el correcto desarrollo de los niños en sus primero años de vida, por lo que si esto no es posible con su familia hay que buscar alternativas. Tal y como explican ene l vídeo, en ocasiones son los menores los que debido a diferentes problemas se desvían, pero en otros casos son los padres o madres los que no cumplen con su labor de forma correcta. Es por esto por lo que existen los centros de menores para así encontrar una nueva familia que eduque a esos niños. No solo existen este tipo de centros, sino que también encontramos centros de día en los que los niños pasan solo parte de sus días.
En tercer y último lugar hemos tratado el tema de la drogodependencia, un problema que afecta cada vez a más personas. Es muy importante tratar a las personas adictas a las drogas cuanto antes, ya que de lo contrario podrían sufrir daños irreversibles. Además, como vemos en el vídeo una persona realmente cambia cuando es consciente de que lo que hace le genera problemas, de lo contrario nunca se recuperará.
Os dejo aquí con el enlace: https://www.mindomo.com/mindmap/5513ad52335b4e62b2c3afa4b3a94674
1º Doble Grado Trabajo Social + Educación Social
Miriam Lorca Marco, EPD 12
A través de este mapa conceptual he querido destacar tres ámbitos de intervención del Educador Social. En cada uno de ellos podremos observar la importancia de la figura del Educador Social, su labor en estos ámbitos y un vídeo representativo.
En primer lugar he tratado el ámbito de las personas sin techos, debido a que las personas sin hogar representan la cara más severa de los procesos de exclusión social. Hablamos de personas que están privadas del acceso a un trabajo, a una vivienda y a los recursos económicos necesarios para su sustento. Personas que se enfrentan a la soledad, a la ruptura de sus vínculos sociales y familiares, en consecuencia, a la pérdida de la verdadera red social imprescindible para la vida. Los Trabajadores y Educadores Sociales promueven la incorporación a la sociedad de las personas que, por alguna razón, se encuentran fuera de ella. Por lo cual, luchamos para que se facilite a las personas sin hogar el acceso a recursos, así como para que se garanticen sus derechos humanos y se les dé la oportunidad de un nuevo comienzo, que les pueda impulsar hacia un proceso integral de recuperación personal y social.
En segundo lugar, he abordado el tema de las personas con discapacidad, debido a que actualmente todavía se les sigue discriminando en algunos ámbitos como es en el trabajo, ya que muchos no tienen las mismas oportunidades que los demás, a la hora de encontrar trabajo. Sin embargo, en el video muestra cómo las personas con discapacidad pueden trabajar, ya que a pesar de sus minusvalías, todos debemos tener oportunidades para poder satisfacer nuestras necesidades.
En tercer y último lugar he tratado el tema de la inmigración, debido a que en España en los últimos años se ha producido un incremento de la llegada de inmigrantes. Estos cuando llegan se encuentran en una difícil situación, por lo cual se les debe atender el estado de necesidad que se encuentran debido a la situación de vulnerabilidad, al deterioro físico, la carencia de apoyos sociales, familiares y medios económicos. Por ello los Educadores y Trabajadores Sociales debemos ofrecerles una respuesta humanitaria a estas personas, para favorecer desde el primer momento su proceso de integración social y la conquista de su autonomía.
Os dejo aquí el enlace: https://www.mindomo.com/es/mindmap/167c8c6f361145f59d8275d2c43382c9
Hola soy Lucía Ezcurra Garrido, estudiante de la EPD 13, de la línea 1 del Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social. Y he realizado junto con mis compañeras: Ana de Paz, Ana Vioque, Claudia Sánchez y Lidia López este mapa conceptual.
El enlace de dicho mapa conceptual es el siguiente: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-de-la-educacin-social-ba35e8e128d94b14be8de9d16d954c0f
Para esta práctica en la que teníamos que escoger diferentes ámbitos de actuación en la Educación Social, hemos elegido estos cuatro ya que son los que más nos llaman la atención y que dentro de esa larga lista de posibles ámbitos de actuación son con los que más nos sentimos agusto en un posible futuro trabajo.
Primero de todo es el colectivo de personas inmigrantes o refugiados, en la que hemos adjuntado un video de una mujer víctima de esta problemática que sigue presente a día de hoy como es el ser un refugiado. El hecho de que una persona se vea en la obligación de abandonar su país de origen por causas como lo son guerras, ideas políticas o religiosas diferentes a las del país, para buscar una “vida mejor”,… En el gran porcentaje de las ocasiones, sufren demasiado con viajes demasiado largos y en situaciones bastante precarios hasta llegar a nuestras fronteras, para que más tarde aquí la sociedad los excluya, les acose mediante palizas o insultos y no les de las mismas posibilidades que a otro tipo de persona.
En el segundo caso hemos elegido la trata que sufren bastantes mujeres y niñas menores de edad a día, ya que es la más practicada en el mundo, y en la que se utiliza a dichas mujeres como esclavas sexuales y a la venta de la mujer como objeto sexual por el simple hecho de nacer siendo mujeres. Tono esto suena a que se practicaba hace siglos, o que solo se presencia este tipo de tráfico de personas en países subdesarrollados, lo cierto es que esto se da alrededor del mundo y su presencia es difícil de erradicar. En este caso también he adjuntado un vídeo de una mujer extrajera que fue víctima de la trata. Ella fue engañada para llegar a España con un trabajo digno, en el que ganaría dinero muy fácilmente, y ella sin darse cuenta estaba metida dentro de la prostitución. Siendo una esclava sexual, sin poder salir de allí sin ningún tipo de soborno o acoso por las personas que la controlaban, en la que se veía forzada a consumir sustancias para seguir trabajando.
Otra de las propuestas que nos llama la atención es el ámbito de mujeres víctimas de violencia de género, ya que es un feminicidio que lleva existiendo durante bastantes años, en el que un varón asesina a una mujer, chica o niña por el simple hecho de ser del sexo femenino. Los datos que he proporcionado en dicho mapa conceptual muestran la gravedad de este caso, con la multitud de denuncias que se dan día a día por mujeres maltratadas o asesinadas.
Por último hemos escogido los centros de desintoxicación, este ámbito nos parece muy interesante, ya que puedes trabajar en estos lugares con diferentes personas que sean adictos a cualquier tipo de sustancias. Y es aquí dónde progresas con esa persona, la ayudas a que deje sus adicciones. Te sientes realizado.
Hola, soy Victoria Carmona Sánchez del primer año del Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social, epd 12.
El enlace del mapa es el siguiente:https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-del-educador-social-8c0a6efcfbd344ff8ca0d196a329b21d
Para comenzar con este pequeño comentario me gustaría decir que entre la gran variedad de ámbitos en los que pueden realizarse los educadores y educadoras sociales he decidido escoger los tres siguientes: Violencia de Género, Inmigración y Drogodependencia.
En primer lugar y respecto a la Violencia de Género, me parece que es un tema bastante actual e interesante ya que como se puede ver día a día miles de mujeres están pasando por esta situación. La posibilidad que tienen los Educadores/as Sociales en este ámbito es bastante importante y esencial debido a que son los principales profesionales que se pueden hacer cargo e intentar solucionar este problema, añadiendo la ayuda del resto de la sociedad ya que si todos nosotros nos concienciásemos acerca de este problema y ayudásemos como por ejemplo educando correctamente a los hijos, todo sería mucho más fácil y mejor.
En segundo lugar he escogido el ámbito de la Inmigración ya que desde hace mucho tiempo estas personas no son respetadas ni comprendidas. Bajo mi punto de vista todos deberíamos de ser empáticos con estas personas ya que cuando llegan a un país se encuentran en una situación bastante complicada debido a que no tienen ninguno recurso y tienen que buscarse la vida como puedan, sin contar con ningún apoyo generalmente ya que muchos de ellos vienen solos y no tienen ningún familiar aquí. La labor de los trabajadores/as y los educadores/as sociales en este ámbito es bastante importante ya que con su trabajo se les puede dar una gran oportunidad a estas personas.
Por último, escogí el ámbito de la Drogodependencia debido a que me parece algo bastante grave y actual, sobre todo entre jóvenes. Las personas que son adictas a cualquier droga siempre necesitan ayuda ya que si siguen consumiendo a menudo pueden sufrir cualquier consecuencia grave perteneciente a las drogas. Hay que hacer conscientes a estas personas de lo que consumen y de las graves consecuencias que pueden tener.
!Hola! Soy Carlota de la Flor Rodríguez del 1º curso del doble grado en Trabajo Social y Educación Social.
En la sociedad actual hay muchas situaciones injustas, en las que me gustaría ayudar. Sin embargo, para este trabajo he querido destacar estas tres:
En primer lugar, he escogido la inmigración porque en un futuro me encantaría trabajar en algo relacionado con este sector. Además, descubrí esta carrera porque una amiga me enseñó un voluntariado en el que estaba, donde trabajaba con inmigrantes y empecé a interesarme por lo social. Es una realidad de la que la mayoría de españoles se desatienden y no puede ser así porque todos somos humanos y merecemos nuevas oportunidades.
En segundo lugar, he decidido hablar de las personas sin hogar porque es una realidad que tenemos muy cerca, es más, podemos presenciarla en nuestro día a día y aún así, pienso que falta mucha concienciación por parte de la sociedad. Al fin y al cabo un hogar es el sitio en el que te encuentras seguro y arropado, por ello pienso que, lo mínimo que podemos hacer es ayudarles y hacerles sentir que también forma parte de la sociedad.
Por último, he añadido el tema de la marginación a personas adultas mayores ya que, siempre he tenido mucha unión con mis abuelas y me han transmitido la soledad que empezaron a sentir desde la ausencia de sus maridos. Por ello, la familia debe ofrecerle el amor y atención que necesitan, especialmente porque al ser tan mayores se les hace cuesta arriba muchas cosas que antes podían hacer sin problema. Ellos cuidaron de nosotros, ahora nosotros tenemos que cuidar de ellos.
Este es el enlace del mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/87a9dc10ead341939ab5fc403474de82
Hola a todos/as, me llamo María Díaz González. Soy estudiante en la Universidad Pablo de Olavide en el Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social, de la EPD 11 (1º año, curso 2020/2021).
He seleccionado los siguientes ámbitos de intervención social de los/as Trabajadores/as sociales porque son los que más me llaman la atención para profesionalizarme y trabajar en el futuro. También, porque considero que es fundamental sacar a la luz y normalizar las situaciones de los solicitantes de ayudas y la labor profesional de los/as trabajadores/as sociales y los/las educadores/as sociales para solventar las situaciones de desamparo, vulnerabilidad y desigualdad, para a su vez, fomentar el bienestar social y personal.
El primer ámbito de intervención que se refleja en el mapa conceptual es el de la salud, concretamente mental. Este es un tema delicado y poco hablado por desconocimiento y prejuicios sociales (son tachados de “locos/as”). En mi opinión, todos en algún momento hemos pasado por desajustes psicológicos y por miedo no hemos acudido a especialistas, si es verdad que estas personas cuentan con un informe médico, pero no todos son casos extremos. Al fin y al cabo, no dejan de ser personas con los mismos derechos, y si ellos no nos han hecho nada … ¿por qué discriminarlos, tratarlos de forma diferente y abandonarlos a su suerte?
El segundo es el servicio a las personas sin hogar. Estas personas son aquellas que no tienen acceso durante el periodo de referencia a un alojamiento que cumpla los criterios de habitabilidad humana respaldados por la ley y normalmente aceptados. Son auténticos supervivientes que viven al límite de la pobreza y necesitan de ayudas como servicios sociales y asesoramiento judicial, centros de acogida, comedores sociales, albergues, formación e inserción socio-laboral, ...
El tercer ámbito es el destinado a la tercera edad. Muchas veces las personas mayores suponen un estorbo en la sociedad a ojos de gran parte de la sociedad. Sin embargo, no debemos olvidar que gracias a ellos somos lo que somos actualmente y tenemos lo que tenemos porque antes que nosotros, hubo “otros” que lucharon por nosotros, a los cuales estamos “desterrando”. Este acto de frialdad cuenta con el rechazo de muchas organizaciones y entidades que trabajan contra la exclusión social con programas preventivos, asistenciales, formativos, de inserción social y laboral a nivel local.
Por último, servicios destinados a la defensa de la infancia. Personalmente, me llena de tristeza que aún menor le quiten la etapa más feliz de su vida de manera tan fría y sin que ellos tengan culpa de nada. Es una etapa de fomento y felicidad y para garantizarlo, los trabajadores sociales juegan un rol muy importante con análisis rudimentarios para que sea el mayor tiempo que pueda ser feliz porque se lo merecen por su inocencia y bondad.
¡¡¡Gracias por vuestra atención!!! ¡¡¡Sed felices!!!
El enlace al mapa conceptual:
https://www.mindomo.com/mindmap/1fe42c93e60c4d2c854f97ca0f080a05
¡Hola! Me llamo Aroa Martín Gonzálvez y soy alumna de 1º del Doble grado en Trabajo Social y Educación social, de la EPD 11.
Para hacer esta actividad he seleccionado los ámbitos de intervención de la Educación Social en los que me gustaría trabajar en un futuro.
En primer lugar, un ámbito que me llama mucho la atención es el ámbito penitenciario. El educador social acompaña a los miembros de los centros y dinamizan su tiempo libre y de ocio con la planificación de actividades. Además, realizan informes y evalúan a cada uno y una de ellos/as para ver sus características y necesidades. Un educador/a social en un centro penitenciario facilita la convivencia y trata de crear un clima de confianza entre el profesional y los residentes y entre estos mismos. Les facilitan la vida y su reinserción en la sociedad una vez salen del centro penitenciario.
En segundo lugar, la atención a la tercera edad es un ámbito de intervención necesario en Educación Social. Las personas mayores o de la tercera edad también son parte de nuestra sociedad y además una parte muy importante y esencial. En ocasiones nos olvidamos de esta población. La Educación Social les proporciona vida. Les facilita las tareas del día a día, ocupan su tiempo libre con actividades que son de su interés como baile, artes escénicas... y también actividades que les ayuden con los posibles problemas físicos y psicológicos que puedan provocar la edad. Se les evalúa para poder atender sus necesidades, se les proporciona autonomía y un envejecimiento digno.
En tercer lugar, la drogodependencia o drogadicción es un grave problema que afecta a toda la población. Desde menores y adolescentes a adultos que no han conseguido superar esta adicción. Se crea una gran dependencia que provoca problemas familiares, pérdidas del trabajo, de amistades, enfermedades físicas y mentales... destroza la vida de las personas que sufren esta enfermedad. Es por ello que la Educación Social es esencial en este ámbito. Para ayudarlos y acompañarlos en la superación de la adicción a las drogas. Se les proporciona un camino a seguir y unas herramientas que puedan ayudarles a salir y a conseguir su reinserción en la sociedad.
Por último, otro ámbito de intervención es el de la Violencia de Género. Actualmente, el mundo está lleno de casos de mujeres que sufren o han sufrido violencia de género por parejas o desconocidos. Un educador o educadora social debe hacer uso de su mejor herramienta, la educación. Y es que aquí su actuación se divide en ambas partes. Por un lado se encarga de ayudar, acompañar y asesorar a la víctima. Le proporciona posibles soluciones y opciones para seguir adelante y no dejar que esta situación limite su vida. Y por otro lado debe educar al agresor. Debe educarlo lejos de la violencia y fomentando la empatía y la conciencia sobre esas actitudes y comportamientos violentos.
Enlace al mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/a60dbb331b1e4503b06c8273603d2c57
Hola, somos Lucía Gómez Sánchez, Lucia Cala Poceiro, Ana Ventura Borrego Fernández y Aroa García Pavón. Somos alumnas de 1º curso del Doble Grado de Trabajo Social + Educación Social, EPD 12.
Hemos elegidos estos ámbitos de intervención porque pensamos que son muy importantes a tratar en el trabajo social, ser consciente de ellos y de las situaciones que se llegan a dar. Aquí adjunto nuestra reflexión y enlace del mapa conceptual.
REFLEXIÓN PARTE 1
CORTOMETRAJE DROGADICCIÓN POR FACUNDO GIMÉNEZ
En este corto en concreto se nos muestra cómo las drogas no solo afectan a la persona que las consume y que está enferma , sino a todo su entorno familiar y al más cercano. El protagonista es un chico joven que narra cómo su adicción le llevó a perder a sus padres, los únicos que se preocupaban por su bienestar. Todo ocurrió porque de camino a urgencias( cuidados intensivos) sus padres tuvieron un accidente de tráfico fruto de su estado de preocupación y desesperación por el estado de su hijo.
Nos hace reflexionar haciéndonos ver que ante un problema como es la drogadicción el que consume no es el único individuo afectado. Realmente se trata de un problema que aquellos que se preocupan por el enfermo intentan solucionar y poner de su parte sin dejarlos solos en el proceso de recuperación y desintoxicación. Las drogas son un veneno para el cuerpo y para la mente y arrasan con muchas vidas , de ahí que los familiares se involucren para evitarlo siendo conscientes de que ellos también son afectados en un segundo plano porque ven cómo esa persona deja de ser ella y es la adicción la que la conduce y la guía a una situación irrevocable. En este caso se trata de dos padres que están viendo cómo las drogas arruinan la vida de su hijo y que intentan buscar soluciones de forma desesperada ya que se sienten de cierta manera culpables de que su hijo haya llegado a tal situación.
Debe ser aún más horrible el sentimiento de culpa del joven drogadicto cuando una vez que recuperó cierta normalidad en su organismo le dan a conocer que sus padres han fallecido de camino a verlo cuando estaba en situación crítica por alguna ingesta de drogas o sobredosis. Y nos muestra como el hecho de perderlos para siempre es lo que le hace dejar las drogas para siempre también aunque desgraciadamente se diera cuenta tarde de que esa situación no era únicamente peligrosa para él.
Vemos que se trata de un vídeo fundamental que sensibiliza a la población acerca de este problema tan extendido en nuestra sociedad y que el trabajo y la educación social tratan de forma tan cercana. Es muy necesario hacer este tipo de cortos para que los trabajadores y educadores vean su labor apoyada
Enlace del mapa conceptual: https://www.mindomo.com/es/mindmap/c479ce652de74472b5e8574168744b04
Aroa García Pavón, Ana Ventura Borrego Fernández, Lucía Cala Poceiro, Lucia Gómez Sánchez
SEGUNDA PARTE REFLEXIÓN
CORTOMETRAJE FRONTERAS (INMIGRACIÓN)
Este vídeo refleja el racismo que hoy en día, en pleno Siglo XXI determinadas personas siguen sufriendo por personas que, debido a la suerte, al trabajo o a diversos factores les ha ido mejor en la vida que a ellos. Esta situación debería ser parada ya que la capacidad de los humanos de ser realmente humanos reside en el saber ponerse en el lugar del otro, sin preguntar y juzgar, simplemente siendo conocedores de una triste realidad, la cual refleja que, en multitud de ocasiones, el lugar de origen o diversas situaciones que se dan en la vida, son factores que hacen que la vida de esas personas se vea marcada por una incapacidad o unas limitaciones con respecto a otros. Nosotros como educadores sociales y trabajadores que somos, nuestra tarea irá sobre todo dirigida a mejorar la calidad de vida de estas personas y establecer un cambio social en cuanto a estas situaciones.
CORTOMETRAJE CONTIGO: TRATANDO BIEN A PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES
En este video podemos observar la importancia de las personas mayores en la sociedad, lo importante que es tratarlas bien, hacerlas sentir útiles, que pueden. Este video me ha hecho reflexionar acerca de lo poco empáticos que somos a veces con los mayores, incluso con los dependientes. Es importante hacer que las personas mayores y dependientes, se sientan útiles, que la persona que las rodee les de apoyo, cariño, que les transmiten positividad y ánimo para seguir adelante, ganas de vivir.
Es primordial que estas personas tengan un buen cuidado, revisiones médicas, un trato agradable… Lo que al fin y al cabo todos querríamos si pensamos que envejeceremos y seremos dependientes, que haya personas ahí para contar con ellas, que nos tengan en cuenta, que nos cuiden... ¿O no?
Estas personas mayores han sido jóvenes, y no tan jóvenes; saben lo que es es estar bien y tener capacidad de ayudar y cuidar de los mayores; ahora que ellos lo son, lo último que quieren es sentirse solos o desatendidos, porque cuanto más mayores seamos más bien cuidados debemos de estar, cuanto más dependientes, más bien tratados.
Cuida de tus mayores, de todos. No solo de tus abuelos, también del anciano al que se le cae algo en la calle, ayuda al que va en silla de ruedas y no llega a coger el bus, anima a tu amigo a que vaya a ver a ese tío que tiene y es dependiente. Presta tu ayuda. Ten sensibilidad, se humano.
Como educadora y trabajadora social creo que es muy importante que la sociedad sea más consciente de la de mayores dependientes que nos rodean y necesitan desde una mano, hasta un cuidado, o una sonrisa… lo que esté de nuestra mano.
Enlace del mapa conceptual: https://www.mindomo.com/es/mindmap/c479ce652de74472b5e8574168744b04
Este mapa conceptual de ámbitos de intervención esta realizado por Aroa García Pavón, Lucía Cala Poceiro, Ana Ventura Borrego Fernández y Lucía Gómez Sánchez alumnas del doble grado de trabajo social y educación social , EPD 12
REFLEXIÓN PARTE 1 CORTOMETRAJE DROGADICCIÓN POR FACUNDO GIMENEZ
En este corto en concreto se nos muestra cómo las drogas no solo afectan a la persona que las consume y que está enferma , sino a todo su entorno familiar y al más cercano. El protagonista es un chico joven que narra cómo su adicción le llevó a perder a sus padres, los únicos que se preocupaban por su bienestar. Todo ocurrió porque de camino a urgencias( cuidados intensivos) sus padres tuvieron un accidente de tráfico fruto de su estado de preocupación y desesperación por el estado de su hijo.
Nos hace reflexionar haciéndonos ver que ante un problema como es la drogadicción el que consume no es el único individuo afectado. Realmente se trata de un problema que aquellos que se preocupan por el enfermo intentan solucionar y poner de su parte sin dejarlos solos en el proceso de recuperación y desintoxicación. Las drogas son un veneno para el cuerpo y para la mente y arrasan con muchas vidas , de ahí que los familiares se involucren para evitarlo siendo conscientes de que ellos también son afectados en un segundo plano porque ven cómo esa persona deja de ser ella y es la adicción la que la conduce y la guía a una situación irrevocable. En este caso se trata de dos padres que están viendo cómo las drogas arruinan la vida de su hijo y que intentan buscar soluciones de forma desesperada ya que se sienten de cierta manera culpables de que su hijo haya llegado a tal situación.
Debe ser aún más horrible el sentimiento de culpa del joven drogadicto cuando una vez que recuperó cierta normalidad en su organismo le dan a conocer que sus padres han fallecido de camino a verlo cuando estaba en situación crítica por alguna ingesta de drogas o sobredosis. Y nos muestra como el hecho de perderlos para siempre es lo que le hace dejar las drogas para siempre también aunque desgraciadamente se diera cuenta tarde de que esa situación no era únicamente peligrosa para él.
Vemos que se trata de un vídeo fundamental que sensibiliza a la población acerca de este problema tan extendido en nuestra sociedad y que el trabajo y la educación social tratan de forma tan cercana. Es muy necesario hacer este tipo de cortos para que los trabajadores y educadores vean su labor apoyada
ENLACE DE NUESTRO MAPA CONCEPTUAL: https://www.mindomo.com/es/mindmap/c479ce652de74472b5e8574168744b04
Este mapa conceptual de ámbitos de intervención está realizado por Aroa García Pavón, Lucía Cala Poceiro, Ana Ventura Borrego Fernández y Lucía Gómez Sánchez alumnas del doble grado de trabajo social y educación social , EPD 12
REFLEXIÓN PARTE 2 : CORTOMETRAJE FRONTERAS (INMIGRACIÓN)
Este vídeo refleja el racismo que hoy en día, en pleno Siglo XXI determinadas personas siguen sufriendo por personas que, debido a la suerte, al trabajo o a diversos factores les ha ido mejor en la vida que a ellos. Esta situación debería ser parada ya que la capacidad de los humanos de ser realmente humanos reside en el saber ponerse en el lugar del otro, sin preguntar y juzgar, simplemente siendo conocedores de una triste realidad, la cual refleja que, en multitud de ocasiones, el lugar de origen o diversas situaciones que se dan en la vida, son factores que hacen que la vida de esas personas se vea marcada por una incapacidad o unas limitaciones con respecto a otros. Nosotros como educadores sociales y trabajadores que somos, nuestra tarea irá sobre todo dirigida a mejorar la calidad de vida de estas personas y establecer un cambio social en cuanto a estas situaciones.
CORTOMETRAJE CONTIGO: TRATANDO BIEN A PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES
En este video podemos observar la importancia de las personas mayores en la sociedad, lo importante que es tratarlas bien, hacerlas sentir útiles, que pueden. Este video me ha hecho reflexionar acerca de lo poco empáticos que somos a veces con los mayores, incluso con los dependientes. Es importante hacer que las personas mayores y dependientes, se sientan útiles, que la persona que las rodee les de apoyo, cariño, que les transmiten positividad y ánimo para seguir adelante, ganas de vivir.
Es primordial que estas personas tengan un buen cuidado, revisiones médicas, un trato agradable… Lo que al fin y al cabo todos querríamos si pensamos que envejeceremos y seremos dependientes, que haya personas ahí para contar con ellas, que nos tengan en cuenta, que nos cuiden... ¿O no?
Estas personas mayores han sido jóvenes, y no tan jóvenes; saben lo que es es estar bien y tener capacidad de ayudar y cuidar de los mayores; ahora que ellos lo son, lo último que quieren es sentirse solos o desatendidos, porque cuanto más mayores seamos más bien cuidados debemos de estar, cuanto más dependientes, más bien tratados.
Cuida de tus mayores, de todos. No solo de tus abuelos, también del anciano al que se le cae algo en la calle, ayuda al que va en silla de ruedas y no llega a coger el bus, anima a tu amigo a que vaya a ver a ese tío que tiene y es dependiente. Presta tu ayuda. Ten sensibilidad, se humano.
Como educadora y trabajadora social creo que es muy importante que la sociedad sea más consciente de la de mayores dependientes que nos rodean y necesitan desde una mano, hasta un cuidado, o una sonrisa… lo que esté de nuestra mano.
ENLACE MAPA CONCEPTUAL : https://www.mindomo.com/es/mindmap/c479ce652de74472b5e8574168744b04
Este mapa conceptual de ámbitos de intervención esta realizado por Aroa García Pavón, Lucía Cala Poceiro, Ana Ventura Borrego Fernández y Lucía Gómez Sánchez alumnas del doble grado de trabajo social y educación social , EPD 12
REFLEXIÓN PARTE 1 CORTOMETRAJE DROGADICCIÓN POR FACUNDO GIMENEZ
En este corto en concreto se nos muestra cómo las drogas no solo afectan a la persona que las consume y que está enferma , sino a todo su entorno familiar y al más cercano. El protagonista es un chico joven que narra cómo su adicción le llevó a perder a sus padres, los únicos que se preocupaban por su bienestar. Todo ocurrió porque de camino a urgencias( cuidados intensivos) sus padres tuvieron un accidente de tráfico fruto de su estado de preocupación y desesperación por el estado de su hijo.
Nos hace reflexionar haciéndonos ver que ante un problema como es la drogadicción el que consume no es el único individuo afectado. Realmente se trata de un problema que aquellos que se preocupan por el enfermo intentan solucionar y poner de su parte sin dejarlos solos en el proceso de recuperación y desintoxicación. Las drogas son un veneno para el cuerpo y para la mente y arrasan con muchas vidas , de ahí que los familiares se involucren para evitarlo siendo conscientes de que ellos también son afectados en un segundo plano porque ven cómo esa persona deja de ser ella y es la adicción la que la conduce y la guía a una situación irrevocable. En este caso se trata de dos padres que están viendo cómo las drogas arruinan la vida de su hijo y que intentan buscar soluciones de forma desesperada ya que se sienten de cierta manera culpables de que su hijo haya llegado a tal situación.
Debe ser aún más horrible el sentimiento de culpa del joven drogadicto cuando una vez que recuperó cierta normalidad en su organismo le dan a conocer que sus padres han fallecido de camino a verlo cuando estaba en situación crítica por alguna ingesta de drogas o sobredosis. Y nos muestra como el hecho de perderlos para siempre es lo que le hace dejar las drogas para siempre también aunque desgraciadamente se diera cuenta tarde de que esa situación no era únicamente peligrosa para él.
Vemos que se trata de un vídeo fundamental que sensibiliza a la población acerca de este problema tan extendido en nuestra sociedad y que el trabajo y la educación social tratan de forma tan cercana. Es muy necesario hacer este tipo de cortos para que los trabajadores y educadores vean su labor apoyada
ENLACE DE NUESTRO MAPA CONCEPTUAL: https://www.mindomo.com/es/mindmap/c479ce652de74472b5e8574168744b04
Este mapa conceptual de ámbitos de intervención está realizado por Aroa García Pavón, Lucía Cala Poceiro, Ana Ventura Borrego Fernández y Lucía Gómez Sánchez alumnas del doble grado de trabajo social y educación social , EPD 12
REFLEXIÓN PARTE 2 : CORTOMETRAJE FRONTERAS (INMIGRACIÓN)
Este vídeo refleja el racismo que hoy en día, en pleno Siglo XXI determinadas personas siguen sufriendo por personas que, debido a la suerte, al trabajo o a diversos factores les ha ido mejor en la vida que a ellos. Esta situación debería ser parada ya que la capacidad de los humanos de ser realmente humanos reside en el saber ponerse en el lugar del otro, sin preguntar y juzgar, simplemente siendo conocedores de una triste realidad, la cual refleja que, en multitud de ocasiones, el lugar de origen o diversas situaciones que se dan en la vida, son factores que hacen que la vida de esas personas se vea marcada por una incapacidad o unas limitaciones con respecto a otros. Nosotros como educadores sociales y trabajadores que somos, nuestra tarea irá sobre todo dirigida a mejorar la calidad de vida de estas personas y establecer un cambio social en cuanto a estas situaciones.
CORTOMETRAJE CONTIGO: TRATANDO BIEN A PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES
En este video podemos observar la importancia de las personas mayores en la sociedad, lo importante que es tratarlas bien, hacerlas sentir útiles, que pueden. Este video me ha hecho reflexionar acerca de lo poco empáticos que somos a veces con los mayores, incluso con los dependientes. Es importante hacer que las personas mayores y dependientes, se sientan útiles, que la persona que las rodee les de apoyo, cariño, que les transmiten positividad y ánimo para seguir adelante, ganas de vivir.
Es primordial que estas personas tengan un buen cuidado, revisiones médicas, un trato agradable… Lo que al fin y al cabo todos querríamos si pensamos que envejeceremos y seremos dependientes, que haya personas ahí para contar con ellas, que nos tengan en cuenta, que nos cuiden... ¿O no?
Estas personas mayores han sido jóvenes, y no tan jóvenes; saben lo que es es estar bien y tener capacidad de ayudar y cuidar de los mayores; ahora que ellos lo son, lo último que quieren es sentirse solos o desatendidos, porque cuanto más mayores seamos más bien cuidados debemos de estar, cuanto más dependientes, más bien tratados.
Cuida de tus mayores, de todos. No solo de tus abuelos, también del anciano al que se le cae algo en la calle, ayuda al que va en silla de ruedas y no llega a coger el bus, anima a tu amigo a que vaya a ver a ese tío que tiene y es dependiente. Presta tu ayuda. Ten sensibilidad, se humano.
Como educadora y trabajadora social creo que es muy importante que la sociedad sea más consciente de la de mayores dependientes que nos rodean y necesitan desde una mano, hasta un cuidado, o una sonrisa… lo que esté de nuestra mano.
ENLACE MAPA CONCEPTUAL : https://www.mindomo.com/es/mindmap/c479ce652de74472b5e8574168744b04
Hola, somos Lucía Gómez Sánchez, Lucia Cala Poceiro, Ana Ventura Borrego Fernández y Aroa García Pavón. Somos alumnas de 1º curso del Doble Grado de Trabajo Social + Educación Social, EPD 12.
Hemos elegidos estos ámbitos de intervención porque pensamos que son muy importantes a tratar en el trabajo social, ser consciente de ellos y de las situaciones que se llegan a dar. Aquí adjunto nuestra reflexión y enlace del mapa conceptual.
REFLEXIÓN PARTE 1
CORTOMETRAJE DROGADICCIÓN POR FACUNDO GIMÉNEZ
En este corto en concreto se nos muestra cómo las drogas no solo afectan a la persona que las consume y que está enferma , sino a todo su entorno familiar y al más cercano. El protagonista es un chico joven que narra cómo su adicción le llevó a perder a sus padres, los únicos que se preocupaban por su bienestar. Todo ocurrió porque de camino a urgencias( cuidados intensivos) sus padres tuvieron un accidente de tráfico fruto de su estado de preocupación y desesperación por el estado de su hijo.
Nos hace reflexionar haciéndonos ver que ante un problema como es la drogadicción el que consume no es el único individuo afectado. Realmente se trata de un problema que aquellos que se preocupan por el enfermo intentan solucionar y poner de su parte sin dejarlos solos en el proceso de recuperación y desintoxicación. Las drogas son un veneno para el cuerpo y para la mente y arrasan con muchas vidas , de ahí que los familiares se involucren para evitarlo siendo conscientes de que ellos también son afectados en un segundo plano porque ven cómo esa persona deja de ser ella y es la adicción la que la conduce y la guía a una situación irrevocable. En este caso se trata de dos padres que están viendo cómo las drogas arruinan la vida de su hijo y que intentan buscar soluciones de forma desesperada ya que se sienten de cierta manera culpables de que su hijo haya llegado a tal situación.
Debe ser aún más horrible el sentimiento de culpa del joven drogadicto cuando una vez que recuperó cierta normalidad en su organismo le dan a conocer que sus padres han fallecido de camino a verlo cuando estaba en situación crítica por alguna ingesta de drogas o sobredosis. Y nos muestra como el hecho de perderlos para siempre es lo que le hace dejar las drogas para siempre también aunque desgraciadamente se diera cuenta tarde de que esa situación no era únicamente peligrosa para él.
Vemos que se trata de un vídeo fundamental que sensibiliza a la población acerca de este problema tan extendido en nuestra sociedad y que el trabajo y la educación social tratan de forma tan cercana. Es muy necesario hacer este tipo de cortos para que los trabajadores y educadores vean su labor apoyada
Enlace del mapa conceptual: https://www.mindomo.com/es/mindmap/c479ce652de74472b5e8574168744b04
Aroa García Pavón, Ana Ventura Borrego Fernández, Lucía Cala Poceiro, Lucia Gómez Sánchez
SEGUNDA PARTE REFLEXIÓN
CORTOMETRAJE FRONTERAS (INMIGRACIÓN)
Este vídeo refleja el racismo que hoy en día, en pleno Siglo XXI determinadas personas siguen sufriendo por personas que, debido a la suerte, al trabajo o a diversos factores les ha ido mejor en la vida que a ellos. Esta situación debería ser parada ya que la capacidad de los humanos de ser realmente humanos reside en el saber ponerse en el lugar del otro, sin preguntar y juzgar, simplemente siendo conocedores de una triste realidad, la cual refleja que, en multitud de ocasiones, el lugar de origen o diversas situaciones que se dan en la vida, son factores que hacen que la vida de esas personas se vea marcada por una incapacidad o unas limitaciones con respecto a otros. Nosotros como educadores sociales y trabajadores que somos, nuestra tarea irá sobre todo dirigida a mejorar la calidad de vida de estas personas y establecer un cambio social en cuanto a estas situaciones.
CORTOMETRAJE CONTIGO: TRATANDO BIEN A PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES
En este video podemos observar la importancia de las personas mayores en la sociedad, lo importante que es tratarlas bien, hacerlas sentir útiles, que pueden. Este video me ha hecho reflexionar acerca de lo poco empáticos que somos a veces con los mayores, incluso con los dependientes. Es importante hacer que las personas mayores y dependientes, se sientan útiles, que la persona que las rodee les de apoyo, cariño, que les transmiten positividad y ánimo para seguir adelante, ganas de vivir.
Es primordial que estas personas tengan un buen cuidado, revisiones médicas, un trato agradable… Lo que al fin y al cabo todos querríamos si pensamos que envejeceremos y seremos dependientes, que haya personas ahí para contar con ellas, que nos tengan en cuenta, que nos cuiden... ¿O no?
Estas personas mayores han sido jóvenes, y no tan jóvenes; saben lo que es es estar bien y tener capacidad de ayudar y cuidar de los mayores; ahora que ellos lo son, lo último que quieren es sentirse solos o desatendidos, porque cuanto más mayores seamos más bien cuidados debemos de estar, cuanto más dependientes, más bien tratados.
Cuida de tus mayores, de todos. No solo de tus abuelos, también del anciano al que se le cae algo en la calle, ayuda al que va en silla de ruedas y no llega a coger el bus, anima a tu amigo a que vaya a ver a ese tío que tiene y es dependiente. Presta tu ayuda. Ten sensibilidad, se humano.
Como educadora y trabajadora social creo que es muy importante que la sociedad sea más consciente de la de mayores dependientes que nos rodean y necesitan desde una mano, hasta un cuidado, o una sonrisa… lo que esté de nuestra mano.
Enlace del mapa conceptual: https://www.mindomo.com/es/mindmap/c479ce652de74472b5e8574168744b04
Hola, somos Marta Fernández Teba, Natalia Marchena Ceballos, Julia Rodríguez Madueño, Inmaculada C. Rumbo Marcos y Nerea Theotonio Doña, alumnas de 1º del Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social, EPD 13.
Este mapa conceptual incluye algunos de los posibles ámbitos de intervención de los y las profesionales de la educación social. En nuestro caso hemos elegido los cuatro siguientes:
En la primera elección, encontramos el ámbito de la diversidad funcional, la cual se ha destacado debido a ser un colectivo bastante numeroso y una de las mayores fuentes de empleo para los estudiantes tanto de trabajo social como de educación social. Es un colectivo bastante diverso ya que existen diversos tipos de discapacidades y su grado de afectación es muy variado.
En la segunda elección, encontramos el ámbito de la drogodependencia en adolescentes, el cual se ha destacado porque se trata de un tema que se encuentra en la sociedad casi de una forma habitual. El consumo de estupefacientes por parte de menores de edad cada vez se da en una mayor medida y es importante que se tome conciencia acerca del peligro que puede suponer para el adolescente dicho consumo a tan temprana edad.
En la tercera, el ámbito de la violencia de género, el cual se ha decidido destacar por la necesidad que hay en la actualidad de cambiar la situación. Cada vez, se publican más noticias sobre mujeres asesinadas, y hay un incremento de la violencia contra la mujer en los últimos años, el cual se ha podido conocer gracias a aquellos colectivos que ponen voz a esas mujeres. Aunque no es una problemática nueva ya que, es algo que durante años ha permanecido en la sociedad, la verdad es que ahora es más alarmante debido a los medios de comunicación y la lucha feminista que ha conseguido que se le de visibilidad a tal problemática. Por todo ello, es por lo que se ha decidido incluir en el mapa conceptual este ámbito de intervención. Se necesita educar en la igualdad.
Por último, tenemos el bullying o acoso escolar, un problema bastante vigente en la sociedad actual de bastantes países. Por ello, vimos la necesidad de destacar este tipo de injusticias ya que en innumerables ocasiones terminan en tragedias, traumas y finales indeseables para cualquier niño o adolescente. En el video mostrado en la presentación, no solo se visibiliza la problemática de abuso y acoso escolar, sino que también se intenta concienciar a las personas que lo perciben, identificados como cómplices, ya que si se presencia una situación de bullying y no se actúa para impedirla, también se está formando parte de la injusticia cometida. Por esa razón, es importante hacer ver a los niños, adolescentes, jóvenes, personas testigos de dichos actos en general, la importancia de estos sucesos para que puedan impedirla y que, entre todos, podamos acabar con el miedo, los traumas y la frustración de las personas acosadas.
Este es el enlace a nuestro mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-en-educacin-social-4c39951fea4449e08429f87c146b5d08
Hola, somos Ivonne Vila, Sol García, Laura Balboa y Santiago Gallegos del Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social, de la EPD 12.
A continuación, vamos a comentar los distintos ámbitos de intervención de los educadores o educadoras sociales que hemos escogido:
En primer lugar, podemos decir que los centros de menores, son un importante ámbito en el que los educadores o educadoras sociales pueden actuar. Estos son muy importantes ya que tratan con menores, los cuales necesitan ayuda, y los cuales solo cuentan con la ayuda de estos educadores, los cuales deben trabajar para crear personas adultas con valores, ayudando a estos niños, para que puedan gozar de una vida adulta plena.
Otro de los ámbitos que cabe destacar es la prostitución. Este es un tema muy complejo, ya que existen diversas percepciones. Algunas personas piensan que representa la libertad de la mujer y el poder de decidir lo que quieren hacer con su cuerpo, otras la perciben como esclavitud, sometimiento y violencia contra la mujer. Los educadores sociales tienen la oportunidad de trabajar con mujeres en contexto de prostitución, cubriendo y satisfaciendo así las necesidades de las que carecen.
También vamos a hablar de la inmigración. La inmigración es uno de los ámbitos de intervención que más me gustan. Considero que la gente debería ser más empática con las personas migrantes que llegan a nuestro país, ya que vienen de un lugar con una situación muy dura y tienen mucho que ofrecer. El vídeo que hemos escogido es una entrevista a un joven migrante que llegó solo a nuestro país y que nos cuenta su historia.
Por último un aspecto que cabe destacar es la violación de género. Por desgracia es un ámbito que está a la orden del día y aunque a día de hoy se ha visualizado mucho más, muchas mujeres siguen en silencio por miedo y éstas son afectadas de manera desfavorecida psicológicamente. El silencio es la victoria de los maltratadores por tanto tomamos la intervención social en este ámbito como uno de los más importantes y quizás de los más difíciles de tratar.
Link: https://www.mindomo.com/mindmap/563d90c238be463a9c8ee0ea8b39c630
link del mapa conceptual:https://www.mindomo.com/mindmap/c0addb91070347febb8e1826c2ea8aef
DOBLE GRADO DE TRABAJO SOCIAL Y EDUCACIÓN SOCIAL.
REFLEXIÓN MAPA CONCEPTUAL:
EPD 12
IRIA QUINTANA VIERA
MARINA NISA RAMOS
REFLEXIÓN PERSONAL:
El acoso escolar es algo que se normaliza que se ve como un juego de niños o bromas de mal gusto. Pero para muchos niños y niñas y jóvenes ha sido un infierno, una tortura física pero aún mayor de forma psicológica. Debe dejar de ser algo "de niños" y se debe luchar para identificar lo antes posible, educar a los niños y las niñas para que no juzguen o humillen a otros, y sobre todo, que no sean cómplices de esto sino que se respeten y se apoyen. Hacerles entender que todos son iguales.Por eso es tan importante reclamar la presencia de educadores y educadoras sociales en los centros educativos ya que ellos tienen herramientas que pueden detectar este tipo de acoso.
.La inmigración ha servido para que muchas personas tengan un argumento de odio acerca de las personas que inmigran a nuestra país pero en la realidad la inmigración solo es un fenómeno demográfico que se ha repetido a lo largo de la historia entre las distintas sociedades y países lo que realidad importante es el color de piel , el país de origen , las historia que traen a sus espaldas porque¿ qué harías tú si vivieras en pobreza extrema , si tu país se encontrara en guerra , si tus hermanos , padres e hijos necesitaran dinero para cubrir los gastos de una enfermedad......
Hablar del efecto llamada o términos que distorsionan la dura realidad que sufren los inmigrantes es algo por lo que luchan eliminar entre otros los trabajadores sociales dándole alternativas legales y favorables a estas personas víctimas de estas situaciones.
La palabra empatía es algo que deberían de enseñarnos desde pequeños ,entender que no hay un color o un país superior a otro que debemos ayudarnos entre nosotros y que hay que abrir las fronteras a quien lo necesita pero sobretodo la mente y el corazón.
El miedo a ser juzgada, una mujer víctima de violencia de género puede experimentar estas sensaciones en el momento que se plantee denunciar a su agresor , las asociaciones para mujeres que sufren este tipo de violencia, las educadoras sociales y el personal que trabajan en instituciones de la Mujer entre otras muchas aportan a estas mujeres la posibilidad de dar una nueva vida tras denunciar a su maltratador.Es una responsabilidad de todos y todas criminalizar la violencia en todas sus formas y no juzgar a una mujer que la sufre.Erradicar esta lacra patriarcal de nuestra sociedad depende de nosotras, la lucha debe de seguir.
Buenas, soy Irene Cantero, alumna del primer curso del doble grado en Trabajo Social y Educación Social de la UPO. A continuación os dejo mi Mapa Conceptual Multimedia sobre los principales ámbitos del educador/a social y una reflexión sobre los mismos. El enlace al MCM es este: https://www.mindomo.com/mindmap/c2f601ac403e4cd3aaa276de8c4a4ff8
En primer lugar he colocado la educación de personas adultas. Como bien se observa en el vídeo adjunto, no todas las personas han tenido la oportunidad de acceder a una educación y formarse cuando les correspondió ir a la escuela, por ello, la educación social se encarga de alfabetizar a estas personas evitando así la exclusión social y abriéndoles las puertas al mercado laboral.
A continuación, destaco el ámbito de la infancia. Los menores son sin duda uno de los sectores más vulnerables ya que dependen completamente de los adultos para vivir y desarrollarse como personas. Desgraciadamente hay niños y adolescentes que no cuentan con estos referentes y quedan totalmente desamparados ante un mundo que se les viene encima. La educación social se encarga de acoger, cuidar, guiar y educar a estos niños. Además, la educación social en este ámbito es muy importante para la correcta integración y desarrollo de la persona en sus primeros años de vida, ya que esta es una etapa clave en el desarrollo de la personalidad y cualquier inadaptación social del niño en cualquiera de sus círculos podría tener consecuencias negativas en la etapa adulta.
En tercer lugar, se observa el ámbito de la migración. Las personas migrantes vienen a nuestro país en busca de una vida mejor y la educación social es clave para proporcionarles un futuro pues, como dice Ousman, la educación es el instrumento de cambio de cualquier sociedad.
Por otro lado, encontramos el ámbito de la discapacidad. Para mí, los profesionales de la educación social son muy importantes en este ámbito, pues se encargan de prepararles para su inserción laboral y convirtiéndoles en profesionales capaces de desempeñar cualquier puesto de trabajo.
Por último, he querido mencionar el ámbito de la drogadicción, ya que considero que junto con el psicólogo, el educador social es clave para la reinserción de una persona que ha sido adicta así como para evitar posibles recaídas, pues además de ayudar al sujeto, preparan el entorno del mismo para que su reinserción sea lo más eficaz y amena posible.
Jesús Daniel Mena Antequera
Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social
Universidad Pablo de Olavide
Para realizar el mapa conceptual, me he centrado en tres ámbitos principales: el primero de ellos es la inmigración, el segundo las personas drogodependientes y el tercero el colectivo de menores.
Respecto a la inmigración, éste es uno de las principales temáticas de intervención de la educación social, al ser las personas inmigrantes un colectivo enormemente estigmatizado en nuestra sociedad, y sobre el que hay que hacer una doble actuación, tanto educativa y económica, aportándole los recursos para que puedan desenvolverse en la sociedad, como de concienciación, para que el entorno en el que se integren les aporte en todas las fases de su vida en el país.
En segundo lugar, al igual que en la inmigración, un colectivo esencial para la actuación de los educadores sociales son las personas drogodependientes. Debido a que debido a su situación, necesitan de nuestra ayuda para volver a ser partícipes de una vida plena, completa y consciente.
Por último, los mejores son el futuro de la sociedad, el devenir del mundo en los próximos años, por lo que su correcto desarrollo es casi una obligación de la sociedad. Como educadores sociales, debemos hacer un doble ejercicio, tanto de guía, para aportarles las herramientas con las que sean libres de elegir el camino que quieren tomar, como de protección, para asegurarnos que nada se interponga en ese proceso de crecimiento y desarrollo del que son protagonistas.
Aquí adjunto el enlace del mapa conceptual, ¡espero que os guste!
https://www.mindomo.com/mindmap/64f3be57274840eab3558258e003ad94
Primero de doble Grado de Trabajo y Educación social.
Sara Montes Gallego.
Universidad Pablo de Olavide.
Este es el enlace del mapa conceptual:
https://www.mindomo.com/es/mindmap/f07faf2fc6104df3bbf5b5100476680a
Los ámbitos de intervención por los que me he decantado han sido la inmigración, la igualdad de género y la drogodependencia, ya que aunque a priori me guste todo a lo que se puede dedicar un educador social, estos son los que más me llaman la atención.
En cuanto a la igualdad de género y el feminismo pienso que es indispensable hoy día y por lo tanto un tema actual donde trabajar los educadores sociales. Hay mucho que hacer para eliminar al machismo de la sociedad y sería una buena idea empezar por la educación, que en mi opinión es el motor y la base de lo que somos a día de hoy.
También he escogido la inmigración porque es un tema que ni si quiera aquellos que tienen que aclarar sus ideas para establecer medidas y regularla lo hacen. Quizá un tema complicado de lidiar, sobre todo si es ilegal y más si va unido de racismo. Por ello el papel que juegan los educadores sociales es fundamental.
Por último he elegido la drogodependencia ya que siempre está presente de alguna manera y es importante que no pase desapercibida. Estoy segura de que todos conocemos a alguien dependiente de una sustancia de ese tipo, pero está tan normalizado que ni si quiera nos alertamos hasta que no lo lleven al extremo. Es aquí donde vuelve a aparecer la educación de la mano de los educadores sociales, previniendo este tipo de conductas.
Muchas gracias, espero que os guste!!!
Titulación: Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social
Universidad Pablo de Olavide
Curso: 1º (EPD 11)
Aguas-Santas López García
María Rodríguez Gallardo
Enlace: https://www.mindomo.com/mindmap/423970b7955242e29681a65fa6585a55
REFLEXIÓN PERSONAL:
Los ámbitos de intervención en la educación social que hemos escogido han sido la diversidad funcional, los menores, las adicciones, la violencia de género, las personas mayores y las personas migrantes, pues consideramos muy importantes estos colectivos.
La diversidad funcional, porque es importante ayudar y apoyar a estas personas, ya que suelen tener mayor dificultad en realizar algunas actividades y el tener a personas que les ayudan a conseguir sus logros es muy importante para su ánimo y su autoestima, que a veces se ve dañada por otros o hasta por ellos mismos.
Los mayores, porque requieren de cierta compañía para realizar sus actividades y porque, al fin y al cabo, a todos nos gustaría que cuando tuviésemos esa edad y nos costase ducharnos o comer solos, sin ayuda, tuviésemos a alguien al lado, apoyándonos y ofreciéndonos su mano.
Los menores, porque son el futuro, reflejan cómo va a ser el mundo cuando ellos sean mayores. Por ello, es muy importante tener la certeza de que están siendo bien cuidados y recibiendo una buena educación. Además, son un colectivo muy vulnerable, ya que no tienen la fuerza necesaria y ni los recursos para defenderse por sí solos, necesitan la ayuda de personas que lo hagan por ellos.
Las adicciones porque pueden provocar estragos enormes en el adicto, pudiendo llevarlos a un futuro horrible, la muerte. Las adicciones consumen a la persona y, en ocasiones, provocan la pérdida de lazos con sus familiares y amigos, quedándose a la deriva.
La violencia de género porque provoca en la víctima un sentimiento de dependencia hacia el abusador, algo que hace que la persona abusada tenga muy difícil abandonar esa vida que afecta en su salud tanto físicamente como mentalmente. Además, también afecta en las personas de su alrededor (los padres de la víctima, sus amigos, sus familiares…). Muchas veces se sienten impotentes, no solo la víctima, sino también las personas más cercanas a ella.
Y, por último, las personas migrantes porque requieren de las mismas ayudas que cualquier otra. Estos suelen migrar a otro país por asuntos serios (países sumidos en la pobreza, en guerra…). Muchos dan casi su vida por llegar al otro país, abandonando a sus familias, sus amigos e incluso necesitan atención psicológica cuando llegan a su nueva localización.
Para terminar, nos gustaría añadir que esta actividad nos ha demostrado la de diferentes ámbitos que existen en la educación social y lo importante que es la labor del educador social para aquellas personas a diario. Ha sido difícil para nosotras reconocer cuáles eran los ámbitos más importantes, pues hay tantos que es casi imposible elegir entre todos ellos pues, al fin y al cabo, tratan con vidas, con personas.
Hola, soy Paula Gutiérrez y estudio 1º del Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social en la Universidad Pablo de Olavide. He escogido, tres ámbitos de intervención que me llaman especialmente la atención: violencia de género/machista, drogodependencia y migración.
En primer lugar la violencia de género, es un tema a la orden del día, pero a pesar de ello los casos de este tipo de violencia se siguen perpetuando en el tiempo, y no cesan. Es por ello, que cualquier tipo de promoción del tema me sigue pareciendo esencial y necesaria. El corto elegido como medio audiovisual de concienciación me parece, que representa muy bien lo que es la violencia machista en sí y lo que produce.
En segundo lugar, la drogodependencia, está normalizada por la sociedad en algunos casos como el alcohol y el tabaco, lo cual es grave, pero ya no podemos hacer casi nada por reducirlo. Pero por otro lado, están las drogas, las sustancias ilegales, que todos los días acaban con la vida de cientos de personas, y rompen familias, siendo consecuencia de estas por ejemplo los casos de desamparo de menores. Por ello me parece esencial conocer sus consecuencias fisiológicas y mentales además de las consecuencias económicas y sociales.
En tercer lugar, la migración es un problema a nivel mundial, difícil de solventar por desgracia y envuelto por un sentimiento de odio por parte de muchas sociedades a lo largo de la historia. El racismo que hay en la sociedad, hace que esta se pudra impidiendo la mejora de vida de la calidad de vida de personas migrantes. Estas personas arriesgan su vida para poder mejorarla ya que muchas veces viven en situación de pobreza extrema o en una situación de guerra en sus países de origen. Poco hacemos por ellos si encima de la valentía de arriesgar su vida y la de sus familiares impedimos y criminalizar la entrada ilegal a otros países puesto que si pudiese ser de otra forma, no lo haría de manera ilegal. Por eso he elegido este ámbito, es esencial la promoción de su situación y como en el medio audiovisual muestra, el deterioro de la misma en la era del COVID.
El enlace de mi mapa conceptual es el siguiente:
https://www.mindomo.com/mindmap/be6d70b8663b4c9793574d8d821f6adc
Un saludico, buenas vibras :)
Hola! Soy Alejandra León y pertenezco al primer curso del doble grado en trabajo social y educación social de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
He escogido tres ámbitos que para mí son muy importantes y que tienen mucha repercusión en la sociedad actual, seré breve al explicarlos ya que también están desarrollados en el mapa conceptual.
Por un lado, he escogido la drogadicción, un problema actual que engloba a personas de cualquier edad y el cual cada día parece estar más normalizado, es así que todos conocemos a alguien de nuestro alrededor que consuma sustancias tales como marihuana, hachís...
Como segundo ámbito de intervención, he escogido la violencia de género. Uno de los grandes problemas de hoy día y que muchos no lo ven o no quieren verlo como tal. Podemos decir que cada vez más se consigue gracias a la lucha feminista que la mujer logre la igualdad que tanto desea frente a los hombres, sin embargo, la violencia de género no es un tema que poco a poco se vaya solucionando, sino que cada día va a más.
Por último, he escogido la inmigración al ser un tema que siempre me ha conmovido bastante. Muchas personas piensan que venir a España, atravesando un mar, nadando, en patera, trepando por las fronteras... es algo fácil y que al llegar aquí se le trata mejor incluso que a los españoles, así que mediante mi video he querido hacer ver la verdadera realidad que estas personas sufren, en este caso con testimonios de menas (menores extranjeros no acompañados). Nadie pone a su hijo en una barca en el mar si no considera que el mar es mas seguro que su tierra.
Espero que os guste!!
El enlace es el siguiente:
https://www.mindomo.com/mindmap/8580eec3c7e24bc69d8cc967179f76f1
Buenas a tod@s.
La personas que hemos realizado este mapa conceptual son las siguientes: Alicia Azogil, Ainhoa Calle, Carolina González, María Hidalgo, Isabel María Márquez y María Sigüenza. Todas de la EPD 13
Como la Educación Social abarca tantísimos ámbitos nos hemos centrado en estos tres:
La drogodependencia escogimos este ámbito debido a que todos y todas saben lo que es un drogodependiente pero no la función tan importante que tiene el educador/a social con ellos.
Como segundo ámbito nos hemos centrado en personas con discapacidad debido a que pensamos que este grupo necesita de la visibilidad y este es nuestro granito de arena por y para ellos/as. Esperemos en un futuro que la sociedad no vea a estas personas como discapacitadas si como personas con capacidades diferentes al resto.
Por último, hablamos del grupo de las personas mayores ya que los educadores/as sociales favorecen la participación, el desarrollo y la autorrealización del ser humano en esta etapa de la vida. Todo un desafío dado el cambio que experimenta, en esos momentos.
Os invito a todos y a todas a ver nuestro mapa además de los vídeos relacionados con cada ámbito.
https://www.mindomo.com/mindmap/4a6dd0e0dd384a9492794cdc1397e6f9
Publicar un comentario