Bienvenidos a la COMUNIDAD DE MAPAS CONCEPTUALES MULTIMEDIA elaborados por VOSOTROS Y VOSOTRAS ¡
· Realizar individualmente o grupalmente (2-4 personas) un Mapa Conceptual Multimedia sobre los principales ámbitos de intervención social del educador_a social/ trabajador_a social con la aplicación http://www.mindomo.com
· Para cada ámbito de intervención se incorporará una imagen o video que represente su significado y relevancia socioeducativa. Una vez terminado el Mapa Conceptual interactivo se insertará en el edublog y enviará un comentario a este mismo blog (http://mapasconceptualesestudiantes.blogspot.com) en el que se incluyan los siguientes datos: titulación, curso, nombre, apellidos y el enlace del mapa conceptual multimedia elaborado.
· En el edublog del estudiante se incorporará un comentario (máximo 500 palabras) en el que se describa los principales aspectos que se recojan en el Mapa Conceptual Multimedia elaborado y su correspondiente enlace operativo realizado con la aplicación Mindomo.
Ejemplo:
- Edublog de Cristina Romero Olivares.
· Algunos ejemplos:
El plazo de entrega de este trabajo se acordará en clase y de manera consensuada con el alumnado.
41 comentarios:
Alejandra Rambla Gutiérrez.
1º Doble grado en Trabajo Social y Educación Social.
COMENTARIO REFLEXIVO
Como se puede ver en el mapa conceptual he elegido cuatro ámbitos de los muchos que podemos encontrar dentro del sector de la Educación Social, el de inmigración, personas mayores, drogodependientes y personas sin hogar. La elección de estos ámbitos se debe a que son los que más me llaman la atención, ya que son los que encuentro más interesantes. Los vídeos que aparecen los he seleccionado por el motivo de que me parece que representan muy bien a los sectores mencionados, y que tratan de mostrar la realidad que se encuentra en ellos.
El Educador/a Social en el sector de inmigración es fundamental, ya que nos encontramos en un mundo donde las personas se desplazan en busca de nuevas oportunidades, o un lugar donde simplemente poder vivir, los educadores sociales actúan como acompañantes en este proceso tan duro que a algunas personas les toca vivir. Son agentes de cambio social, promoviendo la igualdad. Su trabajo no solo enriquece la vida de estas personas, sino que ayuda a cambiar las mentes de aquellos que se niegan a aceptar que esto es una realidad.
El Educador/a Social en el sector de personas mayores desempeñan un papel crucial, proporcionando bienestar y calidad de vida. Los educadores social ayudan a esta persona a empoderarse, dándole herramientas para mejorar su autonomía y poder participar activamente en la sociedad.
El Educador/a Social en el sector de las personas sin hogar, son figuras esenciales, que proporcionan apoyo a estas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad extrema. Su trabajo no es sólo proporcionarles ayuda material, sino que trabajan en la autoestima de estas personas, volviendo a introducirlos poco a poco en la sociedad.
El Educador/a Social en el sector de drogodependencia juegan un papel fundamental en la prevención, tratamiento y recuperación de estas personas. Su labor no es solo actuar una vez que ha ocurrido el problema, sino tratar de prevenir desde la educación a niños y jóvenes, para tratar de evitar problemas futuros. Además por supuesto hacen intervención directa con estas personas, son agentes de cambio que ofrecen apoyo a este sector.
Enlace al Mapa Conceptual Interactivo:
https://www.mindomo.com/mindmap/ecf3f56bf05b419c894526e17b4064d1
Nombres: Ana Bello, Marina del Castillo, Claudia Luca de Tena y Luna Peláez.
Titulación: Doble Grado Trabajo Social+Educación Social
Curso: 1º
Enlace a nuestro mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/791465c370024d3099dd17113042523f
Breve comentario de los ámbitos de intervención:
Drogodependencia --> Es un trastorno del comportamiento progresivo que se desarrolla como resultado de múltiples factores de diferente origen. Nuestra función como educadoras sociales es asesorar al usuario/a para que él mismo consiga reducir la dependencia.
Violencia de género --> Es un tipo de violencia ejercida a mujeres por su género. Nuestra competencia será coordinar la atención específica a mujeres víctimas de VG y tramitar propuestas de derivación a otros profesionales.
Inmigración --> Es la entrada a una región de personas que proceden de otro. Debemos contribuir a un cambio social acogiendo a las personas inmigrantes, respetando su identidad cultural, promoviendo que todos tengamos igualdad de derechos y deberes y sensibilizando a la sociedad de acogida sobre los procesos migratorios y los retos que presentan.
Gabriela Durán Arregui
Doble Grado Trabajo Social y Educación Social
EPD 13, línea 1
Curso: 1º
Hola, soy Gabriela, una estudiante del doble grado de Trabajo Social y Educación Social, y para la elaboración de este mapa conceptual he optado por tres temas que me resultan muy interesantes, siempre desde la perspectiva de intervención en los ámbitos de la profesión, siendo: la salud mental, la violencia de género, y la drogodependencia.
En relación al ámbito de la drogodependencia he optado por un vídeo que toma una visión de la etapa vital de la adolescencia, mostrando las posibles causas que respaldan las adicciones en adolescentes y proporcionando una mirada al consumo desde la juventud y la prevención.
Para el ámbito de la salud mental, el vídeo escogido ha sido con una finalidad: tratar los dos trastornos que prácticamente se han vuelto familiares en el día a día, como son la depresión y/o la ansiedad.
En cuanto al ámbito escogido en último lugar, la violencia de género, el vídeo elegido muestra la perspectiva del inicio del bucle, de las raíces que sustentan el iceberg, pues siempre hacemos caso a lo visible, a la punta, cuando el hielo, manchado de sangre, lleva el nombre de una víctima más.
Enlace a mi mapa: https://www.mindomo.com/es/mindmap/e6c3de449f644fff9eaf46b94520549f
Titulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Nombre y apellidos: María Rivera García y Sara Valdivia Segovia
Las personas sin hogar, las personas mayores y las personas con diversidad intelectual representan 3 ámbitos de nuestra sociedad que requieren una atención especial y compasiva.
En primer lugar, las personas sin hogar enfrentan no solo desafíos económicos sino también sociales debido a la estigmatización social, lo que resalta aún más la necesidad de implementar políticas y programas que aborden este problema y apoye a estas personas en su reintegración a la sociedad.
En segundo lugar, las personas mayores son otro colectivo muy vulnerable. Necesitan apoyo emocional durante su envejecimiento, atención médica de calidad y también programas de envejecimiento activo para promover su bienestar físico y mental.
Por último, las personas con diversidad intelectual necesitan acceso a servicios de apoyo que respeten su dignidad y promuevan su independencia y participación en la comunidad. Esto implica que se tenga que crear un entorno más inclusivo y adaptado para poder eliminar todas las barreras que limitan la participación de estas personas en la sociedad.
El enlace del mapa conceptual es el siguiente:
https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-a680aa06a3b34e4687a4dbba7d67a8ec
Nombres: Fátima López Navarro y Laura Pozo Zamora
1º Doble Grado Trabajo Social y Educación Social
EPD 13
Somos Fátima y Laura, dos alumnas del Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social, para la elaboración de este mapa conceptual se ha optado por tres temas, que han resultado muy interesantes desde la perspectiva de intervención en los ámbitos de la profesión, siendo los elegidos: drogodependencia, personas mayores y diversidad funcional. De cada uno de ellos hay un pequeño vídeo para esclarecer sobre todo algunos aspectos de cada uno de los ámbitos.
Las personas con adicciones tienen un problema de salud, provocados por el consumo continuado de estas sustancias y en el vídeo se puede apreciar el detonante del comienzo del consumo y una de las muchas consecuencias que puede tener.
Por otro lado, también se hace mención a las personas mayores, a medidas que los hijos crecen los padres también y estos llegados a los 65 años, empiezan un proceso fisiológico de declive, donde se producen cambios físicos, así como psicológicos y sociales. Es por ello, que los hijos al crecer empiezan a formar sus propias vidas, dejando a sus padres en un segundo plano, lo que hace que estos presenten situaciones de soledad en muchos casos como los que presentan en el vídeo.
Para finalizar se nombran a las personas con diversidad funcional, en el caso del vídeo, en concreto lo protagoniza una mujer con Síndrome Down. Las personas con algún tipo de diversidad funcional son personas que poseen capacidades diferentes en su vida diaria y, tal y como se visualiza no tiene por qué no entender por ejemplo cuando hablas por falta de comprensión.
https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-de-la-educacin-social-ac5caea7c7974034919cc988cb61c5e7
Nombre: Juan Antonio Morales Romero
1º Doble Grado Trabajo Social y Educación Social
EPD 11
Buenas tardes, para este mapa conceptual, he elegido tres ámbitos de la intervención social que reflexiono que son muy importantes en el panorama actual. Además, considero que estos temas específicamente, son de rabiosa actualidad. Muchas veces hablando de ellas sin saber verdaderamente que se hace dentro de ellas.
Para tratar estas temáticas, he usado una serie de videos que considero acordes para poder entender o reflexionar acerca de ellas.
Para el ámbito de las drogodependencias, he decidido usar un video donde se explican exactamente qué son las drogas. En este sencillo, claro y sintético video, se detalla precisamente la definición de droga, a la vez que se ven ciertas características y diferencias de las drogas.
Si hablamos en el ámbito penitenciario, el video seleccionado considero que es acorde al de nuestra labor. En el video, se explican las funciones del educador social dentro de una institución penitenciaria, a su vez, se presenta una creativa animación que detalla un ejemplo de jornada laboral.
Por último, en el ámbito de personas mayores, encontramos un trabajo audiovisual supervisado y realizado por la UNED. Cuyo objetivo es mostrar al alumnado como debería ser una correcta intervención con los individuos. Mostrando una serie de proyectos que tratan de intervenir en el colectivo.
Enlace del mapa conceptual:
https://www.mindomo.com/mindmap/4b02e03075c741c5bb21536ffc28666a
Buenas tardes! Soy Ana Godino Ceballos y Celia Fernández Delgado, estudiantes del primer curso del Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.
A continuación, se adjunta un breve comentario de los ámbitos de intervención seleccionados:
Drogodependencias: es un problema de salud causado por el consumo frecuente y compulsivo de sustancias adictivas, drogas.
Atención comunitaria: su objetivo es la atención al conjunto de una comunidad, buscando resultados en salud con su participación. Aborda factores sociales, económicos y ambientales que influyen en la salud de las personas. Es necesario identificar necesidades y activos para priorizar y actuar conjuntamente con equidad.
Tercera edad: se refiere a la etapa de la vida que sigue a la adultez media y precede a la vejez, generalmente a partir de los 65 años. Pueden surgir problemas de salud relacionados con el envejecimiento, como enfermedades crónicas, disminución de la movilidad y cambios cognitivos.
Enlace del mapa conceptual interactivo: https://www.mindomo.com/es/mindmap/8d05456650b249ab9f232ffe785e13bd
Nombre: Diana Rodríguez Ares.
Titulación: Doble grado de Educación y Trabajo Social.
Curso: Primero.
Enlace mapa:https://www.mindomo.com/mindmap/2b614dcdf9754dfa8ff1e4f4eb409d98
Breve comentario: Los tres ámbitos escogidos en este mapa son los siguientes, drogodependencia, violencia de género e inmigración.
En primero lugar, la drogodependencia es un trastorno de adicción a las drogas, que ha sido tratada desde un video basado en la influencia de estas sustancias en la etapa de la juventud, y como este tipo de sustancias se presentan en nuestras vidas como salvavidas capaces de hacernos olvidar aquello que nos molesta, obviando así sus posibles riesgos en la salud.
Por otro lado, la violencia de género, o aquel tipo de violencia y odio que se ejerce a las mujeres por su género y expresión, ha sido tratado desde un video donde explica como se produce esta violencia de forma cotidiana sin la necesidad de ejercer daño físico al género femenino, sino daño mental.
Por último, la inmigración, o aquella actividad que implica la llegada de personas extranjeras hacia un nuevo territorio, ha sido tratada desde un video donde se explican los diferentes motivos por los que muchas personas deciden emigrar, dejando así claro el esfuerzo que estas realizan.
Todos ellos se han escogido con la finalidad de representar las tres principales áreas sobre las que actúan los trabajadores y educadores sociales, con el objetivo de amparar a las personas que sufren este rechazo.
Nombres: Gema Chaparro Galindo y Beatríz García Trillo.
Titulación: Doble Grado de Educación Social y Trabajo Social.
Enlace de nuestro mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-socioeducativa-2e53a34c4e5e4b6380fe8d63f2102e97
Breve comentario de los ámbitos de intervención:
- Drogodependencia: La drogodependencia es un desafío global que afecta a personas de todas las edades y comunidades. Más que solo un problema de salud, la drogodependencia también tiene ramificaciones sociales, económicas y legales. Abordar este problema requiere un enfoque integral que incluya prevención, tratamiento y apoyo continuo para quienes luchan contra la adicción.
- Salud mental: La salud mental es fundamental para el bienestar general de las personas. Incluye el manejo saludable de emociones, pensamientos y comportamientos. Es importante destigmatizar los problemas de salud mental y promover la accesibilidad a servicios de apoyo y tratamiento. Cultivar la salud mental no solo beneficia a los individuos, sino también a las comunidades en su conjunto.
- Violencia de género: La violencia de género es una manifestación de desigualdad y discriminación arraigada en estructuras sociales y culturales. Afecta desproporcionadamente a mujeres y personas de géneros marginados. Para combatirla, es esencial educar sobre el respeto, promover relaciones saludables y apoyar a las víctimas. Además, se necesita un cambio cultural profundo para erradicar las actitudes y comportamientos que perpetúan esta violencia.
-Inmigración: La inmigración es un fenómeno complejo que implica la movilidad de personas de un lugar a otro por diversas razones, como búsqueda de oportunidades, seguridad o reunificación familiar. Si bien puede enriquecer las sociedades receptoras, también puede plantear desafíos sociales, económicos y políticos. Es esencial abordar la inmigración desde una perspectiva humanitaria, garantizando el respeto por los derechos humanos y promoviendo la integración y la inclusión.
Nombre y apellidos: Lucía Valdivieso Segovia
Titulación: Doble Grado Trabajo social y Educación Social, línea 1, EPD 12.
Curso: 1º
Los ámbitos escogidos son la violencia de género, la salud mental y la drogodependencia, puesto que son tres colectivos que requieren de un apoyo e intervención por parte de diferentes profesionales, más concretamente de los educadores y educadoras sociales.
En primer lugar, la violencia de género, el vídeo que he escogido refleja los micromachismos que forman parte del gran iceberg que supone este tipo de violencia, los cuales habría que erradicar de la sociedad ya que, aunque sean algo mínimo y casi imperceptible en algunos casos, suponen una mentalidad colectiva retrógrada y discriminativa hacia las mujeres, dejándolas en un puesto inferior frente a los hombres.
Otro ámbito es el de la salud mental, que en el vídeo se puede ver cómo el rol de la educación social o el de los y las demás profesionales, son importantes para apoyar a la persona que se encuentre sumergida en problemas de salud mental como la ansiedad o la depresión.
Por último, la drogodependencia, en este ámbito he escogido un vídeo donde se muestra su peligrosidad por el consumo que pueden hacer los jóvenes cuando se sienten presionados socialmente por su entorno más cercano de amistades.
Enlace mapa conceptual:
https://www.mindomo.com/mindmap/d171df7517db4fc29c97518b6ed2ac56
Nombre y apellidos: Lucia Rodriguez Rodríguez.
Titulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.
Enlace al mapa conceptual:
https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-socioeducativos-8a377c118f9c493bb76361e7d4a1dd62
Breve comentario de los ámbitos de intervención socioeducativos:
- Violencia de género. La educación social se encarga por un lado de concienciar a la sociedad sobre la existencia, las causas y las consecuencias de ésta, y por otro lado promueve acciones educativas para prevenir la violencia de género desde edades tempranas fomentando valores como el respeto, la igualdad y la no violencia.
- Drogodependencia. La educación social desempeña un rol crucial en la prevención del consumo de drogas, lleva a cabo acciones como el desarrollo de individuos maduro sy responsables ante las drogas, promoviendo estilos de vida saludables y alternativas de ocio, o también participa en la promoción de valores relacionados con actitudes que miren por el bienestar del individuo.
- Tercera edad. La educación social en el ámbito de las personas mayores tiene una función principal que es la de promover el bienestar social y cultural de las personas en esta etapa de su vida, a partir de la reconstrucción de identidades, la participación activa en la sociedad o también la promoción de hábitos slaudables y la prevención de enfermedades.
Iván Caballero Hinestroza
Doble grado de Educación Social y Trabajo Social de la EPD 11.
El mapa conceptual realizado permite una representación visual de los principales ámbitos de intervención para un educador social. Este mapa se divide en tres áreas principales de intervención como son la educación, la familia y la salud. Estos tres ámbitos dan una representación clara y concisa.
En el ámbito de la educación, el educador organiza y coordina actividades de intervención con el alumnado; en el ámbito de la familia, el educador ofrece apoyo y orientación; y en el ámbito de la salud, el educador social trabaja como parte del equipo interdisciplinar.
Enlace del mapa conceptual interactivo:
https://www.mindomo.com/es/mindmap/principales-mbitos-de-intervencin-social-del-educadora-social-9b590965c17249f3bd29f14eb85ffb3d
ROBERTO AGUILAR MARCHANTE Y DANIEL MARTÍNEZ OLIVEROS
Doble Grado Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Enlace: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-intervencin-social-realizado-por-daniel-martnez-oliveros-y-roberto-aguilar-marchante-6f05fdabcc59b3aefdc40193e85b5c04.
Breve comentario:
- Infancia, adolescencia y juventud: Hemos elegido un video donde se menciona las pautas que un educador/educadora social debe entender para intervenir y acompañar a las personas que no se han desarrollado todavía.
- Discapacidades y salud mental: Hemos escogido un documental en el que se explica de forma breve la importancia que tienen los educadores y educadoras sociales para la intervención socioeducativa con personas que padecen alguna discapacidad.
- Drogodependencias: Por último, hemos seleccionado este vídeo porque se resume la manera en la que un educador o educadora social debe tratar con una persona que sufre cualquier adicción.
Mª Magdalena Rodríguez Rodríguez y María Rodríguez Bizcocho
1º Doble grado Trabajo y Educación Social
EPD 11
Reflexión: La Educación Social como el Trabajo Social son dos labores muy importantes pero que no se le da la importancia que realmente estas tienen. Muchas personas en nuestra sociedad, cuando hablamos de nuestra formación nos preguntan qué hacemos realmente. Definir como tal lo que hacen trabajadoras, trabajadores y educadoras, educadores sociales es un campo muy complejo pero podríamos llegar a la conclusión de que es un apoyo, una muleta en nuestra sociedad.
En este ámbito es común que se trabaje con personas o grupos de personas vulnerables, aunque esto siempre no se cumple. Más concretamente, en este caso nosotras hemos elegido estos 3 grupos con los que trabaja la educación social: trabajo con personas mayores, trabajo en adicciones, trabajo con menores y familia.
En nuestra opinión las personas mayores es un grupo social el cual muchas personas no les presta ni la atención ni la importancia en la sociedad que tienen. Los ven más bien una carga y no son capaces de ver que todo lo que tenemos y lo que somos es gracias a personas mayores que lucharon por ello. Por tanto, nosotras consideramos que es muy significante trabajar con ellos en todos los ámbitos. Para ayudar en su salud, para que vivan dignamente y puedan gozar de todos sus derechos y bienestar.
En segundo lugar, trabajar en adiciones lo hemos escogido en este debido a que consideramos que las personas que sufren algún tipo de adicción, sufren de una enfermedad. Por eso queremos brindar ayuda, visibilizar que es la adicción y prevenir la misma. Este ámbito es uno de los más frecuentes ya que desgraciadamente toda persona en estado vulnerable si no tiene la suficiente fuerza es muy común que caiga en las drogas, aunque este no es el único porqué las personas entran en este mundo. Por consiguiente, es para nosotras relevante el trato y el trabajo con personas de este grupo social.
Por último, el grupo de menores y familia es muy interesante desde nuestro punto de vista porque contemplamos la importancia de esta etapa y que en ella se puede forjar un tipo de futuro u otro. Por ello, también es importante trabajar con la familia ya que si hablamos solo con el menor pero no vemos de donde viene el problema ni le buscamos una solución desde dentro, el trabajo que estamos haciendo con el niño o niña es nulo.
En conclusión, para nosotras todos los ámbitos, individuos y grupos sociales que trabaja la Educación Social son relevantes bajo nuestro punto de vista. Pero, en especial en este trabajo hemos querido mencionar los que para nosotras están olvidados debido a la normalización de que existen y de que son grupos vulnerables.
Enlace del mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-de-la-educacin-social-y-trabajo-social-baa2478634494c85a19f23d5aa4e4912
Fátima Morales Sevilla
Doble Grado en Educación Social y Trabajo Social
EPD 12. TIC y Educación Social.
BREVE COMENTARIO:
Principales ambitos de intervencion del Educador/Trabajador Social:
- Ámbito educativo: en este ámbito, el educador social trabaja tanto en instituciones
educativas como en la educación no formal, en las instituciones educativas, su labor
es apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje y prevenir el fracaso escolar, en la
educación no formal realiza talleres y actividades educativas en el tiempo libre
promoviendo valores y habilidades sociales.
- Ámbito de salud: aquí, el educador social interviene en centros de salud
promoviendo hábitos de vida saludables y brindando apoyo psicosocial a pacientes y
familias, también se dedica a la prevención de adicciones mediante la sensibilización
y educación sobre el consumo de drogas, así como el apoyo en el tratamiento de
adicciones.
- Ámbito laboral: el educador social se encarga de la formación y orientación laboral
asesorando en la búsqueda de empleo y desarrollando habilidades profesionales,
además trabaja en la inserción socio-laboral brindando apoyo en la búsqueda de
empleo para colectivos vulnerables y desarrollando programas de formación laboral.
Enlace a mi mapa conceptual:
https://www.mindomo.com/mindmap/3b4860974a0c4932b468580abf7b1ad7
María Barroso Moreno.
Doble Grado Trabajo Social y Educación Social.
EPD 13, Línea 1.
Curso: 1º
Hola, soy María, una estudiante del Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social, y para la realización de mi mapa conceptual he decidido escoger los ámbitos de violencia de género, inmigración e infancia, adolescencia y juventud.
Breve comentario de los ámbitos de intervención:
- La violencia de género es aquella que se ejerce sobre las mujeres de manera física o
psicológica, con la que su agresor pretende producirle el mayor daño posible. En este
ámbito, los educadores sociales tienen como función la prevención de estas situaciones,
así como informar y dotar de recursos y servicios a las mujeres que la sufren.
- La inmigración es la acción por la cual las personas entran a un país diferente a su país
de origen. Los educadores sociales en esta área, deben ser guías, asesores y promotores de
la integración de esas personas en el país.
- En el ámbito de Infancia, Adolescencia y Juventud, es de especial importancia centrarse en
los centros de menores, instituciones donde se desarrolla el cuidado de niños y
adolescentes que carecen de un entorno donde se puedan satisfacer sus necesidades
afectivas y biológicas. En estos centros los educadores sociales realizan las
intervenciones socioeducativas además de proveerles a estos niños un apoyo y una atmósfera
favorable para su desarrollo.
Enlace: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-en-la-educacin-social-9f419ca1a2894abba7fb05eed2a3c3d7
Míriam Valencia López
Doble Grado de Trabajo social y Educación social
La interseccionalidad apoya que la etnia, el género y la clase entre otras, están interrelacionadas, estas son las principales razones por las que alguien recibe acoso, por ello creo que son los ámbitos de intervención más importantes.
Las mujeres maltratadas se encuentran en una situación de vulnerabilidad, y normalmente no suelen aceptar su situación, confunden las muestras de amor con maltrato y piensan que son las culpables de todo lo que sufren. La figura del educador en estos casos es imprescindible debido a que deben acompañar a estas mujeres en el camino por el que están pasando, deben reeducarlas en lo que es un amor sano y verdadero, también tienen que ayudarlas a paliar sus traumas.
Las personas sin hogar constituyen unos de los colectivos con los que más difícil es trabajar, es importante ser realistas con ellos ya que es muy difícil encontrar empleo y salir de su situación de calle, también es importante ser conscientes de que cada persona tiene su historia, y que la razón por la que está en la calle puede ser muy diferente a la de otra.
Por último, las personas racializadas siguen sufriendo constantes abusos y acoso, no tienen igualdad de oportunidades, pese a que se esté trabajando continuamente en ello no todo el mundo está en igualdad de condiciones, para ello es importante que los niños reciban una educación basada en la igualdad desde pequeños, evitando así comportamientos nocivos en el futuro.
Enlace: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-social-a6ec38010cc24c17aa11b7b30eb688af
Nombre y apellidos: Lucía Tejero Villagrán
Curso y grado: Línea 1 del primer curso del Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social, EPD 12
En este mapa conceptual podemos observar tres de los ámbitos de intervención social de los educadores o educadoras sociales. Yo he escogido el ámbito de la inmigración, la drogodependencia y personas con discapacidad.
En el primer ámbito, he expuesto un vídeo sobre un testimonio de un inmigrante, el cual ha tenido que vivir acontecimientos terroríficos para llegar a nuestro país y lo he escogido porque es de gran importancia concienciar a la población de cómo se juegan la vida estas personas y lo mucho que estas se merecen tener las mismas oportunidades que nosotros, así como también el tener un techo en donde dormir, el poder acceder a todos nuestros servicios disponibles y vivir de calidad.
El segundo que he escogido es la drogodependencia, en el cual podemos observar un video el cual explica lo peligroso que pueden llegar a ser estas sustancias, y como debemos de tener precaución y cuidado si estamos expuestas a ellas.
Por último, el ámbito que encontramos es el de las personas con discapacidad, el cual es uno de mis favoritos. Es por eso, que he decidido escoger un cortometraje llamado “Cuerdas”, el cual me encanta y es muy emotivo y conocido. En mi opinión, representa totalmente los conceptos de empatía, apoyo, ayuda, solidaridad y amor, los cuales debemos de tener muy presente como educadores y educadoras sociales a la hora de trabajar con este colectivo.
Enlace de mi mapa conceptual:
https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-social-del-educadora-social-3ee5b57b251c44faab1dc3c09cbf0a44
Adrián Sánchez Vera, Doble grado de Trabajo Social y Educación Social EPD 11.
Los principales ámbitos que seleccione en el mapa conceptual son la adolescencia, la salud mental y la tercera edad. Elegí estos ámbitos pues pienso que en la actualidad son de los ámbitos más presentes y cercanos a nosotros tanto como personas que intervienen socioeducativamente como las que no, para concienciar un poco pues todos conocemos que existen estos ámbitos pero no muchos saben que se hacen en ellos o como se trabajan con ellos y para informarme yo mismo y conocer dicha realidad, inspirándome así para tener más opciones de cara al ámbito profesional en un futuro.
Aquí dejo el enlace de mi mapa conceptual, es !Espero que os sirva tanto como a mi¡
https://www.calameo.com/read/007659680d012d20541a5
María Barroso Moreno.
Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.
EPD 13, Línea 1
Curso 1º
Breve comentario:
Hola soy María una estudiante del Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social, y para la realización del mapa conceptual he elegido los siguientes ámbitos de intervención:
La violencia de género es aquella que se ejerce sobre las mujeres de manera física o psicológica, con la que su agresor pretende producirle el mayor daño posible. En este ámbito, los educadores sociales tienen como función la prevención de estas situaciones, así como informar y dotar de recursos y servicios a las mujeres que la sufren.
La inmigración es la acción por la cual las personas entran a un país diferente a su país de origen. Los educadores sociales en esta área, deben ser guías, asesores y promotores de la integración de esas personas en el país.
En el ámbito de Infancia, Adolescencia y Juventud, es de especial importancia centrarse en los centros de menores, instituciones donde se desarrolla el cuidado de niños y adolescentes que carecen de un entorno donde se puedan satisfacer sus necesidades afectivas y biológicas. En estos centros los educadores sociales realizan las intervenciones socioeducativas además de proveerles a estos niños un apoyo y una atmósfera favorable para su desarrollo.
Enlace:
https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-en-la-educacin-social-9f419ca1a2894abba7fb05eed2a3c3d7
Maika Barragán Jiménez
EPD 12
Doble grado de Trabajo social y Educación Social
Curso 1º
Breve comentario:
Hola soy Maika, y para realizar el mapa conceptual he optado por elegir los ámbitos de intervención centrados en: inmigración, discapacidad, tercera edad, drogodependencia y menores.
En primer lugar he elegido inmigración ya que es un tema relevante en la actualidad por los movimientos de población global, es importante para comprender las necesidades y desafíos de los inmigrantes para garantizar su bienestar e integración en la sociedad de acogida.
En segundo lugar he elegido la discapacidad ya que afecta a una parte significativa de nuestra población, es fundamental promover la inclusión y la accesibilidad para garantizar que estas personas participen.
En tercer lugar he elegido la tercera edad, con el objetivo de abordar las necesidades y preocupaciones de las personas mayores incluida su atención médica, su bienestar emocional…
En cuarto lugar he elegido la drogodependencia ya que es fundamental para ofrecer apoyo y tratamiento a personas con problemas de drogodependencia para ayudarles a recuperarse y reintegrarse.
Y por último lugar, he elegido los menores ya que los niños y adolescentes son vulnerables y necesitan apoyo, es importante abordar la protección infantil, la educación, la salud mental y el acceso a oportunidades para promover el desarrollo integral.
Enlace : https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-del-educadora-social-7d012a7f9d6520beb3cbe286873e1857
Clara Benítez.
Paula Burgos.
Guadalupe Araujo.
Isabel Jurado.
Doble grado de Trabajo Social y Educación Social
https://www.mindomo.com/mindmap/f22523da8de24ebdb31b81ef7a9eb850
Tal y como hemos observado, los ámbitos de actuación del educador / a social son muy variados, además de que tiene un campo de intervención muy amplio. La figura del educador / a social asume un papel muy importante en los diferentes contextos y entornos donde puede desarrollar su actividad, además de que trabaja con colectivos muy diversos.
Principalmente, su actividad está orientada a una labor pedagógica, ya que se encuentra dentro del campo social. Cabe destacar que , pese a que las circunstancias son distintas, y los sujetos no son los mismos, la labor del educador / a social siempre se centra en el mismo objetivo : ayudar, apoyar y proteger a las personas vulnerables o en riesgo. El papel que desempeña también el educador / a social, se centra es diseñar dinámicas, prácticas, proyectos de intervención... que acompañen durante el proceso de acompañamiento y asesoramiento del sujeto.
Uno de los colectivos que más nos ha llamado la atención han sido el tema de la discapacidad, drogodependencia y tercera edad. En primer lugar, discapacidad. Creemos que se trata de un tema muy interesante, ya que se trata de un tema que requiere de inclusión y diversidad, ya que la discapacidad, es una dimensión más de la diversidad humana. Se trata también, desde el punto de vista de la inclusión, de vencer prejuicios y estereotipos asignados a personas en situación de discapacidad, y que las mismas personas que la tengan, no tengan una imagen dañina sobre ellos mismos.
Por otra parte, la drogodependencia. En nuestra opinión, trabajar en este ámbito te da una visión más amplia sobre los diferentes perfiles de personas que existen, y cómo se debe tratar con cada una de ellas. Aunque las situaciones y las circunstancias puedan parecer similares, cada persona es un mundo, y es por ello que se debe diseñar un proceso de acompañamiento especializado e individualizado para cada persona.
Por último, el tema de la tercera edad es uno de los temas que más nos llama la atención. Aunque podemos aprender con todos los colectivos, y en todos los entornos posibles, las personas mayores tienen mucho que ofrecer y consideramos que puede resultar muy enriquecedor y satisfactorio, poder trabajar con ellos. Además de estos colectivos con los que se puede intervenir, existen muchos más. Esta amplia gama de ámbitos de intervención disponibles para los educadores / as sociales, es una fortaleza significativa de esta profesión. Esta diversidad ofrece la oportunidad de abordar una variedad de desafíos sociales y trabajar en múltiples contextos para promover el bienestar individual y comunitario. Podemos, a modo de conclusión, afirmar que la capacidad de intervenir en diversos ámbitos, permite a los educadores sociales adaptarse a las necesidades específicas de las personas y las comunidades a las que sirven, lo que les permite desplegar sus habilidades y conocimientos de manera efectiva y significativa.
Lucía Sánchez Pulido.
Doble grado de Trabajo social y Educación Social del primer curso.
Este es el enlace de mi mapa conceptual
https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-ea32ddc543a144e083aba0ad3d237e15
Y esta es mi reflexión:
La tercera edad, la salud mental y la drogodependencia son ámbitos que comparten la búsqueda del bienestar del ser humano. La salud mental es base en todos los ámbitos de intervención social, pues fortalece la intervención ya que abarca las necesidades psicológicas, sociales y emocionales. A su vez, la tercera edad y la drogodependencia requieren comprensión y compasión asegurando siempre que su dignidad y derechos no se vean afectados.
Irene Fuentes Mosquete.
Alba Hermosín Álvarez.
Línea I Doble Grado Trabajo Social y Educación Social
COMENTARIO REFLEXIVO:
Reflexionar sobre estos temas críticos nos invita a adentrarnos en las complejidades de las experiencias humanas y las intersecciones de la vulnerabilidad y la resiliencia. Los menores en situación de riesgo o desamparo, a menudo atrapados en ciclos de pobreza, abuso o negligencia, necesitan no solo protección, sino también oportunidades para sanar y crecer en entornos seguros y afectuosos. Las discapacidades y la salud mental añaden capas adicionales de desafíos, exigiendo una atención compasiva y accesible que reconozca la dignidad y el valor inherentes a cada individuo, más allá de sus limitaciones percibidas.
Las víctimas de violencia de género enfrentan un camino particularmente arduo hacia la recuperación y la justicia, luchando contra sistemas arraigados de desigualdad y opresión.
Para los inmigrantes y refugiados, la búsqueda de seguridad y oportunidades a menudo se ve obstaculizada por barreras lingüísticas, discriminación y políticas migratorias restrictivas, lo que amplifica su vulnerabilidad y su necesidad de solidaridad global.
En este contexto, la atención comunitaria promueve la colaboración, la empatía y la acción colectiva para abordar las raíces sistémicas de la injusticia y el sufrimiento. Desde la creación de redes de apoyo locales hasta la promoción de políticas inclusivas y la educación en derechos humanos, la atención comunitaria no solo ofrece soluciones prácticas, sino que también nutre el tejido social necesario para construir sociedades más justas y compasivas. Es una invitación a reconocer nuestra interdependencia y a comprometernos activamente con el bienestar de todos los miembros de nuestra comunidad global.
Enlace del mapa conceptual elaborado:
https://www.mindomo.com/mindmap/a250d3a795854029a3c3326f98368650
Lucía Tejero Villagrán.
Curso y grado: Línea 1 del primer curso del Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social, EPD 12
Breve comentario del mapa conceptual:
En este mapa conceptual podemos observar tres de los ámbitos de intervención social de los educadores o educadoras sociales. Yo he escogido el ámbito de la inmigración, la drogodependencia y personas con discapacidad.
En el primer ámbito, he expuesto un vídeo sobre un testimonio de un inmigrante, el cual ha tenido que vivir acontecimientos terroríficos para llegar a nuestro país y lo he escogido porque es de gran importancia concienciar a la población de cómo se juegan la vida estas personas y lo mucho que estas se merecen tener las mismas oportunidades que nosotros, así como también el tener un techo en donde dormir, el poder acceder a todos nuestros servicios disponibles y vivir de calidad.
El segundo que he escogido es la drogodependencia, en el cual podemos observar un video el cual explica lo peligroso que pueden llegar a ser estas sustancias, y como debemos de tener precaución y cuidado si estamos expuestas a ellas.
Por último, el ámbito que encontramos es el de las personas con discapacidad, el cual es uno de mis favoritos. Es por eso, que he decidido escoger un cortometraje llamado “Cuerdas”, el cual me encanta y es muy emotivo y conocido. En mi opinión, representa totalmente los conceptos de empatía, apoyo, ayuda, solidaridad y amor, los cuales debemos de tener muy presente como educadores y educadoras sociales a la hora de trabajar con este colectivo.
Enlace de mi mapa conceptual:
https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-social-del-educadora-social-3ee5b57b251c44faab1dc3c09cbf0a44
Lucía Tejero Villagrán.
Curso y grado: Línea 1 del primer curso del Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social, EPD 12
PARTE II
Reflexión del mapa conceptual:
Los educadores o educadoras sociales tenemos un papel fundamental en la sociedad, ya que debemos de ayudar a aquellos colectivos más vulnerables dotándolos de herramientas, facilidades, servicios, ayudas, y sobre todo, una calidad de vida. Es por esto, que he escogido estos tres ámbitos de intervención social, ya que los considero de gran importancia y relevancia social: la drogodependencia, las personas con discapacidad y la inmigración.
Por un lado, la drogodependencia es un problema complejo que afecta no solo a los individuos en sí, sino también a sus familias, seres queridos e incluso a comunidades enteras. Nosotros como educadores y educadoras sociales debemos de trabajar en la prevención, la intervención y la rehabilitación, y nuestra labor no solo se centra en abordar el consumo de sustancias, sino también en comprender las causas de esta adicción, como por ejemplo puede ser el trauma, la falta de apoyo social y las dificultades emocionales.
Por otro lado, las personas con discapacidad tienen derecho a vivir con dignidad y plena participación en la sociedad. Los educadores y educadoras sociales trabajamos para romper barreras físicas, sociales y emocionales, y para fomentar la aceptación y la comprensión en la sociedad, al igual que proporcionar apoyo práctico y emocional a las personas con discapacidad, ayudándoles a desarrollar habilidades, fortalecer su autoestima y alcanzar sus metas personales y profesionales.
Por último, los inmigrantes a menudo se enfrentan a situaciones muy injustas al llegar a un nuevo país, ya que se deben de enfrentar a barreras lingüísticas, discriminación y dificultades para acceder a servicios básicos. Los educadores y educadoras sociales trabajamos también la integración y el empoderamiento, ofrecen apoyo emocional y práctico, facilitamos el acceso a recursos y servicios, y promovemos la comprensión intercultural y la cohesión social. Y por supuesto, abogamos a toda costa por los derechos de los inmigrantes y trabajamos para crear comunidades inclusivas donde todos puedan sentirse bienvenidos y valorados.
Por todo lo que hemos mencionado anteriormente, la figura del educador social es crucial en el apoyo y la promoción de diversos colectivos para así construir sociedades más inclusivas, justas y solidarias, donde todos tengan la oportunidad de alcanzar su máximo potencial. Pero también he de destacar que esto no será posible si toda la sociedad no pone su granito de arena, ya que es una tarea grupal y en conjunto para así conseguir que todos los ciudadanos del país tengan una vida óptima.
Enlace de mi mapa conceptual:
https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-social-del-educadora-social-3ee5b57b251c44faab1dc3c09cbf0a44
Irene Fuentes Mosquete.
Alba Hermosín Álvarez.
Línea I Doble Grado Trabajo Social y Educación Social.
COMENTARIO REFLEXIVO:
Reflexionar sobre estos temas críticos nos invita a adentrarnos en las complejidades de las experiencias humanas y las intersecciones de la vulnerabilidad y la resiliencia. Los menores en situación de riesgo o desamparo, a menudo atrapados en ciclos de pobreza, abuso o negligencia, necesitan no solo protección, sino también oportunidades para sanar y crecer en entornos seguros y afectuosos. Las discapacidades y la salud mental añaden capas adicionales de desafíos, exigiendo una atención compasiva y accesible que reconozca la dignidad y el valor inherentes a cada individuo, más allá de sus limitaciones percibidas.
Las víctimas de violencia de género enfrentan un camino particularmente arduo hacia la recuperación y la justicia, luchando contra sistemas arraigados de desigualdad y opresión. Para los inmigrantes y refugiados, la búsqueda de seguridad y oportunidades a menudo se ve obstaculizada por barreras lingüísticas, discriminación y políticas migratorias restrictivas, lo que amplifica su vulnerabilidad y su necesidad de solidaridad global.
En este contexto, la atención comunitaria promueve la colaboración, la empatía y la acción colectiva para abordar las raíces sistémicas de la injusticia y el sufrimiento. Desde la creación de redes de apoyo locales hasta la promoción de políticas inclusivas y la educación en derechos humanos, la atención comunitaria no solo ofrece soluciones prácticas, sino que también nutre el tejido social necesario para construir sociedades más justas y compasivas. Es una invitación a reconocer nuestra interdependencia y a comprometernos activamente con el bienestar de todos los miembros de nuestra comunidad global.
Enlace del mapa conceptual elaborado:
https://www.mindomo.com/mindmap/a250d3a795854029a3c3326f98368650
Lucía Ramos Rodríguez
1º Doble Grado Trabajo social y Educación Social
Infancia, juventud y adolescencia: https://youtu.be/b7LhauArxvE?si=yXrhpmNid0EeKzer
He elegido este video ya que pienso que explica bastante bien la importancia del desarrollo emocional en niños y adolescentes. Nos da pautas para promoverlo y para desarrollar la autorregulación emocional.
Personas adultas: https://youtu.be/7DSE0grb-k4?si=Ltrbcx_POhjo74vo
Este video nos habla sobre las oportunidades de las personas adultas, de como se puede potenciar la vida y los recursos que existen para ello.
Rodolfo Collado es el director del grupo espectáculo “Los Abuelos de Chile", el cual tiene la intención de realizar una innovación social con intervención exógena en grupos sociales con vulnerabilidad y llevar ésta actividad artística a la comunidad de adultos mayores.
Drogodependencia: https://youtu.be/0WaYLWDPMB0?si=wG9hLT9PTOmp9U-s
Este video representa los efectos de la droga y como va evolucionando poco a poco hasta convertirse en una adicción.
Salud mental: https://youtu.be/SGCHfhTGbDw?si=K7f66g4wZxXWKpxx
Este video sobre la salud mental explica la importancia de decir cómo nos sentimos y bucar ayuda cuando lo necesitemos. Muchas veces no se ve a simple vista cuando alguien está pasándolo mal y es importante saber la importancia de estar allí para ellos.
Tercera edad: https://youtu.be/lQwC1A8-yY0?si=pygSfISC_apBUUAW
Este video de la tercera edad representa como la falta de adaptación, de acompañamiento y de empatía se convierte en un maltrato para las personas de la tercera edad.
Diversidad funcional: https://youtu.be/OgCRdTxCEic?si=GWHPKY1x9bgHUYcX
Diego, ciego de nacimiento, se enfrenta al desafío de explicar algo que nunca ha visto: cómo son los colores de las flores...
Actualmente, más del 98% del alumnado con discapacidad visual se escolariza en colegios ordinarios, en su pueblo, barrio o ciudad de residencia, siguiendo el currículo escolar oficial.
El objetivo es conseguir la mayor normalización e inclusión del menor en el entorno familiar, social y educativo a través de los servicios de la ONCE, con la intervención de profesionales especializados que conforman equipos específicos compuestos por diversos profesionales (psicólogos, maestros, terapeutas, trabajadores sociales, técnicos de rehabilitación...).
Enlace del mapa conceptual:https://www.mindomo.com/mindmap/3f85317b63954aac9be99a7bc52ced15
MAPA CONCEPTUAL.
https://www.mindomo.com/mindmap/dbb7a23b5edd48e19bff849e1b1dd2ce
Los ámbitos de intervención elegidos para realizar este mapa conceptual son muy trabajados en el día a día de los educadores sociales. Siendo: Menores, Personas adultas, Drogodependencia, Salud mental, Diversidad funcional y Tercera edad.
Respecto a menores, he seleccionado un video donde un educador de un centro de menores da las claves para entender el funcionamiento del mismo y los motivos por los que llegan allí los adolescentes. A veces, no todos los adolescentes están allí por lo que la mayoría de personas piensa. Sirve para poder conocer la historia de vida de algunos ellos.
https://www.youtube.com/watch?v=ZFtrqSNrpsI
En el ámbito de la tercera edad se habla en el vídeo con Tania Nuñez, educadora social experta en la tercera edad y explica la influencia de las nuevas tecnologías en los más mayores y cómo estos hacen frente a esta realidad digital. Al no criarse con estas tecnologías presentan muchas dificultades para aprender a utilizarlas.
https://www.youtube.com/watch?v=te6lZ6zNSnw
Cuando hablamos de personas drogodependientes, en algunos casos, también podemos estar hablando de salud mental. A veces son diferentes ámbitos que pueden ir unidos ya que muchas personas con problemas recurren a las drogas como solución. En este video nos explica algunos posibles motivos de esta unión. https://www.youtube.com/results?search_query=personas+drogodependientes+educaci%C3%B3n+social
Bárbara Morales García
Primero de doble grado de Trabajo Social y Educación Social.
Reflexión
Para la elaboración de este mapa conceptual he usado la página de mindomo, la cual es bastante útil y ayuda a hacer el mapa en pocos minutos. Sólo hay que elegir el tipo de mapa que se quiere, puede ir hacia alguno de los lados o hacia abajo. En mi caso he utilizado el modelo en el que los puntos del contenido van bajando.
He creado seis marcos en los que he puesto el título de cada uno de los ámbitos de intervención en los que actúa la educación social, que son: infancia, adolescencia y juventud; personas adultas; tercera edad; diversidad funcional y salud mental; drogodependencia y atención comunitaria.
A continuación, para cada uno de ellos he buscado una imagen representativa de algún tipo de actuación o actividad que se haga en ese ámbito y he puesto un breve comentario sobre cada una de las imágenes.
En cada imagen vemos diferentes tipos de intervención que se pueden dar en esos ámbitos:
En la primera imagen referente a la infancia, adolescencia y juventud, vemos a una joven que hacía algún tipo de terapia o de orientación con una mujer, lo que probablemente vendría dado por alguna mala situación que estuviera viviendo la joven.
En la segunda imagen referente a las personas adultas, se observa un aula en la que se encuentran personas de mediana edad haciendo una especie de formación, lo que probablemente sea porque son personas desempleadas y con poca o nula formación para tener oportunidades de entrar en el mercado laboral.
En la tercera imagen referente a la tercera edad, se encuentra una serie de personas mayores con su correspondiente profesional elaborando unas actividades que serán para la activación de la memoria, psicomotricidad, etc.
En la cuarta imagen referente a las personas con diversidad funcional y la salud mental, vemos los tipos de diversidad en los que actúa la educación social en este caso.
En la quinta imagen referente a la drogodependencia se observa como hay una persona adicta que intenta coger una botella de alcohol con sus probablemente familiares como testigos y afectados, y por otro lado la mano de una persona que le impide llegar a la botella, que probablemente sea el terapeuta. Esto se puede interpretar como que la terapia y los tratamientos son importantes para que ayuden a dejar de consumir.
En la sexta imagen y última, que es referente a la atención comunitaria. Se observa una de las funciones que tiene la educación social en este ámbito, que es el cuidado del medioambiente, por lo que se ve a un grupo de personas que han limpiado las calles.
Enlace al mapa conceptual:
https://www.mindomo.com/es/mindmap/ef066780198b4d86b2418ea4e3d443be
Como hemos estudiado en el tema 3, el educador/a social tiene múltiples ámbitos de intervención. He escogido estos tres ámbitos de intervención para hacer el mapa interactivo porque son los que más me llaman la atención.
En primer lugar, las instituciones penitenciarias, a mí es el que siempre me llamó más la atención, desde pequeña me estuve interesando por que podía estudiar que me gustara y encajara con mi perfil para trabajar en estas instituciones. Ahora que estoy más formada, sé que el rol de un educador/a social allí no es fácil, pero es un trabajo reconfortante. En el video enlazado en el mapa interactivo, podemos escuchar el testimonio de un educador social como trabajador en una institución penitenciaria.
En segundo lugar, el ámbito de intervención en discapacidades y salud mental, aquí el trabajo del educador social es fundamental, no solo para acompañar a esas personas, si no para educar a la sociedad para que los traten como a cualquier otra persona, como bien quiere dar ese mensaje el video enlazado en el mapa.
Por último, el ámbito de la drogodependencia, donde el rol del educador/a social es de apoyo continuo a las personas su en proceso de recuperación e integración en la sociedad. El video también muestra muy bien las ayudas que debe ofrecer este tipo de profesional en estos casos.
Enlace a mi mapa hecho con mindomo
https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-1fcd34fa5150447e8f6b8ecdfcfcc09c
Paula Roldán Cano
Claudia Bueno Guevara
Línea 1 del doble grado de trabajo social y educación social
https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-educativa-7d26962884938063810629d1e9efa086
Breve comentario:
Drogodependencia: La adicción a las drogas representa un desafío mundial que impacta a individuos de todas las edades y comunidades. Más allá de ser simplemente un tema de salud, la drogodependencia también conlleva implicaciones sociales, económicas y legales. Abordar esta problemática requiere un enfoque holístico que englobe medidas preventivas, tratamientos efectivos y un continuo respaldo para aquellos que luchan contra la adicción.
Salud mental: El bienestar mental es esencial para la salud integral de las personas. Incluye el manejo saludable de emociones, pensamientos y conductas. Es crucial desestigmatizar los problemas de salud mental y promover el acceso a servicios de apoyo y tratamiento. Fomentar la salud mental no solo beneficia a los individuos, sino que también fortalece a las comunidades en su totalidad.
Violencia de género: La violencia de género surge como una expresión de desigualdad y discriminación enraizada en estructuras sociales y culturales. Impacta de manera desproporcionada a mujeres y personas de géneros minoritarios. Para hacerle frente, es vital educar sobre el respeto, fomentar relaciones saludables y ofrecer apoyo a las víctimas. Asimismo, se requiere un cambio cultural profundo para erradicar las actitudes y comportamientos que perpetúan esta forma de violencia.
Nombre: Carmen Estepa Blanco, Maria Rodriguez Salcedo y Fco. Javier Bocanegra Peñalosa
1º Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.
Enlace Mindomo: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-a5b58012fe43444dbc98747cf646a60a
Reflexión:
La Educación Social es una herramienta fundamental para abordar desafíos sociales en diversas áreas. En el ámbito de la tercera edad, los educadores sociales trabajan para promover el bienestar físico, emocional y social de las personas mayores, evitando el aislamiento y facilitando su participación en la comunidad.
En cuanto a la drogodependencia, los educadores sociales se enfocan en la prevención, intervención y rehabilitación de personas afectadas por el consumo problemático de drogas. Trabajan en colaboración con otros profesionales para ofrecer apoyo emocional, educación sobre el uso de sustancias y acceso a programas de tratamiento.
Reflexión:
En la atención comunitaria, los educadores sociales colaboran estrechamente con diversos grupos y organizaciones para identificar necesidades y desarrollar programas que aborden problemas locales específicos. Su objetivo es promover la participación ciudadana y fortalecer los lazos sociales dentro de la comunidad.
En el ámbito de la salud mental, los educadores sociales trabajan en conjunto con profesionales de la salud mental para ofrecer apoyo y asistencia a personas con trastornos mentales. Su labor incluye educación sobre salud mental, apoyo en la integración social y laboral, y prevención del estigma asociado a los trastornos mentales.
En resumen, la Educación Social desempeña un papel crucial en la promoción del bienestar y la inclusión social en diversas poblaciones y contextos. Su enfoque práctico y colaborativo contribuye a construir comunidades más sólidas y equitativas.
Marta Rosa Henares
1º Doble Grado Trabajo Social y Educación Social
Reflexión: La importancia de la salud mental en todas las etapas de la vida, incluyendo la tercera edad y la infancia, es fundamental para el bienestar integral de las personas y de la sociedad en su conjunto. La salud mental no solo se trata de la ausencia de trastornos psicológicos, sino también de la capacidad de afrontar los desafíos de la vida de manera adaptativa y de mantener relaciones satisfactorias.
En la tercera edad, las personas pueden enfrentarse a una serie de desafíos emocionales, como la soledad, la pérdida de seres queridos, la disminución de la movilidad y la independencia, así como el surgimiento de enfermedades crónicas. La intervención en este ámbito busca proporcionar apoyo emocional, social y cognitivo para ayudar a las personas mayores a mantener su calidad de vida y su bienestar emocional.
Por otro lado, en el caso de los menores, es esencial intervenir desde una edad temprana para promover un desarrollo emocional saludable y prevenir la aparición de problemas psicológicos en el futuro. La infancia y la adolescencia son etapas críticas en las que se establecen los cimientos para la salud mental a lo largo de la vida. La intervención en este ámbito se centra en proporcionar un entorno seguro, apoyo emocional, educación en habilidades sociales y emocionales, y acceso a servicios de salud mental cuando sea necesario.
En resumen, tanto en la tercera edad como en la infancia, la atención a la salud mental es esencial para garantizar un bienestar óptimo a lo largo de la vida. La inversión en la promoción de la salud mental en todas las etapas de desarrollo es fundamental para construir una sociedad más resiliente, equitativa y saludable.
Personalmente, la actividad me ha parecido muy útil e interesante para mi transcurso en la carrera, así como para mi futuro.
Enlace a mi mapa conceptual.
https://www.mindomo.com/mindmap/31269c37c3dd4b5885aea53226da25b0
Fco. Javier Bocanegra Peñalosa, Carmen Estepa Blanco y María Rodriguez Salcedo.
Titulación: Doble Grado Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Enlace a nuestro mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-a5b58012fe43444dbc98747cf646a60a
Breve comentario de los ámbitos de intervención:
Tercera Edad: Previenen el aislamiento social y facilitan la adaptación a cambios relacionados con la edad.
Drogodependencia: Trabajan en prevención, intervención y rehabilitación de personas con consumo problemático de drogas.
Atención Comunitaria: Colaboran con grupos y organizaciones para abordar problemas locales y fortalecer la cohesión comunitaria.
Salud Mental: Ofrecen apoyo a personas con trastornos mentales, incluyendo educación, integración social y prevención del estigma.
Titulación: Doble grado en Trabajo social y Educación social.
Curso: 1
Fecha del día: 02/04/2024
Número del grupo: 7 miembros.
Nombre de los miembros:
Araujo Mill Guadalupe
Benítez Peñuela Clara
Burgos Navarro Paula.
Jurado Mora Isabel
Molina Etchelar Alicia
Rambla Gutiérrez Alejandra
Tejero Villagrán Lucía.
Documento de la sesión de trabajo 1:
01/03/24
Desarrollo/justificación del tema elegido:
El primer día que el profesor propuso elegir tema hicimos una lluvia de ideas entre todas, los temas que más nos convencieron fueron educación para adultos, la soledad en personas mayores y, las adicciones.
Finalmente, decidimos que el tema más interesante y del que más podríamos sacar más partido sería el último, las adicciones, y quisimos enfocarlo desde una perspectiva más concreta: ¿cómo afectan las adicciones dentro del ámbito familiar? Pues consideramos que la perspectiva de los familiares y su papel en las situaciones de adicción son de vital importancia tanto para saber el origen de la situación, su desarrollo y también es fundamental en el proceso de recuperación.
Titulación: Doble grado en Trabajo social y Educación social.
Curso: 1
Fecha del día: 02/04/2024
Número del grupo: 7 miembros.
Nombre de los miembros:
Araujo Mill Guadalupe
Benítez Peñuela Clara
Burgos Navarro Paula.
Jurado Mora Isabel
Molina Etchelar Alicia
Rambla Gutiérrez Alejandra
Tejero Villagrán Lucía.
Documento de la sesión de trabajo 2:
15/03/24
Establecimiento de los objetivos:
En este día, nos dedicamos a decidir qué mensaje deseábamos transmitir a los receptores y qué objetivos queríamos alcanzar con este vídeo. Nos decantamos, principalmente, por establecer el objetivo general el cual era sensibilizar a la sociedad sobre las adicciones, pero sobre todo a los más jóvenes, ya que consideramos que actualmente la mayoría de estos no son conscientes de sus efectos y consecuencias negativas y no lo ven como un problema tan grave .
Más tarde, empezamos a pensar sobre los objetivos específicos, los cuales estuvimos un buen rato discutiendo los, ya que no nos poníamos de acuerdo. Finalmente, escogimos los siguientes, ya que consideramos que son los más importantes y los más necesarios para así poder alcanzar nuestro objetivo principal: concienciar de los riesgos y consecuencias que conlleva consumir, fomentar la intervención temprana, el apoyo y el diálogo abierto en el caso de que nosotros mismos o algún ser querido esté pasando por la misma situación y normalizar la búsqueda de ayuda cuando cualquier individuo lo necesite, sobre todo aquellos que tengan problemas de adicción.
Documento de la sesión de trabajo 3:
21/03/24
Planteamiento inicial del guión:
De forma telemática comparamos diversos guiones generados por Chatgpt y Gemini para tener diferentes opciones y decidir entre ellos cual podría resultarnos más atractiva. Finalmente elegimos el guión elaborado por Gemini aunque si llegamos a la conclusión que no sería el guión definitivo ya que, cuando se produjera la grabación del vídeo podrían haber cambios.
Titulación: Doble grado en Trabajo social y Educación social.
Curso: 1
Fecha del día: 02/04/2024
Número del grupo: 7 miembros.
Nombre de los miembros:
Araujo Mill Guadalupe
Benítez Peñuela Clara
Burgos Navarro Paula.
Jurado Mora Isabel
Molina Etchelar Alicia
Rambla Gutiérrez Alejandra
Tejero Villagrán Lucía.
Documento de la sesión de trabajo 4:
11/04/24
Grabación del vídeo de sensibilización:
Todas las integrantes del grupo nos reunimos a las afueras de la biblioteca de la univrsdad Pablo de Olavide para la grabación del vídeo de sensibilización donde, al azar realizamos el reparto de papeles los cuales son: las madres (Alejandra Rambla y Alicia Molina), la hermana (Paula Burgos), la chica adicta a las drogas (Isabel Jurado), la amiga que la incita a consumir drogas (Guadalupe Araujo), la amiga preocupada de su situación (Clara Benítez), la terapeuta (Lucía Tejero) y la narradora (Guadalupe Araujo). Luego de asignar los papeles, y el diálogo que la narradora debía decir, comenzamos a grabar cada una de las escenas, de las cuales pertenecen la mayoría de grabaciones a la sala de grupos situada dentro de la biblioteca de la misma universidad, que reservamos 30 minutos antes.
Algunas de las dificultades que encontramos fueron la falta de aire acondicionado en la sala, ya que hacía bastante calor y dificultaba un poco a la concentración, obligandonos en cierto modo a grabar con algo más de prisa. Otra dificultad fué grabar tomas que salieran bien, ya que tuvimos que realizar varias hasta poder representar las que finalmente nos gustaron y plasmamos definitivamente en el video. Un detalle que se nos pasó por alto fué traer mudas de ropa para que pareciera que las imágenes correspondían a diferentes días de la vida de los sujetos, por lo que tuvimos que improvisar con las chaquetas y algunas variaciones de la ropa que llevábamos para que así se ajustara lo máximo posible a la realidad del guión establecido. Finalmente, ya a las afueras de la biblioteca, grabamos la voz de la narradora para poder adjuntarlo al video.
La grabación de todo nos llevó finalmente menos tiempo del que habíamos estipulado, y ciertamente pasamos un par de horas muy divertidas durante la grabación.
Titulación: Doble grado en Trabajo social y Educación social.
Curso: 1
Fecha del día: 02/04/2024
Número del grupo: 7 miembros.
Nombre de los miembros:
Araujo Mill Guadalupe
Benítez Peñuela Clara
Burgos Navarro Paula.
Jurado Mora Isabel
Molina Etchelar Alicia
Rambla Gutiérrez Alejandra
Tejero Villagrán Lucía.
Documento de la sesión de trabajo 5:
18/04/24
Edición del vídeo de sensibilización:
Hoy se elaboró la edición del vídeo de sensibilización mediante la aplicación Filmora.
Documento de la sesión de trabajo 6:
24/04/24
Elaboración de la Guía didáctica:
Hoy se han hecho los destinatarios a los que va dirigido el material audiovisual, de forma que se han seleccionado distintos colectivos, principalmente para aquellos familiares que sufren estas situaciones, pero se llegó a la conclusión de que cualquier persona podría verlo para aprender sobre el tema y darle visibilidad.
Por otro lado, hemos buscado documentación en artículos y páginas web sobre nuestro tema, es decir, acerca del papel de las familias en el proceso de recuperación de adicciones y cómo afectan estas dentro del ámbito familiar. Hemos conseguido documentación acerca de cómo dependiendo del tipo de socialización familiar las personas son más o menos propensas a consumir y, acerca de que las terapias familiares son una de las que más se recurre dentro de los procesos de rehabilitación.
Titulación: Doble grado en Trabajo social y Educación social.
Curso: 1
Fecha del día: 02/04/2024
Número del grupo: 7 miembros.
Nombre de los miembros:
Araujo Mill Guadalupe
Benítez Peñuela Clara
Burgos Navarro Paula.
Jurado Mora Isabel
Molina Etchelar Alicia
Rambla Gutiérrez Alejandra
Tejero Villagrán Lucía.
Documento de la sesión de trabajo 6:
26/04/24
Elaboración de contenidos, mapa conceptual:
Durante la noche del presente día 26/04/24 hasta la madrugada del sábado 27/04/24, se elaboró el mapa conceptual perteneciente al vídeo de sensibilización. La aplicación elegida para llevarlo a cabo fué Mindomo.
En este mapa conceptual se refleja como foco la Droga y luego los tres procesos que se evidencian en el video : la primera fase de toma de contacto con las drogas, la segunda que sería durante el periodo de consumo y finalmente la tercera fase que se centraría en la rehabilitación del enfermo.
En ellas entran en juego grupos secundarios tales como la familia, las amistades, y el sujeto consumidor, centrándonos sobre todo en el consumidor y su familia como afectados directos y colaterales del consumo. En el mapa conceptual, podremos analizar con más detenimiento como la droga va alterando los diferentes lazos personales y de la importancia que tiene la familia en esta situación para poder conseguir una buena recuperación, siempre partiendo de la base que el primer colaborador y el más implicado debe ser el drogadicto sin lugar a duda.
Durante la elaboración del mapa conceptual la dificultad encontrada fué ajustar todo el mapa a un tamaño en el que la letra fuera legible, siendo bastante difícil plasmar el mapa en el documento debido a que se necesitaba una suscripción premium de la que no disponíamos, y mediante capturas de imágenes y ajustandolo al documento pudimos finalmente darle una solución satisfactoria.
Inicio - Mindomo
Gabriela Durán Arregui.
Doble Grado Trabajo Social y Educación Social.
Introducción
Hola, soy Gabriela, una estudiante del doble grado de Trabajo Social y Educación Social, y para la elaboración de este mapa conceptual he optado por tres temas que me resultan muy interesantes, siempre desde la perspectiva de intervención en los ámbitos de la profesión, siendo: la salud mental, la violencia de género, y la drogodependencia.
En relación con el ámbito de la drogodependencia he optado por un vídeo que toma una visión de la etapa vital de la adolescencia, mostrando las posibles causas que respaldan las adicciones en adolescentes y proporcionando una mirada al consumo desde la juventud y la prevención.
Para el ámbito de la salud mental, el vídeo escogido ha sido con una finalidad: tratar los dos trastornos que prácticamente se han vuelto familiares en el día a día, como son la depresión y/o la ansiedad.
En cuanto al ámbito escogido en último lugar, la violencia de género, el vídeo elegido muestra la perspectiva del inicio del bucle, de las raíces que sustentan el iceberg, pues siempre hacemos caso a lo visible, a la punta, cuando el hielo, manchado de sangre, lleva el nombre de una víctima más.
LOS ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN EN LA EDUCACIÓN SOCIAL
Tras conocer los diferentes ámbitos de intervención que abarca la profesión de la Educación Social (prácticamente compartidos todos ellos con el Trabajo Social), he decidido centrarme en los tres que me resultan más cercanos o de mayor interés.
Dicha elección conlleva los ámbitos de la drogodependencia, la salud mental y la violencia de género.
Los vídeos expuestos han sido escogidos porque creo que recogen todo aquello que me gustaría plasmar en unas líneas acerca de estas problemáticas. También, la visión aportada por ellos me resulta de gran importancia. Cada uno incluye una descripción de la problemática, las posibles causas, un periodo vital concreto o las consecuencias.
• En el ámbito de la drogodependencia, el educador social es una figura de vital importancia, puesto que su trabajo puede ir desde la terapia, en centros de 2 desintoxicación, búsqueda de redes de apoyo...Todo ello supone un peso que recae sobre el educador y sobre todo debe tener una visión que abarque las causas que están provocando esa adición, ya que el consumo es solo un síntoma de la enfermedad mental. Debe ser atendido el consumo, pero la cura debe estar enfocada a una pregunta: “¿por qué?”, el porqué del consumo.
• En cuanto a la salud mental, el papel del educador recoge las tareas encargadas de la prevención, pero también del tratamiento que estas personas puedan necesitar. También la educación tiene un papel clave en el establecimiento de relaciones socioafectivas de forma sana, siendo en las ocasiones requeridas, el educador el que proporciona las bases de dichas relaciones saludables, ya que muchas de ellas, al no establecerse de dicha manera, acaban siendo la causa de las enfermedades mentales que combaten cada día millones de personas.
Asimismo, a pesar de los avances, la salud mental sigue llevando como apellido el secreto, cargando con la etiqueta del tabú, que, a pesar de estar desdibujándose, sigue marcando una barrera invisible, limitando el acceso y cuidado de ella.
• En lo referido al ámbito de la violencia de género, es la educación uno de los vehículos que puede ser usado como medio de prevención, con el fin de garantizar un crecimiento en igualdad, ya que, según lo mencionado, se debe ser capaz de identificar la problemática desde una perspectiva externa, pero, sobre todo, proporcionar herramientas para que desde dentro pueda identificarse y la espiral de violencia quede disuelta.
Enlace a mi mapa conceptual:
https://www.mindomo.com/es/mindmap/e6c3de449f644fff9eaf46b94520549f
Publicar un comentario