TS y ES (2023-24)

 


Bienvenidos a la COMUNIDAD DE MAPAS CONCEPTUALES MULTIMEDIA elaborados por VOSOTROS Y VOSOTRAS ¡ 

· Realizar individualmente o grupalmente (2-4 personas) un Mapa Conceptual Multimedia sobre los principales ámbitos de intervención social del educador_a social/ trabajador_a social con la aplicación http://www.mindomo.com

·     Para cada ámbito de intervención se incorporará una imagen o video que represente su significado y relevancia socioeducativa. Una vez terminado el Mapa Conceptual interactivo se insertará en el edublog y enviará un comentario a este mismo blog (http://mapasconceptualesestudiantes.blogspot.com) en el que se incluyan los siguientes datos: titulación, curso, nombre, apellidos y el enlace del mapa conceptual multimedia elaborado.

·     En el edublog del estudiante se incorporará un comentario (máximo 500 palabras) en el que se describa los principales aspectos que se recojan en el Mapa Conceptual Multimedia elaborado y su correspondiente enlace operativo realizado con la aplicación Mindomo. 
    Ejemplo:

    Edublog de Cristina Romero Olivares.

·       Algunos ejemplos:

El plazo de entrega de este trabajo se acordará en clase y de manera consensuada con el alumnado.

20 comentarios:

Eloy López Meneses dijo...


Alejandra Rambla Gutiérrez.
1º Doble grado en Trabajo Social y Educación Social.


COMENTARIO REFLEXIVO

Como se puede ver en el mapa conceptual he elegido cuatro ámbitos de los muchos que podemos encontrar dentro del sector de la Educación Social, el de inmigración, personas mayores, drogodependientes y personas sin hogar. La elección de estos ámbitos se debe a que son los que más me llaman la atención, ya que son los que encuentro más interesantes. Los vídeos que aparecen los he seleccionado por el motivo de que me parece que representan muy bien a los sectores mencionados, y que tratan de mostrar la realidad que se encuentra en ellos.

El Educador/a Social en el sector de inmigración es fundamental, ya que nos encontramos en un mundo donde las personas se desplazan en busca de nuevas oportunidades, o un lugar donde simplemente poder vivir, los educadores sociales actúan como acompañantes en este proceso tan duro que a algunas personas les toca vivir. Son agentes de cambio social, promoviendo la igualdad. Su trabajo no solo enriquece la vida de estas personas, sino que ayuda a cambiar las mentes de aquellos que se niegan a aceptar que esto es una realidad.

El Educador/a Social en el sector de personas mayores desempeñan un papel crucial, proporcionando bienestar y calidad de vida. Los educadores social ayudan a esta persona a empoderarse, dándole herramientas para mejorar su autonomía y poder participar activamente en la sociedad.

El Educador/a Social en el sector de las personas sin hogar, son figuras esenciales, que proporcionan apoyo a estas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad extrema. Su trabajo no es sólo proporcionarles ayuda material, sino que trabajan en la autoestima de estas personas, volviendo a introducirlos poco a poco en la sociedad.

El Educador/a Social en el sector de drogodependencia juegan un papel fundamental en la prevención, tratamiento y recuperación de estas personas. Su labor no es solo actuar una vez que ha ocurrido el problema, sino tratar de prevenir desde la educación a niños y jóvenes, para tratar de evitar problemas futuros. Además por supuesto hacen intervención directa con estas personas, son agentes de cambio que ofrecen apoyo a este sector.

Enlace al Mapa Conceptual Interactivo:

https://www.mindomo.com/mindmap/ecf3f56bf05b419c894526e17b4064d1

Luca de TIC dijo...

Nombres: Ana Bello, Marina del Castillo, Claudia Luca de Tena y Luna Peláez.
Titulación: Doble Grado Trabajo Social+Educación Social
Curso: 1º
Enlace a nuestro mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/791465c370024d3099dd17113042523f
Breve comentario de los ámbitos de intervención:
Drogodependencia --> Es un trastorno del comportamiento progresivo que se desarrolla como resultado de múltiples factores de diferente origen. Nuestra función como educadoras sociales es asesorar al usuario/a para que él mismo consiga reducir la dependencia.
Violencia de género --> Es un tipo de violencia ejercida a mujeres por su género. Nuestra competencia será coordinar la atención específica a mujeres víctimas de VG y tramitar propuestas de derivación a otros profesionales.
Inmigración --> Es la entrada a una región de personas que proceden de otro. Debemos contribuir a un cambio social acogiendo a las personas inmigrantes, respetando su identidad cultural, promoviendo que todos tengamos igualdad de derechos y deberes y sensibilizando a la sociedad de acogida sobre los procesos migratorios y los retos que presentan.

El Blog de Gabs dijo...

Gabriela Durán Arregui
Doble Grado Trabajo Social y Educación Social
EPD 13, línea 1
Curso: 1º

Hola, soy Gabriela, una estudiante del doble grado de Trabajo Social y Educación Social, y para la elaboración de este mapa conceptual he optado por tres temas que me resultan muy interesantes, siempre desde la perspectiva de intervención en los ámbitos de la profesión, siendo: la salud mental, la violencia de género, y la drogodependencia.

En relación al ámbito de la drogodependencia he optado por un vídeo que toma una visión de la etapa vital de la adolescencia, mostrando las posibles causas que respaldan las adicciones en adolescentes y proporcionando una mirada al consumo desde la juventud y la prevención.

Para el ámbito de la salud mental, el vídeo escogido ha sido con una finalidad: tratar los dos trastornos que prácticamente se han vuelto familiares en el día a día, como son la depresión y/o la ansiedad.

En cuanto al ámbito escogido en último lugar, la violencia de género, el vídeo elegido muestra la perspectiva del inicio del bucle, de las raíces que sustentan el iceberg, pues siempre hacemos caso a lo visible, a la punta, cuando el hielo, manchado de sangre, lleva el nombre de una víctima más.

Enlace a mi mapa: https://www.mindomo.com/es/mindmap/e6c3de449f644fff9eaf46b94520549f

María Rivera dijo...

Titulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Nombre y apellidos: María Rivera García y Sara Valdivia Segovia
Las personas sin hogar, las personas mayores y las personas con diversidad intelectual representan 3 ámbitos de nuestra sociedad que requieren una atención especial y compasiva.
En primer lugar, las personas sin hogar enfrentan no solo desafíos económicos sino también sociales debido a la estigmatización social, lo que resalta aún más la necesidad de implementar políticas y programas que aborden este problema y apoye a estas personas en su reintegración a la sociedad.
En segundo lugar, las personas mayores son otro colectivo muy vulnerable. Necesitan apoyo emocional durante su envejecimiento, atención médica de calidad y también programas de envejecimiento activo para promover su bienestar físico y mental.
Por último, las personas con diversidad intelectual necesitan acceso a servicios de apoyo que respeten su dignidad y promuevan su independencia y participación en la comunidad. Esto implica que se tenga que crear un entorno más inclusivo y adaptado para poder eliminar todas las barreras que limitan la participación de estas personas en la sociedad.
El enlace del mapa conceptual es el siguiente:
https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-a680aa06a3b34e4687a4dbba7d67a8ec

Fátima López dijo...

Nombres: Fátima López Navarro y Laura Pozo Zamora
1º Doble Grado Trabajo Social y Educación Social
EPD 13

Somos Fátima y Laura, dos alumnas del Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social, para la elaboración de este mapa conceptual se ha optado por tres temas, que han resultado muy interesantes desde la perspectiva de intervención en los ámbitos de la profesión, siendo los elegidos: drogodependencia, personas mayores y diversidad funcional. De cada uno de ellos hay un pequeño vídeo para esclarecer sobre todo algunos aspectos de cada uno de los ámbitos.

Las personas con adicciones tienen un problema de salud, provocados por el consumo continuado de estas sustancias y en el vídeo se puede apreciar el detonante del comienzo del consumo y una de las muchas consecuencias que puede tener.

Por otro lado, también se hace mención a las personas mayores, a medidas que los hijos crecen los padres también y estos llegados a los 65 años, empiezan un proceso fisiológico de declive, donde se producen cambios físicos, así como psicológicos y sociales. Es por ello, que los hijos al crecer empiezan a formar sus propias vidas, dejando a sus padres en un segundo plano, lo que hace que estos presenten situaciones de soledad en muchos casos como los que presentan en el vídeo.

Para finalizar se nombran a las personas con diversidad funcional, en el caso del vídeo, en concreto lo protagoniza una mujer con Síndrome Down. Las personas con algún tipo de diversidad funcional son personas que poseen capacidades diferentes en su vida diaria y, tal y como se visualiza no tiene por qué no entender por ejemplo cuando hablas por falta de comprensión.

https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-de-la-educacin-social-ac5caea7c7974034919cc988cb61c5e7

Antonio Morales dijo...

Nombre: Juan Antonio Morales Romero
1º Doble Grado Trabajo Social y Educación Social
EPD 11

Buenas tardes, para este mapa conceptual, he elegido tres ámbitos de la intervención social que reflexiono que son muy importantes en el panorama actual. Además, considero que estos temas específicamente, son de rabiosa actualidad. Muchas veces hablando de ellas sin saber verdaderamente que se hace dentro de ellas.
Para tratar estas temáticas, he usado una serie de videos que considero acordes para poder entender o reflexionar acerca de ellas.

Para el ámbito de las drogodependencias, he decidido usar un video donde se explican exactamente qué son las drogas. En este sencillo, claro y sintético video, se detalla precisamente la definición de droga, a la vez que se ven ciertas características y diferencias de las drogas.

Si hablamos en el ámbito penitenciario, el video seleccionado considero que es acorde al de nuestra labor. En el video, se explican las funciones del educador social dentro de una institución penitenciaria, a su vez, se presenta una creativa animación que detalla un ejemplo de jornada laboral.

Por último, en el ámbito de personas mayores, encontramos un trabajo audiovisual supervisado y realizado por la UNED. Cuyo objetivo es mostrar al alumnado como debería ser una correcta intervención con los individuos. Mostrando una serie de proyectos que tratan de intervenir en el colectivo.

Enlace del mapa conceptual:
https://www.mindomo.com/mindmap/4b02e03075c741c5bb21536ffc28666a

Eloy López Meneses dijo...

Buenas tardes! Soy Ana Godino Ceballos y Celia Fernández Delgado, estudiantes del primer curso del Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.

A continuación, se adjunta un breve comentario de los ámbitos de intervención seleccionados:

Drogodependencias: es un problema de salud causado por el consumo frecuente y compulsivo de sustancias adictivas, drogas.

Atención comunitaria: su objetivo es la atención al conjunto de una comunidad, buscando resultados en salud con su participación. Aborda factores sociales, económicos y ambientales que influyen en la salud de las personas. Es necesario identificar necesidades y activos para priorizar y actuar conjuntamente con equidad.

Tercera edad: se refiere a la etapa de la vida que sigue a la adultez media y precede a la vejez, generalmente a partir de los 65 años. Pueden surgir problemas de salud relacionados con el envejecimiento, como enfermedades crónicas, disminución de la movilidad y cambios cognitivos.

Enlace del mapa conceptual interactivo: https://www.mindomo.com/es/mindmap/8d05456650b249ab9f232ffe785e13bd

Diana Rodríguez Ares dijo...

Nombre: Diana Rodríguez Ares.
Titulación: Doble grado de Educación y Trabajo Social.
Curso: Primero.
Enlace mapa:https://www.mindomo.com/mindmap/2b614dcdf9754dfa8ff1e4f4eb409d98
Breve comentario: Los tres ámbitos escogidos en este mapa son los siguientes, drogodependencia, violencia de género e inmigración.
En primero lugar, la drogodependencia es un trastorno de adicción a las drogas, que ha sido tratada desde un video basado en la influencia de estas sustancias en la etapa de la juventud, y como este tipo de sustancias se presentan en nuestras vidas como salvavidas capaces de hacernos olvidar aquello que nos molesta, obviando así sus posibles riesgos en la salud.

Por otro lado, la violencia de género, o aquel tipo de violencia y odio que se ejerce a las mujeres por su género y expresión, ha sido tratado desde un video donde explica como se produce esta violencia de forma cotidiana sin la necesidad de ejercer daño físico al género femenino, sino daño mental.

Por último, la inmigración, o aquella actividad que implica la llegada de personas extranjeras hacia un nuevo territorio, ha sido tratada desde un video donde se explican los diferentes motivos por los que muchas personas deciden emigrar, dejando así claro el esfuerzo que estas realizan.

Todos ellos se han escogido con la finalidad de representar las tres principales áreas sobre las que actúan los trabajadores y educadores sociales, con el objetivo de amparar a las personas que sufren este rechazo.

Gema dijo...

Nombres: Gema Chaparro Galindo y Beatríz García Trillo.
Titulación: Doble Grado de Educación Social y Trabajo Social.
Enlace de nuestro mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-socioeducativa-2e53a34c4e5e4b6380fe8d63f2102e97

Breve comentario de los ámbitos de intervención:

- Drogodependencia: La drogodependencia es un desafío global que afecta a personas de todas las edades y comunidades. Más que solo un problema de salud, la drogodependencia también tiene ramificaciones sociales, económicas y legales. Abordar este problema requiere un enfoque integral que incluya prevención, tratamiento y apoyo continuo para quienes luchan contra la adicción.

- Salud mental: La salud mental es fundamental para el bienestar general de las personas. Incluye el manejo saludable de emociones, pensamientos y comportamientos. Es importante destigmatizar los problemas de salud mental y promover la accesibilidad a servicios de apoyo y tratamiento. Cultivar la salud mental no solo beneficia a los individuos, sino también a las comunidades en su conjunto.

- Violencia de género: La violencia de género es una manifestación de desigualdad y discriminación arraigada en estructuras sociales y culturales. Afecta desproporcionadamente a mujeres y personas de géneros marginados. Para combatirla, es esencial educar sobre el respeto, promover relaciones saludables y apoyar a las víctimas. Además, se necesita un cambio cultural profundo para erradicar las actitudes y comportamientos que perpetúan esta violencia.

-Inmigración: La inmigración es un fenómeno complejo que implica la movilidad de personas de un lugar a otro por diversas razones, como búsqueda de oportunidades, seguridad o reunificación familiar. Si bien puede enriquecer las sociedades receptoras, también puede plantear desafíos sociales, económicos y políticos. Es esencial abordar la inmigración desde una perspectiva humanitaria, garantizando el respeto por los derechos humanos y promoviendo la integración y la inclusión.

Lucía dijo...

Nombre y apellidos: Lucía Valdivieso Segovia
Titulación: Doble Grado Trabajo social y Educación Social, línea 1, EPD 12.
Curso: 1º

Los ámbitos escogidos son la violencia de género, la salud mental y la drogodependencia, puesto que son tres colectivos que requieren de un apoyo e intervención por parte de diferentes profesionales, más concretamente de los educadores y educadoras sociales.

En primer lugar, la violencia de género, el vídeo que he escogido refleja los micromachismos que forman parte del gran iceberg que supone este tipo de violencia, los cuales habría que erradicar de la sociedad ya que, aunque sean algo mínimo y casi imperceptible en algunos casos, suponen una mentalidad colectiva retrógrada y discriminativa hacia las mujeres, dejándolas en un puesto inferior frente a los hombres.

Otro ámbito es el de la salud mental, que en el vídeo se puede ver cómo el rol de la educación social o el de los y las demás profesionales, son importantes para apoyar a la persona que se encuentre sumergida en problemas de salud mental como la ansiedad o la depresión.

Por último, la drogodependencia, en este ámbito he escogido un vídeo donde se muestra su peligrosidad por el consumo que pueden hacer los jóvenes cuando se sienten presionados socialmente por su entorno más cercano de amistades.

Enlace mapa conceptual:
https://www.mindomo.com/mindmap/d171df7517db4fc29c97518b6ed2ac56

Aprendiendo TIC con Lucía dijo...

Nombre y apellidos: Lucia Rodriguez Rodríguez.
Titulación: Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.
Enlace al mapa conceptual:
https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-socioeducativos-8a377c118f9c493bb76361e7d4a1dd62

Breve comentario de los ámbitos de intervención socioeducativos:
- Violencia de género. La educación social se encarga por un lado de concienciar a la sociedad sobre la existencia, las causas y las consecuencias de ésta, y por otro lado promueve acciones educativas para prevenir la violencia de género desde edades tempranas fomentando valores como el respeto, la igualdad y la no violencia.
- Drogodependencia. La educación social desempeña un rol crucial en la prevención del consumo de drogas, lleva a cabo acciones como el desarrollo de individuos maduro sy responsables ante las drogas, promoviendo estilos de vida saludables y alternativas de ocio, o también participa en la promoción de valores relacionados con actitudes que miren por el bienestar del individuo.
- Tercera edad. La educación social en el ámbito de las personas mayores tiene una función principal que es la de promover el bienestar social y cultural de las personas en esta etapa de su vida, a partir de la reconstrucción de identidades, la participación activa en la sociedad o también la promoción de hábitos slaudables y la prevención de enfermedades.

Eloy López Meneses dijo...

Iván Caballero Hinestroza
Doble grado de Educación Social y Trabajo Social de la EPD 11.

El mapa conceptual realizado permite una representación visual de los principales ámbitos de intervención para un educador social. Este mapa se divide en tres áreas principales de intervención como son la educación, la familia y la salud. Estos tres ámbitos dan una representación clara y concisa.

En el ámbito de la educación, el educador organiza y coordina actividades de intervención con el alumnado; en el ámbito de la familia, el educador ofrece apoyo y orientación; y en el ámbito de la salud, el educador social trabaja como parte del equipo interdisciplinar.

Enlace del mapa conceptual interactivo:
https://www.mindomo.com/es/mindmap/principales-mbitos-de-intervencin-social-del-educadora-social-9b590965c17249f3bd29f14eb85ffb3d

Eloy López Meneses dijo...

ROBERTO AGUILAR MARCHANTE Y DANIEL MARTÍNEZ OLIVEROS
Doble Grado Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Enlace: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-intervencin-social-realizado-por-daniel-martnez-oliveros-y-roberto-aguilar-marchante-6f05fdabcc59b3aefdc40193e85b5c04.
Breve comentario:
- Infancia, adolescencia y juventud: Hemos elegido un video donde se menciona las pautas que un educador/educadora social debe entender para intervenir y acompañar a las personas que no se han desarrollado todavía.
- Discapacidades y salud mental: Hemos escogido un documental en el que se explica de forma breve la importancia que tienen los educadores y educadoras sociales para la intervención socioeducativa con personas que padecen alguna discapacidad.
- Drogodependencias: Por último, hemos seleccionado este vídeo porque se resume la manera en la que un educador o educadora social debe tratar con una persona que sufre cualquier adicción.

Eloy López Meneses dijo...

Mª Magdalena Rodríguez Rodríguez y María Rodríguez Bizcocho
1º Doble grado Trabajo y Educación Social
EPD 11

Reflexión: La Educación Social como el Trabajo Social son dos labores muy importantes pero que no se le da la importancia que realmente estas tienen. Muchas personas en nuestra sociedad, cuando hablamos de nuestra formación nos preguntan qué hacemos realmente. Definir como tal lo que hacen trabajadoras, trabajadores y educadoras, educadores sociales es un campo muy complejo pero podríamos llegar a la conclusión de que es un apoyo, una muleta en nuestra sociedad.
En este ámbito es común que se trabaje con personas o grupos de personas vulnerables, aunque esto siempre no se cumple. Más concretamente, en este caso nosotras hemos elegido estos 3 grupos con los que trabaja la educación social: trabajo con personas mayores, trabajo en adicciones, trabajo con menores y familia.
En nuestra opinión las personas mayores es un grupo social el cual muchas personas no les presta ni la atención ni la importancia en la sociedad que tienen. Los ven más bien una carga y no son capaces de ver que todo lo que tenemos y lo que somos es gracias a personas mayores que lucharon por ello. Por tanto, nosotras consideramos que es muy significante trabajar con ellos en todos los ámbitos. Para ayudar en su salud, para que vivan dignamente y puedan gozar de todos sus derechos y bienestar.
En segundo lugar, trabajar en adiciones lo hemos escogido en este debido a que consideramos que las personas que sufren algún tipo de adicción, sufren de una enfermedad. Por eso queremos brindar ayuda, visibilizar que es la adicción y prevenir la misma. Este ámbito es uno de los más frecuentes ya que desgraciadamente toda persona en estado vulnerable si no tiene la suficiente fuerza es muy común que caiga en las drogas, aunque este no es el único porqué las personas entran en este mundo. Por consiguiente, es para nosotras relevante el trato y el trabajo con personas de este grupo social.
Por último, el grupo de menores y familia es muy interesante desde nuestro punto de vista porque contemplamos la importancia de esta etapa y que en ella se puede forjar un tipo de futuro u otro. Por ello, también es importante trabajar con la familia ya que si hablamos solo con el menor pero no vemos de donde viene el problema ni le buscamos una solución desde dentro, el trabajo que estamos haciendo con el niño o niña es nulo.

En conclusión, para nosotras todos los ámbitos, individuos y grupos sociales que trabaja la Educación Social son relevantes bajo nuestro punto de vista. Pero, en especial en este trabajo hemos querido mencionar los que para nosotras están olvidados debido a la normalización de que existen y de que son grupos vulnerables.

Enlace del mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-de-la-educacin-social-y-trabajo-social-baa2478634494c85a19f23d5aa4e4912

Eloy López Meneses dijo...

Fátima Morales Sevilla
Doble Grado en Educación Social y Trabajo Social
EPD 12. TIC y Educación Social.
BREVE COMENTARIO:
Principales ambitos de intervencion del Educador/Trabajador Social:
- Ámbito educativo: en este ámbito, el educador social trabaja tanto en instituciones
educativas como en la educación no formal, en las instituciones educativas, su labor
es apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje y prevenir el fracaso escolar, en la
educación no formal realiza talleres y actividades educativas en el tiempo libre
promoviendo valores y habilidades sociales.
- Ámbito de salud: aquí, el educador social interviene en centros de salud
promoviendo hábitos de vida saludables y brindando apoyo psicosocial a pacientes y
familias, también se dedica a la prevención de adicciones mediante la sensibilización
y educación sobre el consumo de drogas, así como el apoyo en el tratamiento de
adicciones.
- Ámbito laboral: el educador social se encarga de la formación y orientación laboral
asesorando en la búsqueda de empleo y desarrollando habilidades profesionales,
además trabaja en la inserción socio-laboral brindando apoyo en la búsqueda de
empleo para colectivos vulnerables y desarrollando programas de formación laboral.
Enlace a mi mapa conceptual:
https://www.mindomo.com/mindmap/3b4860974a0c4932b468580abf7b1ad7

María's TIC dijo...

María Barroso Moreno.
Doble Grado Trabajo Social y Educación Social.
EPD 13, Línea 1.
Curso: 1º

Hola, soy María, una estudiante del Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social, y para la realización de mi mapa conceptual he decidido escoger los ámbitos de violencia de género, inmigración e infancia, adolescencia y juventud.

Breve comentario de los ámbitos de intervención:

- La violencia de género es aquella que se ejerce sobre las mujeres de manera física o
psicológica, con la que su agresor pretende producirle el mayor daño posible. En este
ámbito, los educadores sociales tienen como función la prevención de estas situaciones,
así como informar y dotar de recursos y servicios a las mujeres que la sufren.

- La inmigración es la acción por la cual las personas entran a un país diferente a su país
de origen. Los educadores sociales en esta área, deben ser guías, asesores y promotores de
la integración de esas personas en el país.

- En el ámbito de Infancia, Adolescencia y Juventud, es de especial importancia centrarse en
los centros de menores, instituciones donde se desarrolla el cuidado de niños y
adolescentes que carecen de un entorno donde se puedan satisfacer sus necesidades
afectivas y biológicas. En estos centros los educadores sociales realizan las
intervenciones socioeducativas además de proveerles a estos niños un apoyo y una atmósfera
favorable para su desarrollo.

Enlace: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-en-la-educacin-social-9f419ca1a2894abba7fb05eed2a3c3d7



Miriam dijo...

Míriam Valencia López
Doble Grado de Trabajo social y Educación social
La interseccionalidad apoya que la etnia, el género y la clase entre otras, están interrelacionadas, estas son las principales razones por las que alguien recibe acoso, por ello creo que son los ámbitos de intervención más importantes.

Las mujeres maltratadas se encuentran en una situación de vulnerabilidad, y normalmente no suelen aceptar su situación, confunden las muestras de amor con maltrato y piensan que son las culpables de todo lo que sufren. La figura del educador en estos casos es imprescindible debido a que deben acompañar a estas mujeres en el camino por el que están pasando, deben reeducarlas en lo que es un amor sano y verdadero, también tienen que ayudarlas a paliar sus traumas.

Las personas sin hogar constituyen unos de los colectivos con los que más difícil es trabajar, es importante ser realistas con ellos ya que es muy difícil encontrar empleo y salir de su situación de calle, también es importante ser conscientes de que cada persona tiene su historia, y que la razón por la que está en la calle puede ser muy diferente a la de otra.

Por último, las personas racializadas siguen sufriendo constantes abusos y acoso, no tienen igualdad de oportunidades, pese a que se esté trabajando continuamente en ello no todo el mundo está en igualdad de condiciones, para ello es importante que los niños reciban una educación basada en la igualdad desde pequeños, evitando así comportamientos nocivos en el futuro.
Enlace: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-social-a6ec38010cc24c17aa11b7b30eb688af

Lucía Tejero Villagrán dijo...

Nombre y apellidos: Lucía Tejero Villagrán
Curso y grado: Línea 1 del primer curso del Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social, EPD 12

En este mapa conceptual podemos observar tres de los ámbitos de intervención social de los educadores o educadoras sociales. Yo he escogido el ámbito de la inmigración, la drogodependencia y personas con discapacidad.

En el primer ámbito, he expuesto un vídeo sobre un testimonio de un inmigrante, el cual ha tenido que vivir acontecimientos terroríficos para llegar a nuestro país y lo he escogido porque es de gran importancia concienciar a la población de cómo se juegan la vida estas personas y lo mucho que estas se merecen tener las mismas oportunidades que nosotros, así como también el tener un techo en donde dormir, el poder acceder a todos nuestros servicios disponibles y vivir de calidad.

El segundo que he escogido es la drogodependencia, en el cual podemos observar un video el cual explica lo peligroso que pueden llegar a ser estas sustancias, y como debemos de tener precaución y cuidado si estamos expuestas a ellas.

Por último, el ámbito que encontramos es el de las personas con discapacidad, el cual es uno de mis favoritos. Es por eso, que he decidido escoger un cortometraje llamado “Cuerdas”, el cual me encanta y es muy emotivo y conocido. En mi opinión, representa totalmente los conceptos de empatía, apoyo, ayuda, solidaridad y amor, los cuales debemos de tener muy presente como educadores y educadoras sociales a la hora de trabajar con este colectivo.


Enlace de mi mapa conceptual:
https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-social-del-educadora-social-3ee5b57b251c44faab1dc3c09cbf0a44

Adrián dijo...

Adrián Sánchez Vera, Doble grado de Trabajo Social y Educación Social EPD 11.
Los principales ámbitos que seleccione en el mapa conceptual son la adolescencia, la salud mental y la tercera edad. Elegí estos ámbitos pues pienso que en la actualidad son de los ámbitos más presentes y cercanos a nosotros tanto como personas que intervienen socioeducativamente como las que no, para concienciar un poco pues todos conocemos que existen estos ámbitos pero no muchos saben que se hacen en ellos o como se trabajan con ellos y para informarme yo mismo y conocer dicha realidad, inspirándome así para tener más opciones de cara al ámbito profesional en un futuro.

Aquí dejo el enlace de mi mapa conceptual, es !Espero que os sirva tanto como a mi¡
https://www.calameo.com/read/007659680d012d20541a5

Eloy López Meneses dijo...

María Barroso Moreno.
Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.
EPD 13, Línea 1
Curso 1º
Breve comentario:
Hola soy María una estudiante del Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social, y para la realización del mapa conceptual he elegido los siguientes ámbitos de intervención:

La violencia de género es aquella que se ejerce sobre las mujeres de manera física o psicológica, con la que su agresor pretende producirle el mayor daño posible. En este ámbito, los educadores sociales tienen como función la prevención de estas situaciones, así como informar y dotar de recursos y servicios a las mujeres que la sufren.

La inmigración es la acción por la cual las personas entran a un país diferente a su país de origen. Los educadores sociales en esta área, deben ser guías, asesores y promotores de la integración de esas personas en el país.

En el ámbito de Infancia, Adolescencia y Juventud, es de especial importancia centrarse en los centros de menores, instituciones donde se desarrolla el cuidado de niños y adolescentes que carecen de un entorno donde se puedan satisfacer sus necesidades afectivas y biológicas. En estos centros los educadores sociales realizan las intervenciones socioeducativas además de proveerles a estos niños un apoyo y una atmósfera favorable para su desarrollo.
Enlace:
https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-en-la-educacin-social-9f419ca1a2894abba7fb05eed2a3c3d7