ES (2020-21)

 


Bienvenidos a la COMUNIDAD DE MAPAS CONCEPTUALES MULTIMEDIA elaborados por VOSOTROS Y VOSOTRAS  

·    Realizar individualmente o grupalmente (2-4 personas) un Mapa Conceptual Multimedia sobre los principales ámbitos de intervención social del educador_a social/ trabajador_a social con la aplicación http://www.mindomo.com

·     Para cada ámbito de intervención se incorporará una imagen o video que represente su significado y relevancia socioeducativa. Una vez terminado el Mapa Conceptual interactivo se insertará en el edublog y enviará un comentario a este mismo blog (http://mapasconceptualesestudiantes.blogspot.com) en el que se incluyan los siguientes datos: titulación, curso, nombre, apellidos y el enlace del mapa conceptual multimedia elaborado.

·    En el edublog del estudiante se incorporará un comentario (máximo 500 palabras) en el que se describa los principales aspectos que se recojan en el Mapa Conceptual Multimedia elaborado y su correspondiente enlace operativo realizado con la aplicación Mindomo. 
 

   Ejemplo:

    Edublog de Cristina Romero Olivares.

·       Algunos ejemplos:

El plazo de entrega de este trabajo se acordará en clase y de manera consensuada con el alumnado.


!!!!Muchas gracias por vuestra participación¡¡¡




24 comentarios:

Bárbara Fernández dijo...

Somos Bárbara Fernández, Sofía Llamas y Marta Ráez de 1º Educación Social 2020-21 y este es el enlace de nuestro mapa conceptual sobre los ámbitos de intervención de un/a educador/a social:

https://www.mindomo.com/mindmap/f102eb00a06d4d0190706594c11dceae

Nuria dijo...

Somos Nuria Álvarez Báez, Juan Antonio García Rodríguez, Manuela Reyes González Fernández y Ángela González Martínez
1º Educación Social TIC Línea 1 EPD 11. Este es el enlace a nuestro mapa conceptual:
https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-social-del-educadora-social-d8d8e5e407d84364bffcaab3fd3695eb

MARTIC dijo...

Soy Marta De Lizaur Pérez.
Alumna del 1º curso de Educación Social, línea 1, EPD 11.

Los ámbitos que he seleccionado para la realización de esta mapa conceptual son: educación, drogodependencia, igualdad, violencia, racismo, animación sociocultural e inmigración.

https://www.mindomo.com/mindmap/e0a07957a0fe4f0897945f2019878845

conTICaprendo dijo...

Leyre Moreno Juste, alumna de la Universidad Pablo de Olavide del curso 2020/2021 en la asignatura Tecnología de la Información y Comunicación en la Educación Social. EPD 12

https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-educativa-46455340e89f4353a7cecefceeb7851b

Lorena Frías dijo...

Somos Marta Carrero, Laura Domínguez, Lucía Vilches y Lorena Frías de 1º de Educación social, EPD 13. Este es el enlace de nuestro mapa conceptual:

https://www.mindomo.com/mindmap/58c6a10d71ba4be5b9beebd642e95511

Marinagc7 dijo...


Marina Gordón Cruz, alumna de 1º Educación social, epd 12.
Mi mapa conceptual trata sobre los siguientes ámbitos de intervención del edcador/ a social: drogodependencia , violencia de género y discapcidad.
Este es el enlace:
https://www.mindomo.com/mindmap/e2bad8db07f84aa18db1342b6feeb363
Muchas gracias.

MARCOS BOPI dijo...

Marcos Borrero Pino. alumno de 1º Educación social. EPD 12.
El Mapa conceptual que he elaborado refleja los ámbitos de intervención siguientes: personas con diversidad funcional, inmigrantes, personas sin hogar, colectivo lgtbi, violencia de genero y educación sexual.

El enlace correspondiente es el siguiente:
https://www.mindomo.com/mindmap/intervenciones-sociales-3f790420409c4f8889dd961b66d8ee7a

Un saludo

Paula Escobar dijo...

Paula Escobar Velázquez, Irene Crespo Casado, Paola Rodríguez Vascos, Ignacio Escuin Mateo. 1º EDUCACIÓN SOCIAL, EPD 12. Enlace a nuestro mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-social-del-educador-o-educadora-social-9ee01f51ade44a93bd56c01e9f7eb722

Este es el válido Eloy. ¡¡Gracias!!

Marina dijo...

Hola, soy Marina Meléndez Rodríguez de 1 de Educación Social EPD 12 y este es mi enlace al mapa conceptual:

https://www.mindomo.com/mindmap/6bdc8a60d82b4200bf14f3be1e9cb0c9

Gracias y un saludo.

Ana Sainz dijo...

Ana Sainz Pariente, Diego Vadillo, Carmen Tejada Mateos, Fernando García y Pablo Serrano Salguero. 1º de Educación Social de tarde.
De cada colectivo podemos observar un video relacionado con este, algunos
indicadores de riesgo que se observan en nuestro día a día en relación con cada colectivo, también podemos encontrar distintas necesidades que poseen estos colectivos y algunas entidades de la provincia de Sevilla que trabajan para la intervención y mejora de calidad de vida de los mismos.
Enlace: https://www.mindomo.com/mindmap/bcc0a6e8b06e89c525b0b6a06fad264c

Ticpaursan dijo...

Hola buenas, somos Manuela Torres Jiménez, Jose Alberto Ballesteros Parra y Paula Remesal Sánchez de 1º de Educación Social de tarde, EPD11 2020/2021.
Le adjuntamos el enlace de nuestro mapa conceptual sobre los ámbitos de intervención:
https://www.mindomo.com/mindmap/e98ab4f47b33417e85ea3b8e5c80e5cb

Lidia Godoy dijo...

Hola, nosotras somos María del Rocío González Azogue y Lidia Godoy Sánchez. 1º Educación Social. EPD 12. Los ámbitos que nosotras hemos seleccionado para realizar este mapa son: Personas mayores, drogodependencia, menores, inmigrantes y centros penitenciarios.
El enlace a nuestro mapa conceptual es el siguiente: https://www.mindomo.com/mindmap/509ee745f7244ababb321ac24b0f6760

Rotic2002 dijo...

Nosotros somos Nerea Lobo Gallego, José García Gordillo, Marta Anguita Herrera y Rosario Molina Rull. 1º Educación Social. EPD 12. Ámbitos de intervención: inmigración , igualdad, salud mental, educación, personas mayores, personas sin hogar y drogodependencia. Enlace al mapa conceptual: https://www.mindomo.com/es/mindmap/81d2aa5ff68e4707b7034e3e01d361ab .

EDUSONAT dijo...

Hola, buenos días. Somos Natalia Suárez Peláez y María José Rodríguez Camacho de 1º Grado de Educación Social y pertenecemos a la EPD 11. Le adjuntamos el enlace de nuestros mapa conceptual sobre los ámbitos de intervención: https://www.mindomo.com/es/mindmap/f907abb073564886af8ff8e362b1aea9

Alba Macías Martínez dijo...

Somos Almudena Rocío Romero López, Celia Bermudo López, Fátima González Vázquez, Elena Urbiola Orduña, Lorena Fernández García y Alba Macías Martínez, alumnas del primer año del grado de Educación Social.
Los ámbitos que hemos elegido son: familia, colectivo LGTBIQ, salud mental y prostitución. Hemos planteado las intervenciones con cada uno de estos ámbitos mediante objetivos y, para representarlos mejor, hemos elegido varios aportes audiovisuales relacionados con dichos ámbitos. En primer lugar, para el ámbito de la prostitución hemos elegido un cortometraje llamado "La Prostituta" y una imagen de Cristina "La Veneno". Para la salud mental hemos elegido un vídeo llamado "eso no se pregunta" y una imagen de una niña acompañada por un monstruo, que quiere reflejar que la niña presenta alguna enfermedad mental. Para el de familia hemos elegido un vídeo de una familia disfuncional y, como imagen, hemos elegido una de Los Simpsons. Por último, para el colectivo LGTBIQ, hemos seleccionado un vídeo llamado "Lo que no ves" y una imagen que representa la lucha del colectivo y los colores de su bandera.
Enlace al mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/d54e4b47adec4f8db890117f297ba193

LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SOCIAL dijo...

Eva López Moraleda 1º de Educación Social de tarde.
los ambitos que hemos elegido son 8 y debajo de cada hambito encontramos un video explicativo
Enlace:
https://www.mindomo.com/es/mindmap/organigrama-ab97cc15ed0a4dfd82c0ee2d3cfb2fdb

manuel dijo...

Hola buenas, soy José Manuel Diaz Rodríguez de 1º del Grado de Educación Social. Los ámbitos que he elegido son: drogodependencia, centros de menores e inmigración.
Este es el enlace al mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/9b56443248c1488d8d16a569859ea7ab

Adrián Cabrera dijo...

https://www.mindomo.com/mindmap/815ae75dfd514621b486392691fe448d
Hola Buenas Tardes soy Adrián Cabrera García, estudiante de 1ºCurso de Educación Social (UPO), en mi mapa he querido señalar varios ámbitos de intervención como son: Inmigración, menores y penitenciaría haciendo especial mención al primero de estos con un video de sensibilización.

¡Muchas Gracias!

Cristina Girón dijo...

Buenas tardes, soy Cristina Girón Cortés, 1º Educación Social en la UPO. He querido señalar estos ámbitos de intervención ya que son los que más interés me provocan y con las personas que me gustaría trabajar una vez terminado el grado. En cada ámbito podemos encontrar un video explicativo o pequeño cortometraje.
https://www.mindomo.com/es/mindmap/fbfaf35dfe774cbdb8b5cdd45b7e7c2a

Cristina Vera dijo...

Soy Cristina Vera Galván, 1º Educación Social en la UPO. Los ámbitos que he elegido son: drogodependencia, tercera edad, discapacidad / salud mental e inmigración.
Enlace al mapa: https://www.mindomo.com/mindmap/f74836152a164beb9794a71d844126a4

Lucía dijo...

Buenas, soy Lucía Durán Fernández, alumna de 1º del grado Educación Social 2020/21 en la UPO, de la EPD 12.
El enlace a mi mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/382e27c7b06b4634abc4036a1a7be17f
En el mapa conceptual realizado en Mindomo incluyo los 11 ámbitos de intervención del educador y educadora social que considero más relevantes. Cada uno de los ámbitos conlleva un texto donde se define o se nombra las funciones de la educación social correspondientes. También se añade un video explicativo o un cortometraje de interés que corresponda con cada ámbito. Por último se incluye una serie de iconos que reflejen cada ámbito para aportar un toque visual y creativo. Espero que guste tanto como me gustó a mi realizarlo.

Eloy López Meneses dijo...


Grupo: Eva López, Lucía Aguilar, Elena Ramírez, Carmen Sánchez y Lucía Barba

1º Educación Social

Esquema: https://www.mindomo.com/mindmap/ab97cc15ed0a4dfd82c0ee2d3cfb2fdb

Reflexión grupal: Un educador social es muy necesario y por eso sus ámbitos de actuación son muy amplios. En la infancia son esenciales porque, aunque en muchos casos los niños disfrutan de sus derechos, hay otras muchas veces que no se lo permiten. La infancia es el comienzo de todo y hay que ayudar a los niños y niñas, mediante el educador social, a conseguir un desarrollo pleno.
En la siguiente etapa, la adolescencia, el educador social se hace muy necesario debido a que es una etapa muy corta de la vida de una persona, pero muy intensa. En este momento, los adolescentes tienen muchas mezclas de sentimientos y no suelen saber controlarlos, aquí el educador social entra para ayudarlos a seguir su camino superando esta etapa con más madurez y autonomía, sabiendo solventar sus propios problemas.
Gracias a nuestros mayores tenemos muchas de las cosas que vemos, ellos forjaron su presente para brindarnos el nuestro, nos han cuidado y ayudado, y es en este momento cuando más nos necesitan. Este es un colectivo vulnerable debido a su edad y el educador o educadora les proporciona atención, protección o confort.
El educador o educadora tiene que reinsertar a las personas drogodependientes, consiguiendo que se desarrollen como nuevas personas y dándoles la ayuda y el apoyo que muchas veces no encuentran en otro sitio.
La educación social tiene más campos de intervención y en todos es esencial para la vida de las personas. Es una profesión a la que nunca se le ha dado importancia, aunque, con el paso del tiempo, se le está aumentando. El educador o educadora te ayuda a luchar por tus derechos, a mejorar tu salud mental, te oye para comprender tu situación, enseña que todos somos iguales y no hay que discriminar a nadie por ninguna característica diferente que tenga, y muchas cosas más.

Educación social dijo...

Soy Carmen Roca de 1º de Educación social.
Esquema : https://www.mindomo.com/es/mindmap/ambitos-de-la-educacion-social-79fea1ba58f74a3da94e229de5a7e15e
Con este mapa conceptual, podemos explicar de manera clara y gráfica el concepto que queremos transmitir. Los mapas conceptuales son una técnica de síntesis que se utilizan para poder transmitir , de forma visual, conocimiento sobre un tema o contenido específico.
Además, como futuros educadores, trabajaremos con diferentes colectivos y mezclados entre si. Este formato nos facilita a la hora de comunicarnos

Beatriz Bejarano dijo...

Buenas Eloy, soy Beariz Bejarano Pachón. Referente al último gmail, con respecto a que el enlace del mapa no tenía acceso publico, le adjunto el enlace ya válido para cualquier público: https://www.mindomo.com/mindmap/524c12aa0d684a1482a2aae787aaa9ea
Reflexión personal
Los ámbitos de intervención de un o una profesional en la Educación Social son muy diversos, ya que las necesidades que genera la sociedad en relación a los colectivos en los que las clasificamos son numerosas. Asimismo, deben de darse una atención personalizada a todos y cada uno de ellos, sin discrepancias y diferencias.
De esta forma, para poder hacer un mapa conceptual se han seleccionado una serie de ámbitos, estos son los siguientes: inmigración, drogodependientes, infancia, tercera edad, mujer, diversidad y salud mental, y juventud. Todos y cada uno de ellos forman parte de las áreas de intervención intersocial.
Los/as Educadores/as Sociales tienen que inferir en estos ámbitos para ayudar, apoyar y orientar a determinados colectivos, entre los que se encuentran los ya nombrados. Por ello, intervienen en estos ámbitos para subsanar las necesidades encontradas o mejorar la calidad de vida. Todo ello apoyado en una serie de recursos que ofrece la sociedad y la legislación que le acompaña.
Es por ello que el/la profesional lo que pretende es ofrecer y enseñar unas determinadas capacidades y formaciones que le ayudarán en sus vidas. Por lo tanto, a rasgos generales, se podría decir que: les orienta, favorece su autonomía y desarrollo personal e interpersonal, media, proporciona una guía de recursos, analiza y detecta las posibles necesidades, planifica la intervención, y evalúa los progresos obtenidos (por medio de seguimientos). Esto se podría enunciar como un resumen a grandes rasgos de las capacidades que tienen estos profesionales.
Todos ellos, teniendo en común que son colectivos en riesgo de exclusión social, es decir, personas que se agrupan o atribuyen a comportamientos semejantes entre ellos/as y que se le tachan de pertenecer a un determinado grupo. No obstante con ello se le ejercen una serie de estigmatizaciones sociales, y a causa de ello llegan a ser rechazados por el entorno social que les rodea. Estas personas llegan a ser juzgadas o prejuiciadas, por algo que posiblemente no han hecho. Este rechazo es provocado porque carecemos de una sociedad en la que se promueva la igualdad entre personas (tanto sexual, como de etnia o cultura) o que abogue por una inclusión de todas y cada una de las personas que conforman una sociedad. Una sociedad en la que predomina la diversidad entre personas es una sociedad desarrollada, sin tener que apartar a determinadas personas por el hecho de ser inmigrantes, ser una persona con diversidad funcional, ser mujer, haber sufrido violencia de género, un/a joven que sufre bullying, u otras numerosas cuestiones (como las que se destaca en el mapa conceptual).
Es por eso que se tiene a los/as profesionales en este área como unos impulsores/as en el cambio social. La sociedad en la que vivimos hoy día no está de acorde con los valores que se promueven desde la Educación Social, es por ello que promueven el cambio social, en base a los pilares que se han nombrado anteriormente. Porque existen personas que son rechazadas o excluidas, y por ello no es una sociedad justa.
Sin embargo, la labor del Educador/a Social es promover y educar para conseguir una mejora social. Ayudando a todos los colectivos que están expuestos a la vulnerabilidad, para conseguir una estabilidad y calidad de vida.
A causa de ello, se ha querido realizar este mapa conceptual donde se exponen y explican determinados colectivos en los que se interviene, con una explicación pertinente de cuales son las perspectivas y funciones que se ejercen sobre él. De esta forma, se ha pretendido educar y sensibilizar, es por ello que se han elegido una serie de cortometrajes y vídeos que facilitan la comprensión, al mismo tiempo que lo hacen más dinámico.
Un saludo, y perdone el no haberlo mandado correctamente el enlace.