TS y ES (2021-22)

Bienvenidos a la COMUNIDAD DE MAPAS CONCEPTUALES MULTIMEDIA elaborados por VOSOTROS Y VOSOTRAS  


·    Realizar individualmente o grupalmente (2-4 personas) un Mapa Conceptual Multimedia sobre los principales ámbitos de intervención social del educador_a social/ trabajador_a social con la aplicación http://www.mindomo.com

·     Para cada ámbito de intervención se incorporará una imagen o video que represente su significado y relevancia socioeducativa. Una vez terminado el Mapa Conceptual interactivo se insertará en el edublog y enviará un comentario a este mismo blog (http://mapasconceptualesestudiantes.blogspot.com) en el que se incluyan los siguientes datos: titulación, curso, nombre, apellidos y el enlace del mapa conceptual multimedia elaborado.

·    En el edublog del estudiante se incorporará un comentario (máximo 500 palabras) en el que se describa los principales aspectos que se recojan en el Mapa Conceptual Multimedia elaborado y su correspondiente enlace operativo realizado con la aplicación Mindomo. 
 

   Ejemplo:

    Edublog de Cristina Romero Olivares.

·       Algunos ejemplos:

El plazo de entrega de este trabajo se acordará en clase y de manera consensuada con el alumnado.


!!!!Muchas gracias por vuestra participación¡¡¡

35 comentarios:

social-blog 2022 dijo...

Iratxe Llaga Herdugo
1º trabajo social y educación social
ENLACE MAPA CONCEPTUAL:
https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-del-educador-social-3c5f78d3556e4e278d147ccb293bca86

En este mapa conceptual me he centrado en los principales ámbitos de intervención de un educador y una educadora social. Teniendo en cuenta lo que he ido aprendiendo en este primer año, hablaremos de los siguientes:
- Menores: un educador social trata con menores creando un ambiente de seguridad en el cual éstos puedan sentirse acogidos. La principal función del educador y de la educadora será acompañarle diariamente para que pueda conseguir un total desarrollo.

- Drogodependientes: Es cierto que aún no he realizado ningún trabajo con este colectivo y no conozco mucho acerca de él pero es otro de los ámbitos importantes en los que trabaja un educador y educadora social porque necesitan ayuda para acabar con la situación que están sufriendo tanto a su salud como socialmente.

- Diversidad intelectual: Gracias a un proyecto de intervención que realicé durante el primer semestre, pude conocer más cerca la realidad de estas personas. Los educadores sociales hacen un gran trabajo para conseguir la reinserción de estas personas en la sociedad y potenciando sus habilidades

-Inmigrantes: Nuestra profesión pone sobre la mesa la necesidad de que personas que vienen de otros países puedan sentirse como en casa sin sufrir el riesgo de exclusión. Junto con la inmigración se nos viene a la cabeza el término de racismo y discriminación porque desgraciadamente todavía hay personas que lo ven así, por lo que el educador social intentará romper todos estos estigmas

- Mujeres: A día de hoy la situación que sufrimos las mujeres sigue siendo alarmante ya que todavía se siguen produciendo casos de violencia machista y el machismo sigue estando en nuestra sociedad.Los educadores y las educadoras sociales realizarán una atención específica a estas mujeres víctimas de la violencia.

- Tercera edad: Estamos rodeados de personas mayores, sin embargo, parece ser que muchos de ellos pueden llegar a sentirse solos. El educador social tiene la misión de que estas personas se sientan acompañadas y cuidamos de ellos.

Me ha parecido una actividad muy entretenida y sobre todo importante para darnos cuenta de las personas con las que vamos a trabajar en el futuro.

María Hernández Trejo dijo...

Titulación: Doble Grado de Educación Social y Trabajo Social
Curso: 1º
Nombre y apellidos: María Hernández Trejo.
Para hacer este trabajo he decidido basarme en los siguientes colectivos, los cuales
considero primordiales conocer para tener unas buenas actuaciones como profesional de la
intervención social:

- Drogodependencia: Es importante hablar de este colectivo, ya que son vulnerables
teniendo muchas necesidades, tales como de deshabituación y de mejorar la calidad
de vida. Como profesionales tenemos que saber cómo actuar para que puedan
acceder a un tratamiento de deshabituación y saber ofrecer apoyos y recursos que
le permitan atender sus problemas de salud. En este vídeo se escuchan testimonios
de personas ex drogodependientes y nos cuentan cómo es vivir en tal realidad.

- Personas Sin Hogar: Sin duda uno de los colectivos más vulnerables de todos al no
contar con apenas necesidades básicas cubiertas. La mayoría de ellos son
drogodependientes, las mujeres suelen ser trabajadores sexuales y han sufrido
violencia de género, y también muchos de ellos son inmigrantes. En este vídeo
podemos escuchar testimonios de estas personas, percatandonos de que cualquiera
puede llegar a esta situación.

- Mujeres Violencia de Género: Como profesionales debemos tener constancia de lo
vigente que está la violencia de género hoy día, siendo acribillados por noticias
diarias de feminicidios. Adjunto ese vídeo ya que creo que es primordial darle voz a
mujeres que durante tanto tiempo han sido silenciadas. Tenemos que tener
referentes femeninos.

- Diversidad Funcional: actualmente sigue habiendo personas con diversidad
funcional excluidas de muchas de las áreas de participación en la vida cotidiana:
trabajo, ocio, cultura, educación. Entre los factores que dificultan su integración
destacamos la elevada tasa de paro, sus insuficientes ingresos económicos, el
acceso a la vivienda, el ámbito educativo, y la participación social y política con
acceso limitado. En este vídeo se explica qué hacer para no formar parte de la
discriminación que sufren.

- Inmigrantes: Uno de los temas más controvertidos actualmente, haciendo que la
vida de personas que aspiran a un futuro mejor se vea completamente degradada y
como un tema de debate, lo cual es inhumano. Es fundamental conocer a este
colectivo y todo lo que tiene que decir, de ahí que en el mapa conceptual haya
elegido un vídeo tan impactante.

Esta actividad me ha parecido muy interesante de cara a nuestro futuro como
educadores/as sociales, además de haber aprendido una muy buena herramienta para
hacer mapas conceptuales. He de decir que al principio me costó manejar la aplicación, sin
embargo, una vez que empiezas a entenderla, es muy útil y práctica.

Enlace para el mapa conceptual:
https://www.mindomo.com/mindmap/083e883c810647eaa6ec8a10836873db

KarmeleTIC dijo...

Titulación: Trabajo Social y Educación Social
Curso: 1º
Carmen Marcelino Goñi

- Educación familiar y el desarrollo comunitario: La familia es el primer agente de socialización que tenemos. En la familia se dan los primeros aprendizajes y las primeras relaciones sociales, que nos prepararán para el mundo exterior. Es por eso que este ámbito es de vital importancia.

- Educación del ocio, la animación y la gestión sociocultural: La pedagogía del ocio ha de ir dirigida a enseñar a crear, no sólo a consumir; ha de generar alternativas para que se pueda elegir, ha de fomentar y no suplir. Armonizar la diversión, creación y el aprendizaje en las actividades de ocio que se realicen en el tiempo libre, tanto de forma individual como colectiva.

- Educación en personas adultas y mayores: La Educación de Personas Adultas (EPA) comprende desde los tradicionales procesos de alfabetización y consecución de la enseñanza básica hasta la formación encaminada al acceso laboral o a las actividades de ocio.
La EPA tiene como finalidad ofrecer a todas las personas mayores de 18 años la posibilidad de adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes, para su desarrollo personal y profesional.

- Educación para la mediación y la integración social: El ser humano forma parte de muchas cosas a la vez, familia, escuela, trabajos, comunidad, país entre otras cosas. En todos estos lugares de interacción, la integración es un aspecto muy importante que ayuda al crecimiento personal y colectivo.

De esta manera las personas pueden desarrollarse en diversos ámbitos sociales, colaborando unos con otros para mejorar su calidad de vida. La integración ha sido un tema central dentro de la historia del hombre, tratando de solucionar los problemas que tiene.

- Intervención socioeducativa en infancia y juventud: el vídeo que he elegido es un ejemplo de un proyecto de intervención en infancia y juventud que nos muestra la importancia de este ámbito de intervención de la educación social.

- Atención socioeducativa a la diversidad: La atención a la diversidad comprende el conjunto de actuaciones educativas dirigidas a dar respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones, intereses, situaciones socioeconómicas y culturales, lingüísticas y de salud del alumnado, con la finalidad de facilitar la adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos generales de las etapas.


https://www.mindomo.com/mindmap/reas-de-intervencin-del-educadora-social-46100388777146c28bbd0b5c9d604e8d

Gema dijo...

María José Cantero y yo, Gema Serrano Infante hemos realizado este mapa conceptual:

Como hemos podido observar en este mapa conceptual, podemos encontrar una gran
cantidad de ámbitos de intervención en los que un Educador/a social pueden actuar.
Aunque sin ninguna duda, son muchos más, por ello, nos hemos centrado en los 13
principales, que son más destacados recurridos por su trabajo. Éstos son; familia,
violencia, inmigración, infancia, justicia penal juvenil, educación, desigualdad, sanidad,
formación laboral y profesional, desarrollo comunitario, animación sociocultural,
adicciones y diversidad funcional.
Muchas personas no se creerán que un educador social pueda abarcar todos ellos, pero sí,
ya que el educador social; funciona como un agente de intervención en la resolución y
mediación de conflictos sociales, que se desarrollan en los diversos entornos de la vida
de las personas. Aportando de manera integral un saber y educación, basado en; valores
cívicos y morales. Potenciando de esta manera, el desarrollo integral de las personas, para
ser unos ciudadanos críticos que sean capaces de actuar y vivir con madurez y
responsabilidad.
Link mapa conceptual (Aplicación: Mindomo):
https://www.mindomo.com/mindmap/ambitos-de-intervencin-social-del-educadorasocial-d0c932a32b3346f682dd832a95f1445a

TICleamos dijo...

Sara Castilla de la Paz
1º de Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social
ÁREAS DE INTERVENCIÓN DEL PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SOCIAL

Personas adultas: los educadores sociales pueden trabajar con personas adultas en múltiples ámbitos como son por ejemplo los centros de inserción laboral, centros de formación y atención a migrantes, centros residenciales para mujeres maltratadas, etc. Los adultos pueden requerir de servicios para poder mejorar su calidad de vida y su autorrealización, en los que los educadores sociales son los principales protagonistas.
Tercera edad: las personas mayores necesitan tener una atención que les proporcione las herramientas para llevar una vida lo más satisfactoria posible al igual que el resto de la población, y debido a sus características estas atenciones deben adaptarse y ajustarse para conseguir este objetivo de la forma más eficazmente posible. Los educadores sociales pueden intervenir en centros residenciales, clubes de tiempo libre,etc
Infancia, adolescencia y juventud: en los años más tempranos de la vida de los seres humanos nos construimos como personas y por ello es tan importante que profesionales nos ayuden y acompañen en las situaciones conflictivas y difíciles que pasamos en estas etapas así como que nos aporten las herramientas necesarias para poder ser la mejor versión de nosotros mismos. Además los educadores sociales se encargan de que los más jóvenes dispongan de los recursos y entornos adecuados para su correcto desarrollo humano. Trabajan en servicios de adopción, centros escolares, centros de menores, etc.
Drogodependencia: las personas drogodependientes se encuentran en situaciones de adicción que les impide disponer de una calidad de vida y relacionarse con su entorno y consigo mismos de una forma saludable. Por tanto estos profesionales intervienen tanto con las personas drogodependientes como en la prevención del consumo de drogas, para tratar de conseguir un mundo libre de adicciones. Les educadores sociales pueden trabajar en centros de diagnóstico, tratamiento y orientación, centros de día, pisos-residencia, etc.
Diversidad funcional y salud mental: las personas con diversidad funcional llevan un estilo de vida diferente al resto que puede ser más complicado, encontrandose con más dificultades. El papel del educador es promover la autonomía de estas personas así como la igualdad y la justicia para las mismas en nuestra sociedad. Por otra parte, atendemos a la salud mental viendo que se trata de un pilar fundamental para poder gozar de una vida plena y que por lo tanto debe ser una cuestión en la que se eduque y en la que se intervenga.
Atención comunitaria: vivimos todos juntos en sociedad, por ello es importante que no solo cuidemos nuestro bienestar personal sino también el bienestar en la comunidad. Así les educadores sociales atienden a los conflictos que pueden surgir en los grupos y las desigualdades, para conseguir un ambiente de armonía. Los programas familiares y comunitarios son ejemplos de ámbitos en los que les educadores sociales intervienen.

Enlace mapa conceptual
https://www.mindomo.com/es/mindmap/799ca2f1e6bc4cb9bf97a982281abdf5

Cristina Rodríguez López dijo...

1º Trabajo y Educación Social.
Cristina Rodríguez López
https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-9c8f07c42c6349e088f59046eac718f1

Para la elaboración de mi mapa conceptual sobre los principales ámbitos de intervención de los educadores sociales, no solo me he basado en lo que hemos aprendido en las clases, sino también en mi experiencia propia y la que conozco de otros.
Tras realizar una amplia búsqueda, he escogido seis vídeos que, aunque se centran en un escenario concreto (ya que es prácticamente imposible hacer referencia a todos los que existen), representan o explican bien lo que significan para mí/para la sociedad estos ámbitos, y la importancia que es tan necesario reconocerles, puesto que no cabe duda de que la tienen.
Algunos tienen un formato más esquemático, otros son modo entrevista e incluso he decidido incluir uno que está extraído de un directo de un youtuber famoso que habla desde su propia experiencia, porque pienso que esto puede ayudar a dar comprensión, cercanía y visibilidad al asunto.
Sean como sean, pienso que son ls más adecuados para reflejar la realidad de estos ámbitos.

EducaTIC en Sociedad dijo...

Ana Aragonés Cortés

1º del Doble Grado de Trabajo social y Educación social

ENLACE A MI MAPA CONCEPTUAL:

https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-del-educador-social-3c5f78d3556e4e278d147ccb293bca86
https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-del-educadora-social-b3d053f99b514e6f951d10bf613e1685

En mi mapa conceptual, realizado a través de la plataforma “Mindomo”, trato los que yo considero los seis principales ámbitos de intervención del educador o educadora social. Serían los siguientes:

-Infancia, adolescencia y juventud: Personalmente, este es uno de los ámbitos de actuación que me parecen más interesantes. En la actualidad, una numerosa parte de la población joven se encuentra en situación vulnerable, ya sea por ser menores no acompañados, por ser huérfanos, por encontrarse en centros de menores, etcétera. Desde nuestra profesión, debemos realizar un acompañamiento a estas personas, favoreciendo su inserción social y la mejora de su calidad de vida.

-Personas adultas: Este es un ámbito de actuación que a menudo es olvidado, pero que es crucial. Los educadores sociales también pueden intervenir en escuelas para adultos, centros de formación ocupacional o centros de inserción sociolaboral. En este tipo de casos, los educadores sociales aplican sus conocimientos, tratando de que estas personas consigan mejorar sus relaciones sociales y su situación profesional, que a menudo es bastante precaria.

-Tercera edad: Los educadores sociales son esenciales en el trabajo con el colectivo de la tercera edad. Podemos trabajar en residencias de personas mayores, en servicios de ayuda domiciliaria o en clubs de tiempo libre, entre otros. Considero esencial no dejar en un segundo plano a este colectivo, que además necesita numerosos cuidados, además de apoyo emocional. Y es que, por desgracia, muchas personas ancianas se encuentran solas y sin ningún tipo de acompañamiento por parte de sus familiares.

-Discapacidades y salud mental: La educación social también es necesaria para las personas con diversidad funcional, y para aquellas que presentan problemas de salud mental. Por ejemplo, podemos intervenir en los centros de información y orientación, o en centros ocupacionales. A mi modo de ver, ambos colectivos necesitan gran ayuda, tanto para ellos como para sus familiares. Es frecuente que las personas que se encuentren en esta situación no sepan a quién acudir o cómo afrontar su realidad. En consecuencia, los educadores y educadoras sociales podemos guiarles y acompañarles en este camino.

-Drogodependencias: Los educadores sociales tienen una amplia formación en temas de adicciones, ya sea al juego, a la tecnología, a drogas duras…En este tipo de casos, lo que se intenta desde nuestra profesión es que estas personas recuperen sus capacidades, para así conseguir su propia autonomía e integración social. Con todo ello, se trata de que cuando la persona salga del centro esté preparada para llevar a cabo su vida cotidiana alejada de la adicción.

-Atención comunitaria: Este ámbito también es bastante desconocido, pero es sumamente interesante. Tiene como objetivo la atención al conjunto de una comunidad, tratando de mejorar su salud y calidad de vida con su participación. En este ámbito, los educadores sociales podríamos trabajar en programas familiares o en gestión cultural, entre otros.

Tras tratar estos seis ámbitos, me gustaría destacar lo interesante que me ha parecido esta actividad. Primeramente, he descubierto una plataforma que desconocía y que me parece realmente dinámica: “Mindomo”. La considero incluso útil para realizar esquemas para estudiar. En segundo lugar, me ha encantado tratar el tema de nuestros futuros ámbitos de actuación. Y es que, aunque nos encontremos en primer año de carrera, es crucial informarnos sobre qué nos encontraremos en el futuro, y todas nuestras posibilidades.

Laura Rísquez dijo...

Laura Rísquez Delgado
1º doble grado de Trabajo Social y Educación Social
Enlace al mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-social-del-educadora-social-b7429c9a06664b5e9773958b1e0d6d64

Educación Familiar y Desarrollo Comunitario �� son responsabilidad prioritaria de Diputaciones y Ayuntamientos y que se enmarcan dentro de los servicios sociales, Educador sociocomunitario/de calle y de familia, etc.
Educación para la Mediación y la Integración Social �� actuaciones en el campo de la mediación familiar, de centros educativos para seguimiento de jóvenes, equipos de apoyo para la integración en el ámbito socioeducativo, todo ello fundamentalmente de apoyo en instituciones públicas.
Educación del Ocio, la Animación y la Gestión Sociocultural �� actuación que se llevará a efecto en centros, asociaciones, instituciones y servicios en donde es fundamental aplicar estas metodologías como elementos para el desarrollo cultural en los grupos humanos. Fundamentalmente está centrada su actividad en el ámbito público: ayuntamientos, diputaciones, conserjerías.
Intervención Socioeducativa en Infancia y Juventud �� equipos y centros de atención, formación, apoyo, información y tratamiento, etc. La intervención en estos campos está centrada fundamentalmente en Igualdad y Bienestar Social.
Educación de Personas Adultas y Mayores �� como en el caso anterior, se desarrollará en equipos y centros de atención, apoyo, información, etc. De instituciones tanto públicas como privadas.
Atención Socioeducativa a la diversidad �� a realizar en centros de acogida, programas concretos en ámbitos y servicios municipales y provinciales. En instituciones prioritariamente públicas: provinciales y municipales.

Me ha parecido una actividad muy importante y necesaria. Por un lado, hemos conocido los ámbitos de intervención del educador/a social, lo cual nos va a servir para nuestro perfil profesional en un futuro. Por otro lado, hemos descubierto y aprendido a utilizar un nuevo programa para realizar mapa conceptuales, que puede ser utilizado a lo largo de nuestra carrera universitaria para realizar otros trabajos o como guía para poder estudiar mejor.

ELENA GARCÍA ARREBOLA dijo...

Nombre: Elena García Arrebola
EPD 13
Enlace a mapa conceptual:
https://www.mindomo.com/mindmap/5448e62447cd4c5dba4e4bca423cda60

Este mapa conceptual incluye los colectivos con los que podemos intervenir como educadoras/es sociales, así como alguno de los ámbitos de intervención más destacados.
Incluye colectivos como personas mayores, menores, adicciones, mujeres víctimas de violencia de género, migrantes, minorías étnicas, personas sin hogar, ámbito penitenciario o diversidad funcional. En cada una de las ramas se inserta un vídeo de interés acerca de los diferentes colectivos trabajados.
Partiendo de estos colectivos, me gustaría destacar algunos datos sobre menores y ámbito penitenciario, debido a que son mis preferencias laborales.
Menores. La última Encuesta de Condiciones de Vida publicada por el INE (Instituto Nacional de Estadística) no ofrece datos alentadores sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes en España. Van ya dos años consecutivos con un aumento significativo del porcentaje de menores de 18 años en riesgo de pobreza y exclusión social, alcanzando ya el 31, 1%. Es decir, más de 2 millones y medio rozan el umbral de la pobreza.
La labor del educador social en este colectivo es fundamental, son el futuro de nuestra sociedad.

Ámbito Penitenciario. El papel del educador social en el ámbito penitenciario es muy importante. Se podría decir que el educador social es la persona que más conoce al interno: atiende sus necesidades, valora sus peticiones, ha de informar sobre su evolución, en definitiva, mantiene con él una buena relación personal.

Celia Caballero dijo...

Lucía González González y Celia Caballero Cendrero
1ª Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social

Enlace mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/mapa-mental-7d923fe11e4648caaa3ecfb1d6fba062

El papel del educador en ámbitos tales como mujeres maltratadas por violencia de género, inmigrantes, personas con diversidad funcional, centros penitenciarios, drogodependientes o menores es esencial y completamente necesario.

Cada uno de los grupos anteriormente mencionados cuentan con distintos tipos de personas que se enfrentan a diversas dificultades día a día. Nuestro papel como educadores y educadoras es acompañarlos y mostrar nuestro apoyo en todo momento. Demostrarles que no están solos y guiarlos en su nuevo camino con el objetivo de llevar una vida de manera igualitaria al resto de personas que no se encuentran en tal situación de vulnerabilidad.

En cuanto a las mujeres maltratadas por violencia de género toda la ayuda proporcionada por un educador o educadora será esencial. La escucha, apoyo y seguimiento en su proceso de recuperación es clave para que una mujer pueda seguir adelante y aprender a vivir con todo lo sufrido.

Los inmigrantes también requieren de nuestra ayuda. La integración en sociedad en un país completamente distinto a aquel del que vienen es compleja, y para ello deberán adquirir una serie de conocimientos mínimos que el educador o educadora les proporcionará para poder reconstruir su vida de manera adecuada.

Otro ámbito en el que educadoras y educadores sociales tienen una gran presencia son en personas con diversidad funcional. El desarrollo de actividades así como de talleres es necesario para que este tipo de personas estimulen sus relaciones con el resto favoreciendo así su integración en sociedad.


En los centros penitenciarios así como en los centros de acogida para menores la intervención del educador es clave.
Los menores deben contar con nuestro apoyo, debemos educarlos y acompañarlos en todo momento pues nuestra ayuda les permitirá seguir al igual que cualquier otro niño de manera adecuada.
En los centros penitenciarios, el tema principal a tratar es la reinserción, asegurarles de las segundas oportunidades, y animarles en el proceso.

Por último, mencionar a personas drogodependientes y como nuestro papel continua siendo al igual que en los ámbitos previamente mencionados, muy necesario.
En todo proceso de recuperación el seguimiento y apoyo del educador es muy significativo, generando en la persona afectada una sensación de seguridad que le ayudará a continuar.

BelloTic dijo...

Miriam Bello Felpete
1º Doble Grado Trabajo y Educación Social
Enlace al mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/d1b0e1f5fd0e4456abd83562e3cb3dd9


Diversidad funcional: este colectivo debe ser tenido en cuenta en todos los ámbitos de la sociedad. A día de hoy, las personas con diversidad funcional sufren múltiples discriminaciones en muchos aspectos. Los/as educadores/ sociales tienen que fomentar la inclusión de este grupo social para que puedan tener las mismas oportunidades y libertades que el resto de la sociedad.

Menores: los menores son un grupo vulnerable en la sociedad, por lo que deben de ser tenidos en cuenta a la hora de realizar intervenciones sociales. Los/as educadores/as sociales deben acompañar, guiar, fomentar... el desarrollo de este colectivo para su correcta inclusión en la sociedad.

Inmigrantes: en la actualidad los inmigrantes son un colectivo que puede necesitar especial ayuda, debido a que sufren discriminaciones y son excluidos en muchos aspectos. Nuestra profesión les proporciona la ayuda que necesitan para no sentirse excluidos y que puedan tener una buena calidad de vida.

Drogodependientes: debido a su adicción, las personas drogodependientes no pueden gozar de una buena calidad de vida. Estas personas necesitan especial ayuda para poder superar la situación en la que se encuentran y de este modo poder integrarse en la sociedad y no ser excluidos ni marginados.

Personas de tercera edad: las personas mayores pueden experimentar situaciones de soledad o de abandono, y pueden necesitar servicios especiales. Se les debe de proporcionar atención y todos los cuidados que necesiten para que no se sientan excluidos ni solos.

Mujeres: en la actualidad vivimos en una sociedad patriarcal en la cual las mujeres sufren discriminaciones por el simple hecho de serlo. Es necesario educar en la igualdad para que las discriminaciones y la violencia que sufren las mujeres se erradiquen y para de este modo conseguir una sociedad igualitaria.

empáTICa dijo...

Mapa conceptual elaborado por Elena Fernández Loza y Gema Tarin Aragon.

Existe una gran variedad de ámbitos de intervención dentro de la Educación Social, una gran oferta debido a que tratamos con personas, quienes tienen capacidades diversas y cada uno de ellas cuenta con su propia historia de vida.

Un gran abanico de posibles intervenciones, al tratar con una realidad compleja, dinámica y en continuo cambio. Una sociedad que necesita de atención, acompañamiento y seguimiento para poder reeducar e incluir a aquellos colectivos más vulnerables.

La función de los educadores y las educadoras sociales es imprescindible, tenemos la oportunidad de reconstruir una nueva realidad.

En el siguiente mapa conceptual, podrás conocer algunos de los ámbitos de intervención. Concretamente, nos hemos querido centrar en los ámbitos más importantes: drogodependencia, atención comunitaria, diversidad funcional, tercera edad, personas adultas y en infancia, adolescencia y juventud.

-Drogodependencia: es un conflicto causado por el consumo frecuente de sustancias adictivas. La adicción supone un cambio en el estilo de vida, tanto físico como psicológico, y como educadores y educadoras nuestro objetivo sería integrar en la comunidad a las personas con problemas de adicciones, basándose en tres abordajes: el alojamiento, la educación y el empleo (Gutiérrez, 2007).

-Atención comunitaria: tiene como objetivo la atención al conjunto de una población, de una comunidad definida y que busca resultados en salud.

-Diversidad funcional: su función se centra en el acompañamiento a la persona en su proceso de socialización, de educación y de inserción laboral.

-Infancia, adolescencia y juventud: podemos destacar algunos lugares de intervención como albergues o casas de juventud, granjas escuela, ludotecas, centros de educación ambiental, centros de acogida para infancia y adolescencia, centros residenciales de justicia juvenil, servicios de adopción, delegados de Asistencia al Menor o centros de planificación familiar.

-Personas adultas: dentro del trabajo con las personas adultas vemos muchísimos sub ámbitos de intervención. Podemos ver el papel del educador en: Centros de educación de personas adultas, centros de inserción sociolaboral, centros de Formación Ocupacional, centros penitenciarios o penitenciarios abiertos, servicios de medidas alternativas penitenciarias, centros residenciales para mujeres maltratadas, pisos asistidos para mayores de 18 años o centros de información y atención a inmigrantes.

-Tercera edad: también podemos trabajar con la tercera edad brindando un acompañamiento ético y profesional en centros de día, centros residenciales,. pisos tutelados, servicios de ayuda domiciliaria.

Link: https://www.mindomo.com/mindmap/principales-mbitos-de-intervencin-5a5039ad91ed4132bfa7fa64e51b0630

SocializARTE dijo...

Yaiza Paloma Fernández
1º Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social
Enlace mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/f461bc2b096740cebbe2ce2f6ac3275e

En el topic principal de este mapa conceptual que da título al mismo, he adjuntado un video en el que un grupo de estudiantes de Educación Social de la Facultad Pere Tarrés- URL intenta concienciar sobre la importancia de esta disciplina en nuestro día a día. En él representan algunas situaciones en las que nosotros, como Educadores Sociales, podemos actuar para erradicarlas. Además, definen la Educación Social como una disciplina que apuesta por las personas, por sus derechos y por su salud. Las acompaña en las dificultades sociales o riesgos de exclusión social lucha por la igualdad, el amor libre e incondicional, por el respeto y la empatía hacia los demás, para que todo el mundo sea integrado en la sociedad (Simón et al., 2019).

ACOMPAÑAMIENTO, RESPETO, PERSONAS, SOLUCIÓN, DERECHOS, HUMANIDAD, COMPROMISO, CONFIDENCIALIDAD, RESILIENCIA, INCLUSIÓN, JUSTICIA, TOLERANCIA, ORIENTACIÓN, INTEGRACIÓN, UTOPIA, GUIA… Todo eso y más es lo que define nuestra profesión y esta disciplina, EDUCACIÓN SOCIAL.

Según Froufe Quintas (2009) la intervención del educador/a social se puede producir en:
-Tres tipos de acción social: primaria, secundaria y terciaria.
-Población: normalizada, en riesgo, inadaptada o marginada.
-Equipamientos e instituciones: abiertos, semiabiertos y cerrados.
-Centros, medio abierto o instituciones y con programas: públicos y privados.
Ante esto, podemos realizar una clasificación de cuatro grandes ámbitos que son: la Educación Social Especializada (EE), la Educación Personas Adultas (EPA), la Animación Sociocultural (ASC) y la Formación Laboral (FL) (González, 2021). Es importante destacar que, al mismo tiempo, los ámbitos de intervención que hemos citado anteriormente van ligados a una serie de organismos y centros que corresponden a los cuatro grandes ámbitos, estos son:
 Educación de personas adultas.
 Discapacidades y salud mental.
 Drogodependencia.
 Atención comunitaria.
 Tercera edad.
 Infancia, adolescencia y juventud.

Cabe mencionar que para el mapa conceptual he elegido solo cuatro de los seis mencionados, los cuales son discapacidades y salud mental; tercera edad; infancia, adolescencia y juventud; y personas adultas. Para cada uno de estos ámbitos he adjuntado un video que representa alguna de las áreas que se trabajan dentro de los mismos para que así, de una manera más visual, se pueda comprobar cómo sería nuestra actuación en dichos ámbitos. Los enlaces a través de los cuales podrán acceder a dichos videos se encontrarán tanto en el mapa conceptual, como en las referencias y webgrafía.
Tras lo expuesto, es evidente que, todos los ámbitos y áreas citados representan una gran pluralidad porque, estamos ante un ámbito que no es cerrado sino variable debido a los cambios sociales y, por ello, están interconectados unos con otros. Por tanto, el objetivo principal del/a educador/a social es conseguir el máximo desarrollo y adaptación posible de la persona sin importar la edad, la problemática y/o el ámbito desde el que se intervenga (González, 2021).

Rocío Romero Álvarez dijo...

Titulación: Doble Grado de Trabajo + Educación Social
Curso: 1º
Nombre y apellidos: Paula Cabeza Pozuelo, Rocío Romero Álvarez, Ariadna Sánchez Mateo y Mºa del Águila Sánchez León.
Enlace al mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-del-educador-social-9ed000eb87ca426997fe1b61af11c6be

Para la elaboración de los principales ámbitos de intervención de los educadores/as sociales hemos decidido centrarnos en los colectivos explicados en clase. Sin embargo, debemos decir que existen muchos más en los que el educador/a puede intervenir. Los colectivos que hemos elegido son:

- Infancia, adolescencia y juventud: podemos trabajar en lugares como albergues de juventud, ludotecas, centros de tiempo libre, centros de educación ambiental, centros de acogida para infancia y adolescencia, así como en servicios de adopción como al que alude el vídeo del mapa conceptual realizado.

- Personas adultas: Interviniendo en centros penitenciarios, residencias para mujeres maltratadas o centros de información y atención a inmigrantes, entre muchos otros.
Tercera edad: en lugares como centros de día, residencias o servicios de ayuda domiciliaria, donde es necesaria nuestra labor como educadoras.

- Diversidad y salud mental: nuestra labor está presente en centros especiales de trabajo, centros ocupacionales, centros de estimulación precoz, centros de día, centros de educación especial o pisos-residencia.

- Drogodependientes: cabe destacar nuestra actuación en centros de día, centros residenciales, pisos-residencia y centros de diagnóstico, orientación y seguimiento como Proyecto hombre, entidad protagonista del vídeo del mapa conceptual.

- Atención comunitaria: servicios sociales de atención primaria, programas comunitarios, programas familiares, gestión cultural son las zonas donde podemos intervenir, así como la educación ambiental, que es tratada en el contenido del mapa conceptual.

Jimvertic dijo...

María Jiménez Vera
1º Doblegrado de Trabajo Social y Educación Social.
Enlace del mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-en-la-educacin-social-b33876973b02400ba88082b80d4cc0a5
A continuación, presento un mapa conceptual en el que muestro distintos ámbitos en los que el educador o educadora social puede intervenir.
Como sabemos existen muchos más ámbitos de intervención en los que puede intervenir un educador o una educadora social, tantos como colectivos en riesgo de exclusión social. Pero, personalmente, he decidido basarme en cinco ámbitos (drogodependencia, emigración, diversidad funcional, infancia, adolescencia y juventud, y personas adultas) ya que son con los que he podido tener un contacto más cercano o simplemente porque me llaman más la atención.
 Drogodependencia: Podemos trabajar en Centros de diagnóstico, orientación y seguimiento, centros de día, centros residenciales y pisos-residencias.
 Emigración: Podemos llevar a cabo programas comunitarios, servicios sociales de atención primaria y secundaria, gestión de cultura, entre otros.
 Diversidad funcional: Centros de información y orientación, centros de estimulación precoz, centros de educación especial, centros de día y centros residenciales.
 Infancia, adolescencia y juventud: Centros de acogida para infancia y adolescencia, centros residenciales de acción educativa, centros residenciales de justicia juvenil, servicios de adopción y delegados de Asistencia al Menor.
 Personas adultas: Centros de educación de personas adultas, centros de inserción sociolaboral, centros de Formación Ocupacional y centros penitenciarios.

Desde mi punto de vista, tanto la figura del educador/a social como la de trabajador/a social es imprescindible para la sociedad que vivimos, pues existen muchas personas que se encuentran actualmente situación de vulnerabilidad y, es por ello, que debemos intervenir para conseguir que todos los individuos cumplan sus necesidades básicas.
Por otro lado, considero que para ejercer dicha profesión debe ser una persona con una gran empatía y comprensiva. Sin embargo, siempre debe conseguir mantener la calma y compostura para evaluar las diferentes situaciones y analizar la información que dan las personas que se trabaja.
Para finalizar, me gustaría destacar que me ha parecido una actividad muy interesante porque podemos conocer en qué áreas podemos intervenir en nuestro futuro profesional. Asimismo, me ha gustado aprender cómo se utilizar la plataforma “Mindomo” para poder hacer esquemas de manera online.

TICfijo dijo...

https://www.mindomo.com/mindmap/c10d6f2ab63b4d82adbfc998dd48fe3b

1º Trabajo Social y Educación Social
Silvia Fijo de Lemus

Cuando me preguntan en qué puedo trabajar siendo Educadora Social o que qué es una Educadora Social, me es muy complicado responder con una simple frase que resuma todo lo que conlleva esta profesión. Y es que no es para nada sencilla de explicar y actúa en numerosos y diversos ámbitos que nunca van a quedar definidos del todo porque la sociedad está en constante cambio y nosotros cambiamos con ella.

Yo he dividido mi mapa conceptual en tres partes:

ÁMBITOS SEGÚN EL COLECTIVO: infancia, adolescencia y juventud; personas adultas; tercera edad; diversidad funcional y salud mental; drogodependencia y atención comunitaria.

ÁMBITOS TRADICIONALES: educación especializada, educación para adultos y personas mayores, educación laboral-ocupacional y animación sociocultural.

ÁMBITOS EMERGENTES: educación intercultural, educación para la salud, educación de la inteligencia emocional, educación multimedia, educación para la igualdad, educación para la ciudadanía, educación para la paz, educación social escolar y educación para el arte.

Como podemos ver, no son pocos los ámbitos donde intervenir, y lo increíble es que seguro que faltan algunos por meter. Hacer esta actividad me ha servido para conocer ámbitos que desconocía y, aunque aún no sepa con qué colectivo quiero tratar en un futuro ni en qué ámbito me gustaría especializarme, poco a poco voy conociendo cada vez más sobre esta profesión y las distintas puertas que se me pueden abrir.

Elena González dijo...

Mapa conceptual elaborado por: Elena González Pinillos y Amalia Luisa Benítez Sarazá.
1º del Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.
Enlace: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-del-educador-social-09990e71bf63458d9ff633082e32858d

Entre todos los colectivos con los que interviene el Educador Social, nosotras (Amalia y Elena) nos hemos centrado en concreto, en cinco de ellos:

1. Infancia, adolescencia y juventud: los educadores sociales trabajan en las granjas escuela y ludotecas; en los centros de tiempo libre; centros de acogida para infancia y adolescencia; servicios de adopción; centros de planificación familiar; Centros Formación Ocupacional…
Nosotras nos hemos centrado en los jóvenes y adolescentes conflictivos, en situaciones de desamparo, de riesgo de exclusión… en las que precisan de la labor de los educadores sociales.

2. Personas adultas: intervienen en los centros de educación de personas adultas; centros de inserción sociolaboral; Centros Formación Ocupacional; centros penitenciarios, centros residenciales para mujeres maltratadas, ayuda a inmigrantes… nosotras nos hemos centrado en la población inmigrante, en los servicios que requieren de ayuda e información para poder tener una vida digna.

3. Tercera edad: se ocupan de los centros de día; centros residenciales; servicios de ayuda domiciliaria; club de tiempo libre… En concreto, nosotras nos hemos centrado en los centros de día y de tiempo libre para que este colectivo este lo más integrado en la sociedad e intervengan con sus experiencias.

4. Discapacidad: centros de educación especial; centros de día; centros residenciales; pisos-residencia; centros especiales de trabajo; servicios de apoyo a la integración laboral…
Nosotras nos hemos centrado en la función del educador social acompañar a las personas con discapacidad en su proceso de socialización para facilitarle el acceso a la cultura y la inclusión en la sociedad.

5. Drogodependencias: centros de diagnóstico, orientación y seguimiento; centros de día; centros residenciales… Nosotras nos hemos centrado en la atención en la atención al colectivo drogodependiente, se encargan del estudio de los factores sociales, personales, ambientales y de la identificación de las redes de apoyo y situaciones de riesgo.

Como hemos podido comprobar, los mapas conceptuales son herramientas muy útiles en la educación ya que nos permiten representar los conceptos de una forma más colorida y dinámica.
Este mapa, concretamente, está realizado con la aplicación online y gratuita: http://www.mindomo.com/

Glotic dijo...

Goria Aguilar Pagador, Carla Castañer Sánchez, Laura Gallardo Pozo,Beatriz Gómez López.
1º Doble grado de Trabajo Social y Educación Social.
Enlace del mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-del-educador-social-a8490a8fa743428e858879565ec2a5d9

En este mapa conceptual, nos hemos centrado en los ámbitos de intervención de un educador social, eligiendo en cada uno de ellos un centro donde puede llevar a cabo su función. Además, hemos añadido un vídeo en cada uno de ellos, donde nos cuentan más acerca de estos centros, así como experiencias vividas en ellos.

En primer lugar, nos hemos centrado en infancia, adolescencia y juventud,eligiendo para ello un centro de inserción sociolaboral, ya que muchos jóvenes necesitan una orientación para introducirse en el mundo laboral.
El video seleccionado va acerca de un centro de inserción para jóvenes con comportamientos violentos. Nos cuentan en qué consiste, los objetivos y lo que pretenden con estos jóvenes. En concreto, pretenden acabar con la vulnerabilidad de estos, ofendiéndoles así una oportunidad para que mejoren su forma de vida.
En segundo lugar, hemos mencionado a las personas adultas. Nos hemos centrado en los centros de educación para personas adultas, ya que muchos adultos necesitan una formación básica o incluso actualizar conocimientos.
El vídeo que hemos escogido para este ámbito contiene vivencias personales de personas que han pasado o están en un centro de educación para personas adultas.
En tercer lugar, citamos a la tercera edad y con ello a los centros de día. Estos centros de atención diurna para personas mayores tienen especial importancia, pues ayudan a detener el deterioro tanto físico como cognitivo, fomentando así la autonomía de los mayores.
El vídeo que hemos encontrado nos explica ampliamente que es un centro de día, pero lo hace de una manera peculiar, pues es en forma de entrevista, preguntando así todas las dudas que puedan rondar por la cabeza a una persona que desconoce estos centros.
En cuarto lugar, hablamos de la discapacidad y salud mental, así como de los centros ocupacionales, espacios para personas con discapacidad donde se les ofrece un servicio de terapia ocupacional entre otros.
El vídeo escogido es un breve resumen sobre estos centros.
En quinto lugar, nos centramos en las personas drogodependientes. Hemos optado por el centro de día, un recurso educativo así como terapéutico que va enfocado a cualquier persona que sufre adicción.
El vídeo destacado en este ámbito, nos cuenta acerca del funcionamiento de un centro de drogodependencia en Granada, y además nos explican más acerca de este tema.
Por último, destacamos la atención comunitaria y para ello, los servicios sociales de atención primaria. Hemos elegido los servicios sociales de atención primaria ya que los consideramos esenciales debido a que atienden todas y cada una de las demandas y necesidades de los ciudadanos, y son de vital importancia para nuestra sociedad.
En el vídeo visualizamos los diversos motivos por los que podemos acudir a los servicios sociales y cómo una trabajadora social nos va a orientar para la toma de decisiones según en la situación en la que nos encontremos.

Nieves García dijo...

Nieves García Martín y Andrea Cabanillas Trenado
1º Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social
Enlace al mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-social-del-educadora-social-b82c16c160b94ad79bd219f6a8ae4940

Para la realización del presente mapa conceptual sobre los principales ámbitos de intervención de los profesionales de Educación Social, nos basamos en nuestra propia experiencia así como en lo aprendido tanto en el primer semestre del doble grado de Trabajo Social + Educación Social que realizamos actualmente.

Tras la búsqueda de diferentes ámbitos, nos centramos principalmente en cinco de ellos, los cuales consideramos imprescindibles para su gestión, atención y desarrollo por parte de l@s educador@s sociales.


Los ámbitos a comentar son los siguientes:


Educación en Infancia, Adolescencia y Juventud: Dentro de dicho ámbito el educador/a social, se centra principalmente en acoger a los menores en un ambiente seguro y de cuidado donde le brinde y de respuestas a sus necesidades especialmente básicas. Instituciones: Centros de acogida, Centros de Menores, Albergues de juventud, Ludoteca…


Educación para la Mediación e Integración Social: El educador/a social desempeña un rol de mediador neutral entre aquellos colectivos a tratar así como interviene entre sujetos para la integración en su entorno más próximo según sea sus situaciones sociales. Instituciones: Servicios Sociales de atención primaria, Centros de mediación, Centros de acogida de personas marginadas..


Educación a Drogodependientes: Dentro del ámbito de la drogodependencia, el educador/a social, se centra en intervenir con aquel colectivo que sufre de esta enfermedad mediante el estudio de factores sociales, personales, ambientales y de la identificación de las redes de apoyo y situaciones de riesgo. Instituciones: Centros de diagnóstico, orientación y seguimiento, Centros de día, Pisos-Residencia…


Educación en Personas Adultas y Tercera Edad: Los educadores/as sociales que trabajan junto a personas adultas o mayores tratan de gestionar, planificar, desarrollar y elaborar actividades junto a dicho colectivo para motivar, facilitar y canalizar iniciativas. transmitir estrategias y herramientas que faciliten la relación y la comunicación interpersonal. Instituciones: Centros de día, Centros residenciales, Centros de educación para personas adultas..


Atención Comunitaria: Dentro de dicho ámbito de intervención se realizan acciones destinadas a promover el desarrollo de una comunidad a través de la participación activa de esta en la transformación de su propia realidad. Instituciones: Servicios Sociales, Programas Comunitarios y familiares, Gestión cultural..


Consideramos que esta actividad ha sido muy interesante y necesaria ya que así hemos conocido aún más los ámbitos de intervención sobre los que se desarolla el educador social, así como las funciones que este desempeña y los roles que lleva a cabo junto a los colectivos.

andreeac dijo...

Andrea Cabanillas Trenado y Nieves García Martín.
1º Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social
Enlace al mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-social-del-educadora-social-b82c16c160b94ad79bd219f6a8ae4940

Para la realización del presente mapa conceptual sobre los principales ámbitos de intervención de los profesionales de Educación Social, nos basamos en nuestra propia experiencia así como en lo aprendido tanto en el primer semestre del doble grado de Trabajo Social + Educación Social que realizamos actualmente.

Tras la búsqueda de diferentes ámbitos, nos centramos principalmente en cinco de ellos, los cuales consideramos imprescindibles para su gestión, atención y desarrollo por parte de l@s educador@s sociales.


Los ámbitos a comentar son los siguientes:

Educación en Infancia, Adolescencia y Juventud: Dentro de dicho ámbito el educador/a social, se centra principalmente en acoger a los menores en un ambiente seguro y de cuidado donde le brinde y de respuestas a sus necesidades especialmente básicas. Instituciones: Centros de acogida, Centros de Menores, Albergues de juventud, Ludoteca…


Educación para la Mediación e Integración Social: El educador/a social desempeña un rol de mediador neutral entre aquellos colectivos a tratar así como interviene entre sujetos para la integración en su entorno más próximo según sea sus situaciones sociales. Instituciones: Servicios Sociales de atención primaria, Centros de mediación, Centros de acogida de personas marginadas..


Educación a Drogodependientes: Dentro del ámbito de la drogodependencia, el educador/a social, se centra en intervenir con aquel colectivo que sufre de esta enfermedad mediante el estudio de factores sociales, personales, ambientales y de la identificación de las redes de apoyo y situaciones de riesgo. Instituciones: Centros de diagnóstico, orientación y seguimiento, Centros de día, Pisos-Residencia…


Educación en Personas Adultas y Tercera Edad: Los educadores/as sociales que trabajan junto a personas adultas o mayores tratan de gestionar, planificar, desarrollar y elaborar actividades junto a dicho colectivo para motivar, facilitar y canalizar iniciativas. transmitir estrategias y herramientas que faciliten la relación y la comunicación interpersonal. Instituciones: Centros de día, Centros residenciales, Centros de educación para personas adultas..


Atención Comunitaria: Dentro de dicho ámbito de intervención se realizan acciones destinadas a promover el desarrollo de una comunidad a través de la participación activa de esta en la transformación de su propia realidad. Instituciones: Servicios Sociales, Programas Comunitarios y familiares, Gestión cultural..


Consideramos que esta actividad ha sido muy interesante y necesaria ya que así hemos conocido aún más los ámbitos de intervención sobre los que se desarolla el educador social, así como las funciones que este desempeña y los roles que lleva a cabo junto a los colectivos.

SelaTIC dijo...

Hola, somos Sela Vicente Sánchez De Nieva y Paula García de Veas López, alumnas de 1º del Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social, de la EPD 11 y 13, respectivamente .

Como ya sabemos, hay numerosos ámbitos o colectivos con los que un educador o trabajador social puede dedicar su intervención. Sin embargo, hemos elegido los siguientes ámbitos de actuación: drogadicción, personas discapacitadas, violencia de género e inmigración; ya que son los 4 colectivos que más nos llaman la atención y con los que en un futuro nos gustaría trabajar. Junto a esto, hemos pensado en elegir unos temas los cuales suelen ser más tabús, para así conseguir un mayor conocimiento del mismo.

En primer lugar, encontramos el ámbito de intervención en drogadicción o drogodependencia. Este tema nos llama la atención especialmente ya que las drogas se encuentran muy presente en nuestra sociedad actual, sobre todo en la etapa adolescente, dónde no perciben la peligrosidad y la gravedad de consumir drogas.

En segundo lugar, hemos seleccionado el ámbito de intervención con personas discapacitadas. Un entorno muy cotidiano en el que interviene un educador o educadora social pero que, sin embargo, queda mucho por el que ofrecer.

A continuación, centraremos nuestra atención en la violencia de género. Es un tema que lleva existiendo desde tiempos inmemorables y que, desgraciadamente, podemos seguir encontrándonos multitud de casos incluso en nuestro entorno.

En cuarto lugar, hablaremos sobre la inmigración, otro tema que lleva en el mundo mucho tiempo. En este caso, nos centraremos en la inmigración causada por las guerras y por aspectos desfavorables que han hecho que estas personas deban huir de su país.

Y por último, destacar la importancia del papel del educador o educadora social en nuestra actualidad. En todos estos ámbitos de intervención podemos ver lo imprescindible que es papel de educador/a social, ya que serán los responsables de mejorar la vida y el desarrollo de las personas que se encuentren en alguno de estos casos (drogodependencia, discapacidad, violencia de género, inmigración y muchos otros no mencionados). Ayudaremos a estos colectivos a poder integrarse en la sociedad, satisfacer sus necesidades y darles las herramientas necesarias para que puedan vivir en unas condiciones favorables y sin riesgo de exclusión.

El enlace al mapa conceptual es:
https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-socioeducativa-68531efd0fb94002844e24313f986f72

Clara Hoces dijo...

Clara Hoces Fernández.
1º Doble Grado Trabajo Social y Educación Social.
Enlace del mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-be1ef915fb8f4a6ab210be4fbea702ff
En este apartado del blog podréis encontrar un mapa conceptual de los distintos ámbitos de intervención de los trabajadores/as y educadores/as sociales.
En este mapa se han recogido 6 ámbitos distintos: infancia, adolescencia y juventud; personas adultas; tercera edad; diversidad funcional y salud mental; drogodependencias y atención comunitaria; aunque se quedan muchos fuera, que son igual de importantes que los que acabamos de mencionar, pero a ojos de la sociedad no merecen la misma atención.
Esta es una profesión que se va renovando continuamente, por ello, debemos estar en continua formación, para poder estar a la altura de todas las situaciones que se nos presenten y con todos los colectivos con los que podemos tratar. Por ello, este mapa conceptual muestra, los ámbitos principales con los que tratábamos en un principio, sin embargo, eso ha ido cambiando y cada vez abarcamos más colectivos.
Finalmente, es importante destacar nuestra importancia en la sociedad actual y el hecho de que cada vez estamos más presentes en todos los ámbitos, hemos conseguido que se nos da el lugar que nos corresponde después de tanto tiempo luchando por este. Además, no debe porque ser una persona con dificultades la que acuda a nosotros/as como profesionales, nuestra misión se centra en estar a disposición de todo el mundo que requiera nuestra ayuda en cualquier momento vital.

Carmen dijo...

Doble Grado Trabajo social + Educación social
1er curso
Carmen M Brandao Márquez y Samara Rodríguez

Comentario:
En este mapa conceptual he recogido tres de los múltiples ámbitos de intervención en los que el educador puede actuar. Estos son inmigración, drogodependencia y violencia de género.
En cuanto al primero, el vídeo elegido es un resumen de una entrevista completa que vimos el cuatrimestre pasado durante una EPD y es muy interesante ya que narra la historia en primera persona sobre lo duro que es el camino para emigrar y la motivación para llevarlo a cabo.

En segundo lugar, la drogodependencia. En cuanto a este ámbito, el vídeo elegido es el elaborado por la asociación Elige la Vida para un certamen de cortos sobre prevención, gracias al cual consiguió uno de los premios.

Por último, la violencia de género. El vídeo seleccionado es uno en el que intervienen dos hermanos, una chica y un chico (él más pequeño), en el que el segundo narra ciertas situaciones que viven en casa sobre ello y le pregunta si estas son normales a su hermana, a lo que ella responde de forma afirmativa. Es un vídeo bastante significativo ya que podemos ver el aprendizaje que los pequeños llevan a cabo sobre la violencia de género, y la normalización de dichas situaciones debido a él.

https://www.mindomo.com/es/mindmap/ambitos-de-intervencion-del-educador-social-89f53ea372b54b9b96237954161d347f

Fátima Vega dijo...

Fátima Vega Marín.

1º Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.

Enlace a mi mapa conceptual:

https://www.mindomo.com/mindmap/principales-mbitos-de-intervencin-de-la-educacin-social-c6ef2cbddefb47e2adad72e130633644

LOS PRINCIPALES ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN EN LA EDUCACIÓN SOCIAL:

La realización de este Mapa Conceptual Multimedia sobre los principales ámbitos de intervención social del educador/a social ha sido elaborado con la aplicación Mindomo. Hacer esta actividad me ha brindado la oportunidad de investigar más profundamente sobre los diferentes ámbitos de intervención socioeducativa a los que de cara a nuestro futuro laboral nos podremos dedicar. La realidad es que existe una gran diversidad de ámbitos, no obstante estos se configuran en relación a tres variables que son: la edad, la existencia de grupos sociales que presentan necesidades, y la posición institucional desde donde se realizan las acciones socioeducativas. Siguiendo lo anterior podemos determinar seis principales ámbitos de actuación que analizaremos a continuación:

-Infancia, adolescencia y juventud: podemos trabajar en lugares como casas de juventud, albergues juveniles, servicios de adopción o centros de formación ocupacional.
-Personas adultas: podremos trabajar en lugares como centros penitenciarios, centros residenciales para mujeres maltratadas, centros de información y atención a inmigrantes o pisos asistidos para mayores de 18 años.

-Tercera edad: nuestra labor está presente en centros de día, pisos tutelados, servicios de ayuda domiciliaria o centros residenciales.

-Discapacidades y salud mental: podemos intervenir en centros de información y orientación, centros de educación especial, servicios de apoyo a la integración laboral, centros ocupacionales o centros especiales de trabajo.

- Drogodependencia: nuestro ámbito de actuación se enmarca en lugares como centros de día, centros residenciales, pisos-residencia o centros de diagnóstico, orientación y seguimiento.

-Atención comunitaria: interviniendo en servicios sociales de atención primaria, educación ambiental, programas familiares o gestión cultural.

Por último, como hemos podido leer la Educación Social abarca muchísimos ámbitos y todo esto es posible porque somos agentes de intervención y agentes de cambio y es que la educación social es un proceso de desarrollo integral y promocionador de las personas, mediado por la función pedagógica intencional y posibilitadora, desarrollado por profesionales, y presente en múltiples ámbitos porque tiene la finalidad de procurar, favorecer y potenciar la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social y posibiliten la incorporación activa y transformadora de estas personas a un contexto social y cultural.

En conclusión, los ámbitos de intervención en los que ejerce su profesión el/la educador/a social son relevantes, ya que va a marcar sus actuaciones y su perfil profesional, de ahí la importancia de conocerlos.

María Nieto dijo...

María Nieto Cañadas
1º D Grado Trabajo Social y Educación Social

Enlace del mapa conceptual: https://www.mindomo.com/es/mindmap/308ae4b6328a4f50b6234f807f9be9e7


COMENTARIO:

Esta actividad me ha resultado bastante interesante pues, primero, aprendo a utilizar actividades que desconocía y, segundo, me adentro más en este fascinante mundo del educador social, así como conocer más a fondo sus intervenciones.

En este Mapa Conceptual Multimedia se han tratado tres ámbitos en los que he considerado que la figura del Educador Social es esencial a través de los distintos vídeos proyectados. Son los siguientes:

1. Tercera edad. Aquí, como se explica en el MCM, queda plasmado la importante labor que tienen aquellas personas que trabajan en centros de día con personas de la tercera edad. Ya no sólo por la parte que les toca de conservar y fomentar la mejora de las capacidades locomotoras o intelectuales del anciano, sino de hacer una estancia cómoda y cercana. Y, por supuesto, todo influye. Debemos tener en cuenta la necesidad en estos establecimientos de personal cualificado que facilite la estancia de los ancianos ya que, si no se da con unos profesionales aptos para ello, lo demás puede ser un desastre. Garantizar dinámicas y entretenimiento a la tercera edad es esencial tanto para ellos como para sus familiares, a quien se le asegura una tranquilidad inmensa por el buen trato.

En definitiva, el educador social considero que tiene un papel fundamental para ser partícipe en esa estancia cómoda en estos centros de día para ancianos, siempre y cuando impartan su función y sus conocimientos de la forma más profesional posible a través de la cercanía y la comprensión con los mismos, esto es, compañía y amabilidad.



2. Discapacidad. La discapacidad es aquella deficiencia que posee una persona y que dificulta su participación en ciertas actividades y su interacción con el mundo que le rodea. En este vídeo se refleja algo muy importante: la discapacidad en el mundo laboral, donde vemos en un principio los prejuicios y las etiquetas que se colocan al discapacitado/a por el simple hecho de serlo. A pesar de ello, cada empresa acaba beneficiando (o ese es el objetivo) la inclusión social y laboral de estas personas.

Creo que es un vídeo esencial para aceptar la diversidad y que todos tenemos algo que nos hace únicos, pues podemos ser igual de válidos que el resto. Además, aunque en esta situación se de en una empresa, como bien dice el vídeo puede darse en cualquier ámbito laboral. Al final acaba siendo una demostración del obstáculo que supone trabajar para un discapacitado, enmienda que el educador social puede ayudar a arreglar a través de su profesionalidad desde la igualdad de oportunidades.



3. Violencia de género. La violencia de género hace referencia a los actos dañinos dirigidos contra una persona o grupo de estas por cuestiones de su género y a través de la desigualdad de género, abuso de poder y normas dañinas. En este caso, una mujer educadora social habla desde la primera persona como víctima de una descomunal violencia de género, donde refleja el dolor del proceso interno que hay que atravesar, la dificultad de decirlo y de la poca resolución educativa existente, remarcando en distintos apartados la impotencia de sentirse no válida para cualquier cosa y, sobre todo, el: no estamos solas.

Esta temática creo que es esencial conocerla. Yo de por sí es de mis temas favoritos a tratar, pues estoy muy introducida en la lucha femenina por una igualdad con el hombre, y creo que por eso y por mil motivos más debemos concienciarnos de este gran problema.


En definitiva global, los ámbitos de intervención de los educadores sociales deben ser de interés y conocimiento siempre, pues determinará la profesionalidad de estos y, sobre todo y lo más importante, si de verdad estamos cambiando el mundo. O, por lo menos, lo intentamos.

Alicia Generelo Bejarano dijo...

Titulación: 1º Doble Grado Trabajo Social y Educación Social.
Curso académico 2021-2022.
Alicia Generelo Bejarano.

En este mapa conceptual se pueden apreciar distintitos ámbitos de intervención, concretamente son cuatro. En cada uno de ellos se ha añadido un video relacionado con ese ámbito de intervención, y seguido del video se ha añadido una frase que he considerado representa en cierta manera a cada uno de los ámbitos.

Uno de los ámbitos que decidí incorporar a este mapa conceptual fueron los menores. Elegí este ámbito ya que tuve la oportunidad de realizar un trabajo sobre ello en otra asignatura y pude informarme bastante sobre el tema, asique quise contar la realidad de lo que son los centros de menores, ya que en la mayoría de ocasiones se ven a estas instituciones como algo totalmente negativo.

El siguiente ámbito que podemos ver es la drogodependencia, quise elegir este ámbito porque creo que cada vez se está normalizando más y más las drogas, o el consumo de estas, dentro de la sociedad. Esto hace que haya un total desconocimiento de las consecuencias que estas producen o que directamente le quiten importancia a ello. Por ello puse concretamente ese video, donde distintos drogodependientes cuentan la realidad, su realidad.

En el tercero, me centré en los centros penitenciarios, en cierta parte por el mismo motivo que con los anteriores, para poder mostrar de alguna manera la realidad de estos centros y de las personas que viven en ellos.

Por último, encontramos a las personas de tercera edad, está la escogí ya que las personas mayores o de tercera edad las considero muy importantes, tanto para mí como para la sociedad. En muchas ocasiones se les considera como un peso para las familias, y como personas que no tienen aspiraciones, deseos o placeres, cuando no debería ser así. Por ello, el video trata sobre el envejecimiento activo, del cual una de sus características es la de hacer ver a estas personas, que pueden seguir participando en la sociedad y se les anima para ello, a través de diversas actividades bastante variadas.

Personalmente me ha enriquecido mucho esta actividad, ya que me ha dado la oportunidad de informarme y conocer la realidad de todos estos ámbitos de intervención socioeducativa, en los que espero en un futuro poder participar.

Enlace para el mapa conceptual:https://www.mindomo.com/es/mindmap/04f728a2703f458bac31a40f807579a8

Belén Soto Lendínez dijo...

Belén Soto Lendínez

Titulación: Doble Grado de Trabajo Social + Educación Social

Curso: 1

Enlace: https://www.mindomo.com/es/mindmap/cca37b37e894bc6e9fbf61c32fd79b9d

En primer lugar, este mapa conceptual se ha realizado a través de la aplicación Mindomo.

A la hora de realizar el mapa conceptual, me he centrado en los cuatro ámbitos en los que me gustaría trabajar como futura educadora social, los cuales son:

-Menores. Una de las funciones que quiero destacar que realizan los educadores sociales es que previenen las situaciones de fracaso escolar evitando así el abandono escolar. Esto me parece fundamental ya que las administraciones no son conscientes del trabajo que llevan a cabo dichos profesionales.

-Discapacidad. La principal función que tendría el educador/a social sería el acompañamiento de la persona con discapacidad en el proceso de socialización para poder así facilitar su inclusión en todos los ámbitos de su vida.

-Personas Mayores. He de decir que tengo bastante experiencia con este colectivo ya que realizo un voluntariado el cual se basa principalmente en el acompañamiento. Bajo mi punto de vista, la sociedad de hoy en día no es consciente de la importancia de cuidar a sus mayores ya que los ven como algo innecesario por lo que reivindico la importancia de acompañar y cuidar a nuestros mayores ya que son el pilar fundamental de la sociedad.

-Inmigrantes. Los educadores sociales tienen que hacer una labor muy importante con la sociedad ya que tienen que intentar que se rompan aquellos estereotipos o prejuicios que existen acerca de este colectivo.


Esta actividad me parece muy interesante y a la vez muy enriquecedora ya que me he dado cuenta de los colectivos con los que voy a trabajar en un futuro y de las funciones que tienen los educadores sociales en cada ámbito específico.

CGonzalezTIC dijo...

Titulación: Doble Grado de Trabajo Social + Educación Social.
Curso: 1º
Clara González Medina, Nuria Aguilar González, Marta Loza Navarro y Joaquín Moya de la Torre García.

Enlace: https://www.mindomo.com/mindmap/c3d81b7773044b8fb22e2f0e65180af5

A la hora de realizar el mapa conceptual, nos hemos centrado en los cuatro ámbitos que más nos llaman la atención para nuestro futuro laboral, dichos ámbitos son los siguientes:

- Personas en situación de drogodependencia: Se entiende como drogodependencia a la situación en que un individuo consume de forma habitual una o varias sustancias de las que no es capaz de prescindir, siendo dicho consumo realizado de forma compulsiva con el fin de mantener un estado de bienestar o evitar el malestar asociado al síndrome de abstinencia. Esta drogodependencia va a desembocar para el individuo en problemas serios tantos sociales como de salud.

- Mujeres víctimas de violencia de género: Se trata de una violencia que afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo. Constituye un atentado contra la integridad, la dignidad y la libertad de las mujeres, independientemente del ámbito en el que se produzca.
Se entiende por violencia de género cualquier acto violento o agresión, basados en una situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres que tenga o pueda tener como consecuencia un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas de tales actos y la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si ocurren en el ámbito público como en la vida familiar o personal. (Ley 11/2007, del 27 de julio, gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género).

- Personas con diversidad funcional: La diversidad funcional se puede definir como el fenómeno, hecho o característica presente en la sociedad que, por definición, afectaría a todos sus miembros por igual. Es decir, en la sociedad existen personas con capacidades o funcionalidades diversas o diferentes entre sí. La función del educador social con estas personas es el acompañamiento en su proceso de socialización para facilitarle el acceso a la cultura y su inclusión en la sociedad.

- Inmigración: La inmigración es la entrada a un país de personas que nacieron o proceden de otro país normalmente para buscar una vida mejor por distintas causas (económicas, sociales, políticas...). Se pretende apoyar la integración de la población inmigrante y evitar así situaciones de exclusión y comportamientos que conduzcan a la xenofobia.

miritic dijo...

Miriam Fuentes Muiños
1º TRABAJO SOCIAL Y EDUCACIÓN SOCIAL




educadores sociales pueden trabajar o desarrollar su papel en numerosos ámbitos diferentes. En cada uno de ellos tienen un rol y forma de actuar adecuada a la situación y lugar en el que se encuentren.

Los profesionales intervienen en diferentes áreas:
Área familiar: Implicación para resolver conflictos mediante alianzas y compromisos repercutirá positivamente en el proceso educativo de los menores y jóvenes. Es considerada como la principal institución educadora y también el lugar por excelencia para educar la sociabilidad de los individuos, ya que es el primer entorno en donde los miembros de la misma se van desarrollando a diferentes niveles: social, afectivo, físico e intelectual.

Área escolar: Iniciativas formativas que respondan intereses, proporcionen posibilidades de futuro y medien con el mundo del saber y de la cultura. Seguimiento y control de las situaciones de absentismo, fracaso escolar y violencia. Elaborar y evaluar los programas de convivencia del centro. Colaborar en proyectos de educación para la salud o medioambientales. Desarrollar programas de integración social para los alumnos con problemas de socialización

Área de tiempo libre: Su objetivo es lograr un aprendizaje lúdico, solidario y creativo, mediante el compromiso, participación o responsabilidad para que tomen sus propias decisiones. Educador en tiempo libre y ocio Animador sociocultural Gestor de programas y recursos socioculturales

Área relacional: Potenciar relaciones grupales con una buena comunicación mediante la participación e intervención social.

Área de salud: Pretende mejorar la calidad de vida de las personas.Propiciar situaciones de relaciones positivas en el ámbito hospitalario o hasta que termine su convalecencia en el domicilio. Ocupar el tiempo libre del paciente. Realizar programas de intervención flexibles a las necesidades y posibilidades de cada paciente




https://www.mindomo.com/mindmap/educadora-social-ba23a96a9e834f83b53d22cca0c4004d


Hablando de AnaTIC dijo...

Titulación: Educación Social.
Curso: 1º curso.
Ana Montiel Hinojosa.

Enlace: https://www.mindomo.com/mindmap/39cf72a4f9c4421284432f535d66130d

A la hora de realizar el mapa conceptual, me he centrado en los 4 ámbitos que más me ha llamado la atención que son: drogodependencia, tercera edad, personas sin techo y discapacidad y salud mental.

- Drogodependencia: La drogodependencia es un problema de salud causado por el consumo frecuente de sustancias adictivas, drogas. La adicción supone un cambio en el estilo de vida, tanto físico como psicológico. Este se caracteriza por el uso compulsivo y continuo.
Es un tema muy importante debido a que hoy en día hay numerosas personas con este problema que pierden la vida debido a las drogas o les causa otros problemas tanto en su vida social como en la personal.

- Personas sin techo: personas sin hogar que viven en la calle y/o pernoctan en albergues o centros de baja exigencia, entre los que se incluyen los centros habilitados para el frío.
A día de hoy es un problema que creo que todos hemos observado a la hora de salir a la calle o dar una vuelta, que vemos como personas están durmiendo en la calle pidiendo dinero aunque esté lloviendo o haga mucha calor y es algo con lo que se está luchando cada vez más.

- Tercera edad: El trabajador social formará parte del equipo interdisciplinar o multidisciplinar y representará la atención psicosocial del residente y la familia en todos sus aspectos. Fomentará la personalización e intimidad del residente en el centro, mirando siempre por la dignidad del adulto mayor.
Por desgracia, en numerosos sitios aún sigue habiendo maltrato tanto físico como psicológico a personas mayores con una gran dependencia, donde hay veces que ni si quiera se dan cuenta ellos mismos del maltrato que están sufriendo.

- Discapacidad y Salud Mental: La función del educador y de la educadora social estaría centrada en el acompañamiento a la persona con discapacidad en su proceso de socialización para facilitarle el acceso a la cultura y la inclusión en la sociedad.
Aún hay muchas personas que siguen excluyendo a aquellas personas que tienen alguna discapacidad y los tratan como si no fueran personas y el educador y trabajador social lo que intenta es que día a día eso vaya desapareciendo cada vez más hasta que no lo vean como personas "raras".

Julia Carabias dijo...

Titulación: Doble Grado en Trabajo y Educación Social
Curso: 1º
Julia Carabias Gómez
Enlace: https://www.mindomo.com/mindmap/7ac475cbb330466f9d025af848dae058
Entre los diferentes y múltiples ámbitos de intervención de la Educación Social, en este mapa conceptual han sido incluidos los siguientes; con su correspondiente vídeo/imagen.
 Tercera edad: Los educadores sociales aportan un desarrollo de esta etapa de vida para garantizar un bienestar en el envejecimiento llevando a cabo labores de dinamización, así como el diseño y la puesta en práctica de iniciativas que mejoren la comunicación interpersonal.
 Infancia, adolescencia y juventud: En este caso he querido destacar de forma más específica los centros de protección al menor ya que el papel de los educadores sociales en ellos es fundamental y que, aun así, en la formación del educador social, la preparación práctica para trabajar en dicho ámbito es algo escasa.
 Diversidad funcional: En "Los colores de las flores" se retrata perfectamente la existencia de la necesidad de atender y garantizar el aprendizaje teniendo en cuenta todo tipo de diversidad funcional.
 Minorías étnicas: Escuchar testimonios como el de Sani Ladan sirven para abrirnos los ojos ante esta cruda realidad. Desde la educación social podemos ayudar a acabar con la deshumanización que viven día tras día las personas de este colectivo.
 Drogodependencia: El testimonio de este educador social sirve para darnos cuenta de las grandes complicaciones que en ocasiones conllevan y caracterizan este ámbito.
 Atención comunitaria: Esta vez se quiere resaltar la figura del educador intercultural, que es un ejemplo de la aplicación de la Educación Social a la atención y vida comunitaria.

Yana dijo...

Yana De Vuyst
1º Trabajo Social y Educación Social
Enlace: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-actuacin-desde-la-educacin-social-bcae6d42740b44ba8b1cd59ffa6ce255
Entre los diversos y múltiples posibles ámbitos en que se puede trabajar y actuar desde la Educación Social, he destacado los que personalmente me atraen más para mi futuro como Educadora Social.
Por una parte, encontramos el ámbito de los menores en centros de acogida, en el cual el educador social aparece desde el momento en que se estudia la situación del menor hasta el momento en que se encuentra en acogida o encuentra una familia. Me parece un ámbito muy importante, ya que hay un gran desconocimiento acerca del mismo entre las propias personas que nos estamos formando y la sociedad en general, y además se trata de la vida de menores, los cuales aún tienen toda una vida por delante, probablemente perdida sin la ayuda de un educador social.
Por otro lado, he mencionado también a las mujeres víctimas de violencia de género. Este colectivo es muy vulnerable ya que a raíz de su situación de violencia que han sufrido tienen una baja autoestima y, en muchos casos, escasos conocimientos para acceder al mundo laboral, etc. Además, es un colectivo caracterizado por el miedo a actuar y las consecuencias que conlleva, por lo que hay que trabajar con mucho cuidado y asertividad a su lado. Además, también es importante en este aspecto la prevención, para evitar que se den estos casos, mediante la educación de toda la población y sociedad.
Seguidamente, los educadores sociales tenemos una labor importante también en los centros educativos, donde debemos fomentar la adecuada integración de todos los alumnos, prevenir y actuar contra situaciones de acoso o bullying, etc. Además, es importante saber trabajar no sólo con los niños que asisten a los centros, sino también con sus familias, ya que si hay cualquier situación negativa en el ámbito familiar esto afectará en el educativo.
En cuarto lugar, es interesante también el ámbito de los centros penitenciarios, donde los educadores sociales trabajan tanto con reclusos como con exreclusos. En esta situación, el educador social consiste en el eje de comunicación entre la persona presa y las administraciones, lo que es una función muy importante principalmente para los reos, ya que estos se sienten mayoritariamente abandonados y sin nadie que les ayude. Sin embargo, como educadores sociales debemos demostrarles que esto no es cierto, y brindarles nuestro apoyo y ayuda.
Por último, otro ámbito importante es el de la drogodependencia, donde encontramos la prevención primaria, antes de que se produzca ningún consumo con tal de impedirlo; la secundaria, una vez producidos los primeros contactos con las drogas, con tal de reducir e impedir los consumos problemáticos; y la terciaria (o reducción del daño), en que se pretende reducir los riesgos asociados a los consumos problemáticos y abusivos.

Andrea dijo...

Los ámbitos de intervención social de los educadores sociales son muy diversos, pero yo me he centrado en los 4 que más me han llamado la atención y son:

Inmigración: En los momentos que estamos viviendo la inmigración toma gran importancia en nuestra sociedad, y son un colectivo que requieren mucha ayuda sobre todo de educadores sociales, ya que son los que tienen las herramientas para que estos se puedan incluir en la sociedad de la mejor manera posible.

Drogodependencia: En este ámbito, nuestra actuación se centra en centros residenciales, centros de diagnóstico y orientación que cuentan con numerosos proyectos como Proyecto Hombre.

Diversidad funcional: Respecto este ámbito, siguen existiendo numerosas personas excluidas en numerosos aspectos de la vida cotidiana como por ejemplo el trabajo, el ocio o la educación. Por ello,es uno de los principales ámbitos de intervención de los educadores sociales.

Violencia de género: Como ya sabemos este es un tema que está muy presente en la sociedad y en el que todavía queda mucho por avanzar. De ahí, la gran importancia de que los educadores sociales estén presentes en este ámbito.

Esta actividad me ha resultado muy interesante ya que creo que me puede servir para mi futuro laboral el saber usar este tipo de herramientas digitales como es mindomo.


Enlace a mi mapa de ámbitos de intervención: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-40637573fe2c40fe9fa366231e0e34d7

Eloy López Meneses dijo...

Nombres: Ángela Iglesias Ruiz y María Begoña Durán Gallardo
Titulación: 1º Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.

Realizar este mapa nos ha parecido muy interesante ya que no habíamos usado esta aplicación antes. Nos ha parecido una forma muy práctica de exponer el tema y muy diversa a la hora de poner fotos y videos.

Hemos decidido centrarnos en lo siguientes ámbitos de intervención:

Infancia: se trata de un ámbito en el que los educadores sociales tienen un papel muy importante, pues les ayudan en sus necesidades. Por ello nosotras hemos escogido un video en el que se habla de la labor de una educadora social en un centro de menores, donde se expone claramente todo lo que se debe realizar.

Salud Mental: este es un tema muy hablado en la actualidad y por ello hemos considerado que era imprescindible en nuestro mapa. En el video se realiza un debate con diferentes adolescentes en el que se habla sobre la salud mental de cada uno de ellos, además de aportar diferentes consejos para una buena salud mental.

Drogodependencias: es uno de los ámbitos de intervención que suele realizarse sobre todo en centros especializados. Una de nuestras labores consiste en el acompañamiento de la persona durante su proceso de desintoxicación, por ello nuestro video cuenta el testimonio de una persona que fue drogodependiente.

Tercera edad: con este colectivo nuestra labor es muy importante, pues se intentará sobre todo reforzar el envejecimiento activo. El video escogido nos pareció interesante porque hablaba en primera mano de las experiencias de una serie de personas mayores a lo largo de su etapa en la tercera edad.

Inmigrantes: nuestra principal labor es tanto el apoyo a las personas que llegan de otro país, como ofrecerle y facilitarle ayuda con las diferentes dificultades que puedan encontrarse. El vídeo cuenta el testimonio de una persona inmigrante en el que se trata toda su historia desde que salió de su país hasta hoy.

Enlace a nuestro mapa conceptual:
https://www.mindomo.com/es/mindmap/b35b581903f1418781ab54f74abb391a

Eloy López Meneses dijo...


Soy Angela Moris Fernandez. Alumna de 1° de Trabajo Social y Educación social.

Le mando le enlace a mi mapa conceptual, en el cuál abarco los temas de Drogodependencia, Menores, Tercera Edad y Discapacidad, ya que para mi son temas muy importantes, de los que creía que sabia algo, pero al hacer esta tarea me he acordado cuenta de la amplitud que estos llevan consigo y de la poca información que tenia de ellos.

https://www.mindomo.com/mindmap/10487d5f996b46caba44fc5f0c79cb58