Bienvenidos a la COMUNIDAD DE MAPAS CONCEPTUALES MULTIMEDIA elaborados por VOSOTROS Y VOSOTRAS ¡
· Realizar individualmente o grupalmente (2-4 personas) un Mapa Conceptual Multimedia sobre los principales ámbitos de intervención social del educador_a social/ trabajador_a social con la aplicación http://www.mindomo.com
· Para cada ámbito de intervención se incorporará una imagen o video que represente su significado y relevancia socioeducativa. Una vez terminado el Mapa Conceptual interactivo se insertará en el edublog y enviará un comentario a este mismo blog (http://mapasconceptualesestudiantes.blogspot.com) en el que se incluyan los siguientes datos: titulación, curso, nombre, apellidos y el enlace del mapa conceptual multimedia elaborado.
· En el edublog del estudiante se incorporará un comentario (máximo 500 palabras) en el que se describa los principales aspectos que se recojan en el Mapa Conceptual Multimedia elaborado y su correspondiente enlace operativo realizado con la aplicación Mindomo.
Ejemplo:
- Edublog de Cristina Romero Olivares.
· Algunos ejemplos:
29 comentarios:
Soy Ainhoa Cala Álvarez, de 1º del grado de Educación social. Este es el enlace de mi mapa conceptual: https://www.mindomo.com/es/mindmap/principales-ambitos-de-intervencion-del-educadora-social-a479a55fcaa1472aa5ca4a17abd7a905
Los ámbitos que he desarrollado en el mapa conceptual son: Personas adultas; infancia, juventud y adolescencia; tercera edad; Drogodependencia; Atención comunitaria; Discapacidad y salud mental.
- Personas adultas: En este caso me he enfocado en el tema de la inserción sociolaboral, ya que es un tema actual y conocido. Pienso que es importante, puesto que muchas personas sufren por ello y también merecen la oportunidad de tener un trabajo digno. Los/as educadores y educadoras sociales tienen la labor de guiarlos/as a centros formativos, facilitar lazos de cooperación entre familias, formadores, empresas, etc., apoyar las iniciativas personales, etc.
- Infancia, juventud y adolescencia: En este ámbito me he enfocado en la violencia infantil. La violencia contra las niñas y los niños incluye la violencia física, sexual y emocional, así como el abandono y la explotación. Por desgracia mucho de ello no se dan del todo cuenta de lo que les esta ocurriendo, pero cada 5 minutos muere un menor por violencia. La labor del educador y educadora social es el de desempeña un rol en la sensibilización y en la toma de conciencia del problema del maltrato infantil. Debe tratar de conseguir que la comunidad aprenda a conocer a la infancia, de modo que ésta pueda ser respetada como se merece.
- Tercera edad: En este caso me he centrado en la soledad que sufren las personas de la tercera edad. Los/as educadores y educadoras sociales tienen la labor de realizar actividades de dinamización cultural, prevención de la demencia o fomento de la autonomía, ofrecer recursos de acompañamiento, etc.
- Drogodependencia: La drogodependencia es el hábito del consumo de drogas, con fenómenos de tolerancia y dependencia. La labor del educador/a social debe ir enfocada a dotar a los educandos de estrategias que ayuden a prevenir o a contrarrestar los efectos sociales y personales de la adicción.
- Atención comunitaria: Las Actividades Comunitarias son aquellas actividades realizadas en un territorio con participación de la población, que están dirigidas a promover la salud, incrementar la calidad de vida y el bienestar de la población. El educador/a social realizará actividades de recepción y análisis de las demandas de entidades o de grupos vecinales. Promoción, elaboración y seguimiento de los proyectos de prevención, promoción social o intervención comunitaria en su ámbito de actuación geográfico.
- Discapacidad y salud mental: La discapacidad y la salud mental son temas muy complicados de tratar hoy en día, hay que esta bien cualificado para trabajar de ello. El educador/a social debe proporcionar apoyo terapéutico, educativo y recreativo a las personas con discapacidad. Son responsables de crear entornos inclusivos, establecer relaciones sanas y preparar a los individuos para la vida después de la atención.
1º Educación social. Ángela Caballero Navarro.
Enlace del mapa de intervención: https://www.mindomo.com/mindmap/df833ac063e54f4a93cd9a681ef48b70
La educación social es una profesión que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas a través de la educación, la formación y la intervención social. En el ámbito de la intervención social, la educación social tiene un papel fundamental en la prevención y la atención de personas en situaciones de vulnerabilidad y exclusión social.
Bajo mi punto de vista, la educación social es una herramienta clave para transformar la realidad social de estas personas y contribuir a su inclusión en la sociedad. En primer lugar, considero que es fundamental promover la educación y la formación en estas personas, ya que a través de la adquisición de conocimientos y habilidades se puede mejorar su calidad de vida y fomentar su inclusión en la sociedad. Por ejemplo, en el caso de personas con drogodependencia, es importante trabajar en la prevención del consumo y en la formación de habilidades sociales que les permitan enfrentar situaciones de riesgo y desarrollar estilos de vida saludables.
Por otro lado, la educación social también tiene un papel importante en la intervención directa con estas poblaciones, ofreciendo atención y acompañamiento a las personas que se encuentran en una situación de exclusión social. En este sentido, se pueden desarrollar programas específicos para cada grupo de población, que permitan la promoción de su bienestar físico y emocional, su desarrollo personal y su integración social.
En el caso de la infancia y adolescencia en riesgo de exclusión social, la educación social puede contribuir a mejorar sus condiciones de vida y ofrecerles oportunidades de desarrollo. Por ejemplo, se pueden llevar a cabo programas de educación no formal que les permitan adquirir habilidades y conocimientos útiles para su vida cotidiana, como pueden ser el aprendizaje de habilidades sociales, la educación emocional o el fomento del deporte y la actividad física.
Respecto a los adultos, la educación social puede ser una herramienta para mejorar su formación y facilitar su integración en el mercado laboral. Por ejemplo, se pueden llevar a cabo programas de formación profesional, que les permitan adquirir habilidades y conocimientos específicos que les permitan acceder a un empleo y mejorar sus condiciones de vida.
Haciendo referencia a la tercera edad, la educación social puede contribuir a mejorar su calidad de vida y ofrecerles oportunidades de desarrollo personal y social. Por ejemplo, se pueden llevar a cabo programas de educación para la salud, que les permitan mantener una vida saludable y activa, así como programas de formación en nuevas tecnologías, que les permitan mantenerse conectados con su entorno social y familiar.
En el caso de las personas con discapacidad, la educación social puede contribuir a mejorar su calidad de vida y a fomentar su inclusión social. Por ejemplo, se pueden llevar a cabo programas de formación en habilidades sociales y emocionales, que les permitan desarrollar su autonomía y habilidades de comunicación, así como programas de formación en habilidades laborales, que les permitan acceder a empleos y mejorar su calidad de vida.
Por último, en el caso de la salud mental y la atención comunitaria, la educación social puede ser una herramienta para fomentar el bienestar emocional
Titulación/Curso: 1º de Educación Social
Nombre: Samara Tena Pardo
Comentario sobre el mapa conceptual:
En mi mapa conceptual he querido basarme en los ámbitos que como futura educadora social me llaman más la atención para intervenir, como son: Infancia, adolescencia y juventud, drogodependencia e instituciones penitenciarias.
En primer lugar, he adjuntado un video que habla sobre las funciones e intervenciones que tiene un educador/a social y a partir de ello he sacado los diferentes ámbitos ya mencionados.
En infancia, adolescencia y juventud he adjuntado un video sobre un centro de protección de menores donde la propia directora explica las funciones, los inconvenientes... y todo acerca del día a día allí.
Sobre la drogodependencia he encontrado un video muy interesante en el cual se le hacen preguntas a exdrogadictos sobre su pasado y como está siendo su reinserción después de alejarse del mundo de los estupefacientes.
Y por último, sobre las instituciones penitenciarias me he querido centrar en los estereotipos de las personas presas y su dificultad para reinsertarse en la sociedad, es por ello que he adjuntado un video de una entrevista a un expresidiario en la cual trata los temas ya mencionados.
Enlace del mapa: https://www.mindomo.com/mindmap/algunos-mbitos-de-intervencin-del-educadora-social-c4c3e5a56687475fb4546f2545b309ae
Nombres: Celia Rios, Maria José García Márquez y Maria de las Nieves Moreno Begines.
Titulación: Primer curso de Educación Social 2022/2023
Comentario:
El educador social desarrolla acciones como la intervención y mediación socioeducativa en diferentes ámbitos, para mejorar la realidad de las personas. Para ello debe estar, permanecer y acompañar a las personas, prestarles su apoyo y su tiempo.
La Educación Social puede intervenir en gran cantidad de ámbitos, pero entre todos los posibles hemos destacado los tres siguientes:
Drogodependencia: Perjudica a las personas que consumen y a las que le rodean, las drogas son capaces de destruir vidas y queremos concienciar a la sociedad de ello.
Mujeres Maltratadas: Por desgracia, a día de hoy sigue existiendo la violencia de género y muchas mujeres sufren de este maltrato.
Inmigración: Nuestros prejuicios y estereotipos hacia las personas simplemente por tener costumbres, color de piel o cultura diferente a nosotros siguen vigente en nuestra sociedad, y nuestra función no es quedarnos ajenos a estos problemas.
Para entender mejor estos ámbitos hemos puesto vídeos, esperemos que les guste.
Enlace al vídeo: https://www.mindomo.com/mindmap/ca55b265e2bc46eca231a5f5f8c6ca02
Elena Pérez Salado
1ºEducación Social
REFLEXIÓN FINAL
Estos son cuatro de los ámbitos en los que Educadores/as Sociales intervienen, y de qué forma lo hacen.
Para hablar de la tercera edad he adjuntado un video en el que se detalla cómo trabajan Educadores/as sociales en este ámbito, y a continuación he puesto un mini resumen de esto mismo en el mapa. En el caso de la drogodependencia he puesto como debe trabajar y tratar el Educador/a Social con las personas de este colectivo.
Para el tema inmigrantes he decidido ilustrar cómo es la inmigración en España, y a su lado cómo deben tratar y ayudar los Educadores/as Sociales a estas personas. Por último, en el caso de menores, he querido investigar y mostrar cómo es la vida y cómo se organiza un centro de menores, uno de los tantos servicios en los que participan Educadores/as Sociales dentro de este ámbito, y a su lado qué objetivos sigue un Educador/a Social cuando trabaja con este grupo social.
Estos cuatro ámbitos; tercera edad, drogodependencia, inmigración y menores; son algunos de los que me interesaría poder trabajar en un futuro, aunque también me llama la atención el tema de mujeres maltratadas, pobreza e instituciones penitenciarias; entre otros.
Aún estoy bastante confusa con que colectivo me gustaría trabajar y en cual me siento más cómoda; por ello tengo pensado hacer diversos voluntariados a lo largo de los años que dura este grado, para tratar con diferentes colectivos y así poder acabar con esta confusión antes de llegar al último año de carrera.
En este primer año estoy trabajando con menores, asistiendo dos horas semanales a una clase de un colegio de primaria; y con la tercera edad, realizando visitas semanales a una señora de 85 años que vive sola. Me siento muy bien en ambos, pero sé que aún me quedan otros muchos ámbitos de intervención por probar, por lo que aun no siento una necesidad inmediata por ver con cual quiero trabajar más a fondo.
ENLACE MAPA
https://www.mindomo.com/mindmap/48d5dac944864d3ba870049dca724dd1
Comentario:
En el siguiente mapa se recogen los principales aspectos de intervención en la educación Social.
He querido recoger todos los aspectos ya que considero que, en toda la carrera de educación social, tienen su vital importancia y por ello quería profundizar en cada uno de ellos.
En cuanto a la etapa de infancia, adolescencia y juventud, destacamos un aspecto el cuál corresponde a los servicios de adopción. Digamos que aquí los educadores y educadoras sociales tratan de mejorar esta etapa tan importante en los niños y niñas, para poder ofrecerles un futuro diferente al que estaban destinados posiblemente si no interviniéramos para poder ayudarlos. Me he apoyado en un vídeo que habla sobre la adopción en España, el proceso, y los porcentajes de la cantidad de niños que se encuentran en estado de abandono, y orfandad.
En relación con la salud mental y discapacidades se encuentra los centros de educación especial. Este último lo hemos destacado porque se muestra la falta que hace nuestra labor en lugares así para mejorar la vida a estas personas tan increíbles y brillantes. Personalmente he estado en lugares con muchos chicos y chicas que necesitaban ese apoyo para brillar más y por ello mismo creo que centros de educación especial, son de vital importancia.
Sobre las personas adultas, he reflejado la ayuda a las mujeres maltratadas con centros residenciales, donde hemos destacado sobre esta parte, enseñando como es y la cantidad de ayuda que ofrecen. También la he escogido porque considero que muchas mujeres mueren por violencia de género y esta es una forma para prevenir estos casos, y salvar la vida de muchas mujeres.
En la drogodependencia donde hemos profundizado son en los centros de diagnóstico, orientación y seguimiento. He plasmado un vídeo en el cual muestra la gravedad de las drogas, hasta tal punto que uno mismo ni se da cuenta hasta donde llega, y es una forma de concienciar al resto de personas para que familiares, amigos o ellos mismos/as contacten con centros que puedan ayudarles a salir de ahí.
Con la tercera edad, hablamos de el envejecimiento claro en la sociedad y la falta de personas que puedan asistir en ayudar a estas personas. Servicios de ayuda domiciliaria en este caso es el que destacamos y profundizamos más. El futuro que tenemos es gracias a estas personas, por eso le debemos todo y de ahí que se tenga que mejorar la calidad de vida de ellos/as.
Finalmente, en atención comunitaria, destacamos la educación ambiental, ya que considero que la interacción con el medio siempre ha estado, pero ha ido aumentando nuestro deterioro del mismo.
ENLACE DE ACCESO: https://www.mindomo.com/mindmap/principales-mbitos-de-intervencin-de-la-educacin-social-42f39d5cc51f4b09aec5df03b829fa1d
1º Educación Social, Nerea Franco Sánchez y Alba García Muñoz
Hemos seleccionado cuatro de los ámbitos que puede desarrollar un educador social, los cuales consideramos de gran importancia tratar, ya que son temas que vemos diariamente y no se dan soluciones para ellos.
En cuanto a la tercera edad, hemos insertado un video en el que se puede ver el día a día que llevan dichas personas en los centros de residenciales de adultos y además, hemos añadido un breve comentario de las funciones que tiene un educador social en estos centros.
Para los centros de menores hemos decidido mostrar un video en el que te explica como son estos centros y los trabajos que hacen en ellos. También, hemos representado el papel que desempeñan los educadores sociales en este ámbito, ya que es esencial en nuestro trabajo para fomentar la atención y protección de niños y jóvenes.
El video de los centros de drogodependencia nos muestra cómo poder cambiar nuestro pasado y presente para lograr un futuro mejor, dándonos ejemplos reales. Para concluir este ámbito hemos reflexionado sobre las funciones que tenemos como educadores sociales y como poder emplear el día de mañana nuestros conocimientos sobre estas dificultades.
Por último, los centros de educación especial, lo hemos elegido porque a día de hoy hay diversos casos de diversidades funcionales, los cuales no son tratados por falta de profesionales de PT y del desconocimiento que existe hacia ellos.
ENLACE DEL MAPA CONCEPTUAL:
https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-socioeducativa-bf57ae6062d34f7baef1a4f7d9252216
Eva Núñez Rodríguez
Educación social
EPD 12
Mapa:
https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-social-2fc1b60ddcf24c02be8dcd7bda143214
En este mapa conceptual sobre algunos de los ámbitos de intervención de los educadores y educadoras sociales, podemos ver que he seleccionado la intervención en las escuelas, con personas mayores y el ámbito de la drogodependencia ya que estos son los que más me gustan y me llaman la atención a la hora de trabajar en un futuro.
- Ámbito de intervención escolar:
El papel de los educadores/as sociales en los centros educativos es fundamental, puesto que se encargan de diseñar y ejecutar acciones que hacen mejorar la convivencia en el centro, detectan los factores de riesgo que pueden llevar a situaciones desfavorables y se encargan de superarlas. Además es quien se encarga de realizar un seguimiento y control sobre el absentismo escolar. Su papel es importante ya que estas funciones acciones están dirigidas tanto al alumnado, a los agentes educativos de la escuela, como a las familias y la comunidad y destinadas a diferentes aspectos necesarios en la intervención y prevención de los problemas en la escuela.
- Intervención en drogodependencia:
En este ámbito, los educadores y educadoras son los encargados de dar información necesaria sobre los peligros y riesgos que traen las drogas, así como las consecuencias que conllevan. También Trabaja sobre las actitudes y creencias del consumo, fomentando una actitud positiva del no consumo y de los beneficios de un estilo de vida saludable. Pero, a parte de la prevención, también se encargan de trabajar con personas adictas y tratan de proporcionar las herramientas para ayudar a salir de ahí y más tarde de su reinserción en la vida social y laboral.
- Intervención con la tercera edad:
El educador social en una residencia de mayores, realiza actividades de dinamización social, cultural y educativa que se centran en el bienestar de los residentes y el aumento de su autonomía e integración en el centro. Promueven la participación de todos los residentes, la implicación de los familiares, y ofrecen las herramientas necesarias para procurar el avance de todos los residentes, independientemente de las discapacidades o enfermedades degenerativas.
Celia Reina Bando
Primero Educación Social
ENLACE: https://www.mindomo.com/mindmap/d39187d5d0d9467da07adb3b2dd0812c
Los educadores sociales cumplimos un papel fundamental en diversos ámbitos: infancia, adolescencia y juventud, personas adultas, tercera edad, salud mental, drogodependencia y atención comunitaria.
El primer video que aparece en mi mapa conceptual pertenece al ámbito de la infancia, adolescencia y juventud. Los educadores sociales tienen un papel muy importante en sitios como centros de acogida, delegados de asistencia al menor o en casas de juventud, por ejemplo. Ellos/as ayudan a gestionar y organizar estos lugares, pero también ayudan a amenizar el ambiente, a que los niños y niñas vivan lo más felices posibles dentro de la situación en la que estén.
El segundo video es acerca de las personas adultas. Los educadores sociales pueden trabajar en centros de educación de personas adultas, centros penitenciarios y centros residenciales para mujeres maltratadas, entre muchos otros. El video muestra una casa de acogida para mujeres que han sufrido violencia de género. Gracias a estos tipos de estancias, muchas mujeres son ayudadas para continuar con su vida tras haber sufrido malos tratos.
En el tercer video aparece el día a día de una residencia de mayores. Los educadores sociales también podemos trabajar con personas de la tercera edad. Podemos ayudarles a que consigan más autonomía y a que tengan una mayor calidad de vida, además de acompañarlos en diversas actividades.
Julia Prieto Do Nacimiento
1º Educación Social
Los profesionales de lo social cuentan con un amplio número de ámbitos y colectivos con los que tratar e intervenir, desarrollando habilidades y competencias necesarias para su bienestar y desarrollo tanto personal como social.
En este mapa conceptual he querido reflejar cuatro de los ámbitos en los que en un futuro me gustaría ejercer como educadora social, además de existir otros como la drogodependencia, las discapacidades y salud mental, o la atención comunitaria.
Es evidente destacar que, principalmente, estos son profesionales que creen en la transformación de la sociedad, y, aunque las funciones de estos profesionales son numerosas y muy diversas ya que se determinan en función de las necesidades o situación de cada colectivo, estas están muy conectadas y complementadas entre sí.
- Infancia, adolescencia y juventud: granjas escuela, servicios de adopción, centros de inserción sociolaboral… Personalmente, tras el voluntariado en el CEIP Andalucía, es un colectivo con el que he aprendido y disfrutado trabajando con ellos.
- Personas adultas: centros penitenciarios, centros residenciales para mujeres maltratadas, centros de información y atención a inmigrantes… La Educación Social fomenta la inclusión de estas personas, en especial de aquellas que están en situaciones de vulnerabilidad.
- Tercera edad: centros residenciales, servicios de ayuda domiciliaria… les proporcionan herramientas para una vida más plena, participando activamente en la sociedad.
- Discapacidades y salud mental: centros de información y orientación, centros de educación especial… Promueven la inclusión y participación social, fomentando así la igualdad de oportunidades.
- Drogodependencia: centros de diagnóstico, orientación y seguimiento, centros de día, pisos residencia… Desempeñan un papel importante en la prevención y tratamiento de la drogodependencia, ayudando a comprender los riesgos y consecuencias del consumo de drogas.
- Atención comunitaria: servicios sociales de atención primaria, programas familiares… Se llevan a cabo servicios y programas para abordar problemas sociales y mejorar el bienestar comunitario.
En conclusión, las TIC tienen un rol importante en la labor de estos, ya que cuentan con numerosas ventajas y recursos para trabajar con estos colectivos, visibilizando en todo momento a estos. La Educación Social, resulta esencial para fomentar el cambio social y el desarrollo humano
Enlace al mapa conceptual:
https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-de-la-educacin-social-25f29b0d0e344ded969680fff477b1c1
Esperanza Pineda Martínez 1º Educación Social
He elegido seis ámbitos, debido a que todos estos están presentes en mi vida. La educación social trabaja desde diferentes roles para cubrir las necesidades de los diferentes ámbitos.
- Acción e intervención comunitarias
Aportación desde su formación profesional en las organizaciones en que intervenga, organizando, coordinando y fomentando la cooperación de la comunidad. Centros de diagnostico, orientación y seguimiento, centros de día, centros residenciales y pisos- residencia.
- Drogodependencias
Centros de diagnostico, orientación y seguimiento, centros de día, centros residenciales y pisos- residencia.
- Discapacidad y salud mental
Abriendo compuertas de tolerancia, respeto, autocuidado y solidaridad entre sujetos en diferentes condiciones de existencia (física, socioeconómica, cultural..) Centros de información y orientación, centros de estimulación precoz, centros de educación especial, centros de día, centros residenciales, pisos - residencia, centros especiales de trabajo, centros ocupacionales y servicios de apoyo a la integración laboral.
- Tercera edad
Centros de día, centros residenciales. pisos tutelados, servicios de ayuda domiciliaria y clubes de tiempo libre.
- Infancia, adolescencia y juventud
Albergues de juventud, casas de juventud, granjas escuelas, ludotecas, centros de tiempo libre, puestos de información juvenil, centros de educación ambiental, centros abiertos, centros de acogida para infancia y adolescentes, centros residenciales de acción educativa, centros residenciales de justicia juvenil, servicios de adopción, delegados de asistencia al menor, servicios de asistencia al menor, servicios de medidas alternativas de justicia juvenil...
Enlace: https://www.mindomo.com/mindmap/dcca92d47e164fcf953e9fd7102f7616
Enlace del mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/f01c647fa0e44f2dada0055b5aad5ea0
Titulación : Grado de Educación Social
Curso: 1º (2022/23)
Nombres y Apellidos : Clara Picazo Galán y Silvia Herrero Vivar
Ámbitos elegidos para el mapa conceptual: Centros penitenciarios, menores en situación/riesgo de exclusión social y servicios sociales.
Reflexión:
El educador social lo podemos definir como todo aquel que tiene capacidad para educar o formar al ser humano a través de distintas acciones , cambiando o modificando determinadas situaciones personales y sociales , dando herramientas para mejorar distintos aspectos de su vida. Por eso consideramos que el educador social actualmente es esencial en muchos ámbitos. Nosotras nos hemos centrado en tres concretamente : los centros penitenciarios, los menores en riesgo de exclusión social y los servicios sociales. Estos tres ámbitos tienen una cosa en común y es que en todas hay un cambio y un proceso, que muchas de las personas de esta etapa no pueden salir adelante sin una persona que le de un apoyo, ayudas y sobre todo herramientas, ¿ que significarán estas herramientas en su futuro?, tenemos que tener en cuenta que las personas que se encuentran en este ámbito posiblemente no siempre se mantengan en él, pero sí se podrán llevar consigo y llevarlas a cabos cuando sean independientes y aplicar las distintas herramientas enseñadas por esta figura, el educador social.
Para finalizar sacaremos los puntos importantes de cada ámbito:
En los centros penitenciarios el educador social está presente en todo su proceso, atendiendo las necesidades , aspectos que quieren cambiar y sobre todo tener en cuenta que para ellos esta figura se puede convertir en su persona confidente donde hablar con él sea su momento de descarga.
En cuanto a los servicios sociales el educador social investigará las culturas y costumbres de las distintas personas que se encuentran en él, ofreciendo a su vez actividades y acompañamiento en los procesos.
Por último en el ámbito de los menores en riesgo de exclusión social el educador social cumple un papel muy importante, tanto que para el menor puede ser considerado como su familiar, ya que a veces estos están desprotegidos siendo la figura del profesional su refugio.
María Melo Cabrera
1º Educación Social
Reflexión:
Uno de los ámbitos que he puesto es la drogodependencia ya que es un tema del que desconozco pero no sé porque siempre me ha llamado la atención ese colectivo, saber que les lleva a esas situaciones extremas y como poder salir de ahí. Haciendo esta actividad y seleccionando el vídeo, he podido ver el fuerte impacto que tienen este tipo de adicción no solo para las personas que la tienen que llegan a situaciones extremas, sino también para sus familias que lo sufren día a día sin saber qué hacer.
Por otro lado las personas mayores, porque pienso que deben tener una buena vida, ya han trabajado y luchado mucho, pero tristemente muchas de estas personas no tienen a nadie en su día a día y se ven limitadas a hacer muchas tareas del día a día y se les debe de ayudar y darles compañía para que no pasen solas sus vidas.
También he querido poner a los menores ya que creo que son un colectivo indefenso, al que si les pasa algo les da más miedo de contarlo, pueden vivir multitud de situaciones desde violencia en sus casas como es el caso del vídeo seleccionado o acoso escolar o muchas más, en las que pienso que tenemos el deber de estar pendientes y alertas de cualquier indicio del tipo que sea para poder intervenir y ayudar al menor que está en situación de desamparo y sin saber qué hacer.
Aunque he querido investigar sobre estos tres ámbitos que me han llamado la atención y que desconocía más que otros, son muchos más los ámbitos que me interesan.
Enlace al mapa conceptual:
https://www.mindomo.com/mindmap/b874940d6ee84a30880cf02ac2259090
Claudia Gopar Martín.
1º Educación Social.
El trabajo de los educadores sociales cubre varias áreas de intervención, como la infancia, la adolescencia y los jóvenes, las personas mayores, la discapacidad y la salud psicológica, el uso de drogas y el cuidado de la comunidad. Estos 5 ámbitos los he nombrado en el mapa conceptual, aunque también hay otro ámbito de los muchos más que hay que no he nombrado como las personas adultas. A todos los ámbitos hay que darle la misma importancia, ya que cada uno tiene sus propias características y necesidades específicas. Los educadores sociales trabajan de manera integral y adaptada a cada contexto, brindando apoyo, orientación y acompañamiento a las personas en situaciones diversas, desde la infancia hasta la tercera edad, pasando por la adolescencia, juventud, personas con discapacidades, salud mental, drogodependencias y atención comunitaria. Cada ámbito requiere un enfoque especializado y sensibilidad hacia las necesidades y desafíos de cada grupo, y los educadores sociales desempeñan un papel fundamental en la promoción del bienestar y la mejora de la calidad de vida en todos estos contextos.
En mi opinión, considero que los educadores sociales desempeñan un papel crucial en la sociedad, ya que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de las personas y comunidades en situación de vulnerabilidad. Su enfoque integral, basado en la promoción del desarrollo humano y social, permite abordar diversas problemáticas desde un enfoque preventivo y participativo. Los educadores sociales son profesionales altamente comprometidos, empáticos y creativos, que trabajan en estrecha colaboración con otros actores sociales para generar un impacto positivo en la sociedad.
Enlace del mapa conceptual multimedia:
https://www.mindomo.com/es/mindmap/principales-ambitos-de-intervencion-de-la-educacion-social-f9e60a0a23fe4f0f9fb61df7958f840e
Dentro de las múltiples salidas profesionales que tiene el educador o educadora social me he basado en seis: menores, adultos, personas mayores, drogodependencia, inmigración y personas privadas de libertad.
Con los menores podemos trabajar en campamentos de verano, centros de menores, colegios e institutos, servicios de adopción o servicios de justicia juvenil.
Para intervenir con los adultos podemos trabajar en centros de reinserción laboral, centros residenciales para mujeres maltratadas o pisos asistidos para mayores de 18 años.
En cuanto a las personas mayores, podemos estar en residencias de ancianos, centros de día, club de tiempo libre o servicios de ayuda domiciliaria entre otros.
En cuanto a drogodependencia, podemos intervenir en centros de diagnóstico, orientación y seguimiento, pisos-residencia, entre otros.
Para la inmigración podemos intervenir en centros de acogida, pisos tutelados, centros de ayuda para la inserción sociolaboral etc.
Para las personas privadas de libertad, trabajamos con estas dentro de prisión en programas para la reinserción sociolaboral.
Además de estos seis ámbitos existen muchos más con los que trabajar como personas con diversidad funcional.
La figura del educador social es muy importante en la sociedad ya que permanecemos a una bastante desigualitaria, en la cual, muchas personas están en exclusión social o en riesgo de estarlo y somos un gran apoyo y solución a sus dificultades. Gracias a nuestra labor, muchas de ellas son capaces de salir de su situación y tener una vida digna.
Gracias a esta actividad he descubierto muchos lugares donde puedo desarrollar mi profesión aunque aún no tengo claro en que colectivo me quiero especializar.
https://www.mindomo.com/mindmap/d030effe06ab408fbd3b03276b344fbb
Eva Álvarez Daza
1 Educación Social
Enlace al mapa conceptual:
https://www.mindomo.com/mindmap/88e79864e1a749588b705c293228c144
Comentario:
La Educación Social es una profesión que ha surgido relativamente hace poco. Aún así los ámbitos de intervención del Educador Social son muy amplios, tal y como podemos ver en el mapa conceptual elaborado. Además de los que he seleccionado existen otros muchos ámbitos.
En concreto he seleccionado los seis que se nos ha facilitado en clase, ya que todos y cada uno de ellos me parecen igual de relevantes. Para cada uno de ellos he escogido una serie de lugares en los que los educadores sociales trabajan en ese ámbito y un vídeo que esté relacionado con ello:
• Infancia, adolescencia, juventud: El educador social puede trabajar en ludotecas, casas de juventud y otros muchos lugares relacionados con este ámbito de intervención. En el vídeo seleccionado se cuenta cómo es el paso de una niña por la ludoteca de su pueblo.
• Personas adultas: Puede trabajarse en este ámbito en centros penitenciarios, centros residenciales para mujeres maltratadas y otros muchos espacios. En el vídeo seleccionado se muestran las características de un centro para mujeres víctimas de violencia de género.
• Discapacidades y salud mental: Los educadores sociales pueden trabajar en centros de día o incluso en centros de educación especial. En el vídeo que aparece en el mapa se muestra cómo gestionan este ámbito en un colegio al que asisten niños con necesidad de una educación especial.
• Drogodependencia: El educador social trabaja este ámbito en espacios como centros de diagnóstico, orientación y seguimiento, centros residenciales o incluso pisos-residencia. En el vídeo seleccionado se explica cómo es el trabajo en una unidad especializada en salud mental y adicciones.
• Atención comunitaria: Para este ámbito existen espacios como los servicios sociales de atención primaria o programas familiares para trabajarlo. Concretamente en el vídeo se muestra un proyecto comunitario que ha sido iniciado en México.
• Tercera edad: Los educadores sociales pueden trabajar en este ámbito en espacios como centros de día o centros residenciales. En el vídeo se muestra cómo es el día a día de las personas que asisten a ORPEA, un centro residencial para personas mayores.
Para finalizar, quería destacar la importancia de la figura del educador social y lo tan necesaria que es para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas y, además, avanzar como sociedad. Gracias a realizar esta actividad he aprendido que la gran amplitud de ámbitos de intervención que tiene mi profesión.
Titulación y curso: 1º Educación Social
Nombres: Ariadna Quintana Lorenzo, Cristina Tapia Meirinhos y Antonio M. Sollero Macías
Enlace mapa: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-b8d8ed20515b41a6bf9beed23bf5caca
Comentario:
Tras la realización de este mapa conceptual podemos observar un gran número de espacios de actuación en los que el educador/a social puede formar parte, cumpliendo con labores únicas por las que otros profesionales no están preparados o tienen una perspectiva diferente de cómo actuar en estas situaciones.
Nos hemos dado cuenta, en la búsqueda de material complementario, de que la figura del educador/a social cuenta con una falta de reconocimiento con respecto a la cantidad de ámbitos en los que puede actuar. Al imaginar los espacios en los que los/as educadores sociales podrían llevar a cabo su labor se nos viene a la cabeza principalmente situaciones de riesgo. Sin embargo, un educador o una educadora social puede ser esencial en los lugares más comunes, como podemos ver en este mapa, algunos ejemplos serían los centros de día o los colegios. Aquí se produce una mayor interacción entre diversas personas, por lo que no hay mejor lugar en el que el educador social pueda inculcar los valores que conduzcan a la sociedad a relacionarse de la manera correcta para evitar futuros incidentes. Es decir, la educadora hace las funciones de preventora en espacios aparentemente seguros o sin conflictos, y de mediadora en las situaciones de riesgo o conflicto.
Finalmente, hemos observado que somos nosotros los que, aprovechando las nuevas tecnologías, podemos dar voz a la Educación Social para que se reconozca su labor y acabar con las injusticias que se llevan a cabo. La desinformación no solo afecta a los estudiantes, sino también a todos los colectivos que van a necesitar de nuestra atención y ayuda.
Nombre y apellidos: M" Carmen García González
Titulación: 1º Educación Social
Curso: 2022/23
Enlace del Mapa de ámbitos de intervención: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-social-6b7a29b0de5e4ec29e88e0222b52b131
Comentario: En este mapa de ámbitos de intervención social he recabado algunos de los ámbitos de intervención con los que los educadores/as sociales trabajamos mano a mano e intervenimos cuando es necesario, estos son los siguientes; menores, mujeres víctimas de violencia de género, personas sin hogar, drogodependientes, inmigrantes, personas en situación de privación de libertad, desempleados de larga duración o mayores de 45 años, personas de la tercera edad y personas con diversidad funcional.
Estos colectivos son tildados de vulnerables que deben ser salvados, cuando esto no es así. El trabajo de los educadores/as sociales se basa en la aportación de herramientas y habilidades que los/as destinatarios necesitan para volver a integrarse de forma plena en la sociedad, de manera autónoma e independiente. Este recorrido debe de hacerse juntos, como un barco, las dos partes deben de remar, en el momento en que la persona destinataria deje de hacerlo, el barco volverá a hundirse, debemos trabajar codo con codo. Recordad, el camino no es recto, siempre habrá piedras, obstáculos y curvas, así como atajos engañosos, lo importante es no rendirse y mantener la esperanza.
Titulación y curso: 1º Educación Social.
Nombre y apellidos: Daniel Llamas Diéguez.
Reflexión: He elegido estos tres ámbitos de intervención del educador/a social por diferentes razones:
- Drogodependencia:
Es un tema que está muy presente en la sociedad y que varias veces en mi vida he visto a personas cercanas consumiendo algún tipo de droga, y está creciendo el uso de la droga, sobre todo en jóvenes, es por eso que los y las educadores/as sociales deben de intervenir en este ámbito.
- Discapacidad:
Muchas de las personas que no tienen ningún tipo de discapacidad está muy desinformada de las discapacidades que puede sufrir las personas, cómo tratarles y qué efectos tienen sobre ellos, por lo cual, es un tema de vital importancia que el/la educador/a social intervenga en esa situación, para poder conseguir una inclusión en la sociedad y asegurar su bienestar. Además, he escogido este ámbito porque conozco a diversas personas que sufren de alguna discapacidad, entonces me es cercano.
- Inmigración:
Hay muchísimas personas que han tenido que emigrar a otros países porque la situación en sus lugares de proveniencia la situación es muy delicada o mala, y más porque desde hace un año está la guerra de Ucrania, el cual muchas de las familias han tenido que emigrar, entonces lo que tienen que hacer las educadoras y educadores sociales es ayudarlos a que se integren en la sociedad lo mejor que puedan y que puedan vivir su vida de la mejor manera posible.
Enlace: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-social-del-educadora-social-b4629447c7e34e2aade940c89800a1c9
Marta Alonso Toledo
Tecnología de la información y la comunicación - 1º de Educación Social (UPO)
Este es mi enlace para el mapa conceptual sobre los principales ámbitos de intervención de la Educación Social: https://www.mindomo.com/mindmap/5da483d437764313965770797d25e577
- Discapacidades / salud mental: Son muchas las personas que tienen algún tipo de diversidad funcional y la realidad es que el mundo no está preparado para incluir a todas estas personas. Esta inclusión no es sólo por parte de los que la tienen y sus familias, es un trabajo de todos. Es por ello que nuestra profesión hace mucho hincapié en este ámbito, para facilitar la inclusión y reconocer el valor de uno mismo.
- Infancia, adolescencia y juventud: Dentro de este intervalo de edad son muchos los temas que pertenecen. En este caso he hablado de la complejidad de aceptar la diversidad entre nosotros. Del miedo y rechazo que crea lo que es "diferente" a lo común y de aquellos que lo sufren. Nuestro papel para disminuir esta exclusión es parte de nuestro trabajo.
- Para las personas adultas he hablado de la migración/ inmigración. Este proceso social lo he relacionado con un documental que vimos el cuatrimestre pasado (https://www.youtube.com/watch?v=vpodOZSrAFA) que cuenta la historia de una de las muchas personas que tienen historias tal duras y reales como las de Umar. No dejan de ser personas que arriesgan su vida por encontrar una.
- Tercera edad: Uno de los temas más comunes en personas de la tercera edad es la soledad. Hablamos de ellos como un colectivo, puesto que es llegados a una edad y en ocasiones la dependencia que necesitan cuando se les deja de lado sin si quiera pensar que es inevitable que el tiempo pase. Lo triste es ver cómo se les priva del acompañamiento a estas personas que pasan sus últimos años de vida de esta manera.
- Drogodependencia: Y sin duda uno de los grandes ámbitos de la Educación Social es trabajar con personas con algún tipo de dependencia en su vida, pues como he reflejado en mi mapa conceptual son muchas las que se dan. No deja de ser una forma de abandonar la propia realidad y destruirse a uno mismo poco a poco. Es preocupante la de personas a nuestro alrededor que la consumen. No obstante, es un tema complicado puesto que no todas las personas gozamos de las mismas oportunidades ni vivimos la misma realidad. Es por ello que es importante intentar mostrar diferentes caminos para cambiar la realidad de uno.
Estos son sólo algunos de los ámbitos en los que puede trabajar la Educación Social, pues al fin y al cabo es una profesión que abarca muchos. Debemos trabajar en que poco a poco se muestre el significado de esta carrera y la importancia que tiene crear una sociedad justa e inclusiva donde cada uno tenga la oportunidad de conocer lo mejor de uno/a misma y trabajar en ello. Así como de aprender a adaptar las necesidades de cada uno.
Sandra Pérez Luque.1º Grado Educación Social (Grupo 12).
Enlace al mapa conceptual:
https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-de-la-educacin-social-73c369a5f814489d9990159cd98ea6ec
Para elaborar el mapa conceptual, he hecho uso de varios vídeos donde creo que se ilustra a la perfección cada uno de los aspectos tratados. En drogodependencias, es vídeo sobre la intervención social en drogodependencias de la mano de EICYC (Escuela Internacional de Criminalística y Criminología); sobre la tercera edad, se trata de uno de intervención social en residencias para personas mayores; en cuanto a discapacidades y salud mental, he insertado un corto llamado “LO INCORRECTO”, donde se muestra una nueva mirada hacia la discapacidad; pasando ahora a la infancia, adolescencia y juventud, he elegido un vídeo donde se trata el trabajo social en ámbitos de infancia y familia; sobre el colectivo de personas adultas, es un vídeo de sensibilización sobre el envejeciendo desde la mirada de la Educación Social; y por último, tratando la atención comunitaria, aparecen dos fotos de jóvenes siendo parte de programas humanitarios y donde los servicios sociales dan atención primaria. (Comentario de menos de 500 palabras incluido en el blog).
Titulación y curso: 1° año del Grado de Educación Social. Nombre: Alexia María Perera Gutiérrez.
Enlace: https://www.mindomo.com/mindmap/b6b3a8eca1b245ba932c3e5fc4172f31
Reflexión:
Por medio de este mapa conceptual podemos observar tres (Atención comunitaria, tercera edad y drogodependencias) de los seis ámbitos de Intervención en la educación social, siendo todos de gran relevancia, ya que a partir de estos el profesional marca sus actuaciones y perfil profesional.
Además, a través de estos se determina la acción socioeducativa, los recursos, los programas y los servicios disponibles para atender las necesidades de las personas en riesgo de exclusión social o con mayor necesidad.
Al igual que como se representa tanto en el mapa conceptual como en los videos proporcionados, dentro de este todos los campos de intervención representan una gran pluralidad, puesto a que vivimos sometidos al cambio y por ello la mayoría de los campos de intervención están relacionados entre sí.
En resumen, toda investigación de las ciencias sociales, entre las que se incluye a la educación social, es de suma relevancia debido a que está nos arroja información de cómo se comporta una sociedad, cuáles son sus tendencias conductuales, cómo evoluciona su cultura o cómo comprende determinadas cuestiones de carácter social como puede ser la Diversidad Funcional, las adicciones o los roles de género, entre otros.
TITULACIÓN: Grado en Educación Social.
CURSO: 1º
NOMBRE Y APELLIDOS: Gema Barrero Friero, Rubén de los Cobos Navarro, Ana Martos Garrido y Andrea Ruiz Delgado.
BREVE COMENTARIO EXPLICATIVO: En el mapa conceptual se reflejan 16 ámbitos de intervención, con los cuales podemos trabajar de forma directa como futuros profesionales de la Educación Social, ya que procuramos en la medida de lo posible el cambio social.
Todas las áreas sociales en las que podemos desarrollarnos son de gran importancia, aunque destacamos tres de ellos que pueden pasar más desapercibidos en nuestra sociedad; estas son las familias, la interculturalidad y la educación para el deporte y la salud.
Familias: Cuando hablamos de familias, nos referimos a cualquier tipo de ellas, ya que atendemos a la diversidad familiar y a sus diferentes situaciones, bien para combatir la exclusión social o para mejorar la calidad de vida de estas.
Interculturalidad: Actualmente existe la multiculturalidad, que integra, pero no se tiene en cuenta la interculturalidad, que incluye. Y este detalle es un factor que lo cambia todo, especialmente en el ámbito escolar.
Educación para el deporte y la salud: Permite fomentar el bienestar físico y emocional de las personas a través de la promoción de hábitos saludables y la prevención de enfermedades. Además, la práctica deportiva y la educación para la salud pueden contribuir a una inclusión social plena y la mejora de la calidad de vida de los individuos y comunidades.
ENLACE MAPA CONCEPTUAL:
https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-de-la-educacin-social-d7e6f1d174ca43439e8e2eba817495ca
• Nombre y apellidos: Lucía Pérez Sánchez
• Titulación: Grado de Educación Social
• Curso: 1º
• Comentario/reflexión personal: Entre todos los ámbitos de intervención social en los que trabajan los educadores/as sociales, he elegido la intervención con personas drogodependientes, con personas jóvenes y con personas discapacitadas, ya que como futra educadora social son tres de los ámbitos que más me llaman la atención y en los que me gustaría centrarme.
Por un lado, me llama la atención el intervenir con personas drogodependientes ya que desde siempre me ha gustado ese ámbito, el ayudar a salir de esas situaciones a estas personas, ayudarlas en las debilidades que posean y acompañándolas durante todo este duro proceso.
Por otro lado, durante toda mi vida me he relacionado con personas discapacitadas, ya fuese dentro de la clase, como en mi vida a día, ya que tengo familiares con discapacidades y como soy una persona muy empática y siempre me pongo en el lugar de las demás personas, por desgracia he tenido que vivir muchos momentos de desprecio y rechazo hacia estas personas, por ello, me gustaría poder intervenir con este tipo de personas para ayudarlas frente a estos tipos de rechazos y discriminación y de esta forma integrarlas en todos los ámbitos de la sociedad.
Por último, me gustaría también trabajar con personas jóvenes ya que en gran parte me puedo sentir identificada con ellas y poder darles la ayuda que necesitan acompañándolas y nunca dejando que se sientan solas. Desde siempre he querido ser psicóloga, pero por la nota no entré y yo creo que podría entenderlas y ayudarlas a salir de esas situaciones y adicciones, tanto a ellos como a su familia, para que no se sientan como "bichos raros" ni culpables.
En conclusión, he conocido más los objetivos que pretenden conseguir y lo que hacen los educadores/as sociales en estos tres ámbitos y espero que en un futuro no muy cercano pueda ser yo la que interviene en estos ámbitos y en muchos más, variando y ayudando a todos los colectivos posibles.
• Enlace al mapa conceptual: https://www.mindomo.com/es/mindmap/144fe08c061b04aec9c171c74cfdc445
Esperanza del Rocío Fernández Guillén
1º Educación Social
https://www.mindomo.com/mindmap/6cf345324ab24bdb88428d42824d45c9
En el mapa conceptual referente a los ámbitos de intervención social he trabajado los siguientes ámbitos:
Drogodependencia. Aquí me he querido centrar en los centros de día; en los cuales, ayudan a las personas en su reinserción tanto social cómo laboral, además de proporcionar una guía a las familias.
Cómo un ejemplo de éstos he puesto una foto de una reunión del “Proyecto Hombre”, en el cual se desempeñan estas labores, entre otras.
Infancia, adolescencia y juventud. En este apartado me he querido centrar en los centros de inserción laboral. En los cuales, ayudan a los jóvenes en riesgo de exclusión a formarse y encontrar un empleo de calidad.
Para mostrar su trabajo he enlazado un video en el cual se explica el trabajo realizado por el Programa de inserción laboral para jóvenes de Andalucía.
Personas adultas. Aquí he querido poner mi atención en reconocer la labor de los centros residenciales para mujeres maltratadas.
Para explicar y ejemplificar he añadido un video en el que se muestra cómo es un centro y qué labores realizan con las mujeres y, a veces, con los hijos de éstas.
Tercera edad. En este ámbito he querido enfocarme en la ayuda a domicilio.
Para explicarlo he adherido un video donde se muestra en qué consiste el día a día tanto de las profesionales encargadas de los cuidados como de las personas usuarias.
Nombre: Bruna Baldé
Curso: 1º de Educación social
//www.mindomo.com/es/mindmap/ambitos-de-intervencion-social-del-educador-social-99a2ac831e1046cd849e95b9450aaf5e
REFLEXIÓN PERSONAL:
Por aquí dejo subido,este mapa conceptual acerca de algunos de los ámbitos en los que pueden intervenir los educadores y educadoras sociales.
Me he centrado principalmente en estos cuatro ámbitos por que son con las que espero trabajar algún día como futura educadora social.
Primeramente nos encontramos con :
-El ámbito de las personas mayores.
En él los educadores se encargan de asesorar,potenciar las capacidades de las personas mayores,promover la implicación de la familia en su cuidado y crean dinámicas educativas,sociales,culturales etc…que ayudan a desarrollar sus conocimientos.
Además también se encargan de supervisar tanto las condiciones físicas (salud),como de las condiciones psicólogas o mentales de estas personas.
-Ámbito de la Diversidad funcional o discapacidad.
Personalmente pienso que es un área muy importante y con la que todo educador social debería iniciar o trabajar.Como educador se trata de ayudar a que las personas con diversidad funcional sean incluidas en todos los ámbitos de nuestra sociedad,fomentar su desarrollo y velar por su bienestar y comodidad al relacionarse y enfrentarse a diversos problemas
-Ámbito de la drogodependencia.
Este ámbito lo he seleccionado porque he conocido casos cercanos de personas con drogodependencia,por lo que me gustaría aportar mi granito de arena en este área y como futura educadora social,cumpliría con las funciones de asesorar y preocuparme por el estado tanto físico como mental de la persona drogodependiente hasta su completa recuperación.
-Ámbito de la Inmigración.
He escogido este ámbito porque es en el primero en el que estoy más interesada y creo que la inmigración/migración regular es un tema recurrente en España.Muchas personas huyen o dejan atrás sus países para encontrar una vida nueva en otros.Como educadores sociales debemos ofrecerles apoyo y todas las herramientas necesarias para que se adapten a esta nueva vida y sean acogidas en el sistema de nuestro país ,sobre todo acompañándolos y asesorandolos en el proceso.
1º Educación social. Claudia Gopar Martín.
Enlace del mapa de intervención: https://www.mindomo.com/mindmap/principales-mbitos-de-intervencin-de-la-educacin-social-f9e60a0a23fe4f0f9fb61df7958f840e
El trabajo de los educadores sociales cubre varias áreas de intervención, como la infancia, la adolescencia y los jóvenes, las personas mayores, la discapacidad y la salud psicológica, el uso de drogas y el cuidado de la comunidad. Estos 5 ámbitos los he nombrado en el mapa conceptual aunque también hay otro ámbito de los muchos más que hay que no he nombrado como las personas adultas. A todos los ámbitos hay que darle la misma importancia, ya que cada uno tiene sus propias características y necesidades específicas. Los educadores sociales trabajan de manera integral y adaptada a cada contexto, brindando apoyo, orientación y acompañamiento a las personas en situaciones diversas, desde la infancia hasta la tercera edad, pasando por la adolescencia, juventud, personas con discapacidades, salud mental, drogodependencias y atención comunitaria. Cada ámbito requiere un enfoque especializado y sensibilidad hacia las necesidades y desafíos de cada grupo, y los educadores sociales desempeñan un papel fundamental en la promoción del bienestar y la mejora de la calidad de vida en todos estos contextos. En mi opinión, considero que los educadores sociales desempeñan un papel crucial en la sociedad, ya que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de las personas y comunidades en situación de vulnerabilidad. Su enfoque integral, basado en la promoción del desarrollo humano y social, permite abordar diversas problemáticas desde un enfoque preventivo y participativo. Los educadores sociales son profesionales altamente comprometidos, empáticos y creativos, que trabajan en estrecha colaboración con otros actores sociales para generar un impacto positivo en la sociedad.
Bárbara Duque Barón
1º de Educación Social
https://www.mindomo.com/mindmap/3915bc59894a42509bdfd0f33ac5068e
En este mapa conceptual he hablado de cuatro grupos de intervención en concreto:
Primero, sobre el colectivo de infancia, juventud y adolescencia, puesto que me parece muy importante la intervención en este ámbito, ya que son el presente y el futuro de la sociedad y debemos preocuparnos por cada uno.
En segundo lugar, discapacidad y salud mental, colectivo que está más incluido en la sociedad pero que hay que seguir trabajando con todas estas personas, pues creo que las personas discapacitadas nos aportan diversidad a la sociedad como cualquier otra persona y eso es muy bueno, y la salud mental hoy en día está visualizada y todo el mundo conoce a alguien que haya sufrido de problemas con su salud mental.
En tercer lugar, he hablado sobre la drogodependencia y el apoyo que cuenta este colectivo con los y las profesionales de la educación social, puesto que podemos ofrecerles las herramientas para que, por sí mismos, se integren de nuevo.
Y por último, hablo de la inmigración, un colectivo que sigue luchando hoy en día y sigue topándose con numerosas trabas, entre ellas sus propios países vecinos. Como seres humanos debemos concienciar de ellos y sus derechos.
He elegido estos cuatro porque son los que más me interesan y con los que, por ahora, me veo trabajando en unos pocos años, sobretodo los tres últimos.
Somos Lucía Castro Guerrero y Daniela Larios González del grado de Educación social del primer año.
Mediante la realización del mapa conceptual hemos aprendido un poco más sobre la importancia del educador/a social y los diferentes ámbitos en los que actúa. Pues en un futuro seremos nosotras quien desempeñaremos esa labor, tanto en la escuela como fuera de ella. No sólo es importante que los menores adquieran los conocimientos necesarios para entender el mundo, para formarse y poder acceder cuando llegue el momento a un empleo, sino que lo que la sociedad y la escuela no deben olvidar es que la Educación Social es esencial para el desarrollo en todos los ámbitos de los niños y las niñas, con el fin de que puedan aprender a ser ciudadanos críticos e íntegros y sean capaces de actuar y vivir con madurez y responsabilidad.
https://www.mindomo.com/es/mindmap/ambitos-de-intervencion-del-educadora-social-12c0acbc94094ccf94c00529be463363
Publicar un comentario