Bienvenidos a la COMUNIDAD DE MAPAS CONCEPTUALES MULTIMEDIA elaborados por VOSOTROS Y VOSOTRAS ¡
· Realizar individualmente o grupalmente (2-4 personas) un Mapa Conceptual Multimedia sobre los principales ámbitos de intervención social del educador_a social/ trabajador_a social con la aplicación http://www.mindomo.com
· Para cada ámbito de intervención se incorporará una imagen o video que represente su significado y relevancia socioeducativa. Una vez terminado el Mapa Conceptual interactivo se insertará en el edublog y enviará un comentario a este mismo blog (http://mapasconceptualesestudiantes.blogspot.com) en el que se incluyan los siguientes datos: titulación, curso, nombre, apellidos y el enlace del mapa conceptual multimedia elaborado.
· En el edublog del estudiante se incorporará un comentario (máximo 500 palabras) en el que se describa los principales aspectos que se recojan en el Mapa Conceptual Multimedia elaborado y su correspondiente enlace operativo realizado con la aplicación Mindomo.
Ejemplo:
- Edublog de Cristina Romero Olivares. 1º Educación Social (2016-17).http://criistinaroo98.blogspot.com.es/p/mapa-conceptual.html
· Algunos ejemplos:
El plazo de entrega de este trabajo se acordará en clase y de manera consensuada con el alumnado.
¡¡ Muchas gracias por tu participación !!
33 comentarios:
Titulación: Educación Social
Curso: 1º, 2018-2019
Nombre: Marta
Apellidos: García Santiago
Enlace: https://www.mindomo.com/es/mindmap/ambitos-profesionales-educacion-social-30b919f6de084eeda9c0242c9e2d942a
He decidido añadir cuatro ámbitos de intervención de entre todos los que hay y son:
Inmigrantes, colectivos maltratados, personas con discapacidad y personas con adicciones, ya que son problemas que sufre la sociedad actualmente y con los que hay que trabajar.
Reflexión personal
Me gustaría hablar más detenidamente de cada uno de estos cuatro ámbitos, debido a que, como futura educadora social, son problemas que me inquietan y en los que en un futuro me gustaría trabajar para poder solucionarlos.
• Intervención con personas con diversidad.
Las personas que nacen con algún tipo de diversidad no son, desgraciadamente, tratadas por la sociedad como a aquellas que no lo sufren, por lo que hay que luchar con ellos, para que se les visibilice, y que la sociedad vea que tienen las mismas posibilidades, ganas y fuerzas que el resto, para conseguir todo aquello que se propongan, y aquí estamos los educadores para apoyarles en ese camino hacia la igualdad.
• Colectivos maltratados.
En este ámbito, la mayoría que lo sufren son las mujeres, y en su mayoría el maltrato viene por hombres, por lo que, como mujer, me preocupa esto, y más aún en los/as adolescentes que no ven esto como un problema. No ven como problema que sus parejas les digan cómo tienen que vestir o con quién se tienen que relacionar, y aunque esto ya sea un aspecto negativo, más aún lo es cuando estas personas llegan a la violencia; violencia que cada año mata a más y más mujeres.
• Adicciones (drogas).
En este ámbito creo que hay que poner bastante énfasis, ya que estas personas viven en un continuo riesgo, en cualquier momento ellos mismos pueden acabar con su propia vida. Por lo que, no hay que dejarles solos, hay que ayudarles a salir, hay que apoyarlos, y no hundirlos por haber entrado en eso, sino darles ánimos para que tengan motivación y fuerza de voluntad para salir de algo tan grave como es el mundo de las adicciones a las drogas.
• Inmigración.
Y, por último, pero no por ello menos importante, debo destacar el ámbito de trabajo con inmigrantes, ya que la sociedad tiene un concepto distorsionado de la palabra inmigrante.
Inmigrante es todo aquel que se va de su país a otro, por motivos varios. Por lo que no son solo las personas de color, sino que son todas las personas que lo hagan, de cualquier colectivo. Una vez que entran en nuestro país, o en el país hacia el que migren, tienen los mismos derechos a vivir en ese país como cualquier persona nativa.
Estas personas se alejan de sus familias y de su hogar, y lo último que desean es el rechazo que en muchos casos llegan a recibir, por lo que hay que luchar para acabar con esto, hay que erradicar la exclusión hacia personas de otro país.
Mapa conceptual de Marta Arjona Ramos y Paula Díaz Sánchez. 1º Educación Social (2018-2019)
https://www.mindomo.com/es/mindmap/mapa-8a65ef5b62204d06bf40dc22e92b76f2
Hemos elegido los ámbitos de menores extranjeros en situación de exclusión, menores que viven con sus madres en prisión y la violencia de género ya que son tres temas que nos llaman la atención debido a su importancia en la actualidad y el poco reconocimiento y visualización de algunos de ellos.
Claudia Valiente González.
1º Grado Educación Social.
Enlace para ver: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-de-la-educacin-social-695b9a2bf2a44845a534620385f790b9
En este mapa conceptual trataremos 3 de los muchos ámbitos de intervención que hay en la Educación Social. Para mi mapa he elegido aquellos que más me gustan y que en los en un futuro trabajaré.
El primer ámbito es el de las personas con diversidad funcional, son aquellas personas que tienen alguna limitación funcional, esas deficiencias pueden ser de 4 tipos: psíquica, física, sensorial e intelectual o mental. Para este ámbito he elegido un video un poco largo pero muy interesante, es un chico con diversidad funcional que nos habla de esto.
El segundo ámbito trata las personas sin hogar, son aquellas personas que viven en la calle, ya que por diversos motivos no tienen donde vivir, es decir, carecen de una residencia donde vivir permanentemente. He insertado un video en el cuál podemos ver un reportaje en el que nos habla de las personas sin techo, en el que nos explica algunas de las características de estas personas entre otras cosas, como por ejemplo edad, sexo, …
El tercer ámbito que he elegido es el de la drogodependencia que como bien dice la palabra, es la dependencia por las drogas, son aquellas personas que necesitan estar consumiendo habitualmente drogas y no pueden dejar de hacerlo. He dejado un video que es un reportaje de una persona que fue drogodependiente y nos explica como lo vivió, lo duro que era, … es bastante interesante.
Marta Sosa Hidalgo
Titulación: Educación Social
Curso: 1º
Enlace mapa conceptual: https://www.mindomo.com/es/mindmap/e67f41fc1ee94c388f6355f39ee997e5
He decidido añadir estos seis ámbitos ya que son los que me gustaría desempeñar en mi futura profesión.
-Centros penitenciarios: desgraciadamente, a pesar de lo dificultoso que resulta trabajar en este ámbito, las personas que se encuentran en situación de libertad restringida necesitan ser reeducados para volver a vivir en sociedad ya que, aunque a veces sea difícil de entender, todo el mundo necesita otra oportunidad.
-Drogodependencia: Estas personas se encuentran en un riesgo constante y gracias a sus ganas y a nuestra ayuda pueden llegar a conseguir una vida mejor.
-Diversidad Funcional: Estas personas, ya sean niños o adultos, no son tratadas por toda la sociedad de igual manera que el resto. Luchamos por un mundo igualitario y sin barreras para ningún tipo de persona.
-Mujeres víctima violencia de género: ayudarlas a comenzar desde 0 en todos los aspectos de sus vidas.
-Personas tercera edad: desde las residencias hasta sus casas, por desgracia muchas de ellas están muy solas y, aunque sea con un poco de apoyo podemos mejorar su estado emocional.
-Menores: Los menores son el futuro y todos se merecen una infancia y una vida digna.
Darío Puyana Barrajón. 1º Educación Social (2018-2019).
https://www.mindomo.com/mindmap/385b4c974831c7871ce4bad0fd4f0960
En primer lugar, el tema que he seleccionado ha sido la atención comunitaria, ya que, considero que como educador social debo de aportar mi grano de arena para asistir a los diferentes problemas que puedan aparecer.
Ahora, relacionando el vídeo con la profesión del educador social, vemos como tenemos mucho trabajo por delante. En este ámbito, nuestra acción iría orientada, fundamentalmente, a informar y concienciar a las personas sobre diversas enfermedades. Como podemos ver en el documental, los habitantes de la zona no tienen los conocimientos básicos sobre el “VIH” y, como consecuencia de esta falta de información sus actitudes frente a él niño son de rechazo.
En segundo lugar, me gustaría hablar sobre la inmigración. Un tema que, por desgracia, hoy en día sigue siendo noticia. Miles de personas huyen de sus casas en busca de refugio, pero, se encuentran con las fronteras cerradas y completamente solos en esta aventura.
El autor del pasodoble es Juan Carlos Aragón, comparsista y escritor gaditano. La idea principal es, por un lado, que cada persona nace en un lugar por azar, por destino o por cualquier otra razón, pero, nadie puede elegir dicho sitio, no obstante, dice que existen una serie de personas que sí tienen el poder de decidir que personas pasan o no la frontera. Asimismo, al final del pasodoble plantea la siguiente pregunta de cara al futuro: ¿Seguimos cerrando las fronteras por seguridad y que nos llamen asesinos, o las abrimos?
Por último, he escogido la drogodependencia como área de intervención del educador social. El problema de la droga existe en nuestra sociedad desde hace muchos años, pero ahora, parece que está consolidándose cada vez más en los más pequeños. Como educador social, es muy importante y necesario hacer ver a los más jóvenes las consecuencias que tienen la droga y como pueden acabar si se hacen adictos.
Personalmente, pienso que cuanto más se prohíba la droga más sensación de rebeldía provoca en los adolescentes y más se incita a ella, por lo que, como es imposible eliminarla del mundo, hay que educar y dejar de tratar a la droga como un tema tabú porque es necesario que las personas estén bien informadas y sean conscientes de lo que consumen, con sus pros y sus contras.
Educación Social, 1º
Raquel Requejo
Enlace al mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-de-la-educacin-social-604efd8cb0ef41099d398aebfd92b714
Reflexión:
Como podéis ver en el mapa conceptual, de todos los colectivos de intervención de la Educación Social he elegido los de "infancia, adolescencia y juventud", "adultos" y "atención comunitaria", a pesar de que me ha costado un poco decantarme entre este último y el de las "drogodependencias", debido a que también me llama bastante la atención. Finalmente, he escogido estos 3 debido a que son en estos en los que tengo una mayor experiencia.
Del amplio abanico de líneas de intervención o ámbitos en los que podemos trabajar con estos colectivos, me he centrado en los siguientes, a pesar de que todos son muy interesantes:
- En infancia, adolescencia y juventud, las granjas escuelas. He elegido ésta debido a que me encantan los animales y estar en contacto con ellos y la naturaleza, tengo muy buenos recuerdos de las excursiones que realizaba el colegio a éstas y, además, creo que se aprende mucho en estas, y los propios profesionales que trabajan en la granja escuela que se puede visualizar en el vídeo lo confirman. Los niños aprenden a comportarse mejor, disfrutan conviviendo e interactuando entre ellos, con los animales y la naturaleza, por lo que no sólo ejercitan sus habilidades sociales sino que aprenden a respetar su entorno.
- En el de personas adultas, los centros penitenciarios. He escogido este ámbito debido a que siempre me ha atraído bastante el colectivo de los reclusos. El año pasado tuve la ocasión de visitar el centro penitenciario de Sevilla II y fue una gran experiencia que siempre recordaré, tuvimos la oportunidad de poder hablar con varios presos del módulo de respeto, y he de reconocer que el hecho de estar allí y escucharlos te hace empatizar mucho más con este colectivo que puede llegar a ser el más odiado y excluido por la sociedad.
- En el de atención comunitaria, la educación ambiental. Me he decidido por ésta ya que, como he mencionado anteriormente, me gusta mucho el tema de la naturaleza, por lo que me parece muy importante que desde pequeños se nos eduque para respetar nuestro planeta, ya que al fin y al cabo es nuestro hogar.
Por último me gustaría terminar dejando la siguiente frase de un educador social español, Asier Félix Losada: "el educador pone el consejo, pero la parte más importante la pone el aconsejado", que nos hace ver la importancia que tienen nuestras intervenciones como impacto en el mundo.
María Astillero Reyes
Antonio Jesús Núñez Rivera
Esther Soldán Angulo
Claudia Heredia Sánchez
1º Educación Social
EPD 11
En el mapa conceptual sobre los ámbitos de intervención de la Educación Social hemos elegido tres muy dispares: Los centros penitenciarios, Los centros ocupacionales de diversidad funcional y la animación sociocultural y el desarrollo comunitario. De cada uno hemos puesto un vídeo, en cuanto a los centros penitenciarios hay un vídeo explicativo sobre las labores de los educadores y educadoras sociales en éstos. El vídeo de los centros ocupacionales de diversidad funcional nos muestra la Fundación Gil Gayarre en la cual se pueden observar a educadores y todas las actividades que se llevan a cabo en sitios como este. Sobre la animación sociocultural hemos puesto un vídeo explicativo.
Te dejamos el link:)
https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-348c5b175c4b478e9561a565ee76cafe
Cristina Álvarez Holgado
1º EDUCACIÓN SOCIAL
EPD.13
Enlace:
https://www.mindomo.com/mindmap/7a6ae4e3ecba49e59de5ecfe87aff2b8
Para la realización del Mapa conceptual he seleccionado tres ámbitos de intervención social.
1º Animación Sociocultural y tiempo libre, donde he incluido un video informativo sobre la función y aspectos que tiene que tener el educador/a social.
El animador/a sociocultural se encarga de la elaboración de proyectos y actividades para el ocio y tiempo libre. Su función es establecer el contacto y la integración de las personas adoptando roles como: El animador/a como Educador/a; El animador/a como Agente Social y el animador/a como Mediador/a Social.
2º Educación especializada, donde se visualiza un vídeo de concienciación sobre las personas con diversidad." Cada persona brilla con luz propia" Ser diferente o normal, al final es una cuestión de percepción. Es importante tratarnos por iguales, con respeto y amor.
3º Atención Comunitaria. Es un vídeo que habla sobre un proyecto que se ha llevado a cabo acerca de la Educación Ambiental sobre la comunidad de Moravia. Con el objetivo de integrar a la comunidad con el medio ambiente y generar conciencia en las nuevas generaciones.
https://www.mindomo.com/es/mindmap/1cf046e4e9b64deabd85f0f12c1325e8
Celia Gallego Zayas
1º Educación Social. L1. EPD 13
Para este mapa conceptual he elegido los colectivos de Infancia, adolescencia y juventud, drogodependencias y tercera edad. Trabajando en los ámbitos de Ludoteca, Diagnostico e intervención y Ocio y Tiempo Libre en el mismo orden.
Me parecen tres colectivos y ámbitos que abundan en el ámbito social y que ademas la sociedad no le da la importancia que realmente tienen como para trabajar profundamente y invertir en ellos.
Los enlaces de vídeos que he incorporado tienen cierta relación entre los colectivos elegidos, además el vídeo del tema central es una canción que para mi tiene gran significado, pues habla de personas dispuestas a ayudar sin pedir que se les reconozca nada, pidiendo, animando e incitando a tener una mirada inclusiva hacia todo tipo de persona y cultura. Por ello como futuros educadores sociales deberíamos ser los principales en aprender a tener una mirada inclusiva y llevarla a cabo.
Marta Sosa Hidalgo
Titulación: Educación Social
Curso: 1º
Enlace mapa conceptual:
https://www.mindomo.com/es/mindmap/ambitos-de-intervencion-e67f41fc1ee94c388f6355f39ee997e5
He decidido añadir estos seis ámbitos ya que son los que me gustaría desempeñar en mi futura profesión.
-Centros penitenciarios: desgraciadamente, a pesar de lo dificultoso que resulta trabajar en este ámbito, las personas que se encuentran en situación de libertad restringida necesitan ser reeducados para volver a vivir en sociedad ya que, aunque a veces sea difícil de entender, todo el mundo necesita otra oportunidad.
-Drogodependencia: Estas personas se encuentran en un riesgo constante y gracias a sus ganas y a nuestra ayuda pueden llegar a conseguir una vida mejor.
-Diversidad Funcional: Estas personas, ya sean niños o adultos, no son tratadas por toda la sociedad de igual manera que el resto. Luchamos por un mundo igualitario y sin barreras para ningún tipo de persona.
-Mujeres víctima violencia de género: ayudarlas a comenzar desde 0 en todos los aspectos de sus vidas.
-Personas tercera edad: desde las residencias hasta sus casas, por desgracia muchas de ellas están muy solas y, aunque sea con un poco de apoyo podemos mejorar su estado emocional.
-Menores: Los menores son el futuro y todos se merecen una infancia y una vida digna.
María del Carmen González Cortés
1º Grado en Educación Social
EPD 11
Enlace del mapa conceptual multimedia:
https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-e45268649e864689b765bda01bb470a4
Los tres ámbitos que he elegido para la realización del mapa conceptual multimedia son los siguientes:
•Centro de acogida para infancia y adolescencia: en el vídeo se muestra el centro Residencia Infantil “Isabel Clara Eugenia”, explican cuál es su objetivo, cuáles son los niños y las niñas que asisten a esos centros, además de las condiciones que se tienen en cuenta para establecer el tiempo que permanecerán en dicho centro y las actividades que realizan día a día.
•Ludotecas: son espacios destinados a menores en el que se realizan actividades de carácter lúdico para favorecer el desarrollo integral de los niños y las niñas. En el vídeo se puede observar la distribución de estos espacios y algunas de las actividades que se realizan.
•Centros de día: en el vídeo se explica qué son los centros de día, cómo están distribuidos y las actividades que realizan para mejorar la calidad de vida de las personas que permanecen allí.
Elena Ramos Macho
1º Educación Social
EPD 11
https://www.mindomo.com/mindmap/a37c8c43cf9e4c43882d7f32ba967287
Para la realización de mi mapa conceptual he elegido:
- Centros de día.
- Centro escolar de primaria.
- Ludoteca
Mi elección ha sido porque son instituciones conocidas actualmente, en la que trabajan muchas personas como educadores sociales.
1º Educación Social.
María Vargas Ruiz
Alejandra Gutiérrez Alconchel.
Loli Utrera Camacho.
Rocío Moyano Rivera.
Hemos seleccionado tres temas que consideramos que fomentan en gran medida la desigualdad y la enequidad en la sociedad. Los temas que hemos seleccionado son, BULLYING, DROGODEPENDENCIA Y DIVERSIDAD FUNCIONAL. Son temas que creemos (como futuras educadoras sociales) que la intervención en estos ámbitos es de vital importancia ya que hay numerosos casos de exclusión al respecto.
El primer cortometraje trata sobre el bullying, que se recibe en muchos colegios, cómo sufre este colectivo ante la exclusión y cómo a base de la unión y la amistad que surge entre ellos/as, hace posible que podamos afrontar este tipo de problemas con valentía, sin necesidad de violencia.
En el segundo, observamos que las personas con diversidad funcional sufren exclusión, ya que la sociedad hacemos que tengan barreras. En especial, sufren los niños y niñas ya que aparte de las barreras físicas que tienen, también tienen que soportar las sociales. A pesar de la diversidad que encontramos, el problema sigue ahí y tienen que enfrentarse a la sociedad y las discapacidades que esta les produce. Ya que las personas con diversidad funcional, como su nombre indica, son personas que tienen las mismas capacidades que una persona sin discapacidad, aunque de modo diverso. Los educadores/as sociales tenemos que cambiar esto para que realmente exista una sociedad inclusiva.
Y por último, el tercer corto, hemos observado que el educador y/o la educadora social tienen una repercusión muy importante en la intervención con personas drogodependientes, ya que uno de los problemas más recientes en la sociedad es sin duda alguna, la drogadicción. Este problema social, podemos observarlo en mayor cantidad en los países desarrollados y esto trae consecuencias económicas, culturales, de salud, sociales...
Enlace: https://www.mindomo.com/mindmap/vargasmariaruizhotmailcom-19486b9be609486fa6645dc3a9e76104
Ana María Vela Mota
1º Educación Social
EPD 11
https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-de-la-educacin-social-21ae345b7d944262ade09e9e34ed7609
Para la realización del mapa conceptual sobre los ámbitos de intervención de la Educación Social he elegido los siguientes ámbitos: diversidad funcional, mujeres maltratadas y centros penitenciarios.
He seleccionado estos ámbitos porque son los que me gustaría trabajar en un futuro como Educadora Social. Además me parece interesante que las personas conozcan estos ámbitos en los que los Educadores Sociales pueden intervenir.
Silvia Páez Soto.
1º Grado en Educación Social.
COMENTARIO.
Como párrafo introductorio, me gustaría decir que, en este mundo, hay personas más vulnerables que otras debido a ciertas circunstancias o por ley de la naturaleza, pero a veces, ¿No somos los propios humanos los que nos encargamos de hacer que estas personas no vivan sus vidas plenamente y que sean más vulnerables aún? Incluso me atrevería a decir que muchas personas les causamos infelicidad a otras, las perjudicamos sin más, pues, las juzgamos, las discriminamos, no nos ponemos en el lugar de, las aislamos, no les damos el cuidado necesario (ej: infancia), las vemos incapaces, etc. Ocupamos un lugar en el mundo, pues como el propio concepto indica, somos personas, comportémonos como tales. Además, se puede tener la mente abierta, dispuesta a aprender todo lo que podamos, las personas podemos cambiar y podemos adquirir valores, cambiar nuestros modos de pensar, así que no caigamos en aquello, que muchas veces, abunda en el ser humano: la estupidez. Seamos personas de verdad y tratémonos a todos de la misma manera.
Para elaborar mi mapa conceptual, he elegido los siguientes ámbitos de intervención de la Educación Social: infancia, drogodependencias y salud mental.
- Infancia: Durante esta etapa somos dependientes, por lo que debemos estar bien atendidos por los adultos. Por otro lado, los niños son niños y carecen de conocimientos, pero al igual que las personas adultas, tienen derechos y estos se deben respetar, lo que ayudará a alcanzar el desarrollo pleno de los chicos. Sin embargo, algunos niños se encuentran en situaciones en las que sus derechos no se respetan y esto afecta a su desarrollo emocional, físico, intelectual y social. Hablo de situaciones que no son las adecuadas, y que los niños, bajo su modo de crecimiento, pueden ver como normal una situación que no lo es, pues no han visto otra forma de vida. Cuando hablo de situaciones, me refiero a: momentos en los que los niños se encuentran en riesgo porque la situación de sus padres no es la más adecuada (alcoholismo, mala situación económica, prisión, etc), porque sufren abuso sexual, porque sus necesidades básicas no son atendidas, porque no se respetan sus derechos de ir a la escuela o de poder jugar, derechos a no trabajar en ciertas edades, etc. Para protegerlos, debemos asegurarnos de que sus derechos estén cubiertos.
- Drogodependencias: Haciendo referencia al comienzo del consumo, resaltar lo importante que es decir no, sea el motivo que sea, el que nos haya llevado hacia esta dirección, pues seguro que existen soluciones mejores que ésta, por eso, debemos alejarnos de este mundo para evitar entrar en su laberinto. Por otro lado, las personas que no consumimos debemos ser conscientes de que cuando hablamos de drogodependencias estamos refiriéndonos a una enfermedad de la que no es nada fácil salir, pues hablamos de "dependencia", con lo cual, no pongamos etiquetas a las personas, pues el consumo hace que éstas hagan cosas (robar, etc), pero porque existe un problema. Por eso, ante estas situaciones debemos ser comprensivos con las personas que la padecen y acompañarlas en su proceso de recuperación, ayudarlas para que pidan ayuda profesional, intentar descubrir cual es el motivo por el que consumen, etc.
- Salud Mental: Las enfermedades mentales están muy estigmatizadas. Por eso, las personas que la padecen, además de sufrir la propia enfermedad, están sometidas a los prejuicios y a la discriminación, pues se piensa que son personas violentas, que no pueden casarse ni tener hijos, que no pueden trabajar, que la enfermedad mental no tiene remedio ni ayuda, hay quienes evitan a personas con problemas de salud mental, etc. Es la propia sociedad la que crea una barrera que aísla a éstas personas del resto. Por todo ello, es necesario concienciar y sensibilizar sobre las enfermedades mentales, pues todo lo que se dice es bajo el desconocimiento. También, debemos ofrecerles apoyo a estas personas para que no sufran más de lo que ya sufren.
Enlace: https://bit.ly/2I5YCtk
Sara Lozano Mallén
1º Grado en Educación Social
Enlace: https://www.mindomo.com/mindmap/dd5d41ff1e6642d0b9266a9e96c2055e
Los tres ámbitos de intervención social que he escogido para realizar el mapa conceptual son: casas de juventud, centros penitenciarios y pisos tutelados. Los he escogido en función de los que me parecen más interesantes como futura educadora social.
Andrea Espinar Cabello.
1º grado de Educación Social.
Grupo: 13.
Enlace: https://www.mindomo.com/es/mindmap/784fe392cfdc42a5ad384536deb36dc0
Comentario:
Los tres ámbitos recogidos en el mapa conceptual son: los adolescentes, la violencia de género y las personas mayores, estos ámbitos me parece interesantes e importantes.
La adolescencia es uno de los períodos más complicado de nuestra vida, ya que nos dejamos influenciar por las opiniones de los demás y nos afecta mucho lo que las otras personas nos dicen. En la adolescencia es cuando el individuo empieza a cambiar su aspecto tanto físico como las relaciones con las demás personas. Al experimentar ese cambio físico, como podemos observar en el vídeo los adolescentes pueden no sentirse a gusto con dicho cambio y sentirse excluidos y mal consigo mismo. Como futuros educadora social que seré veo de interés este ámbito, ya que todos pasamos por la adolescencia y a ninguno nos gusta vernos mal, ni sentirnos excluidos. Debemos fomentar una sociedad donde todos nos aceptemos tal y como somos, y donde ninguno nos creamos superior que otro.
Otro ámbito que me parece de interés es el de la violencia de género, ya que, en la actualidad, en pleno siglo XXI sigue habiendo casos de violencia de género y donde el papel de la mujer sigue estando por debajo del hombre. Como educadores sociales debemos impulsar la igualdad social de ambos sexos, y hacer todo lo posible para que la mujer pueda salir a la calle sin ningún tipo de miedo, que pueda volver a casa a la hora que se le apetezca sin pensar que volverá sola y se hace demasiado de noche.
El último ámbito que he expuesto en el mapa conceptual es el de las personas mayores, me parece de gran importancia ya que la mayoría de los acianos se encuentran sin ningún tipo de compañía, sintiéndose solos y excluidos de la sociedad. Llegará el día en el que yo también sea una anciana y la verdad es que no me gustaría sentirme tan sola, sin ningún tipo de compañía. Debemos aprovechar de la compañía de nuestros mayores, porque el día que nos falten los echaremos en falta y ahí ya no habrá vuelta atrás.
Irene Hormigo Gómez.
1º Grado de Educación Social.
Enlace del mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/de39e87aca0645d1a8cc5d4e058d591b
Comentario:
Después de investigar sobre los ámbitos que trabaja el educador/ora social, he podido ver que hay muchos ámbitos en los que este puede trabajar, desde personas en su infancia hasta personas de la tercera edad. Ya que todas estas personas independientemente de la edad que tenga tienen sus problemas. Al principio me costó un poco de trabajo elegir cuales eran los ámbitos que iba a elegir ya que hay mucha variedad y cada uno de ellos tienen muchas características que me llaman la atención.
Los 4 ámbitos que he elegido han sido:
- La drogodependencia ya que es un ámbito en el que pienso que se necesita mucha ayuda y me encantaría tratar con las personas que están pasando por esas situaciones tan difíciles de salir.
Para este ámbito he elegido un vídeo en el que se ven las situaciones que están viviendo las personas que son adictas y la voluntad que tienen los educadores/as para que estas personas salgan de ellas.
- Los centros penitenciarios es otro de los ámbitos que he elegido ya que yo siempre he querido visitar la cárcel y poder relacionarme con los presos.
En el vídeo que he seleccionado aparecen las funciones en las que los educadores/as sociales tienen en estos centros.
- La infancia, adolescencia y juventud es otro de los ámbitos en los que también me gustaría tratar ya que pienso que estos son uno de los ámbitos que más atención necesitan ya que necesitan tener una buena educación para su futuro.
El vídeo que he elegido trata sobre un educador que trabaja en el centro Irisasi y cuenta que hacen los niños en el centro, la función que él tiene allí.
- Y el último ámbito que he elegido es la tercera edad ya que me gusta mucho estar con las personas mayores y dialogar con ellas para que no se encuentren solas.
El vídeo que he elegido trata sobre varias personas mayores hablando de cómo se sienten con los educadores/as sociales y lo fundamentales que son para ellos. Además también sale educadores/as contando lo que ellos hacen en las residencias.
Titulación: Educación Social
Curso: 1º 2018/19
Nombre:
- Lucía Periánez Cáceres
- Jennifer Muñoz García
Enlace: https://www.mindomo.com/es/mindmap/16bced84a3804f4192e5d9f605208905
Hemos decidido elegir estos ámbitos, ya que los consideramos vulnerables dentro de la sociedad y debemos colaborar para una correcta inserción. Vamos a pasar a nombrar los tres ámbitos elegidos y a exponer un breve comentario sobre ellos:
Drogodependencia: Debemos concienciar a toda la sociedad sobre el peligro de las drogas y sus duras consecuencias, hoy en día cada vez son más los jóvenes e incluso menores que caen en ellas y se vuelven vulnerables y dependientes. Muchas de las personas que consumen este tipo de drogas son influenciados por la sociedad y su falta de habilidades sociales.
Diversidad funcional: Con este video queremos sensibilizar a toda la sociedad que no existen barreras para ninguna persona, todos tenemos los mismos derechos, pero con diferentes capacidades, todos podemos ejercer las mismas actividades, pero de diversas formas.
Adolescencia y juventud: Hoy día cada vez se da mas en los adolescentes el etiquetaje, esto puede llevar a problemas como la falta de autoestima, aislamiento, miedo. Debemos actuar ante estas situaciones que a veces vemos insignificantes, pero que pueden desembocar en casos de bullying, acosos…
Titulación: Educación Social
Curso: 1º 2018/19
Nombre : María Vázquez Pérez
Enlace:
https://www.mindomo.com/mindmap/ambitos-de-intervencion-del-educador-social-b129781e9f35407abc0abcd7789c723b
He escogido los ámbitos de intervención referidos a: acciones socio-educativas con mayores, educación para la salud y las adicciones, atención a la discapacidad. Para realizar dicha elección me he querido basar en la demostración de que el trabajo de los educadores y educadoras sociales es muy amplio y diverso.
Álvaro Maroto López
Educación Social
L1 EPD13
Enlace:https://www.mindomo.com/mindmap/2a739b2015ed415889cd578fa53e0c47
A la difícil pregunta de que en qué ámbitos me gustaría trabajar no pude responder pero sí sé con seguridad cuáles son los campos que más me llaman la atención, cuáles me gustaría probar antes. Estos son tres:
La inmigración, tratar con personas que viven lejos de sus paises natales por razones de peso que algunos se niegan a escuchar e incluso se atreven a condenar sólo por el simple hecho de la incomprensión y la falta de empatía. Intentar que se vaya disipando ese miedo ciego a todo lo diferente.
La animación sociocultural es algo que deseo probar porque hace tiempo que tengo la idea, viendo ejemplos como el de Quini con su taller de flamenco o numerosas iniciativas, es usar el arte como herramienta para la inclusión, en concreto la pintura. Y creo que los resultados podrían ser muy positivo porque son actividades distinas que fomentan la creatividad.
Por último me gustaría tratar con jóvenes drogodependientes porque es una realidad muy presente en la actualidad a la que nosotros como jóvenes podemos aportar mucho al transmitir una cercanía y empatía que a lo mejor adultos no pueden demostrar.
Titulación: Educación Social
Curso: 1º
Nombre: Loreto
Apellidos: Andrés Crespo
Enlace: https://www.mindomo.com/mindmap/d82f5260249e4cae99ed469941c927fc
He escogido como ámbitos de intervención los siguientes: Tiempo Libre en infancia, adolescencia y juventud, Educación Ambiental en Atencióm Comunitaria, y Orientación Familiar en Salud Mental.
El comentario/Reflexión se encuentra en mi edublog.
Magdalena Rodríguez Román
1º Educación Social
EPD 11
Enlace: https://www.mindomo.com/mindmap/4eae6ae6e3a24d3da6f4e20611c12dae
Para la realización de este mapa conceptual había que escoger ámbitos sociales en los cuales, futuramente nosotros como educadores y educadoras sociales, vamos a intervenir. Yo he escogido estos 3 ámbitos:
- La educación para adultos que tiene una finalidad que es conseguir que todos los sujetos dominen la realidad sociocultural que les rodea. Es uno de los ámbitos de la Pedagogía social que presenta un mayor dinamismo y expansión, debido a diferentes factores sociales, económicos y culturales de la sociedad industrial moderna
- La alfabetización es la habilidad mínima de leer y escribir una lengua específica, como así también una forma de entender o concebir el uso de la lectura y la escritura en la vida diaria.
- La marginación social que es el proceso por el que una sociedad rechaza a unos determinados individuos, desde la simple indiferencia hasta la represión y reclusión
Laura Caballero Pardillo
1º de Educación Social
EPD 12
Los tres ámbitos de intervención social que elegí ya que me parecieron más interesantes fueron:
-La inmigración. Personas que tienen que huir de sus hogares, comenzando una nueva vida en un país desconocido y que no le da ninguna facilidad, sino al contrario, les hace el camino aún más duro.
-Tercera edad. Envejecimiento Activo.
-Drogodependencia. Cómo prevenirla o cómo intentar salir de ella.
Link:
https://www.mindomo.com/mindmap/bd051c4b346040e28a8fe23d4a859132
Elena Vega Collantes
1ª Educación Social
Para la realización de mi mapa conceptual he seleccionado cuatro ámbitos de intervención:
1ª Jóvenes. He elegido este ámbito porque me parece uno de los colectivos más vulnerable a la hora de caer en adicciones, malos hábitos…etc. Para este colectivo he puesto un video en el que se muestra esta etapa evolutiva y la importancia de la educación en ella para poder conseguir un buen desarrollo como persona.
2ª Tercera edad. Pienso que este colectivo tiene mucho que aportar a la sociedad, y que en ocasiones se les deja en el olvido pensando que no tienen las suficientes capacidades para hacer grandes aportaciones al mundo, es necesario que ellos sigan viendo y sintiendo sus potencialidades y que los demás se las reconozcamos.
3ª Discapacidad y salud mental. Se necesita mucha más concienciación social para lograr que este colectivo sea integrado en la sociedad, para ello la sensibilización y la visibilidad son claves.
4ª Drogodependencia. Es muy importante la visibilidad de los efectos de las drogas a corto y a largo plazo, lo que puede suponer ser adicto a las drogas y de que manera pueden destrozarte la vida. Muy importante la visibilidad de las consecuencias en el ámbito de la drogodependencia.
Enlace: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-0ba5b6e94145439da66623a576d52e14
Mªpaz Núñez Rodríguez
1º Educación Social
Comentario: Cuando me preguntan sobre mi carrera y en que cosas podemos trabajar los educadores sociales, mi respuesta siempre es que realmente un educador social tiene mucho trabajo por delante y son en numerosos los ámbitos donde podemos intervenir.
He puesto las tres etapas de la vida donde tenemos mucho campo para intervenir como es la infancia, la adolescencia y la tercera edad.
Infancia: Es una etapa crucial de la vida donde una buena educación, unos valores y el amor no pueden faltar, ya que depende de eso y más que los niños y niñas crezcan con una buena autoestima y desarrollo pleno.
Nuestra misión como adultos y educadores sociales, es de escucharles, saber ponernos en su lugar, solventar sus necesidades y sobre todo ampararlos, que sientan que no están solos en este mundo, en definitiva que se sientan queridos.
El vídeo que comparto trata sobre los derechos de los niños/as que tan fundamentales son y que muchas veces se olvidan, ellos/as saben bien cuales son sus derechos y así lo expresan. Nosotros tenemos que hacer siempre que se cumplan, para que crezcan queriéndose a ellos mismos, a los demás y al mundo que les rodea.
Adolescencia y juventud: A veces es la etapa olvidada y no se les presta la atención que requieren, no se les escucha o todos sus problemas lo atribuyen con cosas de la edad. Esta etapa es de las más difíciles por las que pasa una persona a lo largo de su vida pues está como en el medio, dejando de ser niño para convertirse en adulto y sin las suficietes herramientas que posteriormente irán adquiriendo.
Mario en el vídeo que comparto nos cuenta que tan difícil le resulta su día a día y como muchas veces no le escuchan o no se sienten comprendido. Es fácil en esta etapa caer en ciertas tentaciones y vicios como consumo de drogas, alcohol y demás estupefacientes por el mero hecho de agradar a los demás o evadirse de su realidad y es que sus cuerpos están sometidos día a día a numerosos cambios hormonales (físicos e intelectuales).
Es nuestra obligación estar pendientes, escucharles y ponernos en su lugar con alternativas que les ayuden a encontrarse mejor si están ante una situación que aún no controlan lo suficiente.
Tercera edad: Una etapa donde muchas personas mayores sienten que estorban en este mundo, que ya lo tienen todo hecho o que no se siente imprescindibles para nada.
Muchas veces las personas adultas vamos tan estresadas con el ritmo de vida que llevamos que nos olvidamos que ellos/as necesitan toda nuestra atención y es que como yo siempre he dicho son como niños en cuerpos maduros.
He querido compartir este corto porque lo veo muy interesante, como ellos/as mismos tratan de concienciar a las demás personas de sus mismas edades que no se olviden de sí mismos, que vivan, que hagan las cosas que les gustan y que no se tomen la vida como el fin, sino el comienzo de otra etapa tan bonita como las anteriores.
Los adultos debemos de ofrecerles herramientas que los ayuden a sentirse mejor, que mejoren su autoestima, su cuerpo y no los veamos solo como los abuelos de nuestros hijos/as, tenemos y debemos que demostrarles que no están solos y que hay infnidad de talleres, viajes, hobies y cosas que pueden hacer para que se sientan más realizados y felices.
Enlace: https://www.mindomo.com/es/mindmap/88360da667e64c04aad5f6aa493294d1
Fernando Villén Solís
1º de educación social
1º Jóvenes: En el vídeo se observa la reivindicación de las formas de ocio de los jóvenes y de las jóvenes, y del empoderamiento de los mismos y las mismas.
2º Personas con diversidad Funcional: Se habla de la integración de personas con diversidad social en la sociedad, y que no deben ser menospreciadas ni excluidad.
3º Barrios en exclusión social: Es una canción que reivindica la pertenencia al barrio de polígono sur, y en el que se muestra el empoderamiento de un grupo excluido socialmente.
https://www.mindomo.com/mindmap/sample-mind-map-018dad31190f44e7a4376cd8b6d209b6
Titulación: Educación Social
Curso: 1º
Nombre y Apellidos de los integrantes del grupo: Cristina Román Orozco, Gema María Martín Vázquez y Esperanza Cotán-Ramos Oropesa.
Enlace: https://www.mindomo.com/text.htm?m=e268da6838fe4bbaa5698df4d7d892da
Hemos seleccionado los tres ámbitos de intervención socieducativa en los que más nos gustaría ejercer como educadoras sociales, ya que había muchos más y priorizamos.
Los seleccionados han sido: infancia, adolescencia y juventud; personas adultas; y drogodependencia.
Las reflexiones se encuentran en nuestros respectivos blogs.
Alba Tirado Rabal
1º de Educación Social.
Los conceptos elegidos para la elaboración de mi mapa conceptual son:
-Drogodependencia: como su nombre indica son personas que son dependientes de la droga, es decir, no pueden pasar sin ella, en este vídeo intentan sensibilizar a las personas para que sepan que consecuencias trae consigo esta adicción.
- Diversidad funcional: por desgracia estas personas no están incluidas en la sociedad y tampoco se les trata como a las demás personas.Este vídeo hace referencia a esto y reivindica que todos somos iguales y que no hay porque tratarles de forma diferente.
- Inmigrantes: El vídeo trata sobre un salto masivo de personas inmigrantes en Melilla. Muchas personas se juegan la vida en pateras para tener y empezar mejor vida en otro país. Cuando hablamos de Inmigrante a todos se nos viene a la cabeza la persona de diferente raza o color, pero estamos muy equivocado, ser inmigrante es cualquier persona que se vaya a otro país o región que proceda de otro lugar de origen.
Pienso que hay mucho trabajo por hacer y mucho camino que recorrer.
https://www.mindomo.com/mindmap/mapa-conceptual-79d75826ba7940b1807af37d7a47485d
Paola Martín Lobón
1º Educación Social EPD12
https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-del-educador-social-18a686a4ce804f27953d03e92f1421a3
En este mapa conceptual sobre los ámbitos de intervención en los que podemos entrar los educadores sociales, he querido destacar 5 de ellos:
1. PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL: estas personas que nacen con algún tipo de diversidad funcional, desafortunadamente no son tratadas igual que el resto, sino que consciente o inconscientemente se les excluye de muchos ámbitos y por el contrario, es algo que habría que normalizar desde muy pequeños, porque si enseñamos a los niños a aceptar la diversidad como algo normal, no será necesario hablar de inclusión sino de convivencia.
2.DROGODEPENDENCIA: es un ámbito en el que hay que tener mucho tacto y paciencia. A estas personas que tienen adicción a las drogas, ya sea sin razón o por problemas personales, hay que apoyarles y ayudarles a salir de ahí por mucho que cueste porque pueden hasta poner en peligro su vida.
3.VIOLENCIA DE GÉNERO: este término hace referencia concretamente a la violencia machista porque es la más destacada en nuestra sociedad y de la que cada día aumenta el número de víctimas.
4.HOMOFOBIA: aunque cada día sea más visible y respetado el colectivo LGTBI, hay que seguir luchando mucho para que se deje de condenar la homosexualidad en muchos países y para que en nuestro propio país, desaparezca por completo esta homofobia que causa agresiones físicas y verbales todos los días que no aparecen en ningún medio de comunicación.
5.RACISMO: inconscientemente utilizamos a diario palabras o comportamientos racistas de los que a veces ni nos damos cuenta. Y ya no solo eso, sino la cantidad de insultos, agresiones y desprecios que reciben esas personas que llegan a nuestro país, tienen que acabar.
Anhella Villa Contreras
EPD 11
ENCARNACIÓN REYES HIDALGO
EPD 12
1º Educación Social
Reflexión:
Para hacer el mapa conceptual hemos cogido 4 ámbitos, y aunque, obviamente, no son los únicos hemos querido destacar su importancia para la educación social, para que se produzca un cambio en la realidad social actual.
Todas estas personas que forman nuestros diferentes ámbitos (personas con diversidad funcional, de más de 60 años, reclusas o exreclusas y niños y adolescentes) tienen algo en común, que es una etiqueta que los desvaloriza como persona, son para aquellos para los que la sociedad le ofrece la parte pequeña de la tarta.
Cuando empecemos a valorar a las personas por lo que son, personas, cuando aprendamos a decir sí a la segunda oportunidad o cuando simplemente aprendamos a hablar con o de los demás sin pasar nuestra vista por encima del hombro aprenderemos que es lo importante de la vida, tan efímera y cruel. Aprenderemos que aquí solo estamos un rato, que no somos más que nadie y que todos tenemos los mismos derechos.
Enlace del mapa conceptual:
https://www.mindomo.com/es/mindmap/ambtitos-de-intervencion-social-del-educador-social-6a2a23717fe04857829ee0cd2406426c
Gloria Ramos Sevillano
EPD 12
1º EDUCACIÓN SOCIAL
Enlace del mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/8f9f6a76d92143c089866be7a5fc0f78
Comentario:
Los tres colectivos que he escogido para la realización del mapa conceptual son:
Personas Mayores: Se trata de un colectivo a veces olvidado pero no menos importante. Las personas mayores necesitan tener una actividad en su vida, adaptada a sus necesidades para que sientan que siguen siendo útiles y para fomentar que sigan formándose y ampliando sus conocimientos.
En este video de la UNED se habla de distintos cursos que realizan dándole importancia a la Animación Sociocultural en las personas mayores, destacando que sean partícipes de las actividades a realizar y donde da a conocer las propuestas que se dan para que estas personas realicen actividades adaptadas que además les facilitan en algunos aspectos su día a día, integrándolos en la sociedad.
Inmigración: A día de hoy se sigue confundiendo este término, pues muchas personas no saben lo que realmente significa. Este desconocimiento hace mucho más duras las condiciones que estas personas tienen que vivir, pues, al fin y al cabo, intentan buscar una vida mejor, se alejan de sus países natales, de su familia, de su cultura, con esperanzas de mejorar sus condiciones de vida para después encontrarse con dificultades, discriminación, exclusión e incluso abusos.
En el documental, titulado ‘’Fronteras’’, podemos escuchar a varios inmigrantes que cuentan su testimonio y la vida que han llevado desde que llegaron a España, donde se incluyen agresiones y tratos discriminatorios, todo esto con una lucha incluida por conseguir sus propósitos personales, estudios, trabajo, vida social.
Diversidad funcional: Este colectivo lo he escogido porque aunque hoy en día sigan presente creo que queda mucho por trabajar y mejorar la vida de estas personas ya que continuamente se encuentran barreras que ‘’normalicen’’ su vida, sigue existiendo discriminación y se sigue pensando en muchos casos que sus facultades o capacidades no son las mismas que las del resto de la gente.
He escogido un vídeo en el que muestra distintas acciones que la sociedad, en general, tiende a realizar por pensar que ayuda a este colectivo, o personas que simplemente ven diferente a estas personas, pues, si se tratase de alguien sin ningún tipo de diversidad funcional no actuaríamos así.
Carmen Falcón González
1º Educación Social.
EPD 11
Link: https://www.mindomo.com/es/mindmap/4d709990d8dc45c69eb239ae18ad8240
Realmente, no he escogido estos tres ámbitos en función de a cuales me gustaría dedicarme, aunque son de los que más me llaman la atención pero aun me queda mucho por descubrir de esta carrera, he escogido el ámbito de diversidad funcional porque me parece importante la integración de esas personas en la sociedad, creo que se necesita mucha conciencia social para esa integración. Por otro lado, he escogido la drogodependencia porque me parece justo que esas personas tengan segundas oportunidades. Y por ultimo me decanto por la violencia de género porque desde pequeña he vivido este ámbito, ya que mi madre trabaja en los servicios sociales de un centro de la mujer de mi pueblo, y desde pequeña he tenido que ver situaciones que me han echo darme cuenta de la realidad, y por que nos queda mucho camino por recorrer.
Aún así pienso que cualquier ámbito que se haya podido elegir es maravilloso, porque esta carrera es maravillosa.
Publicar un comentario