ES (2019-20)

Bienvenidos a la COMUNIDAD DE MAPAS CONCEPTUALES MULTIMEDIA elaborados por VOSOTROS Y VOSOTRAS ¡ 

·  Realizar individualmente o grupalmente (2-4 personas) un Mapa Conceptual Multimedia sobre los principales ámbitos de intervención social del educador_a social/ trabajador_a social con la aplicación http://www.mindomo.com

·      Para cada ámbito de intervención se incorporará una imagen o video que represente su significado y relevancia socioeducativa. Una vez terminado el Mapa Conceptual interactivo se insertará en el edublog y enviará un comentario a este mismo blog (http://mapasconceptualesestudiantes.blogspot.com) en el que se incluyan los siguientes datos: titulación, curso, nombre, apellidos y el enlace del mapa conceptual multimedia elaborado.

·      En el edublog del estudiante se incorporará un comentario (máximo 500 palabras) en el que se describa los principales aspectos que se recojan en el Mapa Conceptual Multimedia elaborado y su correspondiente enlace operativo realizado con la aplicación Mindomo.

·       Algunos ejemplos:




¡¡ Muchas gracias por tu participación !!

57 comentarios:

Marta dijo...

1º Educación Social
Marta chamizo Armario
Para la realización del mapa conceptual sobre los ámbitos de intervención del educador/a social, he seleccionado cuatro ámbitos: exclusión social, violencia de género, discapacidad y drogodependencia. Esta elección es debido a que son los ámbitos con los que me gustaría trabajar en un futuro profesional, y además creo que son temas que necesitan una intervención continua, ya que el porcentaje de casos de este tipo sigue aumentando cada vez más en la actualidad. Creo que con la intervención de la educadora podemos disminuir estas incrementaciones e incluso poner fin a estas situaciones.
La reflexión la puede encontrar en mi edublog.
https://www.mindomo.com/mindmap/d5974aa46f804e908b84d1f6c10326a5

nuriaamor dijo...

Núria Amor López
Mari Boan-Montenegro Segura
1º Educación Social

En el mapa conceptual que hemos realizado se pueden observar los tres ámbitos de actuación que más nos han llamado la atención y con los que creemos que podemos trabajar en un futuro.
En primer lugar, hemos elegido el colectivo de "personas sin hogar" debido a que una de nosotras trabaja actualmente con dicho colectivo como integradora, y creemos que es un ámbito muy interesante del cuál podemos aprender muchos valores y donde nuestra actuación y trabajo es necesario para ayudar a cubrir las necesidades básicas de esas personas. Hemos elegido un vídeo donde colaboran diversas personas sin hogar y nos explican sus historias.
El segundo colectivo que hemos escogido ha sido las "personas inmigrantes". Hemos seleccionado este puesto que creemos que aún existen muchos estigmas a su alrededor y queremos hacer ver a las personas, a través del documental, como viven ellos todo el proceso y como se sienten.
El tercer y último colectivo que hemos seleccionado es el de la drogodependencia, ya que nos parece un colectivo muy estigmatizado y creemos que es necesaria nuestra aportación como profesionales.

Enlace del mapa conceptual:
https://www.mindomo.com/mindmap/750e7e34486b451d99f3038fc01b2e5c

BlancaTIC00 dijo...

Blanca Sánchez-Ferragut

1º Educación Social

https://www.mindomo.com/mindmap/0cb8b7dbe68a49df97dc0576238bce7d

En este mapa conceptual he escogido tres ámbitos en los que creo que puedo trabajar en un futuro y porque los he elegido en el orden de preferencia en el que me gustaría trabajar.

En el primer ámbito habla de los refugiados y lo he elegido porque creo que como personas que son al igual que nosotras merecen una segunda oportunidad de comenzar de nuevo su vida sin que esta se vea amenazada por diferentes causas y para ello me gustaría trabajar en un futuro con este colectivo para ayudar en la medida de lo posible a integrar a estas personas en la sociedad.

El segundo ámbito que escogí habla un educador social que acoge en un piso a los niños en peligro de exclusión social y lo he escogido porque la relación directa con los niños de este colectivo es algo que enriquece de valores muy importantes ya que yo misma he tenido experiencia de voluntariado con este colectivo y me parece vital poder ayudarle a satisfacer sus necesidades básicas a si como apoyo cuando sus familias biológicas no pueden

El tercer ámbito es más bien un vídeo explicativo de cómo debemos actuar ante situaciones de exclusión social a los niños o personas con discapacidades, lo he escogido porque hoy en día a estas personas se les hace difícil su integración debido a la discriminación y exclusión social que sufren por tanto creo que es muy importante dedicarse nosotros como profesionales a este colectivo tratando a ambos, tanto a las personas que lo sufren ofreciendo nuestro apoyo como a los que no concienciando les en valores de respeto y tolerancia.


CUELITIC dijo...

1º Educación Social
Celia Durán Cueli
Lourdes Díaz Medina

Para la realización del mapa conceptual hemos decidido escoger las siguientes palabras:
- Exclusión social.
- Menores.
- Pobreza.
- Salud mental.

Hay muchísimos colectivos vulnerables muy importantes que podríamos escoger sin lugar a duda, pero hemos elegido estos términos ya que ambas queremos dedicarnos a los menores en exclusión social, donde la pobreza y la salud mental entran en juego, cuando esos niños en exclusión pertenecen a familias que por determinadas circunstancias están en situación de pobreza, ya que los menores no tienen culpa de no tener la suficiente autonomía como tiene un adulto para poder tomar decisiones en sus vidas, o poder ganarse la vida económicamente de alguna forma.
Por supuesto hay muchos factores detonantes de exclusión, como pueden ser la drogadicción, el racismo, la inmigración, discapacidad, etc. Pero en la sociedad en la que vivimos por desgracia las personas con un estado de salud mental distinto, también sufren bastante rechazo o exclusión por aquellas personas que no entienden sus diferencias y no les permiten una oportunidad laboral donde poder ganarse la vida como cualquier persona.
Por ello nuestra intervención como futuras educadoras sociales va enfocada a estos términos.

Enlace del mapa conceptual:
https://www.mindomo.com/mindmap/fb6e9fa78b224d81bf3360ba0a24df0e

NanaTic dijo...

1º Educación Social
Karla Carchipulla Vera
Alejandro García Borreguero
Claudia Romero Romero
Miriam Linero Aguilar

En el mapa conceptual que hemos trabajado y elaborado se puede apreciar cuatro ámbitos de actuación, que son los que más nos han gustado y con los que en un futuro nos gustaría trabajar.
Estos cuatro ámbitos de intervención son: mujeres maltratadas, discapacidad, personas de la tercera edad y por último la infancia.

En nuestro mapa podréis observar diversos vídeos que os harán concienciar y sobre todo sensibilizar sobre estos grupos.

Son colectivos que están expuestos de forma constante y los que necesitan ayuda incesantemente.
Por lo que con nuestra intervención como educadores sociales es de terminar con estas posturas y alcanzar nuestras metas.
Si quieres saber un poco más, dirígete a mi edublog en el que podrás encontrar una reflexión.
El mapa conceptual lo podéis encontrar en el siguiente enlace:
https://www.mindomo.com/es/mindmap/ambitos-de-intervencion-del-educador-social-240e8074829a47e381b6b7498605e51f

Irene Caballero dijo...

1º Grado Educación Social
Irene Caballero Flor

Para la realización del mapa conceptual he escogido tres ámbitos de intervención del educador y educadora social, que son: personas sin hogar, discapacidad y drogodependencia. Existen muchísimos ámbitos de intervención, pero estos tres me han llamado mucho la atención, sobre todo me vería trabajando con personas sin hogar; creo que es muy importante nuestra intervención en estos ámbitos.
La reflexión se encuentra en mi edublog.

Enlace:
https://www.mindomo.com/mindmap/34859ce32e5745fc9bd9afbfca8a770f

Laura Asencio Jiménez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laura Asencio Jiménez dijo...

1º Educación Social
Laura Asencio Jiménez

La elección ha sido condicionada según lo que a mí me gustaría trabajar una vez finalizado el grado. Para que hubiese una total comprensión de estos campos he preferido incluir vídeos explicativos en lugar de imágenes por si se daba el caso de no llegar a entender el mensaje que estas transmitían. Así que elegí estos tres ámbitos que he enumerado y de cuyos motivos del porqué decidí poner esos vídeos y no otros, hablaré:

1. Animación sociocultural: debido a que la persona que nos informa sobre los aspectos más importantes, se trata de un profesor que imparte clases en este módulo de técnico superior.
2. Delincuencia juvenil: ya que además de hablarnos sobre que lo provoca, también lo hace de su prevención.
3. Pobreza y exclusión social: porque se escuchan los prejuicios y comentarios de las personas que ven cómo se vive la pobreza pero no hacen nada para cambiar esta situación, echándole la culpa a motivos internos de la persona.

No quiero, por eso, ponerle ni quitarle más o menos importancia a los demás colectivos que necesitan de la ayuda de los/as educadores/as sociales.

A través de este enlace se puede acceder al mapa:
https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-en-la-educacin-social-14679942bfa64dc5950dc16300e238f6

PauTIC's dijo...

Paula García Bermúdez
1º Educación Social
Universidad Pablo de Olavide

A continuación podéis ver el enlace hacia mi mapa conceptual.
https://www.mindomo.com/mindmap/dd32d71e059f452881d757e3c3749aed

En el mapa he querido resumir los ámbitos de intervención principales para englobar el campo tan amplio que contempla la Educación Social.

- Discapacitados: Como vemos en el mapa conceptual, el vídeo relacionado con la discapacidad, se trata de una campaña que se llevó a cabo por el día de la discapacidad, donde con la unión de pulseras con un propósito inclusivo se crearía kilómetros de inclusión, por ello somos nosotros los Educadores Sociales, quienes tratamos de promover una inclusión

- Personas mayores: vemos un vídeo de diversas actividades que personas de la tercera edad pueden realizar, para que su edad no sea un obstáculo, siendo nosotros quienes tratemos de que ne las instituciones pertinentes, en los centros donde viven o en su propia vivienda tengan las condiciones de vida adecuadas a la situación de cada uno.

- Infancia y juventud: nosotros como Educadores Sociales actuamos para el cumplimiento de esas necesidades básicas que se deben de dar en la infancia y juventud. Encontramos un vídeo donde se ven numerosas actividades que se realiza con niños que se encuentran en la infancia y juventud en situaciones especiales.

- Temas transversales: Como son temas que no se enseñan oficialmente, somo nosotros quienes actuamos como ayuda para aquellos que necesitan un apoyo en temas transversales, como pueden ser en educación ciudadana. Vemos un vídeo explicativo sobre que son realmente los temas transversales.

- Personas en situación de exclusión social: Vemos un cortometraje realizado para detallar que es la exclusión social que nos encontramos cotidianamente y en ocasiones ni somos conscientes. Se trata de una englobación de todas las personas que se encuentran en situaciones desfavorables, ya sean colectivos, personas con adicciones, menores etc.

MarTICa dijo...

Marta Castro Ruiz
1º Educación Social
Universidad Pablo de Olavide

A continuación os adjunto el enlace que os llevará a poder visualizar mi mapa conceptual sobre los ámbitos de intervención de la Educación Social con los que me gustaría trabajar.
https://www.mindomo.com/mindmap/f9b715ac344c4426be1d91eb8241ab74

En este mapa conceptual, podréis encontrar los tres ámbitos de intervención con los cuales me gustaría trabajar en un futuro como Educadora Social, éstos son los siguientes:
* Menores inmigrantes no acompañados.
* Diversidad Funcional.
* Mujeres víctima de violencia de género.
Con la elección de estos tres colectivos no quiero decir que todos los demás no sean de mi interés pero si es cierto que tengo mas preferencias por los expuestos anteriormente.
Bajo mi punto de vista, todos los ámbitos de intervención que podemos encontrar dentro de la Educación Social son importantes por lo que todos necesitan de nuestra ayuda y pienso que siempre haremos una labor fundamental en buscar unas mejoras de las condiciones de los mismos.

Juan Carlos dijo...

1º Educación social
Juan Carlos Palacios Jiménez
Enlace del mapa conceptual elaborado por mi: https://www.mindomo.com/mindmap/78ef4f53ec804247a2abdd193474ccac

En el mapa he querido reflejar los ámbitos en el que en un futuro me gustaría trabajar. He elegido seis porque aún no lo tengo totalmente claro.

En primer lugar, he colocado mujeres maltratadas, hoy en día podemos ver reflejado en en los medios de comunicación cuanta falta hace de profesionales para poder ayudar a éstas mujeres a salir de la violencia que padecen.

En segundo lugar, he decidido poner las instituciones penitenciarias ya que éstos muchas veces padecen de exclusión social una vez salidos de ésta costando mucho la reinsercción en la vida laboral.

En tercer lugar, he puesto las personas con discapacidad ya que muchas veces de manera sufren discriminación y he querido reflejar la perspectiva de éste colectivo.

En cuarto lugar, he reflejado a los drogodependientes ya que a estas personas le cuesta mucho salir de la adicción, necesitando ayuda profesional.

En quinto lugar, he querido colocar a personas de la tercera edad porque en muchas ocasiones, se encuentran viviendo en una situación de soledad y angustia. Por ello los educadores sociales intervenimos ante actividades y proyectos que le ayuden a sentirse realizados.

Por último lugar, he puesto a inmigrantes queriendo reflejar que todos somos iguales y haciendo reflexión sobre la situación actual que estamos viviendo y haciendo consciente que todo el mundo tiene derecho a una oportunidad que a lo mejor en sus países de origen no han podido tenerla.

Irene dijo...

Irene Becerra Gañete
1º Educación Social

Para la elaboración de mi mapa conceptual, me he basado en tres ámbitos de intervención que son de mi interés, ya que existe gran diversidad de ámbitos en los que un educador o educadora social podría intervenir.
- El primero se trata de la intervención con personas con drogodependencias. El/la educado/a social puede intervenir en éste ámbito durante tres fases por las que pasa el usuario/a, pero es de vital importancia que tenga su apoyo durante la segunda y tercera fase ya que tienen más gravedad. En cuanto al vídeo que he seleccionado, hace referencia a la importancia que tiene la labor del educador/a social al tener la oportunidad de llevar el camino de una persona a una vida mejor.
- El segundo ámbito es la intervención con personas con diversidad funcional. A estas personas, un educador o educadora social le puede aportar diferentes herramientas y recursos y con ellos, hacer posible que sean personas con mayor autonomía y sobretodo más felices. El vídeo que he seleccionado es elaborado por el centro Santa Ángela, en Sevilla. Es un centro de personas con sordoceguera de distintos niveles cognitivos. En él, actúa un gran equipo multidisciplinar en el que se encuentra el/la educador/a social.
- El tercer ámbito es la intervención del educador/a social en centros educativos. Existen diferentes labores que pueden realizar como profesionales como, talleres de habilidades sociales, mediación para la disminución de conflictos, etc. En el vídeo que he seleccionado podemos escuchar diferentes experiencias de educadores/as en centros educativos.

Aquí os dejo el enlace de mi mapa conceptual:
https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-socioeducativa-1e1f7e9f41fb416abb3a20b8d598bce8

Mª del Carmen Romero Gutiérrez dijo...

María del Carmen Romero Gutiérrez
1º de Educación Social.

Para la creación de este mapa conceptual, he seleccionado entre los diversos ámbitos de intervención social donde el educador puede ejercer su labor los siguientes ámbitos: violencia de género, tercera edad e infancia.
La elección de estos ámbitos se debe a que me siento emocionalmente relacionada con ellos, ya que por circunstancias de mi vida me he puedo sentir reflejada en algunos aspectos.

En primer lugar, he seleccionado la violencia de género porque este está muy presente en la sociedad actual y cada día que transcurre se normaliza más. Por lo tanto, he incluido en el mapa conceptual un vídeo que nos muestra una alumna los diversos comentarios que se puede catalogar como maltrato, ya que la violencia no es simplemente física. Con este vídeo quiero hacer ver a la mayoría de la sociedad que estos comentarios que se realizan tienen un gran peso psicológico que pueden desencadenar en horribles consecuencias. El trabajo como educadores/as que podemos llevar acabo en este colectivo sería enseñar a nuestra sociedad en una educación basada en la igualdad de género. Y, además, trabajar con aquellas mujeres/hombre y niñas/niños, que sufren maltrato psicológico/físico para empoderarlos y hacerles ver que deben de ser valientes y luchar por una vida de libre expresión y sin violencia.

En segundo lugar, las personas de tercera edad es un colectivo que requiere de atención social debido a sus circunstancias físicas y psicológicas causadas por su desgaste a lo largo de sus años de vida. No obstante, esto colectivo se encuentra mayormente desamparados hasta por los miembros de su propia familia. He seleccionado el vídeo que se encuentra en el mapa conceptual porque me ha emocionado ver la felicidad de esa abuela cuando le vistan sus hijos y nietos por el día de la madre. Con este vídeo se quiere hacer ver a la ciudadanía que nuestras madres/mayores son madres todos los días no solo uno, es decir, quiere hacer ver que ellos necesitan de nosotros todos los días.

Y, por último, el colectivo infantil que se considera el más vulnerable de la sociedad ya que sufre en mayor medida las crisis, las injusticias, los desequilibrios, es decir, los problemas del mundo. En el vídeo que he adjuntado se muestra los principales derechos de los niños y niñas apoyado por UNICEF. Los educadores sociales podemos trabajar en diferentes aspectos para poder ayudar a este colectivo conseguir todos sus derechos, un claro ejemplo está en la gran labor que hacen los educadores en centros de acogidas.
Para concluir este comentario facilito el enlace al mapa conceptual realizado por “Mindomo”, y además, el enlace a la pestaña de “Mapa conceptual” de mi Blog.
https://www.mindomo.com/es/mindmap/0b357190aca54121bda91efec02680a5
https://educaticcrg97.blogspot.com/p/mapa-de-mbitos-de-intervencion.html

marmitic dijo...

Marta de sales Miralles Caro.
1º de Educación Social.

En definitiva en el mapa conceptual he escogido los tres ámbitos de la educación social, los cuáles me gustaría trabajar cuando llegue a ser educadora social. Aunque existen muchas otras alternativas, creo que éstas que he escogido (tercera edad, violencia de género y exclusión social “etnia gitana”) son las que más se asemejan a mi perfil.

El primer ámbito que he destacado es el de la violencia de género, actualmente en pleno siglo XXI sigue existiendo casos de violencia de género, donde el papel de la mujer sigue estando infravalorado. Pero realmente me he querido centrar en los micro-machismos que son comportamientos diarios que tanto hombres como mujeres tenemos completamente asumidos y que, aunque son sutiles y de apariencia inofensiva, ponen en evidencia una desigualdad cultural entre géneros.Como futura educadora social es mi deber estimular la igualdad social de ambos sexos. En cuanto al video he seleccionado, se visualiza los diferentes micromachismos que existen en la sociedad y que desconocemos la repercusión que pueden llegar a tener.

En segundo lugar he querido destacar la exclusión social enfocada a las personas de etnia gitana. Este colectivo se encuentra discriminado y excluido de la sociedad, es cierto que en cuanto a la legislación vigente se han realizado ciertos avances, pero en cuanto a la representación y opinión social es un grupo no está muy bien valorado, esto conlleva a implicaciones directas en los ámbitos de la vivienda, educación, vida laboral…por ello necesitan un profesional cualificado para ayudarlos a reivindicar todos sus derechos, pero sobre todo para hacer ver al resto de la sociedad que al igual que ellos son ciudadanos de pleno derecho.Con respecto al video seleccionado,intenta simbolizar la discriminación que sufre la comunidad gitana.

Por último y no menos importante, mencionar al ámbito de la tercera edad, la conocida como la generación perdida. Es importante tener en cuenta que estas personas quedan olvidadas por sus propias familias, y con el vídeo que he escogido pretendo concienciar un poco de su situación, y de que debemos darle un poco a quienes nos han dado todo, porque realmente son fuentes de sabiduría de las que podríamos aprender.En cuanto al vídeo, quiere transmitir como muchas personas mayores se pueden sentir solas.

Enlace para ver mapa conceptual:
https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-del-educador-social-8ed675d132c74677aa08efe672b299e2

sábado, 4 de abril de 2020

Miriam dijo...

1º Educación Social.
Miriam Linero Aguilar.
Claudia Romero Romero.
Karla Carchipulla Vera.
Alejandro García Borreguero.

En este mapa conceptual podemos encontrar 4 ámbitos de intervención social, tras buscar información sobre todos los ámbitos que existen y en los que podemos intervenir en un futuro, hemos decidido quedarnos con los siguientes.
- Infancia.
- Tercera edad.
- Violencia de Genero.
- Discapacidad.

Hemos elegidos estos 4 ya que son los que más nos gustan y por lo tanto nos gustaría dedicarnos a ellos en un futuro.

En el siguiente mapa conceptual podemos encontrar una serie de videos que nos puede ayudar a conocer en que cosiste cada ámbito, donde se puede trabajar este ámbito o como ayudar a las personas que necesitan una intervención.

Para leer el resto de esta reflexión podéis mirar mi blog o el siguiente enlace.
https://www.mindomo.com/mindmap/240e8074829a47e381b6b7498605e51f

Gemma dijo...

Gemma Fernández García
1º Educación Social

En este mapa conceptual podéis encontrar 3 de los diferentes ámbitos de intervención social que existen y en los que puede participar un/a Educador/a social.
- Discapacidad y Salud Mental.
- Drogodependencia.
- Violencia de género.

La elección de estos tres ámbitos no han sido más que por gusto e interés personal, dado que en un futuro me gustaría formarme y poder trabajar con estos colectivos.

En dicho mapa conceptual podréis ver un video relacionado con cada ámbito donde se explica en que consiste y la relación que tiene cada ámbito con la educación social. Además también veréis una serie de imágenes, que son metáforas, con las que reflexionar.

Para que podáis verlo solo tenéis que pinchar en el siguiente enlace:
https://www.mindomo.com/mindmap/21fa4bb6eb8742ffad6f47b07ff958dc

Paula Tatiana Pinzón Ropero dijo...

1º de Educación Social
Paula Tatiana Pinzón Ropero.

Para la realización del mapa conceptual sobre los ámbitos de intervención socioeducativa he escogido con los que más me gustaría trabajar en el futuro, son 4:

En primer lugar, la prostitución, porque realmente la sociedad no conoce la realidad que sufre este colectivo y es muy impactante pero necesario saber los datos que hay sobre ello.

En segundo lugar, los inmigrantes, porque son personas que luchan diariamente, incluso jugándose su propia vida o de personas que quieren, y merecen los mismos derechos y oportunidades que todo el mundo.

En tercer lugar, la drogodependencia, porque muchas personas excluyen a este colectivo y no tendría que ser así, ya que todos nos merecemos una segunda oportunidad para hacer las cosas bien y tener un futuro mejor.

Y, por último, la animación sociocultural, ya que se puede realizar con cualquier colectivo, porque se caracteriza por proporcionar atención a las necesidades socioculturales y de desarrollo comunitario.

Aquí dejo el enlace de mi mapa conceptual:
https://www.mindomo.com/mindmap/f26d3569a76c4b27b06457e2f4db750d

Ana Iglesias dijo...

1º Educación Social
Ana Iglesias Sierra

Para realizar el mapa de ámbitos de intervención he escogido los siguientes temas:
-Prostitución forzada
-Violencia de género
-Enfermedades mentales
-Analfabetismo
-Drogodependencia

He elegido estos ámbitos porque considero que, en su mayoría, deben trabajarse más, ya que en algunos las vidas de otras personas están en juego y nuestra responsabilidad como educadores sociales es trabajar en ellos. Además, son todos ámbitos en los que a mí me gustaría trabajar, aunque no son los únicos ni los más importantes.

Aquí podéis ver mi mapa conceptual:
https://www.mindomo.com/mindmap/53de529cd8a14c94be8e180bfec153df

marta dijo...

Marta Borrego Ruiz
1º Educación Social

En mi mapa conceptual podréis encontrar los seis ámbitos de intervención en los que a mi me gustaría trabajar en un futuro como educadora social. En cada uno de los ámbitos de intervención se puede ver un vídeo o una imagen relacionada con dicho ámbito .
Los ámbitos de intervención que he elegido son:

1. infancia, adolescencia y juventud
2.personas adultas
3. tercera edad
4. discapacidades
5. drogodependientes
6. atención comunitaria

Con cada ámbito hay una descripción sobre el tema, la reflexión personal se encuentra en mi edublog.
https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-08e98fdf64f244d2a6bb7ad28424f1ee

marinotic_22 dijo...

Marina Torres Gutiérrez.
1 Educación Social.
En mi mapa conceptual se observan los tres ámbitos de intervención que más me han llamado la atención durante la búsqueda.
Hablo de la actuación del profesional y los distintos objetivos que se intentan cumplir en:
-Personas Mayores.
-Centros de Protección y Tutela de Menores.
-Deficiencias físicas y psíquicas.
En mi blog encontraréis la información de forma más detalladas.
Os dejo enlace al blog https://marinotic22.blogspot.com/
y el de mi mapa conceptual: https://bit.ly/2JQvy8Q

Marina Sánchez dijo...

1º Educación Social.
Marina Sánchez Martín.

Para la realización de nuestro mapa conceptual, nos centraremos en tres de los tantos ámbitos de intervención en lo puede participar un educador social. Por lo que los ámbitos relacionados serán Infancia, Discapacidad y Menores Extranjeros no Acompañados, también conocidos como MENA.

Enlace: https://www.mindomo.com/mindmap/b0af0eadeca146ea9b657fcdb2145d23

¿Y tú cuales piensas que son los ámbitos de intervención de un educador social? 🤷‍♀️

Sin duda, como futuros educadores sociales conocemos o estamos al menos familiarizados con los colectivos con los que en un futuro podremos trabajar. Lo que si sabemos es que existen multitud de personas y situaciones distintas donde ejercer nuestra labor.

Pero me gustaría añadir que la labor del educador o educadora social su finalidad no es únicamente para sino también con. Es decir, nosotros como educadores sociales estamos para ayudar y ser una herramienta para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas, pero también, para disfrutar y aprender del proceso con ellas.

Es por lo yo personalmente, en las áreas de intervención de un educador social y aunque son muchas he querido mencionar el ámbito de la discapacidad, de la infancia y de los menores extranjeros no acompañados.

¿y tú que ámbitos de intervención destacarías?

Nere Algaba dijo...

2º Educación Social
Nerea Algaba Pinto

Para la realización de mi mapa conceptual, mi intención no era exponer los ámbitos en los que yo tengo peferencia por desarrollarme profesionalmente como educadora (de hecho aún creo que me queda bastante camino para tomar una decisión firme). No obstante si es cierto que me inclino mucho, también por mi experiencia personal, en trabajar con familias desde la mediación.

Aún así, mi objetivo es mostrar una visión amplia de todos los ámbitos en los que los profsionales de la Educación Social pueden (y podremos) trabajar exponiendo los siguientes:
-Diversidad funcional
-Tercera edad
-Educación de adultos
-Infanciay juventud
-Familias
-Animación sociocultural; dividido en ocio y tiempo libre y desarrollo comunitario
-Colectivos vulnerables; entre los que encontramos drogaadicción, sinhogarismo, violencia de género e inmigración.

Además, aprovechando la oportunidad que ofrece Mindomo de incluir material audiovisual en sus mapas conceptuales, he dedicado bastante tiempo en la búsqueda de material multimedia que describa las necesidades del colectivo y a la misma vez impulse la toma de conciencia del espectador sobre la problemática. Son vídeos breves y de matiz artística y creativa, muy recomendable a todxs los que queráis verlos.

Enlace mapa conceptual:
https://www.mindomo.com/mindmap/3454f378f57d479fa6f6ca64d504ec5c

Enlace de mi blog:
https://nereblogedutics.blogspot.com

Alejandra Hernández dijo...

Alejandra Hernández Sánchez
1º Educación Social

Ha sido difícil elegir entre algunos de los tantos ámbitos e intervención que nos encontramos en nuestra carrera, pero he elegido estos pues son los que más me llaman la atención y en los que posiblemente me gustaría dedicarme en un futuro: drogodependencia, violencia de género y discapacidad.
Para el primer ámbito he seleccionado un vídeo que muestra la realidad de las tantas personas que sufren de drogodependencia y el impacto que esto tiene en sus vidas, además de animarlas a buscar ayuda.
En el segundo ámbito, el de la violencia de género he seleccionado un vídeo que conozco bastante bien, pues he aprendido mucho de él y lo conozco desde hace bastante tiempo, y es la historia de la escalera, donde nos muestra los micromachismos y cómo detectar la violencia de género desde los inicios de la relación a través de una historia.
Por último, para la discapacidad, centrándome en la auditiva, he seleccionado un vídeo, destinado sobre todo para niños, donde cuenta una historia muy interactiva y bonita de un niño que entra a un colegio de integración donde detecta muchas barreras y donde trata de buscar soluciones y derribarlas.
A continuación os dejo el enlace al mapa de ámbitos de intervención: https://www.mindomo.com/mindmap/acd8df30373d4990a37131d5b70dea86

PATRICIA dijo...

1º Educación Social
Patricia Espinosa González

Es evidente que existen muchos ámbitos en Educación Social para elegir, pero a la hora de escogerlos he pensado en mí y en lo que me gusta. He elegido estos ámbitos ya que dos de ellos, drogodependencia y violencia género, son dos ámbitos en los que me más gustaría trabajar en el futuro. Ayudar y trabajar con personas sin hogar no es lo que más me gustaría, pero sin duda, también es un ámbito muy interesante y, por eso, he querido ponerlo.
- Drogodependencia: Pienso que es un ámbito que se tiene un poco olvidado y, en el que me gustaría trabajar para poder ayudar a esas personas que tienen drogadicción. Que abran los ojos y dejen apartada esa adicción. Hacerles ver que no sólo les afectan o traen consecuencia sólo a ellos, si no que también les afecta a su entorno de manera negativa.

- Personas sin hogar: Es un ámbito del que no se habla tanto y que pasa un poco desapercibido, o que directamente es un ámbito al que la gente no le interesa. La sociedad no es tan consciente de que existen muchas personas sin hogar. No sabemos los motivos de por qué esa persona está ahí. Nadie quiere estar en la calle. Todos nos merecemos una vivienda digna y, es por ello, que me parece muy interesante trabajar en este ámbito.

- Violencia de género: De los tres ámbitos, es del que más se habla y del que más conocimiento se tiene, y tengo. Mayoritariamente las personas siempre hablamos de machismo, pero no podemos olvidar la existencia de micromachismos que, sin darnos cuenta, están muy presente en nuestra sociedad. Muchas personas los dejan pasar porque los ven una "tonteria". Hay que luchar y combatir contra eso y, por supuesto, con el machismo.

Los tres vídeos que he escogido nunca los había visto, pero sinceramente me han llamado bastante la atención. Estoy contenta con la elección de ellos.

Link del mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/c3ed2dcd1f5f4bd0a4a5ae452165f76e

Esperanza Martínez dijo...

1º Educación social
Esperanza Martínez Cerrejón


Hola, aquí os dejo un esquema de contenidos sobre los que para mi son los ámbitos de intervención más importante dentro de la educación social.

En primer lugar habló de la drogodependencia, y me centro en un vídeo cuyo objetivo es sensibilizar a los jóvenes sobre el peligro de la droga, ya que creo que no son conscientes del daño que les puede ocasionar a su vida.

También incluyo el ámbito de la discapacidad ya que me parece apasionante porque tras trabajar con niños así me siento una persona muy enriquecida y creo que hay muchos prejuicios hacia ellos que después de ver el vídeo que he elegido pueden desaparecer.

Podéis ver además un vídeo muy interesante sobre las personas sin hogar. Son muy importantes para mi porque creo que es el colectivo con el que menos empatía tenemos y mediante este corto se puede ver cómo las personas que están en esta situación son por malas circunstancias en sus vidas y que le puede pasar a cualquiera.

Por último y no menos importante para mí encontramos el mundo de las personas mayores, estas personas casi invisibles para nosotros como refleja el vídeo que he elegido. Creo que es una buena y necesaria sensibilización y más aún para personas de nuestra edad.

El esquema lo podéis encontrar en el siguiente enlace:
https://www.mindomo.com/es/mindmap/a015205fe41fa2c7d79b79fa8a79dac2

Si queréis saber un poco más podéis encontrar una reflexión en mi edublog. Espero que os guste mucho.

Jorge González Oporto dijo...

Titulación; Educación Social
Curso; 1º // EPD 11.
Nombre; Jorge
Apellidos: González Oporto.

Vídeos; Para comenzar es importante destacar que en este mapa conceptual hemos elaborado distintas áreas de intervención, concretando un poco más, en tres tipos (Violencia de género, Centros de menores, Drogodependencia) donde el Educador Social puede intervenir, aunque conocemos que su abanico de actuación en mucho más amplio.

En primer lugar, vamos a hablar de la violencia de género, la mujer es un colectivo con el que siempre me ha interesado trabajar, ya que posiblemente me ofrezca otra mentalidad ante cualquier situación de actuación, de ahí la elección de este colectivo
En segundo lugar he reflejado el área de menores, en España hay muchos centros, pero la calidad profesional en ellos no es abundante (sin generalizar), Por lo tanto también me gustaría trabajar con este colectivo.
En tercer y ultimo lugar, voy a hablar sobre la drogodependencia, es un colectivo con el que ya he trabajado, hace un año exactamente en las practicas del grado superior, y me encantaría volver a trabajar con este colectivo.
Para terminar quiero destacar que me gustaría trabajar en cualquier ámbito social con el fin de saber como es, y lo que me puede llegar a aportar como profesional.

Enlace del mapa conceptual; https://www.mindomo.com/es/mindmap/117c8d6ffa044f348cfc05da94c33b93

Yolanda dijo...

Yolanda Ruiz Campanario
1º Educación Social
Buenas, he elegido estos tres ámbitos puesto que me parecen muy curiosos y me interesaba saber más sobre. He de decir que existen muchos más ámbitos y todos son importantes para la educación social. Estos son los que yo he seleccionado:


MENAS: Menores extranjeros no acompañados. Se trata de un colectivo que está formado por niños y niñas inmigrantes menores de 18 años, que se encuentran en nuestro país solos, es decir sin estar bajo la cautela de ningún adulto. Es un colectivo que sufre cierta vulnerabilidad en nuestro país ya que se encuentran expuestos a una situación de exclusión.


Reinserción de menores: Se trata de menores con han tenido conductas delictivas. Estos menores suelen seguir un estándar que abarca: poca empatía, baja autoestima, ausencia de valores morales, etc… Por tanto estos menores necesitan de la figura de un educador social que les acompañe y apoye en el avance hacía la reinserción e inclusión en la sociedad.


Mujeres en riesgo de exclusión: Existen ciertos colectivos que son discriminados y a esto se le incluye una doble discriminación por ser mujer. Por tanto estas pertenecen a uno de los grupos más vulnerables de la sociedad. Las educadoras y educadores ayudan a estas mujeres a la inclusión en la sociedad, mostrandoles la discriminación que estas sufren por ser mujeres y luchando contra ella.

Enlace del mapa: https://www.mindomo.com/es/mindmap/ambitos-de-intervencion-socio-educativa-a6e7019083854c45a621bc1aa74844fe

Ana González dijo...

Ana González Ramírez
1º Educación social.

He escogido los siguientes ámbitos de intervención:

En primer lugar, la violencia de género. En el video que he escogido una educadora social, victima de la violencia de género da un discurso y declara que la educación es la única formula para erradicar esta violencia contra las mujeres.

Por otro lado, la drogodependencia, en el video se explica en que consiste esta, sus características, los síntomas y lo que puede llegar a provocar en las personas. Para que las personas puedan ver lo que provoca una drogadicción y tomen conciencia.

Por último, los centro de protección de menores donde se acogen a menores que no tienen tutela o se encuentran en la calle como los MENAs, en el vídeo podemos ver como se trabaja en estos centros y la función de los educadores sociales.

https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-en-educacin-social-7b4f79c404df4132928d83705225a0d8

Blaangonzxlez dijo...

Blanca González Blázquez
1º Educación Social

He elegido estos tres ámbitos de intervención social ya que son con los que me gustaría trabajar en un futuro como educadora social y además me parecen temas muy importantes y que hay que recordarlos de vez en cuando.
Los tres ámbitos de intervención socialque he elegido son: Violencia machista, drogodependencia y delincuencia juvenil.

El enlace al mapa conceptual es el siguiente:
https://www.mindomo.com/mindmap/mapa-conceptual-mbitos-de-intervencin-social-acff8eedf24c4ce4a12e59159eb3f0e3

Javier Mata dijo...

FCO. JAVIER MATA MÁRQUEZ
1ºEDUCACIÓN SOCIAL
L1 2019/2020 EPD 12
Dirección mapa conceptual: https://bit.ly/Ambitosintervencion

Son diversos los ámbitos de intervención social donde los educadores/as sociales podemos actuar, en la educación no formal, educación de adultos, la inserción social de personas con dificultades, la acción sociocultural y socioeducativa.

En mi caso me he decantado en el ámbito de la inserción social de personas con dificultades, exactamente Promoción y Desarrollo, dinamización sociolaboral, ocupacional y sociocultural.

Afinando aún más, FORMACIÓN E INFORMACIÓN PARA EL EMPLEO, es el ámbito correcto porque como Educador Social aportamos una visión hacia las personas desde los social, aún cumpliendo objetivos de empleabilidad.

Actualmente es el campo donde desarrollo mi labor como formador-orientador, trabajando con personas en riesgo de exclusión en la BAE, desde una fundación que opera a nivel internacional con el programa Lanzaderas conecta Empleo, participado por Fundación telefónica, Junta de Andalucía, Comunidad Europea y Fundación Santa María La Real.

En ella abordamos y trabajamos con personas de entre 18 y 60 años trabajando desde el autoconocimiento para lograr objetivos de integración y empleabilidad, podría decir que trabajamos con personas en riesgo de exclusión, pero debemos ser realistas, actualmente todos/as estamos en riesgo.

En el mapa conceptual comienzo con un video para conocer cuales son las funciones y perfil del Educador/a Social, después conocemos el ejemplo de la fundación para la que trabajo y su proyecto Lanzaderas de Empleo, además de instituciones como Cruz Roja, abordando la doble discriminación de la mujer y victima de violencia de género. Además conoceremos perfiles y programas de actuación en diversos perfiles.

Como queda patente, la diversidad de actuaciones que podemos abordar nos indican el trabajo por hacer y las oportunidades que se nos presentan de intervención en esta bonita profesión.

Dirección mapa conceptual: https://bit.ly/Ambitosintervencion

Rocio Macias dijo...

Rocío Macías Rodríguez
1º Educación Social.

Enlace: https://www.mindomo.com/mindmap/b2d2fee0b83a41cd9d1a19b1a7b0a14a

En este mapa conceptual podemos identificar seis ámbitos de intervención para la educación social.
Pienso que todos son muy importantes por eso no he podido eliminar ninguno, en cada vídeo explican estos ámbitos y como podemos ayudarles. Pienso que en los vídeo lo explican muy bien y no veo necesidad de escribir nada, también pienso que es más entretenido un vídeo que leer.

Es muy importante para nosotros saber cuales son los ámbitos donde vamos a poder intervenir como educadores sociales, hay mucho y aquí he recogido los más importantes para mí, y en los que me gustaría trabajar en un futuro.

La exclusión social está visible en todas las partes del mundo y es muy importante la labor que generan los educadores sociales para que esto no siga ocurriendo en muchos lugares, todos merecemos tener las mismas oportunidades independientemente de las razones por las que los discriminen.

En mi mapa conceptual se trata desde los más pequeños hasta los más ancianos, como podemos ayudar a los menores, a las personas que son víctimas de la violencia de género, a las personas de la tercera edad, como podemos intervenir en la educación de las personas y por último y que me parece muy interesante la importancia de la atención comunitaria, es decir a una comunidad.

Me ha gustado informarme sobre este tema ya que no sabia a todos los ámbitos que iba a poder ayudar en el futuro, creo que este mapa conceptual nos ha sido muy útil a todos.

Paula Blanco dijo...

Paula Blanco García
1º Educación Social

https://www.mindomo.com/mindmap/e45e75d6a7c44b1db64fb87a930c0ddd

Cuando muchas veces me han preguntado que es lo que quería estudiar y respondía ''Educación Social'' salía siempre la misma pregunta ''¿y eso qué salidas tiene?.
Pues bien, a pesar del desconocimiento de mucha gente a cerca de esta profesión considero que la educación social es una de las profesiones con más ámbitos de intervención. Hay un abanico tan amplio de posibilidades para ejercer dicha profesión, que va desde colectivos de edades muy tempranas, como a adolescentes, adultos, o ancianos. Y dentro de cada rango de edad, se puede trabajar con las problemáticas que se puedan dar en estas. En niños, por ejemplo, la exclusión o el abandono, en adolescentes la inmigración, la desescolarización, el mal comportamiento; en adultos la drogodependencia, las problemáticas familiares, la cárcel o en los ancianos, la integración con las nuevas tecnologías, la animación sociocultural... o la discapacidad en las personas que lo padezcan.

Como se puede ver en mi mapa conceptual, no están todos estos ámbitos de intervención en los que puede actuar el educador social, porque además, hay muchos más colectivos con los que podemos trabajar de los que os he nombrado anteriormente, así que he querido incluir los que creo que más relevancia tienen en nuestra sociedad.

andreamoldo dijo...

Andrea Moltó Domínguez
2º Educación Social.

En el siguiente mapa conceptual muestro tres ámbitos de intervención de la educación social que bajo mi punto de vista están muy invisibilizados a la vez que corresponden a áreas especialmente vulnerables. En primer lugar, la trata de personas, nada más y nada menos que una de las actividades económicas que más dinero mueve en el mundo aún siendo ilegal y vulnerando todos los derechos fundamentales de las personas con las que se trafica; en segundo plano, los (ex)reclusos, vistos como personas que no se merecen nada y olvidando que en muchas situaciones el contexto en el que se desarrollan contienen causas externas a ellos que los llevan hasta ahí, además de pasar por alto que una persona con suficiente dinero nunca pasará por la cárcel ¿de verdad que una persona puede reinsertarse pagando una alto precio en euros?; y por último, las minorías étnicas, grupos de los que la sociedad apenas conoce estigmas y prejuicios, y que necesitan que alguien les de voz, derechos y un lugar digno de convivencia intercultural, en defensa de la diversidad cultural.

Enlace web: https://www.mindomo.com/mindmap/b862c1bec05c425e89466c7f227e3d8d

Alejandro dijo...

1º Educación social
- Alejandro Garcías Borreguero
- Miriam Linero Aguilar
- Claudia Romero Romero
- Karla Carchipulla Vera.
En este mapa conceptual podemos encontrar cuatro ejemplos de ámbitos de intervención social en los que podremos trabajar en el futuro, tras recopilar información sobre todos los diferentes ámbitos que hay decidimos hacer hincapié en estos cuatro ya que fueron los que más nos llamaron la atención: Personas con discapacidad, infancia, tercera edad, mujeres víctima de violencia de género.
En el mapa conceptual encontrareis videos de estos cuatro ámbitos de intervención en los que se muestra la realidad de estos colectivos, así como algunas de las necesidades que presentan para conocerlos mejor.
Si queréis conocer más sobre este tema podéis ir a nuestros blogs o a este enlace.
https://www.mindomo.com/mindmap/240e8074829a47e381b6b7498605e51f

Aliciaggutierrez dijo...

Alicia Gómez Gutiérrez
1º Educación Social
https://www.mindomo.com/es/mindmap/8ad6c41a13364b9987aaf56983dce355

Si tuviéramos que definir a grandes rasgos el objetivo que persigue la Educación Social podríamos decir que es trabajar con personas o colectivo, que se hallan marginados o excluidos, para que estos puedan integrase correctamente en la sociedad a la vez que puedan transmutarla y mejorarla, mediante una intención educativa.

Son los distintos tipos de colectivos existentes los que conforman las áreas de intervención de la Educación Social. Estos se clasifican o dividen según distintas variables como pueden ser la edad, aunque esta variable es muy heterogénea, o las necesidades singulares que presentan diversos colectivos.

Existen por lo tanto una gran variedad de áreas de intervención, pues son muchas las necesidades que encontramos en este planeta, pero actualmente nos enfocaremos en tres de estas que son drogodependencia, infancia y discapacitados.

Ayudar a personas que sufren cualquiera de estas adversidades supone en un educador o educadora un gran cargo de responsabilidad, pues lograr su integración de forma correcta en la sociedad es, en otros términos, darles una vida justa, la vida que se merecen. Por ello os animo como futuras/os educadoras/es a esforzaros y trabajar dando el 100% de ustedes porque, aunque creamos que no, podemos cambiar vidas.

Referencias bibliográficas
Gómez Serra, M. (2003): “Aproximación conceptual a los sectores y ámbitos de intervención de la educación social”, Pedagogía social, núm. 10, 2ª. Època; pàgs.233-251

Carla Moreno dijo...

1º Educación Social
Carla Moreno- Aurioles Ibáñez

Para elaborar mi mapa conceptual he decidido elegir aquellos ámbitos a los que me gustaría dedicarme en un futuro.

En primer lugar dentro del ámbito de protección de menores he seleccionado un vídeo sobre los pasos que debe seguir un educador en un centro de acogimiento residencial. Dentro de ellos desarrollan una función esencial tanto en el desarrollo del menor como en la intervención con sus familias.

En segundo lugar he escogido un vídeo en el que se resalta la importancia de contar con un educador social en el ámbito de la drogodependencia, donde junto con otros profesionales se crea una intervención socioeducativa mucho más amplia y completa.

En tercer lugar he escogido un ámbito que a mi parecer suele olvidarse, el de las personas mayores. Tanto en los centros de día como dentro de las residencias se hace evidente la necesidad de contar con educadores sociales y los beneficios que estos aportan.

Por último me he decidido por los centros penitenciarios, ante los cuales se nos olvida mucho la verdadera función de reinserción que representan, y quien mejor que un educador social para proporcionar las herramientas necesarias para este objetivo.

Enlace:
https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-la-educacin-social-b40f6af597724d488dbb96f48468e20e

Marta Hidago dijo...

Marta Hidalgo Rodríguez

1º de Educación Social.

https://www.mindomo.com/mindmap/b4817b1eeccf4f5cbbc7c67023983daa

·Infancia, adolescencia y juventud
En este video, una educadora social es entrevistada y explica como funcionan los centros de menores, que clase de personas entran allí, las actividades que realizan... Información de primera mano ya que ella se dedica a eso; además cuenta algunas experiencias que ella ha tenido ejerciendo de educadora en un centro.

·Tercera edad
Este video de UNED, trata sobre el proceso que tienen los educadores sociales a la hora de trabajar con personas mayores; explicando la labor que tienen éstos con lo que se respecta al ámbito socio-educativo que garanticen el mantenimiento de la autonomía personal y social de las personas mayores, además de ayudar a las familias en este proceso.

·Discapacidades y salud mental
Aquí nos encontramos con un vídeo que fue grabado en nuestra universidad, Pablo de Olavide, ya que tiene un programa y unas clases especialmente para personas con discapacidad, permitiéndoles así tener un título e integrarlos en la sociedad un poco más; también trata sobre las dificultades que tienen estás personas en su día a día.

·Atención comunitaria
Breve vídeo en el que se tratan algunos de los problemas que tienen las familias, los cuales podrían ser perjudiciales para el niño/a y esto se puede solucionar con una buena formación dada por los centros familiares, a mano de educadores sociales dispuestos a ayudar a estas familias y que todos sean felices.

·Personas adultas
Este video está creado por una educadora social la cual ejerce en un centro penitenciario; nos cuenta cuales son sus funciones tanto a la hora del control como de la acogida, actividades que pueden realizar para que sea más exitoso su trabajo, etc... También explica un día de trabajo y su rutina con los reclusos.

·Drogodependencia
Breve vídeo en el que se explica lo esencial que es la figura del educador social para poder ayudar a estas personas drogodependientes en el proceso de mejorar su estilo de vida y la felicidad de su vida.

·Exclusión social y pobreza
En este video de El País, nos cuenta cómo viven las personas sin techo en Madrid y lo que verdaderamente se puede hacer para ayudar a las personas que se encuentran en esta situación, tratarlos como personas y a mantener interacciones con estos, hablando... Nos muestra una cruda realidad que estas personas viven en su día a día.

Martina Sponsiello dijo...

Martina Sponsiello
1° Trabajo Social
Erasmus

Para la realizaciòn de ese Mapa Conceptual, como mi carrera en mi Universidad de Italia no se enfoca en el Trabajo y la Educaciòn Social, decidì profundizar cinco de esos àmbitos, para profundizar mi conocimiento sobre este trabajo y sobre sus principales àmbitos de intervenciòn.
Los àmbitos que elegì son: drogodependencia, tercera edad, mujeres maltratadas, protecciòn de menores y discapacidades.

- Drogodependencia: Decidì adjuntar un video que nos muestra el percorso tomado por un chico che sufrìa de drogadicciòn, para subrayar como, con el desarrollo de un plan de trabajo completo y con el ayuda de familiares, amigos y Educadores Sociales, se puedan superar todas las situaciones.
- Tercera Edad: En este caso decidì poner un video que nos muestra plenamente cual es la importancia de los educadores sociales si hablamos de intervenciòn en la tercera edad.
- Mujeres maltratadas: El video en ese caso nos explica cuanto pueda ser importante para las mujeres vìctimas de maltratos encontrar a alguien que les pueda ayudar a superar la situaciòn en la que se encuentren y vencer sus miedos.
- Protecciòn de menores: Muchas veces hay niños que no pueden cumplir con todos sus derechos. Por eso decidì adjuntar un video que explicase cuales son todos esos derechos que para los màs pequeños se consideran fundamentales.
- Discapacidades: Decidì poner un video que fuese un poco divertido, para explicar mejor las situaciones en las que se encuentran las personas con discapacidades durante su vida de todos los dìas, pero sin olvidar cuanto es importante la sensibilizaciòn de la comunidad y por eso también el papel del Educador Social.

Enlace: https://www.mindomo.com/mindmap/d7a4a3c17c9d44978aa081cbad50c7bb

Martina Mosca dijo...

Martina Mosca
1º de Educación Social
Erasmus

https://www.mindomo.com/mindmap/e2245ddb80d24c3bb85fb308fa88fc05

Para realizar ese mapa concetual he elegido cuatro ámbitos de intervención porque, aunque hay muchos más para considerar, creo que son los mejores para explicar el papel de un educador social y son los que más me llaman la atención y he decidido relacionar estas áreas con videos que, en mi opinión, representan mejor este tipo de situación.

- Intervención con las personas con discapacidad: elegí un video que intente transmitir el mensaje de cómo una discapacidad física no puede ser limitante para que una persona, en este caso para que dos niños, lleve a cabo su vida de la manera más normal posible;
- Intervención en drogodependencias: en este caso, el video muestra la historia de un hombre que, gracias a su familia, a sus amigos y a su voluntad, logró salir de su situación adictiva;
- Protección infantil: me ha gustado mucho ese video de un educador social que trata de abordar el tema de la protección infantil con una vena irónica, proponiendo una serie de consejos para crecer y educar a un niño de la mejor manera;
- Intervención en Tercera Edad: este video destaca la importancia de las personas mayores, subrayando cómo esas personas sean fundamentales en nuestra vida y cómo no deben aislarse, ya que las lecciones y la sabiduría que pueden transmitir son muy importantes.

Coral Fernández Mármol dijo...

Coral Fernández Mármol
1º Educación Social, en la Universidad Pablo de Olavide.
Ha sido más bien fácil poder elegir qué ámbitos quería que aparecieran en mi presentación o mapa conceptual, realizado con la aplicación Mindomo. He elegido la exclusión social, la inmigración, la violencia de género, la educación, los menores y la tercera edad.
- Exclusión social: para poder ayudar a colectivos que han sido excluidos de la sociedad, a menores que sufren bullying, a personas que se encuentran en riesgo de ser excluidos de la sociedad.

- Inmigración: la actualidad en la que vivimos, por desgracia, somos testigos de grandes movimientos de inmigración, como por ejemplo el de los refugiados, que todos conocemos. Nuestra labor como educadores es dar toda la ayuda posible este colectivo de personas, y transmitir un mensaje directo a aquellas personas que creen que no podemos albergarlos en nuestro país.

- Violencia de género: me considero una persona muy feminista, que está totalmente en contra de este tema. Además, he podido conocer casos de violencia machista muy de cerca.

- Educación: sigue siendo tan necesaria, como indispensable. Por ello, debemos tenerla presente cada día de nuestra profesión.

- Menores y tercera edad: son dos conceptos que he decidido unir, ya que son dos colectivos que se encuentran, bajo mi punto de vista, en las mismas condiciones.

Como reflexión final, quiero añadir que me ha sido de gran ayuda poder realizar este mapa conceptual, ya que he podido conocer un poco más sobre la profesión a la que me quiero dedicar, y la que elegí. Por otro lado, me ha servido para tener más claro porqué quiero dedicarme a esto, hay muchos problemas que solucionar en nuestra sociedad actual, y quizá no pueda cambiarlos todos, pero por intentar hacer algo, que no quede. Además, si ya tenía claro que ámbito quería que fuese mi especialidad, ahora lo tengo mucho más claro.

El enlace a mi mapa conceptual sobre los ámbitos de intervención de un educador social es el siguiente:
https://www.mindomo.com/mindmap/ff9229fe0e9c450f9e83565a1e6f37e8

Daniel Cheza dijo...

Daniel Hernández Cheza
1º Educación Social

Link del mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/770f81d3603f4ca2b1026c78ed49cea7

Sobre la actividad, comentar que ha sido muy interesante profundizar sobre nuestros ámbitos de intervención como educadores sociales, que bajo mi punto de vista y más allá de aspectos laborales, debemos poder actuar en cualquier ámbito donde intervengan personas, ya que al fin y al cabo, nuestra profesión debe ser como un comodín humano, donde busquemos el bienestar y progreso de toda persona que lo necesite, por eso somos válidos en cualquier lugar.

Me ha costado mucho decantarme por algún colectivo en particular, porque sinceramente, más allá de mis preferencias o gustos, creo que soy válido y daría mi mejor yo, en cualquier lugar que se me necesitase como educador, pero puestos a elegir y no hacer el mapa conceptual demasiad cargado, he destacado tres en particular: el ámbito educativo, las personas drogodependientes y la 3ª edad.

En las aulas creo que nuestro trabajo es fundamental, porque toda época, tiempo pasado, presente o futuro, tiene explicación en la educación y por ello, valorar, acompañar y guiar a aquellos colectivos que estén en proceso de formación, es esencial. Por ello, es tan importante su desarrollo académico como el humano y moral, porque están interconectados, uno no tiene sentido sin el otro y el educador puede mediar en esa balanza de una manera perfecta.

A los colectivos drogodependientes les tengo mucho apego porque existe mucho tabú y estereotipos sobre estas personas, pero al fin y al cabo, no son más que personas que no han sido amadas, que no han recibido amor ni cariño y que por ente, no saben amarse así mismos y pierden su estructura y motivo de vida. Por desgracia, las drogas son algo natural en la historia del ser humano desde su nacimiento y por ello, debemos de deconstruirnos sobre esta realidad y guiar a las personas tanto que están sumidas en una adicción como prevenir a futuros adictos, de por qué no lo necesitan y de ayudarles a encontrarse a sí mismos de nuevo y un educador/a social tiene esa potestad para ello.

Finalmente, la 3ª edad es un elemento imprescindible de la sociedad y aun más si hablamos de nuestro pasado, porque tenemos mucho que aprender de ellos/as, son verdaderamente nuestros maestros, por experiencia vital y humana. Son quienes en todas las sociedades y culturas, han padecido peores épocas, llenas de hambrunas, guerras y desigualdad y han sabido remontar todo eso con el mayor amor y prosperidad para nosotros hoy. Cada día más en nuestra caótica sociedad, cada vez más vacía de valores, sentimientos y más sumida en el ser y el tener, muchas personas descuidan lo más valioso que tenemos, que son nuestros padres y madres, abuelos y abuelas, personas que con el paso lógico del tiempo, necesitan más ayuda y calor y que en definitiva, se acaba recibiendo más de lo que se pretende dar. La joya de nuestra corona.

Por esto y tres millones de motivos más, demos gracias por la existencia de tener la posibilidad de ser educadores sociales y poder cambiar un poquito más este maravilloso mundo, que aunque nos pretendan convencer que no lo es, solo necesita amor y más amor.

Fernando Adorna dijo...

Fernando Adorna Ríos
1º Educación Social.

https://www.mindomo.com/mindmap/4ba5fb29e06f4f9faa6ced7d95eef930

He escogido tres ámbitos de intervención.
El primero de ellos, es el de la discapacidad. En él, he puesto un vídeo en el que se muestra la igualdad de las personas y la inclusión.

El siguiente ámbito es el de la adolescencia. Me parece un tema importante, porque es una etapa donde se sufren muchos cambios, y algunos difícil de controlar. Para ello he elegido un vídeo donde habla muy bien sobre la inclusión y los aspectos en las personas de este rango de edad.

Por último, he escogido el ámbito de la drogodependencia. Para explicar este tema he escogido un cortometraje en el que trata muy bien este aspecto.

Yogabi dijo...

1º Educación social
Gabriel Luque Caraballo

En mi mapa conceptual he decidido tratar 3 ámbitos que me parecen muy importantes en cuanto a las prestaciones que puede y debe hacer un/a educador/a social.
Con respecto a la drogodependencia, es un ámbito muy importante a tratar hoy día y al que muchas veces no le damos la importancia necesaria. Existen muchísimos casos de drogodependencia, algunos conocidos y ya en tratamiento pero muchos otros desconocidos y en riesgo de terminar en una situación peor.
En cuanto al riesgo de exclusión social es una problemática a la que debemos poner fin lo antes posible, puesto que esto afecta a familias e incluso a barrios enteros que se ven aislados de la sociedad. No hablamos únicamente de los casos que vivimos en nuestra ciudad, sino del mundo entero, donde hay muchos casos de exclusión a los que no se pone fin.
Por último,en cuanto a los menores infractores, debemos luchar para reinsertarlos en la sociedad, ya que un error no debe marcar el resto de sus vida. Debemos darles oportunidades y salidas para que no cometan los mismos fallos una y otra vez.

https://www.mindomo.com/es/mindmap/ambitos-de-intervencion-social-y-educativa-3b9660ab2ca7eb23ec0e98a4729b242e

Yo también creo en TIC dijo...

1º Educación Social
Pablo Molero Jiménez

Para la creación de mi mapa conceptual he decidido tratar 5 ámbitos, los cuales me parecen importantes e imprescindible de tratar, como son:
Los menores, puesto que son el futuro de este planeta, inculcar buenos valores y reinsertar a los menores infractores en esta sociedad puesto que tienen por delante el resto de sus vidas.
En cuanto a inmigrantes, es necesario que se cree un importante auge de intervención en este ámbito, puesto que a día de hoy, conservan pocos recursos, y es necesario guiarlos y adaptarlos a la sociedad como toda persona, puesto que tienen los mismos derechos que los demás.
En educación, es necesario hacer hincapié en este ámbito, puesto que la educación debe ser de los pilares fundamentales por los que debemos velar y actualizar constantemente por el futuro de los estudiantes.
En el ámbito de la violencia de género, tras las grandes tasas de mujeres asesinadas y ,malos tratos, es obligación de los educadores intervenir en este ámbito y tratar de cerca a mujeres víctimas de malos tratos a la par que se realicen campañas contra este tipo de violencia.
Por último y no menos importante, la tercera edad, puesto que son los maestros de la sociedad de hoy día y los que aún guardan los valores y sentimientos de unión y compromiso.
En definitiva, es necesario intervenir en todos los ámbitos posibles, y juntos lograremos hacer de este mundo un lugar más idílico.

https://www.mindomo.com/mindmap/bcfad1a1512f4c8dabe5070c3ff31242

(Definitivo)

. dijo...

Lidia Martinez Gonzalez
1º de Educación Social

Para la realización de este mapa conceptual he escogido tres ámbitos completamente distintos:

- Drogodependencia
- Diversidad Funcional
- Personas Mayores

Entre los diferentes ámbitos que puede abarcar un educador social, he optado por estas opciones debido a que son las que en un futuro me gustaría profundizar, aún así no descarto la idea de otras elecciones.Gracias al ciclo de Integración Social que he cursado en años anteriores, he tenido la oportunidad de ver y presenciar de forma directa los diferentes colectivos. El colectivo de drogodependencia requiere un alto nivel de esfuerzo por parte tanto de profesionales, como de usuarios para poder llegar al objetivo previsto, esto ha hecho que su implicación cause interés por mi parte. En el caso de la Diversidad funcional, este si es un campo mucho más amplio que me agradaría profundizar en un futuro, tanto diversidad funcional cognitiva, física y sensorial. Por otro lado, las personas mayores, como bien he reflejado en el mapa conceptual, tienen una menor importancia en la sociedad, se les excluyen o imposibilitan.

https://www.mindomo.com/mindmap/370809f93467491caeac6c1ccada3edd

Sara Aguilera dijo...

1º Grado Educación Social
Sara Aguilera Pérez.
Rocío Moreno Vargas.

https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-de-la-educacin-social-478b00efb0ac472487e98fc77195e9dc

Tras investigar sobre los diferentes ámbitos en los que interviene el educador/a social, he decidido centrarme en los siguientes:

- Inmigración: consiste en un tipo de desplazamiento en el que individuos provenientes de otros países o regiones ingresan en una sociedad determinada. Este es un hecho muy usual en la sociedad actual que se lleva produciendo desde tiempos inmemoriales y a pesar de que se ha convertido en un evento polémico o que ha llegado a generar malestar entre los ciudadanos locales, es una de las principales fuentes de diversidad cultural.

Con frecuencia vemos como miles de personas se ven necesitados de abandonar su tierra originaria por motivos como: guerras, crisis económicas, circunstancias que empujan a muchos de ellos a buscar una vida mejor dejando atrás la mayoría de las veces a sus familias.

-Drogodependencia: la drogodependencia es un problema de salud, provocado por el consumo frecuente de sustancias adictivas. Dicha adicción supone un cambio en el estilo de vida, tanto físico como psicológico.

La cuestión del consumo de droga es una problemática que afecta a toda la sociedad, por lo que debemos tomar conciencia y seguir proporcionando información sobre todos sus efectos negativos.

-Diversidad funcional: Partiendo de la base de que todas las personas somos igualmente diversas o diferentes unas de otras, el término diversidad funcional se refiere a que cada miembro de la sociedad tiene unas determinadas capacidades, que deben ser gestionadas de modo que no se produzcan exclusiones o discriminaciones. Por ello es muy importante que la sociedad tenga conocimiento sobre ello y que se trate con la normalidad que se merece.

ene dijo...

Primer curso de educación social, me llamo Irene Mats Vázquez, pertenezco a la EPD 12.
En esta presentación utilicé la aplicación de Mindomo y seleccioné los ámbitos de intervención que más me llamaron la atención y dado que me interesaba mucho este tema escribí un comentario (creo que me he pasado de las palabras, pero vi de interes mucha información, éste se encuentra en mi blog: https://a2015matsi.blogspot.com/

En este sentido te pego el enlace de la presentación: https://www.mindomo.com/mindmap/45cea1c62c624a5fb4abec7963e9a97f

En cuanto a los ámbitos de intervención y los vídeos seleccionados cabe decir que elegí en su mayoría "cortos" en los que se puede observar de una forma más directa la situación de estas personas. Ellas mismas nos explican lo que viven y cómo podríamos cambiar. Además también añadí nuestro vídeo de sensibilización social para el ámbito de marginación.
Estos ámbitos de intervención son: tercera edad, marginación, violencia de género, formación de adultos, atención a la infancia y la animación sociocultural.
En mi comentario explico todo tal y como es y tal y como yo lo veo, teniendo por claro que la mejora de un ámbito ayudará de forma indirecta hacia la mejora de otro distinto por ejemplo: Formación de padres- una mejor atención a los hijos... Así todos consiguen interrelacionarse.

Elena Rocha dijo...

1º Grado Educación Social
Elena Rocha Sánchez y María Gamero Cubero EPD 12 y 13

Enlace a la presentación: "https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-socioeducativa-16a8c4b4a77f46d780beda18dcb7c0e6"

Para la creación de nuestro mapa conceptual hemos elegido seis ámbitos de intervención totalmente diferentes. Estos son : mujeres maltratadas, el colectivo LGTBI, los discapacitados, las personas drogodependientes, los MENAS, la exclusión social y la pobreza.

Esta elección se debe a que hemos intentado elegir colectivos bastante amplios ya que pensamos que para nuestra profesión es esencial ser versátil y poder intervenir proporcionando herramientas de cambio social adecuándonos a multitud de contextos y situaciones distintas.

-Desde la Educación Social debemos fomentar la diversidad de los excluidos, por la liberación, la igualdad y el respeto y por la visibilidad. Debido a esto uno de los grupos escogidos han sido las personas LGTBI

-Observando la sociedad actual. Pronto saltan a la vista los MENAS. Es un problema que cada día crece mas por lo que los educadores sociales debemos tenerlo en cuenta y disponer de los recursos necesarios y adecuarlos para su acogida, apoyo y inclusión basándonos en la cooperación, en la justicia, en la educación y la salud con el objetivo de facilitar la integración.

-Al igual que en el apartado anterior, el ámbito de la exclusión social y la pobreza es algo muy común actualmente. Como futuros profesionales de la Educación Social debemos apostar por la educación de calidad, inclusiva y equitativa como única vía para luchar contra este problema

-El machismo es un gran problema que ha existido siempre. Las mujeres maltratadas nunca han tenido voz ni oportunidades para dejar de serlo. Por lo que los educadores sociales deberíamos cambiar esta realidad social mediante educación y sensibilización

-Discapacitados. Desde la Educación Social es muy importante eliminar prejuicios, proporcionar herramientas para mejorar y romper barreras que fomenten desigualdades.

-En cuanto a los drogodependientes existen tres acciones que son esenciales en educación social y son: intervenir, apoyar y concienciar. Tres conceptos que deberíamos aplicar siempre al involucrarnos con estas personas

abragofer@gmail.com dijo...

Abraham Gómez Fernández
1º Educación Social
EPD 13
En mi mapa conceptual podréis encontrar varios ámbitos de intervención en los que a mi más me gustaría trabajar al finalizar la carrera. En cada uno de los ámbitos de intervención se puede ver una imagen relacionada con el tema y un video que guarda relación directa con algún aspecto de ese ámbito de intervención. Por ejemplo en el ámbito de diversidad funcional podéis ver una imagen que corresponde al tema y un video en el que se puede ver cómo las personas con diversidad funcional se tienen que enfrentar a ciertos prejuicios que se tienen sobre ellos y los cuales los educadores sociales debemos intentar eliminar.
Los ámbitos de intervención que he elegido son:
1. Tercera edad.
2. Diversidad Funcional.
3. Centros Penitenciarios.
4. Infancia y Adolescencia.
5. Colectivo LGTBI.
6. Violencia de Género.
7. Educación Emocional.
Repito todos y cada uno de los videos tiene una pequeña descripción sobre el tema y va junto con un video que en el que se puede ver algún aspecto sobre el tema seleccionado.
A través de este enlace se puede acceder al directamente al mapa conceptual que se encuentra en la página Mindomo:
https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-educador-social-f20eb9f76de64bc1bb95a95732835b65

Unknown dijo...

Julio Sotillo Sánchez
1º Educación Social
EPD 13
Los tres ámbitos escogidos para realizar este esquema han sido:


Mena
Menores
Delincuencia juvenil
Como podéis observar los 3 temas tienes que ver con niños menores de edad debido a que es el colectivo que mas me llama la atención y con el cual me gustaría trabajar en un futuro. Al tener la titulación de Integración Social experimente unas practicas donde trabajaba estos aspectos y por así decirlo me enamore de este ámbito y tengo toda la motivación para en un futuro dedicar mi vida a ello.


A continuación procederé a definir los 3 ámbitos de intervención:


Para referirnos a los Menores Extranjeros No Acompañados utilizaremos la nomenclatura de MENA, al ser la más consensuada por todos los entes públicos que intervienen con el menor extranjero en España (Fuentes Sánchez, R.)

El concepto de menores es relativo,pues algo siempre es menor con relación a algo mayor. Jurídicamente los menores son las personas que no han alcanzado la mayoría de edad, que varios países ;entre los 9 años que establece Irán para las mujeres y los 21 que instituyen países como Egipto, Camerún, Chad,Puerto Rico....La Constitución Española , establece la mayoría de edad en 18 años.(Sánchez Ramos, J. M)

La delincuencia es una situación asocial de la conducta humana y en el fondo una ruptura de la posibilidad normal de la relación interpersonal. El delincuente no nace, como pretendía Lombroso según sus teorías antropométricas o algunos criminólogos constitucionalistas germanos; el delincuente es un producto del genotipo humano que se ha maleado por una ambientosis familiar y social. Puede considerarse al delincuente más bien que un psicópata un sociópata. Para llegar a esta sociopatía se parte de una inadaptación familiar, escolar o social (Izquierdo, 1999: 45).


Aqui os dejo el enlace :
https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-socioeducativa-d5e16291744049f8be92b42ac868fb2f

Yo también creo en TIC dijo...

Para la creación de mi mapa conceptual he decidido tratar 5 ámbitos, los cuales me parecen importantes e imprescindible de tratar, como son:
Los menores, puesto que son el futuro de este planeta, inculcar buenos valores y reinsertar a los menores infractores en esta sociedad puesto que tienen por delante el resto de sus vidas.
En cuanto a inmigrantes, es necesario que se cree un importante auge de intervención en este ámbito, puesto que a día de hoy, conservan pocos recursos, y es necesario guiarlos y adaptarlos a la sociedad como toda persona, puesto que tienen los mismos derechos que los demás.
En educación, es necesario hacer hincapié en este ámbito, puesto que la educación debe ser de los pilares fundamentales por los que debemos velar y actualizar constantemente por el futuro de los estudiantes.
En el ámbito de la violencia de género, tras las grandes tasas de mujeres asesinadas y ,malos tratos, es obligación de los educadores intervenir en este ámbito y tratar de cerca a mujeres víctimas de malos tratos a la par que se realicen campañas contra este tipo de violencia.
Por último y no menos importante, la tercera edad, puesto que son los maestros de la sociedad de hoy día y los que aún guardan los valores y sentimientos de unión y compromiso.
En definitiva, es necesario intervenir en todos los ámbitos posibles, y juntos lograremos hacer de este mundo un lugar más idílico.

Enlace: https://www.mindomo.com/mindmap/bcfad1a1512f4c8dabe5070c3ff31242

Monte Sánchez dijo...

Monte Sánchez López
1º Educación Social
2019/20

MAPA CONCEPTUAL, ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN:
Enlace:
https://www.mindomo.com/es/mindmap/ambitos-de-intervencion-en-educacion-social-984577154ea047168db712a4de604b66

En el presente mapa conceptual he añadido algunos de los entornos destacados en los que podemos trabajar en un futuro como educadores/as sociales.

Los ámbitos de intervención en educación social son muy diversos dependiendo del área, del contexto y del colectivo hacia el que se dirija.

Para mí destacan estos grandes ámbitos, que son la Educación Especializada, la Educación para Personas Adultas, las intervenciones con personas con Diversidad Funcional y la Animación Sociocultural.

La educación especializada abarca diferentes campos como se muestra en el mapa, pero por lo general son personas que tienen necesidades sociales, por muy distintas causas. Los/as educadores/as son los encargados de apoyar, mediar, informar y numerosas funciones para promover una integración social de calidad. El vídeo expuesto en en mapa en esta categoría es referido al Día mundial de las personas sin hogar, donde se reivindica que no debe permitirse que haya nadie excluido de la sociedad. Otros colectivos pueden ser personas drogodependientes, víctimas de violencia, etc.

La educación para adultos, se trata de proyectos de acción con personas adultas o mayores en los cuales se les atiende, se les forma , apoya y estimulan la interacción social promoviendo un envejecimiento activo. El vídeo de este ámbito es una noticia, en la cual hablan del premio otorgado al centro de educación para adultos del polígono sur por su labor para la transformación del barrio y de los colectivos más vulnerables.

Otro de los destacados ámbitos es la educación para personas con diversidad funcional, se atiende a la discapacidad en su proceso de socialización, convivencia y desarrollo personal. El vídeo del mapa pertenece a la Asociación Down Sevilla, un emotivo vídeo para conmemorar la presentación de su calendario anual.

Por último he señalado la Animación Sociocultural, que abarca como cita el mapa a todos los colectivos mencionados o no anteriormente, se dirigen acciones educativas socioculturales para todas las edades, pretendiendo siempre una transformación activa y una mejora de sus necesidades sociales.El vídeo pertenece a la Asociación Entreamigos de Polígono Sur, entidad encargada de numerosos proyectos socioculturales desde hace más de 30 años.

Como vemos los ámbitos son muy numerosos y variados, ya que surgen para dar respuesta a todas aquellas necesidades educativas que no se aprenden en el sistema educativo formal. Ese es su punto en común la intención educativa.

Soraya Morillo dijo...

En este mapa conceptual sobre los ámbitos de intervención podéis observar algunos de los ámbitos en los que se pueden implicar los/as educadores/As sociales. Los que yo he escogido son aquellos en los que me gustaría trabajar en un futuro, entre otros:
-En primer lugar, las instituciones penitenciarias para ayudar a las personas a que se puedan reinsertar en la sociedad.
-En segundo lugar, con las personas drogodependientes para cooperar a que puedan superar la adicción.
-En tercer lugar, la violencia de género para ayudar y apoyar a aquellas mujeres que sufren maltratos.
-En cuarto lugar, los inmigrantes para ayudar a su integración y evitar el rechazo que muchos de ellos sufren actualmente.
En cada ámbito expuesto en el mapa conceptual, se podrá encontrar un vídeo que esté relacionado con cada uno de estos ámbitos, para que se pueda profundizar más en cada tema.
A continuación, os dejo el enlace para que podáis ir a ver el mapa conceptual:
https://www.mindomo.com/mindmap/b2d3ec4e8c2c4d0db431c204bf36f435

Marina dijo...

Marina Toscano Del Rey.
1º Educación Social.
EPD 11

Enlace: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-24065daca60344038a4bf46f6f561799

He elegido estos colectivos en riesgo o exclusión social porque son con los que me gustaría trabajar en un futuro. Mis prácticas como integradora social las realicé en una comunidad terapéutica de adicciones y desde ese momento siempre he querido dedicarme a ello. He decidido incluir la definición de drogadicción en este mapa conceptual, para visibilizar que se trata de una enfermedad.

Por otro lado me considero una persona muy feminista y pienso que aún queda mucho por luchar para conseguir la igualdad. Por ese motivo me gustaría trabajar con mujeres en riesgo de exclusión, cómo son los dos colectivos que he seleccionado tanto la prostitución como las víctimas de violencia de género.

Pienso que el trabajo pude llegar a resultar muy duro pero también satisfactorio, es importante tener en cuenta que es muy necesaria la vocación en estos campos de intervención.

José M. dijo...

José Miguel Suárez Rodríguez
1º Grado en Educación social
EPD 12






Los ámbitos de actuación de un educador social son infinitos. Infinitos como la diversidad de problemas que puede tener una persona. Infinitos como la cantidad de soluciones que tienen los mismos.
Pero yo os voy a plantear en este mapa conceptual 4 de ellos, los 4 que más me llaman la atención a mi personalmente, y a los que me gustaría dedicarme en un futuro como profesional.


Empecemos por el que es quizás más peliagudo: La drogodependencia. La droga es un problema social que es coexistencial al ser humano. Por la forma en la que funciona nuestro cerebro, tendemos a desarrollar patrones de conducta, que cuando nuestro organismo detecta que son buenos o le producen placer, refuerza para que lo sigas realizando. Comer algo que nos gusta nos incita a comer más de ese alimento. Las endofrinas que secretamos tras la realización de ejercicio físico nos hace querer practicar más al día siguiente. La dopamina que secreta nuestro cerebro tras la dosis de cocaína nos hace querer una más casi al instante.

Debemos entender que la drogadicción es una enfermedad como cualquier otra, y que supone no sólo problemas de salud para el afectado, sino problemas sociales. Debemos ayudar a eliminar el estigma social que sufren las personas drogodependientes, y también, como he dicho ya varias veces, ayudarlas a salir de esa situación.

La diversidad está doblemente comentada en este mapa conceptual. Tenemos diversidad afectivo sexual, y diversidad funcional. Las he separado, porque creía que ambas se merecían la atención individualizada, pero aquí voy a hacer una reflexión en conjunto de las dos.

Durante los últimos siglos, los varones, heterosexuales, de clase media, y blancos han sido la clase privilegiada que ha dominado el mundo a nivel político, oprimiendo y discriminando a todo colectivo que no entrase en sus patrones de normalidad.

Las mujeres, las personas racializadas, las personas que no fuesen cristianas, las personas del colectivo lgtbi, las personas con diversidad funcional... Todos forman un grupo enorme al que la sociedad ha fallado en una medida u otra, al no atender a sus derechos ni a sus necesidades particulares durante muchísimo tiempo. Este grupo ha visto sus derechos violentados e ignorados. Han visto sus vidas cambiadas por costumbres de las que no formaban parte pero que aún así, dictaban su vida. Y esto debe cambiar. Todo el mundo debe tener un hueco en la sociedad. Todo el mundo debe poder ser aceptado y tratado como se merece.

Y por último, hablemos de los menores, quizás, el grupo más desprotegido por su dependencia económica y legal, además de por su falta de madurez física y mental.

En mi opinión, a infancia y adolescencia son los periodos más importantes del desarrollo de una persona. Los hábitos que se desarrollen durante ellos nos marcan durante toda la vida. Las primeras experiencias, los primeros aprendizajes, son los cimientos sobre los que construimos nuestra personalidad, nuestras aficiones, nuestra vida. Por ello es sumamente importante proteger a los menores. Porque su vida está cimentándose, y una piedra mal colocada puede hacer que se tambalee todo un edificio. Debemos conseguir que todos los menores se críen en un ambiente que les permite crecer, madurar, y volverse personas independientes, para que puedan llevar una vida conforme a su proyecto vital.


El enlace: https://www.mindomo.com/mindmap/2262bb74d8eb41b989cf70999238f28d

ticsa dijo...

Isabel Alonso Noble
1º de Educación Social
EDP 13
2019/2020

En primer lugar quiero mencionar los 3 ámbitos de intervención social que he escogido y luego haré un breve comentario exponiendo por qué los he elegido.
Los ámbitos son:
-Educación especial
-Violencia machista
-Drogodependencia
Decidí entrar en Educación social porque me quería dedicar a las personas con diversidad, es por eso que en mi mapa conceptual aparece este ámbito del que me gustaría formar parte en un futuro como educadora.
Cuando empecé a estudiar y a investigar sobre la carrera más a fondo descubrí que el mundo de la educación social cuenta con un amplio abanico de ámbitos donde poder formarte y realizar tu trabajo. Otro de esos ámbitos que encajan muchísimo con mi persona es el de Violencia machista, desde pequeña he defendido mis ideales y apuesto por la lucha feminista al 100%, reivindicarme como mujer y luchar por mis derechos y los de todas mis compañeras se ha vuelto indispensable para mí, es por eso que me veo trabajando en un futuro con mujeres con su liberación.
por último decidí incorporar al mapa conceptual el ámbito relacionado con las personas drogodependientes puesto que hace poco viví más de una experiencia cercana que hizo que mi atención se enfocara en estas personas y sus problemas con los que algún día espero colaborar para encontrar juntos una solución o mejorar.
adjunto el enlace de mi mapa conceptual:https://www.mindomo.com/mindmap/0fb6977f178d4219837873d0522cc48e

Loca de los Gatics dijo...

Cecilia Fernández Gil
1º Educación Social. Epd 12.

En primer lugar he hablado del educador social como factor de intervención en un centro escolar. Me parece necesario que la figura del educador sea un puente entre el alumnado y el profesorado e implique a las dos partes en el mismo propósito de mejorar el ambiente educativo e inculcar valores de respeto, igualdad e integración.

También he hablado de las víctimas de violencia de género. Como mujer feminista que soy, veo elemental luchar contra la violencia patriarcal ejercida hacia las mujeres. Ocurrida dentro de sus casas, fuera de ellas y también desde las instituciones. Por eso es necesario también utilizar las instituciones como un instrumento de cambio para la sociedad feminista que queremos construir.

Por otra parte he hablado de las personas migrantes y refugiadas. Creo que es un colectivo bastante olvidado, y que por mucho que haya ocupado nuestras noticias durante meses, esto no ha impedido que Europa cierre sus puertas ante la oleada migratoria de los últimos año, mientras la ciudadanía mira hacia otro lado. Campos de refugiados que bien podrían llamarse campos de concentración en medio de nuestros países, sin reparar a pensar que hace no tanto, nosotros también fuimos refugiados. O Los centros de internación de extranjeros (CIE), donde ciudadanos y ciudadanas del mundo son recluidos por cometer el delito de ser pobres y buscar vivir lo mejor posible.

Por último he hablado de los centro penitenciarios, que en mi opinión es otra cara de la misma moneda. Un sistema injusto que criminaliza al excluido y no favorece la inclusión. El asistencialismo predominante esta en nuestra mano erradicarlo y también dotar a las personas de herramientas que faciliten su inclusión.

Aquí dejo el enlace al mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-actuacin-en-la-educacin-social-144b3203fe1f4dda6783cc48c62c9890