TS y ES (L1) 2017-18


Bienvenidos a la COMUNIDAD DE MAPAS CONCEPTUALES MULTIMEDIA elaborados por VOSOTROS Y VOSOTRAS ¡ 

· Realizar individualmente o grupalmente (2-4 personas) un Mapa Conceptual Multimedia sobre los principales ámbitos de intervención social del educador social/ trabajador social con la aplicación http://www.mindomo.com

·      Para cada ámbito de intervención se incorporará una imagen o video que represente su significado y relevancia socioeducativa. Una vez terminado el Mapa Conceptual interactivo se insertará en el edublog y enviará un comentario a este mismo blog (http://mapasconceptualesestudiantes.blogspot.com) en el que se incluyan los siguientes datos: titulación, curso, nombre, apellidos y el enlace del mapa conceptual multimedia elaborado.

·      En el edublog del estudiante se incorporará un comentario (máximo 500 palabras) en el que se describa los principales aspectos que se recojan en el Mapa Conceptual Multimedia elaborado y su correspondiente enlace operativo realizado con la aplicación Mindomo. 
    Ejemplo:

·       Algunos ejemplos:

El plazo de entrega de este trabajo se acordará en clase y de manera consensuada con el alumnado.



¡¡ Muchas gracias por tu participación !!




34 comentarios:

Unknown dijo...

Macarena Sánchez Prieto
doble grado en trabajo social y educación social

he escogido los ámbitos de personas mayores, drogodependientes, o con diversidad funcional porque considero que son los grupos más amplios con los que trabajar y en los que se encuentran mayores salidas profesionales.


El enlace del mapa conceptual es:

https://www.mindomo.com/mindmap/eaf03d605fa448c59cbb285d6a3e91ab

Unknown dijo...

Laura Ruiz Cuevas
Marina Narbona Ramos
Lorena Carmona Irimia
Doble Grado Trabajo Social y Educación Social, EPD 13
Hemos elegido los ámbitos de drogadicción, personas mayores e inmigración ya que son temas actuales y nos llaman mucho la atención para intervenir en nuestro futuro profesional.
El enlace es el siguiente:
https://www.mindomo.com/mindmap/4d5628d69d8f4703aca7066c11fec871

Eloy López Meneses dijo...

Ana Deira García
Sara Pérez Sánchez

1º Doble grado en Trabajo y Educación Social, EPD 11.

En este mapa conceptual, señalamos cinco ámbitos en los que intervienen los Educadores Sociales. Puesto que, la educación social es una profesión de carácter pedagógico que estudia y aborda las diferentes realidades, problemas o retos de la sociedad en cada momento con el fin de ofrecer respuestas viables que permitan el cambio, mejorar las condiciones y la calidad de vida de las personas o grupos en una permanente interacción con el entorno, en mutua interdependencia. Estos ámbitos elegidos son:

Atención a las personas sin techo: la acción social y acompañamiento de personas en situación de calle y exclusión social es un ámbito donde los/as educadores/as sociales juegan un papel fundamental encontramos un amplio abanico de perfiles y líneas de actuación, tantas como factores que pueden provocar que una persona termine perdiendo su casa.
Atención a la tercera edad: entre los diversos ámbitos de intervención socioeducativa se encuentra el de las personas mayores, orientada a favorecer la participación, el desarrollo y la auto-realización del ser humano en esta etapa de la vida.
Atención a la Infancia, Adolescencia y Juventud: la educación social en los menores se encarga de su reinserción social y de la actuación en distintos aspectos de sus vidas como pueden ser: la formación profesional, el fracaso escolar, la situación familiar, la vida cívica, etc… También, proporciona recursos tales como hábitos y conocimientos de valores para emplearlos en su vida social correctamente.
Drogodependencias: uno de los fenómenos más complejos y problemáticos de la sociedad actual, sobre todo en los países más desarrollados, es sin duda la drogadicción. Esta problemática de difícil resolución y objeto de un importante debate social, que se concreta en la polémica sobre la legislación, en las reflexiones teóricas-prácticas sobre los modelos de intervención, en la importancia de la represión o de la educación.
Atención a los discapacitados físicos y psíquicos: determinar las funciones a desempeñar por un profesional de la educación social es una tarea compleja, debido, sobre todo, a la diversidad de concepciones de la discapacidad; a la diversidad de demandas y necesidades de las personas con discapacidades, así como a la diversidad de entornos y modelos organizativos distintos.

Esta elección se debe a que son los ámbitos que más nos gustan y los que nos parecen más interesantes. Los videos expuestos han sido elegidos según su contenido y porque consideramos que describen y muestran bien la realidad de la situación de estas personas y la importancia del papel del/la educador/a social.

Referencias Bibliográficas:
Hemos consultado la página de www.eduso.net, para explicar algunos de los ámbitos elegidos. Otros han sido redactados según nuestros conocimientos.

Enlace del mapa conceptual.
https://www.mindomo.com/mindmap/3d0fa15e16314b8d948bff5aa1055110





Unknown dijo...

Laura Cuaresma Carro
1º de Educación Social y Trabajo social. EPD 11.
En este mapa conceptual he reflejado los distintos ámbitos de intervención de un profesional en la Educación Social. Entre ellos he detallado como principales ámbitos la infancia, adolescencia y juventud donde observamos un vídeo en el que se nos enseñan las principales instalaciones de un centro de menores. Otro sector es la tercera edad un ejemplo es un club de tiempo libre donde podemos observar en un vídeo las diversas actividades y talleres que realizan estas personas. El educador social también desempeña su profesión en ámbitos como la drogodependencia, concretamente centros residenciales con un vídeo que nos muestra las instalaciones y algunos testimonios de los usuarios. En ámbitos como la discapacidad y la salud mental en centros de educación especial donde vemos la labor que desempeña el educador y las necesidades que tienen estos niños y como hacen para resolverlas. Atención comunitaria, que abarca sectores como la educación ambiental, programas comunitarios, programas familiares, gestión ambiental, y servicios sociales de atención comunitaria. Y por último, también se trabaja con personas adultas centros residenciales para mujeres maltratadas, en el que vemos como las educadoras trabajan para reinsertar en la sociedad a estas mujeres, y centros de información y atención a inmigrantes.
https://www.mindomo.com/mindmap/a19739745c11487a903b0ec725723ba2

Unknown dijo...

Clara López Casado
1º Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social, EPD 13

Los temas presentes en este mapa conceptual son las adicciones, inmigración y acoso escolar; ya que los considero muy importantes. Creo que forman parte de las grandes problemáticas sociales que se dan hoy día, las cuales me gustaría abordar y solucionar en un futuro como profesional.

Enlace del mapa conceptual:
https://www.mindomo.com/mindmap/ambitos-de-intervencin-2a33bd14f27247938e5d141f6faa31fb

Unknown dijo...

Carmen Adame Blanco
1º Doble Grado de Educación Social y Trabajo Social. EPD 11

Para realizar mi mapa conceptual he elegido los tres ámbitos a los que me gustaría dedicarme una vez finalizados mis estudios: Drogodependencia, inmigración y igualdad de género, ya que para mí son algunas de las problemáticas sociales que más me llegan y que me gustaría cambiar.
A continuación inserto el enlace a mi mapa conceptual que espero os guste.
https://www.mindomo.com/mindmap/ambitos-de-intervencin-cadbb82ccc5d4c2ca72b0186f8696eb9

Unknown dijo...

María Olivero Ponce
Rocío Rivera del Amo.
Marta Romero Santos.
1º Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.
EPD 12.
Hemos elegido estos tres ámbitos de intervención puesto que nos resultan los más atractivos. Además, consideramos que son temas muy actuales y que requieren una mayor atención al ser colectivos con muchas necesidades y que se sienten excluidos, ya sea por raza, económicamente, socialmente, etc. A continuación, explicaremos brevemente cada uno de los ámbitos seleccionados:
- Tercera edad: creemos que este colectivo necesita ayuda por problemas de salud, escasa movilidad, y porque no se les tienen en cuenta en nuestra sociedad debido a la edad.
- Inmigración: pensamos que por el hecho de ser una persona de otra raza ya automáticamente se le infravalora y es etiquetado como una persona "quita el trabajo a los españoles", "bolsa de basura", "peligrosa", etc. Asimismo, no se les reconocen sus derechos debido a que realizan trabajos no remunerados o con sueldos precarios que no les permite llevar una vida digna.
- Drogodependencia: se trata de un ámbito que requiere mucha rehabilitación por parte de profesionales ya que su adicción no les permite superar este problema por ellos mismos o ver las consecuencias de sus actos con el consumo de sustancias.
En conclusión, los educadores sociales tienen la labor de mejorar el bienestar de estos colectivos así como su integración en la sociedad.

LINK: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-social-del-educador-social-7b74a23e32c549b79a0488b122f52135

Unknown dijo...

1º Doble grado en Trabajo Social y Educación Social
EPD 13
Alejandra Del Álamo Santos
Aida Brito Bermejo
En nuestro mapa conceptual hemos escogido patología dual,racismo y homofobia ya que consideramos que son tres problemáticas muy presentes en la sociedad actual y ante las que nos gustaría actuar en un futuro como Trabajadoras y Educadoras sociales.
Link al mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-social-afd847fc490d48c0bd5b2fae9f94cb31.

Unknown dijo...

Laura López Navarro EPD 12
Raquel Domínguez De Vargas EPD 13
Macarena López Álvarez EPD 12

Enlace a mindomo
https://www.mindomo.com/mindmap/3937f4eb0aa0468999f18b478a1b971e

Las componentes del grupo hemos decidido elegir estos tres ámbitos porque pensamos que en el de las personas mayores hoy en día son muy necesarios los trabajadores y educadores sociales ya que la gran parte de la población de nuestro país es anciana, y esto va en aumento con los avances de la medicina. Es importante llevar a cabo ese envejecimiento activo dónde se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida.
Por otro lado el cortometraje sobre la diversidad funcional nos ha parecido entrañable y lleno de lecciones de vida, lecciones que todos deberíamos aprender, lecciones que nos enseñen a valorar lo que tenemos y sobretodo a darnos cuenta que querer es poder, y que somos capaces de hacer cualquier cosa independientemente de nuestras capacidades.
Y por último el vídeo de la infancia en el que nos habla sobre el trabajo infantil y cómo esos niños están obligados a dejar de serlos con motivo de las malas situaciones económicas de sus familias, que a su vez es consecuencias de malos salarios y condiciones laborales. Todos debemos unir fuerzas para acabar con esta situación y permitir que los niños/as puedan seguir siéndolo

Unknown dijo...

María Moreno Raposo EPD 13
Primer curso del doble grado de Trabajo Social y Educación Social
Enlace a mindomo:
https://www.mindomo.com/es/mindmap/1eab8b93c3a04cb5ae3b1dc70eda737c
He decidido elegir estos tres ámbitos de intervención: personas sin hogar, acoso escolar y drogodependencia, ya que son problemáticas actuales a las que no les prestamos toda la importancia que deberíamos. Además me gustaría trabajar en estos ámbitos para intentar poner todo de mi parte e intentar solucionar lo posible en mi futuro como educadora social.

TICTAC TIC dijo...

Martínez Panadero, Araceli
1º Doble Grado TS y ES
EPD13

Enlace: https://www.mindomo.com/mindmap/7b07d6d6d71c43038f8a390f73099c2e

Como conclusión especificar que los trabajadores y educadores sociales tienen un papel muy importante en estos ámbitos de intervención, ya que sin ellos no sería posible el avance en dichos ámbitos. Son los que apoyan a los individuos que los sufren a superar adicciones, depresiones o ansiedad causadas por el bullying y apoyo a las personas en riesgo de desigualdad, recalcar que estos son solo unos pocos ámbitos de actuación de educadores y trabajadores sociales entre muchos más.

Unknown dijo...


Ana Lin Juárez Turégano EPD11
Primer curso del doble grado de Educación Social y Trabajo Social

Para mi mapa conceptual he escogido cuatro temas: la drogodependencia; los servicios sociales para el desarrollo comunitario y familiar; las discapacidades y salud mental y por último, la tercera edad.
He considerado que de entre todos los ámbitos existentes dentro de la educación social, estos son los que más me han llamado la atención dada su relevancia en la actualidad.
De entre ellos me gustaría dedicarme a los servicios sociales para el desarrollo comunitario y familiar aunque no descartaría ninguno de los demás.
Para cada ámbito he seleccionado diversos vídeos que me han parecido importantes y cuanto menos interesantes, que nos ofrecen una perspectiva más cercana acerca de los temas seleccionados.

Enlace a mindomo:
LINK: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-la-intervencin-social-en-la-educacin-social-34f7e8fcef164aea967b0629375d5e4a

Unknown dijo...

Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social
1º Curso
María Ángeles Muñoz Muñoz
Para la elaboración de este mapa conceptual he elegido los siguientes ámbitos de intervención social: violencia de género, inmigración y personas sin hogar. Son temas muy actuales y se puede decir que son de los que menos importancia se les da, de ahí mi razón para proyectarlos en este esquema. Es necesario tratar todos y cada uno de los temas y no dejar ninguno atrás.
Enlace a mindomo: https://www.mindomo.com/es/mindmap/e8ade20ffd3e476b83ec62241ec7210e

Unknown dijo...

Teresa García López
Blanca Sánchez Preciado

1.º Doble Grado Trabajo Social y Educación Social
EPD 12

ENLACE MINDOMO: https://www.mindomo.com/mindmap/tic-5c445ae138054e58bfc4303d685b0c0d

Pues en este mapa conceptual hemos decido hablar sobre diferentes ámbitos de intervención socioeducativa, siendo estos, los drogodependientes, las personas con diversidad funcional, las personas de la tercera edad y la violencia de género.
Para nosotras la intervención en estos ámbitos son muy importantes, porque son problemáticas sociales que están muy presentes. Las personas que sufren drogodependencia están en un estado desfavorable respecto a personas que no sufren de ésta; para intervenir en este sector existen muchos proyectos, centros de rehabilitación para dejar las drogas. Cualquier cosa que necesites para sobrevivir puede ser una drogadicción, ya que actualmente el tabaco y el alcohol se consideran dichas sustancias.
Las personas con diversidad funcional se las menosprecia en todos los ámbitos debido a que creen que no son capaces de realizar ciertas tareas como estudiar un grado y ahí entran los educadores y trabajadores sociales, para que estas personas se integren absolutamente en una sociedad. Existen hoy en día muchos programas, empresas y asociaciones que se dedican a esto, pero todavía no están como deberían de estar; existen muchos tipos de diversidades funcionales, como los invidentes, las personas con discapacidad física y/o mental…, personas que ves día tras día.
Uno de los ámbitos más olvidados es las personas de la tercera edad, ya que muchos los echan a un lado como si fuesen cosas, o los mueven de un lado a otro como les da la gana; hemos elegido este vídeo porque estas personas han hecho, hacen y harán por nosotros actos inimaginables, debido a que ellos aprecian las cosas con más tesón, puesto que les queda menos tiempo de vida media que a una persona de 30 años (en España). Son los grandes olvidados y muchas familias en el mundo no podrían conciliarse ni vivir sin depender de los abuelos.
La violencia de género es el ámbito dónde se están invirtiendo la mayor cantidad de dinero para la intervención socioeducativa mediante leyes, programas de protección charlas o talleres sobre esta. Hoy en día, cuando se supone que ha habido un gran avance en la mentalidad humana, se están registrando cifras muy altas de este sector y sobre todo en adolescentes, lo que es más sorprendente de todo. Las denuncias de las mujeres por dicho problema son muy frecuentes, aunque en la mitad no se actúen; muchas no dan este paso porque creen que la violencia de género es solo de carácter físico.
Al fin y al cabo, las trabajadoras y educadoras sociales intervienen en todos los ámbitos de la sociedad y sin ellas, pieza clave la sociedad no avanzaría así.

rociopablostic dijo...

Rocío Pablos Barrena
1º Doble Grado de Trabajo Social y Trabajo Social
Línea 1, EPD 11

Para la realización de este mapa conceptual he escogido los siguientes ámbitos: personas mayores, drogodependencia y personas discapacitadas. Estos son los ámbitos que me parecen más interesantes para que el trabajador social pueda intervenir, ya que son temas acuciantes de la actualidad a los que me gustaría poder dar solución.
Enlace al mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/tic-313e8f682f6f436f9bccce3fe4bafee2

Pilar dijo...

María Calvente Orden
Pilar Escalante Gómez
Irene Pozo Marmolejo
Cristina Ramírez Hurtado
EPD 12
1º Trabajo Social y Educación Social

En el siguiente mapa conceptual podemos observar tres ámbitos de intervención de la Educación Social: drogodependencia, personas mayores y prostitución. La elección de estos temas se debe al interés común por parte del grupo, todas consideramos que son temas muy actuales y que cada vez hay mayor población envejecida, la droga está cada vez más al alcance de cualquiera y la prostitución en manos de tratas, por ello consideramos de gran importancia el papel del educador social en cualquiera de los tres ámbitos.
En primer lugar iniciamos una búsqueda de los vídeos que más pudiesen impactar sobre los temas mencionados anteriormente.
Comenzaremos diciendo que la drogodependencia es una enfermedad como cualquier otra la cual afecta al sistema nervioso y altera las funciones cerebrales haciendo que el individuo que consume se comporte de manera diferente a como lo haría habitualmente e incluso puede llegar a alterar sus emociones, por ello hemos creído oportuno incorporar un cortometraje de una persona que empieza bebiendo una copa, como lo haría cualquier individuo un fin de semana de fiesta y acaba drogándose, con la elección de este vídeo pretendemos mostrar que a veces lo que empieza con un “yo controlo” se nos puede acabar yendo de las manos y que tanto el alcohol como cualquier otra sustancia son drogas, todas nos acaban dañando y lo que debemos hacer es evitarlas.
Con el tema de las personas mayores quisimos dar otra visión de éstas, queríamos que la sociedad las viese como personas útiles y que podían seguir desarrollando las actividades que ellos considerasen con total normalidad y encontramos un vídeo que reflejaba justo lo que queríamos mostrar, el entusiasmo de nuestros mayores, su vitalidad y sus ganas de seguir aprendiendo y viviendo.
Y por último con la prostitución nos decantamos por un vídeo de la asociación "Médicos del Mundo" que plasma en un par de minutos las funciones que realizan para la inclusión de las mujeres prostitutas, este tema en concreto los elegimos porque ninguna de nosotras sabía verdaderamente quién ayuda a las prostitutas, quién les prestaba su mano y quién las trataba como algo más que un objeto y nos topamos con la organización anteriormente mencionada y vimos la necesidad de dar visibilidad al trabajo que estas personas llevan a cabo y conmover al resto de la sociedad a que se involucre.
Adjuntamos el enlace de nuestro mapa conceptual:
https://www.mindomo.com/es/mindmap/ambitos-de-intervencion-social-168d9dc27da94684bcb177933bcd1fb1

Elvira García dijo...

Blanca Álvarez de Toledo
Elena Moreno Gabarro
Elvira García Álvarez
1º curso del Doble grado de Trabajo Social y Educación Social (2017/18)
https://www.mindomo.com/mindmap/558d717fc7da19321dcc3e274b4c83b6

COMENTARIO CRÍTICO
A través de este mapa conceptual queremos destacar alguno de los que podrían ser ámbitos de intervención del educador/a social, los cuales son:
-Violencia de género: Afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo, y constituye un atentado contra la integridad, dignidad y libertad de las mismas. El concepto “violencia de género” da nombre a un problema que con el trascurso de los años ha ido cobrando cada vez más importancia a nivel social, de hecho hasta no hace mucho, era considerado un asunto en el que no se debía intervenir. La discriminación y violencia hacia las mujeres es un problema que, por desgracia, se da con más frecuencia de la que pensamos y es algo en lo que los educadores y trabajadores sociales trabajan a diario para intentar erradicarlo por completo, y poder así gozar de una sociedad más libre y justa.
-Inmigración: Es la entrada a un país o región de personas que nacieron o proceden de otro lugar. En multitud de ocasiones las personas inmigrantes tiene que lidiar con muchos problemas de todo tipo cuando llegan al país donde residirán. Los educadores sociales se encargan, entre otras cosas, de preparar y formar a los inmigrantes de cara a una inserción sociolaboral positiva y para que sean capaces de encontrar un empleo con la mayor brevedad posible.
-Discapacidad: En los últimos tiempos han tenido lugar algunos avances con el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad; aun así, actualmente persisten situaciones en las que encuentran con ciertas dificultades para el ejercicio de sus derechos y por ello el educador social debe intervenir.
-Atención penitenciaria: La tarea principal de los educadores sociales en las instituciones penitenciarias es la reinserción de los presos en la sociedad a través de diversos talleres y actividades. Para conseguir la reinserción social es necesario observar y analizar a los internos para descubrir qué les motiva, cuáles son sus necesidades…etc.

A modo de conclusión queremos destacar el papel del educador social, el cual es fundamental en la mejora de las situaciones de las personas pertenecientes a los distintos colectivos. Teniendo en cuenta el papel del educador social, la manera de trabajar de estos profesionales tiene un rasgo característico: tienen que tener siempre presente las necesidades que requiere y necesita cada individuo; además de potenciar las relaciones como motor de crecimiento, consiguiendo así que estas propias personas sean conscientes y activas de su propio cambio.

Unknown dijo...

1º DOBLE GRADO DE TRABAJO SOCIAL Y EDUCACIÓN SOCIAL
EPD 13
María Ballesteros Sánchez

El enlace de mi mapa conceptual es:
https://www.mindomo.com/es/mindmap/49c1f3e9ea4940579a7dbbb994023615

Los ámbitos de intervención que he puesto en mi mapa son: inmigración, menores y violencia de género. He elegido estos tres ámbitos no porque me parezcan más importantes, pues todo y cada uno de los ámbitos que existen requieren intervención inmediata y continuada, pero si que es cierto que cada vez más, puedo observar más personas inmigrantes en la calle, más homicidios por violencia de género y más jóvenes que no encuentran un camino idóneo y con metas que alcanzar.


Unknown dijo...

Carmen del Junco Sánchez-Matamororos

EPD 11 CURSO 1º

Doble Grado en Trabajo social y Educación social

enlace: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-social-4cbf0181ad4b45a79dc73a98d797c6af

Para realizar este mapa conceptual he dedicido escribir sobre estos cuatro ámbitos de intervención: personas de la tercera edad, inmigrantes, drogodependientes, discapacitados.
He escogido estos cuatro, por que desde mi punto de vista son cuatro problemáticas muy actuales, que además van a continuar ocurriendo en el futuro, por lo que debemos comenzar ya a concienciar a la sociedad para que la ayuda continue en un futuro.

Unknown dijo...

Alba Sánchez Malia
Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social
Grupo 11.
He escogido tratar en mi mapa la drogodependencia, la educación de personas adultas y la educación especial.
Para representar la drogodependencia he escogido un vídeo donde se ven varios testimonios y, a mi parecer, bastante duros. Para la educación de personas adultas he escogido un vídeo explicativo de la misma con el objetivo de profundizar en este tipo de educación. Y por último, quiero remarcar la educación especial, que es explicada un poco más en el vídeo, puesto que las personas especiales son maravillosas.

Aquí adjunto el enlace:
https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-educador-social-83872839c4e74a319dd6c65f3bca5a92

thehappymery dijo...

María Saco Menéndez
1º Doble Grado Trabajo Social y Educación Social EPD 13
MAPA CONCEPTUAL ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN

En mi mapa conceptual he decidido elegir los ámbitos de intervención de la drogodependencia, la violencia de género y la exclusión infantil o bullying.
A cada uno le he decidido adjuntar un video en el que se pueda interpretar y entender cada ámbito a la perfección.

Enlace a Mindomo: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-772626e44152495db86a55252255f5e4

Lydia Pérez dijo...

1º Doble Grado Trabajo y Educación Social
Lydia Pérez garcía
Grupo 13
Enlace:
https://www.mindomo.com/mindmap/ambitos-de-intervencion-f4f2889bf4524cd0a77aad69a3ae6031

He aquí mi mapa conceptual que he elaborado sobre los ámbitos que más importantes me parecen como sería la juventud, personas adultas y personas mayores. He escogido estas tres ramas puesto que es en lo que me quiero centrar a la hora de trabajar con personas. Considero muy importante trabajar ayudando a los jóvenes en riesgo de exclusión a que se integren en la sociedad y no sean vistos como extraños. Con personas adultas me gustaría enfocarlo al ámbito de aprendizaje, en centros especializados para ello, ya que muchas de ellas tienen ganas de aprender aunque sean de edades más avanzadas, y por último con personas mayores, ya que me gustaría que aprendan cosas nuevas, sean independientes y eficientes por ellos mismos y a su vez, trabajar con las familias de estas personas ya que creo que es importante trabajar también con ellas para ayudar a los mayores.

Unknown dijo...

Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social.

Paula Chaves Fabios, EPD 13, Primer grado.
Laura Cabello Haba, EPD 13, Primer grado.

Para comenzar, hemos seleccionado 6 ámbitos de intervención del educador social. En cada uno de ellos podremos observar los objetivos que siguen el educador social, los lugares en los que lleva a cabo dicha intervención y una imagen y vídeo representativo:

El primero es la atención comunitaria, en el que hemos seleccionado dicha imagen dónde se observa a los educadores sociales trabajando tanto con jóvenes como adultos buscando en ambos una participación activa en la sociedad. Por otro lado, el vídeo resumía sencilla y claramente cómo la trabajadora social interviene en comunidades como la que podemos observar, con todo tipo de actividades y enfocando el trabajo en la escolarización de los niños, la reducción del uso de armas de fuego, etc.

El segundo sería las personas discapacitadas, hemos seleccionado dicha imagen de un grupo de educadores sociales jugando, realizando actividades y deporte con ellos puesto que resumía el objetivo de todo ello, es decir, no hacerlos sentir diferentes y mostrar que todos podemos jugar juntos, divertirnos y la diversión está al alcance de todos. El vídeo a su vez, resume lo dicho y le suma un ejemplo de una asociación que lucha por aquellos cuyas dificultades son mayores, siempre recordando que en esta lucha no están solos y que sus esfuerzos siempre son triunfos.

El tercero sería la infancia, adolescencia y juventud, en este caso, en la foto se muestra a niños felices jugando con educadores sociales, que los evaden de las dificultades que viven, de la pobreza y de situaciones adversas de la manera más sencilla, la diversión y hacedlos felices. El vídeo es la segunda parte del vídeo de la atención comunitaria, seleccionado por el enfoque que en este caso la trabajadora social le da al contarnos las tareas y talleres que lleva acabo con los niños de barrios y comunidades marginales.

El cuarto sería el envejecimiento activo, en este caso hemos seleccionado una fotografía en la que puede observarse a educadores sociales acercándose a ellos con una serie de actividades corporales, que les hagan sentir jóvenes y fuertes. El vídeo por otro lado, lo hemos seleccionado porque muestra la vida en una residencia, la importancia de cuidar a la población envejecida que tanto ha dado por nosotros, el trato diario con ellos, etc.

El quinto sería las personas adultas e inmigración, en este caso hemos querido seleccionar una fotografía muy dura y actual de las fronteras y de la lucha que llevan a cuesta muchos países como Siria y los miles de refugiados que piden ayuda y necesitan de nuestra bondad y de la de los educadores sociales. Por el contrario, el vídeo seleccionado refleja un voluntariado de un grupo de jóvenes que ayudan y trabajan con inmigrantes para enseñarles el idioma, hacer tareas de aprendizaje y ampliar la cultura, etc.

El sexto sería las personas drogodependientes, en este caso en la imagen seleccionado se refleja un número importante de adictos a dichas sustancias y cómo sus vidas pueden cambiar y convertirse en vidas sin trabajo, vivir en la calle, sin ambiciones, etc. En resumidas cuenta, como te da la vida un giro de 180 grados por razones como la dependencia a las drogas. El vídeo seleccionado es una breve historia que resume lo que refleja la foto (lo explicado) y en un breve teatro te hace valorar la importancia de aquellos que te quieren, te cuidan y te apoyan para dejar las drogas y la de cosas con valor que puedes perder si no es así y sigues adelante sin dejarlas.

El enlace del mapa conceptual es:
https://www.mindomo.com/es/mindmap/ambitos-de-intervencion-del-educador-social-5295967705754d2b9c2e17b4c03279a7

Ana María Carrasco dijo...

1º Doble grado de Trabajo Social y Educación social

Ana María Carrasco Copado
Juan Francisco Fabios Blanco
Elena Gutiérrez Durán
Paula Martín Molina
Violeta Seva López
(EPD 12)

Como se puede ver en este mapa conceptual, los cuatro ámbitos que hemos decidido elegir en el sector de la Educación Social son: inmigración, infancia, diversidad funcional e infancia.

Consideramos que la infancia es una etapa primordial, ya que se tiene la primera toma de contacto en los distintos ámbitos, por ejemplo, la relación con la sociedad, o la educación. Por ello, es un ámbito muy importante a tratar, en el cual hay que intentar conseguir el desarrollo de ciertas actitudes y habilidades de los niños, siendo fundamental para la futura evolución académica y personal. Como dice Benjamin Franklin: “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo."

Por su parte, la inmigración, es un tema muy señalado, debido a la cantidad de prejuicios y estigmas que se le achacan a las personas que renuncian a su hogar en busca de oportunidades para poder sobrevivir.Existe un rechazo social sistematizado hacia las personas inmigrantes, siendo víctimas de la xenofobia y el racismo. Se siguen perpetuando prejuicios como culpabilizar a los y las extranjeras del paro y la crisis, además de que abusan de la sanidad. Estos estigmas chocan radicalmente con la cruda realidad, ya que solo pueden acceder a trabajos precarizados en los cuales son explotados y se les niega el acceso a la educación y sanidad pública. El gobierno emplea políticas segregadoras, como las expulsiones masivas o la existencia de CIES, centros en los que los malos tratos y desapariciones son la orden del día

Respecto al ámbito de drogodependientes hemos elegido este vídeo porque nos muestra la problemática de la drogodependencia desde dentro, es decir, desde la voz de la experiencia de antiguos drogadictos. En ella, comienzan contándonos hasta que punto les llevo la droga, llegando a quedarse en la calle e, incluso, intentar suicidarse. Algunos de ellos comenzaron a consumir desde muy jóvenes, a los 13 años, y en aquel momento, la droga les producía una sensación muy satisfactoria; aunque esta sensación cambió, y, para ellos, la vida carecía de sentido sin esta sustancia. A la hora de llevar a cabo una intervención, algunos de ellos la denegaron, bien por el placer que les producía la droga o bien porque consideraban que no serían capaces de cambiar su estilo de vida. Así, nos relatan el antes y el después de su paso por la clínica, las ventajas de aquel lugar, o las amistades que allí forjaron. Para finalizar, emiten algunos consejos para aquellas personas que se encuentran en la misma situación que ellos se encontraron, animándoles a buscar una salida, del mismo modo que ellos la alcanzaron.

Por último haciendo alusión a la diversidad funcional hemos querido destacar una frase del vídeo: “Está muy bien que las ciudades estén adaptadas, pero si las personas no lo están, no sirve de nada”. Algo esencial para tratar con cualquier persona, es saber diferenciar entre la ayuda que pueda necesitar y la dependencia. Por lo que, independientemente de que vayamos con intenciones de ayudar, debemos preguntar si la necesita. Asumir que va a necesitarla, sólo sirve para reafirmarnos que creemos conocer lo que cada persona necesita. La diferencia no es un defecto, no es ser menos. El defecto viene cuando no sabemos tratar con igualdad. Es por esto que la diversidad funcional es un ámbito muy importante para el educador social, pero sobre todo, porque es mediante la educación que se debe enseñar la diversidad, y no la discapacidad.

Enlace mapa conceptual: https://www.mindomo.com/es/mindmap/386a83aa21e54e259458250eaec2dae8

Sandra Gomez dijo...

Sandra Gómez Moreno
EPD 11
Doble grado Trabajo y Educación Social

EL enlace: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-del-educador-social-0f0c297af12a43b58e700cdb95fcc881

Los tres ámbitos que he seleccionado para centrarme en el mapa conceptual han sido inmigracion, mujeres maltratadas y centros penintenciarios ya que son los tres colectivos que más me llaman la atención para mi futuro profesional.

Respecto el video que he elegido para representar la primera tematica me ha parecido muy interesante ya que trata la inmigracion no como un problema que haya que solucionar en sí, sino como un proceso de adaptacion y de interculturalidad por las que muchas personas pasan cada año y en el que tiene un papel muy activo el educador social ya que puede ejercer como mediador entre estas personas y su nuevo pais en muchas de las situaciones nuevas que a estas personas les toca vivir.

Respecto el video que he elegido para el segundo campo de intervención en mi opinion refleja la dureza de la situacion por las que muchas mujeres pasan dia a dia con sus parejas y que les afecta en el resto de sus vidas. Considero que a pesar de todos los cambios que se estan produciendo en nuestra sociedad actual, aun hay mucho camino por recorrer y mas con colectivos como este que tanto se ha vulnerado a lo largo de los años. Por lo que me parece muy importante la labor con estas, tanto guiarlas, orientarlas, ofrecerles apoyo y ayudarlas a salir y superar estas situaciones.

Y por último, respecto los centros penintenciarios, he elegido este video basicamente porque muestra una cara de los centros penintenciarios que no se suele reflejar en otros videos como es la reinsercion de estas personas mediante la educacion, en mi opinion es un ambito muy amplio en el cual los educadores sociales juegan un papel importante principalmente porque marcan un antes y un despues en la vida de estas personas, y les ofrece una orientacion en su futuro mas allá de la carcel en la que se encuentran

Unknown dijo...

Jesús Araujo Cortés
1º Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social.
EPD 13.
Enlace:
https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-60ae65469c0544a8bb59aab8a1337643

Para realizar este mapa conceptual he decidido indagar en tres ámbitos en los que un Educador/a Social puede actuar.
El primero de ellos ha sido, la inmigración. Este es una problemática actual en la que el trabajo de un Educador/a Social es fundamental para solucionar situaciones de discriminación, de xenofobia o de pobreza.
El segundo que escogí son las personas sin hogar. Hoy en día hay muchísimos casos de personas que por diversas razones acaban en la calle, y que con la labor de un Educador/a Social pueden mejorar su situación.
Y por último escogí el acoso escolar, muy común en todos los colegios e institutos del mundo. Es un problema muy grave que a veces pasa desapercibido y que es necesario la presencia y la actuación de un Educador/a Social para supervisar e intentar solucionar la situación.

María Ordóñez López dijo...

Doble Grado Educación y Trabajo Social
Primero
María Ordóñez López, EPD 12
Mª Ángeles Ríos Moreno, EPD 13

En nuestro mapa conceptual hemos elegido como principales ámbitos de intervención la drogodependencia, las personas con discapacidad y las personas sin techo, ya que creemos que son ámbitos que necesitan más atención y ayuda por parte de la sociedad.

Enlace del mapa: https://www.mindomo.com/es/mindmap/3236c0d38f2a4ba4a6065fe0e0a3021b

Alzawiya Hoy dijo...

Ángel Pavía Ruiz
1º Doble grado en Educación Social y Trabajo Social
EPD 11

Para la elaboración del mapa conceptual, he seleccionado a modo de áreas de intervención del educador social; la inmigración, la drogodependencia, y la violencia de género. Esto se debe principalmente a la importancia personal que confiero a estas temáticas, dado que a pesar de ser problemáticas latentes de gran relevancia en nuestra sociedad, considero que los métodos de intervención, así como las distintas formas de llevar la teoría a la práctica por parte de los diferentes profesionales no resulta la más idónea, y por ello creo necesarios nuevos enfoques así como puntos de vista, todo ello enfocado a poder realizar una actividad profesional lo más efectiva y resolutiva posible.

Enlace al mapa conceptual: https://www.mindomo.com/es/mindmap/24e08c38294e4678aadbe6d3f6b19665

Marta Sanchez dijo...

María José Suárez Márquez
Saray Díaz Rivero
Marta Sánchez-Trincado López
EPD 11
enlace: https://www.mindomo.com/mindmap/8dd57e11660347c4b8d708901f0d2b97

Comentario Crítico:

En este mapa conceptual, mis compañeras y yo hemos recogido tres de los ámbitos de intervención que más interesantes nos resultaban, estos son: drogodependencia, tercera edad y diversidad funcional.

· Drogodependecia: La drogodependencia consiste en el hábito de consumir drogas, del que no se puede prescindir o resulta muy difícil hacerlo por razones de dependencia psicológica o incluso fisiológica. Se puede considerar una enfermedad. Afecta a toda la salud en general además de aspectos físicos, psicológicos y sociales. Cabe resaltar una peculiaridad y es que la responsabilidad del individuo está presente en todo momento: en el inicio, en el mantenimiento y durante el posible tratamiento de la misma.
La labor del trabajador social en este tipo de casos consiste en primer lugar en la atención a la demanda inicial, a continuación una valoración interdisciplinar. Posteriormente realizar una evaluación multidimensional y diseño del Programa Personalizado de Intervención (PPI), seguidamente desarrollar dicho programa y finalmente coordinarlo.



· Diversidad funcional: Una discapacidad es la condición que hace que una persona sea considerada como discapacitada. Esto quiere decir que el sujeto en cuestión tendrá dificultades para desarrollar tareas cotidianas y corrientes que, al resto de los individuos, no les resultan complicadas. El origen de una discapacidad suele ser algún trastorno en las facultades físicas o mentales.
El trabajador social tiene múltiples funciones en el ámbito de la discapacidad, tales como: Informar a la familia de la evolución de su hijo en el centro , informar a la familia del discapacitado de las ayudas que ofrecen distintas administraciones, orientar a la familia y al discapacitado acerca de las posibilidades formativas y laborales cuando termine su etapa educativa, dinamizar actividades con otros centro educativos, con el objeto de establecer la interrelación de jóvenes deficientes y no deficientes, que permita la aceptación de la diferencia, proponer la creación de los recursos necesarios para favorecer la integración de las personas con discapacidad, promover la coordinación entre los distintos recursos públicos o privados que permitan no duplicar las intervenciones sobre las mismas personas y de esta manera optimizar los recursos existentes.



· Tercera edad: Entendemos por tercera edad el grupo de personas mayores o ancianas. El intervalo de edad es muy amplio, existen varias generaciones. La vejez es un proceso fisiológico de todo ser humano, donde se producen cambios físicos así como psicológicos y sociales. El envejecer es un proceso dinámico, gradual, natural e inevitable.
Dentro de este ámbito El Trabajador Social debe asumir un papel activo frente a la problemática de la Tercera Edad, para lo cual deberá planificar, ejecutar y evaluar programas y proyectos que respondan a esa problemática. Deberá utilizar los diferentes métodos y técnicas a su alcance para poder brindar una atención integral, buscando apoyo en otros profesionales (médico, psicólogo y otros).

Unknown dijo...

Alonso Sánchez-Tembleque Verbo
María Rodriguez calderón
1º de doble grado de trabajo social y educación social, Línea 1
EPD 11
Enlace: https://www.mindomo.com/mindmap/bfeb4a02a0eda28bb760a7a512bf50f7
Los tres campos de intervención del educador social que hemos elegido son la explotación infantil, las capacidades diferentes y la tercera edad. Hemos decidido hablar sobre estos tres temas por diversas razones. Respecto a la explotación infantil, es una realidad existente en algunos países no occidentales, y es un tema que todo el mundo conoce pero siempre se deja en un segundo plano debido a que no es algo que ocurre en nuestro país. Respecto a las capacidades diferentes hemos querido plasmar este vídeo, ya que no solo son las personas que sufren estas capacidades los afectados, si no que también lo se son su vínculos más cercanos. Y Respecto a la tercera edad decidimos elegir esta tema por motivos personales, ya que ambos conocemos a personas que tienen personas mayores en situación casi de abandono y soledad.

edublog de Marcos dijo...

Marcos Adrián Cabrera
1º de doble grado de trabajo social y educación social, Línea 1
EPD 13
enlace: http://edublogdemarcostic.blogspot.com.es/p/mapa-conceptual.html
En primer lugar encontramos la educación penitenciaria: he escogido este ámbito debido a que de cada 100.000 personas en España hay 133 personas que se encuentran en las penitenciarias. Esto significa que una gran parte de la población no ha podido integrarse en la sociedad y es ahí cuando interviene el educador social, donde en el vídeo se muestra que se intenta a través del deporte lograr la reinserción de estas personas en riesgo de exclusión o excluidas.

En segundo lugar, el ámbito de la pobreza: en esta ocasión he elegido un tema muy destacado a nivel político, económico y social; ya que este gran problema ocasiona miles de muerte cada hora. En los casos no extremos, la pobreza no provoca la muerte pero puede provocar la explotación infantil pero no con el objetivo de enriquecerse sino en un intento de poder mantener a una familia.

En tercer y último lugar he escogido el tema de la drogodependencia: en este último ámbito he escogido este tema debido a los hechos sufridos en España en los años 70. Donde no solo provocó la muerte de una gran parte de esa generación sino que provocó la expansión de una de las enfermedades hoy en día sin cura; es decir, contrajeron VIH.

Unknown dijo...

Raúl Sánchez Rodríguez
TS y ES
EPD 13
Enlace: https://www.mindomo.com/mindmap/principales-mbitos-de-intervencin-del-educador-social-0a52c419591a447586ae04896bfc2dff

He escogido los temas de los jóvenes en exclusión social, la violencia de género y la inmigración pues creo que constituyen tres grandes problemáticas a tratar por educadores sociales. Los vídeos escogidos hablan, en el caso de los jóvenes, de la relación laboral-práctica de la Educación Social y los jóvenes en exclusión social.
En el caso del maltrato de las mujeres observamos cómo una niña nos muestra el nivel de concienciamiento del tema que tienen chicos y chicas de su colegio.
Por último, relacionado con la inmigración vemos testimonios de inmigrantes hablando de la adaptación a la cultura, entre otros temas.

Un saludo.

Unknown dijo...

Irene Caballero García.
1º de Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social
EPD 13
Para la realización del mapa conceptual en la plataforma mindomo, he escogido los siguientes ámbitos de la educación social: Salud Mental, mujeres maltratadas, menores en riego de exclusión social y PSH (Personas Sin Hogar). A continuación haré una breve descripción de los videos que se reflejan en el mapa:

PSH: Es un video muy especial para mí, ya que es con la empresa con la que trabajo. En este video se podrá observar la unidad de emergencias sociales y equipo de calle que atiende en sevilla a las PSH. En el video, nos explican cual es su protocolo a la hora de trabajar. Si os interesa el tema, os recomiendo que vayáis al Centro de Acogida Municipal el 24 de noviembre. Es la jornada de Puertas Abiertas y allí podrás conocer todo lo que se realiza con las PSH de Sevilla de forma más profundizada.

Menores en riesgo de exclusión social: En el video se muestra una asociación que sirve de guía educativa para niños que pertenecen a este colectivo, ya que no tienen un guía en su propio hogar. Lo más interesante de este video, es que los usuarios de la fundación pueden sentirse participes, pudiendo optar a ser voluntarios y ayudar a niños de otras edades.

Salud Mental: Es un spot de sensibilización, que incide sobre la eliminación de los prejuicios que tenemos sobre este colectivo. Es muy interesante y sobre todo muy emotivo. Lo emotivo mueve conciencias.

Mujeres maltratadas: Este video es de una asociación a la que tuve el gusto de escuchar en persona, gracias a una charla que me dieron en mi grado superior. En este video, Anabella, fundadora de la asociación, cuenta su historia de cuando fue maltratada y el por qué comenzó con la asociación. Como el anterior, es muy emotivo.

Espero que os haya gustado y os hayan parecido interesantes los videos.

¡Un saludo!
Enlace mindmoo: https://www.mindomo.com/mindmap/ambitos-de-la-educacin-social-68965a2dd0d54c92862307025ecd0ed3

Unknown dijo...

Irene Caballero García.
1º de Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social
EPD 13
Para la realización del mapa conceptual en la plataforma mindomo, he escogido los siguientes ámbitos de la educación social: Salud Mental, mujeres maltratadas, menores en riego de exclusión social y PSH (Personas Sin Hogar). A continuación haré una breve descripción de los videos que se reflejan en el mapa:

PSH: Es un video muy especial para mí, ya que es con la empresa con la que trabajo. En este video se podrá observar la unidad de emergencias sociales y equipo de calle que atiende en sevilla a las PSH. En el video, nos explican cual es su protocolo a la hora de trabajar. Si os interesa el tema, os recomiendo que vayáis al Centro de Acogida Municipal el 24 de noviembre. Es la jornada de Puertas Abiertas y allí podrás conocer todo lo que se realiza con las PSH de Sevilla de forma más profundizada.

Menores en riesgo de exclusión social: En el video se muestra una asociación que sirve de guía educativa para niños que pertenecen a este colectivo, ya que no tienen un guía en su propio hogar. Lo más interesante de este video, es que los usuarios de la fundación pueden sentirse participes, pudiendo optar a ser voluntarios y ayudar a niños de otras edades.

Salud Mental: Es un spot de sensibilización, que incide sobre la eliminación de los prejuicios que tenemos sobre este colectivo. Es muy interesante y sobre todo muy emotivo. Lo emotivo mueve conciencias.

Mujeres maltratadas: Este video es de una asociación a la que tuve el gusto de escuchar en persona, gracias a una charla que me dieron en mi grado superior. En este video, Anabella, fundadora de la asociación, cuenta su historia de cuando fue maltratada y el por qué comenzó con la asociación. Como el anterior, es muy emotivo.

Enlace de mindomo: https://www.mindomo.com/mindmap/ambitos-de-la-educacin-social-68965a2dd0d54c92862307025ecd0ed3

Espero que os haya gustado y os hayan parecido interesantes los videos.

¡Un saludo!