TS y ES (2018-19)

Bienvenidos a la COMUNIDAD DE MAPAS CONCEPTUALES MULTIMEDIA elaborados por VOSOTROS Y VOSOTRAS ¡ 

·  Realizar individualmente o grupalmente (2-4 personas) un Mapa Conceptual Multimedia sobre los principales ámbitos de intervención social del educador_a social/ trabajador_a social con la aplicación http://www.mindomo.com

·      Para cada ámbito de intervención se incorporará una imagen o video que represente su significado y relevancia socioeducativa. Una vez terminado el Mapa Conceptual interactivo se insertará en el edublog y enviará un comentario a este mismo blog (http://mapasconceptualesestudiantes.blogspot.com) en el que se incluyan los siguientes datos: titulación, curso, nombre, apellidos y el enlace del mapa conceptual multimedia elaborado.

·      En el edublog del estudiante se incorporará un comentario (máximo 500 palabras) en el que se describa los principales aspectos que se recojan en el Mapa Conceptual Multimedia elaborado y su correspondiente enlace operativo realizado con la aplicación Mindomo.
    Ejemplo:

·       Algunos ejemplos:

El plazo de entrega de este trabajo se acordará en clase y de manera consensuada con el alumnado.



¡¡ Muchas gracias por tu participación !!

30 comentarios:

MARTICGB dijo...

Marta García Bernal
1º doble grado en Educación Social y Trabajo Social


https://www.mindomo.com/es/mindmap/martagarciabernal30gmailcom-3a317aaa048944718f3418ca3f3013a2



En este mapa conceptual multimedia, he tratado los principales ámbitos de la educación social, que es una disciplina que abarca a la sociedad en su totalidad, puesto que trata con personas desde la infancia hasta edades avanzadas, adaptando las técnicas a las edades con las que se trabaja.



Considero que todos los ámbitos son importantes para la Educación Social, ya que fomentan la igualdad, la participación de todos los ciudadanos, la creación de redes sociales y la cultura a través del ocio.



A continuación, expresaré brevemente mi opinión sobre lo más importante de cada ámbito de actuación que aparece en el mapa conceptual que he elaborado:



-Mediación: el ser humano es, por naturaleza, un ser social. Por lo tanto, necesita mantener, con las personas que se encuentran en su entorno, relaciones sanas y positivas. En el caso de que sus relaciones cercanas sufran algún deterioro, es indispensable el papel de un profesional de la educación, que sepa mediar entre todas las partes para que todos puedan mantener una convivencia.



-Educación para la salud y las adicciones: las personas que tienen adicciones necesitan actividades que les alejen de las sustancias que se la provocan. Los educadores diseñan actividades lúdicas para que se olviden de sus adicciones y sepan divertirse de otras formas, además de darles apoyo psicológico a ellos y a sus familias. En cuanto a la salud, los educadores hacen propuestas de concienciación sobre cómo prevenir ciertas enfermedades como por ejemplo las de transmisión sexual.



-Igualdad de género y etnias: los educadores fomentan la igualdad a través de actividades inclusivas de minorías étnicas. También dan apoyo a las víctimas de violencia de género y a sus familias, detectan potenciales víctimas y agresores, ayudan a prevenirla...



-Formación y orientación laboral: las personas con pocos recursos y estudios demandan una formación laboral para, al menos, conseguir un poco de dinero para poder pagar las necesidades básicas. Los educadores sociales tratan de formar básicamente a estas personas, por ejemplo, a través de cursos de formación gratuitos en los ayuntamientos (informática, idiomas, manipulación de alimentos...).



-Animación sociocultural: ayuda a que las personas en riesgo de exclusión social se diviertan y conozcan a otras personas con las que poder establecer relaciones.



-Atención a la discapacidad: se basa en el apoyo a los discapacitados y sus familias, asesoramiento en cuanto a sus derechos, actividades accesibles para todos, apoyo en instituciones de enseñanza reglada como institutos o universidades...



-Ámbito reglado: las personas que van mal en los estudios necesitan el apoyo de los educadores sociales, tanto a nivel educativo como a nivel psicológico. También los educadores ayudan a crear un ambiente de compañerismo en clase, empleando técnicas de inclusión para los más marginados y analizando sus causas.

Nuria González Ceballos dijo...

Nuria González Ceballos.
Doble grado Trabajo social + Educación social.
Enlace para ver el mapa: https://www.mindomo.com/mindmap/419d5cfddc3e437594de884b53dba34a

Los ámbitos de intervención de un educador/a social son muy interesantes, pero concretando los que he añadido en el mapa han sido:
- Personas adultas: ''centros penitenciarios'' por que creo que es muy importante la figura de un educador/a en estos lugares, en los que se presta atención a las personas, se les apoya educativamente, se atiende a sus necesidades y lo más importante se les prepara para la reinsersión a la sociedad además de actividades en su tiempo libre, etc...
- Discapacidad y salud mental: ''centros de día'' Los/as usuarios/as disponen de atención y seguimiento individualizado y actividades programadas en función de sus necesidades. estos centros son muy amplios puesto que hay personas mayores y personas con diversidad funcional.
- Infancia, adolescencia y juventud: ''dentro de día de menores'' se trabaja con menores para facilitar su inclusión social, se detectan problemas para intervenir a tiempo. Prevenir el fracaso en la escuela, la exclusión, la violencia... las relaciones con sus familiares. se utilizan herramientas como el juego en tiempo libre. Hay muchos tipos de problemas en estas etapas de edad e interesa prevenir y mejorarlos lo antes posible.

Conviviendo con las TIC dijo...

Iciar Doncel Ruiz
1º Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social - EPD 12
Link al mapa: https://www.mindomo.com/mindmap/2cb3831dee6242ab918c61833858f549


En el mapa conceptual que he confeccionado los ámbitos mencionados han sido centro de menores, salud mental y tercera edad. La elección de estos ámbitos ha sido debido a que me interesa conocer un poco más sobre los 3, especialmente sobre el primero ya que es de los que más han llamado mi atención para elegir mi itinerario profesional. A través de esta actividad creo que obtenemos una mayor visión sobre las diferentes opciones, que iremos conociendo e indagando a lo largo de la titulación, para que podamos elegir la que más nos guste el día de mañana.

- Centros de menores: Los centros de menores tienen la función de garantizar una atención adecuada a las necesidades que presente cada menor, asumiendo la responsabilidad sobre el desarrollo integral de las personas, ofreciéndoles la adecuada satisfacción de sus necesidades biológicas, afectivas, y sociales, en un ambiente de seguridad y protección, así como potenciando experiencias de aprendizaje y el acceso a los recursos sociales en las mismas condiciones que cualquier otra persona de su edad. He insertado un vídeo que creo que aún siendo una presentación digital recoge muy bien las funciones que tienen el educador social en este contexto.

- Salud mental: Se puede considerar como un ámbito muy reciente en el que se ha incorporado esta disciplina. Su atención precisa la constitución de equipos multidisciplinares integrados por profesionales de la psiquiatría, la psicología, el trabajo social, la enfermería, la terapia ocupacional, etc. E incuestionablemente, los y las educadoras sociales. Cuando una de sus principales funciones es incorporar la perspectiva holística e integral que requieren estas situaciones. La UNED nos ofrece un grupo de especialistas que nos explican de una forma más profundas las terapias y funciones dentro de esta institución.

- Tercera Edad: Envejecer bien, no sólo en lo relacionado con la salud, sino de manera integral es un concepto que comienza a adquirir gran importancia en la sociedad, por lo que el ámbito de la educación social debe comenzar a tenerlo presente y trabajar en esta línea. La participación es un valor de gran importancia tanto en lo personal como en lo social; cultivar este valor y formar actitudes participativas es una de las claves de cualquier programa de intervención socio-educativa en la sociedad actual. A través de un sucesión de fotografías con mensajes intento mostrar las diferentes posibilidades de este ámbito a la vez que intentar cambiar la visión de queson un colectivo dependiente, si no que los consideremos como activos.

Avilagloria00 dijo...

Gloria Rodriguez Ávila
Primero Trabajo Social y Educación Social
Enlace para ver el mapa: https://www.mindomo.com/mindmap/35f772762a004d33bc68713b93611c59

Son numerosos los ámbitos de intervención en los que puede actuar una educador/a social, en especial me ha gustado destacar los tres mas llamativos por mi partes:
- Tercera edad, cada vez surge mayor necesidad de la hora de la atención a personas de estas edades a las cuales tenemos que valorar. El cuidado a la tercera edad y su especial tratamiento es cada mas mas necesario en nuestros días, ya que con este vídeo si conciencia sobre la importancia de los abuelos en nuestra vida y todo lo que les debemos, sin llegar a abandonarlos.
-Diversidad funcional, nuestra profesión facilita la vida a numerosas personas, haciéndoles siempre creer que no existen límites en la vida y todos somos capaces de lograr todo lo que nos propongamos, por lo tanto este vídeo nos enseña como cambian las prioridades en la vida según tu estado.
- Inmigración, todos alguna vez en la vida viajamos y nos sentimos extranjeros dentro de este país, por lo tanto el respeto es lo fundamental. Nuestra profesión plantea la facilidad de llevar una vida con las mínimas necesidades a esta personas que emigran de su país por motivos frustrantes, evitando todo aquel gesto racista que caracteriza a una gran cantidad de personas en el mundo.

Óscar Integrador Socil dijo...

Óscar Ríos Hortigosa
José Iglesias González
1º Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social 18/19
https://www.mindomo.com/mindmap/b46cb7f52b2c4207a02713e24bdd7136

En este breve mapa conceptual hemos elegido tres ámbitos de actuación de los muchos en los que los educadores y educadoras sociales intervienen y desarrollan su trabajo. La elección de los tres ámbitos se ha realizado según gustos y preferencias nuestras. Con ellas hemos pretendido mostrar en una imagen referencias videográficas que relaten historias reales, porque pensamos que es muy necesario darle visibilidad a casos reales, pues la sociedad en general suele hacer "oídos sordos" y "mirar hacia otro lado" ante los graves problemas sociales acuciantes en la actualidad, fruto de problemas o desajustes estructurales del mundo pasado y actual.
Las personas migrantes, pensamos que es un tema candente y digno de reflejar en este mapa, además de ser un ámbito que nos produce especial sensibilidad. El ámbito de menores en riesgo de exclusión nos toca muy de cerca, pues uno de los componentes del grupo trabaja en este ámbito, y para finalizar, el colectivo de "personas con diversidad funcional", creemos que es una de las necesidades más urgentes de nuestra sociedad.

BeatrizRC dijo...

Beatriz Roldán Cobacho
1º TS+ ES
Mi enlace hacia el mapaconceptual es el siguiente: https://www.mindomo.com/mindmap/dd70ae1279d4433e9646844eea6f983a

Los ámbitos que yo he decidido incorporar son los siguientes:
- El educador/a social que se encarga del ámbito de infancia, para mi, es el más importante de todos. Esto se debe a que es el primero en el que nos formamos como personas. He introducido un video en el que se establece como prioridad establecer un buen ambiente entre los niños, formándose así en un espacio libre de conflictos, y previniendo situaciones como el bajo rendimiento escolar desde pequeños.

- El educador/a que se encarga de la adolescencia tiene un papel muy importante, ya que esta etapa es muy difícil. Para todos, la adolescencia es una época de transición y en la que el absentismo escolar abunda. El video que he puesto trata de una serie de estrategias necesarias para la intervención con este colectivo. Al igual que con los menores, trataremos una serie de pautas para mantener un buen ambiente en la clase y lograr conseguir una intervención digna y prevenir así el absentismo escolar.

- Por último, es necesario a su vez centrarnos en la tercera edad, ya que estos podrían ser los que mas disfrutarán de esta ayuda. El video que he decidido proponer expone la acción que desarrollan los educadores de este ámbito de intervención. Como principal tarea destaca la alfabetización del colectivo, ya que altas cifras del mismo sufren analfabetismo por abandono escolar para comenzar a trabajar.

The boy with the wool hat dijo...

David Crespo Durán
1º Trabajo Social + Educación Social
EPD: 12

Enlace: https://www.mindomo.com/es/mindmap/ac45fb0b84f020b11ba4da6103b44b55

Ámbitos profesionales del educador social.
-Infancia, adolescencia y juventud: El objetivo primordial es proteger y dar acompañamiento al futuro de la sociedad, los niños/as. Se vela por la estabilidad de estos y que puedan recibir una buena formación académica y ética para poder desenvolverse en el futuro, sin ningún tipo de secuelas o infancia traumática. Se dan indicaciones sobre el camino que deben tomar y el que no deben tomar, concienciando sobre drogas, robos, maltrato y acoso entre otras. Cuando los niños son menores son muy moldeables, aún están construyendo su personalidad, por eso este momento es esencial prevenir cualquier tipo de problema conductual.
-Tercera edad: En este ámbito los/as educadores/as sociales se encargan de dar compañía y protección a los más mayores de la sociedad. Se intenta que la edad no sea un impedimento para ser feliz. Es importante darle la atención que necesitan ya que debemos de ser agradecidos y ver que todo lo que tenemos no lo tendríamos si no fuera por ellos. Además, algún día todos llegaremos a esa edad y no querremos ser olvidados ni sentirnos apartados de la sociedad.
-Drogodependencias: Los/as profesionales en Educación Social deben de acompañar y ayudar a las personas con problemas de drogas. Sus funciones son de concienciar sobre la perjudiciales que son las drogas, detectar personas drogadictas e intentar que se recuperen y puedan volver a la sociedad lo antes posible y con la seguridad de que no volverán a recaer. Todas las personas merecen una segunda oportunidad y el hecho de que una persona haya sido drogodependiente en algún momento de su vida no le impide volver a reinsertarse en la sociedad de forma limpia. Los/as educadores/as también intentan que no se les juzgue por esto.

Aurora Rguez dijo...

Aurora Rodríguez Rabanal
1º en Trabajo y Educación Social.

Enlace hacia el mapa conceptual en Mindomo: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-8229dec2a1e84eaf9812a1b292bd022e

De los ejemplos que se nos daban como referencia para esta actividad, yo he decidido seleccionar los ámbitos de intervención en función a la edad, ya que lo considero un factor clave a la hora de determinar la metodología a seguir con los sujetos que requieran alguna intervención sobre el ámbito de lo socioeducativo.

De este modo, he ordenado el mapa conceptual en función a: la infancia, adolescencia y juventud, la edad adulta y la tercera edad.
En el campo de la infancia, adolescencia y juventud he señalado algunos de los ámbitos sobre los que se trabaja desde el campo de la Educación Social.

Por otro lado, he insertado un vídeo que a mi parecer refleja muy bien el significado y la labor que se realiza con el colectivo infantil-juvenil en riesgo social.
Sobre las personas adultas también he indicado algunos de los escenarios sobre los que la Educación Social interviene y lo he enlazado a dos vídeos.

El primero se trata de un vídeo sobre la educación en adultos y la importancia que tiene tanto por su figura en sociedad como por su actualización y promoción en el mundo laboral. El segundo es una grabación que he encontrado en YouTube de un programa de radio de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) que me ha parecido muy interesante y que trata propiamente de la Educación Social en adultos de un modo muy transversal.

Por último, respecto a las personas de la tercera edad, igual que en los casos anteriores he acotado un poco los ámbitos sobre los que la Educación Social trabaja y he insertado dos vídeos que me han parecido muy interesantes y que siguen una misma línea por lo que se complementan muy bien. Ambos tratan la Educación Social con mayores, uno define un poco más la labor que se realiza con estas personas mayores y el otro está más orientado a los objetivos y funciones.

ElviTIC dijo...

Soy Elvira Mohedano Domenech, y estoy en 1º Doble Grado Trabajo Social y Educación Social y las palabras que escogí para realizar el mapa conceptual sobre los ámbitos de actuación de la Educación Social son:

Discapacidad: he elegido este ámbito, ya que hay que aprender más de las personas con diversidad funcional. Este colectivo enseña muchos valores positivos y educan desde el respeto y la empatía.

Educación ambiental:en la profesión es importante favorecer el respeto y el conocimiento hacia la naturaleza, porque a nadie la gustaría vivir en un planeta donde abundase la suciedad y la destrucción.

Drogodependencia:las personas toxicómanas tienen que tener una oportunidad para integrarse de nuevo en la sociedad, ya que debido a "x" causa estas personas han acabado en la adicción.

Aquí está el enlace a mi mapa conceptual:
https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-actuacin-educacin-social-df1c7bae1f9348118eab111100a1ad69

Azahara dijo...

Nombre y apellidos: Azahara Soro Valenzuela.

Titulación: Doble Grado de Educación Social y Trabajo Social.

Curso:1º
Línea 1/EPD 12

Link:
https://www.mindomo.com/mindmap/b333163cb2214a70b4ec1c7649c7a087

COMENTARIO CRÍTICO:
Existen multitud de ámbitos de intervención respecto a la Educación Social (adolescentes, juventud, adultos, atención comunitaria, personas dependientes, salud mental…) pero en la elaboración de este mapa conceptual he decidido incluir los tres más destacados para mí.

Serían infancia, drogodependencia y tercera edad. Para comentarlos he decido poner un vídeo representativo para cada ámbito.

En infancia me parece muy importante la labor que realizan lo/as educadore/as sociales con la finalidad de integrar a menores en riesgo de exclusión social a través de talleres colaborativos, juegos que fomenten el respeto y la colaboración entre ellos. Con el establecimiento de unas normas y una organización preestablecida se pretende crear una rutina en el menor para aumentar así su desarrollo personal e integral como persona.

Respecto a la temática de drogodependencia me pareció oportuno escoger un vídeo de Proyecto Hombre ya que considero que esta asociación es la más destacada en dicho ámbito.
Esta institución pretende la inclusión, rehabilitación y prevención de personas adictas a sustancias nocivas para su organismo ya que dañan su salud, comportamiento y vida.

Y por último, con el tema de personas de tercera edad decidí poner un vídeo de Meridia, ella se encarga de crear proyectos con personas mayores ya que en algunas ocasiones se mantienen al margen e incluso olvidadas. Se crean trabajos según sus preferencias, baile, actividades deportivas, etc. Con el fin de que ellos se sientan desarrollados e ilusionados con sus logros diarios. Con ello disminuye su sentimiento de soledad y depresión, y se fomenta la alegría e ilusión.

educat(ic) dijo...

Julia López Venegas
1º Trabajo y Educación Social
EPD 11

Enlace:
https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-1586025278314aada1410ce0c1014ec1

Comentario crítico:

La educación social tiene muchos ámbitos de actuación, pues está muy presente. Pero en esta ocasión, para realizar el mapa, he puesto únicamente seis espacios, los he escogido porque o los considero más importantes a día de hoy o son más llamativos para mí.

-MENORES. Estos forman una parte esencial en la sociedad, son el futuro. Es por ello por lo que se les debe procurar una buena formación educativa, un tiempo de ocio adecuado, un buen espacio de crecimiento, … Ante situaciones complejas, y de carencias debe estar presente un equipo interdisciplinar para su mejoría.

-TERCERA EDAD. Buscando un video para insertar en el mapa, he descubierto uno que decía algo así como que todo lo antiguo tiene mucho valor excepto las personas mayores. Me he quedado reflexionando, y es totalmente cierto. Los ancianos deberían ser el tesoro de la sociedad. Es por ello que la educación social trabaja para su bienestar.

-DROGADICCIÓN. Cada vez es más fácil acceder a las drogas, por lo que hay un mayor consumo y una normalización. Todo esto genera la dependencia de muchas personas a las sustancias. Es importante frenar el movimiento. Pero antes situaciones de adicción debemos estar presentes para solucionar el problema.

-VIOLENCIA DE GÉNERO. Las denuncias y los asesinatos por causas machistas son escalofriantes. Es una barbarie lo que viven muchas mujeres por culpa de sus parejas, padre, maridos, hijos, … Es obvio que nos encontramos ante un problema estructural, causado por un sistema patriarcal machista. Es por ello que debemos luchar contra el sexismo desde todas las edades, pero sobre todo educar a los más pequeños para que no sigan estas pautas.

-INMIGRANTES Y REFUGIADOS. Hacemos una distinción entre ambos términos, pues aún hay una parte de migrantes que no se marchan de sus países porque su vida peligre. Pero desafortunadamente en la actualidad la mayoría son refugiados. Y debemos luchar por que tengan una vida digna. Son personas al igual que nosotros y haremos todo lo posible para su bienestar; enseñándolos, educándolos, proporcionándole lo necesario, formándolos, …

-DIVERSIDAD FUNCIONAL. La educación social está muy presente y busca una educación especializada e inclusiva. Es por ello destacar la importancia del tema, además es el colectivo que más enriquece a la sociedad; nos ayudan a aumentar el respeto, medir el uso de nuestro lenguaje, nos enseñan la diversidad, valorar su aprendizaje, motivarnos, …. Es necesaria para un futuro mejor.

Marina dijo...

Marina Pacheco Rosales.
1º Trabajo Social y Educación Social.
EPD 13.
Enlace: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-de-la-es-3db34202b282495fbf782aef9e2ded2d
Realizado por: Marina Pacheco Rosales y Alicia Salvatierra Serrano.

Para realizar este mapa conceptual de los ámbitos de intervención del educador/a social, he elegido tres ámbitos que me encantan y con los que me siento muy cómoda.

Por un lado, la violencia de género, que es un ámbito que me toca muy de cerca y pienso que hace falta visibilizarla ya que hay muchos aspectos de ésta se piensa que no son violencia, y sí lo son. Para presentar este tema, he elegido un corto que me ha gustado muchísimo. La labor del educador/a social en este tipo de intervenciones es muy importante. Se trata de aumentar la autoestima de las mujeres víctimas de violencia de género y acompañarlas en su proceso de superación y recuperación.

En segundo lugar, he elegido la diversidad funcional. Este es un ámbito con el que tengo especial empatía y, en el que tuve la suerte de hacer mis prácticas de Integración Social. Concretamente, hice mis prácticas en un centro ocupacional con personas adultas con discapacidad intelectual. Puedo decir que lo que más me emocionó es la gran inteligencia que tienen y el amor tan grande que desprenden. Para introducir este tema, he elegido un vídeo de la Asociación Paz y Bien, que es dónde yo hice las prácticas. Los chicos/as que se ven son mis usuarios/as.

Por último, otro ámbito que me toca muy de cerca es la drogodependencia. La adicción y dependencia a las drogas te va matando lentamente y, se ven implicadas personas que a ti (como adicto) no te gustarían. Para presentar este tema, he elegido un corto en el que se ven muy bien las adicciones.

Isabel García dijo...

Isabel García Díaz
1º Doble grado en Trabajo Social y Educación Social
EPD 11.
Enlace: https://www.mindomo.com/mindmap/bfca5b8d50284ca0a16f19dcb636a863

La educación social es una disciplina que abarca multitud de ámbitos hoy en día en la sociedad. He escogido estos cuatro porque me han parecido los mas interesantes:

- Infancia: en relación a la infancia me he centrado en la actuación del educador social dentro de un centro de menores. He añadido un video el cual habla del funcionamiento de estos. Este se trata de un recurso educativo-convivencial especializado en la atención de menores que en su proceso de socialización se encuentran en conflicto grave con su medio familiar, habiendo incurrido en actuaciones agresivas o violentas, de forma reiterada, en el ámbito doméstico.
El recurso ofrece una intervención especializada, educativa y psicológica a los chicos/as y a sus familias, así como ayuda escolar, orientación pre-laboral, actividades deportivas y culturales. El objetivo es favorecer el proceso educativo-socializador integral de los jóvenes atendidos.

-Personas adultas: me he centrado en la actuación que realizan los educadores/as sociales dentro de un centro penitenciario. El video nos muestra todas las competencias que este debe de tener para realizar de manera adecuada su trabajo, así como una breve explicación de como sería un día en la vida de un educador/a que trabaja en un centro penitenciario.

-Personas sin hogar: creo que es un tema muy delicado, además no solo me he centrado en personas sin hogar si no en inmigrantes que llegan a España y se convierten en estas. En el video que he escogido podemos observar como el centro Hemen ha ayudado a los protagonistas de este, que llegaron a España en precarias condiciones siendo aun menores. Este centro se encarga de ellos una vez que estos han salido del centro de menores. Actúan con ellos como su familia, regulan su papeleo, cubren sus necesidades básicas y aplican un programa educativo mediante el cual los forman y les buscan empleo.

- Drogodependencias: he optado por el tema ya que me parece muy interesantes, y sobre todo he escogido un video donde se puede ver la rehabilitación y superación de una persona que ha sido drogodependiente. Aquí se muestra como es necesaria la actuación de un educador/a social para ayudar a las personas que padezcan estas situaciones, y la poca visibilidad que estos tienen actualmente ese a su importancia.

María dijo...

Titulación: Doble grado en Educación Social y Trabajo Social.

Curso: 1º, grupo EPD: 11

Componentes: María Calvo Lozano, María Dolores Fernández Dueñas y Julia Espinosa Murillo.

Link: https://www.mindomo.com/es/mindmap/rol-del-educador-social-ccc1c6c69dbc4bd78c61034d142bfcc2

Los/as educadores sociales tienen diversos ámbitos de actuación, pero nosotras hemos elegidos estos porque son los que más nos han llamado la atención y queríamos ampliar nuestro conocimiento sobre ellos. Los ámbitos que hemos elegido son:
-Atención comunitaria: Los/as educadores tienen por objetivo la atención del conjunto de la población o de una comunidad definida, que busca resultados en salud en problemas como la dependencia, inmigración en exclusión social, salud mental, etc. Busca además la participación activa de los individuos.
-Tercera edad: Orientado a favorecer la participación, el desarrollo y la auto-realización de estas personas. Además de potenciar la dimensión lúdica, creativa y relacional de la persona; generar ilusión; contribuir que la persona reelabore y de continuidad a su propio proyecto de vida e integrar a los familiares en el proceso; potenciar la capacidad de decisión y autogestión de la persona; normalizar la vida de la persona mayor como persona no como enfermo y mantener y potenciar las capacidades físicas, psíquicas y sociales de la persona.
-Drogodependencia: Los/as educadores sociales consideran más a la persona que consume que a la droga como sustancia. Esto exige una comprensión de los diferentes factores, situaciones, motivaciones, etc. Además, se tiene que detectar si existen factores económicos, educativos, sociales, familiares y culturales que determinen o condicionen el consumo.
Los vídeos elegidos tanto de atención comunitaria como de drogodependencia podemos observar que son casos reales. Por otro lado, el de tercera edad explica algunas funciones que realizan y el trabajo que llevan a cabo.

Lorena Arévalo Ortiz dijo...

Lorena Arévalo Ortiz
1º Doble Grado Trabajo Social + Educación Social
Enlace de mi mapa conceptual: https://www.mindomo.com/es/mindmap/mapa-ambito-de-intervencion-8d7b693bd0124823a2b17ab8c0a8f7fe

En mi mapa conceptual, he incluido 4 de los muchos ámbitos en los que la educación social puede estar presente, a continuación hablaré un poco sobre ellos:

- Diversidad funcional: En este vídeo se muestra qué es la diversidad funcional, haciendo bastante hincapié en la inclusión de estas personas en la sociedad y que no sean rechazados por ésta. La diversidad funcional no es una incapacidad, NO hagas tú que lo sea.

- Drogodependientes: Aquí, nos hace referencia a la gran importancia que tiene la figura del educador social en el ámbito de la drogodependencia. Con la ayuda de este profesional es más fácil superar dichas adicciones y rehabilitarse de una forma más útil para obtener una serie de pautas y así no recaer de nuevo en la dependencia de estas sustancias tóxicas.

- Tercera edad: Nos muestra la labor del educador/a social son un apoyo bastante importante para estas personas mayores, y da una idea general de lo que dicho profesional pueden aportar a estas personas, desde acompañarlos en su día a día hasta ponerle actividades para que realicen en grupo y se entretengan y desarrollen habilidades sociales y relacionales con personas de su misma edad.

- Centros penitenciarios: En este vídeo podemos ver el papel que tienen los educadores sociales en en el ámbito de centros penitenciarios, en concreto en los centros de menores. Su gran papel fundamental y todas las tareas y funciones que éstos realizan. Es interesante echarle un vistazo ya que aprendes bastante y es dinámico.

violetatic dijo...

Violeta Huelva Rodríguez.
1º doble grado Trabajo Social y Educación Social


En el siguiente mapa conceptual se recogen tres de los seis ámbitos de intervención del educador/a social.

Los seleccionados han sido la drogodependencia, la diversidad funcional y la salud mental y por último la tercera edad, ya que son los que más me llaman la atención personalmente para poder dedicarme en un futuro.

En el ámbito de la drogodependencia se incluyen centros de diagnóstico, orientación y seguimiento, centros de día, centros residenciales y pisos-residencias.

En el ámbito de la diversidad funcional y la salud mental se trabaja a través de los centros de información y orientación, centros de estimulación precoz, centros de educación especial, centros de día, centros residenciales, centros especiales de trabajo, pisos-residencias, centros ocupacionales y servicios de apoyo a la integración laboral.

Y por último en el ámbito de la tercera edad tienen lugar los centros de día, centros residenciales, pisos tutelados, servicios de ayuda domiciliaria y club de tiempo libre.

Con todos estos recursos se intenta dar la mayor cobertura posible a los ámbitos mencionados.

Enlace: https://www.mindomo.com/mindmap/2e4e083b230d46fab3581a3fdfc645eb

Unknown dijo...

Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social
1º curso
Lucía Fernández Ríos

Mi mapa conceptual expone de manera vistosa e interactiva mediante vídeos, los diferentes ámbtios de intervención en los que puede trabajar un/a profesional de de la Educación Social.
Podríamos considerar al educador/a social como una figura que, tras una formación específica, está preparado/a para favorecer, mediante métodos y técnicas pedagógicas, psicológicas y sociales, el desarrollo personal, la maduración social y la autonomía de las personas, especialmente de los incapacitados/as o desadaptados/as, o que están en peligro de serlo.
Su marco de intervención es verdaderamente amplio, pues abarca desde el ámbito de infancia, adolescencia, juventud, adultos y tercera edad, hasta temas como la salud mental, las drogodependencias y la atención comunitaria. Por ello, como futuros/as educadores/as sociales que somos, debemos formarnos de manera íntegra, sin cerrarnos a que en un futuro trabajemos en alguno de estos ámbitos.


ENLACE:
https://www.mindomo.com/mindmap/ce6ef8f96a5f47fc8f41651efecd4155

Silvia Díaz Muñoz dijo...

Silvia Díaz Muñoz
1ºDoble grado en Trabajo Social y Educación Social
EPD 13

Enlace del mapa conceptual en Mindomo: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-social-4d8e7c5fa35a49a7a774b55324ec2e1b

El educador/a social puede trabajar en diversos ámbitos, sin embargo, en mi mapa he querido resaltar tres ya que son los que más me gustan y en los que me gustaría trabajar en un futuro.

-Uno de ellos es el ámbito de las drogodependencias. Considero que la labor del educador social en dicho ámbito es muy importante para intentar ayudar a estas personas e intentar que se sientan totalmente incluidos en la sociedad. Hay que comprender sus circunstancias y saber darles una segunda oportunidad. Es primordial evaluar sus necesidades para lograr dicha intervención socioeducativa como profesionales de la educación social.

-Otro ámbito que he querido destacar ha sido el de las personas de tercera edad. No nos percatamos de que es otro colectivo que merecen ser atendidos y ser ayudados para así satisfacer todas sus necesidades. En muchas ocasiones es un colectivo que está totalmente excluido de la sociedad y abandonado y del que deberíamos de valorar más.

-Por último, el otro ámbito que he querido poner en mi mapa conceptual es el de personas con diversidad funcional. Como educadores y educadoras sociales es muy importante trabajar con ellos ya que la sociedad los tiene excluidos y merecen una integración en esta. Son personas que aunque afronten las situaciones con distintas capacidades, merecen tener los mismos derechos que todos los demás y las mismas oportunidades. Considero que es un ámbito muy urgente actualmente.

María del Carmen Rivero Aguilar dijo...

Mari Carmen Rivero Aguilar
1º curso de Trabajo y Educación Social.
EPD 13.
Enlace al mapa conceptual del Mindomo:
https://www.mindomo.com/mindmap/4991d12cbb444cfda26149f1ad3ef61f

Comentario de los ámbitos:

Mi mapa conceptual, realizado a través de la página web de Mindomo, recoge tres de los ámbitos en los que la Educación Social puede intervenir.

En primer lugar, he escogido “personas sin hogar”, pues me sorprende la gran cantidad de personas que hoy en día continúan en esta situación. Además, como ya he expuesto en el comentario del vídeo que he escogido en el mapa, son muchos los prejuicios hacia este colectivo los que hay que tratar de evitar, pues si continúan vigentes, nunca permitiremos que estas personas puedan superar la exclusión a la que la sociedad misma los lleva. El educador social lleva a cabo su labor en este ámbito, que personalmente, me llama mucho la atención.

Por otro lado, está el ámbito de “personas mayores”. Tuve la oportunidad de realizar un voluntariado en mi pueblo con este colectivo y por ello veo la necesidad de tener unos cuidados especiales para ellos. Son personas que, por las circunstancias de la vida y por la longeva edad, no pueden realizar las actividades como anteriormente las hacían, lo que les lleva a una enorme frustración. Todos estos sentimientos, unidos al de soledad, hay que tratar de evitarlos. Aquí conviene citar la enorme labor que realizan los educadores/as sociales.

Por último, “los centros penitenciarios”. En ellos se encuentran personas que han incumplido algún tipo de norma legal, pero a pesar de ello, tienen la oportunidad de poder cambiar sus vidas y así llegar a la rehabilitación (de hecho, en España se conciben los centros penitenciarios como lugares de reinserción). Sin embargo, estos colectivos siguen estando en los márgenes sociales, incluso una vez cumplida su pena. Por ello, el educador social debe actuar para logar su reinserción, guiando a estas personas hacia la promoción sociocultural y laboral.

En conclusión, decir que son tres los ámbitos nombrados, pero el educador/a social actúa en muchos más. Todos estos ámbitos deben ser contemplados, y nosotros/as mismas como futuras educadoras sociales debemos estar dispuestas a ejercer nuestra labor en ellos en pos de la lucha por la igualdad y por la transformación social.

Un saludo!!!

TICtonico dijo...

Andrea Parra Ruz
1º Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social
EPD 13
Enlace del mapa conceptual en Mindomo: https://www.mindomo.com/mindmap/38639237c4814b2c9327deeed4366a50
Como bien recoge la definición de Educador/a Social, son aquellas personas que ayudan, apoyan y protegen a las personas vulnerables o en riesgo. Estos profesionales intervienen y median en diferentes entornos, acompañando a las personas a mejorar su realidad. En mi mapa, he querido resaltar los cuatro ámbitos que más me gustan y en los cuales me gustaría trabajar en un futuro:
- Violencia de género: en la sociedad en la que actualmente vivimos, las muertes y denuncias por éste tipo de casos siguen siendo numerosas, recogiendo datos que son cada vez más espeluznantes. Por este motivo debemos luchar contra este machismo y el sexismo que podemos ver en todas las edades, educando desde las edades más tempranas.
- MENAS: son los menores extranjeros no acompañados, que por desgracia cada vez son más los que deciden separarse de sus familiares y viajar a países donde no se encuentran al cuidado de ningún otro adulto exponiéndose a infinidades de adversidades siendo una de las más importantes, el rechazo que sufren por la mayoría de las personas que residen en el país al cual llegan.
- Inmigrantes: diferencia con los anteriores debido a que en la actualidad la mayoría de los inmigrantes son familias refugiadas que vienen huyendo de las guerras y la mala situación en la que se encuentra su país. Como futuros educadores/as sociales debemos luchar por un futuro mejor, promoviendo una mejor educación, trabajo, condiciones en las que vivir, entre otras.
- Drogodependencia: en la sociedad actual, gracias a la mejora de los transportes y de las comunicaciones, es mucho más fácil acceder a cualquier tipo de droga, normalizándose esta situación. Por este hecho, es muy importante la actuación de los/as educadores/as sociales para ayudar a las personas que se encuentre en esta situación.

Raquel Castelló Palma dijo...

Raquel Castelló Palma L1, EPD11. 1º Doble Grado en Trabajo y Educación Social.
Enlace al mapa conceptual de Mindomo:
https://www.mindomo.com/es/mindmap/a941af75b2cf4861915a03d00e621a47

He elegido estos tres ámbitos de intervención puesto que para mí son los más atractivos, pero he de decir que todos los ámbitos a los que se dedican la educación y el trabajo social son importantes e imprescindibles. Los ámbitos seleccionados son los siguientes:

- Drogodependencia: es una de las problemáticas de la sociedad actual ya que cada vez más jóvenes se enganchan a las drogas puesto que tienen fácil accesibilidad a ella y el precio de algunas es barato. Tiene consecuencias económicas, culturales, de salud, sociales, etc., y requiere mucha rehabilitación por parte de estos sujetos, pero ellos solos no lo pueden resolver por lo que los educadores y educadoras sociales empiezan a formar parte de este proceso intentando que vuelvan a ser autónomos y desarrollen sus capacidades.

- Tercera edad: vivimos cada vez más en una sociedad envejecida y este colectivo necesita ayuda por problemas de salud, escasa movilidad y la soledad entre otros por lo que es necesario cubrir estas necesidades para alcanzar su estado de bienestar, a raíz de ello cada vez hay más residencias, centros de días etc.

- Violencia de género: este es un tema de actualidad que desgraciadamente muchas mujeres sufren debido a la sociedad patriarcal en la que vivimos teniendo como consecuencia la muerte de un número elevado de dichas mujeres. El educador o educadora social debe luchar por la igualdad de género y la posibilidad de que las mujeres tengan las mismas posibilidades que los hombres sin sentirse inferiores a ellos

María Cárdenas Ruiz dijo...

Nombre: María Cárdenas Ruiz
Titulación: 1º Doble Grado de Educación Social y Trabajo social 2018/2019.

Desarrollo:

En este mapa conceptual de ámbitos de intervención social del educador/a social encontrareis 3 de los diversos ámbitos en los que interviene el educador/a social. A continuación hablaré brevemente sobre ellos:

- Educación especial:

El derecho a no ser discriminado no supone tratar a todos por igual, sino tratar a cada uno como necesita. Aunque algunos niños y niñas se adaptan muy bien a la escuela ordinaria, otros precisan de una educación individualizada, con personal muy especializado, espacios adaptados, aulas con pocos alumnos y ritmos de aprendizaje concretos. La educación es un derecho fundamental de toda persona y la Educación Especial garantiza los derechos elementales de las personas con diversidad funcional acogidas a esta opción dentro del sistema educativo, entonces ¿por qué destruir estructuras educativas que están funcionando y que garantizan el derecho a una enseñanza de calidad de este alumnado?

- Educación para la tercera edad:

Nos encontramos en un momento en el que la pirámide poblacional está invertida por lo que el número de personas mayores es mayor que el de niños/as, esto nos hace ver que cada vez más personas mayores necesitarán de nuestra intervención ya que en la mayoría de los casos esta última etapa de la vida se pasa en soledad, por lo tanto la labor que hacen los educadores/as sociales con este colectivo es muy importante.

- Educación ambiental:

El planeta se encuentra en un estado que ya no podemos cambiarlo pero si detenerlo, pero aún falta mucha concienciación de los ciudadanos sobre esta problemática, por lo que la educación ambiental es una buena herramienta para conseguirlo y así empezar a que las personas se lo empiecen a tomar enserio.

He elegido estos tres ámbitos porque dentro de la diversidad que existe en la educación social estos son los que más me gustan y están a la orden del día, por lo que en un futuro me gustaría dedicarme a ellos.


Enlace: https://www.mindomo.com/es/mindmap/25d4325799304962a23ae55c1fce3f29

Alba de la Morena dijo...

Alba de la Morena Velázquez
1º Trabajo Social-Educación Social

En este mapa he mostrado tres de los ámbitos del educador social que más interesantes me parecen. Entro ellos se encuentran:
• Centros residenciales de la tercera
• Centros educativos
• Centros penitenciarios
En primer lugar, en cuanto al trabajo con ancianos, he decidido escoger este tema porque creo que es un colectivo que no se tiene muy en cuenta, ya que se piensa en muchas ocasiones qué se trata de un colectivo con el que trabajar aburrido, por lo que he querido mostrar como el trabajado de un educador se puede convertir en muy interesante. Desde mi punto de vista creo que las personas mayores pueden aportar mucho conocimiento y experiencia a todo el mundo.
En segundo lugar, los centros educativos han sido elegidos porque creo que es muy necesario la figura del educador social dentro de éstos, y hoy en día no son todos los centros que poseen esta figuara. Es necesario tanto para guiar a los alumnos, resolver los diferentes conflictos que puedan llegar a surgir en el terreno escolar, así como las dispustas y mejora de la comunicación entre los profesionales del centro, profesores, directores…
Por último, he elegido los centros penitenciarios porque es uno de los temas que más me atraen para trabajar en un futuro, por lo que he decidido investigar cuales son las funciones más concretas que desempeñan los educadores y educadoras en estos centros. Tras haber investigado, se observa que puede llegar a ser un trabajo duro, sin embargo creo que es muy interesante el poder ayudar a las personas.

Enlace mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/7a7a1d9f0ed94ff187087dd7a21bc860

Sara Domínguez Fombella dijo...

Sara Domínguez Fombella
1º Trabajo Social y Educación Social. EPD 11. Curso 2018/2019.

Mi mapa conceptual se centra en ámbitos de intervención socioeducativa donde el educador y la educadora están presentes, los tres correlacionados entre sí: promoción de igualdad de género, atención a la mujer e intervención con mujeres víctimas de la violencia de género.
El primer ámbito, promoción de igualdad de género, se refiere a la realización de proyectos, programas, actividades, talleres y otras acciones dirigidas a centros educativos, sobre todo a jóvenes adolescentes y a sus entornos para acabar con el sexismo, la desigualdad entre hombres y mujeres y la discriminación, fomentando así un ambiente educativo y un cambio social.
Por otro lado, la atención a la mujer se ofrece en servicios llevados a cabo por trabajadores y educadores sociales de información y asesoramiento sobre los derechos de las mujeres y atención directa y asesoramiento legal en casos relacionados con la discriminación personal, laboral, cultural, económica o política, entre otros.
Por último, la intervención con mujeres víctimas de violencia de género se lleva a cabo mediante servicios integrales de atención y acogida a víctimas de violencia de género, como por ejemplo, casas de acogida, que son centros residenciales para mujeres y los/as menores que la acompañan, con el fin de ofrecer la protección y el apoyo necesario a las mujeres para su recuperación personal. Se trata de un sistema coordinado de recursos para ofrecer la protección y el apoyo necesario a las mujeres.
Con esta actividad y con el blog en general, pretendo reflejar la importancia de la perspectiva de género y el análisis feminista, pues es la manera de estudiar los roles, responsabilidades actuales y potenciales de hombres y mujeres, para así propiciar espacios educativos que establezcan más igualdad y equidad, garantizar el fin de las relaciones personales y sociales asimétricas, cambios en la sociedad efectivos y el respeto de los derechos humanos, así como la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida.

Enlace mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/f3627cfa2f864a47b3be6ebb564ef039

Lucía Navarro Delgado dijo...

Lucía Navarro Delgado
1º Doble grado de Trabajo Social y Educación Social

Los ámbitos de actuación del educador o la educadora social que me han parecido más relevante mostraros son los siguientes:
- Educación de personas adultas: en muchas ocasiones, en cuanto hablamos de los ámbitos de actuación de la Educación Social, hacemos caso omiso a la educación de personas adultas. No debemos olvidarnos de este sector, ya que proporciona muchos recursos a estas personas, ya sea para la integración laboral, académica, reinserción social (centros penitenciarios), etc.

- Drogodependencia: cada vez más jóvenes empiezan a consumir sustancias más temprano y esto puede derivar a un grave problema. En la gran mayoría de los casos, los jóvenes consumen drogas ya sea porque la gente que convive alrededor de esta persona también consume o porque presentan problemas ajenos.

- Inmigración: en España encontramos un alto porcentaje de población inmigrante procedente de África. La gran mayoría de estas personas vienen a nuestro país para poder tener una vida mejor y éstas mismas, pueden llegar incluso a ser acusadas de “quitarnos el trabajo a los españoles”, agredidas, insultadas, discriminadas, … Debemos cambiar esta situación, y para ello está la figura del educador y la educadora social apoyando e interviniendo con estas personas para que alcancen su objetivo, vivir.

- Educación Especial: La Educación Especial es uno de los ámbitos fundamentales de la Educación Social, ya que se centra en las personas que tienen mayores dificultades a la hora de aprender, realizar alguna actividad en concreto, obtener un trabajo, … que las personas que no presentan ninguna discapacidad. Las personas con diversidad funcional casi siempre han estados excluidos o discriminados de la sociedad ya que muchas personas piensan que no tienen la suficiente capacidad como para realizar alguna actividad en concreto. Debemos hacer entender que esto no es así, ya que las personas con diversidad funcional pueden realizar una amplia variedad de cosas, desde tener un trabajo hasta sacarse una carrera profesional.

Enlace a mi mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/c0e546df110b46cb996261d250c69b3b

TICINNOVANDO dijo...

Claudia Madrid Alcobendas
1º Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social
Línea 1 EPD 12

Los 3 ámbitos de intervención del educador/a social elegidos para realizar el mapa conceptual en la aplicación “Mindomo” son los siguientes:

• Infancia, adolescencia y juventud:
Todo el mundo se encuentra expuesto a situaciones de riego en algún momento de su vida, como aceptar el alcohol o empezar a fumar a temprana edad porque las personas de tu alrededor lo toman y no quieres sentirte aislado, ni ser el raro del grupo. Esto afecta, principalmente, en la etapa de la adolescencia, cuando las personas son más vulnerables y fáciles de manipular, al estar experimentando numerosos cambios tanto físicos como psicológicos y desconocer muchas de las consecuencias que pueden conllevar para su desarrollo. De manera que, la Educación Social debe encargarse de proteger y servir de guía a quienes forman parte del futuro de la sociedad, es decir, los niños y las niñas, con la finalidad de asegurarles los derechos fundamentales y ofrecerles el bienestar social y la estabilidad en su vida diaria. Tienen que recibir una buena formación tanto académica como conductual para saber afrontar el futuro, escogiendo el camino adecuado, donde no se toparán con consumo de sustancias nocivas, maltratos y peleas, entre otros problemas.

• Tercera edad:
Este ámbito, en la mayoría de los casos, se deja de lado porque las personas piensan que trabajar con este colectivo no es atractivo, sino que resulta aburrido y pesado. Sin embargo, las personas de la tercera edad nos pueden aportar cosas muy interesantes, al tener muchos más años de experiencia que nosotros. Si se está en contacto con los ancianos y las ancianas nos podemos enriquecer para ampliar nuestro conocimiento y saber desenvolvernos en diferentes campos profesionales. Aquí, la función de los educadores/as sociales consiste dar compañía y proporcionar la ayuda necesaria en el desempeño de aquellas actividades en las que las personas de la tercera edad han perdido la total autonomía, intentando que el paso de los años no sea un impedimento para ser feliz. Es importante trabajar con estas personas, ya que tarde o temprano todos vamos a pasar por esta etapa y seguramente nos guste recibir el apoyo de los demás para poder seguir hacia delante y no sentirnos al margen de la sociedad, sino incorporados en ella como unos ciudadanos más.

• Drogodependencias:
Las drogas son sustancias nocivas para el ser humano y, aunque esto es sabido, se consumen debido a la adicción que crean una vez que se prueban, pues es muy difícil mantener el control sobre ellas, incluso se podría decir que estas sustancias son las que nos marcan la línea que tenemos que seguir en muchos momentos de nuestras vidas. Por tanto, la labor de la Educación Social en este ámbito se trata de concienciar a la sociedad sobre lo perjudicial que son las drogas, ya sea el alcohol, el tabaco o la marihuana, entre otras, para prevenir que se caiga en sus redes, detectar a aquellas personas que son drogadictas con la finalidad de intentar que se recuperen, salgan de donde se han metido y vuelvan a tener oportunidades laborales, académicas y personales en su entorno y evitar que sufran cualquier tipo de discriminación, ya que todo el mundo tiene derecho a comenzar de nuevo tras haberse equivocado y rectificado su error. Asique, el hecho de que alguien haya sido drogadicto no le debe impedir su reinserción en la sociedad, sino al contrario, hay que permitir que esta persona siga hacia delante, empezando una vida totalmente distinta, y dejando atrás todo lo que en su día le hizo apartarse de la misma.

 Enlace al mapa conceptual: https://www.mindomo.com/es/mindmap/241994ab036041d498ebb1c123edd141

andrei dijo...

Andrea Navarro Campos.
1º del doble grado de educación y trabajo social.
Este es el enlace a mi para conceptual sobre ámbitos de intervención educativa: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-9be9f1ebcb77496f9ae371629be3f52c

En mi mapa se muestra de manera interactiva, mediante vídeos, los diferentes ámbitos de intervención en los que puede trabajar un/a profesional de manera general en la Educación Social.
Los ámbitos que mi han parecido más relevantes son los siguientes:
-Educación en menores
-Educación en personas adultas
-Educación en la tercera edad
-Intervención en la drogodependencia

El objetivo principal es proteger y dar compañía al futuro de la sociedad, los niños/as.
Se vela por la normalidad y progresión de estos y que puedan recibir una buena formación académica para poder vivir bien en el futuro. Se le dan indicadores sobre lo que deben hacer y lo que no deben hacer, concienciando sobre drogas, robos, maltrato y acoso entre otras. Cuando los niños son menores son muy influenciables, aún están construyendo su personalidad, por eso es esencial que no tengan ningún tipo de problema conductual.
En cuanto a la tercera edad los/as educadores/as sociales se encargan de aportar protección, compañía y entretenimiento a los mayores de la sociedad. Se intenta que la edad no sea un impedimento para ser vivir la vida de una manera digna y bonita. Todo esto porque, algún día todos llegaremos a esa edad y no querremos ser olvidados ni sentirnos apartados de la sociedad.
Y por último, en cuanto a la drogodependencia los/as profesionales en Educación Social deben de acompañar y ayudar a las personas con problemas de drogas. Sus funciones son de concienciar sobre lo malas que son las drogas, detectar los problemas de las personas drogadictas e intentar que se recuperen y puedan volver a normalizar sus vidas. Todos merecemos una oportunidad, ya que somos humanos y todos nos podemos equivocar, osea que una persona que ha sido drogadicta y ha sido reinsertada en la sociedad debe tener los mismos derechos que una persona que jamás ha consumido dichas sustancias, no debemos juzgar a nadie por su pasado.

MarRM dijo...

Mar Ramos Miñana.
Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social.
EPD 12.

Enlace a mi mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/0e69a4b3febc459598aa600bdf2566d2
En el siguiente mapa conceptual he querido destacar 3 ámbitos en los que se requiere la figura del Educador Social.
En primer lugar, encontramos el ámbito de diversidad funcional, en pleno auge gracias al movimiento de las familias de todas aquellas personas que sufren una discapacidad física, mental o ambas. Este ámbito a mí me parece imprescindible ya que, la sociedad actual no le otorga las mismas oportunidades a las personas que tienen algún tipo de discapacidad cuando, se ha demostrado, que trabajando correctamente con ellos, son capaces de mejorar considerablemente sus capacidades hasta equipararse con una persona considerada normal. El educador social debe ser el encargado de guiar a estas personas en su aprendizaje y aquel que les de las herramientas y conocimientos necesarios para que puedan desarrollar su vida de manera natural y sin ningún tipo de inconveniente ni barrera.
En segundo lugar, he querido destacar el ámbito de personas adultas. La educación permanente, hoy más que nunca, es imprescindible. Vivimos en una sociedad que cada vez envejece más lentamente y, la esperanza de vida es cada vez más elevada. Por lo tanto, se necesita que los educadores sociales incidan en el envejecimiento activo y en la educación permanente, para que, de este modo, las personas mayores sean capaces de seguir estando integradas en la sociedad y puedan hacer uso de todos los avances posibles que les permita, no solo la integración, sino también todas aquellas facilidades que les permitan llevar una vida mucho más cómoda y calmada.
Finalmente, como mucho de mis compañeros de grado, me he declinado por el ámbito penitenciario. En estos centros es imprescindible la figura de un educador social ya que es la persona encargada de acompañar a la persona en todo su proceso penal y en su estancia en la cárcel. El educador social, en este caso, se encarga de orientar a los presos, de realizar distintas dinámicas y de ejercer una función mediadora entre el preso y su entorno. Además, se convierte en una persona de confianza que supervisa la evolución de la persona y que le ofrece todas aquellas facilidades para su reintegración en la sociedad.

Nuria'sblog dijo...


Nombre y apellidos: Nuria Reina Camacho.

Titulación: Doble Grado Trabajo Social y Educación Social.

Curso: 1º

Grupo: Línea 1 / EPD 12.

Asignatura: Tecnologías de la Información y Comunicación y Educación Social


He realizado este mapa conceptual con la aplicación gratuita Mindomo.


¿Qué es Mindomo? Mindomo es un software de creación de mapas mentales colaborativos en línea donde los usuarios pueden crear, ver y compartir mapas mentales en su buscador.
El mapa trata cuatro ámbitos de intervención socioeducativa:

Educación de adultos: la educación de personas adultas sirve para reemprender de nuevo el viaje hacia el aprendizaje de los alumnos, partiendo de los conocimientos previos para conectarlo de nuevo y de manera consciente con la vía de su propio proceso educativo. Además, sirve para mejorar la vida de las personas, ya que la educación facilita muchas cosas, por ejemplo, es más fácil conseguir un trabajo con algún tipo de titulación que sin ella.

Animación y formación sociolaboral: sirve para ayudar a las personas a mejorar su autoestima y su motivación para conseguir un trabajo. También se le dan pautas para acceder al mundo laboral.

Animación sociocultural y de tiempo libre: se encarga de enseñar a las personas a ocupar el tiempo libre del que dispongan guiándolas para realizar actividades orientadas a la mejora del individuo y de su capacidad de disfrute. Además, tiene como función conseguir una utilización constructiva del tiempo libre.

Educación especializada: la educación especial brinda medios técnicos y humanos que compensan las disminuciones que sufren los alumnos. De esta forma, los estudiantes pueden completar el proceso de aprendizaje en un entorno acorde a sus capacidades.

Enlace al mapa: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-socioeducativo-04f52fef6fc34d15b557d0df679a9dee

Rosa dijo...

Rosa Mª Rodríguez Romay
1º Doble Grado de Trabajo y Educación Social.
Línea 1, EPD 12.
Tecnologías de la Información y Comunicación y Educación Social.

Link a mi MINDOMO: https://www.mindomo.com/es/mindmap/ambitos-de-intervencion-f6d629ee751a9bb7fa494be9a8ef9a8e

En el mapa de ámbitos de intervención socioeducativa que he realizado, he escogido tres de ellos, a pesar de la gran diversidad que existe. Los que he elegido han sido: la tercera edad, la drogodependencia y la violencia de género. Todos ellos me parecen interesantes a la hora de trabajar, por lo que he decidido investigar e informarme sobre estos tres.

En primer lugar, la violencia de género me parece uno de los temas actuales más importantes de tratar. Día a día, aparecen casos relacionados con este asunto, lo cual acentúa aún más la exigencia de intervención. En mi opinión, me encantaría ayudar y trabajar en este ámbito ya que, es de vital urgencia e importancia. En primer lugar, el paso más importante es aportar los recursos necesarios a las víctimas de esta violencia machista. En segundo lugar, tomar conciencia sobre la violencia que amenaza a todas las mujeres del mundo. Informar y sensibilizar a toda la población, para que juntos podamos acabar con ello y ofrecerles a las mujeres una vida llena de libertad y paz.

Por otro lado, la drogodepencia. Día a día, los jóvenes consumen drogas de todo tipo. Lo más preocupante es que a medida que pasan los años, parece que la tasa de consumo es más elevada. Por ello, hay que informar desde las edades más tempranas para evitar el consumo de ellas y sobretodo, para evitar sus graves consecuencias. La educación social, en este ámbito, propone una ayuda para guiarles hacia la salida de las adicciones y de esta forma, proporcionales salud y bienestar.

Por último, la tercera edad. Este sector de la población, al igual que los demás, requiere atención y necesidades adecuadas a sus situaciones. Proporcionarles compañía, lugares de entretenimiento, residencias, los recursos necesarios, etc, también es un asunto de importancia. Gracias a la Educación Social, podemos brindarles una vida más feliz y tranquila.