Grado Educación Social 2013-14

Bienvenidos a la COMUNIDAD DE MAPAS CONCEPTUALES MULTIMEDIA 
 elaborados por VOSOTROS Y VOSOTRAS ¡
q  Realizar individualmente o grupalmente (2-4 personas) un Mapa Conceptual Multimedia sobre los principales ámbitos de intervención social del educador social/ trabajador social con la aplicación http://www.mindomo.com

q  Para cada ámbito de intervención se incorporará una imagen y un video que represente su significado y relevancia socioeducativa. Una vez terminado el Mapa Conceptual interactivo se insertará en el edublog y enviará un comentario a este mismos blog (http://mapasconceptualesestudiantes.blogspot.com) en el que se incluyan los siguientes datos: titulación, curso, nombre, apellidos y el enlace del edublog elaborado.

q  En el edublog del estudiante se incorporará un comentario (máximo 500 palabras) en el que se describa los principales aspectos que se recojan en el Mapa Conceptual Multimedia elaborado y su correspondiente enlace operativo realizado con la aplicación Mindomo.

El plazo de entrega de este trabajo se acordará en clase y de manera consensuada con el alumnado.

¡¡Muchas gracias por tu participación !!!


        Algunos e-tutoriales:
Nubes de palabras (Word Cloud) sobre el concepto de Mapa Conceptual 


Algunos ejemplos de mapas conceptuales multimedia (MCM):

Curso académico 2010-2011
María Isabel Carrillo Florindo.
1ºDoble Grado de Educación Social y Trabajo Social

35 comentarios:

María José Expósito Martín dijo...

¡HOLA a tod@s!
Soy María José Expósito Martín , 1º de Educación Social , grupo 11 y este es mi MINDOMO .
Para mi los principales campos de actuación de los educadores/as sociales son:
drogodependencia , género , inmigración, discapacidad ,atención comunitaria y en distintas etapas de la vida donde se pueda dar alguna problemática(infancia , adolescencia , tercera edad...).
Espero que os guste.
http://www.mindomo.com/mindmap/bcc08232817443069a4b1dfdebc33be1

Paloma Garrido dijo...

Maria Reina Villar, Laura Hernández Álvarez, Paloma Garrido Andrades. 1º de Educación Social. EPD 11.

http://www.mindomo.com/es/mindmap/a7417be0e2724c508353dc11f763e75b

Nuestro Mapa Conceptual recoge los diferentes ámbitos de la Educación Social. Hemos insertado los siguientes ámbitos: violencia de género, inmigración, drogodependencia, adultos mayores, personas adultas, infancia, juventud y adolescencia, discapacidad y salud mental y atención comunitaria. De todas estas hemos considerado más interesantes desarrollar los ámbitos de inmigración, infancia, adolescencia y juventud y drogodependencia.
En relación a cada ámbito hemos desarrollado la descripción de varios centros en los que se tratan estas problemáticas, explicando su funcionamiento, objetivos y finalidad. Nos ha resultado bastante interesante el descubrimiento tanto de nuevos centros como de sus actividades, de los cuales desconocíamos su existencia.
En cuanto a la aplicación, el manejo de ésta nos ha resultado mucho más complejo que la aplicación “Prezi”. Sin embargo, sabemos la importancia que ambas tienen para nuestro futuro como profesionales en el mundo de la Educación Social.

RAQUEL MOLINA dijo...

Titulación: Grado en educación Social

Nombre: Raquel Molina Naranjo

este es el enlace de mi mapa conceptual:

http://www.mindomo.com/mindmap/eeff028cc0d24ef1b109a61be6da9cbf

comentario:

El mapa conceptual realizado anteriormente con la aplicación mindomo, recoge los ámbitos de intervención que realiza el educador/a social.
Dicho mapa conceptual, trata concretamente sobre cuatro ámbitos que puede realizar un educador/a social, desarrollándolos con palabras, imágenes y vídeos.
Uno de los ámbitos de intervención que he querido destacar ha sido la educación especializada en la que he incluido la drogodependencia , discapacidad y salud mental.
Otro ámbito recogido en mi mapa conceptual ha sido el de personas adultas, incluyéndoles varios subapartados, los cuales constan de centros residenciales para mujeres maltratadas, centros penitenciarios y centros de información y atención a inmigrantes.
El siguiente ámbito que he incluido es infancia, adolescencia y juventud, dentro de éste he introducido varios aspectos, en los que puede trabajar un educador/a social como es en albergues, centros residenciales de acción educativa, centros de acogida para infancia y adolescencia, servicios de adopción….
El último ámbito que incluyo en mi mapa conceptual, ha sido servicios sociales de atención primaria.
Me gustaría destacar, que todos los ámbitos de intervención del educador/a social son igual de importantes, ya que cada uno de ellos cumple una función para cada intervención dependiendo del problema.
Esta actividad me ha gustado mucho, ya que he aprendido un programa nuevo que desconocía y creo que es de gran utilidad, es un nuevo recurso para diseñar mapas conceptuales creativos, dinámicos e innovadores.
Por último destacar, que gracias a esta aplicación me ha ayudado a interiorizar mejor los aprendizajes para futuras pruebas.

sara leal dijo...

Hola! Soy Sara Leal Ramírez del grupo 12 de Educación Social y este es mi enlace para ver mi mapa conceptual junto con mi comentario respecto al mismo.

http://www.mindomo.com/mindmap/principales-mbitos-de-intervencin-de-la-educacin-social-dbfd2af62b874023a56fb741d57e623a

Mi mapa conceptual trata sobre los principales ámbitos de intervención en la Educación Social. Es muy importante conocerlos ya que dentro de unos años será nuestra profesión y si no conocemos nuestro lugar de trabajo, nada de lo que estamos estudiando tiene sentido. Estos ámbitos son los que dan vida a la profesión y marcan nuestros objetivos principales.
Me he centrado en cinco pues creo que son los más esenciales: infancia, drogodependencia, inmigración, tercera edad y discapacidad. He querido representar cada uno de ellos con una imagen y un vídeo para hacer una aproximación y así saber un poco más de ellos.
El que más se oye últimamente es el de la inmigración, y me da pena cómo se habla de ellos, como si fueran animales detrás de una valla, todos somos personas y merecemos una vida digna y estas personas vienen a España en busca de eso.
Personalmente el que más me llama la atención es el de la tercera edad, en un futuro me gustaría especializarme en este ámbito porque son personas que necesitan cariño y compañía y por circunstancias de la vida algunas están completamente solas. Para mi es un placer ir a ver a mis abuelos o hablar con unos abuelitos en el autobus, es un campo muy bonito.

Ali Gago dijo...

Alicia María Gago Mena
1º Educación Social
http://www.mindomo.com/mindmap/dd9745a337c74605bcefc56008946845
En el mapa conceptual he incluido cuatro ámbitos distintos; la tercera edad, la drogodependencia, la educación especial y por último el maltrato infantil.
En el ámbito de la tercera edad aparece un vídeo que muestra como un educador social puede ayudar a estas personas generando ilusión, ofreciendo compañía, consiguiendo que disfruten y se sientan útiles.
El alcohol, la droga… pueden destruir la vida de personas en tan solo segundos. No pensamos los peligros que contienen pero pueden acabar con todo. El educador social debe intentar sacar a estas personas del agujero en el que se encuentran e intentar que lleven una vida digna. Ayudarles a construirse un futuro mejor.
Con el vídeo de educación especial hacer ver que todos somos iguales, que se pueden conseguir grandes metas y que discapacidad no significa incapacidad.
Y por último como dice en el vídeo de maltrato infantil, “hay niños que juegan a ser invisibles”. Hay niños que viven una infancia cruel, son sometidos a maltratos continuos y lo único que aprenden es que la violencia es la solución para los problemas.

MariLuz dijo...

Mª Luz Olivera Rodríguez, 1º Educación Social, Grupo 12

Comentario:
La profesión del educador social es tan importante como cualquier otra, otra cuestión a debatir sería que no es tan conocida. Esto no quita que no existan diversidades de ámbitos en los que trabajar.
Existen cinco ámbitos de trabajo diferentes. La infancia, personas adultas, tercera edad, discapacidad, drogodependencias y atención comunitaria. En cada uno de estos, se encuentran temas como es la animación, orientación, rehabilitación, prevención, educación, tiempo libre etc. Hay que resaltar la importancia que tiene el uso y conocimiento de las TICs en cada uno de estos temas mencionados anteriormente.
El educador social no trabaja con dinero, material…trabaja con personas. Por lo que es un trabajo que necesita una gran importancia y reconocimiento a los demás. Aprender a trabajar con personas es el mayor objetivo que se tiene que lograr dentro de esta profesión.
En el presente mapa conceptual, realizado a través del programa “Mindomo”, podemos observar y conocer cuatro de los ámbitos donde el educador social puede trabajar. Estos son la infancia, tercera edad, discapacidad y salud mental y drogodependencias.
Personalmente he seleccionado estos, no porque me parezcan más importantes, sino porque son los que más me llaman la atención, ya que me dedico al tema de la animación infantil. Y los demás, son ámbitos que no los conozco pero tengo muchísimas ganas de conocerlos y espero algún día poder dedicarme a ello.

Enlace: http://www.mindomo.com/es/mindmap/0d640bfaf49d400c81ce09451674655e

Saludos

Paloma Vargas Velázquez de Castro dijo...

Hola soy Paloma Vargas Velázquez de Castro del grupo 12.
Los ámbitos sobres los que he basado mi mapa conceptual han sido, en el ámbito de la infancia, juventud y adolescencia, personas adultas, tercera edad, salud mental y drogodependencia.
En cada uno de ellos he intentado plasmar mediante un video como trabaja el educador social en ese ámbito. También a su lado he destacado los puntos más interesantes del video.
Puedo decir que personalmente que este trabajo me ha ayudado a saber en qué ámbitos puedo llegar a trabajar en un futuro y a motivarme para poder llegar a conseguirlo.

http://www.mindomo.com/es/mindmap/592747c7a19f435c8f2d189786ea9b61

Marta Ruiz Jalón dijo...

Buenas. Somos Marta Ruiz Jalón y Ana Gómez Vázquez, alumnas de Primero del Grado de Educación Social, grupo 11.

En el mapa conceptual sobre los ámbitos de un Educador/a social, hemos elegido estos cuatros: Menores, Inmigración, Drogodependencia y Tercera Edad, porque son los que nos resultan más interesantes.
Para describir el trabajo de un educador/a social hace falta tener clara la definición de Intervención Social, acción programada y justificada desde un marco legal y teórico, que se realiza sobre un colectivo o individuo, trabajando los perfiles psicoevolutivos y los sectores sociales con un doble fin de mejorar su situación generando un cambio social, eliminando situaciones que generen desigualdad

Nuestro enlace de mindomo es el siguiente: http://www.mindomo.com/mindmap/6b0725615ddc4f32b76aab894e96d75e

Personalmente, en mi blog ya esta el mindomo con su respectivo comentario. Aquí os facilito el enlace: http://martajalon14.blogspot.com.es/

Saludos!

Blanca Calzado Alés dijo...

Hola a todos/as soy Blanca Calzado Alés del grupo 11 de primero de Educación Social y este es mi enlace para ver mi mapa conceptual junto con mi comentario. ¡Espero que os guste!
http://www.mindomo.com/mindmap/7f10711bcac94319b7e947cbf09607c7

Hola a todos/as he creado este mapa conceptual con cinco de los distintos ámbitos que abarca la educación social. Para poder comprender un poco mejor cada uno de los ámbitos, he insertado un vídeo de youtube de cada uno; además de diferentes imágenes impactantes.
1)Infancia. El vídeo que he insertado es un anuncio publicitario, el cual trata de niños pequeños representando las acciones de sus padres; “los niños ven, los niños hacen”. El final del video es muy emotivo, pues sale un pequeño reflexionando sobre la situación. Las dos imágenes que he insertado son sobre una granja escuela y una ludoteca, es decir pequeños espacios donde los más pequeños pueden divertirse, a la vez que aprenden.
2)Racismo. En este caso el video trata sobre niños reflexionando sobre dos muñecos, uno negro y otro blanco. Es muy interesante, ya que se observa muy claramente la educación recibida por cada uno. Las imágenes son centros de inmigrantes y centros de información para los mismos.
3)Drogodependencia. Por un lado he puesto un video muy impactante sobre las consecuencias de las drogas, además de dos pequeñas imágenes sobre las mismas.
4)Igualdad de género. He querido señalar tanto la violencia femenina como la masculina, pues actualmente la violencia hacia los hombres es mucho más frecuente. Para ello he puesto dos imágenes, la primera es una mujer con pequeñas agresiones, y la segunda un hombre con golpes. El video es una canción de Hueco y Hanna “se acabaron las lágrimas”.
5)Discapacidad. Por último en este ámbito he querido señalar la importancia de las personas con discapacidades; para ello el vídeo que he querido resaltar es “marea de gente” de Macaco; además de dos imágenes; por un lado una persona con síndrome de down trabajando y por otro lado centros de educación especial.

Actualmente la educación es algo que nos abarca a todos/as, por ello debemos luchar por que estas personas más desfavorecidas, tengan una vida digna. TODOS JUNTOS PODEMOS LUCHAR. Espero que os guste. Un saludo.

carolina arcas arias dijo...

Ámbitos de un/a educador/a social.
Carolina Arcas Arias.
1º Educación Social.
Grupo 12.
Enlace: http://www.mindomo.com/mindmap/186186d16de54459bda10c4d8433c786

Referente a los cuatro ámbitos en los que puede trabajar un/a educador/a social he destacado cuatro: drogodependencia, jóvenes problemáticos, tercera edad y maltrato.
El hecho de haber destacado estos cuatro ámbitos, es porque me he guiado un poco por los ámbitos en los que en un futuro me gustaría ocupar.
A continuación, realizaré un breve resumen de cada ámbito:
La drogadicción en el ámbito escolar; el problema del abuso de sustancias psicoactivas especialmente en jóvenes debe llamar fuertemente la atención a las autoridades y especialmente a padres y maestros.
Los datos estadísticos a nivel mundial son cada vez más dramáticos. La edad de inicio en el consumo de drogas es cada vez más baja. Así la edad de inicio para el consumo de inhalantes, marihuana y pasta básica de cocaína actualmente es entre 9 y 10 años. Se observa también que la edad de los niños que comercializan drogas es más baja que en el pasado.
Los jóvenes problemáticos: Los adolescentes de hoy en día enfrentan diferentes problemas respecto a los que sus padres enfrentaron. Algunos problemas si son los mismos e incluso hay que incluir la presión de los padres, el uso de alcohol y drogas y la sexualidad. Debido a los cambios en la tecnología, los adolescentes de hoy también enfrentan su intimidación a través de Internet, las citas electrónicas y los escándalos en redes sociales. Tanto los padres como los maestros deben estar al tanto de estas cuestiones para ayudar a prevenir problemas serios.
Tercera edad: El Día Internacional de las Personas de Edad se celebra el 1 de octubre.
Este grupo de edad ha estado creciendo en la pirámide de población o distribución por edades en la estructura de población, debido principalmente a la baja en la tasa de mortalidad por la mejora de la calidad y esperanza de vida de muchos países. En países desarrollados, la mayoría gozan de mejor nivel de vida, son subsidiados por el Estado y tienen acceso a pensiones, garantías de salud y otros beneficios.
Incluso hay países desarrollados que otorgan trabajo sin discriminar a nadie por la edad y donde cuenta la experiencia y capacidad.
Maltrato: La violencia, es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo o edad que impacta de manera negativa su identidad y bienestar social, físico y/o psicológico.
La violencia de género es un problema que puede incluir asaltos, violaciones sexuales, prostitución forzada, explotación laboral, el aborto selectivo en función del sexo, violencia física y sexual contra prostitutas, tráfico de personas, violaciones sexuales y ataques homofóbicos hacia personas o grupos de homosexuales, lesbianas y bisexuales.
Para finalizar, debo decir que personalmente me ha parecido muy interesante y útil la elaboración del mapa conceptual a través de la aplicación MINDOMO, ya que es un programa el cual desconocía. A partir de ahora, seguro que realizaré algún que otro trabajo a partir de dicha aplicación.

CARMEN LOPEZ GUARDIOLA dijo...

HOLA A TOD@S!!SOY CARMEN LÓPEZ GUARDIOLA Y ESTE ES MI ENLACE DE MI MAPA CONCEPTUAL:
http://www.mindomo.com/mindmap/da77e44d82854f52b96590964f94f60c
ESTUDIO PRIMERO DE EDUCACIÓN Y ESTOY EN EL GRUPO 11 EN LAS EPDS.
En este mapa recoge cuatro de los muchos ámbitos que existen en la educación social. Para mí estos cuatros ámbitos son los que más me llaman la atención y a los que me gustaría dedicarme en un futuro. Espero que os guste mi mapa.
UN SALUDO!!

Cristina Vera dijo...

Cristina Vera Rios
1º Educación Social, grupo 12

http://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-del-educador-social-55520c4e98764127a1122681ecc44ca9

comentario:
Este mapa conceptual recoge algunos ámbitos de intervención del educador/a social. En concreto trata cuatro ámbitos; tercera edad, infancia, adolescencia y juventud, drogodependencia y discapacidad y salud mental.
Todos los ámbitos del educador/a social son de igual de importancia, tanto los que están nombrados en el mapa conceptual como los que no, cada uno de ellos desempeña diferentes funciones pero todas y cada una de ellas sirven de ayuda.
En primer lugar he querido destacar algunos ámbitos relacionados con la drogodependencia, un problema que ataca a numerosas personas y que a veces le es muy difícil salir de ese problema. Pero con la ayuda del educador/a social pueden salir de ese agujero de donde se encuentran, aportándole orientación y educación.
También he nombrado las discapacidades y la salud mental, ya que muchas de las personas que sufren estos trastornos están apartadas de la sociedad, por eso es necesario evitar la marginación.
Otro ámbito que para mi es importante es el relacionado con la tercera edad, personas que la mayoría de ellas no tienen a nadie que les muestre cariño y apoyo, se sienten solas y es necesario mostrarle toda la ayuda que necesiten.
Por último he querido destacar la infancia, adolescencia y juventud, muchos menores y jóvenes se encuentran en situación de riesgo por diferentes motivos, por eso el educador/a social debe de intervenir para evitar estas situaciones y contribuir al bienestar de estos jóvenes.

Alejandra Cañellas dijo...

Holaaaaaa!

Somos Remedios López y Alejandra Cañellas, alumnas de 1º en Educación social UPO. EPD-11.

Los ámbitos de intervención que hemos elegido para crear el mapa conceptual son; la drogodependencia, violencia de género y prostitución. En la educación Social el abanico es muy amplio pero si tuviéramos que escoge, éstos son unos de los más atrayentes para nosotras.

Un saludo!

http://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-social-91872337f6dd49c1a8ce5eb0517be95c

Melania García Núñez dijo...

¡Hola! Somos Melania García Núñez y Ana Jurado Molina del grupo 13 de 1º de Educación Social.

Enlace al mapa conceptual: http://www.mindomo.com/mindmap/principales-mbitos-de-intervencin-del-educadora-social-11fe4576be234c1bb50fa0304ae1c857

A continuación vamos a comentar los ámbitos de intervención del Educador Social:

• Discapacidades y salud mental: consideramos que debe de existir centros, los cuales puedan aportar información y orientación tanto a las personas con discapacidad como a sus familiares o cualquier persona interesada. Dentro de este ámbito el educador/a social puede trabajar en centros de estimulación precoz, centros de educación especial y/o pisos tutelados entre otros. Como futuras educadoras sociales uno de los trabajos que nos gustarían desempeñar sería en los pisos tutelados.
• Drogodependencias: el trabajo con personas con adicciones debe ser continuo, es decir, el trabajo del educador/a social no termina cuando la persona supera su adicción sino que posteriormente se ha de llevar un seguimiento para asegurarse de que la persona se encuentra preparada para enfrentar su día a día. Algunos centros que facilitan dicha actuación son: centros de diagnóstico, orientación y seguimiento; centros de día; centros residenciales; y pisos-residencias.
• Atención comunitaria: los objetivos del educador/a no sólo son ayudar a una persona sino a comunidades enteras. La realización de esta labor es muy importante puesto que hay personas que por sus circunstancias no pueden satisfacer sus necesidades básicas y los servicios comunitarios dan respuesta a ellas. Los servicios que recoge este ámbito son: servicios sociales de atención primaria; programas comunitarios; programas familiares; educación ambiental; y gestión cultural.
• Infancia, adolescencia y juventud: en cuanto a la infancia es una tarea de vital importancia educar desde edades tempranas y facilitar el apoyo en las dificultades que se presenten, así como la formación de personas pequeñitas que en un futuro serán muy grandes. Por otro lado, la adolescencia es una de las etapas más difíciles y confusas de la vida, ya que se forma nuestra identidad y personalidad, es importante orientar a los adolescentes y evitar que tomen malas decisiones.
• Personas adultas: la labor del educador/a en este ámbito es amplia, abarca desde la inserción laboral hasta los centros penitenciarios por mencionar algunos ejemplos. Otro de los campos de trabajo es la residencia para mujeres maltratadas en la cual el educador/a debe actuar no solo aportándole un hogar donde vivir y refugiarse sino también asesorarle, orientarle, etc.
• Tercera edad: uno de los servicios es el club de ocio y tiempo libre, bajo nuestro criterio es esencial el entretenimiento en la vida de las personas mayores, puesto que ellos/as no deben conformarse con estar en sus casas todo el día viendo la vida pasar, sino que deben seguir autorealizándose diariamente.

Fuensanta Marin Cruz dijo...

Mª Carmen Buzón Villanueva
Fuensanta Marín Cruz
1º de Educación Social Grupo: 11

Nuestro enlace a mindomo es: http://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-del-educador-social-33fb952b37494d82acae5dab2f9e6998
Los ámbitos que hemos mostrado en nuestro mapa conceptual son aquellos que más interesantes nos han parecido, y en los que en un futuro nos gustaría trabajar. Aunque hay que resaltar que todos tienen la misma relevancia.
Esta actividad nos ha resultado de gran interés, puesto que hemos descubierto ámbitos de la educación social que desconocíamos. También al dejarnos subir fotos y vídeos, hace que la problemática llegue de manera más directa a las personas, y que a su vez se entienda de una forma más clara.
Uno de los aspectos que nos ha llamado la atención de esta actividad, es que el enlace del mapa conceptual no se envía directamente por correo al profesor, sino que podemos compartirlo con nuestros compañeros en la plataforma, y así enriquecernos todos de todos.
Por otro lado, el programa mindomo es una forma creativa de realizar mapas conceptuales. Éste a través de vídeos, imágenes e incluso audios, hace que de una manera sintética resuma las ideas principales del tema en cuestión. Nosotras no conocíamos la existencia de este programa, pero ahora que lo conocemos, estamos dispuestas a utilizarlo tanto para estudiar como para las exposiciones de trabajos.
Por ello, os animamos a que todos vosotros lo utilicéis en vuestra vida diaria, ya que os puede ser de gran utilidad, al igual que a nosotras.

Sofía Benaixa dijo...

Holaa!!!
Somos Sofía Benaixa, Raquel Calzada, Nuria Cubiles, Claudia del Préstamo, Regla García, Cristina Real y Carmen Villegas de 1º de Educación Social del grupo 13.

La Educación Social es una profesión de carácter pedagógico que genera contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que contribuyen al ámbito de competencia profesional del educador social.
Entre los ámbitos de la Educación Social destacamos los siguientes:
Animación Sociocultural.
Tiene como meta el cambio social a través de la movilización de individuos, grupos y colectividades, y su fundamento es que todos los interesados se impliquen.
La animación sociocultural pretende democratizar la cultura, provocando así un cambio social, para llegar a despertar en el hombre la necesidad de informarse, situarse, organizarse, acceder a la cultura, participativamente.
La animación sociocultural es una educación para el ocio y el tiempo libre, utilizando dinámicas educativas, programas de educación cívica, programas de animación sociocultural, para todos los grupos.
Educación permanente y de adultos.
Es un instrumento de innovación y cambios en el que cualquier persona se inserta en un proceso de aprendizaje y reciclaje de conocimientos a lo largo de su vida.
Está impulsado por la UNESCO alrededor de la década de los 70.
Entre sus objetivos principales se encuentran:
Superar desigualdades sociales.
Favorecer la inclusión integral de las personas adultas, facilitando su desarrollo laboral y de relaciones sociales.
Orientación profesional de adultos.
Educación compensatoria.
Educación o formación laboral u ocupacional.
Educación familiar.
Intervención educativa en la vejez.

Educación especializada.
Inicialmente, Educación Social se inició como un trabajo de carácter social y educativo realizado con jóvenes en situación de riesgo social.
No se reduce solo a la actuación con jóvenes en riesgo y conflicto social y utiliza estrategias socioeducativas. Se puede realizar en paralelo al sistema educativo reglado y ayuda a solucionar los problemas propios de la inadaptación para que puedan convivir con los demás y desarrollen su propia identidad.
La educación especializada es un área de la Educación Social que interviene en situaciones de marginación e inadaptación social con el propósito de prevenir situaciones de riesgo o insertar en la sociedad a individuos y grupos hasta conseguir su adaptación plena al medio

Este es el enlace de nuestro mapa concepctual
http://www.mindomo.com/mindmap/b9524b81e2a346f9821ad9edc4f0aa96

Luis Alberto dijo...

Hola, soy Luis Alberto Matamoros Rodríguez.
1º de Educación Social. EPD 13.
En mi mapa conceptual se abordan los ámbitos de innovación, integración, desarrollo autónomo y educación a lo largo de la vida. No he querido escribir nada de los ámbitos, he querido que mediante videos se expliquen por si solos. En los videos se explica de forma dinámica y detallada cada ámbito, ya que estamos en TIC´s creo que es oportuno utilizar las herramientas tecnológicas al máximo.
http://www.mindomo.com/mindmap/aa4d60e1b2b24a6c9bae0d481173b72b

Mercedesm San Jose Tamayo dijo...

Mercedes San José Tamayo, 1º Educación Social, Grupo 13.

En mi mapa conceptual aparecen tres ámbitos en los que actúa la educación social, entre otros.
He escogido estos tres debido a que hasta el momento son los que más conozco y los que me gustaría tratar en un futuro.
El primer ámbito seleccionado es la vejez, o las personas mayores, en este sector debemos llevar a cabo una actuación direccionada a la reinserción de la persona mayor sin sacarla de su entorno al que ya está habituado.
El segundo ámbito hace referencia a los menores, en este caso la actuación deberá ser preventiva, integradora y promocional.
El tercer ámbito que he incluido en mi mapa conceptual es el de la drogodependencia, que en mi opinión es uno de los problemas más complicados que hay en la sociedad actual. La educación social apuesta por el modelo educativo sobre las conductas de drogadicción.

Mi mapa conceptual:
http://www.mindomo.com/mindmap/new-map-ceddce4f88bc403cb25c8f86df87ddef

Gloria Garzón dijo...

Hola soy Gloria Garzón Rosado, 1º de Educación Social, grupo 12.
En el siguiente mapa conceptual, el cual he realizado con la aplicación mindomo, se muestran los ámbitos de intervención de un/a educador/a social.
En este mapa, he esquematizado cinco ámbitos de intervención de un/a educador/a social, incluyendo una pequeña definición de la labor que tiene esta profesión en cada uno de estos ámbitos y varios subapartados en el cual muestro ejemplos de centros en el cual pueden tratarse estos ámbitos. También he incluido imágenes y videos de cada ámbito de intervención.
Dichos ámbitos a destacar en el mapa son: drogodependencia; discapacidad y salud mental; infancia, adolescencia y juventud; tercera edad y atención comunitaria.
Cabe destacar que todos los ámbitos de intervención son igual de importantes, pero he decidido incluir estos ya que son los que más interesantes me han parecido y para los que me gustaría dedicarme en un futuro cercano.
Me ha gustado mucho este programa para realizar mapas conceptuales, porque puede servirme de gran ayuda a la hora de estudiar, porque recoge mucha información en pocas palabras, y me resultaría más fácil de aprender lo que estudio.

Este es el enlace de mi mapa conceptual:
http://www.mindomo.com/mindmap/b6e5d9c5adec4af9963abd6b91f9966c

Rosa Ledro dijo...

ROSA MARIA LEDRO PEREZ DE LEON. 1º DE EDUCACION SOCIAL. GRUPO 11
ENLACE DE MINDOMO:
http://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-socio-educativa-7cd3aad3da2841cca7b69d06e690f5eb
He elegido los ámbitos de intervención que me parecen mas interesantes como son:violencia de género, personas con discapacidad y tercera edad. Estos entre otros son los que mas me gustan. El colectivo que realmente me apasiona es menores, no lo he puesto porque es demasiado común y he preferido enriquecerme e investigar sobre otros que tenia menos conocimientos. Espero que os guste. Animo chicos/as que nuestra futura profesión es maravillosa.
Un saludo

Paola dijo...

Buenas!! mi nombre es Paola Ramos Calzada, estudio 1º de Educación Social y pertenezco al grupo 13.
Este es el link de mi mapa conceptual:

http://www.mindomo.com/mindmap/570273e27a0b42889b53fdac7d9ee5a5

En él aparecen los principales ámbitos de intervención de un/a educador/a social y dentro de éstos las áreas que más me interesan a mi de cada uno de ellos, lo he ejemplificado con algunos vídeos, fotos o comentarios referentes al tema en cuestión. Espero que os guste.

Inma Orozco dijo...

INMACULADA OROZCO CASTILLO
GRUPO 1.2
ENLACE:
http://www.mindomo.com/es/mindmap/16e1663233594541891f3f13873b33f2

COMENTARIO:
El mapa conceptual que he realizado ha sido a través de la aplicación mindomo. En él, he reflejado los diferentes ámbitos de intervención de los educadores/as sociales, como son: infancia, adolescencia y juventud, personas adultas, tercera edad, discapacidad y salud mental y drogadicción.

Todo y cada uno de los diferentes ámbitos donde puede trabajar el educador/a social es de igual importancia, porque cada uno cumple un papel fundamental para ayudar a las personas.

Cada ámbito lo he dividido por diversos subapartados.

El primer ámbito que he reflejado es infancia, adolescencia y juventud. El educador/a social podrá trabajar en granjas escuelas, casas de tiempo libre y centros de planificación familiar. Su labor tiene que ser de dinamizador, motivador y cercano.

El siguiente ámbito es personas adultas. Aquí el educador/a social podrá trabajar en centros penitenciarios, de atención a inmigrantes y de violencia de género. Aquí va ser el encargado de orientar e informar a todas aquellas personas que se encuentre en cualquiera de estos centros.

A continuación le sigue el ámbito de tercera edad, el educador/a social podrá trabajar en centros residenciales y servicio de ayuda a domicilio. El educador/a social potenciará la autonomía de estas personas.

Después vienen discapacidades y salud mental. En este ámbito está dividido en dos subapartados como su nombre indica, discapacidad por un lado y salud mental por otro. La discapacidad es aquella deficiencia, limitación y restricción de participación que tienen ciertas personas. Y la salud mental consiste en un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera, entre otra. La función que desempeña el educador/a social es de ayudar aquellas personas que tengan alguna deficiencia o estado a integrarse en la sociedad.

El último ámbito que incluyo en mi mapa conceptual, ha sido el de drogadicción. La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afecta el sistema central y a las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. El educador/a debe informar los efectos que puede provocar esa sustancia para prevenir y evitar que se consume y también orientar y apoyar aquellas personas que tengan la enfermedad.

Julia Dominguez Gallego dijo...

Holaa!! Soy Julia Domínguez Gallego, 1º Educación Social, Grupo 12 y este es mi mi mindomo: http://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-del-educador-social-68e09328bec64edbbd646fbe92bd011b

En el aparece algunos de los ámbitos de intervención del Educador Social, por una parte la tercera edad, en la que aparece una imagen y un vídeo en el que intenta expresar y dar a entender la importancia de los mayores y que no se debería dejar de lado.
También aparece otro ámbito de intervención como es el de la infancia, adolescencia y juventud, que contiene una imagen y un vídeo contra el bullying, por otra aparte el ámbito de drogodependencia en el que aparece una imagen y un vídeo que refleja una campaña educativa contra la droga.
Y por último el ámbito que más me gusta, discapacidad y salud mental, en el que aparece un vídeo en el que se refleja que todos somos iguales.
Espero que le guste, un saludo.

Sheila Maestre Cuadrado dijo...

Holaa!! Soy Sheila Maestre Cuadrado, 1º Educación Social, Grupo 1.2.
Enlace mindomo:

http://www.mindomo.com/es/mindmap/518f7e06b62c4648a7e53a93ff26210b

Comentario:

En este mapa conceptual he representado cinco de los ámbitos de intervención del educador social, los cuales son: infancia, violencia de género, inmigración, discapacidad y drogodependencia.
Todos los ámbitos de intervención del educador social tienen igual importancia, puesto que cada uno de ellos tiene un función fundamental para ayudar a las personas.
Cada ámbito lo he representado con una imagen y un vídeo.
Todos los ámbitos me parecen muy interesantes, pero personalmente el que más me interesa es el de drogodependencia, ya que es una pena que en la sociedad en la que vivimos las personas jóvenes cada vez están más metidas en los temas de drogas y no saben las consecuencias que conllevan las mismas.
Para finalizar, decir que el uso de esta aplicación me ha parecido muy interesante y un poco compleja. Era una aplicación la cual desconocía, pero la realización de este trabajo me ha servido para conocer más a fondo los diferentes ámbitos en los que en un futuro podré trabajar.

paco dijo...

En este mapa conceptual he querido plasmar algunos de los ámbitos más importantes que tiene que poner en práctica el educador/a social. Cada uno de los ámbitos viene acompañado de una imagen que refleja los distintos colectivos.
Los ámbitos que he elegido son acción e intervención comunitaria, discapacidades y salud mental, drogodependencia, infancia, adolescencia y juventud, personas adultas y tercera edad.
En relación a cada ámbito he insertado algunos de los centros que se ocupan de estos colectivos.

En la intervención en tercera edad, el objetivo del educador social es la de minimizar los efectos de la edad en el desarrollo de las personas y así facilitar la normalidad en esta etapa de la vida.

En el ámbito de la drogodependencia, el educador debe intentar prevenir el consumo de sustancias además de minimizar el consumo.

La atención a la familia, infancia y adolescencia es uno de los ámbitos más populares del educador social. En este, el educador debe intervenir para proporcionar herramientas y estrategias que permitan un adecuado tránsito a la vida adulta y una integración plena en la sociedad.

En la educación social especializada, el educador tiene como objetivo ayudar a personas que tienen necesidades educativas especiales. Estas necesidades pueden estar relacionadas con discapacidades, problemas afectivo-emocionales, problemas socio-familiares u otras causas que provoquen inadaptación.

La educación de personas adultas es otro de los ámbitos más ejercidos por los educadores sociales. El objetivo es que consigan obtener una formación que en su día no pudieron conseguir, ya sea porque no pudieran acceder a la educación o por la necesidad de estar formados en nuevos ámbitos de conocimiento.

Por último, la Acción e Intervención Comunitarias donde el educador debe convertirse en el eje que vertebre las estructuras del grupo social, que organice y coordine el trabajo y la cooperación comunitaria.

Esta actividad me ha servido para conocer nuevos ámbitos en los que el educador social puede intervenir. En el futuro me gustaría trabajar en el ámbito de los inmigrantes debido a que es un colectivo que está dispuesto a dejar todo para empezar una nueva vida en un país nuevo, donde buscan unas mejoras en la calidad de vida y esto en muchos casos no es posible. A pesar de querer trabajar en este ámbito, he preferido centrarme en otros que desconocía.
http://www.mindomo.com/mindmap/db9e5e8b04aa4e3b84624088f12f082c

María Oliva Ruiz Sánchez dijo...

Hola, soy María Oliva Ruiz Sánchez de 1º de Educación Social, grupo 13.

Enlace Mindomo:

http://www.mindomo.com/mindmap/47530277c86944a3934978a369662506

Comentario:

En este mapa conceptual he explicado 6 ámbitos de la Educación Social y ellos son:

-Drogodependencia: para reflejar este ámbito he añadido una foto y un vídeo que lo reflejan muy bien, sobre todo en el vídeo. En él se habla de las consecuencias que pueden tener las drogas a lo largo de tu vida.

-Tercera edad: este ámbito la verdad que no lo conozco mucho y nunca me ha interesado demasiado, pero eso no quiere decir que una buena educadora no deba ayudar a las personas mayores ofreciéndoles su compañía y generando una ilusión en ellos.

-Inmigración: el tema de la inmigración está teniendo mucho auge en estos momentos en España, ya que a menudo cientos de jóvenes intentan cruzar la frontera de Melilla. Para reflejar este aspecto he añadido una foto en la cual se puede ver la discriminación por parte de la gente hacía los inmigrantes y una canción de Chambao que se titula “Papeles Mojados” y cuenta la triste realidad de estas personas al intentar llegar a España.

-Violencia de Género: es uno de los temas que siempre me ha llamado mucho la atención y en un futuro me gustaría trabajar en este ámbito. He puesto una canción de Porta que se llama “La Bella y la Bestia” y cuenta la triste historia de una mujer maltratada.

-Infancia, adolescencia y juventud: he puesto estos tres periodos juntos porque son consecutivos. Creo que una educadora debe hacer gran hincapié en la infancia, ya que si desde muy pequeños tienen problemas y nadie les ayuda, la situación se complicará cuando lleguen a la adolescencia.

-Discapacidad: para reflejar este maravilloso ámbito he puesto un vídeo que se llama “Todos diferentes, todos iguales”. Ahí podemos ver como las personas discapacitadas no son incapacitadas.

Este trabajo me ha servido para darme cuenta que por día me gusta más esta carrera y que en un futuro me encantará poder ayudar a la gente con sus distintos problemas.

Ana León Soria dijo...

Hola! Soy Ana León Soria. Estudio primero del Grado de Educación Social y estoy en el grupo 11. Estos son mi mapa conceptual y mi comentario sobre los ámbitos de intervención del educador social.
https://www.mindomo.com/es/mindmap/105d3391f0d946d3bbbd09a03dd05be6

El campo de intervención del educador/a social es muy amplio: Animación sociocultural y tiempo libre, infancia, adolescencia en riesgo de exclusión social, drogodependencia, inmigrantes, adultos, tercera edad, prisiones, disminuidos… Para mí todos los ámbitos de estos profesionales tienen la misma importancia.
Los educadores sociales hacen una labor muy importante, y no sólo se centran en personas excluidas o con algún problema. Luchan porque esos problemas no lleguen a darse. Por eso existen las granjas escuela, los centros de información, centros de tiempo libre… En estos centros se informa a las personas y se ayuda a prevenir posibles problemas que puedan aparecer.
Los educadores sociales también actúan en centros de desintoxicación, discapacidades y atención comunitaria, prestando servicios a personas que ya necesitan de algún tipo de ayuda.
En los centros de mayores los educadores sociales hacen actividades con estas personas y les hacen compañía, pienso que es algo muy importante, ya que, a veces estas personas se sienten abandonadas por sus familias.
Por último, nombrar los centros de menores en los que acompañan y educan a los niños que, por alguna razón, no han podido ser cuidados o educados por sus padres. Para hacerlos autónomos y enseñarlos a que formen parte de una sociedad.

Juana Naranjo dijo...

Buenas tardes somos Juana Naranjo, Melina Román Cazorla, Isabel María Maraver Cabrera y María Oliva Dávila Dávila del grupo 12 de Educación social y este es nuestro enlace del mindomo sobre los ámbitos de actuación de un educador social.
http://www.mindomo.com/mindmap/nuevo-mapa-db2c9cfa81c04eae9c9c25453b64012a
Reflexión:
Este trabajo nos ha ofrecido la oportunidad de saber un poco más de los sitios, contextos y colectivos con los que en un futuro, no muy lejano, podremos trabajar. Nuestra carrera tiene un amplio abanico de colectivos, muy iguales y a la vez muy diferentes, ¿en qué se parecen un niño, un drogadicto, una mujer maltratada y un anciano? Además de ser humanos, todos ellos necesitan nuestra ayuda y nosotros de una forma u otra cuando tengamos la formación necesaria y las competencias bien arraigadas podremos intervenir. Nuestros colectivos a trabajar necesitan oportunidades y sobre todo confianza. Hay muchas personas, por ejemplo en los centros penitenciarios que lo que necesitan son medios para poder rehacer su vida, nosotros los educadores estamos ahí para poder proporcionar esas ideas y esa formación a la persona, al ciudadano, conseguir adultos de provecho, independientes y autosuficientes. Los educadores sociales luchamos por un mundo sin "garrapatas sociales".

Desiree Frutos dijo...

HOLA A TODOS!! soy Desiree Frutos Moreno de 1º de Educación Social en el grupo 11. He realizado un mapa conceptual con los ámbitos del educacor/a social eligiendo 3 de ellos a través del mindomo.Esta actividad me ha resultado muy interesante ya que había ámbitos que desconocía. Todos los diferentes ámbitos del educador/a social es de igual importancia, porque cada uno cumple una función para ayudar a las personas. Teniendo en cuenta esto yo he elegido tres: tercera edad, educación especial y animación sociocultural porque son en los que más me gustaria trabajar en un futuro.De todos estos ámbito el que más me gusta es tercera edad ya que me gustaría mucho trabajar con personas mayores y me resultaría muy reconfortante. Aqui os dejo el enlace de mi mindomo para que lo podais visualizar espero que os guste: https://www.mindomo.com/mindmap/e297a5afd9524b5faec8aa23a962ad7a

Fernando dijo...

Castillo Fernández, María Jesús
Linares Molina, Fernando
Muñoz Hidalgo, María José
Grupo 1.2/1º Educación Social

La gama de ámbitos de intervención en las que puede trabajar un educador/a social es muy amplia y variada. Son tantos los problemas sociales de este mundo que los educadores/as sociales siempre tienen algo que hacer y por quienes luchar.

Algunos de estos ámbitos pueden ser la animación sociocultural, ocio y tiempo libre, personas en riesgo de exclusión social, personas con necesidades específicas, drogodependencia, personas reclutadas, inmigrantes, infancia, adolescencia. Adultos, tercera edad, salud mental...

Son muchos los lugares en los que un educador/a puede trabajar, tales como granjas escuelas, ludotecas, centros de planificación familiar, centros penitenciarios, centros de educación especial, centros de educación para personas adultas, centros de día para la tercera edad, club de tiempo libre, centros de rehabilitación de drogodependientes, servicios sociales, y muchos otros, la lista podría ser interminable.

Dicho esto, queda claro, que los educadores/as sociales son muy importantes e incluso imprescindibles para “arreglar” el mundo. Para ello también es necesario el correcto y potente desarrollo de programas y proyectos, para lo que sería conveniente el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, optimizando así la calidad del educador/a como profesional.

En definitiva, un educador/a siempre ha de estar presente, porque siempre hay algo que va mal, personas que necesitan de ello, por tanto, estos deben estar preparados, desarrollados profesionalmente y siempre al tanto de los nuevos avances tecnológicos para agilizar y mejorar sus intervenciones sociales.
http://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-la-educacin-social-e8b69a4b325645ca8bea3a05e0ca22ec

Marina Casin Jurado dijo...

Grado en Educación Social
Curso 2013/2014
Marina Casín Jurado

El educador social se convierte en una figura esencial en estos tiempo de desorientación y desmotivación atendiendo a las necesidades y a las problemas de aquellos que necesitan un apoyo y acompañamiento en su desarrollo personal. Por tanto, podemos decir que los ámbitos de intervención de estos profesionales son amplios y variados: animación sociocultural, drogodependencia, infancia entre otros ámbitos. A continuación, se exponen cinco ámbitos de intervención de estos profesionales:
- Educación de adultos: es el tipo de educación orientada a adultos, en particular a quienes completaron o abandonaron la educación formal. Se fundamenta en un criterio aplicable a otros terrenos educativos: el de la formación permanente y continuada, a través de la cual cualquier persona se inserta en un proceso de aprendizaje y reciclaje de los conocimientos a lo largo de su vida.
- Drogodependencia: programas para la prevención y tratamiento de personas con drogodependencia, tanto en escuelas como centros especializados de terapia.
- Educación ambiental: indica el propósito del esfuerzo educativo: educar al individuo para su desarrollo. Este proceso, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropogénicas y los efectos de la relación entre el hombre y el medio ambiente, es un mecanismo pedagógico que además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas.
- Infancia, adolescencia y juventud: Se dedica a la valoración, actuación y atención de niños en situación o riesgo de desamparo y el seguimiento de sus familias:
- Programas comunitarios: es un proceso de capacitación democrática, en el que las personas analizan sus problemas, buscan soluciones e intervienen en las decisiones que les afectan, lo cual desarrolla la conciencia de sus cualidades y potencialidades, y les permite asumir la responsabilidad de su propio desarrollo individual y colectivo.




http://www.mindomo.com/mindmap/mapa-8b2f0857540a446db8a3bd2e95362b08

Ana Fernandez dijo...

Hola soy Ana Fernández Zapata, estudio 1º de en grado de Educación Social y este es el enlace a mi mapa conceptual.
http://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-del-educador-social-3b6f709d8ea14df992b47825f91f9df6
He realizado un Mapa Conceptual Multimedia sobre algunos de los ámbitos de intervención más importantes de la educación social.
Estos ámbitos son:
Infancia, adolescencia y juventud.
Personas adultas.
Tercera edad.
Discapacidad.
La educación social interviene en diferentes ámbitos o grupos sociales con unos objetivos definidos según las necesidades de estos. A través de proyectos con diferentes actividades en las que participen las personas se pretende conseguir los objetivos propuestos.

Eva Urbano dijo...

Hola,
Somos Concepción Bernabé y Eva Urbano.
Grado Educación Social


Los ámbitos de intervención en la Educación Social para nosotras son básicos 5:
1.Mayores
2.Personas con capacidades diferentes
3.Adultos (aqui destacamos Drogodependencia, Mujeres Maltratadas y Centro Penitenciarios)
4.Menores (Infancia y adolescentes)
5. Servicios Sociales,

Adjuntamos link: http://www.mindomo.com/mindmap/ambitos-de-la-educacin-social-9fff0276a4dd4419b6a2755d3e87dd2c

Un saludo,

Las TICs en la Educación Social dijo...

Buenas, soy Cristina García Valle de 1º de Educación Social (Grupo 13)

https://www.mindomo.com/mindmap/b1bc3435954a49b8b09bd8cfd6b29c3c

Os dejo el mapa conceptual que he realizado mediante la aplicación de mindomo, en el he reflejado 4 ámbitos del educador social: drogodependencia, tercera edad, discapacidad y por último infancia, juventud y adolescencia los cuales he intentado explicar mediante imágenes y vídeos.
A mi personalmente el ámbito que más me interesa y en que le me gustaría dedicarme en un futuro es el relacionado con la infancia, aunque hay que decir que todos tienen la misma importancia ya que cada uno de ellos realiza sus funciones correspondientes para ayudar a personas.

Amanda Tocino Moreno dijo...

¡HOLA! me llamo Amanda Tocino Moreno y soy estudiante de 1º del Grado de educación social.
Este es el enlace del mapa conceptual que he elaborado: https://www.mindomo.com/es/mindmap/59ee7496929043669d30f27084967a81
La educación social es una profesión que abarca un gran número de sectores en los que trabajar, abarcando desde una educación normalizada hasta la especializada, moviéndose en un entorno no formal. En el esquema o mapa se encuentran ámbitos como infancia juventud y adolescencia, personas adultas, tercera edad, adicciones, discapacidad y salud mental y atención comunitaria con varios ejemplos específicos.
Nuestro futuro oficio nos muestra tantos campos abiertos, tantos contextos de intervención…que difícil elección. La práctica del dar, enseñar, guiar, humanizar…que enriquece y pone a prueba. Las etapas vitales, tan distintas entre ellas, tan complejas y conexas. Un camino que acompañar a lo largo de la vida, desde la infancia hasta la vejez, activa como se espera. Encontrarte con un niño con autismo, un adolescente conflictivo, un adulto con deseos de aprender y empezar de nuevo, uno más mayor que escapa de la demencia senil descubriendo la ocupación tras cada taller. Cuanta belleza y esfuerzo hay en la dedicación a las personas, para cohesionar a la sociedad y dejar toda exclusión…juntos seguro que podremos, poco a poco…
Además en mi blog personal, en el que estoy trabajndo se ha adjuntado de igual modo. Correspondiente al siguiente enlace: http://miedublgtic.blogspot.com.es/

Espero que os guste, Un saludo
Muchas gracias.