Grado de Educación Social 2015-16

ACTIVIDAD MCM

q   Realizar individualmente o grupalmente (2-4 personas) un Mapa Conceptual Multimedia sobre los principales ámbitos de intervención social del educador social/ trabajador social con la aplicación http://www.mindomo.com

q  Para cada ámbito de intervención se incorporará una imagen o video que represente su significado y relevancia socioeducativa. Una vez terminado el Mapa Conceptual interactivo se insertará en el edublog y enviará un comentario a este mismos blog (http://mapasconceptualesestudiantes.blogspot.com) en el que se incluyan los siguientes datos: titulación, curso, nombre, apellidos y el enlace del mapa conceptual elaborado.


q  En el edublog del estudiante se incorporará un comentario (máximo 500 palabras) en el que se describa los principales aspectos que se recojan en el Mapa Conceptual Multimedia elaborado y su correspondiente enlace operativo realizado con la aplicación Mindomo.



El plazo de entrega de este trabajo se acordará en clase y de manera consensuada con el alumnado.
¡¡ Muchas gracias por tu participación !!

32 comentarios:

AdrianSegura dijo...

Nombre: Adrián Segura Barea
1º Educación Social.
Enlace: https://www.mindomo.com/mindmap/ambito-de-intervencin-e8f0393c7dfe4f199364d134ebc9889e

Comentario: He elegido estos tres ámbitos de intervención porque son los que más me llaman la atención. En primer lugar he elegido un ámbito con el cual he trabajado ya que es la discapacidad.En segundo lugar he elegido la inmigración, porque creo que es un tema que es muy en la actualidad. y por último he elegido la tercera edad, porque pienso que hoy día estas personas están llevando solas a una familia, y en algunas ocasiones no se les ha tratado como es correcto. Para ello he añadido un vídeo por cada tema. El primer vídeo es un claro ejemplo de superación de una persona con Síndrome de Down. El segundo vídeo trata de la inmigración. y por ultimo he elegido un corto de animación sobre la tercera edad que espero que os guste.

Desi dijo...

Desirée Perera Rivera
1ºEducación Social
Enlace:http://bit.ly/1Rgia8Q

COMENTARIO: En el mapa conceptual he decidido escoger estos tres ambitos, aunque son muchos los colectivos con los que trabaja el educador/ar social. En cada ámbito decidí poner un video que sensibilizara. Empecé con la marginación y exclusión social, un tema con el que trabajo como voluntaria y muy interesante, en él puse un video viendo la diferencia de pensamiento de personas que viven cómodamente y personas que viven en condiciones menores. Le seguí con el tema de la inmigración, son y somos muchos los que emigramos y recibimos inmigrantes con igual de derechos que nosotros y es lo que tenemos que aprender, acampañado también de la historia de Jesús. Acabé con la violencia de género, un caso preocupante ya que aun en pleno siglo XXI aún no sabemos respetar tanto físicamente como psicológicamente a los demás.

Rocio Garcia Gomez dijo...

Rocío García Gómez
1º Educación Social
https://www.mindomo.com/es/mindmap/f4b6bb6deae044d88b8b24602c000c53

He elegido estos videos porque me interesan y ya he tenido experiencias a través de voluntariados en algunos de ellos. Pienso que para una convivencia en paz, es muy necesario respetarse mutuamente. Nadie es mejor que nadie venga de donde venga, si no que cada uno y una vive según sus costumbres y creencias, sin tener que imponerlas al resto de personas que habitan a su alrededor. Son problemas que existieron, existen y existirán hasta que nos mentalicemos de lo que verdaderamente merece la pena, que a mi opinión, y pienso que me hago portavoz de muchas otras personas, es vivir, vivir y vivir.
Al vivir de cerca uno de los videos que he compartido en el mapa conceptual, realizado por mí, en el que simplemente comparto unas fotos de niños/as y monitores/as riéndose y compartiendo experiencias, se esconde el dolor, la miseria, el miedo y otras tantas cosas que vienen de la guerra, la violencia, la discriminación, la incoherencia, la intolerancia, etc.

Pienso que si esas personas que reúnen todas sus fuerzas en derribar al más débil, la emplearan en contribuir al bien común, todo cambiaría.
Para finalizar mi comentario decir que la labor de un educador o educadora social la considero bastante importante en estos ámbitos. Cada día estoy más convencida de que todo cambia a través de la educación en los distintos sectores y colectivos.

Desirée Méndez dijo...

Desirée Méndez Pérez
1º de Educación Social

Comentario:

En el mapa conceptual, he seleccionado tres ámbitos en los que puede trabajar el educador/a social y que me han resultado muy interesantes.
En estos videos he podido observar como la educación es muy diferente y se adapta a las necesidades de los usuarios/as. Gracias a las TIC, estos ámbitos aprovechan multitud de recursos.
Por el último, en mi opinión, un educador/a social podria intervenir en cualquiera de estos tres ámbitos, pero ¿y una educadora social sorda? Hay un pequeño problema... la COMUNICACIÓN. Tanto en centros de la tercera edad como en centros de personas adultas se podrían impartir cursos de lengua de signos o talleres y actividades visuales.
Para finalizar, la carrera me motiva mucho y es muy bonita por lo que me encantaría poder ejercer esta profesión.

https://goo.gl/EuU2j2

María Padilla dijo...

Mª Ángeles Padilla Muñoz
1º Educación Social

La elección de los tres ámbitos que he reflejado en el mapa conceptual son los tres ámbitos más me gustaría estar en contacto en un futuro. La discapacidad es sin duda el colectivo que más me llama la atención, ya que se trata de un colectivo muy amplio y me encanta conocer más sobre estas personas y poder tratarlas y ayudarlas en su día a día. Por otro lado, he elegido al colectivo de la tercera edad ya que pienso que estas personas necesitan más atención de la que tienen y más cariño, se trata de un colectivo que no se valora a pesar de lo valiosos que son cada uno de ellos y lo mucho que pueden aportarnos a nosotros con sus conocimientos y experiencias. Finalmente, escogí la drogodependencia por el hecho de que admiro a aquellas personas que son capaces de conseguir que esas personas salgan del mundo de las drogas ya que se trata de algo muy complicado tanto para aquellos que intentan dejarlas como para aquellos que luchan por que esas personas rehagan su vida sin consumirlas. A pesar de elegir estos tres ámbitos, me llaman la atención otros, cada uno de ellos tienen una parte por la que merece la pena tratar con ellos.

link: https://www.mindomo.com/mindmap/principales-mbitos-de-intervencin-social-del-educadora-social-c67edbd005ae4fd390ffe423047322ea

Gloria Martín dijo...

Gloria Martín López
1º DE EDUCACIÓN SOCIAL
CURSO 2015/16

Principalmente he elegido estos tres ámbitos de intervención porque en un futuro me gustaría trabajar en algunos de ellos. En este mapa conceptual he intentado resaltar con los vídeos lo más importante de estos tres ámbitos como es por ejemplo la toma de conciencia con las drogas, la soledad de los más mayores y las funciones y objetivos de los centros de menores.

Mi prioridad en un futuro y por lo tanto lo que más me llama la atención son los centros de menores.
En mi opinión creo que el papel del educador social en los centros de menores es muy necesario para que estos niños y niñas menores con la ayuda de la figura del educador/a puedan tener mejores condiciones de vida así como la reinserción en la sociedad una vez que hayan salido de éstos.

Para finalizar me gustaría resaltar que la figura del educador/a social es muy importante en nuestra sociedad aunque hoy en día todavía no es muy reconocida pero poco a poco creo que conseguiremos dar a conocer esta bonita profesión que aunque muchas personas no lo crean, a través de la educación el mundo puede cambiar a mejor.


Link: http://bit.ly/1qbrB2K

Rosa Cruz López dijo...

NOMBRE: ROSA DEL ROCÍO CRUZ LÓPEZ
CURSO: 1º EDUCACIÓN SOCIAL
ENLACE: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-50df4376efab40a39b0448e661a51ee5


Los tres ámbitos elegidos para la elaboración de éste mapa conceptual han sido: drogadicción, mujeres maltratadas y maltrato infantil.

1. Drogadicción
Este es uno de los temas más importantes a los que un Educador Social puede enfrentarse. Las drogas están a la orden del día, tanto en jóvenes como en adultos y, sin duda, es una problemática a la que hay que ponerle punto y final cuanto antes. No obstante, he querido usar este vídeo para hacernos reflexionar sobre ¿Vas a dejar que la droga te consuma?.
No existe mayor satisfacción que la de salir de un problema que poco a poco acaba con tu vida y la de los que están a tu alrededor.

2. Mujeres maltratadas (violencia de género)
Hoy día el maltratado es una problemática bastante escuchada. Existen millones de casos de mujeres víctimas de violencia de género; mujeres muertas a manos de sus parejas y, aunque hayan habido adelantos como asociaciones de mujeres maltratadas o un número al que pedir ayuda, siguen existiendo numerosos casos de víctimas del maltrato, que nos hace alarmarnos aún más sobre éste problema.
Por ello, "SI NADA LE PARA, QUE NADIE TE CALLE". Nadie es más que nadie,así que, lucha contra ello.

3.Maltrato Infantil.
Los menores son un colectivo bastante vulnerable y, por ello, a veces, sufren maltrato infantil a manos de aquellos que creen tener el poder sobre ellos. Por ello, he decidido elegir éste vídeo sobre el maltrato infantil, para concienciar que existen numerosos casos, y que, algún día, como futuros educadores sociales, podremos enfrentarnos a alguno de ellos.
Los niños son sólo eso, niños, y todo lo que les haya ocurrido en su pasado marcará su presente, por eso, piensa antes de gritar y levantar una mano ya que eso condicionará sus vidas.

AinhoaMuñoz dijo...

Ainhoa Muñoz Silva
Blanca González Ramos
Mª Carmen Montes Tovar
1º Educación Social
Curso 2015/2016

Hemos seleccionado estos tres ámbitos de intervención, ya que pensamos que repercuten a la sociedad en general y más en estos tiempos de crisis.
En cuanto a las mujeres víctimas de violencia de género, es algo que nos afecta personalmente, ya que las tres somos mujeres, y pensamos que hay que luchar por la igualdad entre sexos, y no seguir cometiendo los errores del pasado donde se nos inculcó que la sociedad adecuada debía basarse en el machismo y sus pensamientos. Ahora más que nunca hay que luchar por este colectivo, ya que es un tema que se da continuamente en cualquier tipo de escala social, y está afectando directamente a la población actual.
Con respecto a los menores, lo hemos seleccionado ya que pensamos que es el colectivo más vulnerable, debido a que ellos sufren las consecuencias de los actos de los mayores, y su decisión en muchos de los casos no cuenta, algo muy peligroso, ya que son el futuro de nuestra sociedad.
Por último hemos seleccionado la drogodependencia, en este caso en jóvenes, ya que desde nuestro punto de vista, es algo muy habitual, y a lo que no le damos la importancia que merece, porque las drogas están totalmente implantadas en nuestro sistema de vida.

ENLACE DE NUESTRO MAPA CONCEPTUAL

https://www.mindomo.com/mindmap/mapa-conceptual-mbito-de-intervencion-74669c0e2ac0416e86bb8ddb541d85cd

ESPEREMOS QUE OS GUSTE

cristina carmona priego dijo...

Cristina Carmona Priego
Peña Roldán Martín
Rocío Román García

Curso: 1º Educación Social 2015/16

Comentario: La decisión de elegir estos tres ámbitos de intervención, y no otros, ha sido por el interés de cada una de las integrantes por dar a conocer un poco más los centros que trabajan con ellos. Además, consideramos que son los colectivos que más predominan en la sociedad y que requieren un mayor apoyo por parte de profesionales como los Educadores/as Sociales.

Hoy en día, existen numerosos recursos, como los mencionados en nuestro mapa, que dedican su labor a ayudar a estas personas, no sólo dando apoyo psicológico sino también como un camino para integrarse nuevamente en la sociedad. Así, se hace cada vez más necesaria la intervención de equipos profesionales que fomenten la importancia de trabajar con ellos, recuperando las capacidades (y no las debilidades) de cada persona y demostrando a la sociedad que son ciudadanos y por tanto no pueden ser excluidos.

Por otro lado, hemos elegido estos vídeos porque nos parecían muy interesantes y dignos de ser conocidos. Cada integrante buscó varios vídeos relacionados y, entre todas, determinamos cual era el más acertado. Si no existiesen personas que trabajan día a día por mejorar sus vidas y hacer ver a los demás que esta realidad existe, no seríamos consciente de la importancia que tiene ayudarlos.

Esperamos que os guste.

Link del mapa: https://goo.gl/WDACjz

Conso Sanchez Gomez dijo...

Consolación Sánchez Gómez
1º Educación Social
Curso 2015/2016
ENLACE: https://www.mindomo.com/es/mindmap/01a810ee88964f02ae6c0b74f9aecb5f


COMENTARIO:
En el siguiente mapa conceptual he decidido tocar estos tres ámbitos de intervención: discapacidad, tercera edad y drogadicción. En primer lugar he decidido incorporar el tema de discapacidad ya que quizás sea la materia con la que a día de hoy he estado más familiarizada, ya que como aparece en el video he realizado unas prácticas como: “Técnica Superior en Animación Sociocultural” en la Fundación de Psicopediatría de Sevilla donde he tenido un gran contacto con este colectivo realizando actividades/talleres que fomenten su autonomía y eliminen ciertas barreras que impidan su desarrollo normalizado, por otra parte he decidido hablar sobre el tema de la tercera edad, es un tema que considero bastante interesante, ya que siempre he sentido cierto afecto hacia las personas mayores de mi entorno, abuelas, abuelos… y considero que también pueden aportarnos muchos conocimientos por su experiencia, consejos, anécdotas etc…que nos pueden influir de forma muy positiva. En último lugar, citar el ámbito de la drogadicción ya que es un tema que me es de mucha atención y por la cual desgraciadamente hoy en día afecta a un gran número de personas, en su mayoría jóvenes. Como futura educadora social he subido ese video ya que pretendo alertar sobre los riesgos para la salud y para la sociedad sobre lo derivados del consumo ya que no solo debemos trabajar con personas que están en este mundo, sino también, para evitar que se adentren en él y conozcan la realidad de ello.

En conclusión, me gustaría el día de mañana trabajar tanto en este último colectivo como en los anteriores ámbitos aquí nombrados, ayudándoles de la mejor forma posible, utilizando la metodología o las técnicas más convenientes para cada caso y así integrarlos en la sociedad de la mejor forma posible y ayudarlos a superar todo tipo de obstáculos que impidan que estos puedan llevar una vida lo más normalizada posible.

irene garcia dijo...

Irene García Herrera
1º Educación Social 2015-2016
Enlace al esquema: https://goo.gl/j4gnds

Como puede observarse en el mapa conceptual, me he centrado en 3 ámbitos de intervención propios de los educadores sociales, aunque, sobre todo, son las 3 áreas principales cuyo mayor interés me despiertan personalmente para un futuro como profesional de esto.
El primer ámbito, el "Área socioeducativa", el cual consiste en planear y llevar a cabo programas de impacto social, por medio de actividades educativas en determinados grupos de individuos, y uno de los aspectos educativos en los que me he querido centrar para intervenir es en la educación ambiental y desarrollo sostenible. Creo que es un aspecto muy importante en la sociedad en la cual los educadores toman un papel esencial, no sólo ya a niveles de grupos colectivos, si no también a nivel individual. Debemos tomar y dar conciencia sobre el medio en el que vivimos y cómo debemos adaptarnos y comportarnos en él.
Otro ámbito que he incluido es el "Área sociocultural", en el que se encuentra por lo tanto, la educación orientada a la interculturalidad. Es conveniente saber trabajar y crear lazos de unión entre los distintos grupos de etnias y razas que conviven dentro de una misma y distinta cultura en una sociedad. El respeto, la tolerancia, los prejuicios... son valores con los que hay que trabajar con la sociedad para una vida más pacífica y feliz para todos, teniendo en cuenta que vivimos en una época de gran influencia de inmigración, emigración, y desarrollo de las comunicaciones por todo el mundo.
El último ámbito de intervención elegido ha sido el "Área de Educación Especializada". Éste último ámbito me resulta de mucho interés y es muy variado a la hora de elegir con quiénes trabajar. Especialmente, me he centrado en la educación penitenciaria, en regímenes cerrados, donde los educadores han de trabajar para poder reinsertar en la sociedad a los presos como nuevos ciudadanos con valores, así como también requiere de formación educativa el siguiente ámbito especializado: la "Educación de calle", donde los educadores conviven con los colectivos o individualmente en su contexto, captanto sus necesidades y elaborando proyectos para ayudarles a mejorar las deficiencias que presenten.

Coraima Turrens Gandullo dijo...

Coraima Turrens Gandullo
1º Curso en Educación Social
2015/2016

Comentario:

Para elaborar el mapa conceptual, he elegido los ámbitos de Tercera edad, Infancia, adolescencia y juventud y por último, el de Discapacidades y salud mental. Aunque el abanico es bastante amplio estos tres temas son los que más me gustan y me llenan. Elegí la Tercera edad, porque creo que las personas mayores también son necesarias en la sociedad y hay que cuidarlas bien para que sigan aportando y sigan aprendiendo, tanto ellos como nosotros de ellos, para este ámbito puse un video donde se hace una reflexión sobre la situación y las necesidades de las personas mayores. En segundo lugar, Infancia, adolescencia y juventud porque me encantaría en un futuro trabajar en centros de menores, y poder ayudarles a encontrar nuevas oportunidades en la vida, por ello di la definición de la labor de un centro de menores y así eliminar el concepto negativo de éste. En tercer lugar, Discapacidades y salud mental, por este tema tengo especial vulnerabilidad y me encanta. Elegí el video de Súper Antonio porque habla de la inclusión social, y decidí poner su definición porque me parece que es muy importante tener una visión normalizada de las personas que requieren una atención especial, pero que al fin y al cabo, son igual a todos nosotros. El video muestra como para los compañeros de Antonio, él es un niño totalmente normal, y aunque requiere una atención especial no dejan de tratarle y de verlo como otro más.
Cada día me doy cuenta que la labor del educador/a social es muy importante, y la educación es su herramienta fundamental para el camino de la transformación social.

Enlace: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-social-del-educadora-social-9abc9c34f8444a1eb342b7575fdeb41b

Sara Hidalgo dijo...

SARA HIDALGO LOBATO
1 Educación Social
2015/2016

Comentario:

Este mapa conceptual trata sobre 3 de los ámbitos del educador social que me gustan y en los que me gustaría poder tener la ocasión de participar y trabajar en un futuro.
El ámbito de la infancia lo considero uno de los pilares en cuanto a educación ya que es en esta etapa de la vida donde se produce en mayor medida el aprendizaje y en la que se forja la personalidad que tendrá el individuo.
El ámbito de género lo he escogido porque me gustaría trabajar algún día para acabar con la violencia de género y fomentar la igualdad de sexos así como para la inclusión de las víctimas.
Por último me parece un tema interesante el del medio ambiente y la educación de las personas para su cuidado.
En el mapa conceptual he relacionado estos ámbitos con el uso de la Tic's en la enseñanza y del trabajo en cada uno de ellos.

Enlace. http://bit.ly/1V9CApS

Paloma Cañestro Fernández dijo...

1º Educación Social
Curso 2015-16

Paloma Cañestro Fernández
Almudena Jaramillo Sánchez
Raquel Moreno Bonelo
Teresa López González

ENLACE: https://www.mindomo.com/text.htm?m=35d79ce987f6467194ff07ea00e4fff6

En nuestro Mapa Conceptual Multimedia hemos tratado la intervención social centrándonos en seis diferentes ámbitos: discapacidad y salud mental, inmigración, violencia de género, tercera edad, drogodependencia e infancia, adolescencia y juventud.

Hemos elaborado este Mapa Conceptual con la aplicación mindomo, vista en clase y en la que todas éramos primerizas. Para ilustrar cada ámbito hemos utilizado diferentes recursos, como fotos y vídeos además de su explicación.

Nos hemos centrado en estos seis colectivos ya que nos parecen muy vulnerables hoy día en la sociedad y nos parece muy importante el papel que el educador social puede tener en la reanimación de las aptitudes de dichas personas, es decir, cómo el educador debe incidir en él positivamente.

-Para el ámbito de discapacidad y salud mental hemos adjuntado un vídeo del centro ocupacional Tandem, donde muestra que todas las personas son capaces de realizar todo tipo de actividades, y no debemos tratarlas como inferiores porque nos demuestran día a día que no lo son. Con esto aprendemos a no juzgar a las personas con discapacidad sin conocerlas y creer que no tienen la capacidad de realizar un trabajo.

-Para el ámbito de inmigración adjuntamos un vídeo que nos muestra las migraciones desde otro punto de vista, el cual nos hace pensar de una manera diferente. Se centra en las cosas positivas que tienen las migraciones, desde el punto de vista humano y económico. Tras ver este vídeo nos damos cuenta de que los españoles nos quejamos de la gente que viene a nuestro país cuando en realidad es algo que ha existido siempre y nosotros mismos lo hemos hecho y lo seguimos haciendo.

-Para el ámbito de violencia de género hemos querido compartir un vídeo italiano subtitulado de sensibilización social, donde se les pide a niños de 7-11 años que peguen a una chica y su reacción nos impacta. Sigue considerándose violencia de género no pegarle a una chica “por ser una chica linda” o no poder hacerlo “porque soy un hombre”.

-Para el ámbito de la tercera edad hemos explicado los centro de día, los pisos tutelados y el servicio de ayuda a domicilio a través de diferentes imágenes.

-Hemos tratado el ámbito de drogodependencia de una forma similar a la anterior, de modo que adjuntamos un vídeo para explicar los centros de diagnóstico, orientación y seguimiento, y explicamos también los pisos-residencia y los centros de día.

-Para el último ámbito: infancia, adolescencia y juventud nos hemos apoyado en un vídeo de un centro de acogida para menores, donde nos muestra cómo viven los menores con riesgo de desamparo prolongado.

Cristina Hermosin dijo...

Pilar Miranda González
Paula Ordóñez Franco
Cristina Hermosín Sánchez-Hermosilla

1º Educación social

2015/2016

Comentario: Hemos elegido estos 3 colectivos porque son temas que están muy presente en nuestros días, principalmente la inmigración, ya que está hoy en día en los medios de comunicación constantemente.
El otro tema elegido ha sido el de la tercera edad porque nos interesa que a estas personas se les dé más importancia en la sociedad de la que realmente se les da.
El tema de la drogodependencia lo hemos elegido debido a que queremos concienciar a las personas, sobre todo a la juventud, las consecuencias catastróficas que tienen las drogas.
Son ámbitos en los que nos gustaría desarrollar nuestra labor como futuras educadoras sociales, ya que estas personas de una u otra manera necesitan de nuestra ayuda y apoyo para poder seguir adelante.

Enlace:http://bit.ly/231zaa8

Laura R.G. dijo...

NOMBRES: Laura Romero García y María Dolores Carmona Morales
TITULACIÓN: 1º Educación Social
AÑO: 2015/2016
ENLACE: http://bit.ly/1MYzDGn
COMENTARIO:Los tres ámbitos de intervención que hemos elegido son: género, drogodependencia e inmigración.
En relación al género, hemos comentado que es una problemática que cierne a la sociedad actualmente y que se puede ver reflejado en distintos ámbitos, como familiares o laborales. El objetivo del educador o la educadora social es erradicar esta violencia a través de propuestas educativas que promuevan la igualdad entre ambos géneros.
En cuanto al ámbito de drogodependencia, hemos aportado una definición y, además, hemos hecho alusión a la misión del educador o educadora en referencia al trabajo con el drogodependiente. Éste debe perseguir la eliminación de la dependencia del drogodependiente, buscar su autonomía y fomentar la participación del sujeto en su comunidad, intentando conseguir así la integración del mismo en la sociedad.
Por último, hemos abordado el ámbito de la inmigración, ya que nos parece un ámbito de vital importancia, ya que, actualmente, están surgiendo distintas situaciones alrededor del mundo que provocan este movimiento y lo que en sí conlleva, siendo esto situaciones de marginación, exclusión, violencia, desigualdad o racismo.
Para concluir, pensamos que la labor del educador/a social es vital en la sociedad en la que actualmente vivimos, ya que surgen, continuamente, situaciones que generan exclusión, desigualdad o violencia, hechos en los que pueden desembocar los tres ámbitos que hemos abordado. Por ello, el educador o educadora debe actuar como mediador entre los afectados por estos ámbitos y la sociedad para conseguir su integración en ella.

Belén Franco dijo...

Realizado por: Estefanía Salguero Trujillano
Ángela del Rocío López Romero
Belén Franco Ávila
Curso: 1º Grado de Educación Social (2015-2016)
EPD: 11 y 12

-Comentario:
De todos los ámbitos de intervención del educador/a social, hemos elegido menores, discapacidad, animación sociocultural e integración social. Los hemos seleccionado por los intereses consensuados de los miembros del grupo, siendo estos ámbitos los que caracterizan a la sociedad actual y donde creemos que la figura del educador/a es primordial, aunque no se le da importancia que debería tener, siendo nuestra finalidad dar a conocer el papel de este profesional en los diferentes ámbitos elegidos.

•Menores:

Los valores deben ser el motor de la sociedad pero nos encontrarnos en una crisis de ellos. Este conjunto de valores que deben ser aportados por la figura del educador social.

Los menores son como “esponjas” y por tanto, la figura del educador es esencial ya que debe transmitirle dicha educación en valores mediante actividades y juegos. Esta formación en valores se ha visto mermada con crece y tenemos el deber los educadores de cambiar esta situación, ya que estos menores serán los adultos del mañana que deben estar formados tanto en valores como en conocimientos.

•Discapacidad:

Las personas discapacitadas sufren marginación debido a que en la sociedad tienen demasiadas barreras. Esto especialmente lo sufren los niños ya que aparte de barreras físicas sufren de las barreras sociales.

A pesar de la variedad de discapacidades que existen, el problema al que se enfrentan no es otro sino la propia sociedad porque es la que pone las diferentes barreras. Estas personas no son personas discapacitadas sino personas capacitadas para otras funciones, por ejemplo, una persona ciega tiene más desarrollado el oído que una persona que tenga todos los sentidos. En nuestra mano está llevar a cabo el cambio en la sociedad para que estas personas estén integradas totalmente en la sociedad y no tengan barreas.

•Integración social:

La labor llevada a cabo por los miembros del centro y varias asociaciones son esenciales para que el barrio tenga una evolución positiva a lo largo de los años, mejorando la calidad de vida y de la enseñanza de las personas que conviven en el barrio.

Como observamos cualquier cambio en la sociedad se debe llevar a cabo desde los más pequeños pues ellos serán los adultos del mañana. El adaptarse a sus necesidades y mediante formas innovadoras comprobamos que podemos cambiar la realidad que tienen en ese momento cambiando las expectativas de futuro que los niños tienen y de esa forma cambiar su futuro rompiendo a su vez la estigmatización que puedan sufrir tanto su persona como el barrio.

•Animación sociocultural:

El progreso de la calidad de vida y de los servicios prestados a los mayores ha aumentado notablemente en los últimos años. Somos los encargados de aportarles las herramientas necesarias para que continúen desarrollándose como personas independientemente de su edad.

La animación sociocultural es un método que proporciona las herramientas para el desarrollo completo de la persona mediante diversas actividades ocupacionales, dinámicas grupales, campamentos de verano etc. Esto no sólo se realiza con las personas mayores, sino que se lleva a cabo con todas las edades viéndose una participación creciente en tercera edad en dichas actividades.


-Enlace mindomo:
https://goo.gl/p75ayK

Ana Perez Gomez dijo...

Buenas tardes Eloy.

Soy Ana Pérez Gómez, alumna del grado en Educación Social 1L Epd grupo 13
Aquí le dejo el enlace de mi mapa conceptual y el del blog con el comentario añadido.
Muchas gracias y espero que le guste.

Un cordial saludo.

https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-social-7b37b495c36c4264981517c2cd26ad1d

http://elblogeducativodeanna.blogspot.com.es/p/bienvenids-un-nuevo-apartado-de-mi-blog.html

Francisco Angel Fernandez Martinez dijo...

Nombre: Francisco Ángel Fernández Martinez.
Curso: 1º Educacion social. EPD 13

A la hora de realizar el mapa conceptual he querido reflejar la pluralidad que existe en cuanto al ámbito de actuación de los educadores sociales.No me he centrado en ningún colecctivo en concreto ya que creo que todos son de vital importancia y están interrelacionados.
En mi mapa he querido reflejar tambien algunos de los problemas que aparecen en nuestra sociedad actual, ya que como buenos profesionales al servicio de la sociedad debemos adaptarnos y trabajar sobre los problemas que detectamos en la sociedad y que esta misma nos demanda.

Adjunto el enlace del mapa conceptual:

https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencion-2689003b77b24a3dbf7cd19b6a5e175d

Amanda dijo...

Amanda Martín Moreno y Mº Luisa Verano Díaz
1º Educación Social

Centros penitenciarios: es una entrevista realizada a un educador social llamado Tomás que cuenta su experiencia en un centro penitenciario. Él se encarga de realizar e impartir actividades para los presos con el objetivo de conseguir la reinserción social de estos. Alguna vez ha tenido problemas con algún preso, pero explica que con terapia todo se soluciona. Está contento con su trabajo y además mantiene buena relación con ellos.

Personas sin hogar: es un vídeo realizado por estudiantes de educación social que pretenden hacer ver al espectador que las personas sin techo tienen una historia que les ha llevado a acabar en la calle y que no hay que juzgarlos ni echarles la culpa de ello. También habla sobre posibles soluciones para estas personas,en las que evidentemente puede participar un educador social: centros de día, centros de formación, comedores sociales, albergues...

Malos tratos y violencia de género: con este vídeo se presenta un curso impartido por educadores sociales con el que se pretende enseñar algo esencial: prevención de la violencia de género, es decir, quiere enseñar a las mujeres en qué momento se han convertido en víctimas ya que hay muchas que no lo distinguen y aun sufriendo malos tratos no piensa que esto sea así.

https://www.mindomo.com/mindmap/7a63292ce4f844d7bea87aea921f093b

Ignacio Serrano Barrero dijo...

Ignacio Serrano Barrero
1º Educación Social.

A la hora de analizar todos los ámbitos de intervención que abarca la Educación Social he elegido tres vertientes que son: intervención en el centro escolar, intervención en drogodependencia e intervención en educación especial. La razón principal de haber elegido estas tres vertientes de intervención es principalmente porque he trabajado y tenga experiencia en los tres ámbitos. A continuación se va a hacer una breve reflexión sobre los res ámbitos de intervención:

Intervención en el centro escolar: A mi gusto, en pleno siglo XXI que vivimos debería haber un educador social en cada centro ya que el trabajo que se realiza es primordial para alumnos, profesores y equipo directivo. Con el educador/a social en el centro se gana en calidad de trabajo, en métodos nuevos, motivación al estudiante y sobre todo se gana en un futuro.
https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-de-la-educacin-social-325cd53d70a142ad9285a028f85dc819
Intervención en drogodependencia: La drogodependencia en uno de los ámbitos de intervención mas difícil de tratar ya que depende mas que otros ámbitos de la persona, en este caso el o la drogodependiente. El educador/a hace la función de apoyo principalmente emocional hacia la persona y el acompañamiento hacia un modo de vida mejor.

Intervención en educación especial: Esta intervención abre un abanico de posibilidades hacia una forma de educación adaptada a la necesidades de las personas. En este caso, he querido remarca la musicoterapia en personas con discapacidad ya que es un tema del que tengo alguna experiencia.

Enlace:https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-de-la-educacin-social-325cd53d70a142ad9285a028f85dc819

María Roldán Rocha dijo...

María Roldán Rocha
Carmen Siguenza Ramos
Marta Pérez Villaran
1 Educación Social

https://www.mindomo.com/es/mindmap/4795eb5960d644f48ba79fab5663ee8c


COMENTARIO: En el mapa conceptual he decidido escoger estos seis ámbitos, aunque son muchos los colectivos con los que trabaja el educador/ar social. En cada ámbito decidí poner un vídeo que sensibilizara. Empezamos con la discapacidad y salud mental, escogimos este ámbito porque lo consideramos muy interesante en él incluimos un vídeo para intentar sensibilizaros. El segundo término elegido fue la drogodependencia un tema de especial incidencia hoy día en nuestra sociedad desde muy temprana edad, en el que es necesaria la intervención del educador. En tercer lugar la tercera edad ya que alguna de nosotras ha tenido contacto en este campo como voluntaria y nos interesaba saber más sobre la intervención del educador adjuntando a él un vídeo que nos pareció muy interesante. Continuamos con infancia, adolescencia y juventud ya que es un ámbito muy reciente en nuestras prácticas en el que en un futuro nos queremos dedicar. En quinto lugar decidimos elegir el tema de personas adultas y su facilidad para acceder a nuevos campos en la actualidad, por último la violencia de género un asunto que por desgracia esta a la orden del día en nuestra sociedad, siendo un tema sobre el que deberíamos de tomar bastante conciencia y conocimiento de él. Esperemos que los vídeos escogidos os gusten y os sirvan para sensibilizarnos un poco más!

Bea Marquez dijo...

Beatriz Márquez Díaz
1º Educación social
Enlace:https://www.mindomo.com/es/mindmap/map_8866215c36d14ba5938b762afaae83cd

COMENTARIO:
De todos los ámbitos de intervención del educador social, he elegido estos tres: centros educativos, violencia de género y drogadicción. El motivo de mi elección es que en mi futuro como profesional de la educación social me gustaría trabajar en algunos de ellos, además son temas de gran relevancia en nuestro país.
Por desgracia y a pesar de los años que corren la mentalidad machista sigue estando presente en nuestra sociedad y muchas mujeres sufren algún tipo de maltrato por parte de sus parejas, ya sea de tipo psicológico o físico. Al igual que la violencia de género la drogadicción son problemas que podemos observar a diario y que necesitan de personas que le tiendan la mano y que les ayude a escapar de ese problema, para eso estamos nosotros, los educadores sociales, para conseguir la inserción social de estas personas.
El ámbito de los centros educativos lo he escogido principalmente porque a pesar de los años en que vivimos muchos de los centros no disponen de una figura tan importante como es el educador social. Hoy en día todos los centros deberían de contar con la figura del educador/a, un profesional capacitado para dar respuestas y soluciones a los conflictos y situaciones de riesgo que interfieren en el desarrollo educativo en los centros.

Mónica Pérez Melgar dijo...

Mónica Pérez Melgar y Ana Isabel González Rodríguez.
1º EDUCACIÓN SOCIAL
Enlace: https://www.mindomo.com/mindmap/00fa1d2afda54ef3b76ae1f67e15cafd
Comentario:
Los ámbitos que más se han desarrollado en España han sido la Educación Social Especializada y la Animación Sociocultural. Los otros dos, Educación de Adultos y Formación Laboral, han tenido menos desarrollo en ámbitos sociales que instructivos. Hemos elegido estos 4 ámbitos porque son los más importantes y los que en nuestra carrera en el último año nos podemos especializar, además nos parecen interesantes aunque todavía no tenemos claro por cuál decidirnos.
Creemos que es importante la Educación social especializada porque trata con personas que son internas de centros penitenciarios y ex-reclusos; minorías étnicas; transeúntes e indigentes; alcohólicos y toxicómanos; emigrantes, y refugiados sin futuro, etc, y el labor del educador social es elevar la autoestima a estas personas para que estos puedan llegar a ser protagonistas de su propia vida, y creemos que es algo muy necesario para los que se encuentran en desventajas en esta sociedad, y que gracias a un educador social y en el futuro a lo mejor a nosotras podamos conseguir eso es muy gratificante.
La animación hace referencia a un conjunto de procesos de acción social y educativa que pretenden estimular de manera intencional la capacidad de reflexión, acción y participación de los ciudadanos en la solución de sus problemas en los diversos niveles de acción social y cultural, y no hay nada mejor que poder ayudar a una persona para que por sí sola solucione sus problemas. La Animación se proyecta con una finalidad educativa, haciéndose explícitas en sus objetivos la liberación, la participación, la democracia cultural, la innovación social, la transformación social, la identidad cultural, la creatividad colectiva y el desarrollo autónomo; valores y técnicas que deben tener un bien educador social.
La educación de adultos es útil para fomentar el desarrollo ecológico, para promover la democracia, la justicia y la igualdad entre mujeres y hombres y el desarrollo científico, económico y social, así como para construir un mundo en el que los conflictos violentos sean sustituidos por el diálogo y una cultura de paz basada en la justicia. La educación de adultos puede configurar la identidad y dar significado a la vida, y nosotras estamos de acuerdo con todo eso y también pensamos que es muy importante enseñar a las personas estos problemas de actualidad, como la pobreza, exclusión, migración, degradación del medio ambiente y el cambio climático, la carencia de alimentos y recursos naturales, el VIH y el SIDA y otras enfermedades, así como la llegada de nuevas tecnologías que hoy están en todas las áreas de la vida, y como afrontar todo esto.
La formación laboral va dirigida a personas o grupos que presentan especiales dificultades de integración socio-laboral, a las personas desocupadas (especialmente la dirigida a los parados de larga duración y a sectores desfavorecidos), y lo vemos muy útil para que haya menos paro y motivar a las personas en paro que no vuelven a encontrar trabajo y darles otra oportunidad, y también dársela a los que nunca la han tenido por sus condiciones desfavorables de mi vida, ya que pensamos que todo el mundo merece una oportunidad para todo, y en este caso para entrar en el mundo laboral.

fernando caballero dijo...

Fernando Caballero Vivo
1º Educación Social
Enlace: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-del-educador-social-7a616cd3d8aa41b1bb4492ba947217a5

En este mapa conceptual muestro los que para mi son los principales ámbitos en los que los Educadores y las Educadoras Sociales trabajan. De esta manera he intentado mostrar como las dos principales ramas de estos ámbitos son la educación especializada (donde podemos encontrar ámbitos más específicos tan importantes como la drogodependencia, los problemas de "pronta detección" o la consejería para la ayuda de la juventud) y los ámbitos de integración sociocultural (donde a su vez también se puede encontrar ámbitos como el trabajo en albergues, ludotecas y centros cívicos, o la organización de colonias).
Como decía, en estos dos grandes ámbitos de trabajo encontramos algo tan importante como la intervención en la drogodepencia, que a mi punto de visto es uno de los más importantes por todo lo que ello supone, además, también podemos encontrar otro ámbitos de los que me parecen más importantes, uno como la consejería de la juventud, siendo este tan importante al tratarse de ayudar a los jóvenes, el futuro del mundo.
Por último, en mi mapa conceptual también he insertado un vídeo en el que desde mi punto de vista se explican muy bien los ámbitos de trabajo de los diferentes educadores y educadoras.

Carmen bernal atienza dijo...

Carmen Bernal Atienza
1ºEducación Social Grupo 12
Enlace: https://www.mindomo.com/es/mindmap/map_977b8235be4d482ca1e70c93d4067aaa
Los tres ámbitos que he elegido son, tercera edad, Violencia de Género y "Discapacidad".
Comentario: El principal motivo por el cual he decidido elegir estos tres ámbitos, es que son los tres por los que siempre he mostrado más interés y por ello son por los que tengo más información.

Cuando escucho desprecios hacia la generación olvidada, la tercera edad, siento mucha impotencia pues no llego a entender cómo hay personas que puedan aprovecharse o deshacerse de éstas después de todo lo que han dado por ellos. La “discapacidad” palabra que se debería cambiar, es un tema que me conmueve tanto para bien como para mal, por un lado me trasmiten la fuerza que estos sacan y eso me hace feliz pero por otro me entristece la desigualdad que existe en la sociedad. Por último sobre la violencia de género, considero que es un tema muy fuerte y de gran importancia por lo que hay que luchar día a día para crear conciencia y acabar con ello.
Además, pensando también en un futuro me encantaría poder trabajar y especializarme en uno de estos ámbitos.

A pesar de haber elegido estos, he de destacar que me encantaría formarme como educadora para poder conocer y trabajar con todos los ámbitos a lo largo de mi profesión, y lo haría encantada de igualmente

Paula Lara dijo...

Paula Lara Molina
1º Educación Social GRUPO EPD 11
ENLACE: http://bit.ly/1qwEELT
En mi mapa conceptual he querido plasmar los principales ámbitos en los cuales me gustaría ejercer mi profesión el día de mañana, siendo estos: centros penitenciarios, menores y centros de días.
Considero que es importante tener esta elección clara, ya que opino que esta profesión es plenamente vocacional y debes tener presente para quién y por quién deseas trabajar.
Sin duda alguna el que más me llama la atención es el mundo de los centros penitenciarios, creo que la figura del educador juega un papel vital y hay que confiar en que la reinserción existe y que hay que luchar por ella, creer, pensar y conseguir que las personas pueden cambiar y rehabilitarse de la mejor forma posible.
Respecto al colectivo de la tercera edad, es importante saber que es un ámbito que siempre estará ahí, ya que cada vez existen y se crean mas residencias de ancianos y afortunadamente es un sector que depende de muchos profesionales, desde médicos, pasando por podólogos y terminando por educadores.
Para finalizar, quiero aportar que para llegar y conseguir tus objetivos profesionales es muy importante no parar de luchar por ellos y seguir siempre formándote para ampliar tus conocimientos. En los tiempos que corren, ya sea por la crisis o por cualquier otro motivo, acceder a un centro penitenciario público o en su lugar a algún centro de menores es bastante díficil.

Carlota Herrera dijo...

Carlota herrera vargas
1º educación social
enlace: https://www.mindomo.com/es/mindmap/7fd5c2477a864415b378605f3c3d3625

He elegido estos tres ámbitos; violencia doméstica, discapacidad y personas sin hogar por que son los que más me interesan. Sobre todo el del ámbito de la violencia doméstica que creo que a menudo se confunde con otro tipo de violencia y además creo que se le da la importancia que tiene; La violencia doméstica es un tipo de abuso. Por lo general, implica un cónyuge o pareja, pero también puede ser a un niño, pariente mayor u otro miembro de la familia.
El ámbito de discapacidad lo he elegido porque creo que es de vital importancia concienciar a la sociedad de que las personas con "discapacidad" son tan capaces como otras cualquiera. Además también creo que el término "discapacidad" tiene que ser cambiado. Otro motivo por el que he elegido este ámbito es porque pienso que todavía las personas que lo sufren necesitan mucha ayuda para integrarse en la sociedad y que no sean vistas como menos que una persona "normal".
Y el último ámbito que he elegido, el de las personas sin hogar, ha sido porque realmente me preocupa su situación. Todos podemos acabar en la calle, y a pesar de que todos sabemos esto, siempre pensamos mal de los que se encuentran en esta situación, incluso a veces nos puede llegar a dar miedo. Quiero que todos sean conscientes de que es una situación que no es fácil y que por supuesto no es por decisión propia. Quiero que se cambie el pensamiento que se tienen acerca de estas personas.
Quiero destacar que hay más ámbitos de interés para mi, pero he querido centrarme en estos tres.

marina diaz-salazar valdes dijo...

Marina Díaz-Salazar Valdés
1º de Educación Social.
enlace: https://www.mindomo.com/mindmap/c2f30be7317f4b78b43efc5ca81518f5


En nuestra sociedad existen personas que por el simple hecho de pertenecer a un determinado grupo social se encuentran en una situación de desventaja a la hora de hacer efectivos sus derechos en condiciones de igualdad con el resto de las personas. A estos grupos los podemos considerar como grupos vulnerables y presentan distintas características. Bajo las actuales condiciones de cambio social la vulnerabilidad se extiende y diversifica, afectando a un número creciente de niños y familias y a distintos sectores de la sociedad. La vulnerabilidad está relacionada con causas externas (evolución del mercado de trabajo, recortes en los recursos de protección social, inseguridad ciudadana, deterioro ambiental, clima social, etc.), pero también con la apreciación e interiorización subjetiva de la propia vulnerabilidad (incertidumbre, miedo, sensación de inseguridad, pérdida de autoestima y confianza en las propias capacidades, etc). Teniendo en cuenta esta doble dimensión, externa e interna, en las condiciones sociales actuales no sólo crece el número de personas que son vulnerables porque experimentan el deterioro de sus condiciones materiales de vida; también crece su sentimiento de vulnerabilidad e indefensión ante amenazas presentes y futuras (desempleo futuro, falta futura de pensiones, falta de recursos médicos ante futuras enfermedades, etc.). Desde este punto de vista, la vulnerabilidad, como experiencia psicosocial, tiende a convertirse en un fenómeno susceptible de ser padecido por amplísimos sectores de población, no circunscrito sólo a quienes experimentan de facto el deterioro de sus condiciones materiales de vida en el presente.

Phoebe Rodríguez dijo...

Phoebe Rodríguez Mena
1ºEducación Social

He elegido estos 5 ámbitos:
-Exclusión Social:Desde mi punto de vista este es un ámbito muy importante en la Educación Social ua que cada vez hay más personas en riesgo de exclusión y es necesario que reciban una ayuda para poder salir y que tengan una calidad de vida mejor y sobretodo para concienciar a la gente de que no es nada malo.
-Asociaciones de sIndrome de asperger:He tenido la oportunidad de conocer a personas con este síndrome y me he dado cuenta de que tenía una imagen equivocada de ellos y que es necesario que la sociedad sepas cuales son las necesidades de estas personas y sensibilizarse.
-Violencia de género:Aunque este sea un ámbito en el que trabajen muchos educadores sociales pienso que sigue siendo igual de necesario ya que cada vez hay más víctimas de violencia y es importante que reciban ayuda para poder salir adelante.
-Drogodependencias:Con este ámbito he tenido la oportunidad de tratar y los educadores sociales tenemos una gran labor ya que la droga no es fácil salir y sino tiene una ayuda sera más difícil.Finalmente las personas que logran salir tienen un gran mérito.
-Cento de menores:He elegido este ámbito porque es mi prioridad para trabajar en un futuro concretamente en uno reforma ya que todas las personas se merecen una segunda oportunidad desde mi punto de vista.
Enlace:https://www.mindomo.com/es/mindmap/25ad13e4b75442eea265bb46d063bc1f

Patri Cárdenas dijo...

He elegido estos ámbitos ya que son los que más me interesan. Con respecto a la drogodependencia, es un ámbito muy importante ya que la mayor parte de los jóvenes se sienten influenciados por la sociedad hacia el consumo de drogas, llegando incluso a ser excluidos socialmente si no las consumen. “Lo que empieza jugando, acaba gustando”

También, el tema de la violencia de género pasa muy a menudo donde el miedo hacia sus maridos, parejas sea lo que predomine en ellas. “Cuando maltratas a una mujer, dejas de ser un hombre”

Por último, quiero destacar el ámbito de la inclusión del colectivo gitano. Por el hecho de ser gitanos, ya son excluidos socialmente. Todos somos personas, iguales, pero con distintas culturas, tradiciones, etc por lo que deberíamos de tener las mismas oportunidades. Esta mentalidad actual de la sociedad debe cambiar radicalmente. ¿Quién de nosotros es lo suficientemente “normal” como para decidir lo que se considera “normal” o no?

Enlace del mapa conceptual:
https://www.mindomo.com/mindmap/262c6b3613c14b78a2263bad8b6fe5af

Sagrario Suárez Tena dijo...

Sagrario Suárez Tena
1º Educación Social. Grupo 13

He querido elegir como ámbitos de intervención social del educador/a social los siguientes:
• Drogodependencia: pienso que es ámbito difícil para trabajar, por cual requiere mucha experiencia y conocerla en profundidad para poder llevar una buena labor social.
• Menores: en este colectivo se suele trabajar como inicios de la profesión como educador, pero personalmente la considero como el colectivo más importarte porque la infancia es la etapa donde el niño absorbe todo lo que le rodea por lo que hay que tener esto en cuenta en su educación.
• Inmigrantes: este colectivo es muy conocido en los últimos años aunque aún no se ha totalmente la igualdad que se requiere para integrarlos completamente en la sociedad en la que residan.

ENLACE DEL MAPA CONCEPTUAL:
https://www.mindomo.com/mindmap/principales-mbitos-de-intervencin-social-del-educadora-471c59923b3b4139839fb78f1d45fb8f