Grado de Educación Social (2016-17)

ACTIVIDAD MCM


Bienvenidos a la COMUNIDAD DE MAPAS CONCEPTUALES MULTIMEDIA elaborados por VOSOTROS Y VOSOTRAS ¡ 


q    Realizar individualmente o grupalmente (2-4 personas) un Mapa Conceptual Multimedia sobre los principales ámbitos de intervención social del educador social/ trabajador social con la aplicación http://www.mindomo.com

q  Para cada ámbito de intervención se incorporará una imagen o video que represente su significado y relevancia socioeducativa. Una vez terminado el Mapa Conceptual interactivo se insertará en el edublog y enviará un comentario a este mismos blog (http://mapasconceptualesestudiantes.blogspot.com) en el que se incluyan los siguientes datos: titulación, curso, nombre, apellidos, un breve comentario  y el enlace del mapa conceptual elaborado.

q      En el edublog del estudiante se incorporará un comentario (máximo 500 palabras) en el que se describa los principales aspectos que se recojan en el Mapa Conceptual Multimedia elaborado y su correspondiente enlace operativo realizado con la aplicación Mindomo.


El plazo de entrega de este trabajo se acordará en clase y de manera consensuada con el alumnado.

¡¡ Muchas gracias por tu participación !!

20 comentarios:

ana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rocío Benítez García dijo...

Buenas días Eloy, aquí te adjunto mi enlace del mapa conceptual.

https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-social-46d28c25ec9249b3b5430a43826f9236

En mi blog lo podrás observar junto a un breve comentario sobre cada ámbito de intervención social que he seleccionado. Como podrás ver mis ámbitos seleccionados son infancia, educación penitenciaria y educación de calle. Estos no son sólo los ámbitos que me gusten, hay muchos más que me gustan, pero aquí he hecho una selección de más o menos de los que más o menos me gustaría ejercer. He elegido la educación de calle porque me gustaría muchísimo poder ayudar a aquellas personas que carecen de los recursos necesarios para formarse y educarse y como hace el hombre que salen en el vídeo que proporciono me gustaría poder ayudar a las personas más desfavorecidas. En cuanto a la infancia es un ámbito que me encanta porque me encantan los niños, así como su mundo. Me gusta cuidar de ellos, educarlos, … me encantan los niños de por sí. Y por último el otro ámbito seleccionado es la educación penitenciaria, éste me llama mucho la atención por el hecho de que creo que las personas merecen una reinserción laboral adecuada y que mejor que un educador social para ello. En definitiva son ámbitos en los que me gustaría trabajar en un futuro y ámbitos en los que veo que de verdad hacen falta unos buenos educadores y educadoras sociales.

Maria Correa dijo...

Buenas tardes Eloy, soy Mª de Gracia Correa Hidalgo, de 1º de Educación Social.
Este es el enlace de mi mapa conceptual sobre los ámbitos de intervención del educador/a social: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-del-educadora-social-1f2dec10ae19426584a303a32619e01c

También te dejó el enlace del blog para que puedas ver el comentario de el mapa conceptual: http://elrincondelasticenlaeducacionsocial.blogspot.com.es/p/mapa-conceptual.html

Un saludo, que pases un buen fin de semana.

Carlos Martín dijo...

¡Buenas noches Eloy!
Soy Carlos Martín Jiménez, alumno de Educación Social de primero.
Este es el enlace al mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/mapa-conceptual-ec7c9eaee70445c181863bd51de3325c

En general, dentro del mapa conceptual he escogido los tres ámbitos de la educación social que más llaman mi atención profesional.
Aunque existen muchas otras alternativas, creo que éstas que he escogido (tercera edad, educación adulta y medio ambiente) son las que más se asemejan a mi perfil.
En primer lugar la tercera edad, la generación perdida. Es importante tener en cuenta que estas personas quedan olvidadas por sus propias familias, y con el vídeo que he escogido pretendo concienciar un poco de su situación, y de que debemos darle un poco a quienes nos han dado todo.
El siguiente ámbito es el medio ambiente, es decir, la educación hacia las personas en lo enfocado a cuidar nuestro mundo. Hoy en día vivimos una situación muy extrema, y es necesario tomar medidas rápidas y eficaces para salvar el planeta. Todos debemos ayudar a esta causa, y por ello tenemos que estar unidos para conseguirlo.
Por último, pero no menos importante, la educación de adultos. Los adultos no aprenden la teoría o la práctica de la misma forma que los niños de escuela, por lo cuál necesitan un profesional cualificado para ayudarles en el camino de la sabiduría.

En definitiva, estos tres ámbitos son mis favoritos, y además a todos ellos se les puede introducir las tecnologías, ya sea para la educación, como para el ocio de estas personas.

Mariana Montenegro Carrera dijo...

Somos un grupo de tres estudiantes de 1º de Educación Social, las integrantes somos:

- María Jarana Ganfornina
- Mariana Montenegro Carrera
- Marta Rodríguez Ibáñez

Nosotras tenemos preferencias distintas a la hora de elegir un ámbito donde trabajar, por ello hemos elegido un ámbito cada una.
El primer ámbito es inmigración, aunque concretamente hemos elegido centrarnos en los refugiados ya que la problemática que actualmente viven miles de refugiados e inmigrantes de países subdesarrollados y el trato que se les da en "lugares acomodados" o "países ricos". Como educadoras sociales queremos acabar con esta situación en la que estas personas se encuentran. Ellos, los sirios, no son los únicos afectados ya que nos podemos encontrar en la misma situación. Para aportar nuestro granito de arena optaremos por ser más empáticos ya que nuestro trabajo lo requiere, así le facilitaremos esperanza y una mejor calidad de vida.
El segundo ítem hace referencia a las personas con diversidad funcional, colectivo vulnerable a grandes escalas, con esto queremos decir que a día de hoy no se le integra en la sociedad como se debería. Las barreras arquitectónicas son un buen reflejo de esto a las cuales no prestamos atención debido a la falta de empatía. Por ello queremos, como futuras educadoras sociales, concienciar a la población poniendo todos de nuestra parte, apoyándole en la lucha por sus derechos como ciudadanos que son. Para ello, buscamos no solo la igualdad sino que luchamos por la equidad.
Por último, hemos elegido al colectivo de drogrodependientes. Esta problemática se da hoy en día en todas las edades y en todo tipo de estatus social. Como futuras educadoras sociales queremos trabajar y hacer reflexionar a la gente sobre la importancia de la prevención y concienciación de que no solo son drogas las sustancias ilegales. Con ello también pretendemos reforzar y que se vea de una manera más naturalizada las consecuencias que conllevan el consumo para así no tener que intervenir en ello como problema ya que se ha estado trabajando previamente.

Aquí te dejamos el enlace: https://www.mindomo.com/mindmap/esquema-mbito-intervencin-4fa397e343fc45ac8973f01b8e8b8f0c

Ana Moreno Alcón dijo...

Buenos días Eloy, soy Ana Moreno Alcón, alumna de 1º de Educación Social.

Mi mapa conceptual está compuesto por cuatro ámbitos de la educación social que más han captado mi atención, concretamente la infancia, adolescencia y juventud, mujeres y hombres adultos, tercera edad y discapacidad.

Con respecto a la infancia, adolescencia y juventud considero que es un colectivo indefenso, guiados en la mayoría de los casos por los más adultos, por las personas que son referentes para ellos, incluyendo también el grupo de iguales. Debemos de concienciarnos y concienciarlos (a los más jóvenes) de sus oportunidades de avance, siendo ellos mismos los que marquen y guíen su camino. En definitiva, como se comenta en el vídeo, el fin principal es acercar a los jóvenes a las oportunidades.

A continuación hago referencia al perfil de mujeres y hombres adultos, los cuales, cuando están perdidos, debido a circunstancias que la vida les pone en el camino, recurren a la vía fácil. En este caso, me pareció interesante centrarme en el colectivo de las personas sin hogar como podemos apreciar en el vídeo.

Las personas mayores, junto a los niños y adolescentes, también es un colectivo indefenso, desamparado. Cuando ya no son capaces de realizar algunas tareas que forman parte del hogar, como hacer la compra, recoger la casa… en este momento deberían de estar arropados por sus hijos, nietos, en definitiva, por sus familiares más cercanos. Sin embargo, la mayoría de ellos se encuentran en residencias debido a que sus familiares se desentienden de ellos. A diferencia de lo expuesto anteriormente y cómo podemos apreciar en el vídeo que os muestro a continuación, hay personas que entregan, a sus seres más queridos y en este caso más necesitados, lo mejor de sí, hasta el último momento.

Para poner fin a mi mapa conceptual he decido hacerlo con el tema de la discapacidad, uno de los más destacados para mi entre todos los elegidos. Considero que las personas discapacitadas, normalmente, quedan en un segundo plano, tendemos a darle menos valor en lugar de prestarles más ayudas. En este caso, he decidido centrarme en el TEA (Trastorno del Espectro Autista), un tema que conozco de cerca y del cual la mayoría de las personas tiene una imagen inequívoca. En el vídeo que muestro a continuación se puede apreciar muchas actitudes que adoptan personas con TEA.
Para concluir me gustaría decir que la clave para una conseguir una sociedad mejor es la lucha continua por la justicia, la igualdad, el amor por las personas, olvidando sus circunstancias. Miremos el interior, busquemos un mundo mejor.

Aquí dejo el enlace para acceder a mi mapa conceptual:

https://www.mindomo.com/es/mindmap/8cc938036da1400881fa910b23cc423d

Silvia Vacas dijo...

¡Buenas Eloy!
Soy Silvia Vacas Cuéllar, estudiante del primer año del grado Educación Social.
Este es el enlace de mi mapa conceptual: https://www.mindomo.com/es/mindmap/074e698d66a44e1eb2c2bc4cd6ee49b2

Comentario: En el mapa conceptual he realizado un pequeño resumen de cada ámbito de intervención del Educador Social que he elegido.
He elegido cuatro ámbitos de intervención, que son los que más me gustan, pero que obviamente hay muchos más ámbitos en los que interviene el Educador Social.
• Drogodependencia: he elegido este tema puesto que creo que es un fenómeno que cada vez se está produciendo más en la sociedad actual y es un tema muy importante del cual hay que buscar solución alguna.
También he elegido este tema puesto que pienso que el papel del Educador Social es imprescindible en este ámbito. Analizando un poco la manera de trabajar de un Educador Social, podemos destacar la capacidad de potenciar y utilizar las relaciones como un motor de crecimiento personal, grupal y comunitario a través de la educación, consiguiendo que las personas sean agentes activos de su propio cambio.

• Centros penitenciarios: Como podemos observar en el fin del centro penitenciario es necesaria la presencia de un Educador Social, ya que es una de las principales funciones de éste. Aparte de la reeducación y reinserción social, el Educador también actúa como motivador, apoyo…de los presos “sé que puedo, creo que puedo y lo lograré”, es una figura empática, comprensiva y una persona con la que pueden desahogarse.
Éste ámbito de intervención lo he elegido por que me gusta mucho y en un futuro me gustaría trabajar en éste.

• Pobreza: entendemos la pobreza como una situación injusta que produce la exclusión de las oportunidades para desempeñarse en la vida de acuerdo con las potencialidades humanas. También podemos definir la pobreza como una restricción de libertad.
En este caso el educador social pretende la transformación de personas que viven en estas condiciones, una mejora de la calidad de vida y la normalización de su entorno.

• Centro de menores: Este ámbito me parece muy importante debido a que desde pequeños se van adquiriendo unos valores y es donde va construyéndose la mentalidad del menor. Es un período difícil, que en ocasiones los conflictos necesitan una atención especial, esa atención debe ser tanto en los menores como en los familiares.
Aquí la figura del Educador Social es muy importante ya que tiene que transmitirle la educación en valores a través de juegos y actividades. Pero esta educación en valores ha ido desapareciendo poco a poco y ahora son los Educadores Sociales los que tienen el deber de cambiar esta situación, debido a que los menores serán adultos en el futuro y tienen que estar formados tanto con conocimientos como con valores.
También es muy importante en los centros de menores ayudar a éstos en su proceso de maduración, en la comunicación con los demás y en las habilidades sociales.

Lucia Charneco Trejo dijo...

Hola Eloy, somos alumnas de 1º de Educación Social, te enviamos el mapa conceptual realizado por:

Ángela Fernández Toribio
Lucía Charneco Trejo
Ana Ortiz López-Cepero
Noelia Rubio Paulette

Ámbitos del educador/a social.
Para la realización del mapa conceptual, hemos elegido los siguientes ámbitos de actuación: con personas mayores, con menores en riesgo de exclusión social y en lo relacionado con el tema de la integración.
El tema de las personas mayores lo hemos elegido ya que nos parece un tema importante para la sociedad y actualmente está un poco olvidado. Estas personas han recorrido ya gran parte de su vida, muchos de ellas viven solas, ya no tienen la suerte de disfrutar de su marido, hijos o amigos y a menudo buscan el “charlar” o compartir momentos y recibir la atención de otras personas. Mientras buscan esto, el resto de personas está muy ocupado y no puede permitirse pararse un momento para alegrar y endulzar un poquito el día de esa persona. Es por ello que el educador social tiene un papel importante para conseguir este objetivo. El acompañar, escuchar, conocer, estimular y hacer que estas personas sean partícipes de la vida y la disfruten un poco más.
El otro tema elegido es la inmigración, el educador es de gran ayuda en este ámbito, ya que puede favorecer la integración, desarrollar sus capacidades, favorecer la multiculturalidad y abarcar temas tan interesantes como idiomas, costumbres y otros aspectos de las diferentes culturas para fortalecer y mejorar las fronteras que se hayan en la sociedad.
Finalmente, hemos considerado de gran importancia el rol del educador social con niños que se encuentran en riesgo de exclusión social, ¿por qué? Porque con nuestra ayuda podemos cambiar su forma de ver la vida, orientarlos según sus intereses, favorecer la integración, la participación y las relaciones sociales tanto entre ellos como con el resto de personas.


https://www.mindomo.com/es/mindmap/funciones-de-un-educadora-social-53de546d5e1d4051aeabf24d2fe21254

Floriantic4 dijo...

Buenas Tardes Eloy!, soy Florián Chacón Fernández, estudiante del primer curso de Educación Social. Le adjunto el enlance de mi mapa conceptual, además de su pertinente comentario. Un Saludo!!

Enlace: https://www.mindomo.com/mindmap/0bcfb0aaf9984374a541b4d6982ddb9a

Comentario:

El educador social interviene en diferentes escenarios, desarrollando acciones de intervención y mediación socioeducativa y teniendo como autoridad mejorar la realidad de las personas con las que trabaja. Para ello el Educador Social debe acompañar a las personas y prestarle su apoyo y confianza.

En el presente mapa conceptual he destacado estos tres ámbitos principales de intervención, porque en mi opinión son los que más me han llamado la atención, y en los que me parece interesante destacar la figura del Educador Social. Ya que, en numerosas ocasiones, se tiene el desconocimiento sobre las funciones que desempeña. Bien es cierto que podríamos destacar muchos más ámbitos en los que el Educador Social también es bastante importante.

Los videos han sido elegidos, porque son los que más se adecuan a los ámbitos de intervención elegidos, y creemos que los representan muy bien a la vez de informar sobre los contenidos pertinentes.

Comenzamos hablando sobre el Educador Social en centros penitenciarios, en este caso los Educadores Sociales se encargan de trabajar distintas metodologías sobre distintos temas, además de realizar procesos de observación y seguimiento de las personas que se encuentran en los centros penitenciarios.

Continuamos hablando sobre el papel principal de los Educadores Sociales en los centros educativos, en este caso alguno de sus funciones principales son la transmisión, desarrollo y promoción de la cultura, mediación social, cultural y educativa, además del diseño coordinación y organización de programas y proyectos educativos.

Finalizamos, mencionando la figura del educador social, en este caso en la animación sociocultural con personas mayores, en este caso y en algunos de los anteriores el educador, debe compartir tareas con otros profesionales (Psicólogos, Trabajadores Sociales), por los que las funciones de cada uno pueden variar. Pero podemos destacar el diseño y dirección de programas, además de la realización de talleres para tratar diferentes temas, con diferentes metodologías.

En conclusión, las funciones del educador en los diferentes ámbitos, pueden variar, pero lo importante es que esté presente, ya que es una figura imprescindible en todos aquellos escenarios donde se demande su presencia.

monica ruiz ruiz dijo...

Buenas noches Eloy, somos dos alumnos de 1º de educación social, Mónica Ruiz Ruiz y Antonio Vega Vera.Hemos terminado de corregir el mapa entre los dos, te lo mandamos. Esperamos que te guste.
Este es nuestro enlace:
https://www.mindomo.com/mindmap/ambito-de-intervencin-del-educador-socialb-9c7e2ed72ec346468e4d2ea1b8739051

Comentario:
De todos los ámbitos ejercidos por el educador social, hemos elegido cinco que creemos de gran importancia.
LA VIOLENCIA DE GÉNERO: Durante muchos años este tema estaba oculto, no existían muchas posibilidades de ayuda. Hoy en día gracias a las nuevas tecnologías y a los medios de comunicación, podemos hacer mucho.
La labor de un educador social es ayudar a esas mujeres y niños que sufren esta fatalidad, escuchándolos e integrándolos de nuevo en la sociedad de la cual son expulsados de una manera indirecta por estos problemas.
INMIGRACIÓN: También son importantes los avances tecnológicos, ya que pueden crear un conciencia miento global de las personas que buscan un hogar y nuevas posibilidades. Cuando un educador actúa, aportan seguridad a estas personas e integración social. Hay mucha marginación hacia los inmigrantes, siendo de gran importancia el papel de los educadores, que permiten hacernos ver que son personas iguales que nosotros.
MARGINACIÓN: Hemos dividido este tema en tres partes que a la vez están unidas. Cuando se margina a las personas por su cultura, surgen prejuicios del resto de la sociedad y de alguna forma provoca que la barriada donde viven sea marginada y a su vez los colegios que se encuentran en ellas. Es labor del educador, investigar, conocer las culturas y especialmente dejar atrás los prejuicios.
EXCLUSIÓN SOCIAL: Es una labor importante el conseguir que tanto los ex convictos como los adolescentes de los centros de menores, al salir de sus condenas puedan integrarse de nuevo en la sociedad y construir de nuevo sus vida. El educador se encarga de ello mediante terapias personificadas, haciendo de tutores, para que estas personas realmente quieran hacer las cosas según la ley y no reincidir en sus delitos anteriores.
DROGODEPENDENCIA: Este es un tema muy dañino. Suele destrozar familias enteras. Es difícil de tratar y de conseguir resultados, la reincidencia es muy grande, ya que se trata de personas muy enfermas. Por eso creo que es necesario de educadores experimentados, con estudios y preparación idónea para esta clase de tarea.

sara soto dijo...

Hola Eloy, Soy Sara del 1º curso del grado de Educación Social y te dejo aquí mi breve resumen del mapa cpnceptual junto con el enlace.
Comentario:

En mi mapa conceptual multimedia, he tratado tres ámbitos muy diferentes los cuales son, la discapacidad, la tercera edad y la drogodependencia.
He elaborado este mapa con la aplicación de mindomo, vista en clase y en la que me considero un poco primeriza. Para ilustrar cada ámbito he utilizado diferentes recursos como fotos y videos además de su explicación.
Me he centrado en estos tres colectivos ya que me parece que son muy vulnerables hoy día en la sociedad y me parece muy importante el papel del educador social en estos ámbitos. La tercera edad es un ámbito muy importante, ya que ellos no deben conformarse con estar en sus casas todo el día viendo la vida pasar, si no que deben disfrutar y autorealizándose como personas diariamente. Hay que atender a estas personas en función de sus capacidades, habilidades y destrezas. Es un colectivo el cual debemos resaltar porque considero que son personas que tienen mucho que ofrecer a la sociedad debido a sus experiencias. Gracias a la creación de los centros de día y a la labor de los educadores sociales, estas personas se sienten un poco mas valoradas y realizadas.
También pienso que la Educacion Social tiene mucho que aportar en el ámbito de la discapacidad desde el ámbito educativo. Sin dejar de reconocer que muchos se ha hecho en respuesta a las denominadas “necesidades educativas especiales”. Una de las labores primordiales del educador social es la de integrar a estas personas en la sociedad, que no se sientan diferentes.. porque no lo son. Por último es la drogodependencia, ya que es algo que está muy integrado en la sociedad y es algo que afecta a un gran número de personas..en su mayoría a jóvenes. es una de las cosas principales a las que el educador social puede enfrentarse. He decidido poner el vídeo de "¿Vas a dejar que la droga te consuma"? Se ve como un joven toma drogas por su entorno o quizás por cualquier problema interno y se ve como las drogas pueden con el. Es algo que te hace reflexionar. Pienso que la mayor satisfacción que puede tener el educador social es la de ayudar a alguien a salir de esto.

Y para terminar, el día de mañana cuando me convierta en una gran educadora social, me gustaría ayudar en lo que me sea posible tanto en este como en los demás ámbitos, utilizando la metodología y las técnicas adecuadas y así poder integrar en cada caso en la sociedad de la mejor manera posible y ayudarlos a superar cada obtáculos que les impida poder llevar una vida lo mas normalizada posible.

Este es mi enlace del mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/a326530b9b914b648832d937f68251a9

Laura Feria Gomez dijo...

Buenas tardes Eloy!! Soy Laura Feria Gómez estudiante de 1º de Educación Social. Aquí adjunto mi enlace del mapa conceptual:

https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-del-educadr-social-a177ef89adbf4f569238b476504e9ebf

Entre todos los ámbitos de intervención he escogido tres como los que más me llaman la atención: tercera edad, violencia de género y drogodependencia. Los tres vídeos son increíbles, los vídeos de violencia de género y drogas hablan de casos reales, narran a personas que han vivido o sufrido esa situación; el vídeo sobre la tercera edad muestra a un grupo de personas mayores donde muestran sus inquietudes, sentimientos, donde solo quieren ser escuchados.

Entre todos estos ámbitos si tuviese que establece un orden sobre como me gustaría dedicarme sería el siguiente.
1. Tercera edad. Es mi principal objetivo una vez que termine el grado; siento que es un colectivo que no se les reconoce como se merecen, llegada a una edad son más un trabajo que una satisfacción y, como ell@s reflejan en el vídeo, solo quieren alguien que les escuche, que este con ell@s...Y a mí me encantaría, podrían enriquecerme tanto con sus experiencias y saldríamos ambos ganando.

2. Violencia de género. A medida que pasan los van a incrementando, no disminuyendo. Es cierto que se habla mucho de violencia de gérnero, número de teléfono para la víctimas, atenciones, etc. Pero no está penalizado como se merece. Es injusto, como mujer, que no puedas pasear sola por la calle tranquila o debas tener cuidado de viajar sola. Hasta aquí, quiero hacer llegar que nosotras NO somos culpable, NO nos merecemos que nadie nos falte el respeto, NADIE puede decidir por nosotras...debemos empezar a comprender la palabra RESPETO y que todos somos IGUALES. Debemos ser constante e ir llevando a cabo más charlas concienciativas y seguir creciendo
3. Drogodependencia. La mayoría hemos podido vivir de cerca esta situación; ver como de la noche a la mañana puedes perderlo todo, que las compañías a veces no son las mejores y que debemos saber decir no. Entras en este mundo pensando que nunca te va a abducir hasta que te das cuenta que ya no hay macha atrás, debemos ser pacientes luchar con ell@s y obtendremos resultados.

Actualmente, tengo claro que estos son los ámbitos a los que me gustaría dedicarme. La vida da muchas vueltas, no sé si de aquí a que termine la carrera descubro otros cambios que rompe todos mis ideales, poquito a poco lo iré viendo.

lidia morilla macias dijo...

¡Hola Eloy! Soy Lidia Morilla Macías. Pertenezco al primer curso de Educación Social.

En el siguiente mapa conceptual podrás observar los tres ámbitos que he elegido dentro de la gran variedad que tiene mi carrera, de lo cuales me gustaría ejercer como futura educadora social.
El primero que he elegido es la inmigración. Considero que es importante tener en cuenta a las personas que llegan de fuera porque hoy en día la sociedad no las toma en serio y muchas veces hacemos que se sienta de cierta manera excluidos/as. Todas las personas tenemos derecho a vivir nuestra vida como queramos y donde elijamos sin tener la necesidad que nos marginen. Por eso, veo fundamental nuestra intervención en este ámbito, para así conseguir que se sientan como en casa.
El segundo a tratar se refiere al ámbito de mayores, porque la mayoría de ellos se sienten solos y dan por hecho que no sirven para nada cuando eso no es así. Somos necesarios para desarrollar al máximo las capacidades que ellos tienen y que disfruten haciendo lo que les guste. El hecho de que tengan más edad que nosotros, no implica que no sigan sirviendo en esta sociedad. Al contrario, ellos son los que nos enseñan más a nosotros que nosotros a ellos.
Y el último y no menos importante que he seleccionado es el ámbito penitenciario. Somos necesarios para ellos porque necesitan de educadores sociales que los aconsejen y eduquen. Somos uno de los apoyos fundamentales en su día a día en la cárcel. Ayudamos a que intenten ser felices a pesar de las circunstancias y contexto en el que se encuentran. Aunque estén ahí por algún motivo, no tenemos que excluirlos. Ya que se les ha quitado la libertad de cierta manera, no menos que nos encarguemos su reinserción en el mundo laboral.

Son muchísimos ámbitos con los que se encuentra un educador social. Aunque me gustan todos, he elegido estos tres porque son los que más me llaman la atención. Nunca se sabe con quien llegaré a trabajar, pero sea donde sea, me llenaran como persona cualquiera de ellos.

Aquí te dejo mi enlace para que le eches un vistazo:
https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-un-educadora-812b5e9e9aee4544a024c70a74189e1e

¡SALUDOS!

María José Díaz Aguilera dijo...

¡Buenas tardes Eloy! Soy María José Díaz Aguilera, de 1º de Educación Social.
Le envío el enlace a mi mapa conceptual multimedia.

https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-del-educadora-social-6c3e75873d0e45369842d6292273b6b8

Mis ámbitos de intervención elegidos son cinco: infancia, adolescencia y juventud, la mujer, drogodependencia, la tercera edad y, por último, la inmigración. La elección de los anteriores ámbitos es según mis prioridades. Considero de gran importancia estos temas por relevancia en la actualidad.
- La infancia, adolescencia y la juventud considero que son etapas de grandes cambios, en las que considero muy importante la ayuda o guía de un profesional. Son etapas de cambios físicos, de confusiones de identidad, es una etapa de debilidad, en la que se pueden cometer muchos fallos, como drogas, embarazos no planificados, problemas alimenticios, …
- La mujer. Tema en el que me siento, por supuesto identificada, en el que lucho por la igualdad y por la erradicación de la violencia de género. Son muchas las mujeres que sufren maltrato, mujeres que deben ser ayudadas, tanto psicológicamente, como guiadas para planificar una futura vida alejada de esas parejas, ayudadas en cuanto a su autonomía, en la búsqueda de un trabajo, y de una vida nueva.
- La drogodependencia es un tema que muchos prefieren ignorar, pero al ser un tema tan presente en nuestra actualidad, me gustaría aportar mi granito de arena para ayudar a todas esas personas que lo sufren y que, en vez de rendirse, luchan contra ella y quieren salir de esa vida, por su familia, sus amigos, y ante todo, por ellos/as y su salud.
- Con respecto a la tercera edad, me siento especialmente sensibilizada. No hay nada mejor que un abuelo/a, y por desgracia, por falta de tiempo, por trabajo o por otras cuestiones, se les están dejando de lado. A esas personas que lo fueron todo, que dieron todo por nosotros. No veo mejor forma en el que ocupar mi tiempo que en ellos/as.
- La inmigración es un ámbito que me interesa mucho. Desde mi punto de vista, el tema de la emigración, es un tema reinante en la realidad de hoy en día. Todos los países han sufrido circunstancias en las que sus habitantes no han tenido más remedio que coger las maletas, dejar atrás su antigua vida y aventurarse a vivir en un nuevo país, con unas costumbres establecidas y arraigadas, que muchas veces chocan con las tuyas, y aprender un nuevo idioma. Todo esto, además, de en muchos casos, tener que vivir bajo miradas de desaprobación por el simple hecho de no ser del mismo país que ellos. Me parece realmente chocante y fuerte el tema de los sirios. Esas personas que dejan su país destrozado por los intereses de otros países, y que además de todo ello, son enviados de un lado a otro, y no siendo aceptados por esos mismos países que han destrozado su país. Niños/as hambrientos, sin ropa, descalzos andando por el barro, muchos de ellos/as huérfanos, y sin ninguna ayuda por parte de países poderosos y con capacidad económica. Es muy duro la patada que le estamos dando a los derechos humanos, a los derechos del niño. Y me parece un tema muy importante a tratar, para intentar concienciar a esas personas que aun así siguen mirando a los emigrantes como “ladrones de su trabajo” o simplemente como ladrones.

Paola dijo...

¡Hola! Soy Paola Villafuerte Morales de 1º de Educación Social.

De todos los ámbitos de intervención del Educador/a Social he querido centrarme sólo en tres en el mapa conceptual porque son los ámbitos que más me llaman la atención y a los que me gustaría dedicarme en un futuro. Los ámbitos de intervención elegidos son los siguientes:

- Discapacidad: Creo que, aunque las personas crean que conocen todo de esto, en realidad no conocemos prácticamente nada de este mundo. Por ello, creo que es muy importante difundirlo y concienciar sobre él.
Creo que la concienciación en este ámbito es fundamental, porque el conocimiento hace que estas personas puedan llevar una vida más “normalizada”, que no se les trate como si fuesen diferentes.
El vídeo que he adjuntado en el mapa conceptual dentro de éste ámbito es un precioso vídeo sobre concienciación, que puede resultar algo largo, pero merece la pena verlo. Intenta hacernos ver cómo tratamos a las personas con diversidad funcional en diferentes momentos del día a día, de forma consciente o inconsciente, para que nos demos cuenta de la cantidad de errores que cometemos y que no hay que tratarlos diferentes, sino como iguales.

- Tercera edad: Creo que debido a que todos lo conocemos no se le da la importancia necesaria y en realidad sólo se conoce una pequeña parte de esto, porque nadie conoce la realidad que viven las personas mayores que viven solas, que están en residencias, que no tienen familia, que sus familiares se desentienden de ellos, etc.
Me parece que la tercera edad puede ser una etapa muy bonita de la vida, en la que nuestros mayores pueden aportarnos muchos conocimientos y sabiduría. Por todo esto y más he decidido incluirlo en mi mapa conceptual.
En este ámbito he querido incluir un bonito video de concienciación sobre la tercera edad, que trata de la cantidad de cosas que podemos hacer con nuestros mayores, la cantidad de momentos que podemos compartir, en lugar de tratarlos como números.

- Inmigrantes: La inmigración es un tema delicado y bastante relevante en la actualidad. Creo que tampoco se le da toda la importancia que debería.
Diariamente son cientos de personas las que tienen que jugarse la vida para buscar una vida mejor, para buscar un trabajo, para huir de las guerras o porque son perseguidos por diferentes motivos. La mayoría de nosotros sólo piensa de forma egoísta que vienen aquí a quitar trabajo cuando en realidad sólo quieren sobrevivir.
En éste ámbito he preferido en lugar de incluir un vídeo de concienciación, incluir una canción que te hace reflexionar sobre el tema; ésta canción creo que refleja a la perfección la actualidad en éste ámbito, las dificultades por las que tienen que pasar los inmigrantes para conseguir la supervivencia “soy tú, soy él y muchos que aquí no llegan”.

Adjunto el enlace de mi mapa conceptual para que podáis verlo: https://www.mindomo.com/es/mindmap/mbitos-de-intervencin-del-educadora-social-7297a1d4243642fc8918b9d617b6f11d

Lucía Fernández Ruiz dijo...

¡Buenas noches Eloy! Soy Lucía Fernández Ruiz alumna suya del primer curso de Educación social. En este comentario le dejo adjunto el enlace del mapa conceptual que he elaborado con la aplicación mindomo y el comentario reflexivo sobre los distintos ámbitos de intervención del Educador/a social.

Enlace: https://www.mindomo.com/mindmap/educacin-social-8541d49325fc4332aba5d7710162c62a

Comentario:

“Para elaboración de dicho mapa conceptual he escogido los siguientes ámbitos de intervención: Diversidad Funcional, mujeres, inmigrantes y personas sin hogar. Dicha áreas son las que más me motivan para desempeñar mi labor como Educadora Social en un futuro. A continuación comentaré individualmente cada uno de ellos.

En primer lugar, la diversidad funcional como ya sabemos es bastante amplia y la componen todas aquellas personas con capacidades diferentes. Estamos en una sociedad competitiva y muy exigente, donde no se valora realmente la variedad, negándoles la oportunidad a muchas personas de demostrar lo que son capaces de hacer. Una sociedad donde muchas veces damos por hecho que sabemos hasta donde pueden y donde no pueden llegar muchos de ellos. Una sociedad que está equivocada.

El segundo lugar, quiero centrarme en las mujeres. Lamentablemente no hay día que no escuchemos o leamos en los medios de comunicación alguna noticia sobre violencia de género o trata de mujeres, entre otros. No deberíamos sentirnos con miedo al volver a casa de noche, no deberíamos sentirnos controladas, no deberíamos tener menos oportunidades por ser mujer. Debemos seguir luchando contra estas situaciones, el cambio siempre empieza en nosotras.

Por otro lugar, decidí escoger el ámbito de inmigrantes no olvidando que nos encontramos en un mundo dirigido por la globalización y la diversidad cultural donde muchas personas abandonan su lugar de procedencia para comenzar una nueva vida, o bien, mejorar la calidad de esta. Por ello pienso que debemos alejar el concepto negativo que tiene nuestra sociedad sobre aquellas personas, independientemente de la situación en la que se encuentren y facilitar su integración en el lugar que han elegido para comenzar o bien la vida les ha obligado a elegir.

Creemos que es una realidad muy alejada a nosotros, pero nos equivocamos muchas personas se encuentran en una situación que no han elegido y que la vida les ha llevado hasta ella. Situación en la que nos podemos encontrar nosotros en cualquier momento, por ello no debemos olvidar lo más importante: son personas y deben ser tratadas con dignidad. Por esta razón también me he visto motivada a que el cuarto ámbito de intervención social sean las personas sin hogar.”


Un saludo!!!

Alba Jiménez dijo...

Buenas tardes. Soy Alba Jiménez García del grupo de primero de Educación Social. Este es el enlace de mi mapa conceptual:

https://www.mindomo.com/mindmap/a084668825a34df2b5174eaac4a0f7cf

Un educador social a lo largo de su carrera puede intervenir en distintos ámbitos. Como futura educadora en algunos de los que me gustaría trabajar son:
-Mujeres maltratadas. Es un tema que siempre me ha gustado mucho, ya que en nuestra sociedad es algo que se da demasiado y creo que se necesita mucha gente que trabaje con ellas y las ayude a tener una vida mejor. Nadie se merece pasar por esa situación y si está en mis manos hacer que puedan salir de esa vida y tengan una diferente, feliz y tranquila quiero hacer todo lo que pueda.
-Personas en riesgo de exclusión social. Este es un colectivo del que he tenido oportunidad de aprender un poco durante este curso y, aunque nunca me había planteado trabajar aquí, tengo que decir que me ha llamado mucho la atención y me gustaría en un futuro poder ayudar a estas personas a poder tener una mejor calidad de vida. Creo que cualquier persona se merece una vida digna y feliz y no por haber nacido en una familia u otra tienen que tener unos derechos distintos a los demás. Y yo como educadora tengo la posibilidad de poder ayudarlos y hacer todo lo que esté en mi mano para integrarlos en la sociedad.
-Inmigrantes. Este es un área de intervención que siempre me ha llamado mucho la atención. Considero que cualquier persona que venga de otro país debe ser acogida y tener derecho a una buena vida. Como educadora me gustaría poder ayudarlos a encontrar un trabajo y una casa y, por otra parte, hacer ver a la gente que los discrimina que son personas iguales que ellos y que si han tenido que salir de su país y venir aquí es por una razón de peso, y que lo mínimo que merecen es ser tratados con respeto.

lucia serrano mateo dijo...

Curso: Primero Educación Social
Realizado por:
Pablo Fabio Cansino González (epd 13)
Lucía Serrano Mateo (edp 11)


Buenas tardes Eloy,aquí le adjuntamos el enlace de nuestro mapa conceptual y el comentario:
https://www.mindomo.com/es/mindmap/c3e6f9ce44e64b63a8a2a29e00e23d80


Comentario:
Son muchos los ámbitos de intervención que se recogen dentro de la Educación Social, pero nosotros nos hemos decantado por:
La discapacidad: hoy en día las personas con discapacidad están más involucradas en la sociedad, pero aún no existe plena inclusión de ellos, por este motivo creemos que los educadores sociales tienen un gran papel para lograr dicha inclusión.
La drogodependencia: dentro de este ámbito el educador social es un pilar fundamental a la hora de prevenir y disminuir sus adicciones e incluirlos de nuevo en la sociedad.
La tercera edad: Cada vez las personas tienen mayor calidad de vida y vivimos muchos más años, ¿pero a qué precio?, muchos ancianos se encuentran solos, abandonados por sus familiares en asilos, incluso empotrados en una cama sin poder moverse. Los educadores sociales en este caso lo que persiguen es mejorar su calidad de vida de estos y aportarles las herramientas necesarias y apoyo emocional para que disfruten su última trayectoria de vida.

Elisa dijo...

Hola Eloy, soy Elisa Castro Santiago y aquí te dejo el enlace de mi pasa conceptual: http://bit.ly/2nmzlyB

En mi mapa conceptual he elegido tres temas, para mi gusto de los más importantes, como son la drogodependencia,las discapacidades y la infancia. Pasemos a hablar brevemente de cada uno de ellos....

En primer lugar, la drogodependencia. Creo que es un ámbito fundamental para el educador social a la hora de prevenir las adicciones, intentar ayudar a las personas y poder integrarlos en la sociedad de la mejor manera posible.

Por otro lado, las discapacidades. En este sentido los educadores sociales son muy importantes ya que aunque sea un tema ultimamente muy tratado e integrado en la sociedad, aún necesita apoyo .

Por último, la infancia y adolescencia. Es una etapa de la vida muy compleja, en la que si hay problemas en la vida de los más pequeños puede provocar serias consecuencias en un futuro, por eso, el educador social debe estar presente.

MARIA JOSE dijo...

Buenas Eloy! Somos Maria José Atoche Gómez, Jessica Garcia Palma y Maria Barreno Corchuelo, estudiantes de primero de educación social. Le enviamos a continuación nuestro comentario y enlace del mapa conceptual: https://goo.gl/4l8ZJB

La intervención social tiene como principal característica la transformación social, actuando en tres ámbitos diferentes: la identidad Cultural, la relación con los otros y la relación con el medio.

Estos tipos de intervención pueden ser clasificados a su vez en función al ámbito en el que intervengan:
Por grupos de edad: Jóvenes, 3ª edad, niños…
Por géneros: mujeres y hombres
Territorial: Barrios, pueblos, distritos.
Por sectores específicos de población: marginados, minorías…

Según el carácter de intervención:
Socioeducativa: desarrollo del proceso de aprendizaje
Sociocultural: Participación de grupos, asociacionismo y organización comunitaria
Cultura: Creación y difusión cultural y participación en procesos culturales
Socioeconómico: Participación en grupos y procesos de desarrollo socioeconómico

Los ámbitos o espacios que más se han desarrollado en España han sido la educación social especializada y la animación sociocultural. Los otros dos, educación de adultos y formación laboral, han tenido menos desarrollo en ámbitos sociales que instructivos.

En el siguiente mapa conceptual se ha valorado tres ámbitos de intervención socioeducativa del educador social: drogodependencia, personas mayores e infancia, adolescencia y juventud.

En primer lugar, el caso de la drogodependencia en el que se organización programas de intervención dirigidas al diseño y ejecución de programas de deshabituación a las drogodependencias, con la posterior evaluación de los cambios producidos en la población a lo largo del tratamiento. Estos programas se llevan a cabo en diferentes centros de diagnósticos, seguimiento y orientación.

En segundo lugar, las personas mayores que se encuentran instaladas en diferentes residencias, centros de días o pisos tutelados. Existen distintos modelos que se pueden llevar a la cabo en la intervención de personas mayores: modelo de “rechazo, modelo de servicios sociales, modelo de participación y modelo de actualización.

Por último, las personas en etapas de infancia, adolescencia y juventud cuentan con un programa de intervención psicoeducativa para el desarrollo socio-emocional durante estos diferentes periodos. Además, se cuenta con centros de acogidas para niños y adolescentes con problemas de integración social. Se lleva a cabo el uso de estrategias socioeducativas basadas en el "Saber Hacer" seguido de una serie de requisitos.

Por tanto, a modo de conclusión, cabe decir que la función del educador social dentro de la intervención social es fundamental tanto para que se cumpla los requisitos propuestos como para llevar a cabo los diferentes programas que desarrollan en el proceso social y educativo de la persona.