Doble Grado 2011-12

Bienvenidos a la COMUNIDAD DE MAPAS CONCEPTUALES MULTIMEDIA elaborados por VOSOTROS Y VOSOTRAS ¡



q  Realizar individualmente o grupalmente (2-4 personas) un Mapa Conceptual Multimedia sobre los principales ámbitos de intervención social del educador social/ trabajador social con la aplicación http://www.mindomo.com


q  Para cada ámbito de intervención se incorporará una imagen o video que represente su significado y relevancia socioeducativa. Una vez terminado el Mapa Conceptual interactivo se insertará en el edublog y enviará un comentario a este mismos blog (http://mapasconceptualesestudiantes.blogspot.com) en el que se incluyan los siguientes datos: titulación, curso, nombre, apellidos y el enlace del edublog elaborado.


q  En el edublog del estudiante se incorporará un comentario (máximo 500 palabras) en el que se describa los principales aspectos que se recojan en el Mapa Conceptual Multimedia elaborado y su correspondiente enlace operativo realizado con la aplicación Mindomo.


El plazo de entrega de este trabajo se acordará en clase y de manera consensuada con el alumnado.

¡¡Muchas gracias por tu participación !!!



Algunos e-tutoriales:
 
Tutorial de la Universidad de San carlos de Guatemala: http://www.youtube.com/watch?v=pYLNdomyW7Y&feature=related

Tutorial del Especialista Gerardo: http://es.scribd.com/doc/13190010/Uso-de-Mindomo-Para-Elaborar-Mapas-Mentales

Tutorial de mindomo: http://www.mindomo.com/es/help/styling-mind-maps.htm


Nubes de palabras (Word Cloud) sobre el concepto de Mapa Conceptual

Grado en Educación Social (Curso académico 2010-11)
http://www.wordle.net/show/wrdl/3127435/Mapa_Conceptual

Nubes de palabras (Word Cloud) sobre el concepto de Mapa Conceptual
Doble Grado en Educación Social y Trabajo Social (Curso académico 2010-11)
http://www.wordle.net/show/wrdl/3151560/Mapas_conceptuales


Algunos ejemplos de mapas conceptuales:

Curso académico 2010-2011
María Isabel Carrillo Florindo.
1ºDoble Grado de Educación Social y Trabajo Social
http://www.mindomo.com/es/view.htm?m=1ef83c32b2cd4c2dae1dd3e0f0e15b3e



48 comentarios:

javierguty dijo...

Javier Gutiérrez Jiménez
1º doble grado Educación y Trabajo Social

Estimados amigos y amigas, he creado un mapa conceptual sobre los diferentes ámbitos de acción del Educador Social mediante la aplicación Mindomo. He elegido tres ámbitos que me han parecido interesantes para desarrollar este trabajo. El primer ámbito elegido ha sido la drogadicción, donde he insertado una imagen que causa un gran impacto visual y un video de youtube que cuenta como un hijo se despide de su padre para siempre por culpa de las drogas. El segundo ámbito que he elegido ha sido la inmigración,con otra imagen de un gran impacto visual y un video de youtube que nos dice que la inmigración en España ha aumentado considerablemente y nos cuenta como viven los inmigrantes. El tercer ámbito que he elegido ha sido el menor,también usando una imágen de internet y un video de youtube que nos incita a defender al menor,en la red, y en general.
Espero que sea de vuestro agrado, un saludo!

http://www.mindomo.com/view.htm?m=8b2877544a314b7a97cb61e7727768df

Cayetana Díaz Molina. dijo...

Cayetana Díaz Molina

http://lasticsdictan.blogspot.com.es/

1er curso del Doble grado en Trabajo y Educación Social

En el mapa conceptual realizado recojo los ámbitos de intervención del trabajador y educador social que no son pocos y por ello, el título de la presente entrada ''tengo mucho trabajo para elegir''.

Los ámbitos de intervención que se recogen en el mismo son drogodependencias, discapacitados y salud mental, atención comunitaria, infancia, adolescencia y juventud, personas adultas y por último tercera edad.

Con elementos visuales (imágenes y vídeos) y citas célebres intento explicar y aclarar el trabajo y la intervención que conllevan dichos ámbitos y sobretodo de qué tratan esos campos de acción y transformación social.

Como se puede observar se trata de una manera diferente de establecer procesos de enseñanza-aprendizaje, en los que el destinatario adquiere protagonismo y en los que él mismo debe aportar esfuerzo y curiosidad por acercarse al conocimiento de los distintos ámbitos y por tanto, es responsable a la hora de construir su aprendizaje y el propio conocimiento.

Facilito material mediante el cual se elabora conocimiento. Conocimiento que para su completa elaboración necesita de aproximación, interés, trabajo, esfuerzo, curiosidad y reflexión por parte del destinatario.

Por mi parte, como anteriormente menciono, aporto el material y facilito dicho conocimiento de manera innovadora, clara, concisa y simple (sin ni siquiera conectores). Lo demás, ya es otra cosa...

''Muchas intenciones no sirven sino hay nada más alrededor de ellas.'' (Cosecha propia).


http://www.mindomo.com/view.htm?m=19090a6645984f75aadc4ba6324b2119

Carmen Lara Pintor dijo...

Carmen Lara Pintor
1º Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.
Grupo 53.

La actividad número 3 de la asignatura ha consistido en la elaboracion de un mapa conceptual, con la aplicación informática "mindomo", que recogiera los principales ámbitos de intervención de un trabajador y educador social, y sus ideas fundamentales.

Desde mi punto de vista, el trabajador o educador social desarrolla sus funciones en infinidad de ámbitos, por lo tanto es dificil extraer solo algunos. De todos modos, he considerado más relevantes los siguientes ámbitos: movimientos migratorios (tanto internos como externos), Personas en situación de dependencia (tanto Psíquica como Física), Violencia de género (tanto femenina como masculina), y por último, la drogadicción.

He acompañado cada uno de los ámbitos con un visionado. Es cierto que el mapa conceptual, carece de contenido teórico en materia, pero pienso que un componente más dinámico, como es una imagen o un video, consigue trasmitir de una manera mas eficiente el mensaje que queremos hacer llegar a los demás. Como bien dice el proverbio chino, "Una imagen vale más que mil palabras".

http://www.mindomo.com/es/view.htm?m=42c3630ddb364aa1b432bed7cda2d025

Carmen.R dijo...

Mª Carmen Rodríguez Ruiz
1º Doble grado Trabajo Social y Educación Social
Grupo 51


Puesto que el educador social y el trabajador social tienen innumerables ámbitos de intervención, he decidido recoger en mi mapa conceptual, según www.eduso.net, los principales ámbitos de intervención del educador social/ trabajador social. Más concretamente son: Menores, discapacitados y salud mental, drogodependencias, atención comunitaria, tercera edad y personas adultas, en este caso, violencia de género.

Como podemos observar en mi mapa conceptual predomina la imagen y el sonido debido a que considero que un buen mapa conceptual debe contener pocas palabras, muchas imágenes y videos que sean capaces de explicar un poco cada ámbito, puesto que un mapa conceptual debe considerarse una ayuda en la enseñanza-aprendizaje del estudiante.

En mi caso, en el mapa conceptual he querido recoger vídeos que intenten captar la máxima atención del espectador, creo que es así una buena forma de que el estudiante pueda memorizar fácilmente la información ofrecida.

Bueno pues espero que os guste mi mapa y que pueda ser capaz de llamar vuestra atención. Un Saludo!!


http://www.mindomo.com/es/view.htm?m=58d19446d84149ddb4a52908c7974d9b

VANESA dijo...

1º Grado de Trabajo Social y Educación Social

Vanesa Rodríguez Montes

MAPA CONCEPTUAL DE LOS PRINCIPALES ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN DE LA EDUCACIÓN SOCIAL:
El siguiente mapa conceptual destaca los principales ámbitos de intervención del educador social. En cada uno de estos ámbitos, el educador deberá poner en marcha diferentes metodologías y estrategias que faciliten el proceso de enseñanza- aprendizaje de cada uno de los colectivos. Además, debe adaptar adecuadamente los contenidos que destine a los integrantes del colectivo, dependiendo de la edad, las capacidades físicas y psíquicas, etc. Los diferentes ámbitos de intervención son los siguientes:
- INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD -> Albergues de juventud, granjas-escuelas, centros de tiempo libre, centros de acogida, centros de Formación Ocupacional…

- PERSONAS ADULTAS -> Centros de educación de personas adultas, centros penitenciarios, centros residenciales para mujeres maltratadas…

- TERCERA EDAD -> Centros de día, centros residenciales…

- DISCAPACITADOS Y SALUD MENTAL -> Centros de educación especial, centros de día, centros residenciales, centros ocupacionales…

- DROGODEPENDENCIA -> Centros de día, centros residenciales, pisos-residencia…

- ATENCIÓN COMUNITARIA -> Servicios sociales de atención primaria, programas comunitarios, programas familiares…

http://www.mindomo.com/view.htm?m=c0cff83c7abf4beeb2de8a6abb8f4c64

carlos3000 dijo...

Buenas, soy Carlos González Granadero estudiante de 1º del Doble Grado en Trabajo y Educación Social.
Aquí os mando el enlace de una presentación que alude a algunos de los rasgos fundamentales que deberemos de tener en cuenta a la hora de trabajar como futuros Educadores Sociales, entre ellos el de orientador, facilitador, mediador, planificador curricular... etc. Las cuales trabajaremos con los diferentes individuos o colectivos en riesgo de exclusión social, para prevenir y con colectivos marginales para conseguir una mejor calidad de vida.
Puedo decir que el programa utilizado para esta presentación (Prezi), es un programa novedoso y gratuito al cual se le puede sacar un enorme partido didácticamente hablando.
http://prezi.com/nwrasmqrskla/carlos-gonzalez-granadero/

Cristina Martín Muñoz dijo...

Cristina Martín Muñoz
Primero Doble Grado Trabajo social y Educación social
Grupos 52

MAPA CONCEPTUAL SOBRE LOS ÁMBITOS DEL EDUCADOR SOCIAL


En este mapa conceptual han sido plasmados tres de los ámbitos del educador social: la adolescencia, la tercera edad y el colectivo de mujeres maltratadas. Respecto a la adolescencia se ha tratado el tema de actualidad de como la juventud y adolescencia de nuestra época está asumiendo una serie de riesgos muy peligrosos. Cada vez son más los jóvenes que consumen drogas, tabaco y alcohol todos los fines de semana y siguen sin darse cuenta del peligro que eso conlleva. Han sido lanzadas numerosas campañas de prevención sobre este tema pero parece ser que no terminan de ser arraigadas en los jóvenes. Cada vez está habiendo más víctimas mortales por el consumo de drogas y accidentes de tráfico por el consumo de alcohol. Son muchos los que ponen en juego su vida al coger el coche tras haber bebido o ingerido drogas, y son muchos también los que mueren en accidentes que son provocados por jóvenes que conducen en estas circunstancias.

El segundo tema tratado es el del abandono que sufren numerosas personas llegadas a la vejez. Desgraciadamente no sabemos valorar lo mucho que nos pueden transmitir, complementar y ayudarnos a ser mejores personas aquellas que ya han vivido durante muchos años. Se les trata como juguetes usados y no les damos el valor que realmente todas ellas merecen. Abuelos y abuelas tienen un recorrido muy largo y grandes experiencias que transmitir. Todos deberíamos de aprender de ellos y darles la vida que, llegados a la vejez, por fín de merecen, una vida llena de felicidad y comodidas tras haber trabajado durante toda su vida para sacar a la familia adelante.

Por último, el tercer tema a tratar a sido el de el maltrato que sufren numerosas mujeres en nuestro país. Cada día que pasa hay más casos de violencia de género y de víctimas que han sido asesinadas a manos de sus parejas. Se debe crear una conciencia colectiva y poner freno a todos estos hombres que día tras día arruinan la vida de muchísimas mujeres. Campañas de concienciación, asociaciones, grupos de terapia... debemos promoverlos y ayudar a muchas mujeres que no encuentran en quién apoyarse.

http://www.mindomo.com/view.htm?m=fb6a6ce6eb6141bf851bd899f3e50eed

Salva González dijo...

Doble Grado en TS y ES.
Salvador González Ligero

Hola chic@s, el mapa conceptual que os adjunto trata de los siguientes temas:
- Drogodependencia.
- Discapacidad.
- Inmigración.
- Maltrato.
Como veréis cada uno de los temas está tratado en un vídeo, con lo que cada uno se resume en una frase.
Me parecen temas muy interesantes y dignos de explotar mediante un programa como Mindomo, espero que os guste. Un saludo, Salva.

Carmen Palacios Salvatierra dijo...

Carmen Mª Palacios Salvatierra
1º del Doble Grado en Educación y Trabajo Social

He realizado mi mapa conceptual atendiendo a los diferentes ámbitos en los que me gustaría intervenir en un futuro como Educadora Social. Con respecto a la infancia opino que es un buen ámbito de intervención porque todo comienza ahí, desde que las personas nacen y si no las protegemos no podremos mejorar la calidad; no obstante para la drogodependencia es importante la colaboración porque significaría el renacer de much@s; por último me he centrado también en el maltrato de género porque es un grave problema que afecta a muchas personas por el simple hecho de que algunos consideren que éstas sean diferentes por la desigualdad de género, además con la igualdad de género se mejorarían muchas cosas.
No obstante, he de decir que para conseguir la mejora de la calidad de vida de los distintos países el Educador Social no sólo debe de intervenir en estos ámbitos sino en muchos más, como la tercera Edad, las personas mayores...

http://www.mindomo.com/view.htm?m=f554dcf9804345bc9fe5d53c1483d89a

Pilar Gómez Gradit dijo...

Pilar Gómez Gradit.
1º Doble grado de trabajo y educación
http://www.mindomo.com/view.htm?m=3aa25019c4574b5aa57f2ae361367fba

Mediante la aplicación Mindomo, los alumnos del doble grado de trabajo y educación social,dentro de una práctica de la asignatura TIC, hemos realizado un mapa conceptual.
Dicho mapa, trata sobre los ámbitos de intervención de la educación social. Individualmente cada alumno elegirá tres o cuatro ámbitos de la educación social, desarrollándolos con palabras, vídeos e imágenes si fuera necesario.

Mi mapa en concreto desarrolla los tres ámbitos de: tercera edad, inmigración y discapacitados, cada uno de ellos con una imagen ilustrativa y un vídeo relacionado con el tema. El primer ámbito es discapacidad, y esta formado por una descripción propia y un vídeo de una asociación de discapacitados, más concretamente del club de ocio y tiempo libre, gracias al cual las personas que residen allí tienen un espacio de esparcimiento y diversión fuera del centro, mediante la realización de múltiples actividades. El segundo ámbito es la tercera edad, donde abarco brevemente la situación que los ancianos viven en la sociedad actual, donde generalmente son desplazados y considerados personas inútiles. Para terminar con inmigración, y la situación que viven los inmigrantes al llegar a un país .donde buscan una oportunidad, y todo lo que encuentran son problemas y trabas para realizar su vida felizmente. Actividad, muy interesante que ha servido tanto para conocer el Mindomo, y así saber hacer mapas conceptuales, como para afianzar los contenidos de esta asignatura.
Mediante la aplicación Mindomo, los alumnos del doble grado de trabajo y educación social,dentro de una práctica de la asignatura TIC, hemos realizado un mapa conceptual.
Dicho mapa, trata sobre los ámbitos de intervención de la educación social. Individualmente cada alumno elegirá tres o cuatro ámbitos de la educación social, desarrollándolos con palabras, vídeos e imágenes si fuera necesario.

Mi mapa en concreto desarrolla los tres ámbitos de: tercera edad, inmigración y discapacitados, cada uno de ellos con una imagen ilustrativa y un vídeo relacionado con el tema. El primer ámbito es discapacidad, y esta formado por una descripción propia y un vídeo de una asociación de discapacitados, más concretamente del club de ocio y tiempo libre, gracias al cual las personas que residen allí tienen un espacio de esparcimiento y diversión fuera del centro, mediante la realización de múltiples actividades. El segundo ámbito es la tercera edad, donde abarco brevemente la situación que los ancianos viven en la sociedad actual, donde generalmente son desplazados y considerados personas inútiles. Para terminar con inmigración, y la situación que viven los inmigrantes al llegar a un país .donde buscan una oportunidad, y todo lo que encuentran son problemas y trabas para realizar su vida felizmente. Actividad, muy interesante que ha servido tanto para conocer el Mindomo, y así saber hacer mapas conceptuales, como para afianzar los contenidos de esta asignatura.

Salva González dijo...

http://www.mindomo.com/view.htm?m=a43161ac465b4cc8b7b4842a7624467b

Doble Grado en TS y ES.
Salvador González Ligero

Hola chic@s, el mapa conceptual que os adjunto trata de los siguientes temas:
- Drogodependencia.
- Discapacidad.
- Inmigración.
- Maltrato.
Como veréis cada uno de los temas está tratado en un vídeo, con lo que cada uno se resume en una frase.
Me parecen temas muy interesantes y dignos de explotar mediante un programa como Mindomo, espero que os guste. Un saludo, Salva.

ROCIO dijo...

Rocio Montilla Cuadrado
Primer curso Doble Grado E.S Y
http://www.mindomo.com/view.htm?m=c418cabc9ac24fbc889b2f8fe75f79fb

La actividad realizada consiste en un mapa conceptual utilizando la aplicación de Mindomo. El tema central del mapa son los ámbitos de intervención del educador social.
He seleccionado alguno de ellos, pues hay bastantes, la tercera edad, los centros escolares y mujeres maltratadas. Cada uno de ellos va acompañado de un vídeo o imagen que lo representa. La tercera edad esta representado por una imagen de personas mayores en una residencia de ancianos. En el caso de las mujeres maltratadas, he utilizado un vídeo sobre una Fundación en la que varias mujeres cuentan su experiencia personal, y en donde se trabaja con el único objetivo de potenciar sus valores positivos. Por último, el vídeo sobre la función del educador en los centros escolares, simboliza la importante labor en la prevención de conflictos y la mediación entre alumnado y familia.
la actividad me ha resultado muy práctica,me parece una forma de dinamizar la teoría de nuestra asignatura TIC.
Saluditossss!!

Patricia Ramos Cerezo dijo...

Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social
Primer Curso
Patricia Ramos Cerezo
http://www.mindomo.com/view.htm?m=2824c42113bf42e3926233fb7ede9a38
La educación social ha sido considerada tradicionalmente desde la perspectiva de los ámbitos específicos de trabajo del educador social, o bien a partir de los fines que se persiguen con la acción socioeducativa. Sin embargo, hoy la Educación Social se define tanto como profesión de carácter pedagógico como el derecho del ciudadano, sujeto del proceso educativo, a ser integrado a las redes sociales y poder acceder a bienes culturales que le permitan ampliar sus perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social. Y con esta redefinición de lo que es la educación social, aparecen los actuales ámbitos de intervención: Infancia, adolescencia y juventud, personas adultas, tercera edad, drogodependencia, discapacidad y salud mental y atención comunitaria. Recogidas en estos siete ámbitos, se encuentran las distintas y múltiples funciones que realizan los educadores sociales.
Entre los distintos ámbitos de intervención en los que puede intervenir la Educación Social, o más bien los educadores sociales, los que he elegido para elaborar mi mapa conceptual son los siguientes:
- Inmigración. El colectivo de inmigración se puede encontrar dentro de diferentes ámbitos: personas adultas o infancia, adolescencia y juventud. Pienso que es uno de los colectivos que necesita con más urgencia la atención por parte de los educadores, puesto que las condiciones de vida en las que viven en nuestro país son muy precarias y su calidad de vida es muy baja. La mayoría de los inmigrantes que llegan a las fronteras españolas son analfabetos, así es que sería necesario, al menos, que recibieran una educación básica que les permitiera sobrevivir, por decirlo así, en España.
- Discapacidad y salud mental. En este caso, el educador interviene ante la presencia de necesidades educativas especiales, sea por discapacidad física o psíquica o debido a conflictos emocionales, de conducta y/o de entorno que condiciones la capacidad del sujeto para continuar con su aprendizaje. Este colectivo lo he escogido porque quizás sea el que más llame mi atención. La fuerza y las ganas de luchar y de superarse a ellos mismos me sorprenden bastante.
- Tercera Edad. Los servicios de contención a la tercera edad y a sus familias son también un ámbito importante de intervención del educador social. No debemos de ver a nuestros mayores como algo inservible, sino que es necesario hacer que ellos también sientan que son útiles, que se diviertan y que compartan sus buenos y malos momentos con sus familiares o con su gente más cercana.

Beatriz Cano Fuentes dijo...

Beatriz Cano Fuentes. Trabajo Social y Educación Social. Grupo 52.

Sabemos que el educador social no desempeña un sólo trabajo, sino que sus ámbitos de intervención son toda la sociedad que se encuentre en estado de marginación o desigualdad. Por eso, sus roles o competencia son demasiado amplias y muchas veces conviene que trabaje en equipo, con ayuda de un grupo interdisciplinar.

Aunque en este mapa he tratado tres principales ámbitos en los que el Educador puede intervenir, éstos son:

1) Drogodependencia: Estas personas necesitan, además de ayuda de un Educador, ayuda psicológica, ya que esta adicción es muy difícil de sanar y sobre todo, conlleva un proceso muy largo y trabajoso. Por eso, sobre todo el Educador Social, tiene que intentar prevenir que las personas más vulnerables a consumir drogas no se adentren en este mundo, de cual es muy difícil salir.

2) Discapacidad y salud mental: Sabemos que nuestra sociedad, aun discrimina a personas que tienen alguna discapacidad o problema mental. Nosotros, los Educadores Sociales, además de luchar para que estas personas pueden integrarse totalmente en la sociedad, también tenemos que hacer frente a la discriminación que las demás personas hacen y conceciarlas sobre el tema.

3) Tercera Edad: Para mi, este ámbito tiene mucha importancia, ya que veo que hoy día esta un poco invisible a los ojos de los demás, pero no tienen en cuenta que estas personas tienen mucho cariño que dar y sobre todo, tenemos muchas cosas que aprender de ellos.

Para terminar, le dejo aquí mi mapa conceptual. Espero que le guste. Un saludo.

http://www.mindomo.com/es/view.htm?m=1dcb4ea66ec149acb2ec1ae735adcadb

Reme dijo...

Remedios Barea De Miguel
1º Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social

Actividad Mindomo:

Con esta aplicación he creado un mapa conceptual que trata de los ámbitos de intervención del Educador Social. Los tres ámbitos que he elegido son: drogodependencias, mujeres maltratadas y personas con discapacidad.

Creo que todos los ámbitos en los que actúa el educador social son muy importantes pero he elegido estos tres porque desgraciadamente son temas de total actualidad.

Cada ámbito lo he ilustrado con un vídeo relacionado con el ámbito. El primero trata de la drogodependencia en adolescentes, que a mi modo de ver es un gran problema para la sociedad debido a que esos jóvenes son el futuro, por eso creo que es muy importante tratar de paliar ese problema lo antes posible. El segundo vídeo trata de un centro de acogida para mujeres maltratas. Una trabajadora nos explica el funcionamiento interno de estos centros. Éste creo que es otro aspecto muy importante y actual en nuestra sociedad, que habría que erradicar. Él último video lo he elegido porque es otro ámbito del Educador Social pero, además, habla de las nuevas tecnologías relacionándolas con las personas con discapacidad, que como ya estudiamos, suponen una ventaja para ellos al eliminar ciertas limitaciones.

Otros ámbitos no menos importantes son la infancia, la juventud, los inmigrantes, los ancianos, los adultos…

http://www.mindomo.com/view.htm?m=db1daaa48d514cd59bf2ce99bb471229

Noelia Jimeno. dijo...

Noelia Jimeno Juan.
1º Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social. Grupo 51.
Actividad 3: Mapa Conceptual con Mindomo.

Hoy día, los Educadores Sociales tienden a desarrollar su trabajo en múltiples ámbitos de la sociedad, si bien es cierto, que en todos ellos siempre será necesario innovar y adecuarse a las características del grupo con el que estemos trabajando.
Todos los colectivos, necesitan de un apoyo permanente por parte del educador, que este se convierta en su guía, en su amigo...de esa manera, los propios educadores podremos desarrollar un trabajo adecuado a los objetivos previstos.
Los ámbitos que más me interesan a mí personalmente, son los que están representados en el mapa conceptual.
Con todos esos colectivos, es necesario un trabajo de apoyo a la par de proporcionarles autonomía suficiente para llevar a cabo las tareas que se les encomiende.
Son personas que por circunstancias personales, sociales…no han podido llevar a cabo una vida “normalizada” sino que les han surgido ciertos impedimentos, obstáculos…que han hecho que su proceso de aprendizaje y socialización no sea tan parecido al de otras personas, pero a pesar de eso, demuestran día tras día sus ganas de aprender y salir adelante, por eso se involucran al máximo en todo lo que hacen.
Es importante, que a través de herramientas como las TIC aprendan a comunicarse mejor, trabajar… en definitiva, poder llevar una vida lo más normal posible, sin impedimentos ni discriminación alguna por sus características; las TIC son un instrumento que les ayudará en su día a día y con el podrán acceder a múltiples recursos e información de todo tipo.
A través de los vídeo y la imagen insertada en el Mapa conceptual podremos llegar a conocer un poco más las características de estas personas y el apoyo tan grande que reciben de aquellos que están a su lado, trabajando con ellos día a día, dándoles una oportunidad.

http://www.mindomo.com/view.htm?m=dae09d27acf24fdab9824402d9775129

Ana Mª López Ramírez dijo...

Hola!!
Soy Ana María López Ramírez del doble grado de trabajo y educación social del grupo de epd 51.
Este mapa conceptual, realizado con el programa Mindomo, trata sobre los ámbitos de la Educación y el Trabajo Social que para mí son más relevantes y que más me interesan ya que esos ámbitos son los más vulnerables, menores en riesgo social, personas de la tercera edad, drogodependientes y personas discapacitado. Todos estos ámbitos están acompañados por una imagen y video que yo he creído impactantes para tratar estos temas, para que reaccionemos…
En nuestra cultura se tiende a considerar a los conflictos como negativos y a las personas que los generan como personas conflictivas, los conflictos son partes inherentes de la convivencia entre personas no todos los desacuerdos constituyen un conflicto, los conflictos bien abordados pueden constituir una oportunidad de crecimiento para las personas y de cambio para los grupos.

El educador/a social es un referente de los individuos, a través de diseñar, planificar, organizar, crear todo tipo de itinerarios necesarios para volver a reintegrarse, integrarse, incluirse de nuevo en la sociedad usando como fondos procesos educativos, tanto de formación como habilidades sociales, como de mediación de conflictos familiar, y al margen darles una base de continuidad de educación, es decir, que no se quede solo en el trabajo de campo, sino que se le permita, se le acredite o se le creen competencias que a los individuos les pueda ser fácil volver a reinsertarse en la sociedad.
Os dejo con el enlace de mi mapa conceptual.
http://www.mindomo.com/view.htm?m=ab7b843566e84393abd469e3d8a5e0ad

Sabrina Budes dijo...

Sabrina N. Budes Schwarz.
1º Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social. Grupo 51.
Actividad 3: Mapa Conceptual con Mindomo.

Aquí adjunto mi enlace del mapa conceptual a varios ámbitos pero en algunos de ellos me he centrado más.

http://www.mindomo.com/es/view.htm?m=9c247bb23be548f290f2c28d03edae4f

Los educadores/as sociales hoy por hoy desarrollan su trabajo en múltiples ámbitos de la sociedad, teniendo a su vez un amplio abanico de funciones a su cargo. Todas estas funciones se llevaran a cabo a través de la innovación y la creatividad, para así, adecuarse a las características del grupo con el que estemos trabajando.

Todos los colectivos, necesitan de un apoyo permanente por parte del educador, que este se convierta en su guía, su orientador, un apoyo para estos, pero siempre será con la intención de conseguir objetivos de mejora para los estos.

Algunos de los ámbitos de actuación de los educadores son los que están representados en el mapa conceptual.

Con todos los colectivos representados, es necesario un trabajo de apoyo, de prevención, de reeducación y educación. Desde mi punto de vista, la educación es la base de un funcionamiento adecuado de los ciudadanos en la sociedad.

Una herramienta importante y muy potente para fomentar la prevención educación y la concienciación, son el uso de las TIC. Ya que por su gran potencia y manejo de la difusión podemos diseñar un sin fin de estrategias de prevención, asesoramiento e información que podemos hacer llegar a todas el mundo.

Saludos.

Eva María Barrionuevo Vallecillo dijo...

Eva María Barrionuevo Vallecillo
1º Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social

La tercera actividad de la asignatura Tic ha consistido en la realización de un mapa conceptual, a través de la aplicación “mindomo”.

En este hemos reflexionado a través de un video y una frase significativa, sobre algunos de los diferentes ámbitos en los que trabajará un educador social.

En mi caso, he elegido drogodependencia, inmigrantes y tercera edad, ya que pienso que en la sociedad a la que actualmente nos enfrentamos son los casos más sobresalientes, pero no por ello los únicos.

Así, respecto a la drogodependencia, son cada vez más el número de personas que buscan en las drogas una salida para los problemas. Por ello, como educadores y trabajadores sociales debemos hacer ver a este colectivo que este camino no llevará más que a callejones sin salidas. Ello lo podemos realizar además de la intervención socioeducativa una vez que estas personas se encuentran inmersas en las drogas, desde campañas de prevención, por ejemplo en colegios, a través de la utilización de lo aprendido en esta asignatura, como sería una charla apoyándonos en la aplicación “prezi”.

Haciendo referencia al ámbito de inmigrantes, es un tema que me impacta y a la vez indigna, ya que cada vez son más las personas que dicen ¡no a los inmigrantes! Por ello mi pregunta hacia ellas, seria ¿por qué? ¿Cuál es la excusa que tienen para no aceptarlos? Además con la crisis económica se está incrementando considerablemente el número de personas racistas, solo por el solo hecho de que piensan que les van a quitar el trabajo, no dándose cuenta que fueron ellos los que cuando España vivía una situación económica buena eran los que se “partían la espalda” recogiendo fresas. Entonces ¿no tienen ellos derecho ahora a exigir al igual que un español el derecho al trabajo?

Por último he seleccionado el ámbito de la tercera edad, porque desde mi punto de vista son personas al igual que los niños indefensas en la vida. Por ello, todo el apoyo que demos a través de videos, charlas… es poco para hacer ver a la población que nuestros mayores necesitan de la protección y la ayuda que requieran. Así, como educadores y trabajadores sociales debemos poner todo nuestro empeño para que estas personas no queden en el olvido.

En enlace para visualizar el mapa conceptual es el siguiente: http://www.mindomo.com/view.htm?m=02353d42957845509b2e333e427e86f6

Nuria Redondo dijo...

Nuria Redondo Astorga
1º Doble Grado en Trabajo y Educación Social.
La actividad número tres ha consistido en la elaboración de un mapa conceptual con la aplicación Mindomo acerca de los ámbitos de intervención del educador social.
El enlace de mi mapa conceptual es: http://www.mindomo.com/view.htm?m=b5d78ddbd67144f0ad0a8f211b2c26f3
El educador social lleva a cabo una función muy importante en la sociedad, ya que sin esta figura no sería posible la reinserción, inserción o simplemente la intervención de todos los individuos en las decisiones sociales. Gracias a su trabajo las personas pueden superarse día a día a pesar de las limitaciones de sus capacidades en algunos ámbitos.
En este mapa he mostrado tres de los ámbitos de intervención:
La salud mental, en el cual el vídeo acerca de las personas con síndrome de Down muestra que debemos ser valorados por nuestras capacidades, que todos podemos superarnos y no debemos de rendirnos nunca. El educador social muestra a personas con cualquier discapacidad las oportunidades en el mundo laboral y del estudiante, intentado mejorar e igualar las posibilidades en el contexto social.
El segundo ámbito que he seleccionado ha sido el de infancia, ya que creo que los niños son el futuro y debemos de formarlos para que estén lo mejor preparados posible. Para cambiar el mundo, debemos cambiar la escuela. Los niños son el futuro y sus pensamientos, capacidades y emociones determinarán el nuevo mundo. El educador social estudia técnicas que desarrollen las capacidades de los más pequeños. Los actuales niños son los que determinarán qué comeremos, qué vestiremos, qué trabajos podremos ocupar, cual será nuestra función en el mundo y para ello deberán estar bien formados.
El tercer ámbito ha sido la tercera edad. En el vídeo queda reflejado como todos podemos divertirnos con las mismas cosas y no porque sean mayores o no posean ya determinadas facultades debemos apartarlos de la sociedad. El educador social en este caso utilizará juegos para reactivar tanto la mente como el estado físico de los mayores.
Además el educador social también puede trabajar en drogodependencia, juventud, inmigración, personas adultas(por ejemplo con mujeres maltratadas) o atención comunitaria.

Kristy Marquez Rizo dijo...

Cristina Márquez Rizo

1er curso del Doble grado en Trabajo y Educación Social

He realizado un mapa conceptual en el que me centro en 5 ámbitos del educador social: mujeres maltradas, inmigrantes, infancia en riesgo de exclusión social, prisiones y drogodependencia. En incluido en la información añadida tanto un video como una foto ilustrativa de la situación.

Con este mapa conceptual trato de mostrar una nueva forma de que las personas vean y observen como se encuentra la realidad que nos rodea y donde intervienen o intervendremos los educadores sociales.

Os proporciono mi blog para quien quiera verlo:

http://cmarriz.blogspot.com
es/

(Hay que actuar, ¡¡¡ya!!!)


Espero que os guste!

Aquí os dejo el link del mapa conceptual:

http://www.mindomo.com/view.htm?m=ca52216f4cb14bb5a065ccf1c022bf7d

rocio dijo...

-Nombre: Rocío.
-Apellido: Caro Bejines.
-Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social
Enlace: http://www.mindomo.com/view.htm?m=c62c513cd08b45788bfe4d95138f0adc
-COMENTARIO:
El contenido de este enlace hace referencia a los diferentes ámbitos en los cuales nos podemos encontrar la figura del trabajador social.
Como introducción, he enlazado un video en el que se presenta a esta figura profesional de forma general, aportando diferentes características sobre el mismo.
En concreto me he centrado en tres ámbitos:
-En el ámbito de la drogodependencia: reflejando este ámbito, he introducido una fotografía en la que se refleja un hombre en el interior de una botella. Con esta fotografía quiero representar el aislamiento que produce la adicción a la droga, ante esto encontramos al educador social como apoyo para salir de esta situación.
-En el ámbito de los discapacitados: en este ámbito he introducido un video en el que se refleja la igualdad entre todos, independientemente de las diferencias que tenga cada persona. En el fondo todos somos iguales y esto debe promoverlo el educador social, ayudando a la eliminación de la diferenciación entre personas.
-En el ámbito de la tercera edad: he introducido una fotografía en el que encontramos a un grupo de mujeres mayores utilizando los ordenadores. Hoy día la evolución de las tecnologías esta aumentado de manera muy rápida exigiendo a la sociedad saber de ellas, por ello el educador social debe promover esto en las personas mayores.

Mar Lladó dijo...

Hola, soy Maria del Mar LLadó Mulet del primer curso del Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social.

En la tercera actividad de TIC he realizado un mapa conceptual con la aplicación de Mindomo. El enlace operativo realizado con la aplicación Mindomo es:


http://www.mindomo.com/view.htm?m=86a52b94cf954f94953858193a6aef8b

A través del Mapa Conceptual Multimedia, he sintetizado tres ámbitos de Intervención de la Educación Social. He tratado los siguientes:


Menores:

Los menores en riesgo de exclusión social son aquellos que tienen bajas posibilidades de desarrollarse normalmente e integrarse funcionalmente a la sociedad, dadas ciertas condiciones familiares y sociales desfavorables asociadas normalmente a la extrema pobreza.


Se ha demostrado la importancia de invertir en programas preventivos, detectando tempranamente a los niños en riesgo, antes de que manifiesten actitudes violentas o se involucren en actos delictivos.


Drogodependencia:

La drogodependencia es otro ámbito que incluye al educador social en tres instancias fundamentales: la prevención primaria para evitar el consumo, la prevención secundaria cuando el sujeto ya ha tenido contacto con el consumo de drogas y la prevención terciaria (Reducción de Daños) para los casos en que hay ya una situación de dependencia. En este último escenario el agente trataría de impedir que la situación se agrave y procuraría reducir los riesgos asociados al consumo (contagio de enfermedades infecciosas tales como el VIH o la hepatitis, riesgo de sobredosis, etc.).


Salud mental:
En la asistencia psiquiátrica actual, es necesaria cada vez más la intervención de equipos interdisciplinarios compuestos por diferentes profesionales: psicólogos, trabajadores sociales, y, más recientemente, la incorporación de educadores sociales a estos equipos.


Las funciones del educador y la educadora social son muy amplias. Dependerán del modelo de intervención, que va desde el más hospitalario (atendiendo a la medicación y cuidados básicos) hasta el laboral (en programas de inserción y formación laboral), pasando por el modelo comunitario, que es donde el trabajo del educador va encaminado a recuperar las capacidades de la persona para que ésta consiga el máximo nivel de autonomía y de integración social para que pueda participar en la sociedad como un ciudadano de pleno derecho.


Por último, me gustaría comentar otra función del educador social que es aplicable a todos los ámbitos. Se trata de la función de acompañamiento. Esta función ha de suponer la capacidad y necesidad de entender lo que la persona usuaria nos dice, no entrando a valorar los contenidos, sino valorando las funciones de empatía y asertividad, es decir, como capacidad de escuchar y entender la demanda que nos hace, ponernos en el lugar del otro.


Acompañar a una persona usuaria en su proceso no es sustituirla, ni pensar por ella, ni actuar por ella, pero es necesario en un primer momento pasar por una fase de dependencia sana dentro del proceso de crecimiento, pues ello permitirá que en un segundo momento la persona pueda funcionar con más autonomía, después de haber interiorizado un vínculo protector con el educador.
Es cierto que el educador ha de ser flexible, aceptar a la persona usuaria con sus dificultades y crear un clima de tolerancia, pero también es la persona que ha de garantizar la convivencia del colectivo al que pertenece.

Alba dijo...

Alba Ruiz Calero
1º DG trabajo y educacion social

Enlace: http://www.mindomo.com/view.htm?m=3a4b2840f37042ca9f1981103dce5271

El contenido de el enlace que he expuesto anteriormente pertenece a un mapa conceptual que he realizado con el programa mindomo.

El mapa conceptual trata de los principales ambitos del educador social. Los que yo he escogido son el colectivo de inmigrantes, el colectivo de la tercera edad y por ultimo el colectivo de discapacitados tanto fisicos como psiquicos, ya que son los colectivos que mas me gustan y en los que en un futuro proximo me gustaria trabajar y ofrecer mi ayuda.

Lo que he realizado ha sido exponer un video que refleja a cada colectivo, seguido de un pequeño comentario.

Un saludo. Alba

Pablo dijo...

Hola soy Pablo Pereira de la Vega, estudiante de 1º de Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.

En la tercera actividad de la asignatura, he realizado un mapa conceptual en el que me centro en tres ámbitos del educador social, en concreto: violencia de género, drogodependencia, prisiones y prostitución.
En primer lugar para el ámbito de la violencia de género; he utilizado una campaña lanzada por el Ministerio de Igualdad para la prevención y concienciación de la ciudadanía sobre este grave problema en España. En dicho vídeo aparecen una serie de mujeres que con frases del estilo; “soy lo que soy” “entro y salgo cuando quiero” a través de las cuales reivindican la libertad y el desarrollo de la mujer como persona.
Por otra parte he utilizado dos imágenes; una de ellas con la fecha del día internacional contra la violencia de género, el 25 de Noviembre y la otra es correspondiente a una campaña muy conocida en la que actrices, cantantes y otras mujeres del ámbito del espectáculo español prestaron su imagen para retrasarse como mujeres maltratadas y representar la dura realidad de este problema.
Con respecto al ámbito de la drogodependencia, me he apoyado en una pequeña definición, junto a un documento gráfico en el que sale el brazo de una persona inyectándose droga de manera intravenosa, es decir, “pinchándose” como popularmente se conoce; y también he utilizado un vídeo en el que se plasma como una persona puede llegar a transformarse y destruirse a causa del consumo de dichas sustancias.
En el vídeo aparece como la conocida cantante Withney Houston, recientemente fallecida a causa de una sobredosis, empezó su exitosa pero breve carrera y de cómo a causa de las drogas fue deteriorándose poco a poco hasta llegad a autodestruirse.
El tercer ámbito elegido es el de prostitución, para el cual he escogido una imagen en la que aparece una chica ejerciendo dicha profesión junto a un vídeo perteneciente a un documental emitido por el programa Callejeros, de la emisora Cuatro en el que retrata la dura realidad que muchas jóvenes inmigrantes están obligadas a vivir, pues acuden a España con “supuestos” contratos de trabajo como chica de la limpieza, secretaria… y cuando llegan a nuestro país se encuentran con una realidad totalmente diferente. Convirtiéndose así en un auténtico negocio que mueve alrededor de 18.000 millones de euros al año en nuestro país.
Por último, para el ámbito de Prisiones he escogido un documental de Canal Dos Andalucía titulado Emplea2 en el que se retrata la oportunidad que a muchos presos se les da permitiéndoles que se formen en las cárceles para poder desenvolverse cuando estén fuera.

El enlace para ver el mapa Conceptual es el siguiente:

http://www.mindomo.com/view.htm?m=d6630b64872a4d7b9f62955efe8f92fc

Belén dijo...

1º DOBLE GRADO DE TRABAJO Y EDUCACIÓN SOCIAL

Marta Vázquez Olmedo

Belén Acosta Pino



ACTIVIDAD 3: Realizar un mapa conceptual sobre los ámbitos de intervención del educador social a través de mindomo.


http://www.mindomo.com/view.htm?m=ac0c235bf6fa41439f609e0bebb7595b


- INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD. Para este colectivo la figura del educador social es importante porque al estar ellos en plena época de crecimiento necesitan del educador social para que intente solventar sus necesidades cuando su familia y la escuela no pueden hacerlo.

- TERCERA EDAD. Tanto este colectivo como el anterior son de los más vulnerables. El educador social debe proporcionarles atención, confort, seguridad y bienestar.

- MUJERES MALTRATADAS. El educador social deberá hacerles ver que no deben tener miedo ni vergüenza de expresar cómo sienten y contar por lo que han pasado o están pasando.

- INMIGRANTES. Con respecto a este colectivo el educador social tiene que hacer ver al resto de colectivos que todos debemos tener igualdad de oportunidades seas inmigrante o nacional.

- DROGODEPENDENCIA. El educador social intentará concienciarlos de que consumir drogas no es el camino adecuado ya que perjudica su salud, y en los casos más extremos puede llevarles a la muerte.

José Manuel Marín Mena dijo...

En el mapa conceptual realizado para presentar de manera multimedia
los ámbitos de intervención del Educador Social he incluido cuatro
ámbitos que son la drogodependencia (referido a la drogadicción tanto
en adultos como en jóvenes), la migración (centrándose en el colectivo
africano), los menores edad (centrándose en los primeros años de la
preadolescencia y abarcando toda la conflicitiva en esas edades) y por
último la tercera edad (enfocado como colectivo que precisa de una
asistencia socio-sanitaria).

El mapa conceptual es muy fácil de seguir y entender, pretende ser
utilizado para la concienciación y requiere que en su presentación a
la hora de presentar el ámbito de la intervención el presentador haga
una ambientación de la situación del colectivo. El fin del mapa más
que informativo es sensibilizador. Por eso las frases que subtitulan
los vídeos elegidos para cada son a modo de eslogan catártico.

Podéis verlo en el siguiente enlace: http://www.mindomo.com/view.htm?m=63c6eb1283794c72aca638c0ca739e4d

Janira Maya dijo...

Janira Maya Ramos
Teresa Alcaraz Suárez
Doble Grado Trabajo Social y Educación Social
Primer Curso, año 2001-2012

En esta actividad, hemos utilizado la actividad Mindomo, es decir, un mapa conceptual de los ámbitos del educador social
Drogodependencia: para poder orientar y educar a las personas dependientes de las drogas.
Tercera edad: el educador social interviene aportando actividades para poder desarrollar la autonomía personal.
Personas adultas: el educador social interviene en la normalización de la vida cotidiana.
Discapacitados físicos y psíquicos: el educador social interviene para que no sean marginados en la sociedad en la que vivimos.
Infancia, adolescencia y juventud: el educador social interviene en el apoyo de las personas que están en riesgo de exclusión social y guiarlos.


http://www.mindomo.com/es/view.htm?m=f6a2bf25ed6645428d5a4c8a153d8f2b

Leo García dijo...

ANA LEONOR GARCÍA PÉREZ
1º DOBLE GRADO TRABAJO SOCIAL Y EDUCACIÓN SOCIAL

Aquí os adjunto el enlace de mi mapa conceptual: http://www.mindomo.com/view.htm?m=2a5cebc3176e4a6f9c4733841b057068
Mi elección ha sido:
Infancia, adolescencia y juventud; Adultos y Tercera edad, pues en uno de estos ámbitos me gustaría desarrollarme profesionalmente como educadora social.

Estos ámbitos de intervención, sirven para alcanzar el desarrollo óptimo de los individuos y del colectivo con el que se va a trabajar, y a este respecto, como animadora sociocultural, cabe decir que el Ocio tiene un importante papel dentro del contexto educativo, en tanto que sea una forma de insercción y formación de los individuos.
Sin más dilaciones, un saludo LEO

yarita dijo...

Doble grado en trabajo social y educación social
Curso: primero
Yara María Álvarez Jiménez
http://yarita3000.blogspot.com.es/

La aplicación de mindomo trata de representar algunos de los diferentes roles del educador social. Para realizar esta trabajo, he decidido escoger en el diseño, seis como aspectos más relevantes y significantes del educador social; la inmigración, mujeres maltratadas, educación especial, alfabetización, animación sociocultural y sobre todo el ámbito de la justicia. Este último se podría destacar como el fin que pretende conseguir el trabajador social mediante sus actos.
El mindomo está compuesto por un destacado título que se encuentra en la parte superior de la aplicación. Seguidamente, se encuentran seis bifurcaciones en dirección descendiente que representan los seis ámbitos representados.
Para el ámbito de la inmigración, he decidido utilizar una imagen donde se puede apreciar un protagonista de este ámbito con un recurso de las nuevas tecnologías; un ordenador. según mi punto de vista, lo que se pretende es integrar a los inmigrantes en la sociedad y un buen método para conseguirlo es acercarles las tecnologías para su disposición.
El sector de la mujer maltratada debería ser un sector inexistente, por eso he elegido un video donde que se compone de varias mujeres que comparten sus experiencias sobre este tema y que han sido ayudadas por especialistas. En cuanto al sector de la alfabetización
He elegido también el colectivo de salud mental porque es al que me gustaría especializarme y prestar mi ayuda. Esto tiene como fin la integración social de estos individuos.
El último sector escogido es el de la animación sociocultural. En este colectivo no es necesaria la marginación social de los integrantes sino que ellos se encuentran en esta actividad por expresa libertad.

http://www.mindomo.com/view.htm?m=9a8dadb245154b98bfc58154e69dd78f

fabiola dijo...

Fabiola Ortega de Mora
1º Doble Grado Educación Social y Trabajo Social.
Grupo 52.

En el siguiente mapa conceptual he intentado reflejar algunos de los distintos ámbitos del Educador Social. Como bien sabemos, un Educador Social puede desempeñar diferentes trabajos, mediante metodologías distintas en infinitos campos. Algunos de los que he considerado necesario destacar han sido:

- La drogodependencia: para éste ámbito he utilizado un video en el que se muestras las consecuencias que trae lo que en un principio puede parecer bueno.

- La tercera edad: Este sector de la población continuamente es desvalorada y no se la tiene en cuenta, por ello la imagen que he decidido utilizar ha sido la de una anciana en un banco, como signo de soledad.

-El maltrato: Son muchas las mujeres que se ven agredidas por sus maridos, por ello he decidido utilizar los spots publicitarios que muestran con crueldad y crudeza la dura realidad que viven las mujeres maltratadas.

-Los discapacitados: Habitualmente solemos considerar que los discapacitados no pueden llevar a cabo una vida normal, pero realmente eso no es así, somos nosotros, la sociedad, los que intentamos ponerles barreras. Lo que debemos conseguir es facilitarle las cosas y no dificultárselas más.

En el mapa conceptual he pretendido mediante vídeos, fotos y frases cortas hacer ver la importancia que tienen dichos sectores en la sociedad, pues independientemente de las dificultades o problemas que aparentemente puedan causar son verdaderamente personas muy valiosas que se merecen vivir y contar con la ayuda de un Educador Social y muchas otras disciplinas, para poder ser un individuo más de nuestra sociedad.
Por último he de señalar que predominan las imágenes frente a los textos, ya que considero que son más impactantes y trasmiten más, pues una imagen vale más que mil palabras.

http://www.mindomo.com/view.htm?m=76bf6481205d46d0b684610bd26df366

Marta Treviño Martos dijo...

Hola soy Marta Treviño Martos del 1er. Doble grado Trabajo Social + Educación Social, aquí os dejo mi mapa conceptual de la actividad 3, los ámbitos del educador social.

Para esta actividad e elegido cuatro ámbitos que desde mi punto de vista son los más interesantes.
En primer lugar hablamos de la violencia de género, he puesto una imagen que refleja este ámbito y a continuación he adjuntado un vídeo que representa muy bien la violencia que sufren muchas de estas mujeres y a lo que se tienen que someter día a día, es un poco duro, pero es muy representativo.
En segundo lugar hablamos de la drogodependencia, podéis ver una foto que refleja una advertencia de esto, ya que la droga trae muchos problemas realmente grabes que ignoramos y también he adjuntado un vídeo muy interesante sobre ello.
En tercer lugar se habla de el ámbito tanto de niños como de los adolescentes con cualquier problemas de adaptación y he adjuntado uno de los vídeos más vistos y más populares hasta ahora, ya que es muy emotivo y muy representativo en el ámbito de la educación social, personalmente creo que es un vídeo increíble.
Por último nombramos el ámbito de la tercera edad, vemos una foto de estos y a continuación un vídeo que representa como viven el día a día estas personas y que tipo de problemas pueden tener, y al igual que representan sus experiencias también se ve el papel que hacen los trabajadores y educadores sociales en este ámbito y como desarrollan su trabajo, es muy interesante.
Aquí os dejo el encale:
http://www.mindomo.com/view.htm?m=6032ecbc14c94b97b76fadb9ef6e784f

Espero que os guste, un saludo.

María Vilches dijo...

Doble Grado en Educación Social y Trabajo Social
María Vilches Romano Y Marina Vilches Romano
Grupo 53

Esta actividad nos ha ofrecido la oportunidad de conocer y poner en práctica una nueva aplicación, cuya eficacia se evidencia al poder haber sintetizado, no sólo mediante notas, sino también mediante videos e imágenes, los amplios ámbitos de actuación en los que ejerce un educador y trabajador social, así como profundizar en ellos como futuras trabajadoras y educadoras sociales.
Hemos creído oportuno diferenciar seis ámbitos de actuación: infancia, adolescencia y juventud; personas adultas; tercera edad; discapacidades y salud mental; drogodependencia y atención comunitaria. Todos ellos los hemos presentado mediante una ilustrativita imagen con la finalidad de que con una simple visual identifiquemos cada uno de los ámbitos, y para aportar más información hemos añadido a cada una de las imágenes una nota y no un comentario, con objeto de que se pueda apreciar la imagen sin producir sensación de agobio con la amplitud del comentario, nota con la que pretendemos que profundicéis en aquellos ámbitos que sean más de vuestro interés para ejercer como futuros trabajadores y educadores sociales.
Por último, hemos hecho confluir todos los ámbitos ya mencionados en un video conclusivo, un video para reflexionar que nos traslada a la piel de los educadores y trabajadores sociales y que nos recuerda, una vez más, la importancia y el valor que tiene la figura del educador y trabajador social en la sociedad actual, una sociedad en la que aún somos unos profesionales desconocidos a pesar de ser una de las principales herramientas para hacerla mejorar.
Aquí os dejamos el enlace que permite visualizar nuestro mapa conceptual.

http://www.mindomo.com/view.htm?m=974443b83d6945cbbb4c99e1a087e2dd

Esperamos que os guste!!!

María Galán de la Oliva dijo...

María Galán de la Oliva
EPD 3 1º Doble Grado Trabajo Social y Educación Social

Aquí os adjunto el enlace a mi mapa conceptual que a través de sencillos recursos hace un recorrido sobre los distintos ámbitos de intervención del educador social y trabajador social. Un saludito y que os sirva si lo necesitáis en alguna ocasión :)


http://www.mindomo.com/view.htm?m=e9b84e66f0444ad1b7e76af38adcf321

Africa Mena dijo...

África Mena Duarte
1º Doble Grado Trabajo Social y Educación Social

En esta actividad debemos de realizar un mapa conceptual a través del cual, hemos de exponer los principales ámbitos de intervención del educador-trabajador social. En este caso los ámbitos que creo más importantes son los siguientes:
-Drogodependecia.
-Menores.
-Tercera Edad.
-Inmigrantes.

Mediante fotos y vídeos se explica la importancia de estos colectivos para dichos profesionales.

Aquí adjunto el enlace:

http://www.mindomo.com/view.htm?m=7750d82adcc34531808520365ec51f2f

Cristina González Benítez dijo...

Cristina González Benítez
1º Trabajo y Educación Social

A continuación os adjunto el link del mapa conceptual que he elaborado en relación a los ámbitos de intervención del educador/trabajador social.
http://www.mindomo.com/view.htm?m=cd70f0ca61b047ef8ef9f014a80b0b68

En él se recogen algunos de los ámbitos de intervención, en concreto los siguientes:
Drogodependencia: Una problemática en la que se ven envueltos muchos jóvenes en la actualidad, y que puede desencadenar muchos otras consecuencias además de problemas de salud, y que por supuesto no solo afecta al individuo en sí, sino a todos los que le rodean.
Alcoholismo: No solo afecta a jóvenes, este ámbito está muy extendido en toda la sociedad y en muchos casos no se le da tanta importancia como debería hacerlo ya que se toma como algo normal, puede desembocar en actitudes violentas al igual que la drogodependencia, y por desgracia hoy en día los programas de prevención han de desarrollarse en edades cada vez más tempranas.
Inmigración: Miles de personas se juegan la vida o se endeudan con mafias para buscar un lugar mejor en el que poder vivir y sobre todo trabajar para sacar adelante a su familia, muchos de ellos son rechazados o excluidos por la sociedad natural del país al que emigran. En este ámbito entran en juego muchas otras problemáticas que en ocasiones se ven íntimamente relacionadas, como la prostitución o el tráfico de personas.
Violencia de género: No siempre la violencia consiste en golpes o agresiones físicas, hay algo mucho más allá de las heridas que cicatrizan algún día, el maltrato también puede ser psicológico y en algunos casos puede ser mucho más peligroso y difícil de detectar.

Patricia dijo...

Patricia Aristegui Urigüen
1º del Doble grado Trabajo Social y Educación social

http://www.mindomo.com/view.htm?m=b5adeb7558be4e67b4ee2e34d3b6e658

Para realizar esta actividad he elegido los ámbitos que me resultan más importantes.
El primero de ellos es el de inmigración donde a parte de una foto he adjuntado un vídeo que habla de como los inmigrantes se van de sus países con la intención de encontrar algo mejor fuera de ellos.
El segundo ámbito es el de drogodependencia. Para éste he buscado un spot publicitario que nos trata de mostrar la importancia de pedir ayuda para salir de las drogas.
El tercer ámbito es la tercera edad. He adjuntado un vídeo que es un homenaje a las personas de tercera edad.
Por último el maltrato. Aquí os dejo un vídeo muy bueno de como una niña va perdiendo su aprecio por sí misma hasta el punto de ver normal que su novio la pegue.

Maria dijo...

http://www.mindomo.com/es/view.htm?m=c5738af2a00c4111a581dcefeac53035

Los ámbitos de intervención seleccionados han sido:
-Drogodependencia: intervención a personas con drogodependencia mediante diversos centros
1. Centros ambulatorios de asistencia
2. Unidades de desintoxicación hospitalaria

3. Comunidades terapéuticas

4. Centros que realizan programas de Mantenimiento

5. Ensayos clínicos con heroína

6. Programas de reducción del daño

-Atención comunitaria: atención y servicios sociales a personas con carencias, entre las que se encuentran los comedores sociales entre otros
-Disminuidos psíquicos y físicos: asistencia a personas con discapacidad
-Infancia, adolescencia y juventud: atención y asistencia a menores en riesgo o en exclusión social como centros de acogida, terapias psicológicas, etc
-Tercera edad: asistencia y atención a personas de la tercera edad que se encuentran dependientes o simplemente que requieren de compañía y a las cuales se les facilitan talleres, cursos, actividades...
-Personas adultas: atención a personas adultas que se encuentran afectada o en riesgo por diversos motivos entre los que se encuentran prisiones, violencia de género, etc

mArta dijo...

MARTA PÉREZ GARCÍA
DOBLE GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL Y TRABAJO SOCIAL
CURSO: 1º

En mi mapa conceptual, realizado con “MINDOMO” plasmo (a pesar de que existan muchas más) tres intervenciones educativas del educador social; personas adultas (mujeres maltratadas), tercera edad y drogodependencia. He elegido estos porque son los que más me llaman la atención a la hora de trabajar en un futuro como educadora social.
-Personas adultas; mujeres maltratadas: tienen miedo a denunciar los malos tratos ya que muchas de ellas sufren amenazas. Necesitan ayuda, gente que las escuche y se ganen su confianza para darles el “empujón” que les hace falta para denunciar. Muchas de ellas una vez tramitada la denuncia, se sienten solas, y no saben como actuar, un apoyo para ellas puede ser la intervención del educador social.
-Tercera edad; tanto a los ancianos como a los familiares se les deben de aconsejar y cuidar. Es un importante ámbito de la educación social. Nuestros ancianos necesitan gente que les haga reír y gente que les haga sentirse útiles.
-Drogodependencia; los jóvenes cada vez acaban relacionándose en edad más temprana con el mundo de las drogas, lo hacen por diversión, por relacionarse, etc. y tanto ellos como las demás personas que acaban ahí no son conscientes de las consecuencias que esto conlleva, por ello necesitan a alguien que les prevea de ello o les ayude a salir de tal mundo.

AQUÍ os adjunto mi mapa conceptual multimedia en el cual he añadido en cada ámbito un vídeo y una imagen acompañada de un breve comentario.
http://www.mindomo.com/es/view.htm?m=0f83951bd0e543418b9da08960ddfd37

*El primer vídeo no se carga por eso dejo aquí el enlace; http://www.youtube.com/watch?v=D0wROywKmvY&feature=related

Marta F.F. dijo...

Marta Freire Ferrando
Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social
Grupo 53

http://www.mindomo.com/view.htm?m=36719873182b46648552ba773be5d3cd

El esquema elaborado con el programa Mindomo, consiste en los ámbitos educativos, los cuales han sido divididos en tre: Infancia, adolescencia y juventus, drogodependencia y adultos. Cada uno de estos tres ámbitos están acompañados de una pequeña esplicación que los analice sencillamente, y apoyados por un video que los muestre con pocas palabras y más imágenes.

Espero que os guste y os sirva para aprender que es su última finalidad.

Azahara Ruiz dijo...

Soy Azahara Ruiz-Ruano Monje de 1º de doble grado de Educación Social y Trabajo Social. Grupo 52.

http://www.mindomo.com/view.htm?m=a9a49c12f8cd49ada1979e32fe1787ab

En esta tercera actividad de la asignatura, se trata de realizar un mapa conceptual en el que se muestren cuatro de los ámbitos de intervención del educador social, a nuestra elección. Todo ello, a través de un programa llamado Mindomo. Los ámbitos que he seleccionado para desarrollar la actividad son: ancianos, salud mental, inmigración y pobreza y violencia de género. Cada uno de estos temas, tiene una foto que los representa y vídeo relacionado.
En salud mental, el educador debe intervenir para que, las alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo que provoca la discapacidad mental no cause una discriminación con respecto a los miembros de la sociedad. En violencia de género, el educador debe actuar para conseguir la igualdad con respecto a la violencia física o psicológica ejercida hacia la víctima. Su reinserción con normalidad dentro de la sociedad. Ancianos, es uno de mis ámbitos favoritos ya que la sociedad no se da cuenta de lo importante que es este sector dejándolo olvidado sin saber todo lo que podemos aprender con ellos. Y finalmente, la inmigración y pobreza en la que el educador, interviene para la mejora de su situación dentro de país, mediante la alfabetización y desarrollo para que puede conseguir un empleo.

Maria Mesa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cristi dijo...

Cristina Roldán Varo y María Fernández Moreno
1º Doble Grado Trabajo y Educación Social

Esta aplicación llamada mindomo ha sido realizada por dos sujetos de la conjunta del doble grado de trabajo y educación social.
A nuestro parecer ha sido muy interesante desarrollar nuestro programa y conocerlo para poder hablar de los diferentes ámbitos del educador social. Unos de los ámbitos más importantes para nosotras han sido la drogodependencia, la inmigración…entre otros, y en cada uno hemos puesto diferente información extraída de varios campos de información incluyendo en cada uno de estos ámbitos un video para facilitar la compresión.
Un saludo, esperemos que sea de vuestro agrado.
http://www.mindomo.com/view.htm?m=45601b28f68444ed96ce18cea3641231

Maria Mesa dijo...

María Mesa García e Inma Urbano López
1º Doble grado en Trabajo Social y Educación Social.

A través de este programa hemos desarrollado, mediante un mapa conceptual, los ámbitos en los que los educadores y trabajadores sociales desarrollan su trabajo. Para ello hemos utilizado varios vídeos e imágenes, concretando así sus áreas de actuación.

Algunos de los ámbitos de actuación más importantes de los trabajadores y educadores son: drogodependencia, discapacidad y salud mental, tercera edad, atención comunitaria, personas adultas, y por último, infancia, adolescencia y juventud.

Con los vídeos e imágenes aportados para exponer cada uno de los ámbitos, hemos intentado en todo momento reflejar algunas de las actividades que los trabajadores y educadores llevan a cabo en cada uno de ellos. Además hemos añadido pequeños comentarios de cada uno de los vídeos y fotos, que favorezcan el entendimiento y significado de éstos.

Esperamos que los vídeos elegidos les gusten, ya que hemos puesto lo mejor que hemos encontrado, aunque también es verdad que nos hubiera gustado encontrar otros vídeos que se ajustaran más a las ideas y a la visión que tenemos sobre cada uno de los ámbitos, pero no ha podido ser a pesar de la intensa búsqueda.

Un saludo, y esperamos que les guste.

http://www.mindomo.com/view.htm?m=b6cb8cf60553441cb11893c3f57d3312

begoña perez dijo...

El trabajo ha sido realizado por Amalia Blas Cabrita y Begoña Pérez Ruz, alumnas del doble grado de educación y trabajo social. Nuestro mindomo es http://www.mindomo.com/view.htm?m=9cb63fb75f5445a5b2afd63b5242e215

Nos hemos centrarnos en aquellos ámbitos que, en el futuro, desearíamos prestar nuestros servicios como educadores sociales:

- Tercera Edad: Envejecer bien, no sólo en lo relacionado con la salud, sino de manera integral es un concepto que comienza a adquirir gran importancia en la sociedad. "La vejez, como otras etapas de la vida, es además de una cuestión biológica y psicológica, una construcción social" (Bazo, 2005:14) Es necesario que las personas mayores participen en la sociedad; sobre todo, si tenemos en cuenta su destacable peso poblacional. Cultivar la participación y formar actitudes participativas es una de las claves de cualquier programa de intervención socio-educativa en la sociedad actual.

En esta misma línea, se presenta el concepto de "envejecimiento satisfactorio" propuesto por Rowe y Kahn (1987) para potenciar cualquier intervención socio-educativa. p tratarse de un concepto que promueve que una vida más larga debe ir acompañada de oportunidades continuas de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida.

- Drogradicción: es fundamental reforzar los centros de atención psicológica personalizada, la formación y contratación de profesionales especializados y la utilización de tratamientos para rebajar la adicción a sustancias más dañinas. Pero igual de importante o más es una mayor comprensión social. ¿Qué oportunidades tiene una persona que sale de la droga? ¿Qué posibilidades tiene de encontrar un trabajo y llevar una vida “normal”? Si no se trabaja en las alternativas, esa persona volverá a perder su autoestima, caerá en la miseria por desesperanza, volverá a albergar desconfianza y tendrá la desagradable sensación de no ser útil para nada.

- Inmigración: Este fenómeno está transformando España en un país multicultural. Los educadores sociales tenemos un papel fundamental en la mediación intercultural, es decir, desarrollamos nuestra labor de intermediación entre la población inmigrante y los servicios sociales, y más en general entre los inmigrantes y las instituciones, así como entre la población extranjera y la autóctona.

- “Sin techos”: Diversas situaciones, como desahucios, enfermedades, soledad… hacen que muchas personas tengan que vivir en la calle, pasando a ser esta su único hogar. La sociedad los rechaza y los deja de lado, pensando a veces que ellos eligieron esa situación o se la han merecido por diversos motivos. Cada vez son más personas que se encuentran en esta situación, por eso somos nosotros como educadores y trabajadores sociales los que les tenemos que tender la mano y ayudarlos a salir de ese pozo oscuro donde se encuentran.

begoña perez dijo...

El trabajo ha sido realizado por Amalia Blas Cabrita y Begoña Pérez Ruz, alumnas del doble grado de educación y trabajo social. Nuestro mindomo es http://www.mindomo.com/view.htm?m=9cb63fb75f5445a5b2afd63b5242e215

Nos hemos centrarnos en aquellos ámbitos que, en el futuro, desearíamos prestar nuestros servicios como educadores sociales:

- Tercera Edad: Envejecer bien, no sólo en lo relacionado con la salud, sino de manera integral es un concepto que comienza a adquirir gran importancia en la sociedad. "La vejez, como otras etapas de la vida, es además de una cuestión biológica y psicológica, una construcción social" (Bazo, 2005:14) Es necesario que las personas mayores participen en la sociedad; sobre todo, si tenemos en cuenta su destacable peso poblacional. Cultivar la participación y formar actitudes participativas es una de las claves de cualquier programa de intervención socio-educativa en la sociedad actual.

En esta misma línea, se presenta el concepto de "envejecimiento satisfactorio" propuesto por Rowe y Kahn (1987) para potenciar cualquier intervención socio-educativa. p tratarse de un concepto que promueve que una vida más larga debe ir acompañada de oportunidades continuas de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida.

- Drogradicción: es fundamental reforzar los centros de atención psicológica personalizada, la formación y contratación de profesionales especializados y la utilización de tratamientos para rebajar la adicción a sustancias más dañinas. Pero igual de importante o más es una mayor comprensión social. ¿Qué oportunidades tiene una persona que sale de la droga? ¿Qué posibilidades tiene de encontrar un trabajo y llevar una vida “normal”? Si no se trabaja en las alternativas, esa persona volverá a perder su autoestima, caerá en la miseria por desesperanza, volverá a albergar desconfianza y tendrá la desagradable sensación de no ser útil para nada.

- Inmigración: Este fenómeno está transformando España en un país multicultural. Los educadores sociales tenemos un papel fundamental en la mediación intercultural, es decir, desarrollamos nuestra labor de intermediación entre la población inmigrante y los servicios sociales, y más en general entre los inmigrantes y las instituciones, así como entre la población extranjera y la autóctona.

- “Sin techos”: Diversas situaciones, como desahucios, enfermedades, soledad… hacen que muchas personas tengan que vivir en la calle, pasando a ser esta su único hogar. La sociedad los rechaza y los deja de lado, pensando a veces que ellos eligieron esa situación o se la han merecido por diversos motivos. Cada vez son más personas que se encuentran en esta situación, por eso somos nosotros como educadores y trabajadores sociales los que les tenemos que tender la mano y ayudarlos a salir de ese pozo oscuro donde se encuentran.

María Rivera dijo...

María Rivera Jiménez.
1º Doble grado en Trabajo Social y Educación Social. Grupo 53.

A partir del programa Mindomo, he creado un mapa conceptual que contiene los ámbitos de intervención del educador social que he considerado más numerosos.

Drogopendencia: miles de personas son adictas a algún tipo de droga y reclaman ayuda para poder salir de ese mundo y conseguir superar esa adicción que se llega a convertir en el centro de su vida y que los consume tanto por dentro como por fuera.

Inmigración:todas las semanas llegan inmigrantes a nuestro país en busca de trabajo con la esperanza de un futuro mejor, y se encuentra con dificultades para introducirse en nuestra sociedad.

Violencia de género: ¿cuántas mujeres son asesinadas cada año de mano de sus parejas? Hay que actuar antes de que llegue a ese punto y ayudar a las mujeres maltratadas a decir basta para que se revelen y tener una vida sin miedo.

Discapacitados: muchos son los ejemplos de superación que podemos observar de personas que sufren una discapacidad y que no les supone un impedimento para marcarse metas y conseguir sus objetivos.

Tercera edad: todas las personas tienen derecho a tener una vida digna hasta el final de sus días. Nuestros mayores necesitan atención y ayuda para que puedan desarrollar su día a día y actividades que puedan realizar en tu tiempo libre.

Escuelas e institutos: muchos niños y jóvenes comienzan a tener conflictos alrededor de estas edades y se precisa de mediadores y orientadores tanto para los alumnos como para profesores y familias.

http://www.mindomo.com/view.htm?m=81488d56872e4c039e6d89dc19ba89c0

María Fuentes Fernández dijo...

Buenas tardes Eloy, soy María Fuentes, alumna de 1º del doble grado. Te mando el esquema sobre los ámbitos de intervención del educador social en el que he tratado la 3ª edad, la inmigración y el ocio y tiempo libre. Para cada ámbito he adjuntado una foto relacionada con el tema y un vídeo que da una breve definición y habla de la situación actual de las personas que se encuentran en cada ámbito.

http://www.mindomo.com/view.htm?m=23fd1276499c4073a8faac5dc101b049