Doble Grado ES_TS (2016-17)

ACTIVIDAD MCM

q   Realizar individualmente o grupalmente (2-4 personas) un Mapa Conceptual Multimedia sobre los principales ámbitos de intervención social del educador social/ trabajador social con la aplicación http://www.mindomo.com

q  Para cada ámbito de intervención se incorporará una imagen o video que represente su significado y relevancia socioeducativa. Una vez terminado el Mapa Conceptual interactivo se insertará en el edublog y enviará un comentario a este mismos blog (http://mapasconceptualesestudiantes.blogspot.com) en el que se incluyan los siguientes datos: titulación, curso, nombre, apellidos, un breve comentario y el enlace del mapa conceptual elaborado.

q  En el edublog del estudiante se incorporará un comentario (máximo 500 palabras) en el que se describa los principales aspectos que se recojan en el Mapa Conceptual Multimedia elaborado y su correspondiente enlace operativo realizado con la aplicación Mindomo.


El plazo de entrega de este trabajo se acordará en clase y de manera consensuada con el alumnado.
¡¡ Muchas gracias por tu participación !!

40 comentarios:

olga GGG dijo...

Olga Guerrero Gómez
1º Educación Social y Trabajo Social

https://www.mindomo.com/mindmap/3156cf043f8f4257b2aee97e3c0653e7


Como puede verse en el mapa conceptual, el Educador y Educadora Social tiene un amplio campo laboral en el que puede trabajar.

La principal y más importante diferencia entre los ámbitos de intervención son los rangos de edad. Dependiendo de si es adulto, una persona mayor o un niño, se realizará un proyecto educativo distinto y se utilizarán aplicaciones informáticas distintas; ya que cada grupo trabaja a un ritmo distinto y necesita que el profesional se adecue a sus necesidades.

El primer ámbito y uno de los más importantes es la Atención Comunitaria. a modo de marco general se enfoca la Atención Comunitaria como una "tecnología" recurriendo a un término ya usual en la actual Filosofía de la Ciencia. Se hace referencia a un complejo sistema de acciones sociales, diferenciado de otros como aquellos a los que denominamos "ciencia" o "artesanado", y que: articula conocimientos teóricos, procedimientos técnicos y agentes profesionales específicos.
Entiendo la Atención Comunitaria como un bien general, para educar en sociedad y solucionar problemáticas sociales, y no individuales.
En cuanto a otro tipo de atención social o comunitaria también podría hablarse de la Animación Sociocultural. La animación sociocultural trabaja con todo tipo de rangos de edad y normalmente, en grupo. La animación sociocultural es una estrategia educativa para la participación grupal.
“El trabajo de animador sociocultural aparece situada entre dos profesiones, la del educador, ya que el trabajo de éste es provocar un cambio de actitudes y la del agente social porque éste dirige su trabajo a los grupos.”

Como he dicho anteriormente, la Atención Comunitaria y la Animación Sociocultural están muy relacionadas (en grupos, distintos rangos de edad…) sin embargo, el ámbito de intervención del educador que se centra más en la persona como individuo y no su educación en grupo es la Educación Especializada.

La Educación Especializada trabaja con las personas de manera individual; aquellas personas se encuentran dentro de un colectivo (persona sin hogar, víctimas de violencia de género, personas con movilidad reducida, diversidad funcional…). La educación de la persona se basa en sus propios problemas y necesidades.

“En la actualidad, cuando hablamos de Educación Social Especializada nos referimos a las alternativas educativas en situaciones en las que se plantean problemas sociales específicos: delincuencia, marginación, riesgo social, drogadicción, abandono, etc. Estas intervenciones se pueden realizar en paralelo al sistema educativo reglado o al margen de éste. Su objetivo fundamental es ayudar a solucionar, mediante estrategias socioeducativas, determinados problemas propios de la inadaptación, al tiempo que introduce la dimensión pedagógica en el trabajo social y asistencial con los sectores más desfavorecidos de la comunidad.”

Como último ámbito, se encuentra la Educación de Adultos, muy relacionado con la Educación Especializada. También se educa a grupos vulnerables, en exclusión o en riesgo de exclusión social, la diferencia es que se centra en el rango de edad de los adultos. Un ejemplo es la educación en prisiones, para parados de larga duración, etc.

Referencias bibliográficas:
Noguero, F. L. (2005). La educación social especializada con personas en situación de conflicto social. Revista de Educación, (336), 57-71.
Trilla, J. (1997). Animación sociocultural: teorías, programas y ámbitos. Barcelona: Ariel.
Sastre, A. M. C. (2002). La animación sociocultural: una estrategia educativa para la participación. Alianza editorial.
López, M., & Laviana, M. (2007). Rehabilitación, apoyo social y atención comunitaria a personas con trastorno mental grave: propuestas desde Andalucía. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 27(1), 187-223.


Mª Carmen Terrada Ruiz dijo...

Mª Carmen Terrada Ruiz
1º Doble Grado Trabajo Social y Educación Social

https://www.mindomo.com/mindmap/6940b44e42274c59976d399a554b7c61

Las labores del Educador/a Social se pueden dividir en varios campos de los que se subdividirán en diferentes ámbitos, y como tal es la clasificación que yo he realizado. El hecho de haber seleccionado 3 campos no significa que sean los únicos existentes, a estos se les puede sumar la Animación Socio-económica y otros.
Desarrollando el mapa encontramos:
El ámbito de la Educación Especializada que abarca multitud de campos de actuación como pueden ser: marginación/exclusión social, desigualdad social, delincuencia, prostitución, violencia y maltrato,... entre otros. Sin embargo para representar uno concreto he escogido el ámbito de la inadaptación porque no encontraba mejor forma de representarlo que con el cortometraje "Cuerdas", el cual recomiendo visualizarlo completo a todo el mundo. En el se representa la llegada de un niño discapacitado a un centro de educación formal y cuya presentación en la clase por parte de la profesora no se concibe como la más adecuada para poner en marcha una educación inclusiva. A pesar de ello, María, una alumna de la clase decide ser su amiga y pasar el tiempo con él, dejando a un lado los comentarios del resto e intentando que el niño sea feliz.
Considero que se trata de un ámbito que a día de hoy exige ser muy trabajado ya que casos como el que se interpreta siguen estando a la orden del día.
Pasando a la Educación en Adultos lo que se explica en el vídeo es como debe desarrollarse dicha educación en la actualidad, las características que se ha de tener en cuenta en las personas que acceden a esta educación y te explica el por qué es importante que se lleve a cabo este tipo de intervenciones y se proporcionen estas enseñanzas. Además de la educación permanente y de adultos, también se da la educación en personas mayores y la educación integracional.
Es importante este campo de actuación ya que nunca es tarde para aprender y para seguir aumentando tus conocimientos. Es apropiado que aquellos que lo deseen y que no haya podido acceder a la educación en algún momento de su vida se le brinde la posibilidad en la actualidad, consiguiendo así que posteriormente pueda desempeñar un trabajo en el que se necesite algún tipo de especialización.
Llegando a la Animación Sociocultural expongo este vídeo para que os olvidéis de la preconcepción que se tiene de este tipo de profesional y que podáis empezar a adentraros en la definición correcta, a la vez que se profundiza en los objetivos que tiene, los colectivos con los que puede trabajar y los roles que debe asumir durante el desarrollo de su trabajo.
Al hablar de Educación Social siempre se nos viene a la cabeza los ámbitos más "oscuros" en los que podremos trabajar pero también existe este campo que trata de prevenir esas situaciones en las que ya solo queda trabajar con personas que sufren algún tipo de problema social.

inma1598 dijo...

Titulación : Doble Grado Trabajo Social y Educación Social.
Curso: 1º
Nombres: Nazaret Mazuelos, Ana Eugenio e Inmaculada Ribes

https://www.mindomo.com/mindmap/micromachismo-4297761e524641cf8aadd5053f42d549

Aunque la labor y los ámbitos de actuación del educador/a social son muy diversos,nosotras nos hemos centrado en tan sólo tres:Infancia, personas de la tercera edad y personas discapacitadas. Los hemos seleccionado ya que algunas de nosotras hemos trabajado con alguno de estos sectores y consideramos que son importantes en nuestra sociedad y que a veces por unas circunstancias u otras no reciben la importancia que deberían de tener, siendo nuestra finalidad dar a conocer estos ámbitos que el educador social puede aportar en la sociedad.

En el primero, infancia, consideramos que el papel fundamental lo tiene la familia (en el caso de no tener, el/la educador/a social que trabaje con el/la menor o tutor/a legal) que desde el primer momento debe inculcar a los niños y enseñarles en valores, ya que estos en las primeras edades de su vida son como "esponjas" y es dónde mejor pueden aprenderlos, para que en el día de mañana puedan estar dotados tanto de conocimientos como de valores. Hemos elegido el vídeo ese porque nos muestran situaciones "no comunes" en la infancia y que por lo cual deben de ser tratadas.

En el segundo,las personas mayores o "tercera edad", hemos incorporado un vídeo de sensibilización hacia este sector, el cual se encuentra muchas veces en situación de soledad, en este corto podemos observar cómo el resto de la población prefiere estar con su Smartphone a estar un rato charlando con las personas mayores, que sólo le piden un momento para hablar y evadirse de su soledad. En la actualidad, este sector de la población esta considerado "poco importante" y casi que podríamos decir que cuando a alguien le preguntas los ámbitos del educador social, rara será la vez que contesten "tercera edad", por eso queremos que se le de la importancia que realmente se merecen.

Por último, hemos hablado de un sector que se encuentra muchas veces apartada e incluso marginada la sociedad actual, estos son las personas con discapacidades, ya sean físicas,psíquicas o mentales. En nuestro vídeo, hemos añadido un corto en el que se muestra las barreras arquitectónicas que viven día a día estas personas en la sociedad y que se muestran invisibles para el resto de la población.

inma1598 dijo...

Nazaret Mazuelos Díaz.
Ana Eugenio Jaramillo.
Inmaculada Ribes Domínguez
1º Doble grado Trabajo Social y Educación Social.


https://www.mindomo.com/mindmap/micromachismo-4297761e524641cf8aadd5053f42d549

Aunque la labor y los ámbitos de actuación del educador/a social son muy diversos,nosotras nos hemos centrado en tan sólo tres:Infancia, personas de la tercera edad y personas discapacitadas. Los hemos seleccionado ya que algunas de nosotras hemos trabajado con alguno de estos sectores y consideramos que son importantes en nuestra sociedad y que a veces por unas circunstancias u otras no reciben la importancia que deberían de tener, siendo nuestra finalidad dar a conocer estos ámbitos que el educador social puede aportar en la sociedad. En el primero, infancia, consideramos que el papel fundamental lo tiene la familia (en el caso de no tener, el/la educador/a social que trabaje con el/la menor o tutor/a legal) que desde el primer momento debe inculcar a los niños y enseñarles en valores, ya que estos en las primeras edades de su vida son como "esponjas" y es dónde mejor pueden aprenderlos, para que en el día de mañana puedan estar dotados tanto de conocimientos como de valores. Hemos elegido el vídeo ese porque nos muestran situaciones "no comunes" en la infancia y que por lo cual deben de ser tratadas. En el segundo,las personas mayores o "tercera edad", hemos incorporado un vídeo de sensibilización hacia este sector, el cual se encuentra muchas veces en situación de soledad, en este corto podemos observar cómo el resto de la población prefiere estar con su Smartphone a estar un rato charlando con las personas mayores, que sólo le piden un momento para hablar y evadirse de su soledad. En la actualidad, este sector de la población esta considerado "poco importante" y casi que podríamos decir que cuando a alguien le preguntas los ámbitos del educador social, rara será la vez que contesten "tercera edad", por eso queremos que se le de la importancia que realmente se merecen. Por último, hemos hablado de un sector que se encuentra muchas veces apartada e incluso marginada la sociedad actual, estos son las personas con discapacidades, ya sean físicas,psíquicas o mentales. En nuestro vídeo, hemos añadido un corto en el que se muestra las barreras arquitectónicas que viven día a día estas personas en la sociedad y que se muestran invisibles para el resto de la población.

Nerea Jiménez dijo...

Nerea Jiménez Rodríguez
1ºTrabajo Social y Educación Social


Enlace: esquema de ámbitos de intervención del educador/a social.
https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-social-del-educadora-social-ec0a0e28d4df4aaab8e26c3d10448ba3

El educador/a social puede intervenir en una gran diversidad de ámbitos en los que son necesarios para la mejora de la sociedad además de la vida del individuo.
Desde la infancia se enseñan ciertos valores y conductas a las personas, así como apoyo y ayuda para que refuercen sus capacidades. Todos somos diferentes y tenemos distintas cualidades, la diversidad funcional es un ámbito en el cual tiene que estar muy presente el educador/a social pues será crucial para las personas. El discente podrá desarrollar sus cualidades y formarse como persona. Así, el educador/a tiende a la atención y sostén de las personas que presentan una dificultad para alcanzar con éxito conductas básicas exigidas por el grupo social y cultural al que pertenecen.
En la edad adulta o incluso ya en la adolescencia se pueden dar problemáticas como son la violencia de género y la drogodependencia. Dos ámbitos que deben tener una intervención directa, pues dificulta el bienestar de la persona que se encuentra inmersa en esos ámbitos, además de las de su alrededor. Tanto la drogodependencia como la violencia de género son dos asuntos que tienen que ser prevenidos desde la infancia mediante la educación, estos asuntos no es cuestión únicamente de un educador/a social sino que debe ser toda la sociedad la que intervenga para poder acabar con ello. He de destacar que, a día 9 de marzo de 2017, en lo que llevamos de año son 21 las mujeres asesinadas por violencia de género. Por ello, reitero que es una cuestión que debe acabar mediante la colaboración y educación de toda la sociedad.
También es muy importante el ámbito de la tercera edad pues es un colectivo que necesita la atención de un educador/a social para que puedan desarrollar sus capacidades, enriquezcan sus conocimientos y mejoren sus competencias técnicas o profesionales.
Por último, destacar la importancia del ocio y el tiempo libre, pues tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares, y sociales, para descansar, divertirse, sentirse relajado y para desarrollar su información o su formación desinteresada es vital la participación activa de la sociedad en diversas actividades.
En conclusión, el educador/a es de crucial importancia en una gran diversidad de ámbitos, así como en la sociedad en general, en las distintas edades y situaciones. Pues lo que pretendemos es que las personas alcancen su bienestar por ellos mismos con nuestra ayuda.

Eli Romero Soriano dijo...

Elisabeth Romero Soriano
1º Doble Grado Trabajo y Educación social.

https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-actuacin-del-educadora-social-3592270bc3844b609388b1798c12df79

Aquí os presento mi mapa conceptual sobre los diversos ámbitos de actuación del educador/a social, que como podéis comprobar no son pocos.

Pese a que sea una labor muy poco conocida, y menos aún reconocida, suponen un papel fundamental para la sociedad. Ayudan, apoyan y protegen a las personas vulnerables o en riesgo, o que tienen problemas sociales o emocionales. Visitan a dichas personas para ofrecerles consejo, ayuda práctica y apoyo emocional. Para ello, es necesario que el educador social establezca una relación de confianza con el usuario, familiarizandose con sus problemas y evaluando sus necesidades para luego proporcionarle ayuda.

Dependiendo de sus necesidades, el educador social puede concertar servicios como asesoramiento psicológico, terapia o ayuda en las tareas domésticas.
Para ser educador social, se requiere saber escuchar atentamente y empatizar cuando sea necesario. Además, debe estar formado de tal manera que sea capaz de realizar las preguntas correctas para dar con las necesidades de los usuarios. Para ello, deben saber ganarse la confianza de las personas, comunicarse con claridad y ser un gran observador para poder interpretar las situaciones. Tienen que saber actuar con rapidez ante problemas que lo requiera y, a su vez, con calma, sabiendo trabajar bajo grandes presiones.

Por ello, es necesario la clasificación de la actuación del educador social en diversos ámbitos tales como educación especializada y para adultos, asistencias comunitaria y animación sociocultural, con el fin de mejorar la calidad del trabajo de dichas personas.

Dentro de la educación especializada se trabaja con personas mayores, sin hogares, adictas, prostitutas,etc. Sin embargo, dentro de la educación para adultos se intenta re-educar y formar a personas de centros penitenciarios o desempleados. Finalmente, en base a la asistencia comunitaria destacamos la ayuda para una buena educación ambiental, vial, sanitaria, etc.

Pablo Rabadan Gonzalez dijo...

Pablo Rabadán González 1º Doble Grado Trabajo social y Educación social.
Buenos dias a tod@s.
https://www.mindomo.com/mindmap/ambitos-educador-social-d76353a2316f44448a52b533af70e8eb
Este mapa conceptual lo he organizado mediante la clasificación de los ámbitos por un lado, por edades (infancia,adultos y tercera edad) y por otro lado he metido la educación especializada.
Creo que es importante incluir la educación social especializada. Este ámbito engloba a los tres incluidos ya que se centra en los problemas de inadaptación social, exclusión, etc. Estos problemas de riesgo de exclusión se pueden dar en cualquier etapas de la vida, de ahí que en el mapa conceptual lo incluya en solitario, siendo un ámbito troncal. La foto seleccionada nos enseña un proyecto con drogodependientes de lo que parece ser la creación de un huerto, en donde los sujetos educativos desarrollaran diferentes actividades.
Por otra parte, encontramos la clasificación por etapas de la vida.
- Infancia y juventud: En este ámbito el educador social se centra en menores. Esta intervención puede ser desde muchas formas. Desde asociaciones, educadores de calle, desarrollo familiar o lo que en los últimos años se esta empezando a incluir en educación formal (escuelas). La foto que he seleccionado podemos ver un aula en la que están niños desarrollando alguna actividad educativa.
- Educación de adultos: Esta se centra en la etapa mas larga y continua de la vida, de ahí que también se llame educación permanente. En este área se trabaja la formación de adultos en un sentido amplio. Podemos trabajar desde alfabetización, educación en valores, para el desarrollo y quizás la mas habitual, la formación y orientación laboral. En la imagen seleccionada podemos observar un aula con algunos educadores que están impartiendo algún curso de formación laboral a sus alumnos.
- Tercera edad: Este ámbito se centra en la intervención con personas mayores que en algunos casos se encuentran en situación de soledad y necesitan de acciones de acompañamiento. Desde el ocio hasta la propia educación como puede ser talleres de lectura, alfabetización, etc. En todos los casos se actúa para conseguir el envejecimiento activo de la población mayor. Como podemos ver en la foto se esta impartiendo un taller de educación digital y el uso en tecnologías para personas mayores.

Ana Ortega dijo...

Ana Ortega Puntas
1º Doble Grado Trabajo social y Educación social.
Aqui os dejo mi mapa conceptual de los ámbitos de intervención del Educador social.
https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-99a9355209e448a3bb55955bf1a46379

Los ámbitos de intervención del educador social son muy diversos, aunque los más importantes o comunes son los tratados en el mapa conceptual y se recogen en 3 grandes grupos, la educación para adultos, la educación especializada, y la animación sociocultural.
Con respecto a la educación especializada, el educador trabaja con colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión y los propios educadores como he puesto en el mapa conceptual tratan de proporcionarles una serie de recursos para que las personas de dicho colectivo puedan mejorar sus vidas e incluirse en la sociedad.
Por otro lado, y refiriéndonos a la educación de adultos, los educadores se centran en los adultos para que mejoren su formación encuentre trabajo y con ello obtener una mejor vida.
Y por último hablamos de la animación sociocultural que sería como la parte más divertida de los ámbitos de intervención del educador, en esta se realizan actividades para animar y poner en relación a los individuos que participen en ella.

raquelvega10 dijo...

Raquel Gordillo Vega
1ºDoble Grado Trabajo Social y Educación Social.

Aquí os dejo el enlace: https://www.mindomo.com/es/mindmap/a684c54f602a4fb3835342a42edeeb1b

Como ya sabemos, el educador y la educadora social tiene una carta muy amplia de ámbitos a los que se puede dedicar. En sentido general, son los siguientes y dentro de ellos, existen muchas especialidades:

- La educación social especializada, su función es favorecer la inserción social de personas y colectivos de población en situación de marginación, desadaptación, conflicto social y exclusión social, así como prevenir tales situaciones en colectivos calificados de riesgo social.

- La animación sociocultural, se caracteriza por prestar atención a las necesidades socioculturales y de desarrollo comunitario de una determinada comunidad, población o territorio favoreciendo la prevención de problemáticas sociales.

- La educación de personas adultas, atiende a las necesidades formativas de la población adulta vinculadas a su desarrollo personal y a su adaptación sociolaboral.

Yo más concretamente me he centrado en 4:
1.Infancia, adolescencia y juventud porque como ya he dicho antes se busca la socialización de todo el mundo desde pequeño evitando riesgos de exclusión posterior.
2.Marginación y exclusión social, se pretende ayudar a todas aquellas personas que por cualquier motivo no sean capaces de avanzar. Se les hace ver que no pueden rendirse y que si se lo proponen pueden conseguir grandes metas. Se tienen que enfrentar a las tensiones y los conflictos generados por un sistema social que es, en muchas ocasiones, injusto e inhumano.
3.La tercera edad. A ellos se les enseña a que tienen derechos, como la independencia(tener acceso a los programas educativos para mejorar la alfabetización, facilitar el empleo...) o de participación (seguir integradas a la sociedad y participar activamente en ella).
4.Discapacidades y salud mental, queremos hacer ver tanto a ellos como a toda la sociedad que solo tienen las limitaciones que ellos se quieran poner, que no existen tantas barreras como las que se han creado por la propia sociedad. Hay que tratarlos de igual manera que personas sin discapacidad, porque debe existir igualdad.

Además de las que yo he nombrado, existen muchos más colectivos con los que trabajamos los educadores como: drogodependencia, adultos, asuntos laborales, atención comunitaria...

Alejandra Pozo dijo...

Hola, buenas tardes! Somos Leticia Badillo Calle y Alejandra Pozo Rozat. Estamos en 1º del Doble Grado de Educación Social y Trabajo Social.

Aqui le dejamos el enlace para poder ver el mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/2bd8140e5c554b0aa2ca5d5dee41fc6b

En el mapa conceptual se puede observar un pequeño resumen de la labor que realiza un educador/a social en los diversos ámbito de intervención. A esas breves explicaciones le hemos añadido fotos, videos y los lugares donde se realiza dicha acción.
1) Diversidad funcional y salud mental:
En cuanto a las personas con diversidad funcional, hoy en día se ha avanzado notoriamente en el reconocimiento de sus derechos. Aun así , no están plenamente incluidos en la sociedad pues se encuentran con numerosas dificultades en diversos aspectos como es el mundo laboral entre otros. Por ello el educador/a social debe mediar para lograr insertar a estas personas en la comunidad y en el mundo profesional, consiguiendo así una completa igualdad de derechos.
2) Violencia de género:
Esta problemática tiene gran importancia debido a su actual situación. Es tan grave que estando en el tercer mes del año, ya han sido asesinadas veinte víctimas a manos de sus parejas o exparejas.
Aunque no seamos conscientes hay muchas mujeres que hoy en día a pesar de las campañas de concienciación del Estado siguen sufriendo malos tratos a manos de sus parejas. Es ahí donde intervienen los educadores sociales y trabajadores sociales intentando paliar día a día con este tipo de violencia.
3) Drogodependencia:
Respecto a este ámbito de actuación, nos hallamos ante uno de los sectores más complicados y problemáticos de la sociedad actual. La drogadicción no es solamente un fenómeno social, sino que este afecta a todo aspecto de la vida como en lo económico, cultural, salud, familiar, etc.
En este caso, el trabajo del educador/a social es fundamental para la inserción de todas aquellas personas pertenecientes a este colectivo. Principalmente se encarga junto a otros profesionales de alejar al individuo de la adicción, logrando posteriormente su completa inclusión en la sociedad.

Carmen de Dios dijo...

Carmen de Dios Sierra.
1ª del Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.
https://www.mindomo.com/es/mindmap/526d54d22c644cabaaf10a58d330ca48

El ámbito de actuación de los/as educadores/as es muy amplio.
Existen tres variables que configuran los sectores de intervención de la educación social: el grupo de edad, la existencia de colectivos que presentan necesidades diferentes y la posición institucional.
Por tanto, he decidido hacer una clasificación general sobre los ámbitos de intervención: a) Educación especializada, b) Formación laboral, c) Animación sociocultural, y d) Educación para adultos. Estos ámbitos se dirigen a diversos grupos de edad, a necesidades específicas y desde diferentes áreas institucionales. También hay que añadir que estos ámbitos son complementarios entre sí.
La animación sociocultural tiene como finalidad favorecer el desarrollo comunitario y crea dinamismo social a través de actividades dinámicas y lúdicas, orientadas siempre a un cambio social en cualquier persona, independientemente de si presenta o no necesidades especiales o singulares. Como este tipo de ámbito es muy amplio para poderlo representar en una sola foto decidí poner un vídeo interactivo en el que explicaba de manera sencilla pero amplia la verdadera actuación del educador en el ámbito sociocultural. Por el contrario, la educación social especializada solo va dirigida a las personas que sí presentan necesidades singulares, este ámbito es quizás la más restringida de la educación social.
En cuanto a la educación de personas adultas se quiere facilitar el desarrollo del aprendizaje del sujeto en el contexto de la época en la que vive, porque para adaptarse a los continuos cambios de la sociedad se necesita una continua formación.
Y en relación a este último ámbito nos encontramos con la formación laboral, la cual pretende favorecer los aprendizajes directamente relacionados con el mundo del trabajo.
Estos tres últimos sectores de intervención también le he añadido al mapa conceptual con un video explicativo, o de asociaciones que actúan en ese mismo ámbito.

marina trejo canseco dijo...

Marina Trejo Canseco
Primer curso del Doble Grado de Educación y Trabajo Social.

https://www.mindomo.com/mindmap/20742701db1646d79d96ceaa98d7fd7f


Os presento mi pequeño mapa conceptual en el que os ofrezco una visión general de los ámbitos en los que un educador/a social puede actuar.

En primer lugar, vemos cómo se actúa de forma diferente según cual sea la edad de las personas, ya que si son las personas mayores a las que vamos a ayudar, los educadores aportan valor añadido al sector sanitario y asistencial.

El envejecimiento demográfico de la Unión Europea se ha visto incrementado en los últimos 20 años, y será en el 2050 la región más envejecida del planeta. Ante tal panorama, se articulan acciones sociales que pretenden favorecer la vejez como una etapa más de la vida, llena de posibilidades y retos. (EUROSTAT, 2001)

Por el contrario, si a los que vamos a prestar nuestra atención social es a los adultos, debemos perseguir el logro de un estado capaz de ejercitar la racionalidad con autonomía y de aplicarla sobre los datos objetivos. Se favorece la especificación del por qué, del cómo, del cuándo, del dónde y del para qué de las situaciones.

En segundo lugar, otro de los ámbitos es la educación especializada, la cual presenta alternativas educativas en situaciones en las que se plantean problemas sociales específicos: delincuencia, marginación, riesgo social, drogadicción, abandono... Cómo objetivo tenemos en este rango, ayudar a solucionar determinados problemas propios de la inadaptación. Debemos conseguir que estas personas deseen y puedan convivir con los demás.

En tercer lugar, nos encontramos con la animación sociocultural, en la cual los educadores sociales tienen como objetivo estimular la iniciativa, promover prácticas y actividades voluntarias para que las personas puedan desarrollarse en el seno de un grupo. Deben orientar las actividades hacia el cambio social.

Por último, existen otros ámbitos de actuación, como pueden ser la educación hospitalaria o penitenciaria. La educación hospitalaria está encaminada a desarrollar procesos pedagógicos con personas en situación de salud disminuida (enfermedad) que deben permanecer en ámbitos hospitalarios. Enfocada a atender las necesidades educativas que surgen especialmente en aquellos con enfermedades crónicas y de larga duración (cáncer).
La educación penitenciaria requiere que los educadores/as sociales mediante actividades, talleres, programas, logremos educar en un centro penitenciario a estas personas con derechos iguales a los de cualquier ciudadano, aunque esto es muy complejo ya que todo tipo de actividad que se lleve a cabo se hará bajo ambientes de tensión debido a la situación del establecimiento cerrado u otras variables como pueden ser la seguridad o el control.


Referencias bibliográficas:
Gómez, F. R. Animación sociocultural, 7.8
(http://atalayagestioncultural.es/capitulo/animacion-sociocultural)
López, F. La educación social especializada con personas en situación de conflicto social.
(http://www.revistaeducacion.mec.es/re336/re336_04.pdf)
Martínes, J. I.(2006) ¿Qué es educación de adultos? UNESCO.
(http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001494/149413s.pdf)
Pedagogía hospitalaria de la salud. Definición de pedagogía hospitalaria.
(http://www.ped-salud.org/definicion-de-pedagogia-hospitalaria/)
Universidad Complutense de Madrid. Educación penitenciaria. (https://mariabotesierra.files.wordpress.com/2011/01/penitenciaria.pdf)

angela rico dijo...

Ángela Rico Gordo
Primero del Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social

https://www.mindomo.com/mindmap/sample-mind-map-b3480c25fc914a0db488a2fb9938548b

En este mapa se ha esquematizado brevemente a través de imágenes y vídeos, los ámbitos básicos tradicionales en los que los educadores y educadoras sociales pueden intervenir profesionalmente, como son:
o Educación especializada. Presenta como destinatarios a personas con conflictos, desadaptadas y con riesgo de llegar a ser marginadas socialmente.

o Animación socio-cultural. No dirigidas exclusivamente a personas necesitadas o en situaciones de conflicto, sino a toda la población, contribuyendo a una participación y acción activa de la sociedad.

o Educación de adultos. La EPA, dirigida a personas adultas o mayores.

Respecto al primer ámbito, he destacado los diversos y cuantiosos ámbitos en los que el educador y educadora pueden intervenir, mediante las competencias que caracteriza a su profesionalidad. Estos son los siguientes:

Drogadicción. es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, alterando los comportamientos, la percepción, el juicio y las emociones. Por esto, el Educador y Educadora social debe intervenir por medio de concienciación y estimulación.

- Violencia de Género. Especificación de una agresión ya sea física o psicológica del hombre, el varón hacia la mujer. Por eso los servicios sociales deben encargarse de evitar en caso de la información de un suceso de violencia de genero debe recurrir a denunciar. Además, pueden intervenir moralmente con las propias víctimas.


- Personas sin hogar. (“Los sin techo”). Personas que carecen de recursos económico, lo que les lleva a vivir en la calle, por eso, el Educador/a Social interviene íntegramente en la creación de ONG o comedores públicos, así como proporcionándoles desde los Servicios Sociales hogares de refugio, intentando cubrir así su minino de vida.

- Discapacidad. Mejor dicho, personas con diversidad funcional. Los profesionales de la Educación Social pretenden la integración, es decir, adaptación al entorno y desarrollo personal de estas personas.

Walt Bukowski dijo...

Doble Grado Trabajo y Educación Social
Primer curso
Teodoro Fuentes Delgado

Ámbitos de intervención del educador social

No existe una clasificación única que divida los ámbitos en los que interviene el educador social.

El Real Decreto 1420/1991 recoge que la titulación universitaria en Educación Social debe orientarse a la formación “en los campos de la educación no formal, educación de adultos (incluidos los de la tercera edad), inserción social de personas desadaptadas y minusválidos, así como en la acción socioeducativa“. Sin embrago, por ejemplo, Froufe (1997) propone como las más importantes: Educación social especializada, educación para las personas adultas, animación y tiempo libre y formación laboral u ocupacional. En ambas parece que se usa un criterio mixto, y ambiguo, entre colectivo al que va dirigido, objetivo de la intervención, e incluso características de la intervención. Tradicionalmente también se ha distinguido entre intervención individual y comunitaria.

La realidad es que la complejidad de los diversos ámbitos en los que actúa el educador social hace difícil una clasificación, clara y única, de estos. Uno de los motivos de su complejidad es que con frecuencia se trabaja en diversos ámbitos a la vez. Se puede estar trabajando la formación ocupacional con una persona adulta inmigrante, que estaría enmarcado en diferentes campos de intervención, igual pasa si se trabaja con un menor drogodependiente, a la vez podemos desarrollar con él actuaciones a nivel individual y comunitario de forma paralela y simultánea.

En el mapa conceptual presentado me he enfocado en algunos de los grupos a los que me parece más interesante dirigir una intervención socioeducativa, sin olvidar nunca que a veces un colectivo puede pertenecer a la vez a más de un grupo. Estos grupos son: Mayores, Drogodependencia, Inmigración, Violencia de Género, Menores. Hablo de Drogodependencia, Inmigración y Violencia de Género en vez de drogodependientes, inmigrantes y víctimas de violencia de género, respectivamente, porque entiendo que en estos campos no sólo hay que trabajar con estos últimos, sino que junto a ellos existen numerosos actores claves que si obviamos una intervención con ellos cualquier acción tendría una escasa repercusión en la problemática. Siendo por tanto fundamental emplear una visión holística en cada caso.

De nada sirve, por ejemplo, trabajar con los inmigrantes, si no se trabaja con la población de destino, e incluso las fuerzas políticas, en un intento de integración efectivo de todas las partes. La drogodependencia no sólo afecta, ni interviene, el drogodependiente, también la familia y la sociedad en general. Para paliar la violencia de Género, igualmente, habría que trabajar con las víctimas, agresores, pero también con menores para prevenirla mediante una intervención educativa de género, la labor de concienciación social tampoco es exclusiva de los menores, ni de la población civil, políticos, fuerzas de seguridad, e incluso empresarios, son actores importantes para erradicarla.

En definitiva, los ámbitos de actuación del Educador Social son múltiples y en muchos casos convergentes o difusos, lo que considero que es más importante es tener clara las características y la situación global de las personas con las que se va a trabajar, así como incluir en la intervención a todos los actores relevantes.

Enlace url: http://bit.ly/2o8tR9P

Referencias Bibliográficas:

Froufe, Sindo (1997). Los ámbitos de intervención en la educación social. Aula, 1997, 9, 179-200. Salamanca .Ediciones Universidad de Salamanca.

BOE Nº 243, de 10 de Octubre. Real Decreto 1420/1991 de 30 de Agosto, pp 32.891-32.892

Lucía TIC dijo...

Lucía Fernández Esquivel.
1º del Doble grado de Trabajo Social y Educación Social.
EPD 12.
Enlace: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-actuacin-c6a0242cfe374015a225e438f2be88ca

En este mapa conceptual muestro algunos ámbitos de intervención del educador social a través de imágenes y vídeos, los cuales son: infancia, adolescencia y juventud, tercera edad, discapacidades y salud mental y drogodependencia.

En la infancia, adolescencia y juventud, muestro un vídeo que nos informa sobre las estrategias eficaces para tratar con estos colectivos.

Con respecto a la tercera edad, muestro otro vídeo que nos explica qué es la educación social, sus funciones, competencias, distintos lugares como residencias, centros de días…

En el ámbito de las discapacidades y salud mental he seleccionado un cortometraje animado de una niña con una discapacidad física, la cual comienza con un aislamiento social y dificultad de realizar lo que desea, pero termina con la superación personal y logrando sus objetivos con fuerza, autoestima y apoyo familiar.

Finalmente, para la drogodependencia el vídeo muestra la gran transformación física que provoca los efectos de las drogas, los cuales además de provocar una mala apariencia, también daña mentalmente y provoca malas relaciones familiares, laborales…

Es evidente que la actividad del educador social depende de la evolución de la sociedad y los problemas y necesidad que tenga. Pero es obvio, que son muchos los ámbitos en los que puede actuar, y, aunque se suele asociar con la exclusión social también actúa en ámbitos “normalizados”.
Así, según cuál sea el ámbito, las funciones, las competencias, los lugares, tipo de población… cambian y tenemos que estar preparados para todo ello y lograr nuestro objetivo, es decir, la integración del sujeto a la sociedad para que se desarrolle de manera independiente y normal.
Finalmente, para ello el perfil del educador social debe ser empático, abierto, tranquilo y optimista, capaz de poner en práctica habilidades de relación y estabilidad personal suficientes para afrontar las distintas ocasiones de su trabajo.

Inés Gómez Rivas dijo...

Inés Gómez Rivas
1er curso Doble Grado Trabajo Social y Educación Social
EPD 12
Enlace mindomo: https://www.mindomo.com/mindmap/e182e25ca207400d9bf7c43b7c592359

Es muy complejo acotar las funciones a las que debe atenerse el educador social, ya que los ámbitos de actuación de este se suelen entrelazar con la actividad de otros profesionales del campo social. No obstante, como denominador común de toda actuación de los educadores está la de promocionar a las personas, erradicar la exclusión social y potenciar el cambio en la visión que tiene la sociedad hacia estos colectivos con necesidades especiales.
En mi mapa conceptual realizado con Mindomo, me he centrado en seis campos de actuación del educador social, y he mostrado un vídeo en el que explicara su actuación , bien de manera general o en forma de algún proyecto concreto que se haya desarrollado o se esté desarrollando en la actualidad. Estos campos de actuación son:
- Personas adultas: la actividad del educador social se refleja en un proyecto concreto desarrollado en Ámerica del Sur en el que se pretende conseguir la alfabetización de adultos. Vemos aquí varios de los denominadores comunes que citaba anteriormente, como es el deseo de potenciar las capacidades de las personas y darles las herramientas necesarias para que se puedan desenvolver en la sociedad en la que viven, en este caso una herramienta tan básica como la alfabetización.
- Respecto al ámbito de discapacidad y salud mental, también se presenta un proyecto concreto de un centro de educación primaria y secundaria en el que se incluye a niños con diversidad funcional en el aula, como parte de un plan de inclusión de estos en la educación formal. Este vídeo cobra gran importancia a la hora de concienciar a la sociedad de los efectos positivos que tiene una educación inclusiva.
- En el ámbito de atención comunitaria también podemos disfrutar de un vídeo que explica un proyecto llevado a cabo en Argentina, en el cual se integran tanto la inclusión de personas con diversidad funcional como la educación ambiental.
- En la intervención con infancia, adolescencia y juventud, podemos visualizar otro proyecto , esta vez Español, en el que explica como es la intervención de los educadores sociales con adolescentes en riesgo de exclusión social.
-Respecto a el ámbito de personas mayores contamos con un material audiovisual impartido por la UNED en el que nos explica tanto una parte teórica del trato que debe tener el educador social con las personas mayores tanto casos concretos de centros españoles.
-Por último , en el ámbito de drogodependencia, contamos con un breve vídeo que vendría a resumir de forma muy breve la tarea que tiene el educador social con las personas en situación de drogodependencia: acompañar y dar la mano y las herramientas que precisan tanto ellos como sus familias para salir de esa situación y para que , una vez esté superada, puedan volver a integrarse plenamente en la sociedad.

Como conclusión, con este mapa conceptual se puede ver la importancia que tienen las TIC en la eduación social. Mediante ellas puedes conocer proyectos que se están llevando a cabo en la otra punta del mundo, puedes aprender de ellos e incluso ponerlos en marcha en tu país. Además, también tienen una importante función de concienciar a la sociedad en diversos aspectos. Con el auge de las redes sociales, podemos aprovecharlas como herramienta para nuestra tarea de concienciar sobre determinados aspectos.

nereatses dijo...

Nerea Moreno Morejón
Primer curso
Doble Grado Educación Social y Trabajo Social
EPD 13
Enlace: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-intervencin-educadora-social-072cbacf942a45d6a5ac26a1bcd2c330
En este mapa conceptual expongo tres de los múltiples ámbitos de intervención, estos no son ni más ni menos importantes que otros que no he nombrado como podrían ser drogodependencia, violencia de género, discapacidad... Pero me centro en ellos porque, a día de hoy, son los que más interesantes me resultan y con los que me gustaría trabajar en un futuro, aunque sé que esto puede cambiar a lo largo de la carrera... Voy a explicar mejor cada uno de los ámbitos que he seleccionado:

- Infancia, adolescencia y juventud: Los menores son un colectivo bastante vulnerables, además de ser el futuro. Me gusta este ámbito porque creo que con unas buenas bases en la educación se podrían evitar muchos problemas de los que nuestra sociedad vive hoy en día. Concretamente, me gustaría trabajar en un centro de menores para que estos se reinserten en la sociedad, puesto que la opinión generalizada es que no cambiarán y van a ser malas personas toda su vida, yo creo que esto no es así. Además, he elegido el vídeo sobre el bullying porque es una problemática muy extendida a día de hoy a la que no se le da la importancia que necesita para ser por fin erradicada.

- Tercera edad: La generación olvidada, esas personas a las que debemos tanto y sin embargo, les damos tan poco. He elegido este vídeo porque creo que refleja totalmente la realidad de nuestros mayores que aún tienen cosas que enseñarnos. Me gusta lo de llevar a cabo con ellos un envejecimiento activo, es decir, que no estén simplemente en una residencia donde comen, cenan, pasean y duermen, sino que mejoremos su calidad de vida con dinámicas en las que se sientan útiles (pues lo son) y nos puedan seguir aportando conocimientos.

- Personas adultas: Dentro de este ámbito encontramos inserción sociolaboral, pisos asistidos... Pero el que más me llama la atención y por ello he incluido en el mapa conceptual es el de centros penitenciarios, donde los educadores sociales mejoran el clima interno de este, pues es necesario bajo mi punto de vista que la cárcel no sólo sea un centro de coerción, sino que verdaderamente sirva para la reeducación y reinserción de las personas.

Andrea Salas Valle dijo...

Andrea Salas Valle
1º trabajo social y educación social
EPD 11
Con este mapa conceptual se muestran los ámbitos de actución del educador social, infancia y juventud, personas adultas, tercera edad, discapacidades y salud mental, drogodependencias y atención comunitaria.
La imagen de infancia y juventud muestra un niño y palabras que describen lo que le puede aportar el educador social para mejorar su vida tales como felicidad o diagnóstico.
En la imagen de personas adultas se ve a varios adultos sentados que parecen estar prestando atención a alguien que les enseña algo, lo que demuestra que siempre se puede aprender algo nuevo.
En la imagen de tercera edad vemos a una trabajadora social y a una mujer mayor, ambas parecen encontrarse bien la una con la otra y estar relajada,con esto se muestra la compañía y ayuda que estas personas necesitas y que los educadores sociales le aportan mejorando de esta forma su vida.
En la imagen de discapacidades y salud mental se muestran las distintas discapacidades que se pueden tener pero que no por ellas se es menos, ya que muestra la frase de la imagen todos somos diferentes tengamos o no una discapacidad.
En la imagen de drogodependencia se ve a una persona que intenta alejarse y que huye de las drogas que hay en el suelo, esto puede significar la búsqueda de ayuda de las personas con este problema en los educadores sociales para poder salir de él.
Finalmente, en la imagen de atención comunitaria se nos muestra un grupo de personas de todas las edades, ya que en este ámbito se engloba a personas de cualquier edad al ofrecer ayuda familiar, programas comunitarios o gestión cultural.

Enlace: https://www.mindomo.com/mindmap/b90bdcf1fcc14202b917ec492a536372

Ana dijo...

Ana Cobos Rodríguez
1º Doble Grado Trabajo Social y Educación Social
EPD 13
Enlace: https://www.mindomo.com/mindmap/mbito-de-intervencin-3d8cbae1d71445bda4832fe521ff7741
En este mapa conceptual veremos tres de los diferentes ámbitos en los que puede actuar un educador o educadora social.
Estos son algunos de los ámbitos del educador o educadora social entre muchos otros:

Infancia, adolescencia y juventud: Las intervenciones con infancia y adolescencia han de ser consideradas desde una doble perspectiva: preventiva y reeducadora.

En el caso del menor, es importante que el educador le proporcione e inculque una serie de valores ya que es, en esta etapa, donde se adquieren las primeras pautas de valor y es donde la actitud se irá desarrollando conforme a estos valores.

Personas adultas: Hace referencia a la actividad del educador social en instituciones socioculturales (centros de día, centros cívicos, etc.) a los fines de fundamentar, planificar, ejecutar y evaluar proyectos pedagógicos.

Atención comunitaria: Aquella que tiene como objetivo la atención al conjunto de una población, de una comunidad definida y que busca resultados en salud. Requiere de la intervención sobre los factores determinantes de la salud y la enfermedad, para lo que es necesario identificar las necesidades en salud en la población objeto de atención y los factores que las determinan.

En definitiva, pienso que el papel del educador social es fundamental para la promoción de las diferentes personas de cada colectivo. Analizando el papel del educador social, la manera de trabajar de estos profesionales tiene un rasgo característico, que es la capacidad de implicar a las personas en objetivos comunes, utilizar y potenciar las relaciones como motor de crecimiento personal, grupal y comunitario a través de la educación, que no de la enseñanza, consiguiendo que las personas sean agentes activos de su propio cambio.

Carmen Gomez Perez dijo...

Somos Carmen María Gómez Pérez y Alba Laó Nieto, del primer curso del Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social.
Ambas pertenecemos al grupo EPD12.

El enlace a nuestro mapa conceptual: https://www.mindomo.com/es/mindmap/145684a4c5044a5a9107bc584efb6e49

Según todo lo que hemos estudiado durante lo que llevamos de curso, además de formación extra que poseemos mi compañera y yo por haber cursado un grado superior de Integración Social, sabemos que los ámbitos que abarca un Educador Social son ilimitados, ya que podemos intervenir con todo tipo de colectivos y personas. Esto lo hemos querido plasmar en nuestro mapa conceptual de la manera más clara y entendible posible.
La diferencia que hemos realizado entre los ámbitos del Educador es separando la educación normalizada de la especializada. Vamos a explicar en qué consiste cada término.
En primer lugar la educación normalizada es aquella educación que se realiza en el ámbito formal, abarcando edades desde la infancia hasta la tercera edad. Dentro de la educación normalizada nos encontramos con 3 distintos ámbitos que son: Inserción ocupacional, animación sociocultural y educación para personas adultas o también llamada educación permanente.
La inserción ocupacional es un proceso que se encamina a la creación o consecución de empleo y que conlleva la búsqueda activa del mismo. Por ello es imprescindible tener en cuenta las capacidades, la formación y las condiciones del individuo. Nuestra labor como educadores es proporcionar destrezas, técnicas y conocimientos para desarrollar iniciativa y autonomía.
La animación sociocultural según la UNESCO es “el conjunto de prácticas sociales que tienen por finalidad estimular la iniciativa y participación de las comunidades en el proceso de su propio desarrollo y en la dinámica global de la vida sociopolítica que están integradas.
Los posibles destinatarios son: niños, jóvenes, adultos, ancianos, empleados, parados, emigrantes, inadaptados, drogodependientes, delincuentes, prisioneros, marginados, personas con diversidad funcional, enfermos…
Hablando de educación de adultos se entiende como el conjunto de procesos de aprendizaje, formal o no, gracias al cual las personas cuyo entorno social considera adultos desarrollan sus capacidades, enriquecen sus conocimientos y mejoran sus competencias técnicas o profesionales o las reorientan a fin de atender sus propias necesidades y las de la sociedad.
Según la UNESCO la educación de adultos comprende la educación formal y la permanente, la educación no formal y la gama de oportunidades de educación informal y ocasional existentes en una sociedad educativa multicultural, en la que se reconocen los enfoques teóricos y los basados en la práctica.
Ahora que ya sabemos en qué consiste la educación normalizada continuaré aclarando el concepto de educación especializada.
La Educación Social Especializada es uno de los ámbitos fundamentales de la Educación Social, y podría definirse brevemente como la actuación educativa con personas que se encuentran en situaciones difíciles o de conflicto social (internos de centros penitenciarios y ex-reclusos; minorías étnicas; transeúntes e indigentes; alcohólicos y toxicómanos; emigrantes, refugiados, etc.). Además, representa una forma alternativa de hacer frente a estas situaciones de conflicto social, cada vez más frecuentes, ya que su trabajo se centra en las personas, en el grupo como espacio de diálogo y cooperación, y en la capacidad creativa de cada ser humano. Es necesario que, desde el respeto a la dignidad humana, la Educación Social Especializada asuma la diversidad y eleve la autoestima los sujetos y los grupos para que estos puedan llegar a ser protagonistas de su propia vida (López Noguero, F. (2005) La educación social especializada con personas en situación de conflicto social. Revista de Educación, nº336; pp. 57-7)


Adrián Ortega Palma dijo...


ADRIÁN ORTEGA PALMA
ANA OLMEDO ROMERO
REYES MOYA ÁVILA

1º TRABAJO SOCIAL Y EDUCACIÓN SOCIAL EPD 12

https://www.mindomo.com/mindmap/af4f9d28e75b48ca872cd05eb2f820ca

REFLEXIÓN:

En nuestro mapa, desarrollaremos en cuestión campos como la Formación laboral, la Educación con personas adultas, animación sociocultural, y por último y no por ello menos importante, la educación social especializada.

En primer lugar, vamos a desarrollar el ámbito de actuación en la formación laboral de los usuarios. El educador social no se centra en darle las soluciones a los usuarios, sino que se centra en mostrarle las herramientas para potenciarlos y que, de forma autónoma puedan desarrollar sus capacidades y obtener sus objetivos. Además, potencian el trabajo en equipo y la unión de todos y cada uno de los integrantes en la actividad.
Como se puede observar en el vídeo, los educadores sociales muestran las posibles herramientas que pueden emplear según las necesidades de cada integrante. Una vez que se han organizado, se ponen manos a la obra y consiguen desarrollar al máximo sus capacidades, independientemente de su diversidad funcional. Este método es muy útil para que, tanto los usuarios como el resto de la sociedad, conozcan las capacidades y el desarrollo de ellos mismos en cuanto a llevar a cabo actividades.

Otro ámbito que hemos destacado en nuestro mapa, la educación de personas adultas. Esto es un ejemplo de que el educador social abarca multitud de ámbitos con la esperanza y el objetivo de conseguir un mundo más equitativo. En este sector vemos como el educador trata de dar a conocer las competencias que deben de tener las personas que hayan alcanzado un grado de madurez, suelen ser personas mayores. Se dan a conocer competencias que debemos tener todos y que son imprescindibles para la civilización y la sociabilidad, como por ejemplo la libertad, la igualdad de oportunidades en todos los sectores, acabar con la exclusión. Es decir, el educador debe potenciar los principios de igualdad. Además, conocemos varios sectores en los que se puede actuar, como pueden ser asilos, centros de día...

Otro sector muy importante, la Educación Especializada. Centrada en aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión, tanto por motivos de diversidad funcional, económicos, de adicción… Se trata de proporcionarles ayuda, pero sobre todo apoyo.. En el video se centra en personas con diversidad, en que pueden interactuar con los demás niños en la misma escuela, incluso realizar los mismos juegos y actividades para desarrollar sus capacidades.

Por último, el ámbito de la animación sociocultural. Los educadores no solo abarcan los asuntos desfavorecidos de los usuarios, también los potencia en la medida de lo posible. En este sector, los educadores a través de juegos y de actividades consiguen evadir lo máximo posible a la ciudadanía, haciendo que se distraigan y disfruten en ese tiempo, además fomentan la participación y la interacción de todos los usuarios. Este tipo de actividades propicia la cooperación de todos los integrantes del grupo.

Por todo estas cuestiones, la asistencia del educador social es imprescindible en la sociedad. Es necesario para fomentar un trabajo equitativo en la sociedad, independientemente de la diversidad funcional o de la edad. Todos formamos parte del mundo, simplemente somos ciudadanos.


BIBLIOGRAFÍA

GÓMEZ SERRA, M. (2003): “Aproximación conceptual a los sectores y ámbitos de intervención de la educación social”, Pedagogía social, núm. 10, 2ª. Època; pàgs.233-251.
PETRUS ROTGER, A (2000): "Nuevos ámbitos en educación social", en M. Romans & A. Petrus & J. Trilla: De profesión educador(a) social. Barcelona: Paidós, págs. 61-147.
LÓPEZ NOGUERO, F. (2005) La educación social especializada con personas en situación de conflicto social. Revista de Educación, núm. 336, pp. 57-7. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.mec.es/re336/re336_04.pdf.

María Luna Montoya Fernández dijo...

María Luna Montoya Fernández
1º Trabajo Social y Educación Social
EPD 13

Aquí dejo el enlace de mi mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-del-educadora-social-8f048f484ffd467caa2f82ec766aa78b

La educación social es una profesión enfocada a ayudar a las personas. Se dice fácil, aunque realmente es muy difícil llevar a cabo esta labor en nuestra sociedad actual. Se le debería dar más importancia a este trabajo, y por ello la creación de un mapa conceptual podría resultar útil para aquellas personas que deseen informarse más sobre las actividades que se realizan.

El educador o educadora social tiene la oportunidad de ejercer su profesión en una amplia variedad de ámbitos. Podríamos realizar la clasificación de distintos modos. En mi caso, yo me he centrado en tres de estos ámbitos, los cuales se subdividen a su vez en otros.

En primer lugar, educación especializada. Elegí esta opción ya que considero que esta se encarga de apoyar y ayudar en lo que se pueda a personas con problemáticas específicas, entre las que se incluyen: marginación/exclusión, medio penitenciario, personas sin hogar, inmigración y drogodependencia. En cada una de ellas, el educador/a se dedica a intentar que estos colectivos consigan adaptarse a la sociedad además de alejarse de aquellos entornos que les están perjudicando.

Por otro lado, encontramos la animación sociocultural. El profesional de educación social no solamente enfoca su profesión a los problemas, sino que también se mueve por entornos positivos. De este modo, dividimos este apartado en educación para el desarrollo, de ocio y tiempo libre, y cívica. Estos tipos de educación pueden aplicarse tanto a la educación formal, como para la informal o no formal. Sirven para fomentar el desarrollo personal y la cohesión grupal, además de aprender de un modo diferente.

En último lugar, incluiríamos la educación para adultos, debido a que existe una parte de la población adulta y anciana que no ha tenido oportunidad de aprender cuando fueron pequeños. Nunca es tarde, y por esta razón cualquiera que desee comenzar a aprender o aumentar sus conocimientos tiene la oportunidad de hacerlo. Este ámbito podría incluirse también dentro de la educación especializada.

En resumen y como conclusión, considero que la labor realizada por el educador o la educadora social debería ser más reconocida, ya que miran por el bienestar del individuo y de la sociedad.

Alexandra dijo...

Alexandra Lapadatu y Sara Viñolo
1º Trabajo Social y Educación Social

Enlace:

https://www.mindomo.com/es/mindmap/97a9d280fc384ce0b7be093cd7096ce7

Reflexión :
Como podemos observar, el educador social presenta un amplio campo laboral en el que puede trabajar. El hecho de haber seleccionado estos campos, no significa que sean los únicos existentes, a los cuales se les puede incorporar: inmigración y prostitución, entre otros.
En el mapa conceptual podemos encontrar la discapacidad. La figura profesional del educador y de la educadora social es especialmente importante en el campo de las discapacidades. Determinar las funciones a desempeñar por un profesional de la educación social en este campo es una tarea compleja,  debido a la diversidad de concepciones de la discapacidad; a la diversidad de las necesidades de las personas con discapacidad así como a la diversidad de entornos y modelos organizativos distintos.  Como profesional de la educación, su trabajo está centrado en sujetos que se ven limitados en su desarrollo personal y presentan dificultades de adaptación con el entorno, requiriendo por ello un soporte para integrarse en la red social. La intervención del educador social es importante, ya que es un soporte para poder acompañar a la persona con discapacidad a construir un proyecto de vida digno y completo.
Por otro lado, nos encontramos con el ámbito de la drogodependencia. En este ámbito, la tarea del educador social no sólo se debe centrar en la ayuda a las personas drogodependientes, sino también en la concienciación a los demás individuos, ya que es uno de los fenómenos más complejos y problemáticos de la sociedad actual.
Por último, aparece el ámbito de las personas adultas. Dentro de este ámbito, podemos encontrar diversas funciones: centros de educación de personas adultas, centro de inserción sociolaboral, centros de formación ocupacional, centros residenciales para mujeres maltratadas, pisos asistidos para mayores de 18 años, entre otros. Como finalidad, se obtiene la adquisición o ampliación de sus conocimientos, completando competencias para su desarrollo personal y profesional.

Lorena Cendrero Mayoral dijo...

Lorena Cendrero Mayoral.
Primer curso del Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social.

Este es el enlace a mi mapa conceptual:
https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-4e43c3418d234885a5f8985fdc76c202


Aquí os presento mi mapa conceptual que abarca muchos de los campos de intervención de los educadores sociales.

Como topic principal de nuestro mapa conceptual tenemos los principales ámbitos de intervención de un educador social. De este topic nacen varias relaciones que nos llevan a distintos ámbitos.

Podemos empezar con la atención en la adolescencia, que por el contenido multimedia podemos apreciar que es un momento de la vida donde hay muchas emociones y muchos sentimientos mezclados y se es muy propenso a guiar la vida por el camino equivocado.

El vídeo que encontramos en este caso es un vídeo que nos habla de los distintos hábitos que un adolescente puede tomar y que aunque sean graves y perjudiciales, también son muy atractivos para ellos. Un ejemplo pueden ser las drogas o el alcohol. También aparecen situaciones de riesgo como son los trastornos alimenticios como anorexia o bulimia; los adolescentes son muy propensos a este tipo de trastornos ya que se derivan en muchas ocasiones de problemas psicológicos y en estas edades, como hemos dicho antes, se da un colapso de emociones.

Los educadores sociales en este caso intervendrían para proteger y concienciar a los jóvenes de esos caminos que no son para nada buenos en sus vidas.

Más tarde, nos encontramos con el campo de las discapacidades, un campo donde los educadores sociales al igual que todos los que quieren ayudar a estas personas no pueden solucionar su problema, pero se intenta de una forma u otra reducir al mínimo su grado de dependencia.

Como vemos en la foto de esta rama, nada es imposible y por eso personas en sillas de ruedas están practicando el tiro con arco. Por otra parte, éste es un vídeo de concienciación para que nos demos cuenta de que las personas discapacitadas son tan normales como cualquier otra persona, y que deberíamos ayudar a todas estas personas para hacer su vida lo más fácil posible, ya que no sabemos cuando vamos a poder necesitarlo nosotros.

Muy relacionado con ello se encuentra la tercera edad, donde los educadores sociales intervienen para que los ancianos puedan disfrutar hasta el último segundo de vida, como vemos en el primer contenido multimedia que tenemos. Y como en las discapacidades, para minimizar su grado de dependencia.

En el vídeo que nos encontramos aquí no hay una voz, solamente hay una melodía que acompaña a fotografías de ancianos haciendo actividades y donde a veces aparecen algunas frases escritas con las cosas que podemos hacer cualquier persona por ellos. Un ejemplo puede ser "Generar ilusión". También podemos encontrar otras frases con las que se entiende que nunca se es mayor, "La peor vejez es la del espíritu".

Estos ámbitos de intervención son sólo algunos de los más importantes, ya que un educador social puede intervenir en todos los aspectos de la vida y de la sociedad, y ésta evoluciona constantemente. Podemos ver cómo se agrupan por edades o por problemas de integración. Los educadores sociales tenemos por objetivo el bienestar social de todas las personas, por lo que podemos ayudar a cualquier persona, no sólo a los que salen en este mapa conceptual.

Maria Del Amor dijo...

Soy María del Amor Chaves Rubiales, alumna del primer año del doble grado de Trabajo Social y Educación Social (Epd 12).

https://www.mindomo.com/mindmap/17467cad6d1747b59ba544ab26853f7d

Elaborado por:


María del Amor Chaves Rubiales
Estela Virginia González Ortiz

Comentario:

En primer lugar, nombrar que el o la educador/a social es aquel profesional que tiene la responsabilidad de desarrollar actividades de transformación social e integrar o mantener a los sujetos dentro de la rutina del ser humano.
La intervención del educador/a social es muy amplía, ya que pueden interactuar en la mayoría de ámbitos. A su vez, trabaja con los diversos colectivos ( infancia, adolescencia, juventud, adultos, tercera edad) y dentro de ellos, se subdivide en otros ( mujeres, inmigrantes, etc).
En mi esquema hemos nombrado algunos de nuestros ámbitos; y hemos utilizado fotos de los Simpson para generar la idea de tratar cualquier temática; debido a que esta serie se caracteriza por mostar asuntos de todo tipo.
Hemos nombrado alguna de ellas, cada autor lo divide de una manera diferente ya que es una división muy abstracta debido a los numerosos ámbitos:
- Educación Especializada: actuación educativa con personas que se encuentran en situaciones difíciles o de conflicto social. Representa una forma alternativa de hacer frente a estas situaciones, asuma la diversidad e intenta elevar la autoestima de los sujetos y grupos intentando que ellos puedan llegar a ser protagonistas de su propia vida. Dentro de esta educación se puede encontrar, entre otras muchas, el Educador de calle ( pretende atender y prevenir la aparición de situaciones de inadaptación) y la Protección de menores ( actúa con los menores en riesgo de social o desamparo).
- Adultos: se actúa para promover unos estudios mínimos creando así a una ciudadanía crítica y participativa, a su vez, se intenta promocionar un puesto de trabajo o acceder a una ocupación.
- Ocio y tiempo libre: es un ámbito que genera un espacio de intervención potenciando al ser humano, motivando a dinámicas de participación, cohesión e identificación social. Intentando así, evitar posibles riesgos de exclusión o adicciones en el colectivo.
- Animación Sociocultural: se pretende ayudar al hombre a responder a los problemas de desarrollo personal y de grupo que se originan en su relación con el medio sociocultural. Promueve actividades grupales dirigidas a generar y fortalecer los grupos, en orden a garantizar el protagonismo activo y participativo de los mismos, como tales grupos autónomos e independientes, en el diseño y solución de los problemas sociales y culturales que les afectan.
- Otros ámbitos: como he nombrado antes son numerosos los ámbitos de intervención pero nuestro trabajo también se puede observar en...
Educación Penitenciaria: el educador/a debe detectar los intereses del interno y saber cómo se combinan con las demandas sociales de inclusión, consolidar espacios educativos y generar redes sociales mediante acciones intencionadas.
Educación Hospitalaria: se intenta compensar el retraso académico por falta de escolaridad, dar contenidos educativos en los tiempos libre fuera del tratamiento médico y atender a las secuelas derivadas de la propia enfermedad.
Tercera Edad: animan a la persona a mantener su independencia y a participar en actividades con fines pedagógicos, sociales y culturales; animando a través de la ilusión a continuar su proyecto de vida e involucrando a todo momento a sus familiares.

Eloy López Meneses dijo...

María Guijarro Rodríguez de Diego
1º Doble grado Trabajo Social + Educación Social


https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-del-educador-social-e62cf4d0ed494d4db1764087c83eb7be


El ámbito del educador social es muy amplio y en este caso he elegido: la tercera edad, drogadicción y discapacidad intelectual.
En primer lugar he elegido la tercera edad ya que es un grupo que también necesita ayuda y los educadores están capacitados para responder a las necesidades que tiene este colectivo, algunas de las necesidades están asociadas a su edad pero existen muchas otras que no dependen de ella. Hoy en día se le presta mucha atención a este colectivo con la construcción de centros de día donde se les ayuda a realizar actividades y donde pasan su tiempo libre y así esto les ayuda a distraerse, además de la creación de residencias, etc. Nunca están solos ya que si su familia no puede cuidarlos hay personas e instituciones creadas específicamente para ello y conseguir así que no se sientan solos. Como vemos en el video se puede potenciar el que su actividad sea más rica para la sociedad, estos a pesar de su edad siempre están aprendiendo solos o con ayuda de personas.
El segundo ámbito que he elegido es la drogodependencia. Este se encuentra dentro del campo de la educación especializada. Los drogodependientes es un colectivo en riesgo que necesita de la ayuda de profesionales por ello se crean proyectos de integración dirigidos a la promoción personal y social de grupos de personas ya que al meterse en este mundo se alejan de la sociedad. Además, hay terapias que les ayudan a dejar las drogas y actividades que hacen que se evadan del mundo en el que están metidos y es muy difícil de salir. Para todo esto hay profesionales especializados que les ayudan en el camino de la rehabilitación. Las drogas como vemos en la imagen te sumergen en una vida más oscura en la cual te alejas poco a poco de tu gente debido a los cambios bruscos de comportamiento que conlleva el consumo como podemos ver en el video cuando el chico trata mal a su novia.
Por último he elegido la discapacidad también situada dentro del campo de la educación especializada, concretamente está dentro de la diversidad. Cada día hay más centros destinados a gente con discapacidad en este caso la intelectual en los cuales les ayudan en sus dificultades y les hacen sentir que son capaces al igual que todos nosotros. Tiene como objetivo sensibilizar y formar a la ciudadanía acerca de las realidades y así conseguir que nosotros participemos en la inclusión social. Como podemos ver en el video los discapacitados intelectuales también son capaces de asumir puestos de trabajos con ayuda anteriormente de trabajadores sociales (como vemos en la imagen) que les enseñan y ayudan a insertarse en la sociedad laboral.

. dijo...

1º Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social. Rocío Pichel Machuca y Amaia Urdaneta Bermúdez.
Hemos elegido 4 ámbitos de intervención, de los muchos en los que educador/a social puede intervenir.
Son los siguientes:


• Rangos de edad:
o Infancia, adolescencia y juventud. El video que hemos elegido muestra una jornada que se ha realizado en Madrid, con el objetivo de compartir ideas y estrategias para una mejor atención de los adolescentes y jóvenes en riesgo social.
o Personas adultas: La foto muestra los diferentes rangos de edades, incluido la edad adulta. El Educador Social trabaja con las personas adultas con el objetivo de evitar la exclusión social, para ello puede realizarlo mediante la educación dirigida a las personas adultas.
o Tercera edad: Hemos añadido un video donde se muestra cómo interviene el educador/a social, sus funciones y las competencias necesarias.
• Discapacidad y salud mental:
Hemos elegido una foto donde se muestra dos personas síndrome de Down, además hemos añadido un video en el que se muestra un proyecto de intervención social que pretende difundir la musicoterapia como una herramienta de apoyo a las necesidades educativas especiales que presenta el alumnado de los centros de educación especial.
• Atención comunitaria:
Es aquella atención que tiene como objetivo atender a todo el conjunto de una población, buscando como resultado la salud.
El educador puede intervenir en diversos campos, pero hemos elegido un video que explica qué son los servicios de atención primaria.
• Drogodependencia:
Hemos elegido un cortometraje, llamado ‘’Fruta’’. Ha sido ganador del segundo concurso de cortometrajes sobre Prevención de Drogas realizado a finales de 2015.

El enlace a nuestro mindomo es el siguiente:
https://www.mindomo.com/mindmap/principales-mbitos-de-intervencin-social-del-educadora-social-40e307efd06f4ce48483c349d2f9910a

Javi Morales Sánchez dijo...

Fco Javier Morales Sánchez
1º Trabajo Social y Educación Social
EPD 13
https://www.mindomo.com/es/mindmap/0564097672654c9580cb8783c6063162
El educador social, como puede verse en el mapa, posee una amplia gama de ámbitos de intervención. Yo los he clasificado en primer lugar por rango de edades pudiendo encontrar: infancia y juventud, adolescencia, adultos, y vejez. Todo ser humano está en continuo aprendizaje a lo largo de su vida y dada la velocidad con la que evoluciona el mundo, las personas conforme se hacen mayores se quedan obsoletas y anticuadas apareciendo nuevas necesidades y teniendo que adquirir nuevas competencias.
Luego he clasificado los ámbitos en: educación especializada, educación para adultos y animación sociocultural.
Analizando la primera clasificación, el educador social tiene una función sociocultural, la cual es definida por la UNESCO como la animación sociocultural es el conjunto de prácticas sociales que tienen como finalidad estimular la iniciativa y participar de las comunidades en el proceso de su propio desarrollo y en la dinámica global de la vida sociopolítica en que están integradas. Dentro de ellas podemos centrar la animación sociocultural en cultural, social, educativa y subtema.
El segundo ámbito que he plasmado en el mapa es el de educación para adultos. Esta atiende a las necesidades formativas de la población adulta vinculadas a su desarrollo personal y a su adaptación sociolaboral. Yo me he centrado en 3 ámbitos: formación profesional, formación educativa, inserción laboral y social:
En tercer y último lugar, encontramos la educación especializada cuya función es favorecer la inserción social de personas y colectivos de población en situación de marginación, desadaptación, conflicto social y exclusión social, así como prevenir tales situaciones en colectivos calificados de riesgo social. Dentro de ella encontramos salud mental adicciones, prostitución, inmigración, violencia de género, marginación.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
(http://www.revistaeducacion.mec.es/re336/re336_04.pdf)
Martínes, J. I.(2006) ¿Qué es educación de adultos? UNESCO.
Froufe, Sindo (1997). Los ámbitos de intervención en la educación social. Aula, 1997, 9, 179-200. Salamanca .Ediciones Universidad de Salamanca.


Sofía Sánchez dijo...

Sofía Sánchez Borrell. 1º Doble grado Trabajo Social y Educación Social

Enlace: https://www.mindomo.com/mindmap/febafbb22ca44b668ab72f1ac1214b71

Comentario:

El educador social interviene, normalmente, fuera del ámbito escolar y ejerce una educación denominada no formal. Entre sus funciones destaca la de favorecer la integración de las personas y colectivos de la población que sufran desadaptación, marginación o exclusión social así como prevenir tales situaciones en colectivos calificados de riesgo social así como prevenir tales situaciones en colectivos calificados de riesgo social. La mayor parte de los profesionales de la educación social trabajan para provocar una transformación, es decir, fomentar el cambio actitudinal hacia el progreso social
El educador sugiere y fomenta el cambio actitudinal hacia el progreso social.
Entre sus ámbitos de intervención figuran: infancia, adolescencia y juventud; personas adultas; tercera edad; personas con discapacidad; drogodependencia y atención comunitaria.
De los diferentes ámbitos yo he escogido tres:
Infancia, adolescencia y juventud: en este ámbito los educadores sociales trabajan con niños y adolescentes en distintas situaciones, maltrato, exclusión social, educación especial, con niños que están en centros de menores… El corto que he elegido trata sobre el maltrato infantil que pienso que esta presente y es muy importante.
Tercera edad: trabajar con las personas de tercera edad es fundamental porque es la etapa en la que se sienten más solos, pueden que algunos sean viudos y que sus respectivos hijos ya hayan formado su familia, es un período en el que es importante entretenerse y tener compañía. El corto que he elegido forma parte de la película “Arrugas” dónde se ve a varios ancianos en una residencia haciéndose compañía unos a los otros.
Personas con discapacidad: cada día, este sector está siendo más importante aunque todavía sigue siento invisible, las calles, los transportes públicos… todo lo que nos rodea todavía no está totalmente adaptado para las personas que sufren discapacidades. Mi corto se llama “Cuerdas” y te representa como la inocencia de una niña hace que está trate a su compañero con discapacidad de manera totalmente normal como uno más, las personas adultas deberían aprender más de los niños.
En conclusión el educador social tiene un papel muy importante, fundamental, en nuestra sociedad, sin ellos las personas que necesitan ayudan estarían más desatendidas y seguirían siendo invisibles.

Antonio Colchero Vela dijo...

Antonio Colchero Vela.
1º Doble grado en Trabajo social y Educación social.

https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-45c729ede7da437f98f215efd7a5f97e

El educador social de hoy día se mueve por diferentes y amplios campos de la intervención social. Todos estos campos tienen su origen en los que fueron los tres pilares fundamentales de la educación social: la animación sociocultural, la educación especializada y la educación para adultos. Por lo que el esquema sobre intervención social que he diseñado está fundamentado en torno a estas tres perspectivas de la educación social. Cabe recordar como he mencionado anteriormente, que de cada pilar fundamental salen las diferentes vertientes en la que puede trabajar el educador.
En primer lugar, la animación sociocultural intenta fomentar la inclusión de las personas y las interrelaciones entre ellas de un modo grupal y dinámico, en el que todos los participantes se sientan activos y se cree un clima de cohesión entre los mismos.
En segundo lugar nos encontramos con la educación especializada, la cual se lleva a cabo cuando la educación formal y normalizada no se puede llevar a cabo con normalidad. Ésta se centra en personas con necesidades educativas especiales debidas a problemas intelectuales o discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales.
Por último, expongo la educación para adultos. Esta vertiente comprende grandes y diversos grupos, ya que abarca desde la educación formal al simple aprendizaje cotidiano de la vida para saber desenvolverse mejor en ella. De esta forma, podemos poner como ejemplo a adultos que se forman académicamente en ámbitos de la educación formal, y por otro lado, a personas mayores que siguen educándose y reciclándose para saber llevar mejor su día a día.

Yaiza dijo...

Buenas tardes,
le adjunto el mindomo y la reflexión realizados por María Pereira Reboredo, Cristina García Rodríguez y Yaiza Cirre Moya.
1º del doble grado en Trabajo Social y Educación Social.
Grupo 11

Enlace: https://www.mindomo.com/es/mindmap/c4992207bc104cf791f85e119589a985

Reflexión:
El papel del educador o educadora social es necesario en la sociedad en la que vivimos, puesto que atiende a numerosos colectivos como la infancia, la edad adulta o la drogodependencia, entre otros. Esto nos permite llegar a la conclusión de que su labor es fundamental para el bienestar social, ya que tiene en cuenta nuestras necesidades, independientemente de cual sea la situación en la que nos encontremos.

Por otro lado, no solo busca la reinserción social, sino también una adecuada educación a lo largo de nuestras vidas que nos permita ser miembros activos de nuestra sociedad. Esto se trabaja mediante la atención comunitaria, la cual tiene diferentes niveles de actuación, desde lo individual hasta lo social, pasando por niveles intermedios como la pareja y la familia, lo grupal y lo comunitario. Asimismo, atiende a diversas problemáticas y promueve alternativas como los grupos de ayuda o la supervisión, fomentando el equilibrio, entre otras muchas. Lo que nos permite comprender la importancia de esta labor en la sociedad.

De este modo, el bienestar social no solo depende de los profesionales de este ámbito, sino de todos los miembros de la sociedad, por lo que es nuestro deber aportar nuestro granito de arena para alcanzarlo, además de darle valor a la grandiosa tarea que realizan estos profesionales y que realizaremos nosotros en un futuro.

Un saludo.

Paula Doblado dijo...

Buenas noches Eloy, soy Paula Doblado Blanco, del primer curso del Doble grado de Educación social y Trabajo Social, aquí le dejo el enlace a mi mapa conceptual, un saludo!

En el mapa conceptual aparecen los ámbitos de intervención del Educador Social que más me han llamado la atención. Está ejemplificado con algunas fotos o vídeos que me han parecido interesantes y que pueden servir para conocer mucho mejor dichos ámbitos.

Cuando se trata de informar a población inmigrante, el educador debe conocer todos los recursos que existen de atención a este colectivo para poder transmitir la información de una manera lo más veraz posible. Sobre todo, cuando la persona inmigrante acaba de llegar al país de acogida, es cuando más necesita de un profesional que le pueda indicar donde dirigirse y proporcionarle un asesoramiento y orientación adecuada que le sea útil en su lanzamiento a una nueva vida en el lugar de acogida (informarle quién le puede asesorar jurídicamente, dónde están las asociaciones de inmigrantes, los lugares donde se imparten cursos de español, etc.).

En cuanto a la tercera edad, el Educador social debe potenciar la dimensión lúdica, creativa y relacional de la persona, así como crear ilusión. Contribuir que la persona reelabore y dé continuidad a su propio proyecto de vida e integrar a los familiares de los residentes en el proceso de dinamización. Debe potenciar la capacidad de decisión y de autogestión de la persona. Normalizar la vida de la persona mayor como persona antes de que como enfermo es también tarea de l Educador Social, así como recuperar y mantener la vinculación con la institución, el entorno y la vida social.
En el ámbito de las discapacidades, básicamente, la función del educador y de la educadora social estaría centrada en el acompañamiento a la persona con discapacidad en su proceso de socialización para facilitarle el acceso a la cultura y la inclusión en la sociedad.

https://www.mindomo.com/es/mindmap/71fa800467b84031ad0000b5439f418d

TIC-TÁlvaro dijo...

Buenas noches Eloy, aquí le adjunto mis datos, el mindomo sobre los ámbitos de actuación del trabajador/a social y mi reflexión.

Álvaro Fernández Villalba
Doble grado de Trabajo Social y Educación Social
Primer curso
EPD G12

https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-actuacin-del-trabajador-social-3da3f03fe9904302b408a439ed9946d4

El/la trabajador/a social se mueve por un campo bastante amplio en cuanto a ámbitos de actuación. Sin embargo, eligiendo algunos de los que considero más delicados, he hecho este esquema sobre tres tipos de colectivos al que podría dirigirse un/a trabajador/a social:

- En primer lugar, me he centrado en la infancia. Es un hecho que a día de hoy existen multitud de problemas en las familias, repercutiendo gran importancia en la educación de los más pequeños de casa. Por ello, es necesario que un/a trabajador/a social se implique en esta parte de la población. Entonces, observamos que el/la trabajador/a dirige su actuación al control de los menores y su entorno, para observar los problemas posibles u ocasionados. Además, este/a hace también uso de sus conocimientos para solucionar situaciones que puedan considerarse de riesgo. Esta labor se encamina al cuidado y a la protección de los menores, al igual que a su bienestar y desarrollo.

- En segundo lugar, he querido destacar a la tercera edad. Esta parte de la población forma parte de los colectivos considerados como vulnerables. Es cierto que estas personas son frágiles y, normalmente, necesitan ayuda para su día a día. Quizá no una ayuda física, pero si necesitan compañía y sentirse útiles y dentro de la sociedad. Por ello, la labor del trabajador/a social se enfoca en proporcionarle recursos a estas personas para su integración en la sociedad, haciéndoles ver su gran importancia, rodeándole de personas en su misma situación y en situaciones muy diferentes para hacerles sentir acompañados/as, comprendidos/as y necesarios/as. Es un trabajo de gran importancia, ya que es la última etapa de la vida de las personas, y normalmente se percibe en la sociedad como un estorbo para otra parte de la población. Por ello, es necesario hacerles ver que esto no es así.

- En tercer lugar, y como último ámbito, he destacado al colectivo con diversidad funcional. Esta parte de la población necesita un gran apoyo por estar infravalorada por gran parte de la sociedad. Así, el/la trabajador/a social enfoca su trabajo en proporcionarles recursos, como podría ser la oportunidad de formación, la búsqueda de empleo, o muchos otros requerimientos para poder seguir con la vida diaria con normalidad. Esta labor es más imprescindible en personas que, por cualquier motivo repentino, formen parte del colectivo de personas con diversidad funcional, ya que es una adaptación complicada cuando tiene que ser muy precipitada, aunque sin embargo, las personas que nacen con diversidad funcional también puedan precisar del asesoramiento del trabajador/a social, tienen mucha más facilidad de adaptarse desde pequeños/as en la sociedad.


En conclusión, ningún ámbito a los que se dirige esta profesión debería ser invisibilizado, ya que el/la trabajador/a social enfoca su labor a hacer de la sociedad un espacio más justo, tolerante, y solidario, donde la integración no sea necesaria porque todas las personas sean consideradas iguales, sin menospreciar a nadie, y buscando soluciones a situaciones peligrosas individuales entre todos.

Beatriz Dominguez dijo...

Buenas tardes Eloy, aquí le envío nuestro mindomo y nuestros datos.

Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social
Curso primero
Grupo EPD 12

Domínguez Bueno, Beatriz
Rivas Guerra, Zahara

Enlace del mindomo: https://www.mindomo.com/es/mindmap/intervencion-cb1edcd29caa40189580a6e0950ca2bc


Como hemos indicado en el mapa conceptual, el educador social tiene un amplio campo de intervención. Nosotras nos hemos centrado en los siguientes ámbitos sobre los que a continuación reflexionaremos: educación para la salud, atención a la familia, atención a la tercera edad, voluntariado, centro de formación y empleo, y animación sociocultural infantil.

En cuanto a la educación para la salud, consideramos que es importante que los colectivos desfavorecidos que lo necesiten puedan adquirir bueno hábitos. Es imprescindible que estas personas aprendan pautas de higiene, aprendan a comer con una dieta saludable y sepan un mínimo de primeros auxilios.

Por otro lado, hemos elegido la atención a la familia ya que en muchas familias no existe una buena estructura ni se vive con buenas condiciones, por lo tanto, muchas veces es necesaria la intervención de un/a educador/a social, y otras muchas también es necesaria la intervención de un/a trabajador/a social.

Otra de nuestras opciones ha sido la atención a la tercera edad, puesto que hay gran cantidad de personas adultas de las cuales su familia “se desentiende” metiéndoles en residencias de ancianos, y a causa de ello, un educador social interviene enseñando cuestiones de lectura, escritura, idiomas, tecnologías y algunas otras actividades de entretenimiento.

También opinamos que uno de los principales ámbitos de intervención del/la educador/a social es el de voluntariados, puesto que desde que se comienza a estudiar la carrera, tienes la opción de hacerlos y es de una de las formas por las que podemos adquirir mayor formación y profesionalidad.

Otro ámbito que hemos considerado imprescindible son los centros de formación y empleo, puesto que para una completa reinserción social, los sujetos deben tener la capacidad de formarse y poder participar en el mundo laboral. Es entonces cuando el/la educador/a social interviene dando pautas para que los sujetos adquieran formación o para otras cuestiones importantes como lo son los currículums.

El último ámbito de intervención que hemos añadido a nuestro mapa conceptual es la animación sociocultural infantil, ya que los educadores sociales pueden educar a los niños en diferentes aspectos desde la animación sociocultural. Se usan métodos con los que los niños se divierten aprendiendo sobre la sociedad actual y la cultura que les rodea, de forma que se les hace más fácil y llevadero adquirir nuevos conocimientos sobre su entorno.

Lidia Sevillano dijo...

Buenas Eloy, soy Lidia Sevillano Bolaños de 1º del Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social, EPD 13.

Aquí le adjunto el enlace del mapa conceptual: https://www.mindomo.com/es/mindmap/8a9f73bdb4ab484097b01f0bcb7434b6

La intervención de los educadores/as sociales es muy variada, por lo que he decidido escoger los cuatro ámbitos que para mí son más destacados.

En cuanto al campo de la infancia, adolescencia y juventud se apoya a aquellos en situaciones de carencias familiares, afectivas, entre otras, mediante una acción social con la persona y la familia para corregir esas conductas inadecuadas. Destacando granjas, ludotecas, casas de juventud, servicios de adopción, etc.

En el ámbito de intervención con personas de tercera edad es importante diseñar programas adaptados a este tipo de personas y a sus necesidades. Es un grupo especialmente vulnerable, pudiendo llegar a situaciones de marginación por lo que se les ofrece servicios de ocio. Nos encontramos con centros de día, pisos tutelados, servicios de ayuda a domicilio y clubs de ocio, entre otros.

La atención comunitaria se encarga de satisfacer las necesidades básicas de ciertas personas en algunas comunidades. Cuenta con servicios sociales de atención primaria, programas comunitarios, programas familiares, educación ambiental y gestión cultural.

En cuanto a la inmigración, el educador social tiene un importante papel en este ámbito. Su trabajo principal es concienciar y dotar de herramientas a estas personas para desenvolverse con mayor facilidad en un país que no es el suyo. Se realiza en centros de acogida, programas concretos en ámbitos y servicios municipales y provinciales.

Estas son solo algunas de las actuaciones de los educadores/as sociales, quienes tratan de ayudar y proteger a las personas que se encuentran en alguna de las situaciones anteriores, o en otras diferentes. Por desgracia, su figura está poco reconocida y eso conlleva que no se desempeñen todas las funciones que éste abarca.

Andrea Campo Bermejo dijo...

Buenas tardes Eloy, aquí le adjunto los cuatro ámbitos que he escogido de intervención del educador o educadora social a partir de la aplicacion multimedia de MINDOMO junto a la pequeña reflexión.

Andrea Campo Bermejo.
Doble grado de Trabajo Social y Educación Social.
Primer curso.
EPD13.

https://www.mindomo.com/es/mindmap/6e83e00bffba429ca174755b2f480ba4

He escogido cuatro ámbitos de intervención social del educador o educadora social, son los que me han parecido de mayor relevancia en la actualidad, estos son; drogodependencia, centros de menores,la inmigración y los servicios de adopción. Para explicar cada ámbito, he escogido un video cada uno con un breve comentario.

Conocemos por drogodependencia el uso frecuente de sustancias adictivas (drogas), es muy común en la sociedad actual aunque se ha venido reduciendo desde los años sesenta. Esta disminución del consumo de drogas se ha producido gracias al reparto y acceso a gran cantidad de información sobre los nocivos efectos de los estupefacientes y por el mayor control del Estado sobre estas actividades ilegales. La drogodependencia comienza a ser una enfermedad que ataca cada vez en mayor proporción a la población joven. Muchísimos adolescentes consumen y venden grandes dosis de droga, esta práctica ilícita suele acabar con el acceso de los jóvenes en Centros de menores internos.

En los Centros de Menores encontramos a jóvenes con problemas en su vida cotidiana que desembocan en la desviación de su comportamiento y en el fracaso escolar, comportamientos como robos, consumo o venta de estupefacientes, violencia, desorden público, etc. La edad en la que los jóvenes suelen comenzar a generar situaciones conflictivas suelen ser los doce o trece años, lo que se pretende al internarlos en los “reformatorios” es su reeducación para, posteriormente, reinsertarlos en la sociedad. Otras de las funciones de los Centros es la de acogida y protección de los menores, cubrir las necesidades básicas y cuidados de las necesidades físicas y psíquicas.

En cuanto al ámbito de los servicios de adopción actualmente hay una gran cantidad de niñ@s sin un hogar donde vivir ya que han sido abandonados y necesitan a unos padres que les cuiden,les den cariño,ayuda etc... el trabajo del educador o el trabajador social es poder facilitar este proceso y a su vez concienciado a la población de la gran cantidad de adopciones y de las que aun hacen falta además de mostrar un conocimiento de ello.

Finalmente,hablar también del tema de la inmigración y la cantidad de personas que tienen que dejar sus países para buscar otra hogar debido al gobierno de su país, conflictos bélicos etc... Uno de los paises que más tienen inmigración es España los cuales muchos de ellos tratan de pasar la frontera de Melilla para poder buscar un futuro mejor pero pocos de ellos lo logran.



La labor del educador o educadora social será la de apoyar y proteger a las personas que se encuentren en algunas de las situaciones anteriores, e intentar su reinserción en la sociedad. Deberán hacerles saber que todos los problemas tienen solución y enseñarles cual podría ser el camino correcto para salir de la situación desfavorable en la que se encuentran.






David Galván Marín dijo...

Buenas tardes Eloy, soy David Galván Marín de 1º del Doble Grado de Trabajo y Educación Social. Aquí te dejo el enlace del Mindomo y el comentario del mismo, un saludo.

https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-4c7e9f1d0681486dad34b3c32eaa6b35

Hemos visto algunos de los ámbitos de intervención de la Educación Social. En cada uno de ellos, observamos un proceso con objetivos y metas bastante diferentes entre sí. Si hay algo característico de éstas, son el papel de acompañamiento que debe ejercer el educador social y el ejercicio de la reeducación con el objetivo de proporcionar al individuo una cierta autonomía en el presente o un futuro. Son ámbitos que todavía hay mucho que mejorar y queda todavía un camino largo por recorrer para avanzar. En el mapa conceptual se recoge tres archivos multimedia

El primer video trata de los centros penitenciarios y el papel del educador en estos. (Del Pozo, 2013),"Permanentemente, se ha debatido si en los contextos de encierro es posible educar. Plantearse la praxis educativa o socioeducativa liberadora en un medio cerrado,punitivo y violento ¿es una utopía?, ¿es una paradoja?, ¿es una contradicción?". Tarea de la Educación social es generar estos procesos de reinsercción, reeducación y generar una sociedad basada en la igualdad de oportunidades. Referente, favoreciendo el acompañamiento educativo a partir del reconocimiento del sujeto. También debe seleccionar los contenidos socioeducativos que mejor se adaptan para los internos.


Los inmigrantes no son algo del presente, ni asignado a un determinado grupo de personas, tanto en el pasado como en el futuro y como muchos de nuestros abuelos que emigraron a otro país durante la Guerra Civil. La figura del educador social es muy variada. Debe procurar al individuo de cierto asesoramiento y orientación. Debe tambíen anlaizar y observar contextos y comportamientos para detectar a quienes estén en una situación de riesgo. El educador también debe posibilitar alternativas para la resolución de sus problemáticas o para prevenirlos cuando sea necesario, consiste en posibilitar el desarrollo de otras vías de resolución.


En el ámbito de menores, el educador social debe ser capaz de reconocer las necesidades de los menores y acompañarlos para que consigan una autonomía personal. Debe tener una importante creatividad, para tratar de paliar la enorme pobreza a todos los niveles de su lugar de trabajo, lo que será fundamental para potenciar las cualidades innatas de cada chaval. Y también debe ser muy flexible. Esta flexibilidad no sólo permitirá al educador entender al menor y sus circunstancias, sino que le ayudará a aplicar la normativa de la forma menos dañina posible para el menor. trabajando desde el encuentro personal, acercándose a él, rompiendo con la distancia que impone la institución. constituyen espacios donde se atiende a menores, promoviendo el desarrollo integral de las diversas dimensiones como personas, combinando la calidad técnica y la calidez humana. Es por tanto, un entorno convivencial y formativo en el que se garantiza, por un lado, unos recursos profesionales y materiales suficientes y adecuados.



https://cursoseducadores.blogspot.com.es/2014/03/educador-con-inmigrantes-mediacion.html

http://www.juntadeandalucia.es/organismos/igualdadypoliticassociales/areas/infancia-familias/separacion-familia/paginas/acogimiento-residencial.html

http://www.espaciokrea.org/pictures/lazos/documentos_referencia/opinion/el_papel_del_educador.pdf

http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001334/133434So.pdf


Libe tic-tak dijo...

Buenas noches Eloy, aquí te dejo el enlace de mi esquema de los principales ámbitos de intervención.
Libe Grao Sukia
1º Trabajo Social y Educación Social
EPD12

https://www.mindomo.com/mindmap/principales-mbitos-de-intervencin-social-del-educadora-social-c8218235cde746eebf756a520f64fc5d

Como bien aparece en el esquema realizado, he elegido cuatro diferentes ámbitos: drogodependencia, violencia de género, menores en el ámbito familiar y educación especializada. En el ámbito de la drogodependencia, el educador social debe trabajar con los sujetos de manera de que el principal objetivo ea la reinserción social y la eliminación de los adictivos estupefacientes tóxicos. En cuanto a la violencia de género, el principal objetivo del educador social sería el que les proporcionaría apoyo psicológico, recursos, habilidades sociales... para poder ayudarles a su futuro personal. Respecto al ámbito de menores en el ámbito familiar, el educador social ayudaría a la relación entre los familiares y el objetivo principal sería mejorar los lazos familiares. Finalmente, en el ámbito de la educación especializada, el educador intervendría con personas que no tienen suficientes capacidades para seguir con su aprendizaje.

El educador social no sólo interviene en estos cuatro ámbitos que he elegido, sino que tiene un amplio campo de trabajo como por ejemplo: tercera edad, inmigrantes, discapacitados... A la hora de trabajar con los sujetos, el educador deberá dejar a un lado todos los prejuicios y necesitará empatizar lo máximo que pueda con los educandos. Además, se tendrá que poner en la piel de ellos para poder trabajar de la mejor manera posible. Primero, tendrá que detectar las necesidades para que luego pueda intervenir en los problemas de los sujetos.

Eloy López Meneses dijo...

Alejandro Manzano Pardo EPD 11
Inmaculada Pérez Rodrígez EPD 13

Te envío el enlace al mapa conceptual, el enlace a esa página en mi blog y además la conclusión sobre esta actividad.

https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-social-en-la-educacin-social-bfab1293f0834229a03e8235ba9dfc99

http://amanpartic.blogspot.com.es/p/ambitos-de-intervencion-social.html

En este mapa conceptual hemos querido mostrar los distintos ámbitos en los que podemos intervenir nosotros como futuros trabajadores y educadores sociales. Para hacerlo hemos querido dividir estos ámbitos de la siguiente manera:

·Formación Laboral u Ocupacional: en este primer ámbito los trabajadores y educadores sociales tratan de ayudar a personas en situaciones de desempleo o que simplemente quieren promocionarse laboralmente.

·Animación y Tiempo Libre: este segundo es mucho más diverso ya que puede aplicarse a cualquier colectivo y trata de cumplir unos objetivos en ese grupo utilizando la cultura como herramienta para una transformación social de esas personas.

·Educación Social Especializada: en este otro intervienen tratando de solucionar conductas o aspectos problemáticos psicosociales mediante la educación del individuo o grupo.

·Educación para Adultos: por último los trabajadores y educadores sociales pueden intervenir en este último formando a personas adultas para conseguir que sean autónomas y que dominen todos los aspectos socioculturales que les rodean.

Además hemos añadido 4 vídeos informativos para profundizar más y que quede claro qué tipo de labores se ejercen en esos ámbitos y también algunos ejemplos de instituciones en las que es posible trabajar según en el ámbito en el que enfoques tu trabajo.
Gracias a esta actividad hemos podido conocer de una manera más clara y profunda la forma de trabajo de los educadores y trabajadores sociales y además ayudarnos a tener una idea más clara sobre los ámbitos de intervención social en el cual queremos enfocar nuestra futura labor.



Eloy López Meneses dijo...

Buenas Tardes Eloy, soy Emilio Flambo de 1º del doble grado en Trabajo y Educación Social, adjunto el comentario del mapa conceptual junto con el enlace del mismo, un saludo.



ENLACE: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-del-educador-social-868355f1857e43b9a4162063c61147dd

COMENTARIO: Os dejo un mapa conceptual donde podréis ver de una manera esquematizada y con vídeos, algúnos de los ámbitos de intervención del educador social. Los principales aspectos que se explican en el mapa y los videos son:

Drogodependencia: Estamos ante una problemática muy importante puesto que azota a millones de personas en el mundo, teniendo graves problemas no solo en su salud si no en todos los aspectos de su vida cotidiana por lo que el educador debe acompañar al drogodependiente para que éste consiga la autonomía suficiente y una buena inserción en la sociedad que lo alejen de contextos y situaciones en los que los drogodependientes reinsertados no deben recaer.

Discapacidades y salud mental: Éste ambito de intervención es uno de los mas delicados del educador social, como se aprecia en el mapa conceptual la tarea del educador es dotar a la persona discapacitada con las condiciones necesarias para que dicha persona pueda interaccionar con su entorno de una forma significativa y positiva.

Tercera edad: El educador social debe intervenir en el colectivo de la tercera edad de forma en que garantice a dichas personas un envejecimiento activo, potenciando la dimensión lúdica, creativa y relacional de estas personas que deben llegar a recuperar la interacción con el entorno y la vida social.