Doble Grado ES_TS (2016-17)

ACTIVIDAD MCM

q   Realizar individualmente o grupalmente (2-4 personas) un Mapa Conceptual Multimedia sobre los principales ámbitos de intervención social del educador social/ trabajador social con la aplicación http://www.mindomo.com

q  Para cada ámbito de intervención se incorporará una imagen o video que represente su significado y relevancia socioeducativa. Una vez terminado el Mapa Conceptual interactivo se insertará en el edublog y enviará un comentario a este mismos blog (http://mapasconceptualesestudiantes.blogspot.com) en el que se incluyan los siguientes datos: titulación, curso, nombre, apellidos, un breve comentario y el enlace del mapa conceptual elaborado.

q  En el edublog del estudiante se incorporará un comentario (máximo 500 palabras) en el que se describa los principales aspectos que se recojan en el Mapa Conceptual Multimedia elaborado y su correspondiente enlace operativo realizado con la aplicación Mindomo.


El plazo de entrega de este trabajo se acordará en clase y de manera consensuada con el alumnado.
¡¡ Muchas gracias por tu participación !!

24 comentarios:

olga GGG dijo...

Olga Guerrero Gómez
1º Educación Social y Trabajo Social

https://www.mindomo.com/mindmap/3156cf043f8f4257b2aee97e3c0653e7


Como puede verse en el mapa conceptual, el Educador y Educadora Social tiene un amplio campo laboral en el que puede trabajar.

La principal y más importante diferencia entre los ámbitos de intervención son los rangos de edad. Dependiendo de si es adulto, una persona mayor o un niño, se realizará un proyecto educativo distinto y se utilizarán aplicaciones informáticas distintas; ya que cada grupo trabaja a un ritmo distinto y necesita que el profesional se adecue a sus necesidades.

El primer ámbito y uno de los más importantes es la Atención Comunitaria. a modo de marco general se enfoca la Atención Comunitaria como una "tecnología" recurriendo a un término ya usual en la actual Filosofía de la Ciencia. Se hace referencia a un complejo sistema de acciones sociales, diferenciado de otros como aquellos a los que denominamos "ciencia" o "artesanado", y que: articula conocimientos teóricos, procedimientos técnicos y agentes profesionales específicos.
Entiendo la Atención Comunitaria como un bien general, para educar en sociedad y solucionar problemáticas sociales, y no individuales.
En cuanto a otro tipo de atención social o comunitaria también podría hablarse de la Animación Sociocultural. La animación sociocultural trabaja con todo tipo de rangos de edad y normalmente, en grupo. La animación sociocultural es una estrategia educativa para la participación grupal.
“El trabajo de animador sociocultural aparece situada entre dos profesiones, la del educador, ya que el trabajo de éste es provocar un cambio de actitudes y la del agente social porque éste dirige su trabajo a los grupos.”

Como he dicho anteriormente, la Atención Comunitaria y la Animación Sociocultural están muy relacionadas (en grupos, distintos rangos de edad…) sin embargo, el ámbito de intervención del educador que se centra más en la persona como individuo y no su educación en grupo es la Educación Especializada.

La Educación Especializada trabaja con las personas de manera individual; aquellas personas se encuentran dentro de un colectivo (persona sin hogar, víctimas de violencia de género, personas con movilidad reducida, diversidad funcional…). La educación de la persona se basa en sus propios problemas y necesidades.

“En la actualidad, cuando hablamos de Educación Social Especializada nos referimos a las alternativas educativas en situaciones en las que se plantean problemas sociales específicos: delincuencia, marginación, riesgo social, drogadicción, abandono, etc. Estas intervenciones se pueden realizar en paralelo al sistema educativo reglado o al margen de éste. Su objetivo fundamental es ayudar a solucionar, mediante estrategias socioeducativas, determinados problemas propios de la inadaptación, al tiempo que introduce la dimensión pedagógica en el trabajo social y asistencial con los sectores más desfavorecidos de la comunidad.”

Como último ámbito, se encuentra la Educación de Adultos, muy relacionado con la Educación Especializada. También se educa a grupos vulnerables, en exclusión o en riesgo de exclusión social, la diferencia es que se centra en el rango de edad de los adultos. Un ejemplo es la educación en prisiones, para parados de larga duración, etc.

Referencias bibliográficas:
Noguero, F. L. (2005). La educación social especializada con personas en situación de conflicto social. Revista de Educación, (336), 57-71.
Trilla, J. (1997). Animación sociocultural: teorías, programas y ámbitos. Barcelona: Ariel.
Sastre, A. M. C. (2002). La animación sociocultural: una estrategia educativa para la participación. Alianza editorial.
López, M., & Laviana, M. (2007). Rehabilitación, apoyo social y atención comunitaria a personas con trastorno mental grave: propuestas desde Andalucía. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 27(1), 187-223.


Mª Carmen Terrada Ruiz dijo...

Mª Carmen Terrada Ruiz
1º Doble Grado Trabajo Social y Educación Social

https://www.mindomo.com/mindmap/6940b44e42274c59976d399a554b7c61

Las labores del Educador/a Social se pueden dividir en varios campos de los que se subdividirán en diferentes ámbitos, y como tal es la clasificación que yo he realizado. El hecho de haber seleccionado 3 campos no significa que sean los únicos existentes, a estos se les puede sumar la Animación Socio-económica y otros.
Desarrollando el mapa encontramos:
El ámbito de la Educación Especializada que abarca multitud de campos de actuación como pueden ser: marginación/exclusión social, desigualdad social, delincuencia, prostitución, violencia y maltrato,... entre otros. Sin embargo para representar uno concreto he escogido el ámbito de la inadaptación porque no encontraba mejor forma de representarlo que con el cortometraje "Cuerdas", el cual recomiendo visualizarlo completo a todo el mundo. En el se representa la llegada de un niño discapacitado a un centro de educación formal y cuya presentación en la clase por parte de la profesora no se concibe como la más adecuada para poner en marcha una educación inclusiva. A pesar de ello, María, una alumna de la clase decide ser su amiga y pasar el tiempo con él, dejando a un lado los comentarios del resto e intentando que el niño sea feliz.
Considero que se trata de un ámbito que a día de hoy exige ser muy trabajado ya que casos como el que se interpreta siguen estando a la orden del día.
Pasando a la Educación en Adultos lo que se explica en el vídeo es como debe desarrollarse dicha educación en la actualidad, las características que se ha de tener en cuenta en las personas que acceden a esta educación y te explica el por qué es importante que se lleve a cabo este tipo de intervenciones y se proporcionen estas enseñanzas. Además de la educación permanente y de adultos, también se da la educación en personas mayores y la educación integracional.
Es importante este campo de actuación ya que nunca es tarde para aprender y para seguir aumentando tus conocimientos. Es apropiado que aquellos que lo deseen y que no haya podido acceder a la educación en algún momento de su vida se le brinde la posibilidad en la actualidad, consiguiendo así que posteriormente pueda desempeñar un trabajo en el que se necesite algún tipo de especialización.
Llegando a la Animación Sociocultural expongo este vídeo para que os olvidéis de la preconcepción que se tiene de este tipo de profesional y que podáis empezar a adentraros en la definición correcta, a la vez que se profundiza en los objetivos que tiene, los colectivos con los que puede trabajar y los roles que debe asumir durante el desarrollo de su trabajo.
Al hablar de Educación Social siempre se nos viene a la cabeza los ámbitos más "oscuros" en los que podremos trabajar pero también existe este campo que trata de prevenir esas situaciones en las que ya solo queda trabajar con personas que sufren algún tipo de problema social.

inma1598 dijo...

Titulación : Doble Grado Trabajo Social y Educación Social.
Curso: 1º
Nombres: Nazaret Mazuelos, Ana Eugenio e Inmaculada Ribes

https://www.mindomo.com/mindmap/micromachismo-4297761e524641cf8aadd5053f42d549

Aunque la labor y los ámbitos de actuación del educador/a social son muy diversos,nosotras nos hemos centrado en tan sólo tres:Infancia, personas de la tercera edad y personas discapacitadas. Los hemos seleccionado ya que algunas de nosotras hemos trabajado con alguno de estos sectores y consideramos que son importantes en nuestra sociedad y que a veces por unas circunstancias u otras no reciben la importancia que deberían de tener, siendo nuestra finalidad dar a conocer estos ámbitos que el educador social puede aportar en la sociedad.

En el primero, infancia, consideramos que el papel fundamental lo tiene la familia (en el caso de no tener, el/la educador/a social que trabaje con el/la menor o tutor/a legal) que desde el primer momento debe inculcar a los niños y enseñarles en valores, ya que estos en las primeras edades de su vida son como "esponjas" y es dónde mejor pueden aprenderlos, para que en el día de mañana puedan estar dotados tanto de conocimientos como de valores. Hemos elegido el vídeo ese porque nos muestran situaciones "no comunes" en la infancia y que por lo cual deben de ser tratadas.

En el segundo,las personas mayores o "tercera edad", hemos incorporado un vídeo de sensibilización hacia este sector, el cual se encuentra muchas veces en situación de soledad, en este corto podemos observar cómo el resto de la población prefiere estar con su Smartphone a estar un rato charlando con las personas mayores, que sólo le piden un momento para hablar y evadirse de su soledad. En la actualidad, este sector de la población esta considerado "poco importante" y casi que podríamos decir que cuando a alguien le preguntas los ámbitos del educador social, rara será la vez que contesten "tercera edad", por eso queremos que se le de la importancia que realmente se merecen.

Por último, hemos hablado de un sector que se encuentra muchas veces apartada e incluso marginada la sociedad actual, estos son las personas con discapacidades, ya sean físicas,psíquicas o mentales. En nuestro vídeo, hemos añadido un corto en el que se muestra las barreras arquitectónicas que viven día a día estas personas en la sociedad y que se muestran invisibles para el resto de la población.

inma1598 dijo...

Nazaret Mazuelos Díaz.
Ana Eugenio Jaramillo.
Inmaculada Ribes Domínguez
1º Doble grado Trabajo Social y Educación Social.


https://www.mindomo.com/mindmap/micromachismo-4297761e524641cf8aadd5053f42d549

Aunque la labor y los ámbitos de actuación del educador/a social son muy diversos,nosotras nos hemos centrado en tan sólo tres:Infancia, personas de la tercera edad y personas discapacitadas. Los hemos seleccionado ya que algunas de nosotras hemos trabajado con alguno de estos sectores y consideramos que son importantes en nuestra sociedad y que a veces por unas circunstancias u otras no reciben la importancia que deberían de tener, siendo nuestra finalidad dar a conocer estos ámbitos que el educador social puede aportar en la sociedad. En el primero, infancia, consideramos que el papel fundamental lo tiene la familia (en el caso de no tener, el/la educador/a social que trabaje con el/la menor o tutor/a legal) que desde el primer momento debe inculcar a los niños y enseñarles en valores, ya que estos en las primeras edades de su vida son como "esponjas" y es dónde mejor pueden aprenderlos, para que en el día de mañana puedan estar dotados tanto de conocimientos como de valores. Hemos elegido el vídeo ese porque nos muestran situaciones "no comunes" en la infancia y que por lo cual deben de ser tratadas. En el segundo,las personas mayores o "tercera edad", hemos incorporado un vídeo de sensibilización hacia este sector, el cual se encuentra muchas veces en situación de soledad, en este corto podemos observar cómo el resto de la población prefiere estar con su Smartphone a estar un rato charlando con las personas mayores, que sólo le piden un momento para hablar y evadirse de su soledad. En la actualidad, este sector de la población esta considerado "poco importante" y casi que podríamos decir que cuando a alguien le preguntas los ámbitos del educador social, rara será la vez que contesten "tercera edad", por eso queremos que se le de la importancia que realmente se merecen. Por último, hemos hablado de un sector que se encuentra muchas veces apartada e incluso marginada la sociedad actual, estos son las personas con discapacidades, ya sean físicas,psíquicas o mentales. En nuestro vídeo, hemos añadido un corto en el que se muestra las barreras arquitectónicas que viven día a día estas personas en la sociedad y que se muestran invisibles para el resto de la población.

Mariaguijard dijo...

María Guijarro Rodriguez de Diego
1º Doble grado Trabajo Social + Educación Social

https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-del-educador-social-e9bfbce871114e999ea0608b2b337aea

El ámbito del educador social es muy amplio y en este caso he elegido: la tercera edad, drogadicción y discapacidad intelectual.

En primer lugar he elegido la tercera edad ya que es un grupo que también necesita ayuda y los educadores están capacitados para responder a las necesidades que tiene este colectivo, algunas de las necesidades están asociadas a su edad pero existen muchas otras que no dependen de ella. Hoy en día se le presta mucha atención a este colectivo con la construcción de centros de día donde se les ayuda a realizar actividades y donde pasan su tiempo libre y así esto les ayuda a distraerse, además de la creación de residencias, etc. Nunca están solos ya que si su familia no puede cuidarlos hay personas e instituciones creadas específicamente para ello y conseguir así que no se sientan solos. Como vemos en el video se puede potenciar el que su actividad sea más rica para la sociedad, estos a pesar de su edad siempre están aprendiendo solos o con ayuda de personas.

El segundo ámbito que he elegido es la drogodependencia. Este se encuentra dentro del campo de la educación especializada. Los drogodependientes es un colectivo en riesgo que necesita de la ayuda de profesionales por ello se crean proyectos de integración dirigidos a la promoción personal y social de grupos de personas ya que al meterse en este mundo se alejan de la sociedad. Además, hay terapias que les ayudan a dejar las drogas y actividades que hacen que se evadan del mundo en el que están metidos y es muy difícil de salir. Para todo esto hay profesionales especializados que les ayudan en el camino de la rehabilitación. Las drogas como vemos en la imagen te sumergen en una vida más oscura en la cual te alejas poco a poco de tu gente debido a los cambios bruscos de comportamiento que conlleva el consumo como podemos ver en el video cuando el chico trata mal a su novia.

Por último he elegido la discapacidad también situada dentro del campo de la educación especializada, concretamente está dentro de la diversidad. Cada día hay más centros destinados a gente con discapacidad en este caso la intelectual en los cuales les ayudan en sus dificultades y les hacen sentir que son capaces al igual que todos nosotros. Tiene como objetivo sensibilizar y formar a la ciudadanía acerca de las realidades y así conseguir que nosotros participemos en la inclusión social. Como podemos ver en el video los discapacitados intelectuales también son capaces de asumir puestos de trabajos con ayuda anteriormente de trabajadores sociales (como vemos en la imagen) que les enseñan y ayudan a insertarse en la sociedad laboral.

Nerea Jiménez dijo...

Nerea Jiménez Rodríguez
1ºTrabajo Social y Educación Social


Enlace: esquema de ámbitos de intervención del educador/a social.
https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-social-del-educadora-social-ec0a0e28d4df4aaab8e26c3d10448ba3

El educador/a social puede intervenir en una gran diversidad de ámbitos en los que son necesarios para la mejora de la sociedad además de la vida del individuo.
Desde la infancia se enseñan ciertos valores y conductas a las personas, así como apoyo y ayuda para que refuercen sus capacidades. Todos somos diferentes y tenemos distintas cualidades, la diversidad funcional es un ámbito en el cual tiene que estar muy presente el educador/a social pues será crucial para las personas. El discente podrá desarrollar sus cualidades y formarse como persona. Así, el educador/a tiende a la atención y sostén de las personas que presentan una dificultad para alcanzar con éxito conductas básicas exigidas por el grupo social y cultural al que pertenecen.
En la edad adulta o incluso ya en la adolescencia se pueden dar problemáticas como son la violencia de género y la drogodependencia. Dos ámbitos que deben tener una intervención directa, pues dificulta el bienestar de la persona que se encuentra inmersa en esos ámbitos, además de las de su alrededor. Tanto la drogodependencia como la violencia de género son dos asuntos que tienen que ser prevenidos desde la infancia mediante la educación, estos asuntos no es cuestión únicamente de un educador/a social sino que debe ser toda la sociedad la que intervenga para poder acabar con ello. He de destacar que, a día 9 de marzo de 2017, en lo que llevamos de año son 21 las mujeres asesinadas por violencia de género. Por ello, reitero que es una cuestión que debe acabar mediante la colaboración y educación de toda la sociedad.
También es muy importante el ámbito de la tercera edad pues es un colectivo que necesita la atención de un educador/a social para que puedan desarrollar sus capacidades, enriquezcan sus conocimientos y mejoren sus competencias técnicas o profesionales.
Por último, destacar la importancia del ocio y el tiempo libre, pues tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares, y sociales, para descansar, divertirse, sentirse relajado y para desarrollar su información o su formación desinteresada es vital la participación activa de la sociedad en diversas actividades.
En conclusión, el educador/a es de crucial importancia en una gran diversidad de ámbitos, así como en la sociedad en general, en las distintas edades y situaciones. Pues lo que pretendemos es que las personas alcancen su bienestar por ellos mismos con nuestra ayuda.

Eli Romero Soriano dijo...

Elisabeth Romero Soriano
1º Doble Grado Trabajo y Educación social.

https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-actuacin-del-educadora-social-3592270bc3844b609388b1798c12df79

Aquí os presento mi mapa conceptual sobre los diversos ámbitos de actuación del educador/a social, que como podéis comprobar no son pocos.

Pese a que sea una labor muy poco conocida, y menos aún reconocida, suponen un papel fundamental para la sociedad. Ayudan, apoyan y protegen a las personas vulnerables o en riesgo, o que tienen problemas sociales o emocionales. Visitan a dichas personas para ofrecerles consejo, ayuda práctica y apoyo emocional. Para ello, es necesario que el educador social establezca una relación de confianza con el usuario, familiarizandose con sus problemas y evaluando sus necesidades para luego proporcionarle ayuda.

Dependiendo de sus necesidades, el educador social puede concertar servicios como asesoramiento psicológico, terapia o ayuda en las tareas domésticas.
Para ser educador social, se requiere saber escuchar atentamente y empatizar cuando sea necesario. Además, debe estar formado de tal manera que sea capaz de realizar las preguntas correctas para dar con las necesidades de los usuarios. Para ello, deben saber ganarse la confianza de las personas, comunicarse con claridad y ser un gran observador para poder interpretar las situaciones. Tienen que saber actuar con rapidez ante problemas que lo requiera y, a su vez, con calma, sabiendo trabajar bajo grandes presiones.

Por ello, es necesario la clasificación de la actuación del educador social en diversos ámbitos tales como educación especializada y para adultos, asistencias comunitaria y animación sociocultural, con el fin de mejorar la calidad del trabajo de dichas personas.

Dentro de la educación especializada se trabaja con personas mayores, sin hogares, adictas, prostitutas,etc. Sin embargo, dentro de la educación para adultos se intenta re-educar y formar a personas de centros penitenciarios o desempleados. Finalmente, en base a la asistencia comunitaria destacamos la ayuda para una buena educación ambiental, vial, sanitaria, etc.

Pablo Rabadan Gonzalez dijo...

Pablo Rabadán González 1º Doble Grado Trabajo social y Educación social.
Buenos dias a tod@s.
https://www.mindomo.com/mindmap/ambitos-educador-social-d76353a2316f44448a52b533af70e8eb
Este mapa conceptual lo he organizado mediante la clasificación de los ámbitos por un lado, por edades (infancia,adultos y tercera edad) y por otro lado he metido la educación especializada.
Creo que es importante incluir la educación social especializada. Este ámbito engloba a los tres incluidos ya que se centra en los problemas de inadaptación social, exclusión, etc. Estos problemas de riesgo de exclusión se pueden dar en cualquier etapas de la vida, de ahí que en el mapa conceptual lo incluya en solitario, siendo un ámbito troncal. La foto seleccionada nos enseña un proyecto con drogodependientes de lo que parece ser la creación de un huerto, en donde los sujetos educativos desarrollaran diferentes actividades.
Por otra parte, encontramos la clasificación por etapas de la vida.
- Infancia y juventud: En este ámbito el educador social se centra en menores. Esta intervención puede ser desde muchas formas. Desde asociaciones, educadores de calle, desarrollo familiar o lo que en los últimos años se esta empezando a incluir en educación formal (escuelas). La foto que he seleccionado podemos ver un aula en la que están niños desarrollando alguna actividad educativa.
- Educación de adultos: Esta se centra en la etapa mas larga y continua de la vida, de ahí que también se llame educación permanente. En este área se trabaja la formación de adultos en un sentido amplio. Podemos trabajar desde alfabetización, educación en valores, para el desarrollo y quizás la mas habitual, la formación y orientación laboral. En la imagen seleccionada podemos observar un aula con algunos educadores que están impartiendo algún curso de formación laboral a sus alumnos.
- Tercera edad: Este ámbito se centra en la intervención con personas mayores que en algunos casos se encuentran en situación de soledad y necesitan de acciones de acompañamiento. Desde el ocio hasta la propia educación como puede ser talleres de lectura, alfabetización, etc. En todos los casos se actúa para conseguir el envejecimiento activo de la población mayor. Como podemos ver en la foto se esta impartiendo un taller de educación digital y el uso en tecnologías para personas mayores.

Ana Ortega dijo...

Ana Ortega Puntas
1º Doble Grado Trabajo social y Educación social.
Aqui os dejo mi mapa conceptual de los ámbitos de intervención del Educador social.
https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-99a9355209e448a3bb55955bf1a46379

Los ámbitos de intervención del educador social son muy diversos, aunque los más importantes o comunes son los tratados en el mapa conceptual y se recogen en 3 grandes grupos, la educación para adultos, la educación especializada, y la animación sociocultural.
Con respecto a la educación especializada, el educador trabaja con colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión y los propios educadores como he puesto en el mapa conceptual tratan de proporcionarles una serie de recursos para que las personas de dicho colectivo puedan mejorar sus vidas e incluirse en la sociedad.
Por otro lado, y refiriéndonos a la educación de adultos, los educadores se centran en los adultos para que mejoren su formación encuentre trabajo y con ello obtener una mejor vida.
Y por último hablamos de la animación sociocultural que sería como la parte más divertida de los ámbitos de intervención del educador, en esta se realizan actividades para animar y poner en relación a los individuos que participen en ella.

raquelvega10 dijo...

Raquel Gordillo Vega
1ºDoble Grado Trabajo Social y Educación Social.

Aquí os dejo el enlace: https://www.mindomo.com/es/mindmap/a684c54f602a4fb3835342a42edeeb1b

Como ya sabemos, el educador y la educadora social tiene una carta muy amplia de ámbitos a los que se puede dedicar. En sentido general, son los siguientes y dentro de ellos, existen muchas especialidades:

- La educación social especializada, su función es favorecer la inserción social de personas y colectivos de población en situación de marginación, desadaptación, conflicto social y exclusión social, así como prevenir tales situaciones en colectivos calificados de riesgo social.

- La animación sociocultural, se caracteriza por prestar atención a las necesidades socioculturales y de desarrollo comunitario de una determinada comunidad, población o territorio favoreciendo la prevención de problemáticas sociales.

- La educación de personas adultas, atiende a las necesidades formativas de la población adulta vinculadas a su desarrollo personal y a su adaptación sociolaboral.

Yo más concretamente me he centrado en 4:
1.Infancia, adolescencia y juventud porque como ya he dicho antes se busca la socialización de todo el mundo desde pequeño evitando riesgos de exclusión posterior.
2.Marginación y exclusión social, se pretende ayudar a todas aquellas personas que por cualquier motivo no sean capaces de avanzar. Se les hace ver que no pueden rendirse y que si se lo proponen pueden conseguir grandes metas. Se tienen que enfrentar a las tensiones y los conflictos generados por un sistema social que es, en muchas ocasiones, injusto e inhumano.
3.La tercera edad. A ellos se les enseña a que tienen derechos, como la independencia(tener acceso a los programas educativos para mejorar la alfabetización, facilitar el empleo...) o de participación (seguir integradas a la sociedad y participar activamente en ella).
4.Discapacidades y salud mental, queremos hacer ver tanto a ellos como a toda la sociedad que solo tienen las limitaciones que ellos se quieran poner, que no existen tantas barreras como las que se han creado por la propia sociedad. Hay que tratarlos de igual manera que personas sin discapacidad, porque debe existir igualdad.

Además de las que yo he nombrado, existen muchos más colectivos con los que trabajamos los educadores como: drogodependencia, adultos, asuntos laborales, atención comunitaria...

Alejandra Pozo dijo...

Hola, buenas tardes! Somos Leticia Badillo Calle y Alejandra Pozo Rozat. Estamos en 1º del Doble Grado de Educación Social y Trabajo Social.

Aqui le dejamos el enlace para poder ver el mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/2bd8140e5c554b0aa2ca5d5dee41fc6b

En el mapa conceptual se puede observar un pequeño resumen de la labor que realiza un educador/a social en los diversos ámbito de intervención. A esas breves explicaciones le hemos añadido fotos, videos y los lugares donde se realiza dicha acción.
1) Diversidad funcional y salud mental:
En cuanto a las personas con diversidad funcional, hoy en día se ha avanzado notoriamente en el reconocimiento de sus derechos. Aun así , no están plenamente incluidos en la sociedad pues se encuentran con numerosas dificultades en diversos aspectos como es el mundo laboral entre otros. Por ello el educador/a social debe mediar para lograr insertar a estas personas en la comunidad y en el mundo profesional, consiguiendo así una completa igualdad de derechos.
2) Violencia de género:
Esta problemática tiene gran importancia debido a su actual situación. Es tan grave que estando en el tercer mes del año, ya han sido asesinadas veinte víctimas a manos de sus parejas o exparejas.
Aunque no seamos conscientes hay muchas mujeres que hoy en día a pesar de las campañas de concienciación del Estado siguen sufriendo malos tratos a manos de sus parejas. Es ahí donde intervienen los educadores sociales y trabajadores sociales intentando paliar día a día con este tipo de violencia.
3) Drogodependencia:
Respecto a este ámbito de actuación, nos hallamos ante uno de los sectores más complicados y problemáticos de la sociedad actual. La drogadicción no es solamente un fenómeno social, sino que este afecta a todo aspecto de la vida como en lo económico, cultural, salud, familiar, etc.
En este caso, el trabajo del educador/a social es fundamental para la inserción de todas aquellas personas pertenecientes a este colectivo. Principalmente se encarga junto a otros profesionales de alejar al individuo de la adicción, logrando posteriormente su completa inclusión en la sociedad.

Carmen de Dios dijo...

Carmen de Dios Sierra.
1ª del Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.
https://www.mindomo.com/es/mindmap/526d54d22c644cabaaf10a58d330ca48

El ámbito de actuación de los/as educadores/as es muy amplio.
Existen tres variables que configuran los sectores de intervención de la educación social: el grupo de edad, la existencia de colectivos que presentan necesidades diferentes y la posición institucional.
Por tanto, he decidido hacer una clasificación general sobre los ámbitos de intervención: a) Educación especializada, b) Formación laboral, c) Animación sociocultural, y d) Educación para adultos. Estos ámbitos se dirigen a diversos grupos de edad, a necesidades específicas y desde diferentes áreas institucionales. También hay que añadir que estos ámbitos son complementarios entre sí.
La animación sociocultural tiene como finalidad favorecer el desarrollo comunitario y crea dinamismo social a través de actividades dinámicas y lúdicas, orientadas siempre a un cambio social en cualquier persona, independientemente de si presenta o no necesidades especiales o singulares. Como este tipo de ámbito es muy amplio para poderlo representar en una sola foto decidí poner un vídeo interactivo en el que explicaba de manera sencilla pero amplia la verdadera actuación del educador en el ámbito sociocultural. Por el contrario, la educación social especializada solo va dirigida a las personas que sí presentan necesidades singulares, este ámbito es quizás la más restringida de la educación social.
En cuanto a la educación de personas adultas se quiere facilitar el desarrollo del aprendizaje del sujeto en el contexto de la época en la que vive, porque para adaptarse a los continuos cambios de la sociedad se necesita una continua formación.
Y en relación a este último ámbito nos encontramos con la formación laboral, la cual pretende favorecer los aprendizajes directamente relacionados con el mundo del trabajo.
Estos tres últimos sectores de intervención también le he añadido al mapa conceptual con un video explicativo, o de asociaciones que actúan en ese mismo ámbito.

marina trejo canseco dijo...

Marina Trejo Canseco
Primer curso del Doble Grado de Educación y Trabajo Social.

https://www.mindomo.com/mindmap/20742701db1646d79d96ceaa98d7fd7f


Os presento mi pequeño mapa conceptual en el que os ofrezco una visión general de los ámbitos en los que un educador/a social puede actuar.

En primer lugar, vemos cómo se actúa de forma diferente según cual sea la edad de las personas, ya que si son las personas mayores a las que vamos a ayudar, los educadores aportan valor añadido al sector sanitario y asistencial.

El envejecimiento demográfico de la Unión Europea se ha visto incrementado en los últimos 20 años, y será en el 2050 la región más envejecida del planeta. Ante tal panorama, se articulan acciones sociales que pretenden favorecer la vejez como una etapa más de la vida, llena de posibilidades y retos. (EUROSTAT, 2001)

Por el contrario, si a los que vamos a prestar nuestra atención social es a los adultos, debemos perseguir el logro de un estado capaz de ejercitar la racionalidad con autonomía y de aplicarla sobre los datos objetivos. Se favorece la especificación del por qué, del cómo, del cuándo, del dónde y del para qué de las situaciones.

En segundo lugar, otro de los ámbitos es la educación especializada, la cual presenta alternativas educativas en situaciones en las que se plantean problemas sociales específicos: delincuencia, marginación, riesgo social, drogadicción, abandono... Cómo objetivo tenemos en este rango, ayudar a solucionar determinados problemas propios de la inadaptación. Debemos conseguir que estas personas deseen y puedan convivir con los demás.

En tercer lugar, nos encontramos con la animación sociocultural, en la cual los educadores sociales tienen como objetivo estimular la iniciativa, promover prácticas y actividades voluntarias para que las personas puedan desarrollarse en el seno de un grupo. Deben orientar las actividades hacia el cambio social.

Por último, existen otros ámbitos de actuación, como pueden ser la educación hospitalaria o penitenciaria. La educación hospitalaria está encaminada a desarrollar procesos pedagógicos con personas en situación de salud disminuida (enfermedad) que deben permanecer en ámbitos hospitalarios. Enfocada a atender las necesidades educativas que surgen especialmente en aquellos con enfermedades crónicas y de larga duración (cáncer).
La educación penitenciaria requiere que los educadores/as sociales mediante actividades, talleres, programas, logremos educar en un centro penitenciario a estas personas con derechos iguales a los de cualquier ciudadano, aunque esto es muy complejo ya que todo tipo de actividad que se lleve a cabo se hará bajo ambientes de tensión debido a la situación del establecimiento cerrado u otras variables como pueden ser la seguridad o el control.


Referencias bibliográficas:
Gómez, F. R. Animación sociocultural, 7.8
(http://atalayagestioncultural.es/capitulo/animacion-sociocultural)
López, F. La educación social especializada con personas en situación de conflicto social.
(http://www.revistaeducacion.mec.es/re336/re336_04.pdf)
Martínes, J. I.(2006) ¿Qué es educación de adultos? UNESCO.
(http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001494/149413s.pdf)
Pedagogía hospitalaria de la salud. Definición de pedagogía hospitalaria.
(http://www.ped-salud.org/definicion-de-pedagogia-hospitalaria/)
Universidad Complutense de Madrid. Educación penitenciaria. (https://mariabotesierra.files.wordpress.com/2011/01/penitenciaria.pdf)

angela rico dijo...

Ángela Rico Gordo
Primero del Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social

https://www.mindomo.com/mindmap/sample-mind-map-b3480c25fc914a0db488a2fb9938548b

En este mapa se ha esquematizado brevemente a través de imágenes y vídeos, los ámbitos básicos tradicionales en los que los educadores y educadoras sociales pueden intervenir profesionalmente, como son:
o Educación especializada. Presenta como destinatarios a personas con conflictos, desadaptadas y con riesgo de llegar a ser marginadas socialmente.

o Animación socio-cultural. No dirigidas exclusivamente a personas necesitadas o en situaciones de conflicto, sino a toda la población, contribuyendo a una participación y acción activa de la sociedad.

o Educación de adultos. La EPA, dirigida a personas adultas o mayores.

Respecto al primer ámbito, he destacado los diversos y cuantiosos ámbitos en los que el educador y educadora pueden intervenir, mediante las competencias que caracteriza a su profesionalidad. Estos son los siguientes:

Drogadicción. es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, alterando los comportamientos, la percepción, el juicio y las emociones. Por esto, el Educador y Educadora social debe intervenir por medio de concienciación y estimulación.

- Violencia de Género. Especificación de una agresión ya sea física o psicológica del hombre, el varón hacia la mujer. Por eso los servicios sociales deben encargarse de evitar en caso de la información de un suceso de violencia de genero debe recurrir a denunciar. Además, pueden intervenir moralmente con las propias víctimas.


- Personas sin hogar. (“Los sin techo”). Personas que carecen de recursos económico, lo que les lleva a vivir en la calle, por eso, el Educador/a Social interviene íntegramente en la creación de ONG o comedores públicos, así como proporcionándoles desde los Servicios Sociales hogares de refugio, intentando cubrir así su minino de vida.

- Discapacidad. Mejor dicho, personas con diversidad funcional. Los profesionales de la Educación Social pretenden la integración, es decir, adaptación al entorno y desarrollo personal de estas personas.

Walt Bukowski dijo...

Doble Grado Trabajo y Educación Social
Primer curso
Teodoro Fuentes Delgado

Ámbitos de intervención del educador social

No existe una clasificación única que divida los ámbitos en los que interviene el educador social.

El Real Decreto 1420/1991 recoge que la titulación universitaria en Educación Social debe orientarse a la formación “en los campos de la educación no formal, educación de adultos (incluidos los de la tercera edad), inserción social de personas desadaptadas y minusválidos, así como en la acción socioeducativa“. Sin embrago, por ejemplo, Froufe (1997) propone como las más importantes: Educación social especializada, educación para las personas adultas, animación y tiempo libre y formación laboral u ocupacional. En ambas parece que se usa un criterio mixto, y ambiguo, entre colectivo al que va dirigido, objetivo de la intervención, e incluso características de la intervención. Tradicionalmente también se ha distinguido entre intervención individual y comunitaria.

La realidad es que la complejidad de los diversos ámbitos en los que actúa el educador social hace difícil una clasificación, clara y única, de estos. Uno de los motivos de su complejidad es que con frecuencia se trabaja en diversos ámbitos a la vez. Se puede estar trabajando la formación ocupacional con una persona adulta inmigrante, que estaría enmarcado en diferentes campos de intervención, igual pasa si se trabaja con un menor drogodependiente, a la vez podemos desarrollar con él actuaciones a nivel individual y comunitario de forma paralela y simultánea.

En el mapa conceptual presentado me he enfocado en algunos de los grupos a los que me parece más interesante dirigir una intervención socioeducativa, sin olvidar nunca que a veces un colectivo puede pertenecer a la vez a más de un grupo. Estos grupos son: Mayores, Drogodependencia, Inmigración, Violencia de Género, Menores. Hablo de Drogodependencia, Inmigración y Violencia de Género en vez de drogodependientes, inmigrantes y víctimas de violencia de género, respectivamente, porque entiendo que en estos campos no sólo hay que trabajar con estos últimos, sino que junto a ellos existen numerosos actores claves que si obviamos una intervención con ellos cualquier acción tendría una escasa repercusión en la problemática. Siendo por tanto fundamental emplear una visión holística en cada caso.

De nada sirve, por ejemplo, trabajar con los inmigrantes, si no se trabaja con la población de destino, e incluso las fuerzas políticas, en un intento de integración efectivo de todas las partes. La drogodependencia no sólo afecta, ni interviene, el drogodependiente, también la familia y la sociedad en general. Para paliar la violencia de Género, igualmente, habría que trabajar con las víctimas, agresores, pero también con menores para prevenirla mediante una intervención educativa de género, la labor de concienciación social tampoco es exclusiva de los menores, ni de la población civil, políticos, fuerzas de seguridad, e incluso empresarios, son actores importantes para erradicarla.

En definitiva, los ámbitos de actuación del Educador Social son múltiples y en muchos casos convergentes o difusos, lo que considero que es más importante es tener clara las características y la situación global de las personas con las que se va a trabajar, así como incluir en la intervención a todos los actores relevantes.

Enlace url: http://bit.ly/2o8tR9P

Referencias Bibliográficas:

Froufe, Sindo (1997). Los ámbitos de intervención en la educación social. Aula, 1997, 9, 179-200. Salamanca .Ediciones Universidad de Salamanca.

BOE Nº 243, de 10 de Octubre. Real Decreto 1420/1991 de 30 de Agosto, pp 32.891-32.892

Lucía TIC dijo...

Lucía Fernández Esquivel.
1º del Doble grado de Trabajo Social y Educación Social.
EPD 12.
Enlace: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-actuacin-c6a0242cfe374015a225e438f2be88ca

En este mapa conceptual muestro algunos ámbitos de intervención del educador social a través de imágenes y vídeos, los cuales son: infancia, adolescencia y juventud, tercera edad, discapacidades y salud mental y drogodependencia.

En la infancia, adolescencia y juventud, muestro un vídeo que nos informa sobre las estrategias eficaces para tratar con estos colectivos.

Con respecto a la tercera edad, muestro otro vídeo que nos explica qué es la educación social, sus funciones, competencias, distintos lugares como residencias, centros de días…

En el ámbito de las discapacidades y salud mental he seleccionado un cortometraje animado de una niña con una discapacidad física, la cual comienza con un aislamiento social y dificultad de realizar lo que desea, pero termina con la superación personal y logrando sus objetivos con fuerza, autoestima y apoyo familiar.

Finalmente, para la drogodependencia el vídeo muestra la gran transformación física que provoca los efectos de las drogas, los cuales además de provocar una mala apariencia, también daña mentalmente y provoca malas relaciones familiares, laborales…

Es evidente que la actividad del educador social depende de la evolución de la sociedad y los problemas y necesidad que tenga. Pero es obvio, que son muchos los ámbitos en los que puede actuar, y, aunque se suele asociar con la exclusión social también actúa en ámbitos “normalizados”.
Así, según cuál sea el ámbito, las funciones, las competencias, los lugares, tipo de población… cambian y tenemos que estar preparados para todo ello y lograr nuestro objetivo, es decir, la integración del sujeto a la sociedad para que se desarrolle de manera independiente y normal.
Finalmente, para ello el perfil del educador social debe ser empático, abierto, tranquilo y optimista, capaz de poner en práctica habilidades de relación y estabilidad personal suficientes para afrontar las distintas ocasiones de su trabajo.

Inés Gómez Rivas dijo...

Inés Gómez Rivas
1er curso Doble Grado Trabajo Social y Educación Social
EPD 12
Enlace mindomo: https://www.mindomo.com/mindmap/e182e25ca207400d9bf7c43b7c592359

Es muy complejo acotar las funciones a las que debe atenerse el educador social, ya que los ámbitos de actuación de este se suelen entrelazar con la actividad de otros profesionales del campo social. No obstante, como denominador común de toda actuación de los educadores está la de promocionar a las personas, erradicar la exclusión social y potenciar el cambio en la visión que tiene la sociedad hacia estos colectivos con necesidades especiales.
En mi mapa conceptual realizado con Mindomo, me he centrado en seis campos de actuación del educador social, y he mostrado un vídeo en el que explicara su actuación , bien de manera general o en forma de algún proyecto concreto que se haya desarrollado o se esté desarrollando en la actualidad. Estos campos de actuación son:
- Personas adultas: la actividad del educador social se refleja en un proyecto concreto desarrollado en Ámerica del Sur en el que se pretende conseguir la alfabetización de adultos. Vemos aquí varios de los denominadores comunes que citaba anteriormente, como es el deseo de potenciar las capacidades de las personas y darles las herramientas necesarias para que se puedan desenvolver en la sociedad en la que viven, en este caso una herramienta tan básica como la alfabetización.
- Respecto al ámbito de discapacidad y salud mental, también se presenta un proyecto concreto de un centro de educación primaria y secundaria en el que se incluye a niños con diversidad funcional en el aula, como parte de un plan de inclusión de estos en la educación formal. Este vídeo cobra gran importancia a la hora de concienciar a la sociedad de los efectos positivos que tiene una educación inclusiva.
- En el ámbito de atención comunitaria también podemos disfrutar de un vídeo que explica un proyecto llevado a cabo en Argentina, en el cual se integran tanto la inclusión de personas con diversidad funcional como la educación ambiental.
- En la intervención con infancia, adolescencia y juventud, podemos visualizar otro proyecto , esta vez Español, en el que explica como es la intervención de los educadores sociales con adolescentes en riesgo de exclusión social.
-Respecto a el ámbito de personas mayores contamos con un material audiovisual impartido por la UNED en el que nos explica tanto una parte teórica del trato que debe tener el educador social con las personas mayores tanto casos concretos de centros españoles.
-Por último , en el ámbito de drogodependencia, contamos con un breve vídeo que vendría a resumir de forma muy breve la tarea que tiene el educador social con las personas en situación de drogodependencia: acompañar y dar la mano y las herramientas que precisan tanto ellos como sus familias para salir de esa situación y para que , una vez esté superada, puedan volver a integrarse plenamente en la sociedad.

Como conclusión, con este mapa conceptual se puede ver la importancia que tienen las TIC en la eduación social. Mediante ellas puedes conocer proyectos que se están llevando a cabo en la otra punta del mundo, puedes aprender de ellos e incluso ponerlos en marcha en tu país. Además, también tienen una importante función de concienciar a la sociedad en diversos aspectos. Con el auge de las redes sociales, podemos aprovecharlas como herramienta para nuestra tarea de concienciar sobre determinados aspectos.

nereatses dijo...

Nerea Moreno Morejón
Primer curso
Doble Grado Educación Social y Trabajo Social
EPD 13
Enlace: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-intervencin-educadora-social-072cbacf942a45d6a5ac26a1bcd2c330
En este mapa conceptual expongo tres de los múltiples ámbitos de intervención, estos no son ni más ni menos importantes que otros que no he nombrado como podrían ser drogodependencia, violencia de género, discapacidad... Pero me centro en ellos porque, a día de hoy, son los que más interesantes me resultan y con los que me gustaría trabajar en un futuro, aunque sé que esto puede cambiar a lo largo de la carrera... Voy a explicar mejor cada uno de los ámbitos que he seleccionado:

- Infancia, adolescencia y juventud: Los menores son un colectivo bastante vulnerables, además de ser el futuro. Me gusta este ámbito porque creo que con unas buenas bases en la educación se podrían evitar muchos problemas de los que nuestra sociedad vive hoy en día. Concretamente, me gustaría trabajar en un centro de menores para que estos se reinserten en la sociedad, puesto que la opinión generalizada es que no cambiarán y van a ser malas personas toda su vida, yo creo que esto no es así. Además, he elegido el vídeo sobre el bullying porque es una problemática muy extendida a día de hoy a la que no se le da la importancia que necesita para ser por fin erradicada.

- Tercera edad: La generación olvidada, esas personas a las que debemos tanto y sin embargo, les damos tan poco. He elegido este vídeo porque creo que refleja totalmente la realidad de nuestros mayores que aún tienen cosas que enseñarnos. Me gusta lo de llevar a cabo con ellos un envejecimiento activo, es decir, que no estén simplemente en una residencia donde comen, cenan, pasean y duermen, sino que mejoremos su calidad de vida con dinámicas en las que se sientan útiles (pues lo son) y nos puedan seguir aportando conocimientos.

- Personas adultas: Dentro de este ámbito encontramos inserción sociolaboral, pisos asistidos... Pero el que más me llama la atención y por ello he incluido en el mapa conceptual es el de centros penitenciarios, donde los educadores sociales mejoran el clima interno de este, pues es necesario bajo mi punto de vista que la cárcel no sólo sea un centro de coerción, sino que verdaderamente sirva para la reeducación y reinserción de las personas.

Andrea Salas Valle dijo...

Andrea Salas Valle
1º trabajo social y educación social
EPD 11
Con este mapa conceptual se muestran los ámbitos de actución del educador social, infancia y juventud, personas adultas, tercera edad, discapacidades y salud mental, drogodependencias y atención comunitaria.
La imagen de infancia y juventud muestra un niño y palabras que describen lo que le puede aportar el educador social para mejorar su vida tales como felicidad o diagnóstico.
En la imagen de personas adultas se ve a varios adultos sentados que parecen estar prestando atención a alguien que les enseña algo, lo que demuestra que siempre se puede aprender algo nuevo.
En la imagen de tercera edad vemos a una trabajadora social y a una mujer mayor, ambas parecen encontrarse bien la una con la otra y estar relajada,con esto se muestra la compañía y ayuda que estas personas necesitas y que los educadores sociales le aportan mejorando de esta forma su vida.
En la imagen de discapacidades y salud mental se muestran las distintas discapacidades que se pueden tener pero que no por ellas se es menos, ya que muestra la frase de la imagen todos somos diferentes tengamos o no una discapacidad.
En la imagen de drogodependencia se ve a una persona que intenta alejarse y que huye de las drogas que hay en el suelo, esto puede significar la búsqueda de ayuda de las personas con este problema en los educadores sociales para poder salir de él.
Finalmente, en la imagen de atención comunitaria se nos muestra un grupo de personas de todas las edades, ya que en este ámbito se engloba a personas de cualquier edad al ofrecer ayuda familiar, programas comunitarios o gestión cultural.

Enlace: https://www.mindomo.com/mindmap/b90bdcf1fcc14202b917ec492a536372

Ana dijo...

Ana Cobos Rodríguez
1º Doble Grado Trabajo Social y Educación Social
EPD 13
Enlace: https://www.mindomo.com/mindmap/mbito-de-intervencin-3d8cbae1d71445bda4832fe521ff7741
En este mapa conceptual veremos tres de los diferentes ámbitos en los que puede actuar un educador o educadora social.
Estos son algunos de los ámbitos del educador o educadora social entre muchos otros:

Infancia, adolescencia y juventud: Las intervenciones con infancia y adolescencia han de ser consideradas desde una doble perspectiva: preventiva y reeducadora.

En el caso del menor, es importante que el educador le proporcione e inculque una serie de valores ya que es, en esta etapa, donde se adquieren las primeras pautas de valor y es donde la actitud se irá desarrollando conforme a estos valores.

Personas adultas: Hace referencia a la actividad del educador social en instituciones socioculturales (centros de día, centros cívicos, etc.) a los fines de fundamentar, planificar, ejecutar y evaluar proyectos pedagógicos.

Atención comunitaria: Aquella que tiene como objetivo la atención al conjunto de una población, de una comunidad definida y que busca resultados en salud. Requiere de la intervención sobre los factores determinantes de la salud y la enfermedad, para lo que es necesario identificar las necesidades en salud en la población objeto de atención y los factores que las determinan.

En definitiva, pienso que el papel del educador social es fundamental para la promoción de las diferentes personas de cada colectivo. Analizando el papel del educador social, la manera de trabajar de estos profesionales tiene un rasgo característico, que es la capacidad de implicar a las personas en objetivos comunes, utilizar y potenciar las relaciones como motor de crecimiento personal, grupal y comunitario a través de la educación, que no de la enseñanza, consiguiendo que las personas sean agentes activos de su propio cambio.

Carmen Gomez Perez dijo...

Somos Carmen María Gómez Pérez y Alba Laó Nieto, del primer curso del Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social.
Ambas pertenecemos al grupo EPD12.

El enlace a nuestro mapa conceptual: https://www.mindomo.com/es/mindmap/145684a4c5044a5a9107bc584efb6e49

Según todo lo que hemos estudiado durante lo que llevamos de curso, además de formación extra que poseemos mi compañera y yo por haber cursado un grado superior de Integración Social, sabemos que los ámbitos que abarca un Educador Social son ilimitados, ya que podemos intervenir con todo tipo de colectivos y personas. Esto lo hemos querido plasmar en nuestro mapa conceptual de la manera más clara y entendible posible.
La diferencia que hemos realizado entre los ámbitos del Educador es separando la educación normalizada de la especializada. Vamos a explicar en qué consiste cada término.
En primer lugar la educación normalizada es aquella educación que se realiza en el ámbito formal, abarcando edades desde la infancia hasta la tercera edad. Dentro de la educación normalizada nos encontramos con 3 distintos ámbitos que son: Inserción ocupacional, animación sociocultural y educación para personas adultas o también llamada educación permanente.
La inserción ocupacional es un proceso que se encamina a la creación o consecución de empleo y que conlleva la búsqueda activa del mismo. Por ello es imprescindible tener en cuenta las capacidades, la formación y las condiciones del individuo. Nuestra labor como educadores es proporcionar destrezas, técnicas y conocimientos para desarrollar iniciativa y autonomía.
La animación sociocultural según la UNESCO es “el conjunto de prácticas sociales que tienen por finalidad estimular la iniciativa y participación de las comunidades en el proceso de su propio desarrollo y en la dinámica global de la vida sociopolítica que están integradas.
Los posibles destinatarios son: niños, jóvenes, adultos, ancianos, empleados, parados, emigrantes, inadaptados, drogodependientes, delincuentes, prisioneros, marginados, personas con diversidad funcional, enfermos…
Hablando de educación de adultos se entiende como el conjunto de procesos de aprendizaje, formal o no, gracias al cual las personas cuyo entorno social considera adultos desarrollan sus capacidades, enriquecen sus conocimientos y mejoran sus competencias técnicas o profesionales o las reorientan a fin de atender sus propias necesidades y las de la sociedad.
Según la UNESCO la educación de adultos comprende la educación formal y la permanente, la educación no formal y la gama de oportunidades de educación informal y ocasional existentes en una sociedad educativa multicultural, en la que se reconocen los enfoques teóricos y los basados en la práctica.
Ahora que ya sabemos en qué consiste la educación normalizada continuaré aclarando el concepto de educación especializada.
La Educación Social Especializada es uno de los ámbitos fundamentales de la Educación Social, y podría definirse brevemente como la actuación educativa con personas que se encuentran en situaciones difíciles o de conflicto social (internos de centros penitenciarios y ex-reclusos; minorías étnicas; transeúntes e indigentes; alcohólicos y toxicómanos; emigrantes, refugiados, etc.). Además, representa una forma alternativa de hacer frente a estas situaciones de conflicto social, cada vez más frecuentes, ya que su trabajo se centra en las personas, en el grupo como espacio de diálogo y cooperación, y en la capacidad creativa de cada ser humano. Es necesario que, desde el respeto a la dignidad humana, la Educación Social Especializada asuma la diversidad y eleve la autoestima los sujetos y los grupos para que estos puedan llegar a ser protagonistas de su propia vida (López Noguero, F. (2005) La educación social especializada con personas en situación de conflicto social. Revista de Educación, nº336; pp. 57-7)


Adrián Ortega Palma dijo...


ADRIÁN ORTEGA PALMA
ANA OLMEDO ROMERO
REYES MOYA ÁVILA

1º TRABAJO SOCIAL Y EDUCACIÓN SOCIAL EPD 12

https://www.mindomo.com/mindmap/af4f9d28e75b48ca872cd05eb2f820ca

REFLEXIÓN:

En nuestro mapa, desarrollaremos en cuestión campos como la Formación laboral, la Educación con personas adultas, animación sociocultural, y por último y no por ello menos importante, la educación social especializada.

En primer lugar, vamos a desarrollar el ámbito de actuación en la formación laboral de los usuarios. El educador social no se centra en darle las soluciones a los usuarios, sino que se centra en mostrarle las herramientas para potenciarlos y que, de forma autónoma puedan desarrollar sus capacidades y obtener sus objetivos. Además, potencian el trabajo en equipo y la unión de todos y cada uno de los integrantes en la actividad.
Como se puede observar en el vídeo, los educadores sociales muestran las posibles herramientas que pueden emplear según las necesidades de cada integrante. Una vez que se han organizado, se ponen manos a la obra y consiguen desarrollar al máximo sus capacidades, independientemente de su diversidad funcional. Este método es muy útil para que, tanto los usuarios como el resto de la sociedad, conozcan las capacidades y el desarrollo de ellos mismos en cuanto a llevar a cabo actividades.

Otro ámbito que hemos destacado en nuestro mapa, la educación de personas adultas. Esto es un ejemplo de que el educador social abarca multitud de ámbitos con la esperanza y el objetivo de conseguir un mundo más equitativo. En este sector vemos como el educador trata de dar a conocer las competencias que deben de tener las personas que hayan alcanzado un grado de madurez, suelen ser personas mayores. Se dan a conocer competencias que debemos tener todos y que son imprescindibles para la civilización y la sociabilidad, como por ejemplo la libertad, la igualdad de oportunidades en todos los sectores, acabar con la exclusión. Es decir, el educador debe potenciar los principios de igualdad. Además, conocemos varios sectores en los que se puede actuar, como pueden ser asilos, centros de día...

Otro sector muy importante, la Educación Especializada. Centrada en aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión, tanto por motivos de diversidad funcional, económicos, de adicción… Se trata de proporcionarles ayuda, pero sobre todo apoyo.. En el video se centra en personas con diversidad, en que pueden interactuar con los demás niños en la misma escuela, incluso realizar los mismos juegos y actividades para desarrollar sus capacidades.

Por último, el ámbito de la animación sociocultural. Los educadores no solo abarcan los asuntos desfavorecidos de los usuarios, también los potencia en la medida de lo posible. En este sector, los educadores a través de juegos y de actividades consiguen evadir lo máximo posible a la ciudadanía, haciendo que se distraigan y disfruten en ese tiempo, además fomentan la participación y la interacción de todos los usuarios. Este tipo de actividades propicia la cooperación de todos los integrantes del grupo.

Por todo estas cuestiones, la asistencia del educador social es imprescindible en la sociedad. Es necesario para fomentar un trabajo equitativo en la sociedad, independientemente de la diversidad funcional o de la edad. Todos formamos parte del mundo, simplemente somos ciudadanos.


BIBLIOGRAFÍA

GÓMEZ SERRA, M. (2003): “Aproximación conceptual a los sectores y ámbitos de intervención de la educación social”, Pedagogía social, núm. 10, 2ª. Època; pàgs.233-251.
PETRUS ROTGER, A (2000): "Nuevos ámbitos en educación social", en M. Romans & A. Petrus & J. Trilla: De profesión educador(a) social. Barcelona: Paidós, págs. 61-147.
LÓPEZ NOGUERO, F. (2005) La educación social especializada con personas en situación de conflicto social. Revista de Educación, núm. 336, pp. 57-7. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.mec.es/re336/re336_04.pdf.

María Luna Montoya Fernández dijo...

María Luna Montoya Fernández
1º Trabajo Social y Educación Social
EPD 13

Aquí dejo el enlace de mi mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-del-educadora-social-8f048f484ffd467caa2f82ec766aa78b

La educación social es una profesión enfocada a ayudar a las personas. Se dice fácil, aunque realmente es muy difícil llevar a cabo esta labor en nuestra sociedad actual. Se le debería dar más importancia a este trabajo, y por ello la creación de un mapa conceptual podría resultar útil para aquellas personas que deseen informarse más sobre las actividades que se realizan.

El educador o educadora social tiene la oportunidad de ejercer su profesión en una amplia variedad de ámbitos. Podríamos realizar la clasificación de distintos modos. En mi caso, yo me he centrado en tres de estos ámbitos, los cuales se subdividen a su vez en otros.

En primer lugar, educación especializada. Elegí esta opción ya que considero que esta se encarga de apoyar y ayudar en lo que se pueda a personas con problemáticas específicas, entre las que se incluyen: marginación/exclusión, medio penitenciario, personas sin hogar, inmigración y drogodependencia. En cada una de ellas, el educador/a se dedica a intentar que estos colectivos consigan adaptarse a la sociedad además de alejarse de aquellos entornos que les están perjudicando.

Por otro lado, encontramos la animación sociocultural. El profesional de educación social no solamente enfoca su profesión a los problemas, sino que también se mueve por entornos positivos. De este modo, dividimos este apartado en educación para el desarrollo, de ocio y tiempo libre, y cívica. Estos tipos de educación pueden aplicarse tanto a la educación formal, como para la informal o no formal. Sirven para fomentar el desarrollo personal y la cohesión grupal, además de aprender de un modo diferente.

En último lugar, incluiríamos la educación para adultos, debido a que existe una parte de la población adulta y anciana que no ha tenido oportunidad de aprender cuando fueron pequeños. Nunca es tarde, y por esta razón cualquiera que desee comenzar a aprender o aumentar sus conocimientos tiene la oportunidad de hacerlo. Este ámbito podría incluirse también dentro de la educación especializada.

En resumen y como conclusión, considero que la labor realizada por el educador o la educadora social debería ser más reconocida, ya que miran por el bienestar del individuo y de la sociedad.

Alexandra dijo...

Alexandra Lapadatu y Sara Viñolo
1º Trabajo Social y Educación Social

Enlace:

https://www.mindomo.com/es/mindmap/97a9d280fc384ce0b7be093cd7096ce7

Reflexión :
Como podemos observar, el educador social presenta un amplio campo laboral en el que puede trabajar. El hecho de haber seleccionado estos campos, no significa que sean los únicos existentes, a los cuales se les puede incorporar: inmigración y prostitución, entre otros.
En el mapa conceptual podemos encontrar la discapacidad. La figura profesional del educador y de la educadora social es especialmente importante en el campo de las discapacidades. Determinar las funciones a desempeñar por un profesional de la educación social en este campo es una tarea compleja,  debido a la diversidad de concepciones de la discapacidad; a la diversidad de las necesidades de las personas con discapacidad así como a la diversidad de entornos y modelos organizativos distintos.  Como profesional de la educación, su trabajo está centrado en sujetos que se ven limitados en su desarrollo personal y presentan dificultades de adaptación con el entorno, requiriendo por ello un soporte para integrarse en la red social. La intervención del educador social es importante, ya que es un soporte para poder acompañar a la persona con discapacidad a construir un proyecto de vida digno y completo.
Por otro lado, nos encontramos con el ámbito de la drogodependencia. En este ámbito, la tarea del educador social no sólo se debe centrar en la ayuda a las personas drogodependientes, sino también en la concienciación a los demás individuos, ya que es uno de los fenómenos más complejos y problemáticos de la sociedad actual.
Por último, aparece el ámbito de las personas adultas. Dentro de este ámbito, podemos encontrar diversas funciones: centros de educación de personas adultas, centro de inserción sociolaboral, centros de formación ocupacional, centros residenciales para mujeres maltratadas, pisos asistidos para mayores de 18 años, entre otros. Como finalidad, se obtiene la adquisición o ampliación de sus conocimientos, completando competencias para su desarrollo personal y profesional.