Doble Grado ES_TS (2015-16)


ACTIVIDAD MCM.


q    Realizar individualmente o grupalmente (2-4 personas) un Mapa Conceptual Multimedia sobre los principales ámbitos de intervención social del educador social/ trabajador social con la aplicación http://www.mindomo.com

q  Para cada ámbito de intervención se incorporará una imagen o video que represente su significado y relevancia socioeducativa. Una vez terminado el Mapa Conceptual interactivo se insertará en el edublog y enviará un comentario a este mismos blog (http://mapasconceptualesestudiantes.blogspot.com) en el que se incluyan los siguientes datos: titulación, curso, nombre, apellidos y el enlace del edublog elaborado.


q    En el edublog del estudiante se incorporará un comentario (máximo 500 palabras) en el que se describa los principales aspectos que se recojan en el Mapa Conceptual Multimedia elaborado y su correspondiente enlace operativo realizado con la aplicación Mindomo.



El plazo de entrega de este trabajo se acordará en clase y de manera consensuada con el alumnado.

¡¡ Muchas gracias por tu participación !!

22 comentarios:

Rosario MC dijo...

1º Doble Grado de Educación Social y Trabajo Social
Grupo 13 y 11
Alba López Robles
Carmen María López Jiménez
Maria del Rosario Moreno Cárdenas
Celia Flores Pinna
Ana Bermudo Romero

Mapa conceptual:
Menores: Los menores siempre han sido un campo de acción donde los educadores sociales hemos tenido que intervenir. Desgraciadamente, han aumentado los casos. Esto se debe al fracaso escolar, al consumo cada vez más temprano de drogas, etc.
A todo esto se le suma que son vulnerables ante determinadas situaciones, ya sea en caso de bulliying o de familias destructuradas.

Discapacidad: Las circunstancias en las que se encuentra una persona discapacitada, las hace más vulnerables en ciertas situaciones. Las soluciones para todos los problemas que se le presentan a este colectivo no se han tenido en cuenta hasta hace muy poco. Aun así todavía no se les tiene tan en cuenta como deberían. Ya que como personas, tienen derechos, como a tener movilidad en la calle, edificios... Sin que nada se lo impida. Y esto aun no se ha remediado.
Además de poder tener un trato de igualdad, ya que son personas ante todo sin importar las dificultades que puedan poseer, y se les debe tratar como tal.

Tercera edad: Aunque a veces nos olvidemos de ellos, son personas que necesitan mucha ayuda por parte de los educadores sociales. Ya no sólo porque algunos tienen gran dificultad para hacer algunas tareas sino porque a ellos también les gusta poder compartir momentos divertidos.
Debemos hacer más dinámico su día a día, ya que no son plantas a las que ver cinco minutos al día. Y no sólo ayudarles sino interactuar con ellos.

Drogodependencia: Muchas personas ven a este colectivo como "casos perdidos", pero no es ni mucho menos así. Ellos/as sufren una enfermedad, porque ser drogodependiente es una enfermedad mental, que te puede afectar físicamente. Y a cualquier persona le puede pasar, no es que hayan planeado estar en esa situación ni que les guste.
Creemos que deberíamos de concienciar más a las personas para cambiar la visión que tienen de ellos. Porque ellos mismos no quieren seguir así, quieren salir de esa situación pero a veces no saben cómo, o no tienen el apoyo necesario.

Enlace:
https://www.mindomo.com/es/mindmap/f6181b919a714c3f8b2a2c3c58d1f786

irene cubiles gonzalez dijo...

Hola, soy Irene Cubiles del primer año de TS+ES. Aqui te adjunto mi enlance del mapa conceptual. Espero que le guste. Un saludo

https://www.mindomo.com/mindmap/educador-social-aedf6aac8eef4d8d8f13b9b0956f1de1

He querido poner vídeos y realizar un breve comentario sobre ellos porque pienso que puede aportar mas que una simple y breve explicación del tema. Me han gustado mucho los vídeos seleccionados porque por lo menos ami se me ha movido algo por dentro, realmente me han impactado mas de lo que yo me esperaba.
Por otro lado, he elegido los tres ámbitos de: violencia de género, bullying y drogodependencia porque creo que hoy en día son varios de los ámbitos que mas se da por desgracia. Cada día hay mas personas consumiendo drogas ya sean drogas duras o blandas; cada vez hay mas acosa escolar por parte de sus compañeros y los profesores o no se dan cuenta o lo de dejan pasar, lo cual puede traer muy malas consecuencias; y por último la violencia de género, que aunque siempre ha habido parece que hoy en día está de moda, y no solo aquellas parejas que son golpeadas son las que están sufriendo violencia de género, sino aquella que ya es controlada por el móvil, o no se puede vestir libremente como quiera o salir con quien quiera, está sufriendo violencia de género, aunque no se de cuenta.
Por último hacer incapié en que se necesitan trabajadores sociales que controlen estos problemas, que actúen y hagan su trabajo, se necesitan muchos, mas de lo que está reconocido. Tenemos que alzar la voz, parar estos malos tratos, ayudar a aquellos que lo necesitan. Ojalá nos dejen hacer nuestro trabajo.

Ángela de Torres Artillo dijo...

1º doble grado trabajo social y educación social, línea 1, epd 11.

https://www.mindomo.com/es/mindmap/0df804b3ac614984a72ecf773c22ff30

En este mapa conceptual hemos plasmado algunos de los ámbitos de intervención más comunes de nuestra profesión, aunque, evidentemente, hay muchos más. Los ámbitos escogidos son:
- Discapacidades y salud mental, en el que he puesto el ejemplo del trabajo de los educadores en los centros ocupacionales, que permiten que estas personas se relacionen y aprendan cosas que son capaces de hacer pero que quizás nunca se han atrevido, en muchos casos, porque les han dicho que no lo son. Además, estos centros suelen ser de respiro familiar, para aliviar las horas de dedicación que implican estas personas y poder dedicarlas, por ejemplo, a sus trabajos. El vídeo está protagonizado por usuarios y trabajadores y educadores del centro y lo he escogido porque me ha parecido muy emotivo y divertido.

- Atención comunitaria. He escogido este ámbito para investigar un poco sobre qué va, ya que no lo conocía mucho. He descubierto que se dedica a temas como la educación ambiental, las familias, los servicios sociales, etc. En este caso he puesto un vídeo de María Novo, catedrática de la UNED, especializada en medioambiente y desarrollo sostenible.

- Tercera edad. Las personas mayores tiene muchas opciones cuando empiezan a ser dependientes: centros de día, residencias, pisos tutelados, ocio y tiempo libre o servicios de ayuda a domicilio. En este caso he puesto un vídeo de ancianos que empiezan a ser dependientes y deciden quedarse en casa, porque es donde mejor están.

- En el caso de las personas adultas se puede intervenir en múltiples ámbitos. El que más me llama la atención es el que he puesto como ejemplo, es decir, la penitenciaría. El video trata sobre los servicios de inserción sociolaboral en las penitenciarías andaluzas, una de las comunidades con el número más alto de personas en dichos lugares.

- Infancia, adolescencia y juventud. ¿Qué es una ludoteca? Esto nos explican, a su manera, los tres chicos que salen en el video. En resumen es un lugar donde pueden asistir los niños para jugar, aprender, compartir, …

- Drogodependencia. Para mi este es uno de los campos más duros y complicados. Debemos tener en cuenta que es un problema del que es difícil salir, pero que con perseverancia, constancia y esfuerzo y sobre todo mucha ayuda, es posible. Y la tarea del educador no pasa solo por ayudar a estas personas, también se debe concienciar a los más pequeños y a los no tan pequeños. El video es del Hogar Pozos Dulces, de Málaga, donde fui voluntaria una semana y conocí a muchas personas que por culpa de este problema vivieron mucho tiempo en la calle.

En conclusión, el educador puede estar presente en múltiples ámbitos, siempre con una actitud social, de escucha, en entendimiento, observadora y teniendo en cuenta que trabajamos con personas.

Eva Fernández Delgado dijo...

¡Hola! soy Eva Fernández Delgado, una alumna del 1º curso del doble grado de Trabajo Social y Educación Social, y aquí le adjunto mi enlace del mapa conceptual:
https://www.mindomo.com/es/mindmap/47246436a10849c19f2e4dbb450e5453

En mi mapa conceptual he querido plasmar lo más importante, a mi parecer, de la Educación Social, para ello he adjuntado un vídeo en el que se desarrolla las características más importantes de esta disciplina.He puesto los principales ámbitos de los que se encarga la Educación Social, que son : la educación para adultos, la educación especializada y la animación sociocultural, de la cual he desarrollado sus principales funciones.
También he esquematizado las principales funciones de las que se encarga un/a educador/a social ; y por último he enumerado los sectores laborales donde podemos desarrollar nuestra profesión.
Espero que le guste y sea de su agrado :)

Ana Sanchez Rosa dijo...

1ºGRADO DE EDUCACIÓN Y TRABAJO SOCIAL
GRUPO 13
Ana Sánchez Rosa
Andrea López Vega

Comentario sobre mapa conceptual realizado en mindomo;
Buenas, con nuestro mapa conceptual hemos querido englobar el concepto de exclusión social ya que consideramos que es importante que la sociedad tome conciencia de que poseer diferencias no conlleva ser desigual ni mucho menos estar al margen del resto de personas. Lo primero que introducimos en nuestro mapa fue un vídeo que consideramos que transmitía de una forma muy clara en que consiste dicho término de exclusión social y cuáles son las causas que conllevan a ser excluido/a. Tras la elección de este, hemos realizado una pequeña descripción a su derecha para las personas que vieran nuestro mapa se interesasen por lo que se iba a explicar en el vídeo. Posteriormente, nos hemos centrado en hacer referencia a diferentes colectivos que carecen de derechos, recursos y capacidades básicas siendo estos los motivos por los cuales, existe hacia ellos un gran rechazo negándole la participación plena dentro de la sociedad en la que viven. Los diversos colectivos que hemos tratado en nuestro mapa son aquellos que son más susceptibles a sufrir la exclusión social como la inmigración, la discapacidad, la pobreza, la tercera edad y la drogodependencia. Ya que entre otros eran los que más nos llama la atención abordar. Para ello, hemos incluido una imagen de cada uno de estos grupos y una breve descripción de lo que queremos transmitir con dichas imágenes. Esperamos que sea de vuestro agrado. Un saludo.

Enlace: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-e4e75b6734f2484fa6450c29a20bf373

Gracia Barrera dijo...

M. Gracia Barrera Méndez.
1 Trabajo y Educación Social. Grupo 12

En la elaboración del mapa conceptual he seleccionado cuatro ámbitos de intervención de la E.S. que serán desarrollados, brevemente, a continuación.


Principales ámbitos de intervención del Educador Social y su relevancia socioeducativa.




•Discapacidad y salud mental: En este ámbito, es importante el papel que desempeñan tanto el educador y de la educadora social en el amplio y complejo ámbito de las discapacidades.

La intervención del educador/a en este campo favorece la integración de las personas que ven limitado su desarrollo personal de manera que ésta pueda interaccionar con su entorno de forma positiva.




•Drogodependencia: El educador social es el encargado de conseguir la prevención de las drogas acompañada de unas pautas de valores que deben ser inculcadas al colectivo al que se dirige junto a procesos psicosociales de intervención.

El educador social es una figura que conoce bien en qué contexto o zona se encuentra el sujeto y en cada una de ellas lleva a cabo unas estrategias específicas adaptadas a cada caso, por lo que es importante que el profesional conozca tanto la situación, como los problemas o intereses, entre otros, del sujeto para saber y poder actuar.




•Tercera edad: Entre los diversos ámbitos de intervención socioeducativa se encuentra el de las personas mayores, orientada a favorecer la participación, el desarrollo y la auto-realización del ser humano en esta etapa de la vida.

El educador social, además, está pendiente de la calidad de vida de las personas mayores, teniendo en cuenta la asistencia médica, social, y sanitaria




•Infancia, adolescencia y juventud. Por último, y no menos importante, las intervenciones con infancia y adolescencia han de ser consideradas desde una doble perspectiva: preventiva y reeducadora.

En el caso del menor, es importante que el educador le proporcione e inculque una serie de valores ya que es, en esta etapa, donde se adquieren las primeras pautas de valor y, por consiguiente, la actitud que se irá desarrollando conforme a estos valores.
El educador, por lo tanto, debe conocer cada caso concreto e intentar comprenderlo para mostrar empatía con el joven.


Enlace del Mapa Conceptual Multimedia (MCM) realizado por mindomo:
https://www.mindomo.com/es/mindmap/8ccc5879c7cb4471bd4808daa54ccfe7

Mar Roura Sevila dijo...

Mar Roura Sevila.
Primer Curso del Doble Grado de Educación + Trabajo Social.

Enlace del mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-de-la-educacin-social-cd14a5810e1c474fbc4c2fe7f1d11541

Comentario crítico:
En este mapa conceptual he resumido los ámbitos de intervención del educador social que más interesantes me parecen. Los ámbitos son los siguientes:
Inmigración
Violencia de género
Drogodependencia
Discapacidad

En primer lugar, desde mi punto de vista la inmigración es uno de los ámbitos más extensos que tiene el educador social, ya que actualmente, cada vez son más las personas que deben huir de su hogar para poder vivir dignamente. En este aspecto, somos nosotros, los educadores sociales los que debemos hacer que se cumplan todos los derechos humanos, por los cuales, cualquier persona debe vivir de forma digna y ser respetada. Nuestro deber es que la sociedad sea justa y ayude y apoye a aquellas personas que necesitan más ayuda. No pueden violarse los derechos fundamentales, y los educadores existimos para evitar que se violen. Por esto, el vídeo del mapa conceptual trata sobre los derechos, ya que todos somos humanos y merecemos un respeto y unas condiciones mínimas simplemente por serlo.

En segundo lugar, he decidido el tema de la violencia de género. Ahora es cuando más se persigue este tipo de conductas, por lo que debemos hacer no sólo que se persigan, si no que desaparezcan estas acciones. Esto se consigue educando a los niños, a las personas desde el principio de su vida, erradicando el machismo que sigue predominando nuestra sociedad, por el cual las mujeres cobran menos realizando el mismo trabajo, trabajan más horas, su obligación es el hogar y los hijos, y son vistas como seres inferiores. Por todo esto y más, los educadores sociales tenemos la obligación de educar en el respeto, la igualdad y la libertad de todas las personas.

El vídeo elegido para este ámbito me gustó mucho, ya que muestra como los niños que aún no han tenido tanta influencia del machismo, son capaces de decir que está mal pegar a una mujer. En la inocencia encontramos lo correcto. Además, me gustaría recomendar otro vídeo que me gusta mucho sobre este tema: https://www.youtube.com/watch?v=hfGsrMBsX1Q (TITULADO EL ORDEN DE LAS COSAS).

En tercer lugar, actualmente la drogodependencia es bastante común, sobre todo en los jóvenes, y cada vez aparecen drogas más sofisticadas y baratas, por lo que cualquier persona actualmente es capaz de comprar cocaína, marihuana, heroína... Para esto estamos los educadores y trabajadores sociales, para evitar que las personas caigan en las redes de la droga, y además, si ya han caído, ayudarles a levantarse y reconstruirlas como personas. El vídeo muestra claramente qué ocurre cuando una persona tiene una adicción a la droga.

Por último, pienso que si de verdad somos un país desarrollado, debemos actuar en consecuencia, buscando una sociedad justa, en la que cualquier persona (Sea cual sea su condición) sea aceptada y ayudada socialmente. Por esto creo que el vídeo que he elegido representa una situación en la que tenemos que estar y mejorar, donde cualquier persona discapacitada pueda tener una vida normal.

Marta Del Castillo dijo...

¡Buenas noches Eloy! Alejandra Jiménez y yo, Marta del Castillo te adjuntamos el enlace de nuestro mapa conceptual y el comentario critico de los ámbitos de intervención del educador social.

https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervecin-9dc24022e49e4388813a33c261f7b221

En nuestro mapa conceptual hemos realizado un breve resumen de cada ámbito de intervención del educador social. Nos hemos obviado ningún ámbito de intervención porque pensamos que todos son igual de importante. Hemos incluido con cada ámbito una breve explicación, una foto, un vídeo y algunas características.

•Infancia, adolescencia y juventud: nos hemos centrado en menores, es un periodo difícil ya que en ocasiones los conflictos necesitan una intervención especial, ya que, pueden estar en situación de conflicto de salud mental, familiares, personales, bajo rendimiento escolar, consumo temprano de drogas, etc. El educador debe intervenir tanto con los menores como con sus familias, debemos analizar la problemática y trabajar individualmente y colectivamente con ellos.

•Personas adultas: respecto a las personas adultas, hemos visto que se puede trabajar desde diferentes ámbitos, nosotras hemos querido destacar la inmigración. Cada vez somos más las personas inmigrantes, un colectivo que al emigrar se encuentra con una situación con la que no esperaba o se habían imaginado, se encuentran en una posición de gran vulnerabilidad de riesgo de exclusión, necesitan de numerosos recursos para poder salir de la situación en la que se encuentran sumergidos y ahí es donde intervenimos los educadores sociales para cubrir sus necesidades.

•Atención comunitaria: este ámbito, es uno de los que más nos ha llamado la atención, debido a que no sabíamos de su existencia, hemos comprobado que se centra sobre todo en el conjunto de la población, y que está relacionado con la salud. Trata de identificar las necesidades en salud en la población. En nuestro vídeo podemos observar como las personas que trabajan en este ámbito son los únicos que llevan la educación a menores en riesgo de exclusión.

•Tercera edad: estamos en un momento en el que la educación social se encuentra en plena expansión y es necesaria la actuación en el estado de bienestar, la intervención socioeducativa con personas mayores es fundamental, estamos ante una sociedad que envejece, por ese motivo, debemos tener en cuenta las personas mayores dependientes pero también las independientes. Tienen necesidades diferentes, desde experimentar la soledad, hasta las personas que van perdiendo capacidades y habilidades debido a la edad o a enfermedades y necesitan cubrir estas necesidades. Por ejemplo mediante centros de día, residencias, etc.

•Discapacidad: en las últimas décadas se han alcanzado notables avances en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad; aun así, actualmente persisten situaciones en las que encuentran ciertas dificultades para el ejercicio de sus derechos, por ello el educador social debe insertar en sociedad y en el mundo laboral a estas personas para que estén en igualdad de derecho.

•Drogodependencia: uno de los fenómenos más complejos y problemáticos de la sociedad actual, sobre todo en los países más desarrollados o en vías de desarrollo, es, sin duda alguna, la drogadicción; un fenómeno social que no solo está adquiriendo una importante significación social por sus consecuencias económicas, culturales, de salud, sociales, etc.

En definitiva, pensamos que el papel del educador social es fundamental para la promoción de las diferentes personas de cada colectivo. Analizando el papel del educador social, la manera de trabajar de estos profesionales tiene un rasgo característico, que es la capacidad de implicar a las personas en objetivos comunes, utilizar y potenciar las relaciones como motor de crecimiento personal, grupal y comunitario a través de la educación, que no de la enseñanza, consiguiendo que las personas sean agentes activos de su propio cambio.

Isabel ROMAN MARCHENA dijo...

ISABEL ROMÁN MARCHENA
1º DOBLE GRADO EN TRABAJO Y EDUCACIÓN SOCIAL
TIC
29/03/2016

¿Qué hacen los educadores y educadoras sociales?

ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN DEL EDUCADOR/A SOCIAL

El educador social, generalmente va a intervenir fuera del sistema escolar reglado o educación formal, lo va hacer en lo que llamamos educación no formal.

Entre sus funciones destaca la de favorecer la inserción social de personas y colectivos de población en situación de marginación, desadaptación, conflicto social y exclusión social, así como prevenir tales situaciones en colectivos calificados de riesgo social.

La mayor parte de los profesionales de la educación social trabajan para provocar un cambio, es decir, el educador sugiere y fomenta el cambio actitudinal hacia el progreso social.

Asimismo, los educadores sociales deben trabajar con el objetivo de ayudar en el proceso de socialización y de desarrollo personal a los destinatarios de su intervención:

Prevenir y compensar dificultades de estructuración de la personalidad e inadaptaciones sociales.

Favorecer la autonomía de las personas
Desarrollar actividades con una finalidad educativa, cultural, lúdica...
Potenciar la búsqueda de la información y comprensión en y del entorno social
Favorecer la participación de los grupos e individuos
Favorecer el cambio y transformación social
Favorecer el desarrollo sociocultural, sociolaboral, institucional y comunitario
Contribuir a la creación y consolidación del tejido social y asociativo.

Entre sus funciones y tareas más destacadas, con relación a los ámbitos y con los destinatarios son:

Educativa
Docente en determinados ámbitos
Informativa, de asesoramiento, orientadora y de soporte de individuos, grupos, familias...
De animación y de dinamización de grupos y colectivos
Organizadora, de planificación, programación, desarrollo y evaluación de su intervención
De gestión y administración de distintos servicios
De observación y detección de las necesidades y características del entorno de los grupos e individuos
De relación con instituciones, grupos y personal
De reeducación
De elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos, programas, prestaciones, campañas, intervención comunitaria...
Los ámbitos de intervención del educador/a social lo podéis encontrar en el siguiente mapa conceptual realizado en el programa de mindomo: http://bit.ly/1T5xYzM

Aina Martín dijo...

Buenas tardes,
Somos
Pilar Bautista Terrón
Ana Freire Oliva
Aina Martín Calafat
Adela Sánchez Zambrana
De la Línea 1 del Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.
Aquí te enviamos nuestro mapa conceptual y el comentario.


http://bit.ly/1MAP0Ez

En nuestro mapa conceptual se ven reflejados distintos ámbitos de intervención en los que puede desarrollarse la acción de un educador social.
De entre los diversos colectivos en los que un educador puede intervenir, nosotros hemos elegido cinco, que son los siguientes: Discapacidades y Salud Mental; Drogodependencias; Infancia, Adolescencia y Juventud; Personas Adultas y Tercera Edad.
Nuestra selección ha sido tal, por mostrar que la función del educador social comprende todas las etapas vitales, atendiendo a una gran variedad de individuos, que además, como bien reflejamos, pueden tener distintos y diversos problemas y dificultades a la hora de desarrollar completamente sus capacidades y su labor en la sociedad.

Hablamos por tanto de que los individuos que pueden necesitar la ayuda de información, educación y organización de su vida comprenden desde la infancia, como por ejemplo por abandono de los padres, hasta la vejez, por aumento de dependencia de otros individuos.
Estos individuos además, pueden sufrir algún tipo de enfermedad o dependencia, como son la Discapacidad y la Salud Mental, donde el educador promueve la ayuda para su progreso social, y que además son personas que por causas ajenas a ellos, como es una enfermedad genética que puede llegar a ser degenerativa, necesitan de unas atenciones especiales.
Por otro lado, existe la drogodependencia como ámbito de intervención del educador social; porque este colectivo necesita de una nueva educación que les haga observar la necesidad de abandonar esta dependencia, que le ha llevado al aislamiento del resto de los individuos de su contexto.

En definitiva, la labor del educador social es importante para el desarrollo personal de otros y así integrarles en mundo en el que vivimos. Como observamos, tiene distintos y múltiples ámbitos en los que puede intervenir, que por supuesto son muchísimos más que los mostrado.

Estrella Romero dijo...

1ºDoble grado Trabajo Social y Educación Social.
Estela Aguilar Molero.
Estrella Romero Soriano.
Carla Millán Barrera.
Marina Jiménez Ruiz.

En este mapa conceptual se representan tres ámbitos de intervención del educador/a social.

El primer ámbito es el de menores. La educación en menores es muy importante ya que es aquí donde se cimentan las bases de una buena educación y de un buen futuro. ¿Pero todos los niños y niñas del mundo reciben una buena educación o tienen la oportunidad de recibirla? Como vemos en el vídeo, hay millones de niños y niñas que no tienen la oportunidad de ir a la escuela debido a que sus familias están en la pobreza y no tienen los recursos suficientes para pagarles los estudios. Las familias que se encuentran en situaciones socioeconómicas de pobreza, prefieren que sus hijos/as trabajen a que estudien, y no le prestan atención a la educación de sus hijos/as , y éstos dejan el colegio a tempranas edades. Se debería trabajar más en este ámbito y hacer que todos los niños y niñas del mundo tengan la oportunidad de recibir una educación para ser grandes personas en un futuro.

Otro ámbito de intervención es el de inmigrantes. Hemos elegido este ámbito ya que abarca muchos temas, como mayores, menores, pobreza etc. Y nos parece un tema bastante actual y que se puede ver día a día en los medios de comunicación, como son los refugiados. Los inmigrantes pasan bastantes calamidades para salir de sus países buscando una mejor calidad de vida en otros mejores, como es España. Pero, sin embargo no encuentran lo que esperan, ya que se les trata como si no fueran personas, marginándoles y sin darles ningún derecho por el hecho de no ser ciudadanos. Bajo nuestro punto de vista no se debería diferenciar a las personas por su lugar de origen, raza o etnia, sino tratar a todas las personas por igual.

El último ámbito de intervención que hemos considerado importante es la drogodependencia. Este es un tema que cada vez está más presente en la actualidad, y la principal causa, sobre todo en jóvenes, es por la presión de grupo. Pero también se recurre a las drogas por problemas o por evadirte de la realidad. Hay muchas campañas de prevención y multitud de instituciones donde se trata de salvar a personas de su adicción a las drogas. Pero a pesar de estas campañas deberían de hacer más intervenciones y poner más empeño en el principal grupo en el que se da la adicción, como son los adolescentes.

Enlace del mapa: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-del-educador-social-b3f127e3867b4b6e851ffbad5441526a

Isabel García Bernal dijo...

Isabel Mª García Bernal
Cristina Ginja Santos
Lara Guillén Fernández
1º Doble Grado en Educación Social y Trabajo Social
Grupo 12
En este mapa conceptual hemos seleccionado los ámbitos del educador social que nos resultan más interesantes. Entre ellos, destacamos la violencia de género, la drogodependencia y la tercera edad.
En primer lugar, hablamos de la violencia de género, tema en el cual se basa nuestro video de concienciación. Por desgracia es un tema de actualidad y debido a la sociedad patriarcal en la que estamos asumida, la mujer está subordinada por el hombre. Por tanto, es evidente que el educador social debe luchar por la igualdad de género y la posibilidad de que las mujeres no aca-rreen con más injusticias en diversos ámbitos de la vida social.
En segundo lugar, hablamos de la drogodependencia, cada vez más sofistica-das. Desgraciadamente, vemos como más jóvenes se enganchan a estas dro-gas que no se simplifican en la cocaína. Vemos como existen otras drogas de diseño que son más baratas pudiendo cualquier persona acceder a ellas. Los educadores sociales tenemos como objetivo prevenir y tratar aquellas perso-nas que hayan caído en las drogas, pues bien, nuestro objetivo es que vuel-van a ser individuos autónomos y que desarrollen sus capacidades de sociabi-lización con sus familiares.
Por último, consideramos que el ámbito de la tercera edad es importante, ya que, vivimos en una sociedad cada vez más envejecida. Además, tenemos como objetivo “dar más años de vida” elaborando programas que fomenten la ilusión de los usuarios. Desafortunadamente, la figura del educador social es-tá poco reconocida y eso desempeña que no se lleven a cabo todas las fun-ciones que éste abarca.
Aquí dejo nuestro enlace del mapa conceptual:
https://www.mindomo.com/es/mindmap/133b9b980ed64683a28cb4f6abd2b6e3

Ángela Wanda dijo...

¡¡Hola, buenas tardes!!
Somos del primer curso del doble grado en Trabajo Social y Educación Social; nuestro nombres son:
Clara Caro Cordero
Elena Gago del Río
Estefanía Márquez Fernández-Pacheco
Laura Cerván Rodríguez
Lía Paz Hernández
y Ángela Wanda González Angulo.

El enlace a nuestro mapa conceptual elaborado en Mindomo es el siguiente: https://www.mindomo.com/mindmap/af64059a474d4a678eb86291b0880c8e

A modo de aclaración, diremos que nos hemos enfocado generalmente en cinco ámbitos concretos en los que realiza su labor el educador social que, a su vez, se conforman por numerosos campos de trabajo, los cuales también se ven reflejados en el mapa.

El primer ámbito es el de la Educación Social Especializada, que lo subdividimos en: ------*Drogodependencia: para explicarlo usamos un spot contra las drogas que animan a pedir ayuda a profesionales como el educador social para dejar atrás la vida del drogodependiente.
*Tercera Edad
*Minusvalía: adjuntamos una imagen de un niño con Síndrome de Down que sonríe mientras señala su camiseta 'Keep calm, it's only an extra chromosome'
*Personas en riesgo de exclusión social (en el que se incluyen muchos colectivos como pobres, inmigrantes, enfermos...)

El segundo ámbito es el de Formación Laboral u Ocupacional (representado con una imagen de personas que desempeñan diferentes oficios, ya que han recibido una formación para ello) y lo subdividimos en:
*Centros Ocupacionales
*Casas de oficios
*Módulos de Prevención y Desarrollo
*Programas Comunitarios: en este campo adjuntamos una imagen que refleja una escena cotidiana de estos programas en los que se lucha por la inclusión.

El tercer ámbito es la Educación para adultos (observamos un vídeo que trata sobre la urgente necesidad de formación que tenemos los adultos el trato óptimo de nuestro planeta, para ejemplificarlo), subdividido en:
*Escuela de adultos
*Talleres de trabajo y de reinserción social
*Residencias de 3ª la edad: imagen de una persona joven ayudando a escribir a otra anciana.

El cuarto ámbito es el de Animación y Tiempo Libre (se incluye un vídeo muy interesante sobre la Pedagogía Vivencial: una alternativa pedagógica para la prevención y reducción de situaciones de alto riesgo social para niñas, niños y adolescentes), subdividido en:
*Campamentos de verano: aparece una imagen de un educador social trabajando con un grupo de chavales.
*Granjas Escuela
*Universidades

El quinto ámbito es el más peculiar puesto que incluye a ámbitos emergentes en la Educación Social, como por ejemplo:
*El mundo de la publicidad en relación a los valores: se incluye una imagen de una campaña publicitaria de Dove en la que los cuerpos de las modelos difieren al canon de belleza impuesto en la sociedad.
*Educación intercultural
*Movimiento Asociativo: incluimos un vídeo que trata sobre la labor de la Asociación contra la violencia de género 'Miriadas', en la que educadores sociales desempeñan su trabajo).

Para finalizar, resaltaremos la importancia de que el educador social reciba una buena formación y sea un oficio bien reconocido por la sociedad ya que abarca un sinfín de ámbitos de intervención diferentes entre ellos pero que todos necesitan de su labor como profesionales.

Judit González Reluz dijo...

Buenas!!
Somos del grupo 12 de Primero del Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.
Nuestro grupo es:
Judit González Reluz.
Laura López García.
Ana Belén Linares Leal.

Para empezar hemos escogido los ámbitos que más atraen nuestra atención, como la infancia, la discapacidad y la violencia de género.
Durante la infancia nos encontramos con edades complicadas. Esta etapa de su vida es esencial para su futuro desarrollo, ya que, cualquier acto relevante de carácter negativo que tenga lugar en estas edades, tendrá un gran impacto a lo largo de esta. La figura del educador social debe hacerse presente para que los niños superen las circunstancias a las que están asumidos ya sea tanto en la familia como en el colegio, debemos ofrecerle nuestra mano.
Con respecto a la discapacidad, nos encontramos con personas que debido a sus deficiencias psíquicas como físicas son reducidas lo cual le impide el pleno desarrollo de todas sus facultades. Nosotros, los educadores sociales debemos sacar el mayor rendimiento de ellos, aprovechando al máximo el desarrollo de sus habilidades.
Por último, hablamos de la violencia de género, tema que por desgracia observamos día a día. En nuestra sociedad vemos como aún queda vigente la desigualdad de las mujeres con respecto a los hombres. Por desgracia es un problema que nos persigue y que los educadores sociales tenemos que paliar. Para ello, elaboramos programas que fomenten la autonomía de las mujeres maltratadas y que puedan seguir con sus vidas sin ningún miedo.

Aquí dejo el enlace de nuestro mapa conceptual de Mindomo, que es el siguiente:
https://www.mindomo.com/es/mindmap/c8e0210678aa43b7be0ea79714008dcc

raquel Hernandez Pérez dijo...

Buenas!
Raquel Hernández Pérez
1º DOBLE GRADO EN TRABAJO Y EDUCACIÓN SOCIAL
TIC
09/04/2016
Aquí adjuno el enlace de mi mapa conceptual y el comentario crítico de los ámbitos de intervención del educador social.
https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-de-la-educacin-social-f8439598f62748c5869f052d8b55e5bf

En mi mapa conceptual he añadido los principales ámbitos de intervención, o mejor dicho los ámbitos en los que hoy en día se trabajan más: drogodependencia, tercera edad, inmigración y discapacidad.

Comentario crítico:
En primer lugar, drogodependencia. Es un ámbito en el que el educador social debe tratar y parar la situación que están sufriendo las personas afectadas. Afecta a toda la salud en general además de aspectos físicos, psicológicos y sociales. Es muy común sobre todo en los jóvenes que no se dan cuenta del daño que se están causando, pero ya no solo a sí mismos sino a su alrededores. La adicción a la droga es muy maligna y hay que evitar que esto ocurra.
En cuanto a discapacidad, es duro sentirte inferior al resto de personas. Las personas que padecen alguna discapacidad, suelen tener una autoestima muy inferior. Para ello, educadores y educadoras sociales tienen que ayudarles y hacer que se sientan como una persona más, sin diferencias. Estas personas se sienten de esa manera por la sociedad en la que vivimos, que no dispone de elementos necesarios para el desarrollo de sus vidas. El educador social también debe insertar en la sociedad y en el mundo laboral a estas personas para que estén en igualdad de derecho.
La tercera edad. Las personas mayores, a veces, se sienten olvidadas por su entorno (familiares, amigos, etc.). Tienen necesidades diferentes, desde experimentar la soledad, hasta las personas que van perdiendo capacidades y habilidades debido a la edad o a enfermedades y necesitan cubrir estas necesidades. Por ejemplo mediante centros de día, residencias, etc.
El educador social, además, está pendiente de la calidad de vida de las personas mayores, teniendo en cuenta la asistencia médica, social, y sanitaria
Finalmente, la inmigración. Esto se observa día a día en los medios de comunicación, viendo imágenes desagradables, esfuerzos increíbles por parte de aquellas personas que desean entrar en un país para poder llevar su vida adelante y la de su familia. Pero, sin embargo no encuentran lo que esperan, ya que se les trata como si no fueran personas, marginándosles y sin darles ningún derecho por el hecho de no ser ciudadanos. No se debería diferenciar a las personas por su lugar de origen, raza o etnia, sino tratar a todas las personas por igual.


lucia dijo...

LUCIA RAMOS MARCHAN.
GRUPO 11
DOBLE GRADO DE TRABAJO SOCIAL Y EDUCACIÓN SOCIAL

En el siguiente mapa conceptual se puede encontrar distintos ámbitos de intervención social para el educador y educadora social. Primeramente, podemos encontrar la drogodependencia, que es el acto de adicción de alguna sustancia bien sea drogas, alcohol u otras que produzcan una fidelidad a su consumo. Gracias a los centros vigentes hoy en día, se le intenta poner fin a la enfermedad, ayudando a las personas a superar a dicha adicción, lo que puede resultar difícil tanto para el paciente, para su familias y para el educador social. Por otro lado, se encuentra el ámbito de las discapacidades y salud mental. En este ámbito se le intenta poner fin a necesidades básicas que pueda tener este colectivo, ayudándolos a que éstos sean capaces de valerse por sí mismos. Por último, encontramos el ámbito de infancia, adolescencia y juventud, donde se tratan con los menores de edad que se encuentra en situaciones precarias. Para ello, existen centros como las casas de juventud, las granjas escuelas, los servicios de adopción, etc. En mi opinión, son estos los ámbitos donde mayor riesgo de exclusión social existe, por ello mi elección para el mapa conceptual, aunque esto no quiere decir que los demás como la tercera edad, personas adultas o atención comunitaria no sean importantes.

Para consultar el mapa conceptual, acceda al siguiente enlace:

http://tinyurl.com/goc8ofq

lolajimenez dijo...

1º Doble Grado de Educación Social y Trabajo Social.
Grupo 11
Lola Jiménez López

En mi mapa conceptual he decidido coger los tres ámbitos de intervención que mas me llaman la atención y poner un vídeo de cada uno de ellos en dónde explico brevemente de que trata y también comento sobre los diferentes colectivos.

Por una parte, la inmigración siempre me ha interesado ya que no logro comprender el trato que se le da en nuestros países a estas personas,porque al fin y al cabo, hablamos de personas, no de inmigrantes, el simple hecho de hablar de ellos como inmigrantes ya hace que muchos lo infravaloren. Pensamos que por el hecho de vivir en el continente mas rico y "mejor desarrollado" del mundo, ya nos hace superior que cualquier otro, pero en cambio, creo que ese sentimiento de superioridad está haciendo que paulatinamente se este esfumando la humanidad en muchos de nosotros.Desde mi punto de vista, aquellos que vienen de lugares tercermundistas tienen conceptos de humanidad mucha mas desarrollado que nosotros y valores de comunidad mas amplios, por lo que habría que cuestionare si verdad somos tan civilizados y estamos tan desarrollados como creemos. Resulta paradójico que nosotros fuimos los que saqueamos muchos de esos lugares y lo seguimos haciendo, dejándolos sin recursos a los que acudir y que después, cuando ellos vienen en busca de ayuda, invertimos mas en fortalecer las fronteras que en ayudas sociales. Mi labor en este colectivo implica tanto a ellos como a todos aquellos que nos rodean. Integrarlos en una sociedad muy diferente, concienciar, fomentar sus competencias en este mundo y administrarles de recursos es una de las tareas que tendré que realizar en un futuro.
por otro lado, la infancia es uno de los colectivos mas vulnerables ya que sufren sin entender que les pasa realmente. Los niños/as son la base de cualquier sociedad y no hay derecho a que ellos sean los primeros en sufrir los problemas de exclusión social, de pobreza o de guerra. Todos ellos son dignos de una educación fundamentada en unos valores dependiendo de de una cultura o otra. Cada vez hay mas niños en riesgo de exclusión social y mi labor aquí, es el de prevenir y actuar antes de que se produzca.
Por último, he decidido enfocarme también en las mujeres que sufren maltrato, este problema ha estado vigente desde hace muchos años ya que, nuestra sociedad, se trata de una sociedad machista. Aunque en el siglo pasado es cuando se empezó a luchar de verdad con varios movimientos feministas,a día de hoy, se siguen produciendo ataques contra la integridad de la mujer, algo que, como educadora social, a través de campañas y atendiendo a estas mujeres, intentaré evitar o al menos, concienciar de este problema.

Enlace: https://www.mindomo.com/es/mindmap/b2b6bf527178458697c211158908dd99

Teresa Coyle dijo...

Hola! Soy Teresa Coyle Cubo del grupo 13 de 1º del doble grado de Educación Social y Trabajo Social.

Aquí os dejo el link de mindomo con un mapa conceptual sobre los diferentes ámbitos de intervención de Educación Social: http://linuca.org/link/?l33601


En este mapa conceptual destacamos seis ámbitos, a los que les asignamos a cada uno un video o documental seleccionado.

El primer lugar, tenemos infancia, adolescencia y jóvenes y dentro de este están los centros de ocio, ludotecas, talleres educativos, educación alternativa, como la escuela de la señorita Olga.
También encontramos el ámbito de adultos, donde podemos destacar la inserción ocupacional, centros penitenciarios y formación ocupacional, con un video muy interesante insertado en el mapa.
Y por último, en el ciclo de la vida nos dirigimos la tercera edad, con los centros de día, centros residenciales y asistencia a domicilio. Para este ámbito hemos insertado un video de sensibilización de la Tercera edad.
Como observamos, cada etapa de la vida se corresponde con un ámbito de intervención, ya que todas son igual de importantes y necesarias en educación social para aprender a vivir en una sociedad más igual y justa.
Otro ámbito sería salud mental y discapacidad mental, donde destacamos el video documental de Antonio.
El siguiente ámbito que hemos tenido en cuenta a la hora de realizar el mapa es la drogodependencia, destacando los centros de diagnóstico y los centros de tratamiento. Para este tema hemos querido insertar un video de sensibilizacion.
Por último hemos incluido en los ámbitos, la atención comunitaria, muy importantes los servicios sociales, los programas familiares y la gestión cultural. Aquí también hemos incluido un video digno de ver.

Pau Rd dijo...

Hola, somos Maddi Albéniz, Verónica Campanón, Beatriz Muñoz y Paula Ramírez, del grupo 13 de 1º del doble grado de Educación Social y Trabajo Social.

Aquí os dejamos el link de mindomo con un mapa conceptual sobre los diferentes ámbitos de intervención de Educación Social: https://www.mindomo.com/es/mindmap/8dd2cc924c204d9183b5795325513311

En primer lugar, encontramos el ámbito de la drogodependencia, el cual requiere un trabajo continuo, reiterado y seguido, y no abandonar al usuario inmediatamente en el momento en el que deje de consumir. De hecho, el momento en el que justo se supera la adicción, es crucial, y debe de acompañarse en su día a día.Por otro lado, los menores, que dentro de ellos, encontramos distintas actividades y problemáticas distintas.

La inmigración es otro ámbito que hemos querido adjuntar, sobretodo por el momento que estamos viviendo actualmente con los refugiados y los miles de problemas que está habiendo, derivados de la poca solidaridad de la mayoría de los países.

Por último, el ámbito de la tercera edad, último ciclo de la vida, y no por ello menos importante. De hecho, nuestro trabajo del vídeo lo hemos querido hacer de éste último, ya que es considerado por la mayoría una etapa de la vida desechable, y queremos cambiar esa percepción de la sociedad.

Maria Garcia Rodríguez dijo...

Hola, somos Maria Garcia, Alba Núñez y Ana Patiño del grupo 11 del doble Grado de Educación Social y Trabajo Social.
Aqui dejamos nuestro comentario y mapa conceptual sobre los ámbitos del Educador Social.
Los ámbitos del Educador Social son muy diversos y nosotras en este mapa hemos reflejado cuatro: Menores, concretamente bullying, adultos, con violencia hacia la mujer, tercera edad y migración.
El bullying es un maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada, puede ser en el aula, en el patio de los centros o por las redes sociales.
Actualmente este tipo de maltrato está muy presente y llegando a límites extremos. Con las tecnologías los niños tienen una mayor facilidad para, tras una pantalla, acosar a otro haciéndole un daño incalculable.
La violencia de género es un tipo de violencia ya sea física o verbal ejercida por una persona sobre otra del sexo contrario. Concretamente, el vídeo trata sobre violencia hacia la mujer. Esta violencia presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física, sexual o psicológica y el asesinato. Los datos existentes de asesinatos son alarmantes llegando a 67 mujeres asesinadas en el último año (2015) y 17 en lo que va de 2016.
El Educador Social tiene un papel muy importante en la tercera edad aunque no esté reconocido como debería. Actualmente las personas, anteponemos otras cuestiones a nuestros mayores y a garantizar su bienestar, ellos que nos han dado tanto y todo el tiempo de su vida, ahora están solos y olvidados.
Los objetivos del educador social con mayores de la 3ª edad giran en torno a la filosofía de "dar vida a los años", potenciando la dimensión lúdica, creativa y relacional de la persona, generando ilusión, c integrando a los familiares de los mayores en este proceso. Pero, sobre todo, hacer ver al mayor que es no es un enfermo.
El ámbito de migración también es muy importante y está a la orden del día con los refugiados, donde podemos observar actitudes inhumanas por parte de políticos. Estos huyen de la situación tan trágica en la que se encuentran buscando un lugar mejor.
https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-educador-social-08dea61beb114d25ae16098c4e73ca33

Paula Moreno dijo...

Ámbitos de intervención del Educador Social
¡Hola! Soy Paula Moreno Fernández, del primer curso de Educación Social y Trabajo Social en la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. En este comentario he querido reflejar los distintos ámbitos de intervención a los que podemos acceder como futuros/as educadores/as sociales. Al final del comentario encontrareis un enlace con el que podréis acceder al mapa conceptual que he realizado.
En primer lugar encontramos infancia, adolescencia y juventud. Dentro de este ámbito podemos trabajar en albergues, puntos de información juvenil, aulas taller o servicios de adopción, entre muchos otros. El papel del educador social en este ámbito es muy importante ya que durante esta etapa de la vida de los individuos es donde se pueden prevenir ciertos riesgos a los que, debido a la situación familiar o cultural de la persona (entre otros motivos), puede ser más vulnerable y puede encontrarse ante situaciones que van en contra de su bienestar o propio beneficio.
Por otra parte, en lo referido a personas adultas podemos formar parte de centros de educación, de formación ocupacional, penitenciarios o de atención e información al inmigrante. Con las personas mayores podemos estar presentes en pisos tutelados, clubs de tiempo libre o residencias. En estos ámbitos se trata de reconducir a la persona y apoyar su progreso o simplemente hacerles compañía y hacerles ver que no están solos y que son importantes y necesarios en la sociedad.
También podemos actuar con drogodependientes en centros de día o de diagnóstico y con discapacitados en centros especiales de trabajo, ocupacionales o de educación especial. Por último estamos presentes en programas comunitarios, educación ambiental y gestión cultural para el beneficio y la atención comunitaria. En el caso de los drogodependientes, el educador social actuará como un apoyo fundamental con el que el individuo contará para recuperar su vida anterior a la adicción. Refiriéndonos a la atención comunitaria, el educador trata de fomentar la acción conjunta de los ciudadanos y de expandir la cultura y el interés y respeto por el medio ambiente.
Estos son solo algunos ejemplos donde podemos ver presente la figura de los educadores sociales, pero no son todos ya que con el paso de los años y el desarrollo de la sociedad y las nuevas tecnologías van surgiendo nuevos ámbitos de intervención. La figura de estos profesionales es muy importante para la sociedad aunque esta aún no reconoce o ni siquiera conoce su existencia. Es nuestra labor hacernos visibles, que las personas sepan que pueden contar con nuestra ayuda para tantísimas situaciones que pueden darse en sus vidas.
En este enlace se puede acceder al mapa conceptual, creado con Mindomo: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-en-es-a248fde6ed334c6683e5be5b3f3ba68f

Eloy López Meneses dijo...

MAPA CONCEPTUAL MINDOMO

Doble Grado en Educación Y Trabajo Social
Curso: 2015/2016
Ángela Gomera Picornell

Hablamos de los ámbitos de intervención en la educación social como uno de los temas con mayor relevancia de nuestra profesión, a causa de su gran diversidad. Esto lleva a la necesidad de una especialización para cada ámbito, ya que, el educador/a social trabaja directamente con personas con problemáticas, generalmente, muy complejas y para poder desarrollar bien su trabajo requiere de herramientas especificas según el ámbito de actuación. Por tanto, no he centrado mi mapa en ningún ámbito en concreto, puesto que le doy la misma importancia a cada uno de ellos.


https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-social-del-educadora-social-86c474823a884f2189d6d6928a189450