Doble Grado ES_TS (2014-15)


Bienvenidos a la COMUNIDAD DE MAPAS CONCEPTUALES MULTIMEDIA elaborados por VOSOTROS Y VOSOTRAS ¡ 

q  Realizar individualmente o grupalmente (2-4 personas) un Mapa Conceptual Multimedia sobre los principales ámbitos de intervención social del educador social/ trabajador social con la aplicación http://www.mindomo.com

q  Para cada ámbito de intervención se incorporará una imagen o video que represente su significado y relevancia socioeducativa. Una vez terminado el Mapa Conceptual interactivo se insertará en el edublog y enviará un comentario a este mismos blog (http://mapasconceptualesestudiantes.blogspot.com) en el que se incluyan los siguientes datos: titulación, curso, nombre, apellidos y el enlace del edublog elaborado.

q  En el edublog del estudiante se incorporará un comentario (máximo 500 palabras) en el que se describa los principales aspectos que se recojan en el Mapa Conceptual Multimedia elaborado y su correspondiente enlace operativo realizado con la aplicación Mindomo.




El plazo de entrega de este trabajo se acordará en clase y de manera consensuada con el alumnado.

¡¡Muchas gracias por tu participación !!!

22 comentarios:

Julia DobleCe dijo...

Hola somos el grupo de 1º de Educación y Trabajo social compuesto por:
Rut Álvarez
Julia Ceballos
Julia Dong
Jóse Javier Gómez
Aquí a continuación le deje el enlace del mapa conceptual
Un saludo.

https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-social-1efcdece49c9417dbb30c9dad9eb7382

Ana Arnal Llop dijo...

Hola! Me llamo Ana Arnal Llop, alumna de 1º Trabajo Social y Educación Social del grupo de Epd.12 de la Universidad Pablo de Olavide.

Los ámbitos de intervención de la educación social que he escogido para elaborar el mapa conceptual han sido;
-PERSONAS CON DISCAPACIDAD
-TERCERA EDAD
-EDUCACIÓN PARA ADULTOS

A los tres ámbitos de intervención les he añadido un video en el cual explica los aspectos más relevantes de dichos colectivos.

En el ámbito de personas con discapacidad he incluido un video donde nos ayuda a entender el origen de la discapacidad y como ha ido evolucionando el concepto a lo largo del tiempo.

En el caso de las personas mayores se trata de un spot llevado a cabo como conmemoración al Día de las Personas Mayores en donde enfatiza sobre la importancia de ser escuchados por los demás.

Por ultimo, en el ámbito de la Educación para adultos el video añadido nos muestra las características de este colectivo a la hora de aprender así como la importancia que ejerce sobre estos las diferentes necesidades, características y motivaciones.

He escogido estos tres ámbitos porque a día de hoy son los que mayor inquietud despiertan en mi.

Saludos,
Ana Arnal

https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-a3f953913fb14926827440c6602d54b9

Macarena cea garcia dijo...

Hola Eloy, soy Macarena Cea García, alumna SICUE de 1º del doble grado de Trabajo Social y Educación Social.
Le adjunto aquí el link de mi mapa conceptual en el que los tres ámbitos de intervención que he elegido han sido
- Discapacidad
- Drogodependencia
- Inmigración
El motivo de mi elección ha sido porque son de lo que más me llama la atención para trabajar en un futuro y porque por diversos motivos han sido de los que más conocimientos tengo acerca de ellos.
Un saludo.

https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-072e9d934e034cd1a5e433aefb9171a4

noelia ballesteros dijo...

¡Hola!
Somos María Arana, Noelia Ballesteros y Carmen Blancat, alumnas de 1º año del doble grado en Educación y Trabajo Social.
Para nuestro mapa conceptual hemos querido utilizar tres sectores de la población que ahora mismo se encuentras en unas situaciones de desamparo escandalosas: Drogadicción, inmigración y violencia de género.
Para los tres casos hemos insertado un video y un par de fotos. En el mismo mapa hay una breve introducción aclarando a qué nos referimos y un resumen del video insertado.
En primer lugar, empecemos por la violencia de género:
A pesar de todas las campañas de sensibilización y de parecer que hemos superado esto, siguen siendo muchas las mujeres que viven una continua pesadilla en su casa, sin poder avanzar en sus vidas, con miedo a denunciar y olvidándose de que no están solas.
Por otra parte, la crisis y los conflictos en los que siempre se ha visto sumido África, un continente olvidado por las grandes potencias, está repercutiendo cada vez de forma más notable en sus ciudadanos. Cada vez son más los intentos por romper las fronteras que nos ponen, y tanto Ceuta como Melilla están desbordadas.
Por último, el tráfico de drogas sigue en aumento a pesar de su ilegalidad, cada vez más personas y sobre todo más jóvenes quieren probar nuevas experiencias. Para muchos queda en eso, sensaciones nuevas, pero desgraciadamente hay quien sin darse cuenta entra en el bucle del consumo. Una red de la que es difícil salir.
Hemos utilizado estos tres colectivos porque creemos que se refleja la importancia del trabajador/educador en ellos. Estas situaciones requieren de alguien que esté contigo, que te acompañe, que te asesore, y que intente entenderte.

https://www.mindomo.com/es/mindmap/intervencin-del-educadortrabajador-social-d9776867de6245e0aa065d8272097ab2

CristinaG. dijo...

Hola Eloy, soy Cristina García López, del grupo 13 de primero de Trabajo Social y Educación Social.
Aquí te dejo el enlace de mi mapa conceptual:
https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-05a0b7ca8e7f4817849dcff5ee9f59b4
He elegido los ámbitos de drogodependencia, tercera edad y discapacidad y salud mental, porque junto la cárcel son los que más me gustan.

¿Un saludo!

Ana Amor dijo...

Hola Eloy,soy Ana Amor Roldán, del grupo 13 de primero de Trabajo y Educación Social.
Aqui te dejo el enlace de mi mapa conceptual:
https://www.mindomo.com/mindmap/d96e5abad6fe4ae2b26925a837ca9f7e
He elegido los ámbitos de drogodependencia,la discapacidades y salud mental y la atención comunitaria ya que son los ámbitos que más me interesan.
Un saludo, espero que le guste

Rocio :) dijo...

Somos Irene Acevedo Ramos y Rocío Díaz Rivera, alumnas de 1º curso del doble grado en Educación y Trabajo Social de la universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
Para nuestro mapa conceptual hemos querido utilizar tres sectores de la población o tres aspectos que consideramos que ahora mismo se encuentran en una situación de desamparo o mayor atención y es necesario la intervención del educador social: menores de edad, maltrato de género y drogodependencia.
Para los tres casos hemos insertado un video. En el mismo mapa hay una breve introducción aclarando a qué nos referimos y un resumen del video insertado.

En primer lugar, empecemos por género: En el vídeo se entrevistan a varias personas entre niños y niñas y adolescentes, demandándoles que hagan cosas como si fuesen chicas. Inconscientemente estas personas actuaban de forma discriminatoria hasta que el entrevistador hace referencia a esa discriminación y ellos al darse cuenta cambian su forma de actuar.
En segundo lugar, menores: El vídeo presentado es una de las campañas de prevención del Ministerio de Sanidad contra el consumo de alcohol en menores de edad. EL lema del anuncio es “Hablar con ellos hoy, evitará un mal trago mañana”, el destinatario por tanto de este spot son las familias y el entorno del menor afectado.
Por último, drogodependencia: En este video nos cuentan a partir de dibujos un cuento. Es la historia de un chaval que tiene un problema y en el parque otros chavales le ofrecen drogas para que se olvide. El cuento presenta dos finales, uno en que acepta las drogas y otro en que no, uno triste y otro feliz.

Aqui dejamos el enlace de nuestro mapa concetual: https://www.mindomo.com/es/mindmap/2ed2448ac0a9460c939c9806a74439e2

Isabel Diosdado dijo...

1º Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social

Manuel Ales López
Isabel Diosdado Almendral
Antonio Martínez Iglesias
Alejandro Romero Santos

Nuestros Ámbitos elegidos son:
-Personas Mayores
-Inmigrantes
-Drogodependencia

El principal motivo por el que hemos escogido estos tres ámbitos son porque han salido en consenso del grupo.

Principalmente el ámbito de las personas mayores nos llama bastante la atención, varios de los integrantes de nuestro grupo hemos realizado voluntariado, trabajo, etc con ellos y nos parece un área de trabajo muy importante para este profesional y que mucha gente la pasa por alto. Vivimos en un país donde el número de personas mayores es bastante alto, y necesitan de mucha ayuda, ya que es una etapa más de la vida, y no hay que olvidarse de ellos.

En segundo lugar, las personas inmigrantes, hemos escogido un spot para resaltar que todos tenemos el mismo derecho a la integración, que todos somos necesarios. Este ámbito de trabajo nos gusta también mucho y creemos que tiene mucha necesidad de de que se siga trabajando con ellos, ya que hoy día siguen sin tener unas condiciones de vida favorables.

Por último y no menos importante, la drogodependencia. En el vídeo se ve un spot de las consecuencias si se elije el camino de las drogas, hemos querido utilizarlo porque queremos resaltar la importante labor de este profesional con este colectivo, no solo con las personas que por desgracia ya están dentro de este mundo, sino para evitar que siga habiendo más, el TS es una figura esencial en la sensibilización.

Os dejamos el enlace a nuestro Mapa conceptual:

https://www.mindomo.com/mindmap/42a4c0a41f3a47d897120be80a37b8f3

ana aranda humanes dijo...

¡Hola Eloy! Somos Ana Aranda Humanes, Xiana Pena Lima, María Pliego Ponce y Paloma Fernández Ayala del grupo de EPD 13.
Nosotras hemos elegido los siguientes colectivos:
-Pobreza, ya que es un fenómeno que afecta a un gran número de la población son unas cifras aterradoras y el cual nos llama mucho la atención para poder trabajar.
-Inmigración: colectivo fuertemente condicionado por la crisis que para sobrevivir tienen que marcharse a otro país.
-Drogodependencia: sector que se encuentra muy dañado pues todo lo que comienza como un juego acaba como una adicción.
Finalmente aquí le dejo el enlace del mapa conceptual. Un Saludo.
https://www.mindomo.com/es/mindmap/87891baecc7e49f696a151e781179e6d

Carmen Murillo Sanchez dijo...

¡Buenas Eloy! nuestro grupo está integrado tres integrantes, siendo:
Acosta Beltrán, Celia
Azerkane Otmani, Ikram
Murillo Sánchez, Carmen

En el mapa conceptual que hemos elaborado, hemos tratado tres ámbitos de intervención del Educador Social y son:
-Marginalidad y exclusión social.
-Racismo.
-Violencia infantil.
La elección de dichos temas ha sido fruto de la importancia que estos adquieren en nuestra sociedad y la fuerte necesidad de intervención que necesitan.
Aquí le dejamos el enlace del mapa conceptual:
https://www.mindomo.com/es/mindmap/2208ba1748bc440497b2c247ddfbb83c
Un saludo.

Aroa Marín dijo...

Hola! Soy Aroa Marín Adamuz, alumna de 1º de Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social, grupo epd 12.

Aquí dejo el enlace del mapa conceptual que he hecho sobre los principales ámbitos de intervención en la Educación Social. De todos los que hay, he elegido tres de ellos. Siendo estos:

- Tercera edad, por tratarse de un campo que va a necesitar de mucho trabajo por parte de educadores y educadoras sociales.
- Drogodependencia, porque es un problema que afecta a gran número de personas, y desestabiliza la vida de aquella persona que la sufre y quienes le rodea.
- Atención comunitaria, que abarca variedad de temáticas, todas ellas para favorecer las familias y la comunidad en sí. Además de que la Educación Ambiental me interesa bastante.

Contiene varios vídeos sobre los ámbitos empleados, y un comentario de los mismos.
Un saludo!

enlace: https://www.mindomo.com/es/mindmap/ambitos-de-la-educacin-social-eead66d42847440b8a775b829a0a8e9d

CLAUDIA PIZARRO,PAOLA SÁNCHEZ Y ANA DELGADO dijo...

Claudia Pizarro Sos y Paola Sánchez Morcillo, Doble Grado Trabajo Social y Educación Social.
Hemos decidido escoger tres ámbitos de intervención social del educador o educadora social, son los que nos han parecido de mayor relevancia en la actualidad, estos son; drogodependencia, problemas en infancia, adolescencia y juventud y la violencia de género. Para explicar cada ámbito, hemos elegido uno o dos vídeos breves acompañados de un comentario.
Conocemos por drogodependencia el uso frecuente de sustancias adictivas (drogas), es muy común en la sociedad actual aunque se ha venido reduciendo desde los años sesenta. Esta disminución del consumo de drogas se ha producido gracias al reparto y acceso a gran cantidad de información sobre los nocivos efectos de los estupefacientes y por el mayor control del Estado sobre estas actividades ilegales. La drogodependencia comienza a ser una enfermedad que ataca cada vez en mayor proporción a la población joven. Muchísimos adolescentes consumen y venden grandes dosis de droga, esta práctica ilícita suele acabar con el acceso de los jóvenes en Centros de menores internos.
En los Centros de Menores encontramos a jóvenes con problemas en su vida cotidiana que desembocan en la desviación de su comportamiento y en el fracaso escolar, comportamientos como robos, consumo o venta de estupefacientes, violencia, desorden público, etc. La edad en la que los jóvenes suelen comenzar a generar situaciones conflictivas suelen ser los doce o trece años, lo que se pretende al internarlos en los “reformatorios” es su reeducación para, posteriormente, reinsertarlos en la sociedad. Otras de las funciones de los Centros es la de acogida y protección de los menores, cubrir las necesidades básicas y cuidados de las necesidades físicas y psíquicas.
En cuanto al colectivo de mujeres víctimas de la violencia de género, en la actualidad el número de maltratos es mucho menor que el de principios de siglo, pues el Gobierno ha tomado medidas de prevención como la Ley Integral de violencia de Género, el teléfono gratuito y confidencial para mujeres maltratadas 061, etc. La mayoría de la sociedad se ve muy comprometida en este asunto y parece no tolerar estos comportamientos machistas e inhumanos que, desgraciadamente, tienen algunos hombres hacia sus parejas o exparejas. Esta conciencia social se va extendiendo poco a poco a las mujeres afectadas, el número de denuncias aumenta a la par que se reducen los casos de violencia. Aunque todavía hay mucho que hacer en este delicado ámbito.
La labor del educador o educadora social será la de apoyar y proteger a las personas que se encuentren en algunas de las situaciones anteriores, e intentar su reinserción en la sociedad. Deberán hacerles saber que todos los problemas tienen solución y enseñarles cual podría ser el camino correcto para salir de la situación desfavorable en la que se encuentran.
Aquí os dejo el link del Mapa Conceptual, esperamos que os guste!!
https://www.mindomo.com/es/mindmap/3795918d0ed24c9b8e87dfdf568b5b9c

Manuela dijo...

Hola, somos: Manuela Aida Carretón Alfonso, Manuela Macedonio Vega, Elisabet Morilla Alcantara y Lylian sanchez Lorda, estudiantes del primer curso del Doble Grado de Educación Social y Trabajo Social.
Este es el enlace de nuestro mapa conceptual: https://www.mindomo.com/es/mindmap/108e4a7a20794f6aaca8e934144448a6
en el que hablamos de:
-Drogodependencia:
Continuamente nos enfrentamos con el mundo de las drogas. El alcohol, tabaco, cocaína, marihuana, etc., nos rodea, e incluso a veces lo vemos como algo normal. La realidad es que el consumo de estas sustancias nos afecta y pueden producir daños a corto y a largo plazo en nuestro cerebro. Aproximadamente hay 250 millones de muertes al año por el consumo de drogas. Desde muchas Instituciones han intentado numerosas veces mejorar esta situación, con campañas de prevención, anuncios publicitarios, etc., pero la realidad es que sólo hay una forma de mejorarla: EL TRABAJO CON LAS PERSONAS.
-Discapacidad:
Las personas con algún tipo de discapacidad han sido objetos de exclusión, de inferioridad hasta hace relativamente poco tiempo. Desde el ámbito social, con la concienciación de la sociedad parece ser que ha habido una mejora, un mayor respeto hacia éstas personas, aunque aún sigue habiendo excepciones, padres que piensas si deberían seguir adelante con un embarazo al ser informados de que el bebé tendrá una mínima discapacidad, amigos que dejan de serlos cuando ven a uno de sus compañeros con alguna discapacidad por ejemplo a raíz de un accidente, personas que se burlan de ellas sin motivos, etc.
Con este video intentamos que las personas reflexionen sobre si de verdad creen que cualquier tipo de discapacidad es un impedimento en la vida diaria de alguien o hay que rechazarlo o excluirlo por ello. Pensamos que es también trabajo y responsabilidad del educador social el que ayude a las personas con discapacidades a sentirse bien, a creerse, como verdaderamente es, que son exactamente igual a las demás personas y que luchen por todo lo que quieran conseguir, ellos son capaces.
-Género:
Los educadores y las educadoras sociales podemos dedicar nuestra labor profesional al ámbito del “Género”, que en ningún caso significará que nos estemos dedicando a la problemática que padecen las mujeres (podría parecer que hablamos sobre “violencia hacia la mujer”).
Dedicarse al ámbito del Género supone prestar atención a la multitud de diferencias actuales, pasadas y futuras entre el género masculino y femenino, reflexionar sobre sus diferentes construcciones sociales, estudiar los roles sociales a los que históricamente han tendido un género y otro, etc. Esto sería un breve resumen.
Pero los educadores y las educadoras sociales, además de reflexionar, estudiar e investigar todos aquellos ítems que acercan y alejan, a lo largo del tiempo, al género masculino y femenino, también deben centrarse en detectar aquellas situaciones, espacios y ámbitos en los que poder actuar mediantes prácticas socio-educativas para cambiar el fenómeno de las diferencias entre géneros, para así poder cambiar la realidad: empleo, políticas, centros educativos, empresas...
Es dentro de estos espacios en los que los educadores y las educadoras sociales debemos desarrollar las temáticas de desigualdad de oportunidades en muchas situaciones (empleo, roles sociales, discriminación…), la violencia de género (femenino mayoritariamente, pero no exclusivamente), el reparto de roles sociales, etc.
Dicho queda pues, que los educadores y las educadoras sociales que se dedican al ámbito del Género conducen su labor a un análisis de las diferentes situaciones en las que se producen diferenciaciones de género y a elaborar prácticas socio-educativas encaminadas a cambiar esta realidad.
Un saludo

Mniofue dijo...

Buenas, Eloy somos:
-Marta Niño Fuentes.
-Cecilia Santamaría Martín-Bejarano.
Somos de primero del Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social, pertenecemos al grupo 11 de EPD.

Nuestros ámbitos de actuación elegidos, son:
-Mediación familiar.
-Inmigración.
-Violencia de género

Dijo Abraham Lincoln “Todos los hombres nacen iguales, pero es la última vez que lo son”… Miles de veces hemos oído hablar de discapacitados y capacitados, de hombres afeminados y de mujeres machorras…pero nadie se ha puesto a pensar que todos somos personas, nacemos personas y merecemos que nos traten como tal.
Las distinciones son el eje principal de la labor del educador social. En nuestro caso hemos elegido tres ámbitos de actuación de nuestra futura profesión, como son mediación familiar, inmigración y violencia de género.
La mediación familiar, es un ámbito que es muy tratado en los colegios e institutos, ya que el alumno ésta en fase de crecimiento y se ésta definiéndose como persona, por lo que los padres necesitan saber cómo llegar a sus hijos. No solo se requiere la labor del educador social, cuando hay conflicto, sino como asesoramiento y seguimiento de los alumnos, así los padres y los hijos podrán tener una correcta compenetración y comprenderse mutuamente.
En cuanto, a la inmigración sabemos que es un problema que está muy arraigado en nuestra sociedad, las personas no visualizan a las personas, sino que visualizan su raza, su acento y sus costumbres diferentes, hablan de personas, diferenciando las nacionalidades y se olvidan de nuestros orígenes, cuando tuvimos que emigrar…pero claro mientras yo sea español y no me atañe a mí, no es mi problema. Es por eso que el educador debe actuar no solo auxiliando a los inmigrantes, sino en la medida de concienciar a una parte de la sociedad que vive apartada de los inmigrantes, por miedo ¿a qué?
La violencia de género, radica en la superioridad de un sexo sobre el otro, en la mayoría de veces en la superioridad del hombre frente a la mujer, una mujer que vive tan encerrada en su inferioridad que lo ha interiorizado y ya no siente dolor. Los educadores sociales tratan de hacerles ver a esas mujeres que el pozo tiene agua y que siempre hay alguien para sacarlas a flote, que se vean como lo que son, mujeres, que luchan y se enfrentan ante el hombre, porque sí que es verdad que somos diferentes, eso es cosa de la naturaleza que nos dio órganos reproductores distintos, pero no somos inferiores, ni mucho menos débiles.
La propia sociedad a la que pretenden ayudar los educadores sociales vive cegada por la venda del prejuicio, desprestigiando esta profesión. Cuando alguien se matricula en esta carrera no es que sea menos inteligente, ni más honrado que él que se matricula en finanzas y contabilidad, simplemente tiene una conciencia que lo aferra a la sociedad y que quiere luchar por que todos seamos más justos…sabemos que a medida que lees esto, ves más utópica nuestra futura profesión y nuestros fines, pero lo bueno es, que nostras no. No pretendemos cambiar el mundo, simplemente auxiliar a todos aquellos que lo necesiten y vivir con la felicidad de aquellos que la comparten con nosotros.

Trabajamos con personas y quizás no tendremos un salario muy alto, pero la mayoría de las veces nuestra almohada vive enamorada de nuestra conciencia tranquila y nuestra satisfacción es máxima, porque cuando alguien te da un abrazo, te olvidas de los billetes de más que no cobraste este mes.
El enlace de nuestro mapa conceptual es:
https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-13ea74597dfd44bd8f47aa5f91df3e9e

Muchas gracias.

dolores jimenez rubio dijo...

¡Buenas tardes Eloy! Somos Irene Ibarra, Carmen Caballero, Ángela Ezcurra y Dolores Jiménez, alumnas de 1º de Trabajo Social y Educación Social del grupo 12.
De los diferentes ámbitos de intervención del Educador/a Social hemos escogido como los tres que más nos llaman la atención: discapacidad/salud mental, drogodependencia e infancia/juventud/adolescencia. De cada ámbito hemos insertado un pequeño vídeo y una explicación de cada uno de ellos.
Los motivos por los que hemos escogido estos tres ámbitos han sido porque nos parecen muy interesantes a la hora de trabajar con ellos, por la fuerte necesidad de intervención que necesitan y por la importancia que estos tienen en nuestra sociedad de hoy en día.
Aquí le dejamos el enlace a nuestro mapa conceptual:
https://www.mindomo.com/es/mindmap/09ce154d6ae947adb1709eb393d0718a
Un saludo

Eloy López Meneses dijo...

Buenas Eloy, soy Patricia Aroca Machuca alumna de 1º del doble grado de trabajo social y educación social perteneciente al grupo 13.
Los principales ámbitos de intervención social del educador/trabajador social que he elegido son:
-Infancia y adolescencia.
-Drogodependencia.
-Discapacidad.
El enlace de mi mapa conceptual es:
https://www.mindomo.com/mindmap/intervencin-del-educadortrabajador-social-f76aaf5348004df991a4dd830bc1b0b3

Ismael Olivera dijo...

Somos del doble grado de Trabajo Social y Educación Social del grupo 12, formado por:
Paola Doblas Tejero
Laura Gálvez Carmona
Marta Gutiérrez Ávila
Ismael Olivera Otero

Los ámbitos que hemos elegido son:
- Tercera Edad
- Atención Comunitaria
- Personas Adultas

Como ya sabemos, en una época en la que las dificultades y los problemas son un tema principal para la sociedad, es de gran importancia la ayuda del educador social y su intervención.
Actualmente vivimos una etapa en la que los colectivos viviendo en condiciones precarias son cada vez más abundantes y, a su vez, la función del educador social se hace más importante.
A pesar de la escasa inversión en programas socioeducativos, existen distintos ámbitos desde los que tratar a diferentes colectivos, que por tener necesidades distintas precisan de tratamientos y métodos que se adapten a sus cualidades concretas. Asique por la diversidad de colectivos con necesidades que existen, dividimos en distintos ámbitos a la sociedad: infancia, adultos, tercera edad, drogodependencia... cada uno de ellos, con sus peculiaridades precisan de diferentes ayudas.
Por lo que nos respecta como futuros profesionales de la educación social, conducimos hacia una sociedad más consciente con los desfavorecidos, sin tener en cuenta su edad, su género o cualquier rasgo distintivo. Así, fomentando, además de una concienciación, una lucha activa y reformista, de manera que la prosperidad sea el único camino que deberíamos seguir.
En primer lugar, hemos cogido el ámbito de la tercera edad porque consideramos que es uno de los ámbitos menos conocidos por el educador y educadora social, ya que rara vez solemos escuchar hablar de un/a educador/a social en una residencia de mayores o en centros de día, etc.
Como podemos detectar, nuestro país es un país envejecido, y cada vez lo será más. En un futuro habrá más población de la tercera edad que de niños, jóvenes y adultos juntos, por lo que es muy importante formar a personas que quieran y deseen trabajar en este ámbito pues será un ámbito que demandará muchos profesionales.
En segundo lugar vamos a hablar del amplio campo de las personas adultas. Como sabéis, su educación es un ámbito de Educación Social que facilita el desarrollo de aprendizajes básicos para la correcta articulación del sujeto en el contexto de época en el que vive, para lo cual es imprescindible el dominio de aquellos elementos que presentan valor de cambio significativo en relación a la realidad sociocultural, siempre desde una perspectiva de desarrollo integral de la persona. Pensamos que es uno de los ámbitos más importantes donde interviene el educador social, ya que intermedia con personas con graves problemas como es: la violencia de género, el trato con personas drogodependientes, etc. Particularmente, nos llama la atención los centros residenciales de las mujeres que han sufrido violencia, allí pueden estar viviendo con sus hijos sin ningún tipo de problema, y con protección. Además, serán tratadas por profesionales para ir olvidando poco a poco lo vivido.
Y, en tercer lugar, recordamos que está clara la necesidad cada vez mayor de la atención comunitaria, sabiendo que vivimos en una sociedad en la que los individuos se encuentran constantemente en contacto. Por lo que, es imprescindible para la resolución de conflictos y el mantenimiento del orden. Así como, otro tipo de actividades prácticas para la vida cotidiana de los integrantes de una comunidad.
Le dejamos el enlace del esquema hecho en Mindomo
https://www.mindomo.com/es/mindmap/3168f910afee4ce4ba92203d75fc9987

Francisco Javier Martínez Carranza dijo...

Eloy, aquí adjuntamos el enlace y la reflexión de nuestra presentación. Nuestro grupo somos Iván, Adrián, Ana Muñoz y yo.

https://www.mindomo.com/es/mindmap/ambitos-de-intervencion-30c8433f854c448681dfa018ebd14688

Los tres ámbitos que se recogen en el Mapa Conceptual Multimedia elaborado con Mindomo son la discapacidad, la tercera edad y la drogadicción. Todos ellos son presentados mediante un vídeo y una posterior nota aclaratoria del mismo. El vídeo de la discapacidad posee un mensaje muy contundente. Nos muestra distintas personas, hombres y mujeres, que sufren algún tipo de discapacidad. Todos ellos infunden a su interlocutor un claro enfoque de fuerza y optimismo para su circunstancia y critican el hecho de que la gente por la calle les “mire raro”. Llama la atención cuándo uno de ellos afirma que “es duro ser especial”. Son solo cuatro palabras que esconden mucho significado detrás, porque te hace pensar lo que esa persona debe haber sentido en distintos momentos de su vida para haber llegado a esa conclusión. El segundo vídeo trata el tema de la tercera edad. Se mencionan situaciones por los propios ancianos en la que los mismos se consideran una carga para sus familiares, o hablan sobre la soledad, o sienten la necesidad de hablar y ser escuchados, etc. Una señora hace referencia a que llegados a este punto lo que ella quiere es “vivir, comer y vivir”.Otra hace alusión a que ahora le faltan fuerzas y le sobra tiempo. Esto último nos ha hecho pensar como en la etapa que nosotros vivimos ahora, la juventud, ocurre lo contrario: tenemos fuerza y energía, pero muchas veces nos falta el tiempo para todo lo que queremos hacer. Nos queda el gran mensaje de no negarse a aprender nunca y de poseer se tenga la edad que se tenga, un espíritu joven. El tercer vídeo se titula “10 drogas que no deberías tomar si vas a conducir”. Se nos muestra de forma aleatoria a un conductor y a su reacción según la consecuencia que en él va teniendo cada tipo de droga que consume. Heroína, hachís, LSD, cocaína, alcohol, valium, éxtasis, absenta…Al final del vídeo, después de anunciar la escena con “todos juntos…”, vemos como el conductor se encuentra solo sujetando el volante sentado en el suelo de una carretera…sin el coche. Que cada uno saque sus propias conclusiones. Realizamos un viaje por diferentes ámbitos del educador social. En numerosas ocasiones las desigualdades en la sociedad no es solo responsabilidad de un Estado concreto, ni de una organización o asociación determinada que no cumpla sus funciones. Si miramos más allá, muchas personas con discapacidad son absolutamente aptas para un porcentaje muy elevado de funciones dentro de muchísimos puestos de trabajo. No solo nos referimos a discapacidades físicas, incluso mentales. Ancianos que llevan toda su vida luchando para que ahora tengamos todo lo que, en ocasiones, ignoramos. Y qué decir sobre los drogodependientes. Un colectivo a los que generalmente sus actos y sus contextos los han conducido a llevar un ritmo de vida que muchos considerarían despreciable. El educador no se queda en el despacho, ni siquiera en el horario laboral. El educador es tal desde su despertar hasta que pone de nuevo los pies en la cama. El educador debe hacer entender que a aquel a quien muchos llaman “inválido” es tan válido como cualquiera, a veces incluso más cuando ves que supera obstáculos que para nosotros ni se nos plantean. El educador mira al anciano como el luchador que descansa, como el que fue motor para el mundo actual y que a veces ve como aquello que consiguió con su sudor se desmantela. El drogodependiente como preso de sus circunstancias y no como carcelero de su propia alma. El educador es educador fuera de horarios, paredes e incluso expectativas, porque el cambio no empieza desde fuera, sino desde sus manos, pasando el testigo hasta que llegue a lo más alto del cuerpo jerárquico de la sociedad.

Eloy López Meneses dijo...

Eloy, Te adjunto mi Mindomo, soy Francisco Javier Galan Cubillo de 1º de la conjunta de Trabajo y Educación Social.

Me ha parecido una actividad interesante por varios aspectos, el primero es sin duda conocer los principales ámbitos del Trabajo Social, en especial los referidos a adolescencia tercera edad y drogodependencia, los cuales me llaman poderosamente la atención. Por otro lado me ha parecido muy útil esta herramienta, ya que suelo estudiar mediante mapas conceptuales realizados a mano, y ahora podré acceder a una versión electrónica de mi principal fuente de estudio.

https://www.mindomo.com/mindmap/ambitos-f01bb78617d5415ba88a7e72314fb6ca

Eloy López Meneses dijo...

Laura López Cabrera.
Laura López Gandullo.
Eva Prieto
Amanda Aguiar
Marta Durán
Micaela Damián

Eloy te envío el mapa conceptual que tiene tres videos sobre:

Immigración, Discapacidad y Drogadicción.

https://www.mindomo.com/es/mindmap/6c245cbfaaa941788143ddaccbcd47c1

Eloy López Meneses dijo...

Marina Trujillo Tirado.
Doble Grado Educación Social y Trabajo Social.


Este mapa conceptual tiene el objetivo de aclarar cuáles son los ámbitos de actuación del Educador Social, tema que aún no nos queda claro en nuestra sociedad. Creo que es necesario aclararlo puesto que tanto otros profesionales como la sociedad con su oficio, tienen muy claro a qué se dedican y cuál es su parcela de actuación.
La nuestra, al ser una profesión joven y que se encuentra a la sombra en multitud de ocasiones, necesitamos iniciativas como estas para dar prestigio e ir conformando una identidad laboral que nos haga amar nuestra profesión y defenderla desde el conocimiento.
Los ámbitos del Educador Social son:


1. Infancia, adolescencia y juventud.
2. Personas adultas.
3. Tercera edad.
4. Discapacidad y salud mental.
5. Drogodependencia.
6. Atención comunitaria.

Dentro de ellos encontramos muchos posibles oficios pero yo solo voy a resaltar tres de cada uno de ellos. Además, en cada comunidad autónoma se están desarrollando más una serie de trabajos que el educador social empieza a reclamar como suyos, distintos entre ellas. Por ejemplo en Andalucía se está dando el papel del Educador Social como mediador judicial o en los centros escolares como educador.

Enlace del esquema multimedia.
https://www.mindomo.com/es/mindmap/map_3bf0567ee58d41ad923c4592c89f4196

Eloy López Meneses dijo...

Pilar Rubio Contreras
Doble grado de TS+ ES

https://www.mindomo.com/es/mindmap/1c6eeb1b225d4988b7add0af3ad9dfd3