Doble Grado ES_TS (2012-13)


Doble Grado

Bienvenidos a la COMUNIDAD DE MAPAS CONCEPTUALES MULTIMEDIA elaborados por VOSOTROS Y VOSOTRAS ¡ 



q Realizar individualmente o grupalmente (2-4 personas) un Mapa Conceptual Multimedia sobre los principales ámbitos de intervención social del educador social/ trabajador social con la aplicaciónhttp://www.mindomo.com

q  Para cada ámbito de intervención se incorporará una imagen y un video que represente su significado y relevancia socioeducativa. Una vez terminado el Mapa Conceptual interactivo se insertará en el edublog y enviará un comentario a este mismos blog (http://mapasconceptualesestudiantes.blogspot.com) en el que se incluyan los siguientes datos: titulación, curso, nombre, apellidos y el enlace del edublog elaborado.
q  En el edublog del estudiante se incorporará un comentario (máximo 500 palabras) en el que se describa los principales aspectos que se recojan en el Mapa Conceptual Multimedia elaborado y su correspondiente enlace operativo realizado con la aplicación Mindomo.


El plazo de entrega de este trabajo se acordará en clase y de manera consensuada con el alumnado.

¡¡Muchas gracias por tu participación !!!


31 comentarios:

Rosa Lucenilla dijo...

Rosa Lucenilla Ramírez 1º Doble grado de Educación y Trabajo Social. Grupo 51.

http://www.mindomo.com/view.htm?m=9df7bac08b4846c0a3bc036021bfcbf6

Este mapa conceptual muestra tres de los muchos ámbitos de intervención de un Educador Social.

El mapa muestra la intervención con adolescentes en riesgo, un colectivo re gran relevancia puesto que los jóvenes son el futuro y es necesario velar por su bienestar.
También aparece el colectivo de discapacitados, mostrando en un vídeo un ejemplo de asociación que trabaja para la integración de estas personas.
Y por último, la tercera edad, colectivo con el que merece la pena trabajas puesto que son los responsables de nuestro presente y debemos agradecérselo.
Los ámbitos pueden ser muy diversos y se encargan de colectivos de población bastante variados. En muchos de ellos, se utilizan actividades para lograr la integración y la mejora de las vidas de estas personas, como muestra el vídeo que acompaña al apartado de la tercera edad.
La intervención, en general, tiene una gran importancia por el hecho de tratar con personas y prestarles unos servicios que pueden facilitarles muchos aspectos de sus vidas.
En este mapa conceptual, yo muestro tres, pero no por ello tienen mayor relevancia ni son los únicos.

Pilar Campos Vera dijo...

Muy Buenas Eloy
Soy Pilar Campos Vera, estudiante de 1º del Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social, y aquí te dejo el mapa Conceptual que he realizado:

http://www.mindomo.com/view.htm?m=cdf51876a94e4ecc99711f44329c3cd7

En el mapa conceptual he destacado tres ámbitos de intervención socioeducativa que considero muy importantes tanto para el Educador Social como para el Trabajador Social, ya que ambas profesiones están íntimamente relacionadas y considero que es muy difícil separarlas por completo, ya que en la vida real y en el mundo laborar interaccionan constantemente.

De entre los diversos ámbitos en los que interviene la Educación Social y el Trabajo Social he escogido el de la drogodependencia, el de la infancia, adolescencia y juventud y el de la salud mental y discapacidades. No creo que sean más importantes estos ámbitos que otros como puede ser el de la tercera edad o el de la atención comunitaria, ni mucho menos, solo considero que hoy en día y en la sociedad en la que vivimos,los ámbitos que he escogido requieren cierta mayor urgencia a la hora de solucionar sus dificultades.
Por último, he relacionado estos ámbitos con la idea de "Acción Social y Multidisciplinar" porque considero de vital importancia que nunca se olvide que, a la hora de intervenir en la sociedad, no estamos solos y necesitamos de otros profesionales para actuar de la manera más favorable para las personas que requieran nuestro servicio, al igual que el resto de profesiones también necesitan nuestra perspectiva profesional, aunque en ocasiones también se olvide o no se tenga en cuenta.
Un Cordial Saludo

paqui hinojosa villa dijo...

Paqui Hinojosa Villa
1º Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social
Grupo 51

Este mapa conceptual abarca tres ámbitos de intervención del educador social.
En primer lugar aparece la infancia, adolescencia y juventud, de los cuales he añadido algunos de los centros en los que funciona el Trabajador Social así como ludotecas, servicios de adopción...

Seguidamente está el ámbito de personas adultas. En este he incorporado los centros de educación para personas adultas o los centros penitenciarios, etc.

Finalmente, está el ámbito de la tercera edad en los que está los centros de día o los residenciales.

Cada ámbito desarrolla unas actividades dependiendo de la edad de modo que puedan desarrollarse según a la etapa que pertenezca.

Además de estos ámbitos el Trabajador Social engloba muchos más ámbitos de igual importancia que los expuestos en el mapa conceptual.

http://www.mindomo.com/view.htm?m=7db61a9ed7dc4d5f8a4c688bb714f19c

Isabel María Díaz Maurandi dijo...

Isabel María Díaz Maurandi. Primero del Doble Grado en Trabajo y Educación Social. Grupo 53

Buenas Eloy ahí va en el enlace del mapa conceptual:

http://www.mindomo.com/view.htm?m=79780780a50242e4acf93d3f66bb7783

En el Mapa he mostrado los tres grandes ámbitos en los que trabaja el Educador Social. Dentro de cada uno y atendiendo al temario de esta asignatura, he establecido seis ámbitos de intervención. Me ha parecido importante ponerlos todos debido a que creo que todos esos sectores requieren la ayuda en muchas ocasiones del profesional, atendiendo a todos por igual ya que todos son iguales de relevantes en una sociedad. Aun así para que no fuera demasiado extenso me he limitado a exponer una breve frase en cada uno de ellos y una referencia a los centros desde los que pueden realizar su acción. Por otra parte si me gustaría destacar, por gustos personales, la infancia, juventud y adolescencia y la drogadicción ya que son los ámbitos en los que en mi futuro profesional me gustaría trabajar.

Elena Blanco dijo...

Buenas tardes Eloy, somos el grupo de:
Blanco Venero, Maria Elena
Moreno Castillo, Maria del Carmen
Pontiga Garrote, Celia.
Te enviamos el link de nuestro mapa conceptual: http://www.mindomo.com/view.htm?m=4fc0f34c9c0e43b085fa759ad5fa023c

Con respecto a nuestro mapa conceptual debemos destacar que hemos indicado todos los ámbitos, ya que consideramos que no era oportuno dejar ninguno sin nombrar, por ello hemos echo referencia a cada uno de los ámbitos indicando en cada uno de ellos algunos de los recursos que utiliza este. Para hacer una explicación mas concisa de cada uno hemos aportado diferentes recursos TIC, como son los videos, imagenes o imagenes, utilizando así algunos recursos que nos proporciona Mindomo.
Un saludo.

Alba Fuentes Bermúdez dijo...

Alba Fuentes Bermúdez. 1º doble grado de trabajo y educación social. Grupo 53.

Buenas! Aquí le dejo el enlace de el mapa conceptual que he realizado:
http://www.mindomo.com/es/view.htm?m=4ed1f443416241be9182a9a0d1c533c9

En él he incluído tres de los muchos ámbitos que el trabajador y educador social abarcan.
El primero es el ámbito de la drogodependencia, en él he incluído un vídeo y una definición acerca del trabajador social en el ámbito de la drogodependencia, el segundo ámbito es el de la familia en el que explico la labor del trabajador social en esta área y he incluído además un vídeo explicativo de tal labor; por último se encuentra el ámbito de las mujeres maltratadas, en el que un vídeo y una explicación de cómo incide el trabajador social en él terminan por explicar el mapa conceptual.

Carmen del Rocío Serrano Pérez dijo...

Carmen del Rocío Serrano Pérez
1º Doble Grado Trabajo Social y Educación Social

http://www.mindomo.com/mindmap/ambitos-de-intervencion-social-41b7a8a1294f46da810e9ee79218a051

Este mapa conceptual recoge los seis principales ámbitos en los que se mueve el educador social: infancia, adolescencia y juventud; personas adultas; tercera edad; discapacidades y salud mental; drogodependencias y atención comunitaria. Si hay algo que caracteriza al educador social, a diferencia que a los maestros o profesores, es que interviene también fuera del sistema escolar, en la educación no formal. La principal tarea del educador social es insertar a los sectores ya nombrados, sectores excluidos, en la sociedad. Así como a mentalizar a la sociedad de asumir valores como la igualdad y la justicia.
El objetivo de que existan profesiones como el trabajo social o la educación social es conseguir una sociedad mas justa e igualitaria, así como el desarrollo de personal de los destinatarios de su intervención y que los valores principales de las personas se basen en la solidaridad y la empatía.

cristina lópez muñoz dijo...


Cristina López Muñoz.
Doble Grado Educación Social y Trabajo Social.
Grupo 51.

http://www.mindomo.com/view.htm?m=24029b5006fa42248813a239305a6179


Los ámbitos en los que interviene el educador social son muy variados.
Así, trabajan para la integración laboral, en centros de residencias y en el desarrollo de la educación especial en personas con discapacidad mental.
En el entorno de la drogodependencia los educadores reorientan a estas personas con nuevas conductas, y participan en las residencias para facilitar su rehabilitación.
Estos profesionales son interventores también en la gestión cultural, la educación ambiental y atención primaria de la población.
En cuanto a las personas adultas se encargan de la educación para adultos, con todo lo que ello conlleva. Y trabajan en centros penitenciarios así como atendiendo al sector de inmigrantes.
En el ámbito de la juventud e infancia se implican en la inserción sociolaboral de jóvenes. Intervienen en procesos de adopción y planificación familiar.
Por último, otro de sus dominios es la tercera edad, participando en centros y residencias capacitados, y ayudas a domicilio.
En definitiva, el papel de un educador social es indispensable para que se consiga el armonía en ciertos grupos y personas.

Elena Miralles dijo...

Buenos días Eloy, aquí te adjuntamos la dirección de nuestro mapa conceptual.
http://www.mindomo.com/view.htm?m=3ededc26035848be87d1878563eecd36

Ha sido realizado por:
Ana Isabel Guerrero Barberán
María Sevilllano Luna
Elena Miralles Díaz
Doble grado en Trabajo Social y Educación Social
1ºCurso linea 5.

En este mapa conceptual hemos decidido reflejar los siguientes ámbitos de intervención social: el de la drogodependencia, el de la infancia, adolescencia y juventud, el de la salud mental y discapacidades, las personas adultas y la tercera edad. Nuestra elección se debe a que pretendíamos abarcar todos los ámbitos posibles, para hacer referencia a cada uno en general, ya que consideramos que todos son importantes.
Tras seleccionar los ámbitos pertinentes, hemos aplicado el temario impartido en las clases de TIC para reflejar en cada uno de ellos cual sería la labor del Educador/Trabajador social, y de qué manera podrían ejercer su trabajo.

irene Caceres dijo...

Irene Cáceres Vizuete
1º Doble Grado en trabajo y educación social
Buenas Eloy, aquí os adjunto el enlace del mapa conceptual.

http://www.mindomo.com/view.htm?m=fcf16ec878f6491e829e5baf7104f5b1
Este mapa conceptual recoge los 3 principales ámbitos de intervención del educador social, que son la animación sociocultural, educación especializada y educación para adultos. Creo que estos tres ámbitos de intervención son muy importantes para el educador social.
La animación sociocultural se centra fundamentalmente en acciones de práctica social dirigidas a animar, poner en relación a los individuos etc. Esto se realizara con una tecnología e instrumentos adecuados. La educación para adultos tiene como objetivo fundamental formar a persona que abandonaran la educación por diversos motivos o que no tuvieron acceso a la educación. La Educación Social Especializada es uno de los ámbitos fundamentales de la Educación Social, y podría definirse brevemente como la actuación educativa con personas que se encuentran en situaciones difíciles o de conflicto social.

jessica garrote redondo dijo...

http://www.mindomo.com/view.htm?m=90443e8f4dbe4bd0af00dec5d3cea46c
Este mapa conceptual, recoge los ámbitos de intervención más conocidos e importantes en los que se desarrolla un educador/Trabajador social.
Hemos querido dejar al margen la animacion sociocultural, ya que el grupo va a presentar un trabajo extra sobre este ámbito.
El trabajo ha sido realizado por:
Mº Amor Fuentes Villar
Jessica Garrote Redondo
Clara Mairen
Marta Moreno Lopez
Nieves Ortiz Bueno
Carmen Peral Ortega

Los distintos ámbitos de intervención del Educador/Trabajador social presentados en este mapa conceptual, requieren una intervención en la interacción personal y el entorno social que rodea a los individuos. Actuando en estos campos
se consigue fomentar el bienestar del ser humano y la prevención de que existan carencias o dificultades sociales.
Esperamos que os guste!!

Mati dijo...

Buenas tardes Eloy, le paso el mapa conceptual hecho mediante Mindomo, en mi blog también hay hecho otro con la misma temática mediante Text2mindmap que realicé en clase cuando nos habló de esta aplicación:

Matilde Medrano Pérez
1º doble grado educador y trabajador social
TIC, grupo EPD 53.

http://www.mindomo.com/view.htm?m=6e82b3260a9445b6aaa3b2624b58e2bc

El educador social se enfrenta a múltiples frentes sobre los que actuar en su día a día. Es difícil hacer una clasificación total pues cada día aparecen nuevos campos y metodologías mediante las que abordar las nuevas batallas. Pues qué educadores que lleven trabajando más de diez años pensarían que tendrían que trabajar con jóvenes que son incapaces de salir de casa sin su móvil o sin estar actualizando su perfil en Facebook cada minuto.

El ámbito de intervención es muy amplio, y a pesar de que puede ser muy beneficioso para que cada uno de nosotros desarrolle sus mejores aptitudes, también deberíamos tener presente que el no responder bien a cada uno de ellos puede llevar al intrusismo profesional o la mala práctica. Por lo que en mi opinión nos hace tener mayor responsabilidad para un trabajo bien hecho.

Pese a estas dificultades de clasificación, presento de forma esquematizada cuatro grandes grupos en los que se podrían incorporar la mayoría de ellos, además de indicar cuáles son los lugares donde se desarrolla esa acción (como es el caso de los diferentes centros que se nombran). Se han incorporado algunos vídeos de interés sobre la temática.

Un saludo.

sandra reyes dijo...

1º Doble Grado Educación y Trabajo Social
Sandra Reyes Castro
Grupo 51

http://www.mindomo.com/view.htm?m=02818007b81f440aba391cbe9c62fed3

He elegido estos tres ámbitos de intervención porque son los que más me llaman la atención y a continuación quería desarrollar la intervención de cada uno y la importancia del educador social en dicha intervención:
La intervención socioeducativa es el espacio de encuentro del trabajo y la pedagogía social que tiene como objetivo el cambio a favor dela salud, el bienestar y la participación social de las personas, grupos, familias y comunidades a través de procesos de enseñanza ‐ aprendizaje.
- La Intervención social en drogodependencias está constituida por aquellas estrategias que pone en marcha el profesional de la intervención social, en diferentes momentos en función de la situación que esté atravesando el individuo o grupo de individuos, encaminadas a producir un cambio en su conducta. En este caso, podemos resaltar los centros de diagnóstico, orientación y seguimiento, centros de día, centros residenciales y pisos-residencia.
- La intervención socioeducativa en la infancia tiene como principal objetivo Apoyar a la población infancia juvenil con carencias básicas familiares, educativas, afectivas, etc. mediante una acción social con el menor y su familia orientada a la prevención de conductas inadaptadas que pueden desarrollar los menores que se encuentran en estas situaciones. En el ámbito de infancia, adolescencia y juventud podemos destacar los albergues juveniles, las casas de juventud, granjas escuela, ludotecas, casas de tiempo libre, puntos de Información Juvenil, centros de educación ambiental, centros abiertos, centros de acogida para infancia y adolescencia, centros residenciales de acción educativa, servicios de adopción, entre otros.
- En la intervención con la tercera edad es importante Diseñar intervenciones y programas adaptados a las diferentes necesidades de este grupo de población y a tener en cuenta los contextos y factores ambientales en que las personas envejecen. Y reconocer otros factores, además de los sanitarios, como determinantes del envejecimiento. En este ámbito podemos nombrar los centros de día, los centros residenciales, los pisos tutelados, los servicios de ayuda domiciliaria y el club de tiempo libre.
El educador social, generalmente va a intervenir fuera del sistema escolar reglado o educación formal, lo va a hacer en lo que llamamos educación no formal. Entre sus funciones destaca la de favorecer la inserción social de personas y colectivos de población en situación de marginación, desadaptación, conflicto social y exclusión social, así como prevenir tales situaciones en colectivos calificados de riesgo social.
La mayor parte de los profesionales de la educación social trabajan para provocar un cambio, es decir, el educador sugiere y fomenta el cambio actitudinal hacia el progreso social.
Asimismo, los educadores deben trabajar con el objetivo de ayudar en el proceso de socialización y de desarrollo personal a los destinatarios de su intervención.

Laura Solier dijo...

Buenos días Eloy, disculpa la confusión del comentario anterior, somos:
Cristina Mª Benítez Chía
Luisa Mª Blanco Martín
Laura Navarro Madroñal
Laura Solier Fernández

El enlace de nuestro mapa conceptual es: http://www.mindomo.com/view.htm?m=88cb0ac2c9264f89aa9174361e414f23

Este mapa conceptual muestra cuatro de los principales ámbitos en los que puede intervenir un trabajador social o un educador social, aunque también existen otros como pueden ser la atención comunitaria o las personas adultas. Los cuatro ámbitos en los que nos centramos y los que nos han parecido más importantes por su mayor presencia en la actualidad son la infancia, adolescencia y juventud, se trata de un ámbito muy importante ya que a pesar de vivir en el siglo XXI siguen existiendo numerosas necesidades en los menores de edad y necesitan una serie de atenciones especialmente cuando se encuentran en una situación de riesgo, ya que a esta situación tan complicada se le suma la compleja etapa del paso del niño al adulto, entre ellos podemos encontrar centros que ayudan al menor a integrarse y disminuir sus dificultades, estos son los centros de acogida para infancia y adolescencia, para niños que sufren malos trato o están huérfanos, o los servicios de adopción, para niños huérfanos o que cuyos padres ya no tienen la custodia de los mismos por falta de atención. Otro ámbito importante es el de los discapacitados, se trata de personas que tienen una serie de necesidades superiores a las de las demás personas y por ello necesitan una serie de atenciones más concretas y rutinarias para que poco a poco puedan estar capacitados para realizar las actividades que no podían llevar a cabo en un principio, entre ellos podemos destacar los centros residenciales, para personas cuyas familias no pueden hacerse cargo de esta persona debido a la gran atención y material médico que se necesita y que no se encuentra en un domicilio privado, o los centros de educación especial, para poder ampliar las capacidades de estas personas. Un ámbito también relevante en la actualidad es la drogodependencia, ya que cada vez con más frecuencia existen personas que se drogan, a través de estos centros se intenta desintoxicar a la persona y que no vuelva a consumir drogas y poder volver a su vida normal, además de integrar a estas personas en la sociedad cuando la drogadicción haya llegado a la marginación del individuo, entre sus centros destacamos los centros de día, los centros de diagnóstico y orientación y seguimiento, y los centros residenciales entre muchos otros. Por último otro ámbito en la intervención de un trabajador o educador social es la tercera edad, con estos centros se intenta mejorar la calidad de vida de los ancianos, ocupando su tiempo libre para que no se sientan desplazados del entorno que les rodea, y dándoles la atención que necesiten cuando sus familiares no puedan atenderlos, así como si tienen algún tipo de enfermedad, entre los centros para la tercera edad encontramos los centros de día, los centros residenciales o los clubs de tiempo libre.

Gracias a estos ámbitos de actuación se intenta integrar a personas desplazadas de la sociedad y que puedan realizar una vida social de forma adecuada, así como evitar la marginación de estas personas.

Elena Cristina Puscas dijo...

Elena Cristina Puscas.
1º del Doble grado de Trabajo Social y Educación Social. Grupo 51

Aquí os dejo mi comentario y mi link sobre los ámbitos de intervención del trabajador o del educador social.

http://www.mindomo.com/view.htm?m=8306144075524c0bb7ec735d3172b000


Infancia, adelescencia y juventud:

Este área trabaja para la calidad de vida de la infancia, la adolescencia, juventud y familia en situaciones de riesgo social.
Los estudios realizados tienen como objetivo prevenir situaciones de riesgo y contribuir a la mejora del bienestar de los menores y adolescentes, orientando y acompañando a los agentes claves implicados (administraciones, entidades, profesionales...) a través de la articulación de herramientas y dispositivos adecuados a las necesidades de estos menores y jóvenes.

Tercera edad

Los fundamentos de actuación del educador social parten de los siguientes pilares básicos:
• Atención a la persona en función de las capacidades, habilidades, destrezas y deseoso por fundamentar su bienestar personal y facilitar su relación grupal.
• El entorno inmediato como elemento potenciador de las relaciones interpersonales (residentes, familia y profesionales) y facilitar la adaptación del residente a la institución.
• Activación social y comunitaria. Promoción de una participación de la persona dentro de la población por mantener su socialización e integración.
• Participación coordinada con otros profesionales del centro (equipo interdisciplinar).

Discapacidad:

La Educacion Social tiene mucho que aportar en el ámbito de la discapacidad desde el ámbito educativo. Sin dejar de reconocer que muchos se ha hecho en respuesta a las denominadas “necesidades educativas especiales”.

Asistencia comunitaria:

La asistencia personal individual debe estar necesariamente integrada con el enfoque familiar y comunitario y esta perspectiva global ha de fundamentarse en la participación y corresponsabilización de todos los actores implicados en el abordaje de los determinantes de salud a través de las acciones y programas de promoción, prevención, asistencia y cuidados que constituyen la atención familiar y comunitaria.

Drogodependencia

La Intervención social en drogodependencias está consituída por aquellas estrategias que pone en marcha el profesional de la intervención social, en diferentes momentos en función de la situación que esté atravesando el individuo o grupo de individuos, encaminadas a producir un cambio en su conducta.

Ana Mª Palanco Ponte dijo...

1º Doble Grado educación social y trabajo social.
Ana María Palanco Ponte.

http://www.mindomo.com/view.htm?m=de1d897f0a3543d28b005c08764ab56f


En el mapa conceptual aparecen los seis principales ámbitos de intervención social de educador social. El primero de ellos es el ámbito de infancia, adolescencia y juventud el cual me parece uno de los más importantes ya que es un colectivo al que hay que proteger sumamente para evitar posteriores problemas derivados de una mala socialización en estas etapas vitales. El siguiente ámbito es el de adultos, el cual abarca muchos aspectos pero me ha gustado destacar el tema de la inserción sociolaboral de los inmigrantes, ya que me parece un colectivo muy maltratado socialmente y muy estigmatizado. El siguiente ámbito es el de la tercera edad, otro de los colectivos a los que hay que proteger en especial por su situación de dependencia de terceras personas. El colectivo de discapacidad y salud mentales es el siguiente, me parece importante por ser un colectivo maltratado y marginado por la sociedad por el simple hecho de no ser “normales”. Drogodependencia es otro de los puntos clave de las intervenciones, el colectivo drogodependiente va aumentando cada vez más y parece que nadie quiere evitarlo, nos incumbe como profesionales frenar y sensibilizar sobre este problema. También incluyo la atención comunitaria y me centro en el colectivo de familias con problemas, a las cuales tenemos que prestar ayuda y nuestro apoyo para intentar resolver sus problemas.
Por último incluyo nuestro segundo perfil profesional para que no nos olvidemos de éste.

Almu jimenez gomez dijo...

Almudena Jiménez Gómez.1º del doble grado de Trabajo y Educación Social.

En esta actividad hemos utilizado mindomo, un programa para hacer mapas conceptuales.
En mi mapa conceptual aparecen los tres ámbitos de la intervención del educador social en función de las edades.
Infancia, adolescencia y juventud. Tercera edad y edad adulta. Me parece que es una bonita visión de cómo la labor del educador social es importantísima e influye en todos los ámbitos de nuestra vida, desde que somos pequeños hasta que envejecemos. En las diferentes etapas de nuestra vida van surgiendo problemas que quizás no podamos solucionar solos, para eso están los educadores y trabajadores sociales para darnos su mano y apoyarnos en lo que sea. Ojala algún día las personas de esta sociedad se den cuenta de la importancia de la labor del educador social.

http://www.mindomo.com/view.htm?m=9428dc8c72cf4790b7f4ee91b65c48a5

Cristina Rodriguez Raya dijo...

Cristina Rodríguez Raya. 1º del doble Grado Educación y Trabajo Social.

Para realizar el mapa conceptual he escogido los siguientes ámbitos de intervención: drogodependencia, tercera edad y discapacidad.Estos tres ámbitos son los que me llaman más la atención y con los que me gustaría trabajar algún día, de los cuales creo que drogodependencia es el que me parece más complicado de tratar.
Por otro lado, pienso que para trabajar con personas de la tercera edad y discapacitados se necesita mucha paciencia y que de igual forma, es gratificante.

He definido cada uno de los ámbitos y algunas formas de intervención con las que el educador social puede trabajar. En todos los ámbitos se realizan una serie de actividades que ayudan a desarrollar y facilitar la vida al usuario. este tipo de intervención tendrá siempre una función educativa

http://www.mindomo.com/view.htm?m=867b9d85874f48abaee2263a0474f064

ana maria garcia dijo...

Ana Mª García Carvajal
1º Doble Grado Trabajo y Educación Social
Grupo 51

Enlace:
http://www.mindomo.com/view.htm?m=b49a9af4cf074df0ae4345201afbb8ed

En este mapa conceptual se presentan cuatro de los diversos ámbitos de actuación del Educador Social y el Trabajador Social. Los ámbitos elegidos son:

-Mayores: se trata de un sector de la población muy denso y el cual necesita tanta atención como cualquier otro para satisfacer las necesidades, que debido a determinadas circunstancias, las personas de edad avanzada no puede satisfacer por sí misma.

-Discapacidad: el trabajador/educador social debe realizar una labor activa para lograr la completa integración de las personas con cualquier tipo de discapacidad, las cuales son de diverso tipo y en ocasiones generan dificultades en el desarrollo de la vida diaria de las personas.

-Drogodependencia: se trata de un colectivo que va en aumento y que en ocasiones se relaciona directamente con el siguiente (menores). Se debe trabajar tanto en la prevención como en el tratamiento de las personas con algún tipo de adicción, aportándoles un programa que les ayude a lograr su objetivo.

-Menores: este ámbito de trabajo es muy amplio ya que engloba diversas problemáticas relacionadas con otros colectivos (familia, drogodependencia, exclusión…). Se debe trabajar dicho colectivo para lograr que los más pequeños obtengan la ayuda necesaria para su correcto desarrollo y así mejorar su día a día y sobre todo su futuro.

Aunque se han nombrado solo cuatro colectivos, existen muchos otros que no son menos importantes.

Mªcarmen Carmona Cortés dijo...

Mª del Carmen Carmona Cortés
1ºdoble grado Trabajo Social y Educación Social
Grupo 51

http://www.mindomo.com/view.htm?m=f552b64947914da6bdd01de6d4c08ca5

Para hacer este mapa conceptual, mi elección ha sido:
Menores, drogodependencia, e inmigración pues en uno de estos ámbitos me gustaría desarrollarme profesionalmente como educadora social.
Estos ámbitos de intervención, sirven para alcanzar el desarrollo óptimo de los individuos y del colectivo con el que se va a trabajar.

Menores:
En mi opinión este es uno de los ámbitos que más cuidadosamente hemos de tratar, ya que quizás algunos de estos niños no hayan tenido la oportunidad de llevar una vida normalizada; para el trabajador social es importante ponerle solución a estos problemas, ahora que son menores o de lo contrario, se convertirán en desviados de la sociedad.

Drogadición:
Se trata de un colectivo que va en aumentos, los adolescentes al vivir una etapa de crisis y al tratar de evadir los problemas, buscan salidas fáciles o formas de olvidarlos, por ejemplo por medio del alcohol y las drogas.Muchas veces las adicciones surgen por problemas dentro de la familia, al sentir que no son queridos en los hogares, los adolescentes tienen la impresión de no ser escuchados o tomados en cuenta, también se debe a las influencias sociales y a la curiosidad por lo prohibido.
Este problema se debe trabajar con prevención y con programas de tratamiento de personas con algún tipo de adicción.

Inmigración:
La cada vez mayor llegada a España de inmigrantes en situación de irregularidad a las condiciones de vida pésimas que sufren, reclaman cada vez más la atención y la actuación de los educadores sociales.

Carmen dijo...

Carmen Bellido Chacón
Doble grado de Educación y Trabajo social
Grupo 53
http://www.mindomo.com/view.htm?m=003702c67b974cba8555581985e33168

Buenas, aquí dejo la URL de mi mapa conceptual. En él he colocado los 6 ámbitos de intervención del trabajo social. No he querido dejar fuera ninguno de los ámbitos porque los veo todos muy importantes, aunque si tuviese que decidir cuales considero más importantes, a pesar de serlos todos destacaría el ámbito de los adolescentes y juventud, ya que se encuentran en unas edades en las que se pueden encontrar un poco desorientados y con algunos problemas que debemos poder solucionar, para que así tengan menos dificultades a lo largo de la vida. También destacaría las personas de la tercera edad, que decido a su larga edad, necesitan un poco de mas ayuda y de apoyo para poder continuar con su vida diaria. Y por último destacar el ámbito de la discapacidad y de las enfermedades mentales, ya que pienso que son personas a las que debemos hacerle la vida mas fácil para que no encuentren dificultades para realizar todas las actividades que realizaría una persona sin ninguna discapacidad.
Y por último quiero repetir, que aunque haya destacado esos tres ámbitos no considero en absoluto que los demás ámbitos como son el de la atención comunitaria, adultos y drogodependencia, no sean importantes.

Susana Prats dijo...

Hola soy Susana Prats Álvarez, estudiante de primero del doble grado de Trabajo y Educación social.
A continuación os dejo el enlace de mi mapa conceptual:
http://www.mindomo.com/view.htm?m=a573bd2b90f64c3b8e9bac1942bd6596

He querido reflejar en este mapa conceptual tres ámbitos de intervención del Trabajador y Educador Social. Estos tres ámbitos son el de la drogodependencia, discapacidad e infancia, adolescencia y juventud en riesgo. He elegido estos tres ya que son los que más me llaman la atención, por no por ello significa que los otros tres ámbitos (personas adultas, tercera edad y atención comunitaria) sean menos importantes.

En el mapa, tras haber mostrado un vídeo y una imagen representativos de los distintos ámbitos de intervención he hecho una breve descripción del papel que juegan tanto trabajadores como educadores sociales en dichos ámbitos. Tengo que añadir que éstos profesionales realizan numerosas actividades con éstos colectivos y no siempre persiguen los mismos objetivos, pero por no hacer la descripción demasiado densa, pues se trata de un mapa conceptual, me he limitado a añadir los objetivos más generales.

Al hacer el mapa y profundizar en el tema y en los tres ámbitos de intervención me he dado cuenta de que cada colectivo posee numerosas y variadas problemáticas que el trabajador y educador social ha de percibir rápidamente para poder actuar en consecuencia. Por ello opino que el papel que juegan ambos profesionales es muy amplio y difícil de abarcar, lo que me produce un poco de ansiedad al pensar que en un futuro yo no seré capaz de abarcar todas estas problemáticas.

Marta Cornejo Cordero dijo...

Marta Cornejo Cordero, 1º curso de Trabajo Social y Educación Social.

http://www.mindomo.com/view.htm?m=d7a3507b04d74e7982d95d9bf4e26e40

En el presente mapa conceptual he decidido incorporar tres de los seis ámbitos de trabajo del educador social; tercera edad, infancia, adolescencia y juventud y drogodependencia. En este contexto los educadores sociales trabajan con el objetivo de ayudaren el proceso de socialización y desarrollo personal a los destinatarios de su intervención.
En el ámbito de la tercera edad se trabaja para fomentar la socialización, la ayuda en ámbito de sanidad y ayuda para las actividades primarias. Me parece un ámbito muy importante de la profesión ya que hay que aunar la sociedad del pasado con la sociedad del futuro integrándolos y educándolos en la nueva sociedad de desarrollo.
La figura del educador social en el ámbito de la infancia, adolescencia y juventud es muy importante e irremplazable, porque los jóvenes son el sector más importante de la sociedad ya que serán el futuro de ella, por lo que es preciso que tengan los suficientes derechos y servicios para incrementar su buen desarrollo y educación en un ambiente adecuado.
Por último el ámbito de la drogodependencia muestra la ayuda tanto para la desintoxicación de las personas dependientes, así como su posterior socialización en la sociedad, que se encuentra en un contexto diferente al del usuario, por lo que este proceso es muy importante para su completa reinserción.

Miriam Crespo Montes dijo...

Miriam Crespo Montes
1º Doble Grado Educación y Trabajo Social
Grupo 53

Esta actividad se trata de hacer un mapa conceptual con la aplicación Mindomo. Mindomo es una herramienta para crear mapas conceptuales de manera gratuita. La aplicación te permite insertar vídeos, imágenes, música, etc, así como utilizar diferentes diseños.

En el mapa conceptual he recogido los diferentes ámbitos de intervención de la Educación Social. El Educador Social interviene fuera del sistema escolar reglado, es decir, su educación es no formal. He descrito seis ámbitos de intervención, entre los cuales están: infancia, adolescencia y juventud,personas adultas, tercera edad, discapacidad y salud mental, drogodependencia y atención comunitaria. En cada ámbito, he colocado un vídeo explicativo.

En infancia, adolescencia y juventud, he especificado que el educador social puede intervenir en talleres y en Centros de Formación Ocupacional e inserción laboral. Éstos contribuyen a fomentar la formación en todos los niveles educativos y en la preparación de los individuos para el mundo laboral. Para las personas adultas también existen multitud de centros, entre ellos los Centros de Educación, de inserción sociolaboral y de formación ocupacional. En definitiva, estos centros dan la oportunidad de alfabetizar a la población adulta que no haya recibido una educación y de especializarla. El colectivo de tercera edad es uno de los más importantes. Lo más habitual para este colectivo son los Centros de Día o los residenciales, los cuales atienden las necesidades de las personas mayores mediante actividades educativas y lúdicas.

Otro ámbito importante es el de discapacidad y salud mental. Destacan los Centros de Educación Especial. En estos centros suelen intervenir diversos profesionales, es decir, el Educador Social nunca puede trabajar solo. Algunos de estos profesionales son: Fisioterapeutas, Educadores Infantiles, etc. Lo ideal es que estos centros fuesen de manera gratuita para los familiares. La drogodependencia necesita Centros de Atención Integral o de diagnóstico, orientación y seguimiento. La herramienta que el Educador puede utilizar para estos afectados es la de orientar.

El último ámbito en el que puede intervenir el Educador Social es en la Atención Comunitaria. En este ámbito, el Educador Social interviene concienciando a la comunidad sobre distintos problemas e intentando que entre todos tratemos de paliarlos. Un ejemplo de ello es la Educación Ambiental, la cual no es un objeto directo para el Educador Social, sino más bien una creación de valores para los ciudadanos.

Este es el enlace de mi mapa conceptual:
http://www.mindomo.com/view.htm?m=04555345243349399bf99e75cae13631

Daniel M. D. dijo...

Daniel Molina Domínguez
Doble Grado Trabajo Social + Educación Social
Grupo de EPD 53

text2mindmap.com/wXSZH7
http://www.mindomo.com/view.htm?m=d52677b9e5c843f8828b2030f65dcb95

En estos 2 mapas conceptuales plasmo los principales ámbitos de intervención de un Educador Social. En realidad no hay mucho que añadir, ya que cualquier idea plasmada en mapas conceptuales siempre queda bien clara.Pienso que todos los ámbitos son necesarios en busca de la Sociedad del Bienestar y no he querido suprimir ninguno ya que en todos se trabaja con personas y todos somos y valemos lo mismo aunque la sociedad en la que vivimos intente enseñarnos lo contrario.
Hago una refelxión de extrapolación de el trabajo realizado en esta actividad con la futura vida laboral que nos espera a los educador. Al principio con "Mindomo" todo era incertidumbre y desconocimiento, poco a poco me fuí familiarizando con la web y todas sus posibilidades y finalmente he realizado un trabajo que cuyo resultado final me satisface. Nuestra vida profesional tendrá las mismas estapas que he vivido con esta actividad pero con perseverancia y constancia al final podemos obtener una vida laboral plenamente satisfactoria.

Pedro. dijo...

Pedro García Flores .
Doble Grado Trabajo Social y Educación Social.
Grupo de EPD 51.

http://www.mindomo.com/view.htm?m=27eded5e80a7422d9121236737773ca7

En el mapa conceptual que he realizado aparecen tres de los ámbitos de intervención del trabajo social que son los siguientes: personas adultas, drogodependencia y tercera edad.

Personas adultas: En estos ámbitos el papel del trabajador es bastante importante, uno de los casos más cotidianos desgraciadamente hoy en día es el de las mujeres maltratadas. En estos casos el trabajador social junto con el resto de profesionales, tiene que saber tratar con las mujeres y actuar de manera que éstas vean en el trabajador social un apoyo para poder ver la realidad que le rodea y saber salir sana y salva de esta situación.

Drogodependencia: Este ámbito que va en aumento a pesar de los problemas sociales, económicos y sobres todo relacionados con la salud que acarrea. Es cierto que la mayoría de las personas que recurre a las drogas es porque ha tenido problemas en la vida como por ejemplo con la familia. En estos casos el trabajador social debe actuar para hacerle ver al individuo que existen otras cosas y unos métodos más sanos que la droga para poder evadirse de los problemas. Es difícil que una persona salga de las drogas con facilidad aunque el trabajador social deberá de trabajar para que se reduzca en lo máximo de lo posible la dependencia del individuo a las drogas.

Tercera edad: En este ámbito la labor del trabajador social es la de ayudar a las personas mayores en los casos en los que estos no sean autosuficientes, es decir que no puedan cubrir las necesidades por ellos mismos. Es la última etapa de la vida, pero no por ello la menos importante.

Andrea Fernandez Palomo dijo...

Andrea Fernández Palomo
Doble Grado Trabajo Social y Educación Social
Grupo 53

Este mapa conceptual está realizado a través de Mindomo que te permite realizarlo de una forma fácil además de poder introducir vídeos, fotos.. lo que hace que se entienda mejor.

http://www.mindomo.com/view.htm?m=cb581a4648e144608a001a6dc3679b8f

En él se refleja los principales ámbitos de actuación de un Educador Social como: infancia adolescencia y juventud, personas adultas, tercera edad, discapacidades y salud mental, drogodependencia y atención comunitaria.
Debido a la actuación de los Educadores Sociales personas muy diversas pueden seguir hacia adelante y tener una segunda oportunidad. Los ámbitos de la drogodependencia, tercera edad y discapacidades y salud mental me parecen muy importantes ya que con ellos le ayudan a afrontar sus problemas y tener un sitio donde se le dé el apoyo y los recursos necesarios. Todos los centros y demás de la tercera edad me parece algo fenomenal debido a que no se les deja de lado a personas que necesitan a alguien a su lado y que, a su vez, puedan sentirse cómodos y útiles ya que si nos diéramos cuenta tendríamos que aprender mucho de ellos. Por otro lado, el ámbito de infancia, adolescencia y juventud lo considero también muy importante ya que son edades muy difíciles para muchos niños y jóvenes que pasan por situaciones problemáticas y que se les orienta aunque es un ámbito bastante delicado. El colectivo de la drogodependencia es otro ámbito bastante difícil pero a la vez muy importante ya que personas sin ninguna oportunidad pueden salir de ese mundo y seguir hacia adelante pero para ello necesitan ayuda por lo que estas actuaciones son primordiales.
Además de estos colectivos podemos encontrar más en los que intervienen los educadores sociales igual de importantes que estos lo que hace pensar que no hay que tirar la toalla y dejar a estas personas de lado.

Lmuotor dijo...

Alumnas/os, 1º DG Trabajo y Educación Soc, Grupo 52:

- Laura Navarro Saavedra
- Ana Aguilar Rey
- Cecilia Cabezas Ponce
- Lucas Muñoz Toro

Saludos Eloy, le adjuntamos el enlace del mapa conceptual:

http://www.mindomo.com/view.htm?m=0573c0e4b90b4fc5a9e7565ef8c20d9a

En siguiente mindomo, hemos expuestos los ámbitos profesionales del trabajador y educador social.

Hemos establecido cinco ámbitos de intervención, entre un gran abanico de colectivos y centros de intervención.

Respecto a los centros del educador social, nos hemos centrado en los Centros de educación, animación sociocultural y centro de menores. Atendiendo a éstos últimos como colectivo con mayor dificultad de acceso pero no por ello con menos inquietud de realizar una labor de intervención con ellos por parte de los alumnos.

Finalmente los centros de trabajador social que hemos adjuntado son: servicios sociales especializados y sistemas judicial y educativo, siendo éste el que hasta la fecha hemos trabajado con más inciso en las clases.

A modo de conclusión y reflexión, las/os alumnos/os exponen su opinión: Hay un amplio abanico de colectivos a intervenir, tanto como casuísticas que se les puede presentar a una persona en cualquier etapa de su vida.

isabel parron romero dijo...

Isabel Parrón Romero
Doble Grado de Educacion y Trabajo Social.
Grupo:52

http://www.mindomo.com/es/view.htm?m=8ecccb33be5e44d79b96217a8830c5f3

En este mapa conceptual he querido reflejar los principales ámbitos de intervención de la Educación Social. Entre los mas importantes están la infancia, adolescencia y juventud, las personas adultas, la tercera edad, las discapacidades y salud mental , la drogodependencia y por último la atención comunitaria.En todos ellos,podemos decir que es necesario, incluso imprescindible optimizar el desarrollo profesional de los educadores y muy importantes la formación en las TICs. ya que la sociedad demanda cada vez mas los nuevos ámbitos de aprendizaje comunitarios y colaborativos, dentro del ámbito de la Educación Social.por tanto es necesario saber que un educador social debe saber utilizar las tics para poder asumir los diferentes roles para facilitar el desarrollo personal de los individuos y grupos.

Celia Alvarez Moraleda dijo...

Celia Álvarez Moraleda
1º Doble Grado Trabajo y Educación social
Universidad Pablo de Olavide

http://www.mindomo.com/view.htm?m=376d6d9e2c744541b67ba534bfa8e5da
Los ámbitos de intervención del educador social son muy amplios. En esta EPD, yo he elegido la inmigración, violencia de género, discapacidad y drogodependencia.
En cuanto a estos ámbitos, el educador social tiene que intentar que las personas se integren en la sociedad de forma normalizada y poder llevar una vida normal, libre de riesgos o marginación.
Creo que lo bueno de esta profesión es poder ayudar a gente inocente que sufre problemas y conseguir su integración.

Isabel García Martín dijo...

Los ámbitos de intervención que he escogido para elaborar el mapa conceptual han sido la drogodependencia, inmigración, discapacidad y tercera edad, porque creo que constituyen sectores que necesitan una especial atención y que suponen un porcentaje elevado de la población.

En cuanto a la drogodependencia, decir que supone uno de los grandes problemas de la sociedad actual. Según psicólogos y sociólogos, las personas que llegan a entrar en una adicción de droga lo hacen por querer tapar sus problemas, encuentran estas sustancias como una forma de evadirse de su rutina y sus conflictos.
A día de hoy no existen centros específicamente educativos para tratar el tema de la drogadicción, por lo que educadores y educadoras sociales se han tenido que integrar en centros sociosanitarios y socioasistenciales. Esto ocurre porque la sociedad comente el gran problema de ver al sujeto como un objeto, es decir, se centra en el problema de la droga desde el ámbito clínico sin analizar su contexto.

La Tercera Edad constituye una etapa de la vida muy influenciada, más bien determinada por la opinión social, por la cultura donde se desenvuelve el anciano. El anciano experimenta una necesidad creciente de su seguridad, en un momento de la vida en que los recursos físicos y psicológicos están en rápida decadencia. Existe un sentimiento de impotencia para satisfacer las necesidades, lo cual le provoca frustración, miedo e infelicidad. En este ámbito podemos nombrar los centros de día, los centros residenciales, los pisos tutelados, los servicios de ayuda domiciliaria y el club de tiempo libre.

Respecto a la inmigración, nos encontramos con un colectivo que al emigrar se encuentra con una situación con la que no esperaba o se habían imaginado, se encuentran en una posición de gran vulnerabilidad de riesgo de exclusión, necesitan de numerosos recursos para poder salir de la situación en la que se encuentran sumergidos. Destaco los factores de desadaptación: por un lado, nos encontramos con los económicos y laborales: vienen en situación de precariedad económica lo que dificulta la satisfacción de las necesidades básicas, así mismo se caracterizan por una cualificación baja lo que provoca que los puestos de trabajo que desarrollen sean aquellos que piden pocos requisitos. Por otro lado, los inmigrantes presentan cargas familiares, deben de enviar dinero a su familia que se encuentra en su país de origen, además se encuentra sin apoyo familiar; la vivienda, la mayoría deben de compartir el piso de alquiler pues le supone un gasto muy elevado la renta; otra barrera social es el lenguaje que dificulta todo lo que estamos hablando para la integración; no tienen redes de apoyo social. Por lo tanto, es muy importante la labor del ecuador social con este colectivo, y debemos proporcionarles todas las herramientas posibles para que consigan adaptarse lo mejor y más rápidamente posible al nuevo entorno en el que van a desarrollar sus vidas.

Por último hablaremos de la discapacidad: la intervención del educador social podría indicarse como soporte para integrar a personas con discapacidad que ven limitado su desarrollo personal y presentan dificultades de adaptación al entorno. El educador social ha de impulsar la educación en valores y en especial los referidos al reconocimiento y respeto a las diferencias y a la promoción de los derechos de las personas con discapacidad.

http://www.mindomo.com/view.htm?m=7cc8f85528e14eacac2c369378fc0888