Grado de Educación Social (2014-15)

ACTIVIDAD MCM


Bienvenidos a la COMUNIDAD DE MAPAS CONCEPTUALES MULTIMEDIA elaborados por VOSOTROS Y VOSOTRAS ¡ 

q  Realizar individualmente o grupalmente (2-4 personas) un Mapa Conceptual Multimedia sobre los principales ámbitos de intervención social del educador social/ trabajador social con la aplicación http://www.mindomo.com

q  Para cada ámbito de intervención se incorporará una imagen o video que represente su significado y relevancia socioeducativa. Una vez terminado el Mapa Conceptual interactivo se insertará en el edublog y enviará un comentario a este mismo blog (http://mapasconceptualesestudiantes.blogspot.com) en el que se incluyan los siguientes datos: titulación, curso, nombre, apellidos y el enlace del mapa conceptual elaborado.

q  En el edublog del estudiante se incorporará un comentario (máximo 500 palabras) en el que se describa los principales aspectos que se recojan en el Mapa Conceptual Multimedia elaborado y su correspondiente enlace operativo realizado con la aplicación Mindomo.




El plazo de entrega de este trabajo se acordará en clase y de manera consensuada con el alumnado.

¡¡Muchas gracias por tu participación !!!

34 comentarios:

Jose Antonio Cano Heredia dijo...

Buenas Eloy, somos José Antonio Cano y José Manuel Marín, de 1º de Educación social, este es el enlace de nuestro mapa conceptual

https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-educador-social-07ef926b257943f8bff777c1410c930e

Carmen Cerpa dijo...

¡Buenas, Eloy! Somos: Elvira Merello Morales, Ana Vargas Galindo y Carmen Cerpa Carvajal. Pertenecemos al curso de 1º Educación Social. Te dejamos el enlace a nuestro mapa conceptual: https://www.mindomo.com/es/mindmap/mbitos-de-intervencin-del-educador-social-4be37f2158964895a3a67ce1d3ef9a00 Un saludo.

Silvia Muñoz dijo...

Buenas Eloy! Somos Noelia Gómez Vera y Silvia Muñoz Jiménez, estudiantes de 1º de Educación Social. Pertenecemos ambas a la EPD 11. A continuación le dejamos el enlace de nuestro mapa conceptual:
https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-del-educacor-social-aeb5d5fb91fa4132b2e81b24deca070b

¡¡¡NOTA!!!: El comentario de dicho mapa lo podrás encontrar en la pestañita correspondiente de mi blog personal:

http://lasticsmj.blogspot.com.es/

y en el de mi compañera, que en breve lo añadirá:
http://lasticsngv.blogspot.com.es/

Juan Miguel Fernández Palomo dijo...

Hola soy Juanmi de primero de educación social. Los integrantes del grupo somos: Laura Jiménez, Virginia Buzón, Marta Pérez y Juan Miguel. Y este es nuestro mapa conceptual
https://www.mindomo.com/es/mindmap/98fca4fcf18844dcb96496399a3de6eb
A continuación comentaremos los temas elegidos en la elaboración del mapa conceptual, aunque hay algo explicado dentro de él.

DROGODEPENDENCIA: Creemos que es un sector bastante marginado socialmente y por lo tanto excluido. Consideramos que no es conocido lo suficiente y hay bastantes prejuicios sobre ellos, en cuanto a las causas ¿por qué hay gente que está enganchada a las drogas? ¿Es culpable o víctima?. Queríamos posicionarnos y aclarar la postura del educador respecto a este tema donde el drogadicto es una víctima de las drogas donde observamos que las políticas o medidas no solventan la problemática y hay que replantearse esto. También como función nuestra debemos acompañarlos en el proceso de desintoxicación y analizar las causas de porqué se para hacer medidas de prevención. La canción escogida es “Una vida al filo” que narra la vida de un narcotraficante y sus problemas con la justicia donde anima a no hacerlo, que no vale la pena jugarse la vida por eso.

MENORES: Este colectivo para nosotros/as es el más sensible y al que más se debe atender debido a que ellos/as serán el futuro de la sociedad. La canción escogida es “Niños” denuncia quien va a cuidar de ellos/as en un mundo donde la incertidumbre respecto a tener las necesidades básicas cubiertas es muy grande y ¿qué mundo le vamos a dejar?

INMIGRACIÓN: En un mundo globalizado y multicultural, el respeto a las demás personas debe ser la base para una buena convivencia de todos y todas. La labor de concienciación y dotar de herramientas a estas personas para desenvolverse en países foráneos al suyo consideramos como principales en el trabajo del educador social. La canción escogida es “Que no te enteras” que habla como a nadie le gusta salir de su país y cruzar una frontera ni saltar una valla y cuando lo hace es por buscar un futuro mejor.

Rocio Romero Jimenez dijo...

Hola soy Rocío Romero Jiménez, de la EPD 11, de Educación Social.
Aquí dejo mi enlace del mapa conceptual
https://www.mindomo.com/mindmap/cf8d79dd3a8d49fbaf1e47c195a16e42

Rocío Ganfornina Moreno dijo...

Hola soy Rocío Ganfornina Moreno de 1º Educación Social, concretamente de la EPD 11. El enlace de mi mapa conceptual es este: https://www.mindomo.com/es/mindmap/mbitos-de-intervencin-del-educadora-social-1140df988bf14015bd4576a0f3ce160b

Lucia Romero Rodríguez dijo...

Buenas tardes. Mi nombre es Lucía Romero Rodríguez del grupo 12 de EPD, de 1º de Educación Social.
Aqui le dejo el enlace de mi mapa conceptual:
https://www.mindomo.com/mindmap/de4acd3e633641a2ad0521002fe04a3a

marta diaz dijo...

Buenas tardes. Soy Marta Díaz Gómez, Primero del grado en Educación social. EPD 13
ENLACE MINDOMO Y COMENTARIO:
DROGODEPENDENCIA: Como bien pone en el esquema conceptual, las personas que más sufren esta enfermedad son las personas del entorno. Estas personas normalmente están rodeadas de muchas personas que les quieren y les apoyan pero esta enfermedad te hace sentir solo. No te das cuenta de lo que tienes ni de lo que quieres hasta que finalmente lo has perdido. La única posibilidad y esperanza de salir de ahí es la fuerza y voluntad del enfermo de querer recuperar su vida.
INMIGRACIÓN: Hay mucha gente que cuando oye la palabra inmigración piensan solo en los inmigrantes irregulares y piensan en que nos quitan el trabajo o solo en cosas negativas y es que hay muchos más detrás de eso. Los inmigrantes siempre han hecho el trabajo que los españoles no queríamos, porque estaban mal pagados o porque requerían de mucho esfuerzo. Además muy poca gente valora lo que cada uno de ellos ha hecho para llegar hasta aquí, para tener la posibilidad de tener una vida mejor. He elegido esta imagen porque lo más común es que los inmigrantes lleguen hasta nuestro país en patera o saltando la valla, pero detrás de esto hay mucho tiempo en condiciones muy duras para tener la opción de conseguir una vida digna.
MENORES: Debemos prestar más atención y cuidado a estas pequeñas personas porque son el fututo del mundo. Debemos otorgarles la posibilidad de estudiar y llegar a ser lo que ellos deseen ser. Dejar que desarrollen la imaginación y la creatividad que es lo que los hace diferentes al resto, esto sumado a la inocencia de los niños hace que sean tan especiales.
ENLACE MINDOMO: https://www.mindomo.com/mindmap/ambitos-de-intervencion-esocial-1bddca42408a4fe48c56f9ed7f7bc46f

Ana María Limones Lara dijo...

¡Buenas! Somos Ana María Limones Lara y Estrella del Rocío Jiménez Pimiento, de 1º de Educación Social, EPD 11.
El siguiente enlace es el correspondiente a nuestro mapa conceptual:
https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-de-la-educacin-social-225c421a7577405eaa342fbaa237f63d
Los temas que hemos tratado en nuestro mapa conceptual son: tercera edad, drogodependencia y discapacidad. Los hemos elegido porque son los que más nos interesan y mayor inquietud provocan en nosotras. Además, son los ámbitos a los que nos gustaría dedicarnos en un futuro.
Ahora vamos a comentar los diferentes temas anteriormente mencionados:
Tercera edad: Actualmente nuestra población está cada vez más envejecida. El número de ancianos va en aumento, lo cual conlleva que la ayuda que este sector necesita sea cada vez mayor. Los educadores son, por lo tanto, más necesarios en este ámbito, pues ayudarían a que esta parte de la población mejorará su nivel de vida a la vez que posibilita un buen funcionamiento del sistema.
Drogodependencia: Pensamos que la parte de la población que corresponde a este sector es cada vez superior. El hecho de ver a la persona drogadicta como una víctima de las drogas, desemboca en la importancia de que reciban una ayuda especializada, la de los educadores, pues han perdido el control de sus vidas y solo actúan con el objetivo de saciar su necesidad principal, las drogas.
Discapacidad: Es cierto que este ámbito, por desgracia, ha estado muchos años en una gran desigualdad y que las personas discapacitadas han sido muy desvaloradas. Nosotras defendemos la figura del educador como un acompañante cualificado de estas personas. Únicamente a través de un cambio en la actitud y el comportamiento social hacia la diferencia, podemos prever, con un cierto optimismo, un futuro más justo y solidario.
Un saludo.

Lucía Torres dijo...

Buenas Eloy!! Soy Lucía Torres de los Santos, alumna del grupo de EPD13 de 1º de Educación Social.
Aquí le dejo el enlace de mi mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-del-educador-social-92951924a4b14ac0afae0be8ed4d8834

tricia dijo...

Hola Eloy! Soy Patricia Martínez Bélmez de 1º Educación Social,EPD 13.
Aquí le dejo el enlace de mi mapa conceptual:
https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-la-intervencin-social-en-educacin-social-c077fd14593244ae868ba521532505e5

Fani Rosua dijo...

Hola Eloy soy Estefanía Rosúa Ortega y a continuación le añado el enlace del mapa conceptual que hemos realizado: Marta Fernández Osuna, Cynthia Panal Ochoa y yo. Del grupo 11 linea 1 de 1º de Educación Social.
Enlace:
https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-32ec7d3ff32245628e2f0969b3448a68

Julia Rivas dijo...

Buenas tardes! Este es el enlace del Mapa Conceptual, elaborado por Paula Martos Ruz y Julia Rivas González de 1º de Educación Social, pertenecientes al grupo de la EPD 13.
https://www.mindomo.com/es/mindmap/f98e2a5c024f49fba2942f20da96d396

Isa Mesa dijo...

Hola Somo Isabel Mesa Melero, Yolanda Sanchez, Susana Pascual, Inma Rastrojo, Alumnas del grupo de EPD13 de 1º de Educación Social.
Aquí está el enlace del mapa conceptual:
https://www.mindomo.com/es/mindmap/980b4bd4c0f447b384be2cfef139862e

Reflexión:

En el mapa conceptual realizado, podemos encontrar los diferentes Ámbitos en los que el Educador Social puede intervenir, recogidos en seis colectivos con los que podemos realizar nuestro trabajo.
Primeramente la etapa de la infancia (Colegios, pisos tutelados, casas de acogida, servicios sociales). En segundo lugar englobamos la etapa de la adolescencia y juventud. En este periodo de vida tan importante podemos presentar un apoyo influyente en las personas ya que es la época más cambiante, inestable e influyente, pero sobretodo de aprendizaje y crecimiento.
Con las personas adultas también tenemos la oportunidad de trabajar ya sea en temas de inserción ocupacional, víctimas de agresión, unidad familiar, mediación... Dentro de este colectivo podemos introducir el de Personas Drogodependientes y Personas con diversidad funcional o salud mental, aunque también pueden encontrarse en el colectivo de jóvenes y niños.
Otro colectivo con el que podemos trabajar es el de las personas de la tercera edad, ya sea en Residencias de Día, en visitas domiciliarias o en talleres en centros para personas mayores.
Y para concluir también podemos contribuir en la ayuda comunitaria, así como colaborar con todo tipo de asociaciones, con personas con necesidades básicas por ejemplo en comedores sociales, todo aquello que aumente el bienestar social y comunitario.
Con todo lo resumido nos damos cuenta del gran abanico de oportunidades y de necesidades que nosotros los educadores sociales podemos cubrir y abastecer, aunque tristemente nuestro mayor número de oportunidades sea a costa de un mayor número de problemáticas sociales sin solucionar.
De este modo sabemos que hay mucho por hacer, que son personas con lo que vamos a trabajar, y que de nosotros dependen muchas cosas, somos el último recurso para aportarles ese cambio y por tanto el más decisivo.
Tenemos que ser conscientes de que nuestros fallos alteran vidas, y de que nuestros aciertos las pueden solucionan.

Marta Lago Castellet dijo...

Hola, soy Marta Lago Castellet, de 1º Grado de Educación Social, de la EPD 13.
Aquí le dejo el enlace del mapa conceptual y el comentario.

Mapa conceptual multimedia.

Enlace: https://www.mindomo.com/es/mindmap/4eb9d7f337074a6b83d2be3303913fe7

Los principales ámbitos de intervención de la Educación Social lo podemos dividir en estos seis colectivos:

-Infancia, adolescencia, y juventud, para mí es un colectivo bastante importante ya que son ellos el futuro de la sociedad.
Es fundamental respetar el derecho de que niños y niñas permanezcan en su propia familia y en su entorno, se considera que es el medio más adecuado para su desarrollo.
No obstante, se pueden presentar dificultades personales o familiares que hacen necesaria la intervención de ciertas instituciones, como las casas de acogidas, cuyos objetivos pueden ser, garantizar la integración, prevenir o reducir comportamientos inadaptados de los menores, promover hábitos y habilidades que faciliten su integración personal y social.
También podemos contar con la presencia de ludotecas, siendo esta un espacio pedagógico donde se realizan actividades lúdicas, de juegos, especialmente en educación infantil con el fin de estimular el desarrollo físico y mental y la solidaridad con otras personas.

-Personas adultas. En cuanto a la intervención de los educadores sociales con personas adultas podemos destacar; los centros penitenciarios, favorecen la rehabilitación y reinserción de las personas internas, al tiempo que garantizan su seguridad y el cumplimiento de las penas.
También, entre otros muchos ámbitos he de destacar los centros de educación de personas adultas, teniendo como finalidad la adquisición o ampliación de sus conocimientos, completando competencias para su desarrollo personal y profesional.

-Tercera edad. Corresponde a aquellas personas mayores de 65 años, donde la mayoría de ellas necesitan ayuda de alguien, ya sea porque se encuentren solas, estén enfermos u otras necesidades.
Para ellos contamos con la existencia de centros residenciales, que hacen de vivienda alternativa para aquellas personas mayores que requieren un apoyo específico, o servicios de ayuda domiciliaria, donde el profesional se dirige a la casa de esta persona y le presta su atención necesaria.

-Discapacidades y salud mental. Son personas que presentan alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial y requieren de la ayuda de profesionales, para ello hay centros de estimulación precoz, para los niños y niñas más pequeños o centros residenciales, haciendo la función de vivienda para aquellas personas que necesitan la atención necesaria.

-Drogodependencias. Estas personas que se encuentran como víctimas de las drogas, necesitan salir de ahí, y para ellos se dan los distintos centros de diagnóstico, orientación y seguimiento o centros residenciales, que les ayuda a salir de esa enfermedad y volver a recuperar su vida.

-Atención comunitaria. Tiene como objetivo la atención al conjunto de una población y comunidad, hay distintos programas familiares y comunitarios, educación ambiental e incluso servicios sociales de atención primaria.

Marta Lago Castellet.
1º Educación Social.
Grupo: EPD 13

Sara Oliva dijo...

Buenas tardes Eloy, le voy a dejar el enlace sobre el mapa conceptual realizado por mis compañeras; Clara Jiménez Jiménez, Maria del Mar Sánchez Lara, y por mí; Sara Oliva Yuste, de 1º de Educación Social, línea 1.

http://bit.ly/1N3kiDF

En esta actividad hemos podido trabajar un programa el cual desconocíamos, es por ello que ha sido una actividad innovadora al igual que productiva para nosotras, las componentes del grupo. Nos ha resultado sencillo y divertido trabajar un mapa conceptual con el programa de mindomo. Por tanto en nuestro mapa conceptual hemos resaltado los tres colectivos que mas nos han llamado la atención dentro de los diferentes ámbitos con los cuales podríamos trabajar en un futuro como profesionales, discapacidad, drogodependencia y personas adultas (centros penitenciarios). Dentro de los mismos elegimos unos vídeos representativos de estos colectivos y posteriormente una breve explicación de ellos.

Enrique martin fernandez - sacristan dijo...

Buenas tardes Eloy, aquí le dejo el enlace correspondiente al mapa conceptual:

https://www.mindomo.com/es/mindmap/3d6136fe6bde4b2c85df490bc5ef4a18

Realizado por: Enrique Martín Fdez.- Sacristán. 1º Educación Social. EPD 13

eloysa dijo...

Hola Eloy, somos Eloísa Rosales Bohórquez, Fátima Díaz Paez y M Carmen Sánchez Bernal, pertenecemos a la EPD12 de primero de educación social.
Este es el enlace de nuestro mapa conceptual:
https://www.mindomo.com/es/mindmap/a6821412ea074a4e8b11b4b58a744f21

a continuación los ambitos de intervención utilizados:

TERCERA EDAD: La tercera edad es un periodo que hace referencia a personas mayores o ancianas, con 65 años o más. En nuestro caso nos hemos centrado en las personas que están en centros internos o centros de día.
Estas personas suelen tener la mayoría alguna enfermedad como es el Alzheimer, esta enfermedad se caracteriza por la pérdida de memoria, la enfermedad puede duran aproximadamente unos 10 años, esto varía según el grado de afectividad. En nuestro caso hemos puesto un vídeo dónde vemos mayores con Alzheimer que recuerdan la música que escuchaban antes y se emocionan, la memoria musical es la última que pierden.

PERSONAS SIN TECHO: Estas personas sin hogar están excluidas socialmente, ya que hoy en día la sociedad sigue teniendo mala impresión de ellos. Las personas deberían estar concienciadas de que son personas que han perdido su hogar y viven en la calle porque no tienen otro lugar o solución.
Hacer saber que son personas como nosotros, que sienten, que quieren, con muchos valores y que nosotros algún día podríamos estar en su lugar y querremos que nos respeten.

DISCAPACIDAD: son personas que por algún motivo o por nacimiento tienen una deficiencia física, mental, intelectual o sensorial. Nosotros en particular nos centramos en las personas con discapacidad en el mundo laboral, ya que estas personas sienten un rechazo a la hora de encontrar un empleo, aunque estas personas están preparadas para realizar ciertos trabajos y los hacen bien como cualquier otra persona.

maria real dijo...

Buenas tardes Eloy, soy María Real Gómez de 1º de Educación Social, de la EPD 13. Este es el enlace de mi mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/sample-mind-map-4dc23edd3fc04d1ca7ccb04c5283f00f

El comentario de dicho mapa podrá encontrarlo en mi blog, donde lo añadiré próximamente: http://mariarealgomez.blogspot.com.es/p/mapa-conceptual.html

Angel Garcia Marin dijo...

Hola profesor Eloy el motivo de este comentario es para facilitarle el link de mi mapa que es el siguiente https://www.mindomo.com/es/mindmap/6673768012214674819974c6fbbc8a1b
así mismo le expongo los tres ámbitos mas importantes del educador social desde mi perspectiva tratando de ser loo mas critico posible para que cualquier persona que lo vea lo entienda .

Elaborado por: Angel Geovany Garcia Marin 1º Educación Social. EPD 13

lucia romero montaño dijo...

Hola soy Lucía Romero Montaño y mi grupo está formado por Andrea Bermudo Recio, Ainhoa Calderón Gamero y Ana Patón Romero.
Este es el enlace de nuestro mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-542bb375cd084f7b9a2a448a35068be5
Y este el comentario que hemos realizado:
TERCERA EDAD. Hace referencia a las personas mayores. En este ámbito, el educador social puede dedicarse a residencias, club de ocio y tiempo libre, centros de día, pisos tutelados… El educador social en este ámbito intenta potenciar la creatividad y la sociabilización de la persona, es decir, normalizar su vida como persona y no como persona mayor. Además, se implica en las familias de las personas mayores para que haya una mayor comunicación entre ellos. Por último, se debe hacer hincapié en que los mayores se encuentren entretenidos y que no lleven una vida monótona.

DISCAPACIDAD Y SALUD MENTAL. En este ámbito el educador/a social tiene un amplio campo para llevar a cabo su función, así como en centros de estimación precoz, centros de educación especial, centros de día, centros ocupacionales… En ellos, el educador social, lleva a cabo una estimulación y motivación hacia la persona discapacitada. Además, de un acompañamiento y ayuda tanto para la persona discapacitada como para su familia para el proceso de su incapacidad. Existen centros que ayudan a buscar información a las familias con niños/as discapacitados y poder resolverles dudas y problemas.

ACTIVIDAD COMUNITARIA. Con este concepto, se refiere a los servicios sociales de atención primaria, gestión cultural, Educación ambiental, programas comunitarios, programas familiares… La principal función del educador social en este sector es la de mediador social y cultural. Además, busca prevenir acciones de riesgo o exclusión social. Debe llevar a cabo la elaboración y seguimiento de un plan para la reinserción del individuo a la sociedad… Suelen atender a personas que por sus circunstancias no pueden satisfacer sus necesidades básicas y buscan respuestas.

Un educador/a social, cuenta con una infinidad de ámbitos de intervención. Sin embargo, nuestro grupo ha decidido escoger éstos tres, debido a que son los que más nos llaman la atención, y a los cuáles nos gustaría llevar a cabo nuestra labor en un futuro.

Victoria Garcia dijo...

Buenas Tardes Eloy.

Somos Victoria García González y Miriam Rodríguez López de Primero de Educación Social de la asignatura de TIC.

Le adjuntamos el enlace de nuestro Mapa Conceptual sobre Los Principales Ámbitos de Intervención de la Educación Social, en el cual tratamos:

- INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD: El educador social en este ámbito puede desarrollar su labor en: Granjas escuelas, Centros de Acogida de Menores, Servicio de Adopción, Centros de Planificación Familiar, Aulas Taller y Centros de Primaria y Secundaria.
- PERSONAS ADULTAS: El Educador Social hace su labor en: Centros de Inserción Laboral, Centros Penitenciarios, Centros de Residenciales de Mujeres Maltratadas, Pisos para mayores de 18 años, Centros de Información y Atención a Inmigrantes.
- TERCERA EDAD:En la Tercera Edad el Educador Social actúa en: Centros residenciales, Pisos tutelados, Servicios a domicilio, Club de tiempo libre y Centros de Día.
- DISCAPACIDAD Y SALUD MENTAL:El E. S. actúa en: Centros de estimulación precoz, de información y orientación, de educación especial, de día, residenciales, especiales de trabajo y servicios de apoyo a la integración laboral.
- DROGODEPENDENCIA:El E. S. se desarrolla en los siguientes campos: Centros de diagnósticos, orientación y seguimiento, Centro de día, Residencias y Piso - residencia.
- ATENCIÓN COMUNITARIA:Para la Atención Comunitaria el Educador Social trabaja en: Servicios sociales de atención primaria, Programas comunitarios, Programas familiares, Gestión cultural y Educación ambiental.

ENLACE: https://www.mindomo.com/es/mindmap/principales-mbitos-de-intervencin-de-la-educacin-social-3d11a534bcee4e6c9d9d553178005d32

Marta Lobo Macias dijo...

Buenas tardes Eloy! Soy Marta Lobo de 1º de Educación Social, aquí le dejo el enlace de mi mapa conceptual realizado con mindomo.
https://www.mindomo.com/es/mindmap/6985fc1e400c442693b58e3c851e0c67
He seleccionado estos tres ámbitos de intervención que le detallo a continuación:
DROGADICCIÓN: es un área en la que la labor del educador es esencial para poder devolverle la seguridad y la autonomía a personas que caen en ese mundo y se vuelven dependientes de ello sin encontrar ningún motivo por el cual apreciar la vida.
PERSONAS MAYORES: Es un ámbito en el cada vez son mas sus integrantes, y por el que todos pasaremos algún día. El principal problema de esta comunidad es la sociedad en general que lo aislamos y son personas muy vulnerables que están acostumbradas a muy poco y con muy poco se conforman.
El ultimo ámbito que he mencionado y que me resulta poco conocido pero imprescindible es el de la SENSIBILIZACIÓN: este es un ambito muy generalizado pero esencial para un educador social, en los tiempos que corren cada uno mira por uno mismo y lo que suceda a su derecha o izquierda le da igual, es mas lo único que le llama la atención son cosas que puedan afectar al prójimo, pero lo que aun no sabe es que ayudando con cosas muy simples que todos sabemos hacer se obtiene una adrenalina y una paz interior que ni todo el oro del mundo lo podría comprar.

joaquin lagostena bernal dijo...

1º Educación social. Joaquín Lagóstena Bernal.

He escogido los ámbitos.

- Discapacidad
- Tercera Edad
- Drogadicción.

Las razones por lo que he escogido estos temas son porque a pesar de tenerlo en nuestra cotidianidad creo que la sociedad no es consciente de la importancia de prestarle atención o de no darle tanta, como ocurriría con la discriminación a las personas que diferentes discapacidades o por la ignorancia hacia la tercera edad. Y por supuesto las drogas que parece que las nuevas generaciones en vez de aprender del pasado lo hace peor y es una pena.

Mi enlace es: https://www.mindomo.com/mindmap/163ace641f9a4978bebf5e58ce8f5f3a

Melquior Lortet dijo...

Hola Eloy!

Somos Beatriz Troncoso Gonzalez y Melquior Lortet Espinoza de 1º de Educación Social, EPD 13. Aquí le dejamos el enlace de nuestro mapa conceptual: https://www.mindomo.com/mindmap/ambitos-educacin-social-d0acd012806c456faead2ab11e51e319

Sandra Moya dijo...

Buenas tardes Eloy
Soy Sandra Moya Hidalgo de 1º de Educación Social, estoy dentro de la epd 12.
Aqui le dejo el enlace de mi mapa conceptual:

https://www.mindomo.com/es/mindmap/mbitos-de-intervencin-del-educador-social-bc93529d53be414cac8fbb94640e40d7

El comentario del mismo se encuentra publicado en mi blog:

http://sanmh92.blogspot.com.es/p/mapa-conceptual.html

María Belén García Reguera dijo...

¡Muy buenas Eloy! Somos Alba García Carmona y Belén García Reguera de 1º de Educación Social, EPD 11, aquí le dejamos nuestro enlace de nuestro mapa conceptual y su respectivo comentario:

https://www.mindomo.com/es/mindmap/d025a525a3de4cbdaa313cf8d1c404ad

Drogodependencia: el fenómeno de las drogas es uno de los más complejos y problemáticos de la sociedad actual. Cada vez son más las personas inmersas en esta compleja situación que debería de prevenirse. En su intervención el educador debe de intentar recuperar las capacidades que la persona con la droga ha perdido, así como su autonomía e integración en la sociedad. Aquí también nuestra labor debería de ser de acompañamiento a estas personas, en su etapa de desintoxicación y de inclusión social, ya que es un colectivo que se encuentra excluido. Analizar el que hizo que esas personas entraran en este mundo de las drogas, su entorno, e intentar cambiar aquello que les llevó a hacerlo.
Discapacidad y salud mental: Aquí el papel del educador/a social estaría centrado en el acompañamiento de la persona con discapacidad en el proceso de socialización para ayudarle a la inclusión social. La intervención se plantea con la participación de la persona con discapacidad teniendo siempre en cuenta su identidad, sus necesidades y demandas, pero también teniendo en cuenta las características del entorno de esta persona. Un aspecto importante es la sensibilización y el acompañamiento a la familia de la persona con discapacidad para facilitar ese proceso de socialización y para que acepte “independizarse” en la socialización y la inclusión. En este ámbito el educador/a cuenta con un amplio cambio para llevar a cabo su labor, así como centros de terapia ocupacional, centros de día, centros de educación especial, etc.
Infancia, adolescencia y juventud: Estos colectivos consideramos que son los más vulnerables y sensibles, a los cuales se debe de prestar mayor atención ya que los cambios en sus vidas podrían afectar a su persona. En el caso de la infancia, intentar formar un buen ambiente entre los niños y sus familias, ya que es el mejor entorno donde pueden estar; pero en caso de problemas sería necesario que intervinieran instituciones, como por ejemplo, casas de acogida. Y en el caso de la adolescencia y la juventud, llevar a cabo muchos programas de prevención ya que son un colectivo que el entorno puede influir mucho en su autonomía. Como por ejemplo, problemas en casa o en su entorno podrían llevarlo al consumo precoz de drogas. De manera, que tienen que ser colectivos que deben de estar en el punto de mira ya que van a ser el futuro.
Este trabajo nos ha resultado de gran ayuda, nos ha permitido conocer un programa inexistente para nosotras y nos ha acercado a ámbitos de intervención en los que posiblemente trabajaremos en un futuro. En nuestro mapa hemos querido resaltar tres ámbitos que nos despiertan especial interés y de los que hemos querido conocer más a fondo. Sabemos que es de enorme ayuda conocer a estos colectivos, sus características, necesidades y demandas para que en el futuro sepamos como intervenir.

Eloy López Meneses dijo...

Hola soy Carmen Campos Torres
aquí hay el enlace de mi mindomo https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-los-educadores-sociales-2ec797e0acaa44f5bc1af3a648222312
y aquí de mi blog
https://alassietetic.blogspot.com/b/post-preview?token=x_bFAk0BAAA.M_jZFjZWN6_Gt7oCSdJqkA.N_WNFTknX_eil6rGVrUxrw&postId=4157877174255125031&type=PAGE

Valeria Schettino dijo...

Hola somos Valeria Schettino y Jessica Amedei, estudiantes Erasmus de I de Educación social

aquí hay el enlace de nuesto mindomo
https://www.mindomo.com/mindmap/ambitos-de-intervencin-del-educadora-social-2024d9aabebf4b99bb8bcff2fba66114

La tarea de cada educator social es, en mi opinión, la de tener en cuenta cada tematica social que afecta la popolacion. He intentado de elegir tematicas modernas, que hoy en dia estàn arrastrando muchos jovenes.

Con la palabra drogadipendencia se entiende el abuso de sustancias ilicitas o medicamentos prescrito. El cuerpo se acostumbra ad asumir estas sustancias y lo que carateriza es la aparicion de sintoma de abstinencia. Hoy en dia es un problema muy extendido entre los jovenes, pero tambien entre los mas adultos. Lo que hace la droga es, como podemos ver desde el video, distruir nuestra vida poco a poco sin darnos cuenta, El adicto, dicen, no tiene una verdadera razón para vivir, no estar satisfecho con la vida que lleva (y que la sociedad le permite conducir), lo que le importa es encontrar cada dia sus dosis de drogas. Prevalece el interés de los componentes sociales de la adicción (la desventaja social, la desviación, la sociopatía), la tarea del educator social es prevencir y rehabilitar las personas que tienen problemas de abuso y dependencia de sustancias mediante el apoyo, la orientación y el cuidado de las dependencias de los pacientes y sus familiares, comprobando el estado de la salud mental y física del sujeto y definiendo programas de tratamiento individuales que se aplicará directamente o mediante acuerdo con las estructuras de la recuperación social.

La ciberaddicion se ha extendido en pocos anos. El nacimiento de nuevas tecnnologias ha dado lugar a una amplia variedad de comportamientos, que esta sujetos a problemas de control de impulsos y dificultad para regular los estados emocionales dolorosas. Lo que caracteriza esta adiction es sin duda el aislamiento, noches de insomnio, ansiedad, agitación, depresión vinculadas a estar off-line. las nuevas tecnologías amplían la realidad cotidiana con posibles "reinos virtuales", mientras que la mente humana, directamente e indirectamente, cambia y modifica sus capacidades sensoriales. Las terapias que se consideren más eficaz para tratar la adicción a Internet son sustancialmente la misma que se utiliza para otros tipos de adicción: entre ellos la psicoterapia psicoanalítica, Terapia psicodinámica y el grupo de apoyo tradicional "12 pasos" y la terapia matrimonial o familiar, según el caso. Creo que tambien la sensibilización de este problema podría ser de gran ayuda

La inmigracion es el fenómeno social que lleva a un individuo o un grupo de personas a desplazarse de su lugar original a otro lugar. Este fenómeno puede estar relacionado con las causas ambientales, económicas y sociales, a menudo entrelazadas. Hoy en dia por la guerra mucha gente intenta de ir desde la costa norte de África llegar a los países del Mediterráneo: Italia es un destino favorito por el trato de África a Sicilia tan cercano. Para muchos de ellos el viaje continúa hacia otros países europeos. Estos contrabandistas cobran grandes sumas a cambio de la esperanza de una nueva vida, y muchas veces se alían con diversas organizaciones criminales.

Laura Orsi dijo...

Hola Soy Laura Orsi, estudiante Erasmus de 1º de Educación Social y aquí le dejo mi enlace del mapa conceptual en que estan los comentarios:

https://www.mindomo.com/mindmap/mbitos-de-intervencin-social-del-educadora-social-964272cc0de5469a830c14cc3930589a

Eloy López Meneses dijo...

Mercedes Alberto Espinosa.
Blanca Morán Delgado.
1º Grado de Educación Social.

DROGODEPENDENCIA.
Reflexión.
El tema de las drogas es un tema que está bastante a la orden del día, pero el estado gasta más en actuación en contra de las drogas que en prevención, que es lo realmente importante. Los jóvenes de hoy en día no tienen la suficiente conciencia sobre la problemática que causa esta enfermedad. Aunque haya una disputa de si esto es una enfermedad o no, está reconocido como ello. En l actualidad es mucha la cantidad de jóvenes que son drogodependientes y no son conscientes de ello, ya que consumen los fines de semana y creen que lo controlan, pero no es así. Ya que lo necesitan todos los fines de semana para pasarlo bien


DISCAPACIDAD.
Reflexión.
La discapacidad es un problema social ya que la sociedad pesar de creer no está totalmente concienciada y desconfían de las limitaciones de estas personas. Creemos que la concienciación social párate de uno mismo y de su ámbito más cercano y que incluso las personas que tienen en su entorno más inmediato relación con personas con discapacidad las limitan y les ponen una serie de barreras sociales que evidentemente son difíciles de franquear.

PERSONAS SIN TECHO.
Reflexión.
Las personas sin techo son personas totalmente excluidas de la sociedad. Y las personas que dicen estar más concienciados de este colectivo, son los primeros que no confían en ninguno de ellos y que cuando los ven en la calle, se cambian de acera. Alguno de ellos viven por situaciones de la vida en la calle, otros simplemente lo eligen y aquellos que lo eligen no quieren ayuda ninguna.

Enlace :
https://www.mindomo.com/es/mindmap/7037daac0f8940ec8065b9fb8d54a186

Luna Rodriguez Borrallo dijo...

Buenas Eloy!
Somos Laura Benitez Pizarro y Luna Rodríguez Borrallo, EPD 12. Aquí dejamos el enlace de nuestro mapa conceptual: https://www.mindomo.com/es/mindmap/cd5ce45f109b4ba4b732f12633b39852

noelia garcia antunez dijo...

hola Eloy somos Cristina Collantes López.
Irene Chacón Ruiz. Anna Winetzhammer. y
Noelia García Antúnez. de la epd 13 de 1º Educación social.

Este es el nuevo enlace a nuestro nuevo mapa conceptual, disculpe las molestias.

https://www.mindomo.com/mindmap/a1e8aa0e16a1475db752bf1c7bf29ed1

Lisa dijo...

Hola soy Lisa Müller (estudiante Erasmus) de 1º Educación Social, concretamente de la EPD 11. El enlace de mi mapa conceptual es este:

https://www.mindomo.com/de/mindmap/73a378334cf242a09f87475fb1652d7e

Un saludo,

Lisa